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martes, 6 de noviembre de 2012

Oportunidades para mecánicos

Estamos buscando mecánicos para un barco extranjero con DP1.

Requerido:
-          Seguridad Básica (STCW95)
-          Certificado de competencia III/4 (STCW95)
-          Libreta de mar
-          Examen Médico SCT

-          Rig Pass (preferido)
-          HUET (preferido)
-          Visa C1/D (preferido)
-          Buen nivel de inglés (preferido)

Información del proyecto:
-          Fecha de inicio: entre 15 y 30 de noviembre
-          Duración: 1 año, probablemente 2
-          Esquema: 14 x 14
-          Día de viaje es pagado
-          Viáticos y hospedaje pagados
-           
Interesados, favor de mandarnos su currículo a info@fullcrew.com.mx.

Como parte del proceso de reclutamiento checamos referencias.

Vacantes por Proyecto

Proyecto: Construcción de tendido de línea / tirar la tubería en 2 bocas Paraíso, VHSA TAB.
duración: 5 meses
Lic. Jorge Martínez de la Cruz, Depto. De Reclutamiento de la empresa PRESCO en Cd. Del Carmen, Campeche
Para informarle de las siguientes vacantes disponibles:
-COORDINADOR DE CALIDAD
-SUPERVISOR DE CALIDAD
-INSPECTOR DE CALIDAD




                                                           MANDAR C.VITAE bolsadetrabajo@presco.mx

Vacante de Piloto Naval

DEMAR empresa importante en la rama de la construcción solicita:


-Piloto Naval

*Con refrendo Vigente de Piloto Naval
*Experiencia de 6 meses a 1 año
*Ingles no indispensable
*comienzo inmediato


Ofrecemos:
*Salarios Competitivos
*Prestaciones de ley en Orden
*Reembolso de boletos
*Oportunidad de Crecimiento Laboral
*Estabilidad laboral



EMPRESA DEMAR (Ciudad del Carmen, Campeche)
Interesados favor de enviar curriculum vitae a luz.banos@demar.com.mx, untrabajoseguro@hotmail.com o llamar a los teléfonos CEL: 9383869458 ó 9381209363 ó Tel. 01 938-38 1-2430 Ext. 2139

MASTER INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION MARITIMA Y PORTUARIA

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Escuela de Negocios de las Islas Canarias (ENIC)

MASTER INTERNACIONAL EN ADMINISTRACION MARITIMA Y PORTUARIA

Dirigido a Titulados Universitarios y/o Profesionales que puedan acreditar una notable experiencia profesional, certificada por su empresa, en el campo de actividades propias del Master.

5 últimas plazas disponibles !!!

No pierdas esta oportunidad ... fórjate un futuro profesional en un sector en continuo crecimiento !!!

Plazo de matrícula ampliado hasta el 09.11.2012

Si estás interesado, envía un email a mastermaritimo@enic.edu.es y te remitiremos información más detallada !!!

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* Si no deseas recibir más información, envía un email a mastermaritimo@enic.edu.es indicando tu decisión

"CARTA PARA GABRIEL LERMA" de Isauro Suarez Serna



CARTA A UN AMIGO Y COMPAÑERO
Estimado Gabriel:
El día de hoy tuve conocimiento por conducto de nuestro mutuo amigo el Chiquilín que te nos adelantaste, que zarpaste a lugares desconocidos dejando no solo tus pertenencias, sino a también a tus seres queridos, amigos y compañeros.
En el entendido que el mejor homenaje que se le puede hacer a un amigo como tú, es el de que los antes mencionados hagamos uso de la memoria y recordemos  todos aquellos momentos que convivimos en los diversos ámbitos, en los que tuvimos el privilegio no solo de estar, sino también el de trabajar y unirnos ante las diversas adversidades que no fueron pocas, pero que nos ayudaron a fortalecer nuestro carácter y con ello no solo salir avante de las mismas, sino también alcanzar el éxito en las pruebas que la vida nos deparó.
Me llevaría  mas que una carta el mencionar tu calidad de hijo, hermano, esposo, padre, compañero y amigo, por lo que no lo voy hacer además porque eso nunca fue tu estilo, solo mencionare que fuiste un tipo con la mano siempre extendida para ayudar a quien lo necesitara, excelente amigo y compañero de trabajo.
Como estoy seguro que de una u otra forma conocerás estas líneas te agradezco el haberme contado entre tus amigos, junto con muchos más, ya que siempre te caracterizaste por tenerlos, sábete que fuiste un hombre exitoso que hiciste tu tarea, que cumpliste a lo que viene un hombre de bien a esta vida.
Ve con alegría al puerto adonde los hombres como tu van, con la confianza que llevas a dios como timonel.
 No me despido con un adiós sino con un hasta luego amigo mío.
ISAURO


En Tampico, Tamps.  a 3 de noviembre del 2012.

PERIODO DE INSCRIPCIÓN EN LA UMIP SE EXTIENDE HASTA EL 14 DE DICIEMBRE

Panamá, 06 de Noviembre de 2012. Producto del interés mostrado por padres de familia y estudiantes a través de solicitudes directas, llamadas telefónicas y consultas por internet, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) extenderá el Periodo de Inscripción, hasta las 4 de la tarde del 14 de diciembre de 2012.

La extensión del Periodo de Inscripción aplica para las carreras de Ingeniería -en horario diurno- de Puertos y Canales, Ambiental Marítima y Construcción Naval. También aplica para las Licenciaturas -en horario diurno y nocturno- de Administración Marítima e Industrias Auxiliares; Administración Marítima y Portuaria; Gestión Logística y Transporte Intermodal; Biología Marina y Administración Marítima en Ecoturismo. También aplican las carreras técnicas  en Ecoturismo y Gestión Ambiental.

Se excluye a las carreras de Ingeniería Náutica en Navegación e Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval de la Facultad de Ciencias Náuticas.

La decisión adoptada por el Consejo Académico, reunido el 30 de octubre, permitirá que aquellos estudiantes, que por distintas y diferentes razones no se pudieron inscribir  en la UMIP, tengan la oportunidad de hacerlo en carreras de las facultades de Transporte, Ciencias del Mar e Ingeniería Civil Marítima,  para el Año Académico 2013.

La decisión del Consejo Académico no afectará las fechas establecidas para la aplicación de pruebas de los estudiantes ya inscritos.


Los estudiantes inscritos deben pasar por  pruebas de admisión que incluyen una Prueba de Evaluación de Conocimientos Generales; otra prueba de ubicación del nivel de inglés, además de pruebas de aptitud, personalidad, inteligencia emocional y  potencial de liderazgo. Igualmente, se aplicará a cada aspirante una prueba psicológica. Aquellos que pasen las pruebas deben inscribirse y pasar satisfactoriamente un Curso Propedéutico que se dictará  por 8 semanas. Este curso inicia en enero próximo.

Los inscritos en el nuevo periodo, cuyas carreras están adscritas a la Escuela de Liderazgo deben presentar los exámenes médicos de manera paralela al Curso Propedéutico.

El costo del Proceso de Inscripción es de B/. 45.00. Al inscribirse, aspirante recibirá un temario que debe investigar, desarrollar y estudiar para Prueba de Evaluación de Conocimientos Generales en un CD.

Las carreras tienen una duración de 4 años más el tiempo que se requiera para la práctica profesional o embarque, según sea el caso.

Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la página web: www.umip.ac.pa, en la cual podrán ver los planes de estudio en detalle y leer información más detallada sobre la UMIP, o llamar al  314-3706.

Meyer: De contratos, buques y solidaridades políticas

Fuente: Terra
 
Lorenzo Meyer
En Memoria de Norma Zepeda, más amiga que secretaria.

- ¿INTERÉS NACIONAL O SOLIDARIDAD ENTRE COMPAÑEROS DE VIAJE?

A diferencia de las relaciones entre individuos, las que se dan entre países poco tienen que ver con altruismo. Se trata de relaciones de poder y donde el interés nacional de cada uno es la principal o única razón que las explica. Ahora bien, cierto tipo de relaciones entre gobiernos que se justifican como de interés nacional son, en realidad, de intereses particulares, de partidos, grupos o, incluso, personales.


- SIMILITUDES

La actual no es la primera ocasión que, en medio de una crisis económica que azota a ambas orillas del Atlántico, un gobierno mexicano suscribe contratos con astilleros españoles para dar oxígeno político a un gobierno en España. Ya en los 1930, hubo un gobierno mexicano, que pese a no contar con una economía boyante, se mostró solidario con otro español en aprietos pero ideológicamente cercano y aceptó hacer un gasto relativamente importante en barcos que no le eran estrictamente indispensables. Así pues, fue una coincidencia de intereses ideológicos de dos grupos gobernantes y no la mera lógica del mercado lo que explica la transacción de entonces. Pues bien, algo similar ha vuelto a ocurrir en la actualidad con el pedido de unos buques por parte de una empresa estatal mexicana (Pemex) a unos astilleros de Galicia que ya llevaban cinco años sin recibir ningún pedido y en vísperas de unas elecciones autonómicas donde el tema del desempleo es central (La Jornada, 20 de octubre).

La mayor diferencia entre lo ocurrido hace casi 80 años y la situación actual es que entonces la idea era crear apoyo mutuo entre dos proyectos progresistas a ambos lados del Atlántico y la de hoy es hacer lo mismo entre dos proyectos conservadores.

En los años treinta del siglo pasado, el gobierno mexicano empezaba a reconstruir el país según el proyecto de su revolución y naturalmente vio con sorpresa y entusiasmo cómo en España -que hasta ese momento se había mostrado contraria a la revolución en México- se desembarazaba de su rey -Alfonso XIII- para empezar a construir una república cuyo proyecto de reformas -agraria, en las relaciones Estado-Iglesia, educativa o laboral, entre otras- se asemejaba al que ya estaba en marcha en México. Fue por eso, para apoyar a un interlocutor en una Europa muy conservadora y anti revolucionaria, que en México el "Jefe Máximo de la Revolución", Plutarco Elías Calles, dio su visto bueno para que el gobierno presidido por personajes sometidos a Calles, mandaran construir varios buques de guerra en España y, en consecuencia, se paliaran los efectos que la Gran Depresión tenía en los astilleros de Bilbao. Hoy no es uno sino dos gobiernos mexicanos conservadores -el panista que está por concluir y el priista que está por iniciar-, que también han decidido mostrar su simpatía con un gobierno español de igual inclinación -el del PP presidido por Mariano Rajoy- y afectado por circunstancias económicas similares. Un efecto de la decisión de las autoridades mexicanas se dejó sentir el pasado fin de semana, cuando el PP de Galicia logró una importante victoria electoral para el PP. Cuando se negociaron los contratos para la construcción de los barcos en cuestión, esa victoria parecía difícil pero la posibilidad del acuerdo con Pemex fue usada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y por el propio Mariano Rajoy, como uno de los argumentos para que los votantes apoyaran al PP (La Jornada, 12 de octubre). Al final, en algo debió contribuir ese argumento para que el PP se alzara con un triunfo holgado -mayoría absoluta en el parlamento gallego (41 de 75 escaños)- mientras que en otra elección que tuvo lugar el mismo día en el País Vasco, el PP simplemente se desplomó y apenas logró el 11.7% de la votación. En opinión de la prensa española, el anuncio que se había hecho antes de la elección en el sentido que los astilleros en Galicia volverían a contratar obreros para cumplir su compromiso con México sirvió para "proporcionar oxígeno al líder de su partido y presidente del Gobierno de España, escaso últimamente de buenas noticias". (El País, 22 de octubre).


- LOS HECHOS DE HOY

Fue en septiembre, con el gobierno de Felipe Calderón ya de salida, que la opinión pública de México y España fue informada que se estaba concluyendo una negociación para que a través de Pemex se ordenara la construcción de un par de "floteles" -buques que deberán servir de alojamientos flotantes para el personal que labora en las plataformas petroleras marítimas- en dos astilleros de Galicia: Barreras, en Vigo, y Navantia, en Ferrol. Los contratos implican una suma de alrededor de 380 millones de dólares pero se ha hablado de la posibilidad de ampliar el pedido -incluiría remolcadores, por ejemplo- como parte de una renovación de la flota de Pemex (La Jornada, 16 de octubre).

Como antes de la elección en Galicia se expresaran dudas sobre la solidez de los contratos anunciados en la prensa de ambos países, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto (EPN), decidió entrar en acción y en su visita a España aseguró que él veía con "beneplácito" la operación de Pemex con Galicia. La dirigencia del PP se vio llevada a hacer explícito su agradecimiento a EPN por el gesto (El País, 14 de octubre, Reforma, 15 de octubre). Quien será presidente de México, y ya metido de lleno en este proceso, aseguró que justamente por la crisis económica tan profunda que vive España, México había decidido solidarizarse y apoyar fraternalmente a ese país (La Jornada, 16 de octubre).

A lo anterior debe agregarse el mensaje de EPN del 15 de octubre a los grandes empresarios españoles en Madrid y donde reiteró lo que ya había dicho en otros países europeos: que su gobierno abrirá Pemex a la inversión privada y usará la Ley de Asociaciones Público-Privadas para ampliar las oportunidades de inversión privada externa en la construcción de la infraestructura mexicana.

- LOS HECHOS EN LOS 1930

La Segunda República Española surgió en abril de 1931 como resultado de la victoria en las urnas de los republicanos, en particular del PSOE. En México el PRI original, el PNR, llevaba operando dos años y la figura política central no era el Presidente sino el general Plutarco Elías Calles, dedicado a institucionalizar el poder de los ganadores de la Revolución Mexicana. En el mundo, la situación económica estaba marcada por los durísimos efectos de la Gran Depresión que había estallado en el mercado de valores de Estados Unidos en octubre de 1929.

Desde la caída del presidente Madero en 1913, las relaciones políticas de los revolucionarios mexicanos con España y con el resto de los países europeos habían sido pésimas, por decir lo menos. Justo a mediados de los 1920, Inglaterra decidió empezar a normalizar su relación con el México revolucionario y España -con una gran colonia de comerciantes y propietarios en nuestro país sin ninguna simpatía hacia las políticas revolucionarias- se resignó a seguir un camino similar, aunque sin entusiasmo y con mucha desconfianza.

El advenimiento de la República Española llevó al cambio de sus diplomáticos en México -el vizconde Gracia Real fue reemplazado por el republicano Julio Álvarez del Vayo- y entonces los círculos oficiales de España y México empezaron a hablar el mismo idioma, justo como es el caso hoy pero en sentido contrario: el PNR se identificó con el PSOE como hoy el PAN y el PRI lo hacen con el PP.

En el mismo año de 1931 -momento de depresión económica particularmente duro- se empezó una negociación España-México que culminó en 1933 sin que le afectara el cambio de presidente en México, pues el saliente Pascual Ortiz Rubio y el entrante, Abelardo Rodríguez, obedecían a Calles. Esa negociación significó la compra de cinco transportes y 10 cañoneras guardacostas por valor de 17 millones de pesos oro (68 millones de pesetas) y un año más tarde se firmó otro acuerdo menor para la compra de maquinaria para astilleros en México. Los barcos llegaron y México terminó de pagarlos en especie durante la guerra civil que terminaría con la derrota de la república en España en 1939.


- CONCLUSIÓN

El acuerdo de 1933 dio pie a críticas que hoy se repiten. ¿Por qué no se usan los recursos públicos con propósito genuinamente nacional: fomentar en México la construcción naval y el mercado interno? Y la respuesta puede ser similar: porque ambas operaciones no se explican sólo por razones económicas de oferta y demanda, sino básicamente por razones de solidaridad ideológica y política; revolucionarias entonces y conservadoras hoy.

www.lorenzomeyer.com.mx
agenda_ciudadana@hotmail.com

Pemex… a buen árbol se arrima

Fuente: Greenpeace

British Petroleum (BP), autora del peor desastre ambiental ocurrido en el Golfo de México, asesorará a Petróleos Mexicanos en el manejo de derrames marítimos
Petróleos Mexicanos contrató a la empresa British Petroleum (BP), la misma que ocasionó el peor derrame de petróleo en el Golfo de México, para que le brinde asesoría en cuestiones técnicas sobre atención a desastres y manejo de derrames en aguas profundas.
Pemex pasó por alto el historial negro de British Petroleum, al parecer, se le ha olvidado a la paraestatal que el 20 de abril de 2010, la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, propiedad de BP, causó la muerte de 11 personas y la fuga de casi cinco millones de barriles de crudo en la cuenca marítima del Golfo.
Ha quedado también en el baúl de los recuerdos que durante más de tres meses la petrolera londinense realizó intentos infructuosos por sellar el pozo Macondo que estaba ocasionando un grave daño ambiental a la flora y fauna marina e impactando las actividades pesqueras y turísticas en las costas afectadas. A dos años del derrame, las consecuencias persisten, aún hay zonas cerradas a la pesca debido a que el crudo vertido por la fuga permanece visible en el fondo marino.
Ante el insólito anuncio de Pemex, Greenpeace resume en 6 lecciones las “Instrucciones básicas de BP para regarla en el Golfo de México”:

Lección 1: Cómo aventurarse a una extracción peligrosa sin un protocolo de seguridad acorde a la magnitud del riesgo.
Lección 2: Intentos ineficaces de cómo taponar una fuga en un yacimiento profundo; la lección se apoyará con fotografías y videos de la experiencia en el pozo Macondo.

Lección 3: Cómo hacer enojar a un presidente hasta hacerlo sentir “furioso”; en éste caso se aplicaría al mandatario mexicano en turno, Enrique Peña Nieto. Nota: Lo que opine el resto del mundo no es relevante.

Lección 4: Qué cara poner cuando el derrame de petróleo se prolongue por más de tres meses. Incluye instrucciones específicas sobre cómo evadir a la prensa, a autoridades gubernamentales y a organismos internacionales.

Lección 5: Cómo esquivar el tema de la remediación de daños, reportes de impacto ambiental y compensaciones para los afectados. Pemex no asistirá, ya es experto en el tema.
Lección 6: Curso intensivo sobre cómo lograr que una incauta industria petrolera, en este caso Pemex, acepte ser instruida por el autor del más devastador desastre ambiental ocasionado por petróleo en el Golfo de México.
Greenpeace reafirma que la perforación petrolera en aguas profundas en el Golfo de México no es un juego, implica poner en riesgo al medio ambiente y a la economía del país, por ello exige poner un alto a las perforaciones de alto riesgo, ya que se trata de proyectos peligrosos e innecesarios. La organización ha demostrado que sí es posible llevar a cabo una [R]evolución energética basada en fuentes renovables; en México, para el año 2050, se podría generar más de 90% de la energía requerida por el país, sin usar carbón, gas o petróleo.

Astilleros de España se adjudicarían un 2do contrato con Pemex Refinación

Fuente: Notisistema

Astilleros de Galicia, España, buscan adjudicarse un segundo contrato millonario, cifrado ahora en 517 millones de dólares con Pemex Refinación, que pretende comprar o rentar cuatro buques-tanque de hasta 52 mil toneladas de peso muerto.
De concretarse la transacción, esta sería la operación más alta que recibirían, luego de las negociaciones para construir los floteles, cuyo valor de operación oscila entre 380 y 500 millones de dólares.
Consultada al respecto, la gerencia de Comunicación Social de la paraestatal indicó que el proceso en el que participarán astilleros de todo el mundo está por arrancar, pero por ahora no se ha concretado nada.

Pemex busca comprar cuatro buques tanque

Fuente: Vanguiardia

México, DF. Pemex Refinación (PR) solicitó a la Secretaría de Hacienda que autorice el proceso para la compra o renta de cuatro buques tanques de hasta 52 mil toneladas de peso muerto, en un contrato que alcanzará 517 millones de dólares.
La compra de estos buques despertó el interés de los astilleros de Galicia, España, que buscan adjudicarse este segundo contrato millonario con la paraestatal mexicana. Esta sería la operación más alta que recibirían, en caso de concretarse la transacción, luego de las negociaciones para construir los floteles, cuyo valor de operación oscila entre 380 y 500 millones de dólares.
De hecho, el 18 de octubre pasado, Fernando Alcalde, director del Astillero Coruñes, afirmó al diario La Voz de Galicia que hay negociaciones por un "multipedido" de Pemex que abarca varios tipo de buques, además de remolcadores, como gabarras, barcazas o abastecedores.
Dijo desconocer el número de unidades objeto de la adjudicación, pero afirmó: "lo importante para los astilleros de Galicia es que encontramos oportunidades de tipo de barcos que desconocíamos y, además, las pláticas con los astilleros mexicanos nos abren las puertas a futuras demandas de Pemex".
Consultada sobre la adquisición de los cuatro buques tanque que requiere Pemex y el impedimento de Pemex Refinación para salir a comprar directamente estas unidades, la gerencia de Comunicación Social de la paraestatal indicó que el proceso en el que participarán astilleros de todo el mundo está por arrancar. Por el momento, no hay nada concluyente con alguna empresa, dijo.
Según el Anteproyecto de Inversión que hizo al respecto Pemex Refinación, la subdirección de Distribución considera hacer una adjudicación directa, pero con una negociación previa con los astilleros interesados en presentar una oferta.
En la justificación para la compra o el arrendamiento financiero de los buques tanque, que ya deberán estar construidos, Francisco Fernández Lagos, subdirector de Distribución de PR y encargado del proyecto, plantea que se hará una evaluación técnica y económica de los precios encontrados. "Se tiene considerado instrumentar un procedimiento de contratación mediante un sondeo de mercado a nivel internacional, a fin de conocer la disponibilidad de embarcaciones que cumplan con las características requeridas por Pemex Refinación y en su caso, proceder a la evaluación técnica y económica de las mismas, así como al proceso de negociación correspondiente y la adjudicación directa a la(s) empresa(s) que ofrezcan las mejores condiciones para el organismo", cita.
Según información de la Subdirección de Distribución de Pemex Refinación (PR), con fecha del 28 de septiembre enviada a Hacienda, considera que el contrato tiene un valor de 6 mil 727 millones de pesos, unos 517 millones de dólares (incluidos gastos de mantenimiento y operación por 20 años).
La documentación obtenida por EL UNIVERSAL, clasificada como reservada por 10 años a partir del 16 de agosto de 2012, señala que los nuevos buques tanque sustituirán los únicos barcos propios que tiene PR: Nuevo Pemex I, II, III y IV.
Los precios de los buques que Pemex quiere comprar o adquirir bajo el esquema de arrendamiento financiero como parte del Programa de Renovación de la Flota Petrolera, fueron proporcionados por la empresa McQuilling Services, LLC.
Los costos de operación como mano de obra y mantenimiento fueron obtenidos del Sistema R3 de SAP. (sistema integrado de gestión).
La Gerencia de Operaciones Martítimo Portuarias de Pemex Refinación reveló que los buques tanque Nuevo Pemex I y IV están fuera de operación y amarrados en las terminales portuarias de Madero y Pajaritos, respectivamente.
Para el caso de los buques Nuevo Pemex III y Nuevo Pemex IV, los cuales no presentan fechas de retiro inmediatas, se evalúa la conveniencia del retiro anticipado.
Actualmente, Pemex Refinación cuenta con una plantilla base operativa de 19 buques tanque que transportan petrolíferos vía marítima. 

Marginan a mexicanos al renovar flota de Pemex

Fuente: El Universal



noe.cruz@eluniversal.como.mx
Mientras que asociaciones de astilleros mexicanos mostraron su inconformidad por no ser tomados en cuenta en las licitaciones para renovar la flota petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresarios de Mazatlán revelaron que 14 inversionistas españoles llegaron a esa ciudad para concretar alianzas con astilleros nacionales.
El grupo de inconformes como la Asociación de Astilleros y Varaderos del Golfo que encabeza Alfonso Calderón Centeno, aseguró que el problema principal es que ningún gobierno se ha preocupado por desarrollar una industria naval en México preparada para dar los servicios que demanda una empresa tan importante como Pemex.
Entrevistado vía telefónica, dijo: “estamosen desacuerdo por la forma como están siendo desplazadas las empresas astilleras de Veracruz y Mazatlán, donde se agrupan la mayor parte de los inversionistas nacionales de este sector”.
El secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Eduardo Ortiz Hernández, reveló que a esta ciudad llegaron 14 inversionistas españoles con el objetivo de concretar grupos de servicios con empresas navieras locales. El funcionario indicó que este sería el segundo encuentro de negocios del sector naval entre los gallegos y mazatlecos para fortalecer la industria local, luego de que en julio hubo una reunión en España.
Desplazados
Se espera que este fin de semana el grupo de españoles recorran las instalaciones de las empresas de Fundiciones Rice, Pinsa, el muelle pesquero Bonfil y la de Servicios Navales Industriales, para luego reunirse a puerta cerrada con funcionarios estatales.
El secretario de Desarrollo de Sinaloa, Ortiz Hernández, consultado telefónicamente, adelantó que uno de los objetivos de unir a empresas astilleras de México y España “es cubrir los requerimientos de Pemex para renovar su flota, no sólo de remolcadores”.
Las fuentes consultadas coincidieron en que desde 2003, cuando se inició el Programa de Modernización de la Flota Mayor de Pemex, han estado en juego contratos por casi 8 mil 242 millones de pesos, “de los cuales una mínima parte se queda en el país”.

Renovará Pemex sus flotas mayor y menor en 2013, 2014 y 2015

Fuente: Diario Crítico de México

Los planes de renovación de flota mayor y menor de los organismos de Petróleos Mexicanos incluyen la compra o arrendamiento de al menos 132 buques de diferentes tecnologías más dos "floteles".

Actualmente Pemex cuenta con cuatro grandes buques propios y 17 vía arrendamiento, que actualizará.

De acuerdo con información de Pemex, los procesos se adquisición se realizarán en 2013, 2014 y 2015, para las flotas mayor y menor, y se buscarán los mejores precios en el mercado.

El plan total contempla inversiones por más de mil 100 millones de dólares; la primera ronda de compra de embarcaciones es cercana a 650 millones de dólares para la flota Pemex Refineración y PEP.

La compra de la flota va de la mano con un plan que se puso en marcha entre Pemex, los astilleros privados y la Secretaría de Marina, los crearán la Cámara Mexicana de la Industria Naval (CMIN) misma que se constituirá este 30 de octubre.

La CMIN estará a cargo de Gabriel Delgado Zaldívar, presidente y director general de Astilleros Marecsa, de Mazatlán, Sinaloa.

Pemex informó que la compra o arrendamiento más cercano es el que hará PEP para dos "floteles", lo que implica un costo cercano a 500 millones de dólares y se analiza una invitación restringida para los astilleros que están interesados.

En la renovación de la flota de Pemex Exploración y Producción (PEP) se requieren 81 embarcaciones en los siguientes cinco años (hasta 2018), 51 de estas son embarcaciones estándar abastecedoras de crudo y 30 son más complejas.

PEP requiere de ocho embarcaciones autoelevables, de estas 81, 21 se van a licitar durante los próximos meses y ya se licitaron siete. Las 21 embarcaciones se licitarán en los siguientes tres a seis meses y con ellas se hará un contrato de unos 400 millones de dólares, con un contrato por 10 años.

La estrategia de PEP es hacer compras por etapas para poder probar fórmulas para minimizar costos y maximizar contenido nacional.

Para Pemex Refinación (PF) se requieren 51 embarcaciones que deberán de sustituir remolcadores, barcazas y tanques de bajo calado. Se prevén inversiones de 250 millones de dólares y se tiene planes para trabajar con Pemex Petroquímica.

En el caso de las embarcaciones de flota menor de PF aún se deben de tomar varias decisiones como si se van a comprar o se les quiere en arrendamiento financiero con opción a compra. Esa definición depende solamente del esquema financiero que se quiera seguir.

En el caso de Pemex Petroquímica se trabaja en el análisis de los requerimientos que tiene el organismo, lo que se pretende hacer es comprar o arrendar al menos dos embarcaciones. Los tiempos para concretar este proceso se estarán definiendo en este último trimestre del año, así que los dos buques quimiqueros se comprarán en 2013.

Conforman organismo empresarial para impulsar astilleros mexicanos

Fuente: Salvador Guerrero/El Sol de México

Ciudad de México.- Con la intención de fortalecer a los constructores nacionales de astilleros, se conformó la Cámara Mexicana de la Industria Naval (CAMIN), representada por 69 empresas del sector marítimo.

Al respeto, el primer presidente del organismo, el empresario Gabriel Delgado, dijo que para fortalecer al sector y su participación en la construcción de nuevos astilleros, presentarán diversos planteamientos al Congreso de la Unión sobre las necesidades de la industria naval, como la implementación de un marco legislativo que favorezca a los fabricantes de barcos en México, la importación de nuevas tecnologías, capacitación del personal.

Debemos aprovechar contratos como los recientemente firmados con los astilleros gallegos, que construirán 14 remolcadores para la paraestatal Pemex, siete de ellos en colaboración con empresarios mexicanos del sector, dijo.

La idea también es reactivar el sector en nuestro país y propiciar un ambiente de igualdad, dijo.

Durante el evento estuvo presente el presidente del Consejo Mexicano del Transporte (CMET), Juan Pablo Vega, y la diputada federal, Esthela Corrales, entre otros.

Durante la asamblea, se eligió a la mesa directiva y quedó como presidente de la naciente Cámara industrial, Gabriel Delgado, como vicepresidenta, Perla Rice, secretario, José Pablo Pereira y Tesorero, Abelardo Esparza.

España confía ganar floteles

Fuente: El Universal



luis.carriles@eluniversal.com.mx  
El gobierno de España confía en que la alianza entre PMI (brazo comercial de Pemex) y los Astilleros de Galicia será benéfica para ambas partes y tendrá la fuerza suficiente para poder ganar la licitación a que va a convocar Pemex Exploración y Producción (PEP) para el arrendamiento o compra de dos floteles.
Francisco Garzón Morales, consejero económico y comercial de la Embajada de España, señaló que están interesados en la modernización de la flota de Pemex, no sólo de los dos floteles, sino en todas las naves a renovar.
“Si no se produce la venta a PEP se tendrá que salir al mercado con ellos. El Convenio con PMI está, es un hecho cierto”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAl, el funcionario explicó que la alianza servirá no sólo para atender la demanda que se pueda hacer desde México sino también desde otras partes del mundo, es decir, no es exclusiva para atender las compras de Pemex.
“Quién tiene un acuerdo es PMI con los astilleros”, dijo, “para los astilleros es muy importante este contrato y este acuerdo es vinculante y estos barcos se van a construir sí o sí”.
—¿Aunque no sean para Pemex?, se le pregunta.
—Efectivamente. Otra situación es que cuando se haga la licitación de PEP, PMI acuda a esa licitación con esos barcos y la gane. Todos esperamos que así sea. Puede ser que no, pero el acuerdo con los astilleros está y es un acuerdo firme.
Rechazó que haya algún tipo de negociación o acuerdo entre el gobierno de España y Pemex para otorgar directamente el contrato de los floteles.
“No creo (que haya influido el gobierno) la capacidad de los astilleros gallegos es muy reconocida y si no fuera por ello no se habría llevado a cabo esta asociación con PMI”, dijo.
Lo que si existe es el vínculo contractual entre los astilleros de Galicia y PMI, por lo que sabemos es que van a participar en las licitaciones de Pemex y van como socios, consideramos que tienen la capacidad de competir con cualquier empresa que esté dispuesta a ofrecer precios competitivos.
Garzón Morales explicó que la tecnología que se dispone en los astilleros españoles es tan buena como la que se tiene en otros sitios como es el caso de Noruega o el de Corea del Sur, en todo caso es importante esperar las condiciones en que salgan las licitaciones.
Añadió el consejero económico que la presencia de Pemex en España es importante porque lo mismo está como socio de Repsol pero también esta a punto de desarrollar actividades de almacenamiento y distribución.
A la fortaleza de Pemex se suma a la de Galicia que es una de las ciudades que no deberá ser rescatada por la crisis económica que hay en España.
“Es importante porque da trabajo y permitirá generar trabajo durante el tiempo de la construcción, eso es un hecho significativo, no es un astillero que esté parado completamente pero este pedido si sería muy importante frente a la actividad que ha tenido en los últimos tiempos”, dijo.

Confían que Pemex construya en astilleros de Veracruz

Fuente: Golfo Info

Veracruz, Ver.- De aprobar Petróleos Mexicanos la construcción de cinco embarcaciones petroleras pequeñas en astilleros de Veracruz, se generarían por lo menos, 600 empleos directos en los próximos dos años, afirmó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Naval, Juan José Domínguez García.

Dijo que en nuestro país, hay trabajadores capacitados y suficiente infraestructura para concretar estos proyectos.

“Principalmente dentro de la industria naval en Veracruz sería un boom fuerte ya que generaría no menos de 500, 600 empleos director y una derrama económica fuerte ya que generaría más empleos indirectamente”.

Explicó que alrededor de mil 500 trabajadores mexicanos del sector, se fueron a Estados Unidos a buscar oportunidades ante el abandono en que se encuentra la industria nacional.

“Hay gente que se tuvo que ir a Estados Unidos, tenemos alrededor de mil 500 trabajadores que están en los Estados Unidos trabajando en la industria naval que todavía cree que en México se pueda construir y probablemente se regresen algunos de ellos y tenemos jóvenes que se están preparando en los mismos astilleros de Veracruz en pailería, soldadura”, expuso.

Domínguez García, expuso que lo que sostiene en gran medida a los astilleros mexicanos, son trabajos de mantenimiento a barcazas petroleras.

“Están llegando más embarcaciones para el trabajo preventivo y correctivo en lo que respecta a barcazas que están trabajando en la sonda de Campeche, estamos cerrando el último semestre del año con bastante trabajo en lo que es mantenimiento”.

Puntualizó que en Veracruz y en astilleros nacionales, son ya 28 años que no se construyen barcos.

“Esperamos que se construyan embarcaciones y ojalá nos toquen esas embarcaciones que se acaban de mencionar, consideramos que si la cámara de Diputados y Senadores y el propio presidente electo va a generar empleos como lo prometió en su campaña dará un boom a la industria nacional”.

Setecientos trabajadores sindicalizados y 200 empleados de confianza son los que registra en estos momentos el Sinatin en Astilleros de Veracruz.

Rescinde contrato la API A Frisa Ingeniería S.A.

Fuente: Ensenada net

Por un atraso de 122 días, la Administración Portuaria de Ensenada, rescindirá de un contrato firmado con la empresa Frisa Ingeniería, S.A. de C.V., en el cual se tenía contemplada la ampliación de mil metros cuadrados en el Muelle API I.
El contrato cuya clave es C-APIENS-GPI-OBR-028-11, contemplaba la ampliación del muelle de cabotaje y adecuación de zonas de navegación consecuente, en el puerto de Ensenada, Baja California.
Con antecedentes de que la empresa Frisa Ingeniería, S.A. de C.V., ha incumplido en otros puertos del país como Dos Bocas, Tabasco y Veracruz, Veracruz, durante 2011 y 2012, respectivamente, la API ha iniciado la rescisión administrativa del contrato por un atraso de 122 días en la ejecución de la obra en Ensenada.
El proyecto original, considera la ampliación de mil metros cuadrados en el muelle API I, conocido como de cabotaje, cuya estructura es de concreto, con una cimentación a base de pilotes empotrados en el estrato resistente.
La estructura es a base de marcos rígidos de concreto reforzado, formados por las trabes y los pilotes que servirán como cimentación, algunos pilotes tienen una cierta inclinación y orientación, para disminuir así los efectos causados por las cargas las que estará solicitada la estructura en interés.
Con esa ampliación, con dirección en Noreste del Puerto de Ensenada, B.C., se proyecta mayor capacidad para buques de grandes dimensiones, PANAMAX.
La API de Ensenada, considera que con esto se podrá incrementar la capacidad instalada en cuanto a longitud de atraque destinada a carga general en el puerto, optimizando espacios y operaciones del mismo. Con lo que busca dar cumplimiento al Plan Maestro de Desarrollo Portuario 2012-2017.

API advierte: O Tampico-Tuxpan, o fuera del juego

Fuente: Milenio


API advierte: O Tampico-Tuxpan, o fuera del juego

Negocios •
Esto se suma al hecho de que, en 2015, el Canal de Panamá estará listo para recibir barcos de mayor calado, dejando incierta la situación de los puertos en el Atlántico.
Altamira  • Luego de que se terminen los trabajos del Canal de Panamá previstos para el 2015, la población mexicana tendrá que solicitar a las autoridades la conclusión necesaria del tramo de la carretera Tampico-Tuxpan, pues de no ser así se perdería competitividad en los puertos de dichas ciudades.
En el marco del segundo Foro de Proyecciones Empresariales llevado a cabo en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, el director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira, SA de CV, José Julián Dip Leos, explicó que dicha apertura permitirá el acceso a embarcaciones de mayor calado, situación con lo que las escalas que actualmente realizan los barcos en los puertos del Océano Atlántico podrían disminuir.
“No suena ilógico que exista menor atracción de movimiento, pues esta carretera desde que se proyectó acercaría al puerto de Altamira con el Estado de México, el Bajío y Guadalajara, acción que la complemento con lo que es el Canal de Panamá, mismo que va a tener sus servicios en el año 2015.
“Lo que sucederá es que los grandes barcos van a pasar por el Canal en Centroamérica dejando incierta la situación de los puertos que están en la parte del Atlántico”.
Detalló que con menores escalas en los trayectos de las embarcaciones, como ejemplo, Altamira o Veracruz podrían quedar fuera de esos movimientos y disminuyendo su actividad al solo dar paso a barcos de menor calado.
“Es un tema muy importante en el cual tenemos que trabajar. Sin embargo, las estadísticas hoy nos muestran que el Puerto de Altamira tiene un crecimiento total del 10 por ciento en los últimos 10 años; su única caída fue en 2009 cuando ocurrió lo la crisis internacional”.
Dip Leos especificó que actualmente dentro del país el Puerto de Altamira representa el 12 por ciento del total de la carga que se maneja en México, entre los puertos comerciales; el 12 por ciento en contenedores, ya que el 65 por ciento lo tienen Lázaro Cárdenas y Manzanillo; Veracruz un 15 por ciento y el resto en los demás puertos.
“Estamos simplificando la tecnología y estamos evitando el traslado de personas para realizar trámites hacia las diferentes autoridades y que los tiempos de respuesta sean más ágiles”.

Participó API Altamira en reunión internacional de puertos públicos

Fuente: Hoy Tamaulipas

Altamira, Tamaulipas.- Como parte de su estrategia de internacionalización, funcionarios de la Administración Portuaria Integral (API) Altamira, participaron en una reunión internacional de puertos públicos en Mobile, Alabama.

En un comunicado de API Altamira, se dio a conocer que se tomó parte de la reunión número 101 de la AAPA -como se denomina la asociación internacional- para promover el desarrollo de nuevos negocioso y la atracción de inversiones al sur de Tamaulipas.

Además, se busca el fortalecimiento de relaciones de trabajo con puertos extranjeros para la coordinación en proyectos estratégicos.

API Altamira informó que la AAPA es una asociación industrial que representa a más de 160 puertos públicos y privados en los Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina.

Durante la reunión se profundizó en temas concernientes a seguridad, ecología, relación puerto-ciudad, medio ambiente y sobre todo, se analizaron las principales tendencias de los mercados y del comercio marítimo mundial, desarrollo de los puertos y medios de transporte.

El comunicado señala que el análisis de estos temas durante la reunión de Mobile, aportó bases certeras para determinar nuevas estrategias, mejorar la planeación y establecer una línea de acción para que el Puerto de Altamira continúe garantizando la competitividad

Incrementa Puerto de Altamira 12% sus operaciones

Fuente: Metro Noticias

*El alza se dio con más de 12 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo del año pasado
Cd. Victoria, Tam.- La Coordinación de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes informó que El puerto de Altamira ubicado al sur de Tamaulipas incrementó 11 por ciento el movimiento total de carga al cierre del tercer trimestre del año.
El alza se dio con más de 12 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo del año pasado; mientras que el movimiento de carga contenerizada aumentó; 14 por ciento con 3.4 millones de toneladas en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por su parte la exportación de automóviles por este mismo puerto creció 13 por ciento  en el tercer trimestre del año con 33 mil 654 unidades en comparación con el mismo periodo del 2010 que contribuye al crecimiento total de operaciones de carga general con un incremento de 4 por ciento al totalizar 908 mil toneladas en comparación con el con el mismo periodo del año pasado.
El puerto reportó que para el movimiento de granel mineral el aumento fue de 27 por ciento de enero a septiembre del 2011 con 3.6 millones de toneladas en comparación el mismo periodo del año anterior y el manejo de fluidos con el cual el puerto tiene categoría como el primero a nivel nacional al manejar 3.9 millones de toneladas en lo que va de este año.
Los arribos de buques crecieron 12 punto al mes de septiembre con mil 344 buques en comparación con lo reportado en el mismo periodo del 2010, resultados con los cuales dice Altamira.
Lo anterior refleja el dinamismo comercial a nivel nacional e internacional del puerto, así como de la incorporación de nuevos equipos e inversiones tanto de las terminales operadoras como de las empresas instaladas que suman sus esfuerzos a la infraestructura de servicios ya existente para dar mayor rendimiento y competitividad a las operaciones.