Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 26 de diciembre de 2006

Quedo atrapado el barco de Pemex en los riscos

Aplica Sedena plan DN-III-E, quedo atrapado el barco de Pemex en los riscos de El Rincon, en Pie de la Cuesta

Por: Felipe Salinas Galván

Un barco remolcador de Petróleos Mexicanos (Pemex) con base en este puerto, encalló ayer en los riscos de El Rincón, en el poblado de Pie de la Cuesta, por una falla mecánica luego de que había dejado en la playa del lugar al barco Hawaiiano por instrucciones de la Capitanía de Puerto.
Alrededor de las 16:00 horas el barco que tiene su área de anclaje en la Administradora Portuaria Integral (API) se disponía a retirar de la zona de Pie de la Cuesta cuando se apagaron sus máquinas, quedó a la deriva y fue arrastrado por la corriente del mar hacia la zona rocosa de la parte baja de la colonia Jardín Azteca.

Los veinte integrantes de la tripulación y su capitán tuvieron que ser rescatados por elementos del Comando Submarino de la Octava Zona Naval que llegaron en cuestión de minutos al lugar a bordo de lanchas rápidas con motores fuera de borda, ya que se mantienen desde el pasado sábado en la zona donde desapareció el avión Antonov AN-32B de la Fuerza Aérea Mexicana.

El capitán del remolcador Pemex 42 "Veracruz", Ricardo Valdemar Medrano, informó que las máquinas de la embarcación le fallaron cuando dejaban la zona de playa.

"Nos fallaron las máquinas, estaban duras la resacas. Hubo una falla mecánica. La corriente estaba muy fuerte y ya no pudimos recuperar el remolcador. Hicimos todos los intentos y la nave quedó varada sobre piedras".

Al lugar del siniestro arribaron elementos del 56 Batallón de Infantería que habilitaron el Plan DN-III-E para auxilio a la población civil ya que el fuerte oleaje penetró hasta el cuarto de máquinas del remolcador "Veracruz", provocando con ello una fuga de diesel que quedó derramado en el mar y en las rocas y que también provocaba un fuerte olor a petróleo.
Los efectivos militares tuvieron que desalojar de la zona a decenas de personas, entre turistas y curiosos que se acercaron a observar las tareas de rescate de un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México con matrícula AMHT-200.

Dicha nave transportó varias mangueras y equipo del Pemex 42 hacia la plataforma del portahelicóptero "Sonora", que se colocó a dos millas náuticas de la zona donde encalló el barco.

Dejaron al Hawaiiano en Pie de la Cuesta

El barco de recreo Hawaiiano fue trasladado a la zona de Pie de la Cuesta ante el riesgo que representaba para la zona de atraque de lanchas de recreo y de pesca deportiva de la playa Manzanillo, informó el titular de la Capitanía de Puerto, Antonio Piza Vela.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que desde las siete de la mañana de ayer el remolcador Pemex "Veracruz" hizo las maniobras para trasladar al buque de recreo que estaba a punto de hundirse frente a la Terminal Marítima de Acapulco y que pudo haber provocado alguna tragedia.

® 2001 Novedades de Acapulco, S.A. DE C.V. Todos los derechos reservados.

1 comentario:

Ernesto dijo...

Yo estuve ahí el día que dejaron su basura de no sé cuantas toneladas. Se me hace irresponsable que hubieran dejado al Hawaiano en la bahía de pie de la cuesta cuando lo pudieron haber hundido en altamar.

Y luego van y el otro se queda atorado en las piedras, de verdad que es el colmo de la negligencia.