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martes, 26 de diciembre de 2006

Airadas protestas por oferta norteamericana de vender islas mexicanas

Airadas protestas por oferta norteamericana de vender islas mexicanas

Fuente: Prensa Latina

México, 24 dic (PL) Medios parlamentarios e informativos nacionales reaccionaron hoy de forma airada ante la oferta hecha en Internet, por una entidad norteamericana especializada, sobre la venta de tres islas mexicanas.

La información, localizada en el portal http: privateislandsonline.com México .htm http: privateislandsonline.com México .htm, detalla incluso los precios de Cayo Venado, en el estado de Quintana Roo; Cerralvo, Baja California Sur, y Manglar, en Jalisco.

La Comisión de Marina del Senado pidió a la Presidencia de la República que investigue el ofrecimiento estadounidense e inicie acciones legales contundentes.

El titular de esa comisión, Sebastián Calderón, informó al ser consultado por los reporteros que, efectivamente, la oferta está a cargo del bufete jurídico Real State, de Estados Unidos.

El legislador mexicano precisó que esas islas, así como las de Cayo Culebra, también en Quintana Roo, y Tlachichitle, en Sinaloa, también puestas en venta antes, son bienes de dominio público y forman parte del territorio nacional.

Es preocupante que una firma extranjera ofrezca parte de nuestro territorio en subasta en clara violación del marco constitucional, añadió Calderón.

El senador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que es urgente que el Ejecutivo, por medio de las secretarias de Gobernación, Marina, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, inicie las investigaciones sobre la autenticidad de este hecho.

Recordó que las 36 hectáreas de Isla Culebra son parte del llamado megaproyecto turístico patrimonial Rivera Maya, en la península de Yucatán.

Por su lado, los informativos precisan que tal promoción comercial por particulares foráneos viola las leyes generales de bienes nacionales, la federal del mar, los ordenamientos constitucionales y la zona federal marítima-terrestre.

De la isla Cayo Venado se afirma que es un santuario para la reproducción del manatí, en tanto que en Cerralvo está un ecosistema que alberga especies en extinción como orcas, lobos marinos, así como ballenas azul, martillo, mantarraya gigante y tiburón amarillo.

Mientras, isla Manglar -ubicada entre Puerto Vallarta y Manzanillo, en la llamada Costa Dorada del Pacífico - es descrita como un paraíso de dos acres y medio.

Un periódico del balneario de Cancún recordó que la ley general de bienes nacionales establece que todas las islas, cayos y arrecifes del territorio mexicano son bienes nacionales de uso común y por tanto son inalterables e intransferibles.

De acuerdo con los informativos nacionales, la ElandRod Bufete Jurídico Real State se dedica a facilitar la adquisición de terrenos en cualquier país y tiene oficinas en esta capital y en la norteña ciudad de Monterrey.

Quedo atrapado el barco de Pemex en los riscos

Aplica Sedena plan DN-III-E, quedo atrapado el barco de Pemex en los riscos de El Rincon, en Pie de la Cuesta

Por: Felipe Salinas Galván

Un barco remolcador de Petróleos Mexicanos (Pemex) con base en este puerto, encalló ayer en los riscos de El Rincón, en el poblado de Pie de la Cuesta, por una falla mecánica luego de que había dejado en la playa del lugar al barco Hawaiiano por instrucciones de la Capitanía de Puerto.
Alrededor de las 16:00 horas el barco que tiene su área de anclaje en la Administradora Portuaria Integral (API) se disponía a retirar de la zona de Pie de la Cuesta cuando se apagaron sus máquinas, quedó a la deriva y fue arrastrado por la corriente del mar hacia la zona rocosa de la parte baja de la colonia Jardín Azteca.

Los veinte integrantes de la tripulación y su capitán tuvieron que ser rescatados por elementos del Comando Submarino de la Octava Zona Naval que llegaron en cuestión de minutos al lugar a bordo de lanchas rápidas con motores fuera de borda, ya que se mantienen desde el pasado sábado en la zona donde desapareció el avión Antonov AN-32B de la Fuerza Aérea Mexicana.

El capitán del remolcador Pemex 42 "Veracruz", Ricardo Valdemar Medrano, informó que las máquinas de la embarcación le fallaron cuando dejaban la zona de playa.

"Nos fallaron las máquinas, estaban duras la resacas. Hubo una falla mecánica. La corriente estaba muy fuerte y ya no pudimos recuperar el remolcador. Hicimos todos los intentos y la nave quedó varada sobre piedras".

Al lugar del siniestro arribaron elementos del 56 Batallón de Infantería que habilitaron el Plan DN-III-E para auxilio a la población civil ya que el fuerte oleaje penetró hasta el cuarto de máquinas del remolcador "Veracruz", provocando con ello una fuga de diesel que quedó derramado en el mar y en las rocas y que también provocaba un fuerte olor a petróleo.
Los efectivos militares tuvieron que desalojar de la zona a decenas de personas, entre turistas y curiosos que se acercaron a observar las tareas de rescate de un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México con matrícula AMHT-200.

Dicha nave transportó varias mangueras y equipo del Pemex 42 hacia la plataforma del portahelicóptero "Sonora", que se colocó a dos millas náuticas de la zona donde encalló el barco.

Dejaron al Hawaiiano en Pie de la Cuesta

El barco de recreo Hawaiiano fue trasladado a la zona de Pie de la Cuesta ante el riesgo que representaba para la zona de atraque de lanchas de recreo y de pesca deportiva de la playa Manzanillo, informó el titular de la Capitanía de Puerto, Antonio Piza Vela.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que desde las siete de la mañana de ayer el remolcador Pemex "Veracruz" hizo las maniobras para trasladar al buque de recreo que estaba a punto de hundirse frente a la Terminal Marítima de Acapulco y que pudo haber provocado alguna tragedia.

® 2001 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

“He dado la cara”: Cap. Arias Rosales


Fuente: Diariodelistmo.com
Coatzacoalcos, Ver.
Gerardo Enriquez
22 de Diciembre del 2006


El capitán del Buque tanque Quetzalcoatl José Luis Arias Rosales se presentó anoche a la redacción del Diario del Istmo para aclarar que nunca ha huido por el accidente del pasado 17 de octubre y por el contrario ha dado la cara y ha acudido a los dos citatorios de la PGJE para declarar en torno a los hechos.

Dijo que al llegar a tierra el barco queda a disposición de su dueño que es Petróleos Mexicanos, quien fue el que licitó, contrató y firmó el contrato de trabajo con la empresa “López García S.A de C.V”, por lo tanto lo que esta empresa hizo o dejó de hacer no es responsabilidad del capitán de la nave.

Reconoció que efectivamente ya no se encuentra laborando en el barco Quetzacóatl debido a que actualmente interpuso una demanda laboral contra Petróleos Mexicanos en la Junta Federal de Arbitraje en la ciudad de México, al considerar que se estaban violentando sus garantías constitucionales consagradas en el artículo 123 Constitucional.

Afirmó también que él mismo interpuso una denuncia formal de los hechos ante la PGR, la Secretaría de la Función Pública, la SCT y rindió su declaración ante la Capitanía del Puerto en donde pidió que se investigue el accidente y se llegue hasta sus últimas consecuencias.

Por su parte el abogado defensor del capitán Arias Rosales, consideró que la Procuraduría de Justicia en el Estado no tiene facultades para conocer del caso, por lo que dicha investigación debe ser atraída por la PGR en términos de 104 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


LA CREACION DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR para el Desarrollo del Litoral

Fuente: Hoy Tamaulipas
Marcapasos
Por: René Martínez Dávila
Los gobernadores del Golfo

LOS CICLONES Y LAS TORMENTAS TROPICALES, no conocen de límites por lo que la importancia de las propuestas del gobierno de Tamaulipas en la Primera Cumbre Internacional de Gobernadores del Golfo de México para la creación de un sistema de protección binacional para enfrentar las consecuencias de estos fenómenos y que el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores puso de relieve ante sus homólogos de Texas, Rick Perry y Kathleen Blanco de Louisiana, así como Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, por parte de México debe tener un seguimiento puntual.

QUE LASTIMA QUE NO LO HAYAN ENTENDIDO ASI los gobernadores de Alabama, Florida, y Missisipi de los Estados Unidos y los de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo que, de acuerdo con las primeras informaciones recibidas, simplemente no asistieron a Corpus Christi, Texas, a donde fueron convocados y que la salvaguarda de sus respectivos gobernados les haya valido “un sorbete”.

NI SIQUIERA EL SABER QUE ESTAN A MENOS DE 90 DIAS de que los primeros huracanes se dejen sentir en todo el Golfo de México, de acuerdo con los pronósticos que ya tienen en su poder, o cuando menos, deberían tener, ni el recuerdo doloroso de las miles de víctimas que ocasionaron los ciclones que se abatieron en la zona en el año de 2005 y que inclusive, tambaleó la administración pública del país más poderoso del mundo, por el muy deficiente auxilio recibido y por su dilatada distribución, los conmovió.

ESTA PRONOSTICADA LA LLEGADA ANTICIPADA DE HURACANES, van estar en riesgo centenares de miles de personas que viven en todos esos estados, fueron tal vez, Louisiana, Texas, Veracruz y Tamaulipas, los estados menos afectados por aquellas tormentas del 2005, pero sus gobernadores, sí saben lo que tienen que hacer, porque les ha dado resultado y eso es simplemente, afinar y coordinar la prevención y la protección civil en sus entidades, a los otros ya se les olvidó la tragedia de Nueva Orleáns.

Y NI MODO DE DECIRLES “QUE CON SU PAN, SE LO COMAN”, sus gobernados, no tienen la culpa de tener esos “gobers preciosos” que les vale gorro su seguridad.

ADEMAS DE SER UNO DE LOS PRINCIPALES ASIENTOS de las explotaciones petroleras, El Golfo de México, es zona de confluencia de intereses de los dos países que se debe favorecerse con la protección y el desarrollo del litoral que los une, de allí la importancia de la exhortación del mandatario tamaulipeco a sus homólogos para trabajar unidos en esos objetivos.

“ESTOY SEGURO QUE TODOS LOS QUE ESTAMOS AQUÍ, compartimos una convicción: La convicción de saber que los retos y las oportunidades de unos, también son retos y oportunidades de todos. De ahí el valor y la importancia de seguir reflexionando y trabajando unidos para encarar los desafíos del nuevo siglo”, dijo Eugenio Hernández Flores en Corpus Christi, Texas.

PERO COMO NO TODO DEBE SER COSAS TRISTES, bueno es saber que en su portafolio, Eugenio Hernández también llevó buenas propuestas, en primer lugar la creación de un sistema de alerta temprana de ciclones y tormentas; la construcción de un blindaje en el sur de Tamaulipas para prevenir las inundaciones con la construcción de canales pluviales e insistir ante el Gobierno de la República para la construcción de una presa en el afluente del Río Tamesí.

LA CREACION DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR para el Desarrollo del Litoral Tamaulipeco que habrá de participar en el ordenamiento marítimo del Golfo de México e instrumentar políticas de aprovechamiento, restauración y conservación de los recursos de esta zona costera y, finalmente la invitación a los mismos gobernadores presentes y ausentes para reunirse en fecha próxima, en el Puerto de Tampico.

“PARA NOSOTROS SERIA UNA GRAN DISTINCION y un gran honor recibirlos en nuestro Estado y desde ahí seguir fortaleciendo nuestra integración regional que logre hacer del Golfo de México, una zona de más progreso y oportunidades, orgullo de la grandeza de quienes vivimos en esta generosa tierra”, dijo el gobernador de Tamaulipas.

Al cierre de esta cumbre, el gobernador de Texas, Rick Perry, hizo un reconocimiento a Eugenio Hernández Flores por su cooperación y disposición para sacar adelante temas que coadyuvan al desarrollo social y económico de ambas entidades.

Encalla el Veracruz!

Fuente: Notiver

ACAPULCO, Gro.- La encomienda para el el buque "XLII Veracruz" de Petróleos Mexicanos (Pemex) era rescatar un yate hawaiano que desde hace varios meses permanecía varado frente a la Playa Manzanillo.

Logró remolcarlo hacía Pie de la Cuesta, pero el fuerte oleaje expulsó a la embarcación sobre área rocosa y ambas embarcaciones quedaron varadas.

Al lugar tuvo que acudir personal del Comando Submarino de la Octava Zona Naval Militar y efectivos del 56 Batallón de Infantería para rescatar a los 20 tripulantes del remolcador de Pemex, encabezados por su capitán Ricardo Valdemar Medrano.

Los tripulantes fueron rescatados por lanchas rápidas.

Antonio Piza Vela, capitán de Puerto de Acapulco informó que por una falla en los motores en la nave de Pemex, la embarcación quedó a la deriva y también encalló en la área de Pie de la Cuesta.

Jaime Valdovinos, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre en Acapulco, informó que el ayuntamiento iniciará acciones legales contra Pemex por haber abandonado al yate Hawaiano.
Por otra parte, en el puerto también continúan las labores de rescate de cuatro pilotos cuyo avión Antonov AN-32B de la Fuerza Aérea Mexicana de la Base Militar del Estado de México, se precipitó al mar el 16 de diciembre, cuando hacía prácticas de lanzamiento de tropas, luego de haber despegado de la pista de la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta.

El barco Usumacinta, de la Armada de México con equipo especial de descompresión, así como la empresa con buzos profesionales certificados "Seamers Divers de México SA de CV", realizan el operativo de búsqueda, informó Alfredo Morales, oficial del Estado Mayor de la 8 Zona Naval Militar.

Los cuatro tripulantes de la aeronave accidentada también son buscados con arrastre de ganchos direccionados al fondo del mar, desde el sábado pasado, desde diversas embarcaciones militares frente a las playas de Acapulco.

“MEGAPUERTO” se construirá en puerto Eten, progreso para el Perú

Fuente: Press Peru


Lambayeque - Perú, (PRESSPERU).- El “MEGAPUERTO” se construirá sobre 1,368 Hectáreas, y será un puerto de alta tecnología y eficiencia, hecho a la medida de lo que necesita la Zona de Integración del Centro-Oeste Sudamericano en el Pacífico, para facilitar un flujo expedito de productos con costos inferiores al de otras opciones del país y el extranjero.

PUERTO ETEN por su estratégica ubicación en el proyectado “Eje multimodal del amazonas del Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Sudamericana-IIRSA” (ex corredor bioceánico norte), reúne todas las condiciones para posibilitar una reducción de los montos de la inversión requerida para grandes obras portuarias de dos mil metros o mas, mar a dentro, así como extraportuarias anexas e inter relacionadas, como la creación de Zona Empresarial-Comercial, Aeropuerto internacional para carga y pasajeros, Moderno Ferrocarril, Astilleros Navales, Grandes Almacenes para Productos y Containers, Moderna área urbana, Atractivo Balneario, Hotel de lujo, Resorts, Marina para yates, Centro Médico, Zonas Ecológicas, Posterior fomento de otras actividades como la Maricultura y Piscicultura en Islas, todo retroalimentado por energía solar, energía oceánica extraída de olas y mareas, energía eólica, etc..

Asimismo se contempla el abastecimiento de agua potable mediante plantas desalinizadoras y el posterior aprovechamiento de toda agua residual y la aplicación de otras tecnologías para su ulterior operación. Se estima en 7 años el disponer de la mayoría de servicios, con una inversión escalonada de 3,000 millones de Dólares.

Situado al norte del Perú, el “MEGAPUERTO” permitirá la transferencia de enormes volúmenes de carga. Será un gran centro de atención de naves, acopio de productos y distribución de los mismos, proyectándose incluso convertir al MEGAPUERTO en un centro de ensamblaje y terminación de bienes y productos de todo tipo incluso frescos y congelados.

Al proyectado Complejo Portuario se le ha llamado "Megapuerto", porque será el único sobre las costas del Pacífico de Sudamérica con conexión con Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador, que podrá atender también naves de última generación, los "Post-Panamax" de 12,000 TEU (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies). Estos barcos de 1265 pies de eslora, 180 pies de manga y más de 50 pies de calado, no podrán transitar a través del Canal de Panamá y también tendrán dificultades para atravesar el Estrecho de Magallanes, en el alejado extremo sur de Chile. Todo esto porque dispondremos de una profundidad de 20 metros en trazo paralelo a 2,000 metros de la costa, por lo cual puede atracar naves de gran calado, con capacidad de carga de hasta 400.000 toneladas.

Los estudios preliminares revelan que las reducciones de costos serán considerables, tanto por el mayor volumen a transportar en cada nave, como por la menor distancia por viajes directos entre el MEGAPUERTO y por ejemplo, los principales puertos del Asia. Esos menores costos podrían llegar hasta un 19 por ciento en tiempo y costos de navegación, así como en intereses por inmovilización del capital para mercaderías en tránsito y en stock. Por ejemplo, el viaje directo a Yokohama, en comparación con el puerto brasileño de Santos, es de 2.300 millas menos, lo que representa 6,6 días menos de viaje, a una velocidad de 14,5 nudos.

“Nuestro pueblo y la nación, merecen una magna obra y se requieren de capitales frescos para el logro de paz y plena satisfacción de las necesidades nacionales” expresó Jorge Álvarez von Maack, Director General del “MEGAPUERTO” COMPLEJO MARÍTIMO-TERRESTRE-AEREO ETEN-LAMBAYEQUE-PERU.

Y añadió: “Hoy hemos retomado con mayor energía esta misión y expresamos nuestra pública fe en que este inédito proyecto privado, goce de la confianza de todo el Estado Peruano sin excepción, y que exista la invariable voluntad política de cooperación en toda instancia”