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martes, 6 de noviembre de 2012

API advierte: O Tampico-Tuxpan, o fuera del juego

Fuente: Milenio


API advierte: O Tampico-Tuxpan, o fuera del juego

Negocios •
Esto se suma al hecho de que, en 2015, el Canal de Panamá estará listo para recibir barcos de mayor calado, dejando incierta la situación de los puertos en el Atlántico.
Altamira  • Luego de que se terminen los trabajos del Canal de Panamá previstos para el 2015, la población mexicana tendrá que solicitar a las autoridades la conclusión necesaria del tramo de la carretera Tampico-Tuxpan, pues de no ser así se perdería competitividad en los puertos de dichas ciudades.
En el marco del segundo Foro de Proyecciones Empresariales llevado a cabo en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, el director General de la Administración Portuaria Integral de Altamira, SA de CV, José Julián Dip Leos, explicó que dicha apertura permitirá el acceso a embarcaciones de mayor calado, situación con lo que las escalas que actualmente realizan los barcos en los puertos del Océano Atlántico podrían disminuir.
“No suena ilógico que exista menor atracción de movimiento, pues esta carretera desde que se proyectó acercaría al puerto de Altamira con el Estado de México, el Bajío y Guadalajara, acción que la complemento con lo que es el Canal de Panamá, mismo que va a tener sus servicios en el año 2015.
“Lo que sucederá es que los grandes barcos van a pasar por el Canal en Centroamérica dejando incierta la situación de los puertos que están en la parte del Atlántico”.
Detalló que con menores escalas en los trayectos de las embarcaciones, como ejemplo, Altamira o Veracruz podrían quedar fuera de esos movimientos y disminuyendo su actividad al solo dar paso a barcos de menor calado.
“Es un tema muy importante en el cual tenemos que trabajar. Sin embargo, las estadísticas hoy nos muestran que el Puerto de Altamira tiene un crecimiento total del 10 por ciento en los últimos 10 años; su única caída fue en 2009 cuando ocurrió lo la crisis internacional”.
Dip Leos especificó que actualmente dentro del país el Puerto de Altamira representa el 12 por ciento del total de la carga que se maneja en México, entre los puertos comerciales; el 12 por ciento en contenedores, ya que el 65 por ciento lo tienen Lázaro Cárdenas y Manzanillo; Veracruz un 15 por ciento y el resto en los demás puertos.
“Estamos simplificando la tecnología y estamos evitando el traslado de personas para realizar trámites hacia las diferentes autoridades y que los tiempos de respuesta sean más ágiles”.

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