Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de abril de 2008

Buque chino está en cuarentena por intervención sanitaria preventiva

Fuente:RPP

El Ministerio de Salud no ha dado una alerta de epidemia en el Callao a consecuencia de la muerte de dos ciudadanos chinos a bordo del buque pesquero Chan An, según declaraciones de la directora general de epidemiología, Gladys Ramírez para RPP.

"El Perú, como estado miembro de la Organización Mundial de la Salud y en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, ha hecho una intervención sanitaria a esta embarcación china el 9 de abril en coordinación con la Capitanía Marítima y el Ministerio Público", dijo Ramírez.

"Se ha realizado una inspección para determinar el fallecimiento de los tripulantes chinos caídos entre el 6 y 8 de abril como medida de tipo preventiva, de acuerdo a la regulación", añadió.

Razones de fallecimiento

En la necroscopia de ley realizada a los dos chinos se encontró que fallecieron a causa de neumonía. Paralelamente se halló también la presencia del "adenovirus".

Adenovirus

Es un virus que se trasmite por vía respiratoria y que es más común en los niños. "Es extremadamente raro que se presenten muertes a causa de este virus", dijo la epidemióloga.

La DIRINCRI actualmente realiza la investigación de los medicamentos y alimentos ingeridos por los fallecidos. La próxima semana se darán a conocer los resultados de las pesquisas.

No hay similitudes con gripe aviar

Según la doctora Ramírez estas muertes no tienen las mismas características que la gripe aviar. "Cuando se hizo la inspección se tomaron las muestras y en base a eso el Laboratorio Nacional de Referencia ha hecho el descarte para todo tipo de Influenza. Todo eso está descartado ya que lo único que se encontró fue un cuadro de resfrío común".

Todas las personas que subieron a la embarcación para realizar las investigaciones están en buen estado de salud, al igual que los otros tripulantes chinos. "Únicamente por términos de precaución se hace el seguimiento hasta dos semanas después", dijo Ramírez.

"No hay que alarmar a la población pero sí hay que tener conocimiento de este tipo de medidas sanitarias. La embarcación hasta que se conozcan los resultados de la necroscopia estará en cuarentena como medida preventiva", recalcó

No hay comentarios.: