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miércoles, 21 de octubre de 2009

CAMBIOS EN LA DIRECCION GENERAL DE APITUX

Fuente: VaxTuxpan
Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Después de tres años nueve meses al frente de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, el ingeniero Gilberto Tovar Correa, fue retirado de su cargo el pasado viernes 16 de octubre; tras haberse realizado una junta del consejo de administración; en donde se tomo la decisión, atendiendo la petición personal del ex director; quien tras un problema de tipo de personal, se separó de su cargo; lo anterior de acuerdo a lo informado por fuentes internas de la Administración Portuaria.

Comentaron que Tovar Correa, tras el fallecimiento de su esposa el pasado 12 de octubre, se enfocó a su familia en el puerto de Veracruz, por lo que de manera inmediata el consejo Administrativo se reunión para avalar la situación y a su vez nombrar a un nuevo director de la APITUX.

La persona designada fue el Médico Veterinario Zootecnista Alfredo Lorenzo Sánchez Hevia; quien ya se encuentra en este municipio, procedente del estado de Puebla y cuya trayectoria destaca en el ámbito de la importación y exportación en la industria textilera.

Por lo anterior se espera un buen desempeño del nuevo director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.

Cabe hacer mención que este no fue el único cambio en la instalaciones de la APITUX, toda vez que también dejo de fungir como gerente de operaciones de la misma institución, Héctor Mora Balderas; para dejar el puesto a Octavio Coronel González, quien viene procedente del área de ingeniería de la empresa portuaria ICAVE que es la terminal de contenedores más grande en el puerto de Veracruz; por lo que se considera una excelente opción para el desarrollo de los trabajos en dicha oficina.

La API Tuxpan, hará oficial estos nombramientos para presentar al nuevo director y al gerente de operaciones, mediante una rueda de prensa con los medios de comunicación, la cual se espera se efectué dentro de esta misma semana, con la presencia de alguna autoridad de la Dirección General de Puerto y Marina Mercante.

Escuela de Supervivencia en el Mar iniciará fin de mes

Fuente: Tribuna Campeche
A finales de este mes sería la apertura de la Escuela Nacional de Supervivencia en el Mar que funcionará en la Cruz Roja de Ciudad del Carmen, anunció el presidente del patronato de esta benemérita institución, Juan Guillermo Villasana Maldonado, quien al mismo tiempo dio a conocer que será Cecilia Granados quien esté al frente de este plantel. La Cruz Roja de esta localidad fue la elegida debido a que se cuenta con personal capacitado y con modernas y adecuadas instalaciones, lo que convertirá a este organismo en una muy importante escuela nivel Sureste donde podrán acudir todas aquellas personas que deseen adquirir los conocimientos indispensables sobre rescate marino.

“—Las delegaciones de Mérida y Cancún solicitaron la plaza, pero fue Ciudad del Carmen la que finalmente obtuvo esta oportunidad, todo ello en una reunión nacional sobre salvamento acuático en la capital yucateca”, expresó el informante, al momento de señalar que nuestra Isla es un excelente lugar para desarrollar estos cursos de capacitación.

Villasana Maldonado dijo que para la inauguración a fines de octubre de esta Escuela Nacional de Supervivencia en el Mar, se espera la presencia del presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, al igual que otras autoridades, como las estatales y municipales, y por supuesto de los habitantes de Ciudad del Carmen dada la relevancia del acto.Esta institución estará dirigida a las personas que laboran en alta mar, a fin de que cuenten con los conocimientos sobre las medidas de seguridad que deben ser aplicadas —en caso que así sea necesario— a bordo de la embarcación, pero también serán extendidos para los trabajadores de empresas diversas, por lo que la cobertura será amplia.

Nuevas bases Colonet: Galimatías

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Aunque este día se publicaron las nuevas bases para la licitación del una concesión para construir, operar y explotar, el Puerto de Colonet, una línea ferroviaria y los servicios que sean necesarios para esta operación, la SCT, solo establece dos fechas casi por expirar y el resto las deja abiertas.

Platea los montos que se deberán entregar como garantías para participar en el concurso pero no se define la fecha en que este se llevaría a cabo.


El documento publicado este lunes 19 de octubre del 2009, retoma parte de la primera licitación del 2 de septiembre de 2008, sus modificaciones en el Diario Oficial de la Federación el 2 de octubre de 2008, las del 26 de enero de 2009 y la de la SCT del 24 de abril de 2009, en su página de Internet.


El documento establece dos fechas límites casi inmediatas; para obtener la Constancia de Interesado Potencial el 3 de noviembre del 2009 y las sesiones de consulta con interesados potenciales e interesados del 30 de septiembre al 6 de noviembre de 2009.


Entre las cuestiones que no puntualiza este nuevo documento están la fecha límite para obtener la constancia para el registro como interesado.


No dice cual es la fecha limite del periodo para entrega de Documentos del Concurso.


No indica tampoco la fecha límite por parte de la Secretaría para emitir las Constancias de Participación.


Pero no solo eso, tampoco dice cuando será el acto de presentación y apertura de propuestas técnicas y económicas, la junta pública para dar a conocer el fallo del concurso y la resolución de la Secretaría para declarar firme el Fallo.


Asimismo no se sabe cuando será la fecha límite para la formalización de los títulos de concesión.


En el documento se establece que el monto de la garantía de participación será de $25,000,000.00 (veinticinco millones de pesos 00/100 M.N).


Sin embargo para las garantías de seriedad que se solicitan por consorcio o grupo interesado es de $2,000,000,000 (dos mil millones de pesos 00/100 M.N.) a favor de la Tesorería de la Federación.


De estas para garantizar la seriedad de la Propuesta relativa al Proyecto Ferroviario, mediante una carta de crédito "stand-by" incondicional e irrevocable a favor de la Tesorería de la Federación, expedida por una institución de crédito debidamente autorizada para operar en México, por un monto de $400,000,000.00 (cuatrocientos millones de pesos 00/100 m.n.).


Para garantizar la seriedad de la Propuesta relativa al Proyecto de la API, mediante fianza a favor de la Tesorería de la Federación, y a disposición de la Secretaría, expedida por una Institución Afianzadora debidamente autorizada para operar en México, por un monto de $400,000,000.00 (cuatrocientos millones de pesos 00/100 m.n.).


Para garantizar la seriedad de la Propuesta relativa al Proyecto de la Terminal de Contenedores, mediante fianza a favor de la Tesorería de la Federación, y a disposición de la Secretaría, expedida por una Institución Afianzadora debidamente autorizada para operar en México, por un monto de $1,200,000,000.00 (un mil doscientos millones de pesos 00/100).


Las bases son para la construcción, operación y explotación de una Vía General de Comunicación Ferroviaria que contemplará la o las rutas con punto de origen Bahía Colonet, Ensenada, Baja California con uno o dos puntos de destino en la frontera de los Estados Unidos Mexicanos con los Estados Unidos de América.


La prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y los permisos para prestar los servicios auxiliares correspondientes en dichas rutas.


Una concesión para la administración portuaria integral para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio público de la Federación que formen parte del Recinto Portuario, ubicado en Bahía Colonet, Ensenada, Baja California.


Una concesión para la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público y la construcción, operación, explotación de una terminal comercial de uso público para contenedores y la prestación de los servicios portuarios correspondientes.

No hay razón para elevar las tarifas en el puerto

Paita. Ministro Cornejo criticó el “tarifazo”. Sin embargo, cree que hay concertación de precios de las navieras. Dice que ha pedido que Indecopi evalúe este paquetazo.

Fuente: La República
Omar Mariluz.

La posición que sentó el sector empresarial frente al escandaloso “tarifazo” que aplicó Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en el puerto de Paita causó la rápida reacción del Ejecutivo. Ayer un categórico ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, aseguró que no hay ninguna razón para elevar las tarifas en el puerto norteño.

Aún defiende la concesión

Sin embargo, lejos de responsabilizar al nuevo concesionario por el desproporcionado incremento, el ministro prefiere creer que existe una posible concertación de precios entre los actores privados del terminal portuario que, según indicó, se habrían aprovechado de la situación para subir las tarifas.

“El viernes el MTC le ha pedido a Indecopi, es más yo he hablado personalmente con el director de Indecopi, que de oficio actúen para evaluar la presunta concertación de precios entre todos, navieras, agente, todos”, comentó.

Esta acusación fue rechazada por el presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Ricardo De Guezala, quien asegura que ellos solo han trasladado el recargo que TPE hizo y que el Ejecutivo permitió en las propias bases del contrato.

“Aunque Indecopi ingrese a investigar no podrá concluir en ninguna concertación de precios porque TPE es la que recargó la tarifa y en el propio contrato de concesión le permiten alzas generalizadas en todas las tarifas por el uso de los servicios del puerto”, señaló.

Desde el pasado 7 de octubre, cuando se oficializó el cambio de administración, el nuevo operador cobra US$ 937 por servicios de contenedores y carga en el puerto, precio mucho mayor a los US$ 507 que cobraba la Empresa Nacional de Puertos (Enapu): un alza de 85%.

Busca culpables

Aunque la realidad para el ministro Cornejo es otra. Según explicó, hay empresas privadas que trabajan en el puerto de Paita que se han quedado sin funciones dentro del terminal, porque el nuevo concesionario ha integrado las tareas como operario.

“La verdad del tema es que se están quedando privados sin la tarea que antes realizaban porque el concesionario va a integrar (el proceso) y va a ofrecer seguramente alguna otra tarifa. Ellos son los que están originando el problema y es un asunto entre privados”, explicó.

Datos

Regulación. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) realizará el miércoles una audiencia pública en Paita para investigar el incremento tarifario que se ha producido en el terminal portuario.

Confrontación. Hoy por la mañana tanto TPE como ASMARPE harán públicas sus posiciones respecto a la estructura tarifaria del puerto de Paita.

Navieras rechazan acusaciones

La Asociación Marítima del Perú (ASMARPE) rechazó las acusación de concertación de precios que hizo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y al igual que el gremio de Agentes Marítimos asegura que se han visto obligados a trasladar los recargos que el nuevo concesionario del puerto de Paita aplicó en las tarifas desde el pasado 7 de octubre, cuando TPE ingresó a administrar la infraestructura portuaria.

El gremio que representa a las empresas navieras peruanas criticó que la concesión en cuestión carezca de mejoras en infraestructura a corto plazo que ameriten el incremento de las tarifas portuarias.

Lo extraño es que la semana pasada TPE había señalado que el servicio integrado que brindarían repercutiría en menores costos tarifarios, con un ahorro de hasta 64% en contenedores de 20’, y 56% en contenedores de 40’.

Las lecciones del 'Prestige'

Fuente: El Comercio Digital
Como decía en el artículo publicado ayer, en el proyecto RefSeg II buscamos lugares de refugio en Andalucía para grandes buques en riesgo de causar catástrofe medioambiental, en colaboración con la Junta de Andalucía. Paralelamente, en Galicia, bajo el Gobierno de Manuel Fraga, se encargó a la empresa Berenguer un estudio que establece 17 zonas de refugio en la costa gallega. El entonces conselleiro de Pesca, el popular Enrique López Veiga, decía que en menos de media hora, el sistema permite determinar si una maniobra es factible, es decir, si el barco puede llegar a la zona de refugio elegida, como publicaba La Voz de Galicia el 11 de junio de 2005.

Los refugios elegidos por Berenguer son la ensenada de Foz, el puerto de San Ciprian, la ría de Vivero, la del Barquero, la ensenada de Santa Marta, la ría y puerto de Ferrol, la ría de Ares, la ría y puerto de La Coruña, la ensenada de Baldaio, la de Corme y Laje, la ría de Camariñas, la ensenada de Corcubión, la ría de Muros-Noya, la de Arosa, la de Pontevedra, la ría de Vigo y la ensenada de Bayona.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima cuenta con un Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) en Madrid y 20 Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) distribuidos a lo largo de la costa. Las funciones de dichos centros son: Salvamento de la vida humana en la mar, prevención y lucha contra la contaminación marina, vigilancia y control del tráfico marítimo, apoyo e información tanto a la Administración marítima como a otras administraciones e instituciones.
Los CCS son los encargados de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda, rescate, salvamento y lucha contra la contaminación en el ámbito geográfico asignado a cada uno de ellos.
Los CCS son Bilbao, Santander, Gijón, La Coruña, Finisterre, Vigo, Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras, Almería, Cartagena, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Palamós (opera solo en verano) Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. El Musel, que tiene un CCS en la torre de control, realiza además tareas de seguimiento del tráfico de buques en las aproximaciones y salidas del puerto.
SASEMAR cuenta con seis bases estratégicas de salvamento y lucha contra la contaminación (BEs) en Santander, La Coruña, Sevilla, Castellón, Cartagena y Tenerife. Desde Madrid se realiza la coordinación de los trabajos de las BEs, desde las cuales se presta apoyo de infraestructura logística y provisión de equipos y materiales en operaciones especiales.

Los componentes de cada base son: Barreras de contención de hidrocarburos para puerto y costa, equipos de recuperación de hidrocarburos de la superficie del mar, tanques flotantes de almacenamiento del hidrocarburo recuperado, y equipos de buceo y elementos para operaciones especiales.

También cuenta con cinco bases locales en Algeciras, Tarragona, Las Palmas, Mallorca y Tenerife con contenedores de material y equipos de lucha contra la contaminación para asegurar la primera respuesta ante una amenaza procedente de la mar.

En este momento, Galicia (con Gobierno del PP) cuenta con dos CCS, un BE, y 17 lugares de refugio más que Asturias. Los cinco primeros lugares de los elegidos por Berenguer están en el Cantábrico, muy próximos a nuestra costa, y por eso yo me pregunto por qué en Asturias el Partido Popular se opone rotundamente a que Gijón pueda ser un centro coordinador de emergencias y lugar de refugio. Sinceramente, pienso que debería protestar 17 veces más alto de cómo lo está haciendo aquí. Lo mismo cabría preguntar a otros partidos y asociaciones ecologistas, que también se oponen.

Otra cosa significativa es que en las cartas náuticas aparecen muchos lugares, próximos a la costa, con un ancla (?) como símbolo identificativo. Son zonas con costa alta y espacio suficiente para dar cobijo a buques ante temporales o refugiarse cuando tienen algún tipo de avería. Esos lugares se adaptan perfectamente a la definición de lugar de refugio dada por la directiva 2002/59/CE y por el RD 210/2004. En la costa española hay muchísimos símbolos de ese tipo. ¿Deberíamos exigir que todas esas zonas se eliminen de nuestras costas? ¿Seríamos tan malvados como para no contribuir a evitar la pérdida de vidas y prevenir la contaminación marina si los elimináramos?
¿Qué mal tiene que a Gijón, que ya es un CCS, sea también una BE y, de paso, un Centro Regional de Coordinación de Salvamento y Lucha contra la Contaminación (CRCS)? A El Musel, además de las tareas ya asignadas por ser un CSS, se le asignarían también tareas de supervisión del tráfico marítimo en su zona de influencia, al igual que Finisterre, Tarifa y Almería, que ya son CRCS. Gijón podría ejercer una gran influencia en el salvamento de vidas y lucha contra la contaminación marina.

A la gente le asusta hablar de puerto o lugar de refugio y lo asocia a puerto sucio. En el extranjero, a esta forma de pensar se le conoce como actitud NYMBY ('Not in My Back Yard', que traducido directamente significa 'No en Mi Patio Trasero' y que vendría a decir 'no me metas la porquería en casa'). Nada más lejos de la realidad. La normativa expuesta en el artículo publicado ayer da la opción al Estado ribereño para acoger a buques con problemas, de forma que solo se acercarían a un lugar de refugio los buques a los que, una vez analizada su situación, se les dé el visto bueno. Para ello, sería indispensable el buen funcionamiento de SafeSeaNet.

Fatalmente, me vienen a la memoria las palabras del conselleiro del PP Enrique López Veiga, que defendió la decisión de alejar al 'Prestige' mar adentro, porque «así les tocó un poco a todos» la contaminación vertida por el petrolero, en lugar de concentrarse en una sola zona. Señor López Veiga, mi opinión es totalmente la contraria, el acercamiento a un lugar de refugio de buques que no corran riesgo especial de hundimiento, pero que puedan tener derrames accidentales de productos contaminantes (hidrocarburos, por ejemplo) podría ser la mejor opción, porque, a cambio de concentrar el contaminante en una zona determinada que disponga de dispositivos suficientes para su contención y eliminación, se podría salvar el buque y la mayor parte de su carga y se evitaría que otras zonas puedan recibir impactos en sus costas, tal y como ocurrió tras el alejamiento y hundimiento del 'Prestige'.

El 'Castillo de Salas'

Esto me recuerda otro espinoso caso, acaecido en este caso en la costa gijonesa, el del 'Castillo de Salas', que tras fondear en la bahía de Gijón, el 11 de enero de 1986, a la espera de entrar a El Musel, donde debía descargar casi 100.000 toneladas de carbón, terminó embarrancado en las proximidades del cerro de Santa Catalina.

El buque carecía de medios de descarga propios, pues era un granelero. Además, el accidente ocurrió en invierno, lo que imposibilitó el embarque de grúas automóviles y el amarre de pequeños buques o barcazas a su costado con el objetivo de trasvasar parte de la del buque para reflotarlo.

Por eso, se utilizaron los únicos medios posibles, se inundaron las bodegas con agua de mar, aligerando el agua mezclado con carbón mediante bombas sumergibles y tirando esa mezcla directamente a la mar. Técnicamente, no había otra solución para aligerarlo en el menor tiempo posible y reflotarlo para salvar al buque y la mayor parte de la carga. Cuando los ecologistas vieron salir el agua ennegrecida con el carbón, subieron a bordo y tiraron a la mar las bombas, mangueras y otros dispositivos, lo que paralizó las operaciones y más tarde, debido a la inclemencia del tiempo y la mar, dio lugar a que el buque acabara rompiendo en dos. Afortunadamente se consiguió reflotar la parte de proa, pero no ocurrió lo mismo con la de popa, que colapsando, debido a la fuerza de las olas, terminó totalmente hundida con muchas toneladas de carbón en sus entrañas.

¿Fue lógica la actuación de los ecologistas? ¿Hubiera sido mejor aligerar, tirando intencionadamente a la mar unas 5.000 toneladas para reflotar el buque como se estaba haciendo? ¿O fue mejor dejar que se rompiera en dos y que nos dejara 40.000 toneladas para que sigamos recordando el caso (para vergüenza de algunos, espero) debido a la aparición continua de carbón en la playa de San Lorenzo?

Desde aquel momento yo renuncié a denominarme ecologista y prefiero identificarme como medioambientalista.

La polémica creada por las palabras del ministro José Blanco parece indicar que alguien no ha aprendido las lecciones derivadas del desastre del 'Prestige' y que si el PP alcanzara el poder de nuevo podría volver a ocurrir otra vez lo mismo si llegara a darse un caso similar. No obstante, espero que cuando dejen de ser oposición, se vuelvan más razonables y actúen como debe hacerse y no como lo están haciendo ahora.

Bruselas investiga las ayudas a la autopista del mar Vigo-Nantes

Fuente: La Voz de Galicia

Europa desconfía de sí misma. La Comisión Europea, impulsora del proyecto estrella de las autopistas del mar, espera los resultados de una investigación para determinar si las ayudas concedidas a la primera ruta (Algeciras-Vigo-Saint Nazaire-Nantes) suponen un elemento de competencia desleal para el resto del sector.

El comisario de Transportes de la UE, Antonio Tajani, ha pedido información a los Gobiernos de Francia y España respecto a sus planes de concesión de ayudas estatales para la financiación de la línea Vigo-Nantes -que será operada por Acciona Trasmediterránea- y también de la segunda ruta, Gijón-Nantes -adjudicada a Grimaldi y Louis Dreyfus Armateurs-. «Una vez que la Comisión reciba la notificación de la ayuda estatal prevista, se evaluará cuidadosamente su compatibilidad con el mercado común», informó el eurocomisario en una notificación escrita.

La explicación de Tajani es el resultado de una interpelación formulada por la eurodiputada holandesa Corien Wortmann-Kool (del Partido Popular Europeo) en la que denuncia que la Comisión Europea «aún no ha sido informada» acerca de la subvención estatal otorgada a ambos corredores marítimos y pregunta al Ejecutivo comunitario qué medidas adoptará si no se comunica esta ayuda.

Wortmann-Kool sostiene que el apoyo concedido en forma de subvención -30 millones de euros para un período de 5 años por cada nueva conexión- «supera de lejos los porcentajes de financiación pública permitidos por Bruselas en virtud de las normas de los programas TEN T y Marco Polo , así como las directrices sobre el transporte marítimo».

En su argumentación, la europarlamentaria explica que «empresas como Transfennica, que prestan un servicio de cabotaje entre Bilbao y Zeebrugge (Bélgica), ya sufren importantes desventajas competitivas a raíz de estos anuncios».

Fuentes consultadas especulan con la posibilidad de que esta interpelación y la investigación abierta a instancias de Tajani puedan suponer un nuevo retraso en la puesta en marcha de la autopista marítima Vigo-Nantes, que tiene otro frente abierto en la crisis y la consiguiente caída de los tráficos, que cuestiona su rentabilidad.

India Shipping Summit 2009 gets off to a flying start

Source: Seatrade Asia

Mumbai: The fifth annual Indian Shipping Summit showcased the continuing potential of the country’s maritime sector in the face of the economic slowdown. The event, held at Mumbai’s Grand Hyatt Hotel from 20-22nd of October, provided a platform for interaction between over 450 representatives from the domestic and international maritime industries.

The opening session of the two day conference kicked off with a fiery debate about governmental incentives needed to revitalise the Indian shipping industry. Panellists SCI chairman and md Sabyasachi Hajara and Varun Shipping chairman and md Yudishthir Khatau both spoke of the need for enforcement of cabotage rules that will see transport of coastal trade exclusively by Indian flagged vessels. They also asked for preference to be given to local shipping companies for EXIM trade.

‘We are not asking for a hand out, but just to have some sort of edge to make us competitive with international companies,’ Hajara said. ‘The economic crisis has meant that many countries have implemented protectionist measures to ensure that their shipping industry remains financially viable and the time has come for our government to consider the same.’

Khatau, who gave an impassioned speech comparing Indian shipowners to endangered tigers, pinpointed issues such as unfavourable ship and debt finance conditions, the infamous ‘dirty dozen’ taxes that cripple Indian shipowners and the lack of protectionist policies by the government. ‘We need these to be implemented to level the playing field with international companies,’ he warned, adding that these issues have prevented foreign investment in the Indian maritime sector �" a view backed up by Tobias Koenig, who issued a call to action. ‘India doesn’t need a think tank,’ he exclaimed, ‘you need a do tank!’

Attendees also benefited from a wider overview from presentations by Standard Chartered’s head of ship finance Nigel Anton and Clarkson Research Services md Dr Martin Stopford, with the latter outlining potential solutions to the ‘toxic orderbook’ situation faced by world shipyards.

The afternoon sessions, held simultaneously, tacked the vital topics of challenges in finance and management and issues currently faced by container and break bulk shipping. Visitors were particularly impressed by presentations form Vijay Chhibber additional secretary and financial advisor for the Indian ministry of Shipping as well as one by Alderman Ian Luder, the Lord Mayor of London.

IACS will emerge stronger after Brussels probe

Source: Lloyds List

THE International Association of Classification Societies will emerge stronger and with a renewed sense of unity following its commitment to the European Commisssion to open its membership, the organisation’s immediate past chairman said today.

Oh Kong-gyun, who is also chairman and chief executive of Korean Register of Shipping, also indicated that the European Commission’s investigation and IACS’ subsequent commitment had ended any lingering thoughts some class societies may have had about creating a “super-IACS”.

He told Lloyd’s List that when the European probe started, class societies “realised staying together was more beneficial”. Fears about the creation of a super-IACS surfaced eight years ago when Lloyd’s Register, Det Norske Veritas and ABS said they would embark on a tougher ship safety regime than IACS.

Dr Oh added that maintaining IACS as the umbrella organisation for class societies would make its contribution to the maritime community much stronger.

He said the commitment IACS gave to the European Commission to widen membership was “good for the future of IACS and makes IACS an even more stronger organisation”.

The commission launched its probe into possible anti-competitive practices within IACS in January 2008. While the commission did not find any infringement of competition law, in a public statement last week, the commission said it had “adopted a decision that renders legally binding commitments offered by IACS” to address commission concerns that IACS may have infringed rules prohibiting restrictive business practice.

The committments made by IACS include the setting up of “objective and transparent membership criteria and to apply them in a uniform and non-discriminatory manner”. These included detailed rules, such as clear deadlines, for the different steps of the membership application, suspension and withdrawal procedure.

IACS also agreed to ensure that classification societies that are not members of IACS will be able to participate in IACS’ technical working groups, and to set up an independent appeal board to settle possible disputes.

In its statement on October 14, the commission warned that if IACS broke its commitments, the commission could impose a fine of up to 10% of the organisation’s total turnover, without having to prove any violation of commission competition rules.

Dr Oh, who was IACS for much of the time the investigation was underway, said that as a vice-chairman, challenges still remained because the group still has to implement the promises made to the commission.

He added that as a lead technical advisor to the International Maritime Organization, IACS needed to “fortify its position within the IMO”, which included devoting resources to research and development.

Mr Oh said: “My job is to push ahead with all the objectives. The ultimate objective is safe shippng and cleaner seas.”

Ships, Planes Should Cut Emissions Up to 20%, EU Says

Source: Bloomberg
By Jonathan Stearns

Oct. 21 (Bloomberg) -- The European Union proposed that the shipping and airline industries reduce greenhouse-gas emissions by as much as 20 percent over the next decade as part of any new United Nations accord to fight global warming.

Ships would have to cut greenhouse gases by a fifth in 2020 compared with 2005 and airlines would need to trim discharges by 10 percent during the period under the EU proposal to the UN. European environment ministers endorsed the negotiating position at a meeting today in Luxembourg.

The 27-nation EU is pressing the U.S., China and India to accept a new UN treaty to counter the heat waves, storms and floods tied to global warming. The UN aims at a December meeting in Copenhagen for an agreement that would succeed the Kyoto Protocol after it expires in 2012.

“We must maintain momentum towards the December deadline” and seek an “ambitious deal,” said U.K. Energy and Climate Change Secretary Ed Miliband. The Swedish government, current holder of the EU’s rotating presidency, pushed through the proposal over resistance from maritime countries including Greece, Cyprus and Malta.

Europe wants the world to tackle transport emissions after the 1997 Kyoto treaty excluded the maritime and aviation industries from reduction targets for greenhouse gases including carbon dioxide, the main such pollutant. Last year, the EU approved legislation that will cap CO2 from domestic and foreign airlines serving European airports as of 2012.

Fossil Fuels

The EU law will add air carriers to the European emissions- trading system, which imposes CO2 quotas on energy and manufacturing companies and requires those exceeding their limits to buy spare permits from businesses that emit less.

The bloc, which accounts for 25 percent of the world’s shipping fleet, has so far held off imposing similar curbs on maritime emissions in order to allow for a coordinated global approach. Environmental groups hailed the new EU initiative.

“We welcome the first proposals for global targets to reduce carbon emissions within the aviation and shipping sectors,” said the European Federation for Transport and Environment. The World Wildlife Fund called the plan “a significant step forward.”

‘Market-Based Instruments’

As part of their initiative, the EU environment ministers urged the use of “market-based instruments” worldwide to cut greenhouse gases from ships and planes. The ministers said these instruments should be developed within the International Maritime Organization and the International Civil Aviation Organization.

Europe’s goal at Copenhagen is to make fossil-fuel use more costly and turn the European emissions-trading system into the cornerstone of a global market. In that context, the EU is pressing wealthy economies to commit to reductions in greenhouse gases by 2020 and offer aid to poor countries.

In return, Europe wants developing nations such as China to commit to limiting emissions growth in 2020 to 15 percent to 30 percent below “business as usual.”

The EU is already on course to cut such pollution by a fifth in 2020 compared with 1990 and is willing to deepen its reduction target to 30 percent over the period provided other rich economies follow suit.

At their meeting today, the environment ministers held out the prospect of a 2050 EU emissions-reduction target of 80 percent to 95 percent compared with 1990. Such a goal depends on cuts “by developed countries as a group,” the ministers said.

Feijóo propone crear "un sistema portuario gallego único y competitivo" para incrementar los tráficos

Fuente: Europa Press

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, abogó hoy por crear en Galicia un "sistema portuario único y competitivo" para obtener el mayor beneficio de su situación estratégica en las rutas marítimas internacionales y con el fin de aprovechar la oportunidad de mejorar tráficos con la ampliación del Canal de Panamá.

De hecho, el máximo mandatario autonómico auguró que esta infraestructura marítima será "muy importante" para el tráfico marítimo internacional y, especialmente, para "los primeros puertos europeos desde América, que son precisamente los puertos gallegos".

A mayores, en su visita al puerto de la localidad pontevedresa de Marín, Feijóo destacó que la "efectiva gestión" de este puerto le está permitiendo "aguantar" la crisis mejor que otros, ya que el descenso experimentado en sus tráficos, "del cinco o seis por ciento", es muy inferior al registrado en otros puertos en Galicia y el resto del Estado.

Así, sostuvo que el puerto de Marín se está gestionando con "inteligencia", puesto que en él se aplica una política de "austeridad en los gastos corrientes y ahorro del gasto innecesario, que se traslada a una disminución de las tasas y los costes a las empresas que operan en el puerto".

Concretamente, apuntó que, durante este año 2009, los costes de las empresas que operan en este puerto disminuyeron en 500.000 euros. "Para que las empresas sigan aquí" enfatizó Feijóo, quien se mostró "confiado" en que la infraestructura marítima de Marín saldrá de esta situación de crisis "antes que la mayoría".

INSTALACIONES "ÚNICAS"

Con motivo de su primera visita oficial como presidente de la Xunta al Puerto de Marín, Alberto Núñez Feijóo reiteró ante el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, que sus características de puerto "seguro, fácil de maniobrar y equilibrado" le confieren una situación privilegiada, ante el reto de futuro de mantener los tráficos actuales y "conseguir más".

En este sentido, destacó que cuenta con unas instalaciones "únicas en España", como un dique cubierto para carga y descarga que permite custodiar la pasta de papel con una enorme calidad, sin que le afecten las condiciones meteorológicas.



Fuel oil spill off Galveston

Source: Lloyds List

SOME 18,000 gallons of fuel oil from the 2003-built aframax crude tanker Krymsk have spilt about 40 miles southeast of Galveston, after the ship collided with the offshore supply vessel AET Endeavour late on Tuesday.

The US Coast Guard said the leak from the 2003-built, 115,605 dwt Krymsk has been secured, and no injuries are reported on either vessel. On-water and aerial assets have been deployed for spill response operations.

Lloyd’s Marine Intelligence Unit indicates Novorossiysk Shipping Co as the commercial and technical operator of the double-hulled Krymsk, and Sovcomflot as the beneficial owner.

The incident comes on the heels of a fuel spill on the Chemical Supplier in the Houston Ship Channel last month, which caused an oil spill of 10,500 gallons of fuel oil.

The latest casualty is likely to throw the spotlight on double hulling of fuel tanks, also known as “protectively locating” the fuel tanks.

Although International Maritime Organization standards require all newly built tankers from next year to adhere to this requirement, there is no parallel requirement to retrofit existing ships.

Both the Chemical Supplier and Krymsk are double-hulled ships.

Harbour pilots' $300k salary threatened

Source: Bizjournals

The battle between the shipping industry and harbor pilots is heating up again as a state review that could curb the latter's salaries nears.

The Florida Alliance of Maritime Organizations, which represents cruise and cargo shipping companies, released a study saying that the state-run system curbs the number of pilots available, according to a Llyods List, a maritime newspaper.

The study conducted by the Washington Economics Group said the 88 Florida pilots at the state's 14 ports earn an average salary of $368,000. International airline pilots earn $225,000 and air traffic controller earn $112,000.

“The pilot system needs to be transformed from a state protected monopoly to a competitive system that is both safe and efficient. The time has come to level the playing field, so that a larger pool of maritime professionals can help ships safely port in Florida," Michelle Paige, the alliance's president, said.

The study found that a more open and market-driven system would result in more jobs and lower consumer costs.

Florida Harbour Pilots' Association spokeswoman Sarah Bascom said the study was an attempt by the cruise industry to cut costs and damage port security by eliminating the requirement of pilots who understand the local waters.

Se incrementan los ataques piratas frente a Somalía

Fuente: Infobae

Aumentan a nivel mundial y sus autores usan cada vez más las armas. En los primeros nueve meses del año hubo 306 ataques piratas, más que todo el año previo

A nivel mundial fueron atacados en los primeros nueve meses 114 barcos, de los cuales 34 fueron secuestrados y 88 baleados. En total fueron tomados de rehenes 661 tripulantes, 12 fueron secuestrados y ocho permanecen desaparecidos.

Sin embargo, los asaltos tuvieron menos éxito que en 2008.

Este año los piratas sólo pudieron tomar el control de uno de cada nueve barcos. En el período 2008 fue uno de cada 6,4.
El uso de armas de fuego en los ataques piratas aumentó 200% en los primeros nueve meses, en comparación con el mismo período de 2008.

El aumento de los ataques se debe especialmente a los piratas de las costas de Somalía. Allí se registraron en los primeros tres trimestres 47 incidentes, mientras que en el mismo período de 2008 sólo fueron 12. En el golfo de Adén, en los primeros nueve meses hubo 100 ataques, en comparación con los 51 en el mismo período del año anterior.

En total, los piratas somalíes secuestraron en los primeros nueve meses 32 barcos y tomaron 533 tripulantes de rehenes. Otras 85 naves fueron atacadas a tiros. Al término del informe, el 30 de septiembre, aún había negociaciones para la liberación de cuatro barcos con un total de 80 tripulantes retenidos..


Fuente: Télam