Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 24 de marzo de 2007

Gobierno Panamá ve muy posible participación empresas españolas en obra Canal

Fuente: El Economista España

Madrid, 23 mar (EFECOM).- La viceministra de Comercio Exterior de Panamá, Carmen Gisela Vergara, aseguró hoy que las constructoras españolas tienen "muy buenas oportunidades" para hacerse con los contratos de las obras de ampliación del Canal de Panamá, que saldrán a concurso público antes de final de año.


Vergara confirmó que ayer mantuvo un encuentro de trabajo con algunas de las principales constructoras españolas interesadas en participar en ese proyecto, valorado en más de 5.200 millones de dólares (3.900 millones de euros).

Fuentes conocedoras de ese encuentro, confirmaron a EFE que estuvieron presentes representantes de ACS, Acciona, Ferrovial, Isolux-Corsán, OHL y DHO, para conocer de primera mano el sistema de contratación y licitaciones de esa obra.

Del proyecto habló hoy el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá, Carlos González de la Lastra, en el Foro Madrid-Panamá, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid.

González de Lastra dijo que las obras de ampliación del Canal están valoradas en unos 5.200 millones de dólares (3.900 millones de euros), que sumados a los 2.400 millones de dólares (1.800 millones de euros) que se invertirán en el complejo portuario, suman una inversión total de 8.000 millones de dólares (6.000 millones de euros).

El proyecto de ampliación del Canal, aprobado en referéndum el año pasado, consta de cinco contratos principales que se abrirán a licitación pública antes de que acabe el año.

Las obras, cuya finalización está prevista en 2014, esperan duplicar la capacidad del Canal mediante la instalación de un tercer juego de esclusas.

Durante la inauguración del Foro, el embajador de Panamá en Madrid, Humberto López Tirone, destacó que España es el primer inversor extranjero en el país, con un total de 2.121 millones de euros en 2006, cerca de un 14 por ciento más que el año anterior.

En este sentido, la viceministra de Comercio Exterior señaló durante su intervención en el Foro que en Panamá existen más de 50 leyes para estimular la inversión, que contemplan beneficios fiscales junto con otro tipo de incentivos.

Asimismo subrayó la facilidad que tienen las empresas extranjeras para empezar a trabajar en Panamá, ya que, salvo las compañías hosteleras, el resto sólo necesita solicitar un "aviso de operación", que se puede obtener en el acto a través de internet y que no requiere tramitación previa. EFECOM

No hay comentarios.: