Fuente: El Economista España
Madrid, 23 mar (EFECOM).- La viceministra de Comercio Exterior de Panamá, Carmen Gisela Vergara, aseguró hoy que las constructoras españolas tienen "muy buenas oportunidades" para hacerse con los contratos de las obras de ampliación del Canal de Panamá, que saldrán a concurso público antes de final de año.
Vergara confirmó que ayer mantuvo un encuentro de trabajo con algunas de las principales constructoras españolas interesadas en participar en ese proyecto, valorado en más de 5.200 millones de dólares (3.900 millones de euros).
Fuentes conocedoras de ese encuentro, confirmaron a EFE que estuvieron presentes representantes de ACS, Acciona, Ferrovial, Isolux-Corsán, OHL y DHO, para conocer de primera mano el sistema de contratación y licitaciones de esa obra.
Del proyecto habló hoy el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá, Carlos González de la Lastra, en el Foro Madrid-Panamá, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid.
González de Lastra dijo que las obras de ampliación del Canal están valoradas en unos 5.200 millones de dólares (3.900 millones de euros), que sumados a los 2.400 millones de dólares (1.800 millones de euros) que se invertirán en el complejo portuario, suman una inversión total de 8.000 millones de dólares (6.000 millones de euros).
El proyecto de ampliación del Canal, aprobado en referéndum el año pasado, consta de cinco contratos principales que se abrirán a licitación pública antes de que acabe el año.
Las obras, cuya finalización está prevista en 2014, esperan duplicar la capacidad del Canal mediante la instalación de un tercer juego de esclusas.
Durante la inauguración del Foro, el embajador de Panamá en Madrid, Humberto López Tirone, destacó que España es el primer inversor extranjero en el país, con un total de 2.121 millones de euros en 2006, cerca de un 14 por ciento más que el año anterior.
En este sentido, la viceministra de Comercio Exterior señaló durante su intervención en el Foro que en Panamá existen más de 50 leyes para estimular la inversión, que contemplan beneficios fiscales junto con otro tipo de incentivos.
Asimismo subrayó la facilidad que tienen las empresas extranjeras para empezar a trabajar en Panamá, ya que, salvo las compañías hosteleras, el resto sólo necesita solicitar un "aviso de operación", que se puede obtener en el acto a través de internet y que no requiere tramitación previa. EFECOM
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sábado, 24 de marzo de 2007
El Gobierno podrá sancionar a los barcos que contaminen
Fuente: Reuters España
MADRID (Reuters) - En su intento de evitar otra catástrofe como la del Prestige, el Gobierno aprobó el viernes un Real Decreto de lucha contra la contaminación marina, que permitirá sancionar a todos aquellos buques que descarguen sustancias contaminantes en las aguas españolas.
"Se podrá sancionar cualquier derrame de cualquier barco, siempre que se halle en tránsito - es decir, no tenga como destino final un puerto español", informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
"Podremos detenerlo siempre que exista alguna prueba de que está perjudicando nuestros recursos naturales", agregó.
España, que tiene 8.000 kilómetros de costa, se ha enfrentado a varios problemas medioambientales derivados del paso de buques mercantes por las costas. El más grave fue el Prestige, cuyo hundimiento en noviembre de 2002 provocó una marea negra en las costas del Cantábrico que se prolongó durante meses.
Los últimos casos que han despertado la preocupación son: el Sierra Nava, que quedó encallado en una playa de Algeciras a finales de enero y pudo ser reflotado esta semana después de que se retiraran casi 1.000 toneladas de arenas y piedras mezcladas con combustible; y el del Ostedijk, cuya carga de fertilizantes se descompuso cuando estaba frente a La Coruña en febrero, provocando una densa humareda durante varios días.
De la Vega indicó que en Galicia, situada frente a uno de los grandes corredores del transporte marítimo internacional, el decreto "se aplicará a todo aquel buque que transite a menos de 200 millas de la costa".
Las sanciones se podrán aplicar a nivel europeo, de acuerdo con la directiva sobre contaminación marítima aprobada en 2005 como reacción a la catástrofe ecológica del Prestige.
REPSOL EXAMINARÁ EL PECIO
Respecto a este buque, el Gobierno ha encargado a Repsol YPF que realice una inspección visual del pecio, sumergido a 4.000 metros de profundidad frente a las costas gallegas, para comprobar si hay fugas.
En 2004 se extrajo del pecio la práctica totalidad del combustible que quedaba en sus bodegas, unas 13.000 toneladas, pero aún quedan unas 1.500. La inspección se realizará entre junio y septiembre y tendrá un coste de tres millones de euros.
El Ejecutivo ha ordenado que el seguimiento sistemático del barco se utilice para elaborar un programa de investigación científica y tecnológica para mejorar la prevención y evaluación de futuras fugas o vertidos de otros navíos. El programa tendrá una duración de cuatro años y costará 10 millones de euros.
El Prestige era un buque monocasco con bandera de Bahamas que puso de relevancia la dificultad de buscar indemnizaciones por los vertidos causados por mercantes con banderas de conveniencia.
MADRID (Reuters) - En su intento de evitar otra catástrofe como la del Prestige, el Gobierno aprobó el viernes un Real Decreto de lucha contra la contaminación marina, que permitirá sancionar a todos aquellos buques que descarguen sustancias contaminantes en las aguas españolas.
"Se podrá sancionar cualquier derrame de cualquier barco, siempre que se halle en tránsito - es decir, no tenga como destino final un puerto español", informó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
"Podremos detenerlo siempre que exista alguna prueba de que está perjudicando nuestros recursos naturales", agregó.
España, que tiene 8.000 kilómetros de costa, se ha enfrentado a varios problemas medioambientales derivados del paso de buques mercantes por las costas. El más grave fue el Prestige, cuyo hundimiento en noviembre de 2002 provocó una marea negra en las costas del Cantábrico que se prolongó durante meses.
Los últimos casos que han despertado la preocupación son: el Sierra Nava, que quedó encallado en una playa de Algeciras a finales de enero y pudo ser reflotado esta semana después de que se retiraran casi 1.000 toneladas de arenas y piedras mezcladas con combustible; y el del Ostedijk, cuya carga de fertilizantes se descompuso cuando estaba frente a La Coruña en febrero, provocando una densa humareda durante varios días.
De la Vega indicó que en Galicia, situada frente a uno de los grandes corredores del transporte marítimo internacional, el decreto "se aplicará a todo aquel buque que transite a menos de 200 millas de la costa".
Las sanciones se podrán aplicar a nivel europeo, de acuerdo con la directiva sobre contaminación marítima aprobada en 2005 como reacción a la catástrofe ecológica del Prestige.
REPSOL EXAMINARÁ EL PECIO
Respecto a este buque, el Gobierno ha encargado a Repsol YPF que realice una inspección visual del pecio, sumergido a 4.000 metros de profundidad frente a las costas gallegas, para comprobar si hay fugas.
En 2004 se extrajo del pecio la práctica totalidad del combustible que quedaba en sus bodegas, unas 13.000 toneladas, pero aún quedan unas 1.500. La inspección se realizará entre junio y septiembre y tendrá un coste de tres millones de euros.
El Ejecutivo ha ordenado que el seguimiento sistemático del barco se utilice para elaborar un programa de investigación científica y tecnológica para mejorar la prevención y evaluación de futuras fugas o vertidos de otros navíos. El programa tendrá una duración de cuatro años y costará 10 millones de euros.
El Prestige era un buque monocasco con bandera de Bahamas que puso de relevancia la dificultad de buscar indemnizaciones por los vertidos causados por mercantes con banderas de conveniencia.
Autoridades investigan hundimiento de buque con bandera panameña en Filipinas
Fuente: Estrella de Panamá
Panamá, 23 mar (EFE).- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó hoy que investiga el hundimiento del buque de carga "Unicorn Ace" con bandera panameña, que naufragó el miércoles pasado frente a la costa norte de Filipinas con saldo de un muerto y cinco desaparecidos.
La AMP está coordinando las averiguaciones con las autoridades de Filipinas y Hong Kong, y en los próximos días enviará un investigador, señaló un boletín de prensa de la entidad gubernamental.
"Según los informes recibidos, las operaciones de rescate están a cargo del personal de la Guardia Costera de Filipinas, con el apoyo del Centro de Coordinación Marítima de Hong Kong, quien fue el primero en recibir la alerta", indicó la nota de la AMP.
Una persona murió y otras cinco siguen desaparecidas después de que el carguero panameño se hundiera el miércoles cerca de la costa de la provincia filipina de Ilocos del Norte, unos 450 kilómetros al norte de Manila, informó la televisión ABS-CBN de esa isla.
Las autoridades filipinas comunicaron el suceso tras recibir un aviso del Centro de Coordinación Marítima de Hong Kong, según el portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, teniente Armand Balilo, a quien la misma fuente confirmó el fallecimiento de uno de los marineros.
Trece de los 19 miembros de la tripulación del buque de bandera panameña sí pudieron ser rescatados, añadió.
Balilo indicó que aviones enviados por el mismo Centro en Hong Kong están sobrevolando la zona del naufragio para localizar el lugar exacto y que Filipinas les está ayudando con helicópteros enviados por la Guardia Costera.
Se desconocen por el momento la causa del naufragio y las nacionalidades de los miembros de la tripulación, tanto de los rescatados como de los desaparecidos. EFE
Panamá, 23 mar (EFE).- La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó hoy que investiga el hundimiento del buque de carga "Unicorn Ace" con bandera panameña, que naufragó el miércoles pasado frente a la costa norte de Filipinas con saldo de un muerto y cinco desaparecidos.
La AMP está coordinando las averiguaciones con las autoridades de Filipinas y Hong Kong, y en los próximos días enviará un investigador, señaló un boletín de prensa de la entidad gubernamental.
"Según los informes recibidos, las operaciones de rescate están a cargo del personal de la Guardia Costera de Filipinas, con el apoyo del Centro de Coordinación Marítima de Hong Kong, quien fue el primero en recibir la alerta", indicó la nota de la AMP.
Una persona murió y otras cinco siguen desaparecidas después de que el carguero panameño se hundiera el miércoles cerca de la costa de la provincia filipina de Ilocos del Norte, unos 450 kilómetros al norte de Manila, informó la televisión ABS-CBN de esa isla.
Las autoridades filipinas comunicaron el suceso tras recibir un aviso del Centro de Coordinación Marítima de Hong Kong, según el portavoz de la Guardia Costera de Filipinas, teniente Armand Balilo, a quien la misma fuente confirmó el fallecimiento de uno de los marineros.
Trece de los 19 miembros de la tripulación del buque de bandera panameña sí pudieron ser rescatados, añadió.
Balilo indicó que aviones enviados por el mismo Centro en Hong Kong están sobrevolando la zona del naufragio para localizar el lugar exacto y que Filipinas les está ayudando con helicópteros enviados por la Guardia Costera.
Se desconocen por el momento la causa del naufragio y las nacionalidades de los miembros de la tripulación, tanto de los rescatados como de los desaparecidos. EFE
NCL apuesta por la energía eléctrica para sus buques
Fuente: Mas Mar
La compañía noruega NCL (Norwegian Cruise Line) ha firmado un contrato con Aker Yards (Francia) para la construcción de dos buques cruceros gemelos, de 150.000 GT cada uno, que serán los más grandes de la naviera y los primeros buques de este tipo equipados con un nuevo sistema de propulsión “todo eléctrico”, desarrollado por los especialistas en transformación de energía Converteam (antes Alsthom Power Conversion).
Estos buques se construirán en el astillero de Aker de Saint Nazaire, tendrán una eslora de 325 m y una manga de 40 m, 1.415 camarotes incluyendo suites con terraza y estarán equipados con dos líneas de ejes, directamente acopladas a dos motores lentos de inducción. El primero de los cruceros estará en servicio a finales de 2009 y el segundo a lo largo de 2010.
Las principales ventajas de los sistemas de propulsión y plantas generadoras eléctricos radican en su alta eficiencia, su menor empacho y peso, su robustez, su relación eficacia/coste y su durabilidad.
La compañía noruega NCL (Norwegian Cruise Line) ha firmado un contrato con Aker Yards (Francia) para la construcción de dos buques cruceros gemelos, de 150.000 GT cada uno, que serán los más grandes de la naviera y los primeros buques de este tipo equipados con un nuevo sistema de propulsión “todo eléctrico”, desarrollado por los especialistas en transformación de energía Converteam (antes Alsthom Power Conversion).
Estos buques se construirán en el astillero de Aker de Saint Nazaire, tendrán una eslora de 325 m y una manga de 40 m, 1.415 camarotes incluyendo suites con terraza y estarán equipados con dos líneas de ejes, directamente acopladas a dos motores lentos de inducción. El primero de los cruceros estará en servicio a finales de 2009 y el segundo a lo largo de 2010.
Las principales ventajas de los sistemas de propulsión y plantas generadoras eléctricos radican en su alta eficiencia, su menor empacho y peso, su robustez, su relación eficacia/coste y su durabilidad.
Presentaron buques para YPF
Fuente: La Razón
El consorcio conformado por Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A. bautizó la barcaza "Argentina III" en la que invirtió más de 3,5 millones de dólares. Y anunció la reconstrucción d esu buque "Eduardo Virasoro" con una inversión de 10 millones de dólares. Ambas embarcaciones serán utilizadas de manera exclusiva por YPF. El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el presidente del Consercio de Cooperación Naviero, Federico Virasoro, y los directivos de Repsol YPF, Jesús Guinea y Alejandro Luchetta, realizaron la presentación y bautismo de la barcaza.
Esta cuenta con una capacidad para transportar 5.000 metros cúbicos de productos livianos y es la tercera de una flota de cuatro barcazas, construidas íntegramente en Argentina por más de 80 ingenieros, diseñadores y obreros navales argentinos en el astillero Manuel Domecq García, de la Armada.
YPF utilizará en exclusiva la "Argentina IIII" para el transporte por vía fluvial de productos livianos hasta princpios del 2009, entre los puertos de Dock Sud (Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe) hasta la terminal de combustibles que la firma tiene en Barrnqueras (Chaco). Se aplicó en esta barcaza la más alta tecnología a nivel mundial.
El consorcio conformado por Naviera Sur Petrolera S.A. y National Shipping S.A. bautizó la barcaza "Argentina III" en la que invirtió más de 3,5 millones de dólares. Y anunció la reconstrucción d esu buque "Eduardo Virasoro" con una inversión de 10 millones de dólares. Ambas embarcaciones serán utilizadas de manera exclusiva por YPF. El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el presidente del Consercio de Cooperación Naviero, Federico Virasoro, y los directivos de Repsol YPF, Jesús Guinea y Alejandro Luchetta, realizaron la presentación y bautismo de la barcaza.
Esta cuenta con una capacidad para transportar 5.000 metros cúbicos de productos livianos y es la tercera de una flota de cuatro barcazas, construidas íntegramente en Argentina por más de 80 ingenieros, diseñadores y obreros navales argentinos en el astillero Manuel Domecq García, de la Armada.
YPF utilizará en exclusiva la "Argentina IIII" para el transporte por vía fluvial de productos livianos hasta princpios del 2009, entre los puertos de Dock Sud (Buenos Aires) y San Lorenzo (Santa Fe) hasta la terminal de combustibles que la firma tiene en Barrnqueras (Chaco). Se aplicó en esta barcaza la más alta tecnología a nivel mundial.
¡Fuera chatarra!
Fuente: Diario del Istmo
Coatzacoalcos, Ver.
Gerardo Enriquez
La capitanía del Puerto lanzó un ultimátum para limpiar de barcos chatarras los ríos Coatzacoalcos y Calzadas, que desde hace varios años se encuentran varados en ese lugar y son un peligro para la navegación.
De acuerdo con informes obtenidos por DIARIO DEL ISTMO son por lo menos 10 las embarcaciones chatarras que se encuentran ancladas tanto en los muelles de Pajaritos, la API de Nanchital y en el astillero del río Calzadas, los cuales representan un peligro para la navegación.
Coatzacoalcos, Ver.
Gerardo Enriquez
La capitanía del Puerto lanzó un ultimátum para limpiar de barcos chatarras los ríos Coatzacoalcos y Calzadas, que desde hace varios años se encuentran varados en ese lugar y son un peligro para la navegación.
De acuerdo con informes obtenidos por DIARIO DEL ISTMO son por lo menos 10 las embarcaciones chatarras que se encuentran ancladas tanto en los muelles de Pajaritos, la API de Nanchital y en el astillero del río Calzadas, los cuales representan un peligro para la navegación.
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