Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de noviembre de 2012

Renovará Pemex sus flotas mayor y menor en 2013, 2014 y 2015

Fuente: Diario Crítico de México

Los planes de renovación de flota mayor y menor de los organismos de Petróleos Mexicanos incluyen la compra o arrendamiento de al menos 132 buques de diferentes tecnologías más dos "floteles".

Actualmente Pemex cuenta con cuatro grandes buques propios y 17 vía arrendamiento, que actualizará.

De acuerdo con información de Pemex, los procesos se adquisición se realizarán en 2013, 2014 y 2015, para las flotas mayor y menor, y se buscarán los mejores precios en el mercado.

El plan total contempla inversiones por más de mil 100 millones de dólares; la primera ronda de compra de embarcaciones es cercana a 650 millones de dólares para la flota Pemex Refineración y PEP.

La compra de la flota va de la mano con un plan que se puso en marcha entre Pemex, los astilleros privados y la Secretaría de Marina, los crearán la Cámara Mexicana de la Industria Naval (CMIN) misma que se constituirá este 30 de octubre.

La CMIN estará a cargo de Gabriel Delgado Zaldívar, presidente y director general de Astilleros Marecsa, de Mazatlán, Sinaloa.

Pemex informó que la compra o arrendamiento más cercano es el que hará PEP para dos "floteles", lo que implica un costo cercano a 500 millones de dólares y se analiza una invitación restringida para los astilleros que están interesados.

En la renovación de la flota de Pemex Exploración y Producción (PEP) se requieren 81 embarcaciones en los siguientes cinco años (hasta 2018), 51 de estas son embarcaciones estándar abastecedoras de crudo y 30 son más complejas.

PEP requiere de ocho embarcaciones autoelevables, de estas 81, 21 se van a licitar durante los próximos meses y ya se licitaron siete. Las 21 embarcaciones se licitarán en los siguientes tres a seis meses y con ellas se hará un contrato de unos 400 millones de dólares, con un contrato por 10 años.

La estrategia de PEP es hacer compras por etapas para poder probar fórmulas para minimizar costos y maximizar contenido nacional.

Para Pemex Refinación (PF) se requieren 51 embarcaciones que deberán de sustituir remolcadores, barcazas y tanques de bajo calado. Se prevén inversiones de 250 millones de dólares y se tiene planes para trabajar con Pemex Petroquímica.

En el caso de las embarcaciones de flota menor de PF aún se deben de tomar varias decisiones como si se van a comprar o se les quiere en arrendamiento financiero con opción a compra. Esa definición depende solamente del esquema financiero que se quiera seguir.

En el caso de Pemex Petroquímica se trabaja en el análisis de los requerimientos que tiene el organismo, lo que se pretende hacer es comprar o arrendar al menos dos embarcaciones. Los tiempos para concretar este proceso se estarán definiendo en este último trimestre del año, así que los dos buques quimiqueros se comprarán en 2013.

No hay comentarios.: