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lunes, 18 de mayo de 2009

Tiene candidato panista Raymundo Mata cuentas pendientes con la justicia

Fuente: E-Consulta
Por Efraín Núñez y Eduardo González
Raymundo Mata Contreras, ex director general adjunto de la Marina Mercante de la SCT y actual candidato a diputado por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán, fue denunciado en el 2003 por un quebranto de 5 millones de pesos contra el Sindicato Nacional Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana.

De acuerdo con información del Diario Reforma, el proceso legal por el cual incluso estuvo preso por un periodo de seis días y salió libre bajo caución, aún continúa abierto, y su eventual llegada al Congreso federal le daría fuero para impedir cualquier acción legal por un periodo de tres años.

Sin embargo, el panista sostuvo este domingo que la justicia federal lo absolvió de cualquier responsabilidad legal y consideró que la publicación tiene su origen en una estrategia del PRI para desprestigiar a los candidatos de Acción Nacional así como al partido en general.

Mata Contreras se desempeñó como secretario general del Sindicato Nacional Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, entre los años de 2001 a 2003, periodo en el que se habría cometido el quebranto por 5 millones de pesos.

Fue hasta marzo de 2005 cuando el panista fue denunciado por fraude ante el Juzgado Primero de Distrito en Veracruz. Y en octubre del 2006, cuando el ex titular de la SCT, Luis Téllez, ya lo había nombrado director general adjunto de la Marina Mercante, el juez liberó la orden de aprehensión.

Mata pasó seis días en el reclusorio regional Ignacio Allende.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal envió un documento al juez en el que exigía "un proceso transparente", luego de lo cual el mismo juez dictó auto de libertad, aunque con las reservas de ley, y el caso se mantendría aún abierto.

Sin embargo Mata Contreras aseveró que superó el proceso legal en el que fue acusado por fraude en contra del Sindicato Nacional Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, debido a que la justicia federal lo absolvió de cualquier responsabilidad.

El ex director General Adjunto de Marina Mercante afirmó que detrás de la publicación del diario Reforma, donde se afirma que éste y otros candidatos del PAN buscan ser diputados federales para cubrir irregularidades del pasado, se encuentra una estrategia del PRI para desprestigiar la campaña blanquiazul.
Entrevistado por e-consulta reconoció haber estado preso en una cárcel del estado de Veracruz por la denuncia en su contra durante 2006.

No obstante, manifestó que la orden de aprensión tuvo un tinte político por parte del gobierno de ese estado, ya que apoyó al entonces candidato a la presidencia Felipe Calderón Hinojosa:

"Fuimos sujetos a una denuncia por fraude, preparada por la PGJ en Veracruz, un estado poco transparente en materia de impartición de justicia. Decidí quedarme encarcelado porque no tenía nada que esconder. La decisión del juez fue declarar la inocencia".

Aunque dijo que el PRI utilizará este tema para desprestigiarlo en el distrito de Ciudad Serdán, consideró que ello no le afectará. De paso acusó el cacicazgo de la familia Morales Flores, que apoya en esta demarcación a Fernando Morales Martínez, candidato del tricolor.

Consideró que la estrategia priísta es filtrar información a los medios de comunicación a nivel nacional en contra del candidatos del blanquiazul que están bien posicionados: "Nos dicen que violamos las normas, como no pueden ganar en las urnas quieren ganar en los tribunales".

reforma la fracción II del artículo 66 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo

Dictámenes de Primera Lectura

De las Comisiones Unidas de Marina; y de Estudios Legislativos, por el que se desecha el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 66 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. (DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)

CON DISPENSA DE SEGUNDA, FUE APROBADO POR 85 VOTOS; 1 ABSTENCIÓN.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Marina; y de Estudios Legislativos, a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 66 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Marina; y de Estudios Legislativos, de la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, les fue turnada para su estudio y dictamen la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 66 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Una vez recibida por las Comisiones Unidas mencionadas, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 86, 89, 94 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 56, 60, 65, 87, 88, 93 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso Legislativo, del recibo de turno para el dictamen de la referida Iniciativa y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA INICIATIVA", se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones Unidas mencionadas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la resolución de estas Comisiones Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1.- En la Sesión celebrada el 12 de abril de 2007, el Senador Alejandro Moreno Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 65 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

2. En esa misma fecha, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores dispuso que dicha Iniciativa fuera turnada a las Comisiones de Marina; y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La iniciativa que motiva el presente dictamen tiene como propósito, que cada dos años se sometan los registros de las embarcaciones al esquema de auditoria voluntaria diseñado por la Organización Marítima Internacional.

Señala el Senador proponente en la parte expositiva de la Iniciativa, que más del 80 por ciento de carga que entra y sale del país se realiza por vía marítima y que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, México ocupa el lugar 15 en cuanto a comercio marítimo dentro de los países en desarrollo, por debajo de Brasil y Panamá.

En la esfera marítima, el Estado y la iniciativa privada no son del todo competentes y competitivos. El primero demuestra carencias en la administración y la provisión de seguridad marina. El segundo ha descuidado sus obligaciones de eficiencia y vanguardia tecnológica perdiendo así competitividad internacional.
En la actualidad, las terminales portuarias se encuentran en una situación deplorable, lo que las hace no competitivas a nivel internacional e insuficiente para el crecimiento del país. También, en las costas navegan embarcaciones cuya vida útil terminó hace años.

Un caso relevante, es el de Petróleos Mexicanos cuyos buques-tanque cuentan con una antigüedad de 25 años. El resto de su actual flota tiene 41 años en promedio. Muchos buques debieron salir de operación en 2005, pero la paraestatal las mantiene.

III. CONSIDERACIONES

Antes de entrar al estudio y análisis de la propuesta de reforma, estas Comisiones Unidas Dictaminadoras hacen la observación, que probablemente por un error mecanográfico, en el proemio de la iniciativa se propone reformar el artículo 65 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, cuando el articulo a reformarse es el 66, en su fracción II, tal como se señala en el Proyecto de Decreto de la misma iniciativa.

De tal suerte, que la reforma que propone el Senador Moreno Cárdenas es la siguiente:

Artículo 66.- El servicio de inspecciones, se ejercerá de conformidad con las siguientes disposiciones y las que en el reglamento respectivo se detallen:
I. ...
II. La Secretaría mantendrá la obligación intransferible de supervisión del servicio de inspección de embarcaciones. Cada dos años se someterá el registro de embarcaciones al esquema de auditoría voluntaria diseñado por la Organización Marítima Internacional.
III. a VII. ...


Una vez hecha la observación de forma, estas Comisiones Unidas formulan sus consideraciones de fondo, en los siguientes términos:

PRIMERA. En virtud de las condiciones actuales de la Marina Mercante Nacional, no es factible establecer el esquema de auditorias voluntarias de la Organización Marítima Internacional, conocida por sus siglas OMI, toda vez que la flota mercante mexicana es casi inexistente y subestándard.

SEGUNDA. Por otra parte, cabe destacar que por la naturaleza de la auditoria voluntaria contemplada por la OMI, resulta innecesaria su inserción en la legislación nacional, habida cuenta que el sistema de auditorias ya está establecido por el propio organismo internacional, por lo cual en todo caso se realizarían las gestiones para solicitar se lleven a cabo en el país.

TERCERA. México cuenta con un conjunto integral de disposiciones jurídicas para aplicarlas en beneficio de la seguridad y protección del medio ambiente marino y de la contaminación generadas por la actividad marítima, correspondiéndole su aplicación a la Secretaría de Marina - Armada de México y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su calidad de autoridad portuaria y marítima reconocida por la propia OMI.

CUARTA. Si bien es cierto que países como Panamá y Belice son considerados potencias navieras, también lo es que se manejan bajo banderas de conveniencia y por lo tanto, les sería irrelevante el resultado de la auditoria de la OMI, en virtud de que no son sus buques, sino los de otros países que se encuentran amparados en su comercio marítimo por las banderas de las naciones mencionadas y por lo tanto no les afectaría, caso contrario el de México, que opera con bandera propia, y por ello mantiene el prestigio de su pabellón.

QUINTA. La Iniciativa que se dictamina, utiliza el concepto "someter", lo cual en su sentido semántico significa imponer a alguien una autoridad o dominio superior. Es hacer que alguien dependa de otra entidad, lo que constituye una obligación, que aunada a la frase "cada dos años" como lo señala la propuesta, implicaría que se estableciera en la Ley de Navegación y Comercio Marítimos una auditoria forzosa bianual de supervisión del servicio de inspección de embarcaciones, mediante el procedimiento de auditorias voluntarias, lo que contradice el espíritu mismo de citado esquema y el sentido de la propia Iniciativa.

SEXTA. El esquema de auditorias voluntarias establecido por la OMI, tiene como fin verificar la forma en que un país miembro, a través de su autoridad marítima cumple con sus obligaciones, en relación con los instrumentos internacionales para regular la seguridad de la vida humana en el mar y la prevención de la contaminación al medio ambiente marino, así como si cuenta con mecanismos innovadores y de beneficios para la comunidad marítima.

SÉPTIMA. La evaluación que realicen los auditores, deberá identificar las áreas donde se presente la oportunidad de optimizar las capacidades para mejorar la implantación y ejecución de los instrumentos internacionales, esto es, optimizar el cumplimiento de las funciones con los medios materiales existentes para mejorar la actividad marítima y las demandas de seguridad marítima y medio ambiente.

OCTAVA. Las auditorias voluntarias no van dirigidas a someter el registro de embarcaciones al esquema de la OMI como se pretende en la Iniciativa del Legislador Federal, sino a examinar si las disposiciones aplicables por la autoridad marítima son acordes a las normas de dicha organización internacional sobre la seguridad y protección marítima.

Por todo lo anteriormente expuesto, los integrantes de las Comisiones Unidas que suscriben el presente dictamen, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter a consideración de la Honorable Asamblea del Senado de la República, la aprobación del siguiente:

DICTAMEN

ÚNICO.- Se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 66 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo presentada por el Senador Alejandro Moreno Cárdenas integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el día 12 de abril de 2007, por los motivos ya señalados en el capítulo de Consideraciones.
Así se acordó y votó en Sesión Plenaria de las Comisiones Unidas de Marina; y de Estudios Legislativos, realizada en fecha abril de 2009. Con fundamento en el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se emite el sentido de la votación:

COMISIÓN DE MARINA
COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

Insistirán por crucero ante naviera

Raúl Rodríguez Angulo
Fuente: La Voz del Puerto

Luego de levantarse la restricción sanitaria a México para el turismo y se dio "luz verde" a los cruceros turísticos, el gobierno municipal y la Coordinación de Fomento al Turismo en Sonora insistirán ante la empresa Holland América para que "reponga" el arribo cancelado del barco Ryndam el pasado 30 de abril.

El director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Guaymas, Walter De Cima Pérez, informó que se enviará un escrito formal a la empresa naviera de parte directamente de la alcaldesa Susana Corella Platt y el coordinador de Turismo, Luis Carlos Soto Gutiérrez, para pedir se reprograme el viaje a Guaymas del crucero Ryndam.

Como se sabe, el barco Ryndam canceló su arribo a este puerto el pasado 30 de abril ante la alerta de viaje impuesta al turismo por el gobierno estadounidense, luego de la amenaza por la influenza humana en México.

"Vamos a insistir con la empresa para que considere la posibilidad de reprogramar un arribo a Guaymas tomando en cuenta las buenas relaciones que existen y sobre todo los buenos resultados que ha tenido este puerto en el manejo de cruceros.

Por otra parte, De Cima Pérez mencionó que persiste la incertidumbre en torno al arribo del crucero The World, programado para el 21 de este mes.

La Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) confía en que se concrete el arribo por cuestiones técnicas ya que es aquí donde pueden reabastecerse y realizar otras operaciones necesarias para la embarcación, comentó.

Sin embargo, oficialmente no se ha definido por la naviera que opera dicho buque si arribarán o no a este destino turístico, aunque en la página de internet aún se mantiene Guaymas en el itinerario de viaje del crucero The World.

En dicha nave, considerada una de las más lujosas del mudo, viajan alrededor de 200 personas de alta capacidad económica. Su programa de viaje contempla dos días de estancia en Guaymas.

Sin embargo, por la alerta sanitaria trascendida a nivel internacional se puso en duda su llegada. Incluso, de confirmarse esta ya difícilmente se tendrían eventos especiales como los que se dieron en los primeros arribos de cruceros a este puerto, comentó De Cima Pérez.

Remodelarán la Casa del Marino

Este inmueble es fundamental para los que llegan del mar a quedarse unos días en Manzanillo, señala Enrique Casarrubias

Fuente: Diario de Colima
Javier DELGADO

El capitán de Puerto, Enrique Casarrubias García, dio a conocer que las cosas se dieron favorablemente para que se dé la remodelación de la Casa del Marino, ubicada en la zona centro del puerto, esto debido a que el edificio cuenta ya con muchos años de servicio.

Mencionó que la idea de que exista un sitio definido para que los marineros se hospeden en este inmueble, se deriva a que prácticamente se habla un mismo idioma, “aunado a que el costo por hospedaje resulta más económico que los ofertados en cualquier hotel de la localidad, lo cual se suma a que el lugar es regido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

La máxima autoridad portuaria dijo que la Dirección Ge-neral de Puertos dio a saber que Manzanillo es un puerto de gran movimiento, lo cual demanda que los marineros encuentren un sitio agradable para descansar en caso que decidan no dormir en su embarcación, expresó que de no existir la Casa del Marino, “muchos trabajadores del mar se verían obligados a gastar su salario en espacios costosos”.

Aunado a esto, comentó que es de interés del alto mando que la imagen de Manzanillo se refleje como adecuada ante la comunidad portuaria internacional, refirió que parte de esto es que los marineros se lleven un mensaje de limpieza y comodidad, “el cual es atractivo natural para cuando les toque venir a este puerto lo hagan con más gusto y con la garantía que de traer familia contarán con un lugar seguro para ellos”.

El funcionario portuario señaló que durante las próximas semanas se dará a conocer de forma oficial el plan de remo-delación y los costos que esto representa, indicó que se pretende concordar fielmente en la imagen que las autoridades locales han dado a la zona centro de Manzanillo.

DESTACADO

“La Dirección General de Puertos dio a saber que Manzanillo es un puerto de gran movimiento, lo cual demanda que los marineros encuentren un sitio agradable para descansar en caso que decidan no dormir en su embarcación”.

Enrique CASARRUBIAS

Reflex Marine Meet Mexican President to Outline Regional Growth Plans

Source: Your industry

Recognised global experts in marine personnel transfer, Reflex Marine, highlighted its plans to increase company activity in Mexico during a recent Mexican presidential visit to Aberdeen.

Reflex Marine’s business development director, David Brittan, met with President Felipe Calderon and Minister of Energy, Georgina Martinez, at an oil and gas exhibition at the city’s town house. Recent legal reform has increased the opportunities for foreign companies to work in Mexico. This is largely due to national oil company, Pemex, being given greater autonomy for contracting work to domestic and foreign organisations.

With around 600 workers being transferred by vessel to Mexico’s offshore rigs each day, Reflex Marine’s Frog crew transfer device could greatly increase operational safety. It has a proven track record across the globe, being used to perform millions of safe transfers and has played a vital role in numerous medical emergencies and evacuations. In comparison to traditional basket transfers the Frog increases passenger protection against four key risks; falls, heavy landings, side impacts and immersion. The Frog has the largest operating envelope of any crane transfer device, which reduces the risk of shut-downs in poor weather.

Pemex is the world’s largest offshore oil producer and the company is looking to improve worker safety across its many assets. Reflex, supported by its Mexican partner Ginemex, has already shipped two of the 6-passenger Frog’s to Mexico, which were used for demonstrations in Cuidad del Carmen. Presently, discussions are ongoing with Pemex to conclude arrangements for field trials of two units as part of an evaluation for wider roll-out.

David Brittan said: “Reflex Marine see Mexico as a perfect opportunity to demonstrate that safety improvements can be delivered in a region where marine transfer is widely used. We are excited about the trials and confident that Mexican offshore workers will appreciate the comfort and protection afforded by the Frog’s design. We also believe that Pemex will see an economic benefit, through the use of more reliable and weather capable equipment”.

Source: Fifth Ring

Adopta OMI primera convenio mundial de reciclaje de embarcaciones

Fuente: Xinhua
HONG KONG, 15 may (Xinhua) -- Los miembros de la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptaron hoy el primer convenio de reciclaje de embarcaciones al final de una conferencia diplomática de cinco días en la unidad de la ONU en Hong Kong.

La adopción de la Convención Internacional para el Reciclaje Sano Ambientalmente de Embarcaciones es "un nuevo capítulo en la historia de la OMI", dijo el secretario general de la OMI, Efthimios Mitropoulos, en la ceremonia de firma.

El convenio incluye una serie de principios directrices y de reglas obligatorias legalmente que rigen a la industria de destrucción de embarcaciones para garantizar que las "embarcaciones, cuando sean recicladas, no representen ningún riesgo innecesario para la salud humana, la seguridad de los trabajadores de la industria ni para el medio ambiente".

También se espera que tenga un impacto en las prácticas de construcción de embarcaciones a nivel mundial.

El requisito más destacado bajo el nuveo convenio es la necesidad de tener un inventario actualizado de materiales peligrosos a bordo de una embarcación.

Para que la convención entre en vigor, aún se requiere la ratificación de los miembros de la OMI, además de un mínimo de tonelaje de las embarcaciones reguladas, entre otras.

PEMEX CEO presents contracting strategy

Source: Energy Current

MEXICO CITY: Jesús Reyes Heroles, the CEO of Mexico's state oil company PEMEX, met with industrial groups on Wednesday to present advances made in the company's strategy for dealing with suppliers and contractors, PEMEX said in a statement, according to BNamericas.

Under the terms of the energy reform laws passed last year, PEMEX must finish drafting the strategy by May 28.

As an example of the extensive work required by PEMEX, Reyes Heroles said the company will need more than four million man-hours just for the engineering of tender processes over the next two years, according to the statement.

The heads of chambers and groups Canacintra, Coparmex, Concanaco, Caname, Canacero, Concamin, and CMIC attended the presentation.

Reyes Heroles and the construction industry chamber CMIC president Humberto Armenta González also signed an agreement to renew the Pemex-CMIC commission, Pemex said in a separate statement.

The commission will promote infrastructure project development and a relationship of collaboration between construction firms and Pemex. It will also work to improve tender processes and the execution of contracted works.

Gran expectativa genera Seminario ''Convenio Sobre el Trabajo Marítimo''

Riveros, Centeno, ¿Y México cuando?......
Fuente: Mundo Marítimo
Una alta concurrencia de representantes del sector marítimo provenientes de diversos países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, espera congregar el Primer Seminario Internacional “Convenio sobre el Trabajo Marítimo”, que se desarrollará entre el 4 y 7 de Junio próximos en las instalaciones de la Universidad del Mar, en la ciudad de Viña del Mar.

A través de esta interesante actividad de capacitación, organizada por Global Marine Training Center, Panamá Maritime Training Service y la Universidad del Mar, los profesionales que hoy se desempeñan en el sector podrán potenciar y actualizar sus conocimientos respecto al ámbito de aplicación e importancia del nuevo Convenio sobre el Trabajo Marítimo adoptado en el año 2006, así como también, sobre los acuerdos entre los gobernantes y armadores con el fin de resguardar la condición y calidad de vida de la gente de mar, que por medio de esta actividad podrá informarse además sobre los derechos y responsabilidades que les corresponden en el ejercicio de sus labores.

Las encargadas de exponer los contenidos que se abordarán en el seminario serán Nyxkhari Ardila, Jefa del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos de la Autoridad Marítima de Panamá y experta en el Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006, junto a Flor de María Torrijos, de Panamá Maritime Training Service, quien también posee una vasta experiencia en asuntos relacionados a la gente de mar.

Es preciso destacar también que este seminario está orientado principalmente a armadores, abogados especializados en el ámbito marítimo, agentes navieros, operadores de naves y control de tráfico, inspectores, aseguradores, liquidadores, capitanes de puertos, empresas de inspección, certificación y sociedades clasificadoras, y en general a todos los profesionales ligados a esta actividad.

Durante los días que dura el evento, se analizarán los antecedentes, estructura y ámbitos de aplicación del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006; el papel que juegan las organizaciones reconocidas; las directrices para las inspecciones de Bandera y de Estado Rector de Puerto, entre otros temas de gran relevancia para el sector. Además de estos contenidos teóricos, el seminario también tendrá una parte práctica, donde se intentarán resolver casos ejemplos que podrían presentarse en la realidad.

Sin duda este seminario constituye una atractiva oportunidad para que las personas relacionadas al quehacer marítimo conozcan sobre este importante convenio internacional. Para Nyxkhari Ardila, quien participará como relatora en la actividad, “es importante que este tipo de seminarios comiencen a impartirse, sobre todo tomando en cuenta que para finales del 2010 está prevista la entrada en vigencia del Convenio sobre el Trabajo Marítimo”.

La abogada destacó además que este convenio “se convertirá en el cuarto pilar de la industria marítima, por lo cual, su cumplimiento y eficaz aplicación es relevante, no sólo para los Estados de Pabellón y de Puerto, sino también para los armadores, operadores y tripulantes”.

De hecho, uno de los principales objetivos de este convenio es transformarse en una de las cuatro regulaciones fundamentales adoptadas por la Organización Marítima Internacional (OMI), junto con el Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974 enmendado (SOLAS), el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques 73/78 (MARPOL) y el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia 1978, enmendado (STCW 78).

El Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 fue adoptado durante ese año por la Organización Internacional del Trabajo con el objetivo de reemplazar una serie de convenios y recomendaciones establecidas por la OIT en los últimos 80 años para el sector marítimo. Se trata de un instrumento legal único y de alcance global que instaura normas de trabajo marítimo para toda la gente de mar y responde a una serie de preocupaciones actuales relativas a este sector.

Respecto al alcance mundial que ha logrado el Convenio sobre el Trabajo Marítimo desde su adopción en el año 2006, Nyxkhari Ardila comentó: “Hasta el momento el CTM ha sido adoptado por Bahamas, Liberia, Islas Marshall, Panamá y Noruega, que juntos representan más del 33 % del arqueo bruto mundial. Además, un número importante de países en todas las regiones del mundo han dado pasos hacia la ratificación. Incluso, en Junio del 2007 el Consejo de la Unión Europea autorizó a todos los estados miembros a ratificarlo antes del 31 de Diciembre del 2011”.

El nuevo convenio intenta lograr una aplicación general de las condiciones de trabajo para la gente de mar, incluyendo disposiciones sobre sus condiciones de empleo, alojamiento, alimentación, protección a la salud, asistencia médica, bienestar y seguridad social. A su vez, establece normas sobre la supervisión por parte de los armadores y capitanes de las condiciones a bordo de los buques, entre varias otras regulaciones.

Panamá participa en Sea Asia 2009

Fuente: Jessica Tasón Crítica en Línea

Panamá fue representada por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en la Conferencia-Exposición SEA ASIA 2009, evento bianual organizado por Singapore Maritime Foundation y Seatrade, realizado en Singapur.

El Director General de Marina Mercante, Alfonso Castillero, dijo que la participación de Panamá en el evento reafirma la presencia de nuestro país en el sector naviero internacional.


Todos los países de la UE en Roma para celebrar el Día Europeo del Mar

Fuente: Pesca2
El mar siempre ha sido fundamental para la prosperidad de Europa. Nuestro continente tiene casi 70 000 km de litoral y 22 de los 27 Estados miembros de la UE son islas o países costeros.

El mar siempre ha sido fundamental para la prosperidad de Europa. Nuestro continente tiene casi 70 000 km de litoral y 22 de los 27 Estados miembros de la UE son islas o países costeros. En nuestras regiones marítimas vive un 40 % de la población y se genera el 40 % de nuestra economía; los sectores relacionados dan empleo a unas 5 millones de personas. Por todo ello, la UE ha declarado el 20 de mayo «Día Europeo del Mar». Este año, en colaboración con el Gobierno italiano, la Comisión organizará una conferencia de tres días en Roma del 18 al 20 de mayo. Este importante acto reunirá a partes interesadas, administraciones y otros participantes de la Unión Europea, y esta vez también de varios terceros países, sobre todo de la región mediterránea, para hablar de los desafíos globales a que se enfrenta hoy la Europa marítima. El Día Europeo del Mar se creó como una de las acciones clave de la política marítima integrada de la Unión Europea puesta en marcha en 2007.

«El 20 de mayo celebramos en Roma el Día Europeo del Mar, que se celebra anualmente», declaró el Presidente de la C omisión Europea, José Manuel Barroso; «los ciudadanos europeos son cada vez más conscientes de la importancia del patrimonio marítimo común y de su futuro. Nuestra política marítima integrada refleja una visión clara de cómo hacer frente a los retos planteados por la prosperidad, la sostenibilidad y la seguridad marítimas, y está íntimamente ligada a la lucha contra el cambio climático y a la recuperación de la competitividad económica de Europa».

Según Joe Borg, Comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, «la política marítima integrada de la UE lleva al sector marítimo y a las regiones costeras, tradicionalmente en la periferia, al centro de una política nueva, dinámica e integradora en favor de un crecimiento y empleo sostenibles. La UE y sus Estados miembros están convencidos de que se han de abordar los caracteres específicos de los océanos, mares y costas de manera coordinada y coherente. En Roma, las instituciones y las partes interesadas debatirán nuevos planteamientos de gestión sostenible de nuestros océanos, mares y regiones costeras dentro de una estrategia política integrada global.»

La conferencia de partes interesados del Día Europeo del Mar en Roma reunirá a interesados del mundo de los negocios y la sociedad civil, a responsables políticos y a periodistas de toda la UE y de terceros países para tratar una amplia gama de políticas y prácticas, tales como la gobernanza marítima integrada, nuevas tecnologías, la producción de energía, la ordenación del espacio marítimo, los sistemas de vigilancia marítima, el turismo costero sostenible, la reforma de la Política Pesquera Común y otros temas. Las opiniones expresadas en la conferencia contribuirán a la futura evolución de la política marítima integrada de la UE.

También en Roma, antes y después de la conferencia, las organizaciones de las partes interesadas celebrarán varios talleres y presentaciones sobre temas ligados al orden del día de conferencia. Además de la conferencia central en Roma, se celebrarán unos 40 actos en los Estados miembros en toda la Unión Europea. Estos actos locales pueden ser desde conferencias o talleres hasta jornadas de puertas abiertas en los puertos y proyectos ambientales.

El programa de la conferencia de Roma incluye discursos inaugurales del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi; de la Presidencia checa de la Unión Europea; del Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y de la Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Rodi Kratsa-Tsagaropoulou. Los dos anfitriones de la conferencia son el Comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, y el ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Altero Matteoli. La Comisión Europea estará representada, además, por su Vicepresidente y responsable de la Política de Empresa e Industria, Günter Verheugen, y su Vicepresidente y responsable de los Transportes, Antonio Tajani. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, también tendrá una intervención en la conferencia. Una serie de debates de expertos examinará los logros de la política marítima integrada desde su puesta en marcha y estudiará el curso a seguir.

Tras la propuesta de la Comisión Europea de una política marítima integrada en octubre de 2007 y su aprobación posterior por los Jefes de Estado y Gobierno en diciembre de 2007, se han registrado progresos tangibles en lo que respecta a la creación de un marco coherente para fomentar sinergias y resolver posibles conflictos entre las diversas políticas relacionadas con el mar. Conforme al plan de acción publicado en octubre de 2007, la Comisión ya ha presentado una serie de propuestas dirigidas, por ejemplo, a alentar la investigación marítima y fomentar los puertos comunitarios, a promover la ordenación del espacio marítimo y un espacio de transporte marítimo sin barreras y a estimular la producción de energía eólica marina. Otras propuestas han definido estrategias para adaptarse al cambio climático, prestar apoyo a los trabajadores del mar y del transporte marítimo o elaborar planteamientos en pro de una gobernanza marítima integrada. En el sector pesquero, la Comisión ha presentado nueva legislación para combatir la pesca ilegal y mejorar el control y el cumplimiento, además de poner en marcha una consulta a escala comunitaria sobre una reforma fundamental de la Política Pesquera Común.

Fuente : Comisión Europea

PANAMA CANAL TO HOST INTERNATIONAL MARITIME CONFERENCE

MARSIM ’09 WILL FOCUS ON MARINE SIMULATION, SHIP MANEUVERABILITY AND CANAL EXPANSION PROGRAM

Source: MGN

PANAMA CITY, Panama, May 18, 2009 – Demonstrating its commitment to excellence and technological innovation in the maritime industry, the Panama Canal Authority (ACP) Center for Maritime Training, Research and Development will host the 2009 International Conference on Marine Simulation and Ship Maneuverability (MARSIM) August 17-20. For the first time, MARSIM will be held in Panama City, Panama, where maritime industry leaders, academics and researchers will come together from across the globe to share the latest developments in marine simulation, safety and ship maneuverability, and discuss the progress and anticipated benefits of the Panama Canal Expansion Program.

“The ACP uses simulation technology to enhance the safety of vessel navigation through the Canal and streamline transits for our customers,” said ACP Captain Rogelio Altafulla. “We are proud to host MARSIM ’09, a scientific platform for sharing the industry’s best practices in marine simulation.”

MARSIM will include a number of presentations on marine simulation and ship maneuverability, featuring cutting-edge research simulation studies being conducted by academic institutions in Asia, Europe, North America and Panama. The conference will also showcase simulators used to improve ship maneuvering techniques and highlight the development of procedures to evaluate and improve safe and efficient ship handling. By exposing attendees to the latest in marine simulation technology and research, the ACP aims to advance the shipping industry’s navigational training and educational methods.

Event attendees will discuss the latest developments of the Panama Canal Expansion Program, which will build a new lane of traffic along the Canal through the construction of a new set of locks, doubling capacity and allowing for more traffic and longer, wider ships.

Llegó a Cienfuegos segundo tanquero del ALBA

Por: Agnerys Rodríguez Gavilán, enviada especial

cip241@cip.enet.cu
Fuente: RCM

Cienfuegos, 18 may.- Con una carga de 390 000 barriles de crudo llegó a Cienfuegos el Sandino, segunda embarcación de la empresa mixta Transportes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (TRANSALBA).

Con esta travesía, Venezuela y Cuba dan otro importante paso en la reafirmación de la soberanía energética que defienden bajo los principios de la integración, la cooperación, el intercambio y la complementariedad.

Este nuevo tanquero del ALBA llegó el martes último al muelle 07 de la Terminal Marítima de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la Refinación Oriente, en el sector Guaraguao, de Puerto La Cruz, en el estado venezolano de Anzoátegui.

Luego de la ceremonia de bienvenida y bautizo, inició su primer llenado de crudo Merey Mesa 28, calificado como un crudo semiliviano, cuyo destino sería la Refinería "Camilo Cienfuegos", enclavada en Cienfuegos, al centro-sur de Cuba.

Con capacidad máxima para llevar 490 000 barriles de crudo, el Sandino se convierte en el segundo buque carguero petrolero propiedad de la empresa mixta cubano-venezolana, cuyos accionistas son PDVSA Cuba y la empresa cubana Internacional Marítima.

El buque será destinado a embarques regulares de crudo liviano y productos procesados en la refinería de Cienfuegos, reportaron en Caracas diversos medios de prensa locales y la web oficial del ALBA.

Esta segunda embarcación, tipo Panamax, y cuyo nombre rinde tributo al patriota nicaragüense Augusto César Sandino, fue construida en la República Popular China, en el astillero New Shibuilding, con una inversión de 70 millones de dólares.

El primer buque adquirido por TRANSALBA fue Petión, en honor al prócer haitiano Alexandre Petión. De igual capacidad, este carguero recibe ahora un cargamento similar al del Sandino que, en esta ocasión, llevará hacia las islas del Caribe.

Las operaciones de ambos barcos elevarán en ocho las maniobras bimestrales de atraque, carga y desatraque de embarcaciones por la Terminal de Guaraguao, para lo cual se realizaron allí las adecuaciones pertinentes y el personal fue debidamente capacitado.

Durante el bautizo del Sandino, Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, informó que en estos momentos la empresa mixta cubano-venezolana cuenta con diez buques, dos propios y ocho fletados, los cuales cumplen con el servicio de transporte de hidrocarburos a los países del ALBA y a las 18 naciones de PetroCaribe.

Disponer de dos embarcaciones propias, agregó, nos permitirá obtener ahorros importantes, estimados entre medio dólar y un dólar por barril, que al año pueden significar entre 30 y 50 millones de dólares, sin dejar de garantizar la entrega continua de petróleo y sus derivados, en el tiempo estipulado, a los países hermanos, a la vez que nos garantiza mantener la soberanía en el transporte del crudo.

La intención, dijo, es ir incorporando cada vez más barcos propios a la flota.

Transportes del ALBA, desde enero de 2007, participa en las labores de logística de suministros de hidrocarburos a los países de la región y contribuye al desarrollo de una flota marítima conjunta entre Cuba y Venezuela.

Con la entrada en operaciones del buque Sandino, no solo se fortalecen las capacidades navieras de nuestras dos naciones, sino que también se profundiza la complementación económica, política y social de América Latina, expresó el ejecutivo de PDVSA, toda vez que TRANSALBA posibilita el acceso a los recursos energéticos en condiciones favorables de pago.