Subject: CapAlt Don Adrian Valades Lejarza
AMIGOS MARINOS
EL DIA 19 DE JUNIO FALLECIO EL CAP. DE ALT. ADRIAN FABIAN VALADES LEJARZA, SUS RESTOS ESTAN VELANDO EN LA FUNERARIA AETERNUS TEL 669 9833024 Y A LAS 4 PM SE OFICIARA UNA MISA EN LA PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA, PARA DESPUES CREMAR SUS RESTOS.
EL CAP. ADRIAN VALADES LEJARZA, NAVEGO EN BUQUES DE PETROLEOS MEXICANOS Y SU ULTIMO TRABAJO COMO MARINO FUE DE PRACTICO DE PUERTO EN MAZATLAN, SINALOA.
NOS UNIMOS A LA PENA QUE EMBARGA A LA FAMILIA VALADEZ LEJARZA Y REINTERAMOS NUESTRAS CONDOLENCIAS A SUS DEMAS FAMILIARES.
DESCANSE EN PAZ.
Iván Hubbard R.
Dirección del CHAT
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jueves, 21 de junio de 2007
Sudamericana de Vapores pronosticó mejores resultados para 2007
Fuente: Economia y Negocios
Reuters
La CSAV reportó pérdidas por US$58,2 millones en el 2006, debido a la baja en los precios de los fletes y el mayor precio de los combustibles.
SANTIAGO.- La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), una de las principales firmas del sector en la región, pronosticó el miércoles mejores perspectivas para la empresa tras las pérdidas anotadas el año pasado y en el primer trimestre del 2007.
La CSAV, que ocupa el puesto número 16 entre las mayores navieras del mundo, reportó pérdidas por US$58,2 millones en el 2006, debido a la baja en los precios de los fletes y el mayor precio de los combustibles.
En los tres primeros meses de este año, la firma generó pérdidas por US$15,4 millones, menos de la mitad de la caída de igual período del 2006.
"Se está normalizando la situación (...) Lo único que puedo decir es que se ven mejores perspectivas", dijo Juan Antonio Álvarez, gerente general de la compañía.
El mayor optimismo estaría influido por un aumento en los precios de los fletes y mayores volúmenes de transporte, especialmente desde Asia.
"A fines del 2005, pronosticamos que venía una crisis grande y esa crisis desafortunadamente se cumplió. A fines del 2006, pusimos un cambio en el mensaje diciendo que había algunas luces en el horizonte, signos favorables", comentó Álvarez.
"Las perspectivas del año se ven más favorables que las del año anterior, pero todavía en un ambiente de negocios complejos y extraordinariamente competitivo", agregó.
Principales amenazas
La CSAV es una compañía que cuenta con una flota de más de 100 buques distribuidos en Sudamérica, Estados Unidos, Europa y especialmente en Asia. Este último mercado equivale actualmente a un 40% de los ingresos de la compañía.
"Los volúmenes de exportación de China a Europa, por ejemplo, han tenido crecimientos que nadie se imaginaba durante los primeros meses del año", dijo Álvarez.
"Hay una tendencia mejor de los fletes. Los fletes en el mundo, en general, tiende a normalizar, recuperarse respecto de lo que se vivió el año 2006 y eso viene empujado fundamentalmente por volúmenes muy importante", agregó.
No obstante, el gerente general de Vapores admitió que los altos precios del petróleo son una de las principales amenazas para la industria.
"Estamos volviendo a los precios (del petróleo) récord del año pasado, lo que tiene un impacto muy negativo en nuestros costos", dijo Álvarez.
Reuters
La CSAV reportó pérdidas por US$58,2 millones en el 2006, debido a la baja en los precios de los fletes y el mayor precio de los combustibles.
SANTIAGO.- La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), una de las principales firmas del sector en la región, pronosticó el miércoles mejores perspectivas para la empresa tras las pérdidas anotadas el año pasado y en el primer trimestre del 2007.
La CSAV, que ocupa el puesto número 16 entre las mayores navieras del mundo, reportó pérdidas por US$58,2 millones en el 2006, debido a la baja en los precios de los fletes y el mayor precio de los combustibles.
En los tres primeros meses de este año, la firma generó pérdidas por US$15,4 millones, menos de la mitad de la caída de igual período del 2006.
"Se está normalizando la situación (...) Lo único que puedo decir es que se ven mejores perspectivas", dijo Juan Antonio Álvarez, gerente general de la compañía.
El mayor optimismo estaría influido por un aumento en los precios de los fletes y mayores volúmenes de transporte, especialmente desde Asia.
"A fines del 2005, pronosticamos que venía una crisis grande y esa crisis desafortunadamente se cumplió. A fines del 2006, pusimos un cambio en el mensaje diciendo que había algunas luces en el horizonte, signos favorables", comentó Álvarez.
"Las perspectivas del año se ven más favorables que las del año anterior, pero todavía en un ambiente de negocios complejos y extraordinariamente competitivo", agregó.
Principales amenazas
La CSAV es una compañía que cuenta con una flota de más de 100 buques distribuidos en Sudamérica, Estados Unidos, Europa y especialmente en Asia. Este último mercado equivale actualmente a un 40% de los ingresos de la compañía.
"Los volúmenes de exportación de China a Europa, por ejemplo, han tenido crecimientos que nadie se imaginaba durante los primeros meses del año", dijo Álvarez.
"Hay una tendencia mejor de los fletes. Los fletes en el mundo, en general, tiende a normalizar, recuperarse respecto de lo que se vivió el año 2006 y eso viene empujado fundamentalmente por volúmenes muy importante", agregó.
No obstante, el gerente general de Vapores admitió que los altos precios del petróleo son una de las principales amenazas para la industria.
"Estamos volviendo a los precios (del petróleo) récord del año pasado, lo que tiene un impacto muy negativo en nuestros costos", dijo Álvarez.
Cinco mil empleos en Navantia
El primer ministro, John Howard, confirma la adjudicación de los buques anfibios y el diseño de los destructores a Navantia ·· La empresa española derrota a Francia y EEUU, y logra 7 años de ocupación ·· Euforia en los astilleros, Touriño y el ministro Alonso
Fuente: El Correo Gallego
PATRICIA HERMIDA • FERROL
Atrás quedan las manifestaciones, las auxiliares en quiebra, los trabajadores despedidos y los prejubilados. Ferrolterra, comarca acostumbrada a la crisis económica y al paro, aún no se lo cree. El comité de empresa de Navantia habla de "recompensa por el esfuerzo de todos los obreros". Pero ayer el primer ministro de Australia lo confirmó: el país oceánico adjudica a la empresa pública española la ejecución de dos buques anfibios y el diseño de tres destructores. ¿Por qué las miradas se dirigen a Ferrol? Los sindicatos calculan empleo para más de 4.500 personas.
Acompañado de su titular de Defensa, el mandatario John Howard anunciaba la decisión del Comité Nacional de Seguridad. Los anfibios seguirán el modelo del buque de proyección estratégica (BPE): se construirán en un 80% en España y el resto con el socio austral Tenix. Aquí se vence a la compañía francesa Armaris con su propuesta Mistral. Las oficinas de Navantia diseñarán los destructores según las F-100, y con ejecución en los astilleros australianos ASC. La derrota se inflige aquí a EEUU, con Gibbs&Cox.
Mientras se abre el período de negociación de precios y firma de contratos, Navantia se frota las manos. Según su presidente, Juan Pedro Gómez Jaén, "el anuncio de Australia es un hito fundamental que nos posiciona como líderes mundiales en el sector naval de defensa". La compañía afronta dos retos positivos: el mayor encargo militar de su historia y convertirse en referente internacional del metal. Hablando en plata: más allá de la derrota a norteamericanos y franceses, la gloria se encuentra en los siete años de ocupación garantizados sobre todo para Ferrolterra.
En la tierra de los astilleros, donde se ejecutarán anfibios y se diseñarán destructores, la alegría crecía según se confirmaba la noticia. El presidente del comité de Navantia en Ferrol, Ramiro González, indicaba que "no sólo se garantizan 2.300 empleos de los dos astilleros y 2.100 de auxiliares". Los sindicatos quieren que "ahora se realice un plan para ampliar plantilla con jóvenes, coordinar los dos centros, y contratar fijos en Navantia y no en auxiliares". Los dos contratos suponen 8 millones de horas de trabajo en los astilleros de Ferrol. Según González, "se lo debemos a los trabajadores, a toda Navantia, a la comarca que nos apoyó en la crisis, espero que se apuntale nuestro futuro".
Todo el optimismo lo transmite también el ministro de Defensa, José Antonio Alonso: "Es el contrato internacional más importante de nuestra historia, estamos en la vanguardia tecnológica". Y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, añade que "estamos ante unha das mellores novas do ano, é o preludio da marcha de Ferrol na súa aportación á economía galega".
Fuente: El Correo Gallego
PATRICIA HERMIDA • FERROL
Atrás quedan las manifestaciones, las auxiliares en quiebra, los trabajadores despedidos y los prejubilados. Ferrolterra, comarca acostumbrada a la crisis económica y al paro, aún no se lo cree. El comité de empresa de Navantia habla de "recompensa por el esfuerzo de todos los obreros". Pero ayer el primer ministro de Australia lo confirmó: el país oceánico adjudica a la empresa pública española la ejecución de dos buques anfibios y el diseño de tres destructores. ¿Por qué las miradas se dirigen a Ferrol? Los sindicatos calculan empleo para más de 4.500 personas.
Acompañado de su titular de Defensa, el mandatario John Howard anunciaba la decisión del Comité Nacional de Seguridad. Los anfibios seguirán el modelo del buque de proyección estratégica (BPE): se construirán en un 80% en España y el resto con el socio austral Tenix. Aquí se vence a la compañía francesa Armaris con su propuesta Mistral. Las oficinas de Navantia diseñarán los destructores según las F-100, y con ejecución en los astilleros australianos ASC. La derrota se inflige aquí a EEUU, con Gibbs&Cox.
Mientras se abre el período de negociación de precios y firma de contratos, Navantia se frota las manos. Según su presidente, Juan Pedro Gómez Jaén, "el anuncio de Australia es un hito fundamental que nos posiciona como líderes mundiales en el sector naval de defensa". La compañía afronta dos retos positivos: el mayor encargo militar de su historia y convertirse en referente internacional del metal. Hablando en plata: más allá de la derrota a norteamericanos y franceses, la gloria se encuentra en los siete años de ocupación garantizados sobre todo para Ferrolterra.
En la tierra de los astilleros, donde se ejecutarán anfibios y se diseñarán destructores, la alegría crecía según se confirmaba la noticia. El presidente del comité de Navantia en Ferrol, Ramiro González, indicaba que "no sólo se garantizan 2.300 empleos de los dos astilleros y 2.100 de auxiliares". Los sindicatos quieren que "ahora se realice un plan para ampliar plantilla con jóvenes, coordinar los dos centros, y contratar fijos en Navantia y no en auxiliares". Los dos contratos suponen 8 millones de horas de trabajo en los astilleros de Ferrol. Según González, "se lo debemos a los trabajadores, a toda Navantia, a la comarca que nos apoyó en la crisis, espero que se apuntale nuestro futuro".
Todo el optimismo lo transmite también el ministro de Defensa, José Antonio Alonso: "Es el contrato internacional más importante de nuestra historia, estamos en la vanguardia tecnológica". Y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, añade que "estamos ante unha das mellores novas do ano, é o preludio da marcha de Ferrol na súa aportación á economía galega".
Programa de obras de la API superará los 100 mdp
Fuente: El Sudcaliforniano
Gustavo Alonso Álvarez
La Paz, Baja California Sur.- La Administración Portuaria Integral iniciará obras de remodelación en la terminal de puerto Pichilingue, ampliará el puerto de San Carlos, rehabilitarán la dársena de Loreto y además repondrán 90 palmeras en el malecón de La Paz, obras que en su conjunto superarán los 100 millones de pesos de inversión.
Brian Westal González, director general de API informó que el programa de obras del 2007 sigue adelante, y una vez terminada la obra del malecón costero, realizarán trabajos de beneficios social en los cinco municipios, pero también aplicarán una fuerte cantidad de recursos en la infraestructura portuaria.
Aunque para la API este año su obra magna es la remodelación del balneario El Coromuel, su director dijo que no se puede rezagar el trabajo en los puertos y es por ello que en el caso de Pichilingue se ampliará la zona de patios de carga y maniobra, que ya resulta insuficiente para recibir y despachar a las unidades y contenedores de los seis barcos que operan con destino o escala en este puerto.
Otra ampliación se dará en el puerto de San Carlos, en Comondú, donde también se han incrementado las actividades productivas, básicamente la pesca; En Loreto se mejorarán las condiciones de la dársena, que es un añejo reclamo en aquel municipio.
En un caso muy particular, API tendrá que reemplazar 90 palmeras en el malecón de La Paz, instaladas en el andador peatonal, las cuales fueron plantadas sin éxito, pues la mayoría han muerto y aunque no hay responsables se perdieron decenas de miles de pesos, pues cada metro de alto de una palmera cuesta alrededor de mil pesos.
Al mismo tiempo API BCS seguirá aportando recursos para obras de infraestructura urbana, como pavimentación y parques públicos.
Gustavo Alonso Álvarez
La Paz, Baja California Sur.- La Administración Portuaria Integral iniciará obras de remodelación en la terminal de puerto Pichilingue, ampliará el puerto de San Carlos, rehabilitarán la dársena de Loreto y además repondrán 90 palmeras en el malecón de La Paz, obras que en su conjunto superarán los 100 millones de pesos de inversión.
Brian Westal González, director general de API informó que el programa de obras del 2007 sigue adelante, y una vez terminada la obra del malecón costero, realizarán trabajos de beneficios social en los cinco municipios, pero también aplicarán una fuerte cantidad de recursos en la infraestructura portuaria.
Aunque para la API este año su obra magna es la remodelación del balneario El Coromuel, su director dijo que no se puede rezagar el trabajo en los puertos y es por ello que en el caso de Pichilingue se ampliará la zona de patios de carga y maniobra, que ya resulta insuficiente para recibir y despachar a las unidades y contenedores de los seis barcos que operan con destino o escala en este puerto.
Otra ampliación se dará en el puerto de San Carlos, en Comondú, donde también se han incrementado las actividades productivas, básicamente la pesca; En Loreto se mejorarán las condiciones de la dársena, que es un añejo reclamo en aquel municipio.
En un caso muy particular, API tendrá que reemplazar 90 palmeras en el malecón de La Paz, instaladas en el andador peatonal, las cuales fueron plantadas sin éxito, pues la mayoría han muerto y aunque no hay responsables se perdieron decenas de miles de pesos, pues cada metro de alto de una palmera cuesta alrededor de mil pesos.
Al mismo tiempo API BCS seguirá aportando recursos para obras de infraestructura urbana, como pavimentación y parques públicos.
Entrevista al gobernador FHB durante la entrega de San Carlos
Entrevista al gobernador FHB durante la entrega de San Carlos
Dirección General de Comunicación Social
ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÂN AL TERMINO DE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LA FORTALEZA DE SAN CARLOS AL AYUNTAMIENTO DE PEROTE
Perote, Ver. 20 de junio de 2007.
.............
PREGUNTA.- Inaudible.
RESPUESTA.- No creo. Por ser eficiente y hacer más cosas de las que le corresponde al Gobierno luego tenemos algunas cuestiones simpáticas.
El Tórtola Fast Ferry encalló en el arrecife y lo estaba dañando en diciembre. Era un gran problema y además como los metales contaminando allí, nadie se hacía el responsable ni el armador ni los operadores, entonces entró el Gobierno de Veracruz y con los trabajadores de la Industria Naviera de Alvarado lo sacamos intacto.
Una vez que los sacamos y pensé que lo fácil era cobrarle a los dueños por lo que lo habíamos sacado y se lo llevaran, catamarán traía 200 personas, era un casino, eso no está permitido acá, y de entrada me entero que conforme al Derecho Internacional Marítimo, cosa que debí haber sabido como abogado, quien rescata una pieza marítima, o sea un buque abandonado, se vuelve dueño de ella.
Entonces, de repente me encuentro que el Gobierno de Veracruz es el dueño del buque, pero peor todavía, yo, porque yo firmé todos los papeles, asumí todas las responsabilidades con el arrecife y ahí Profepa dijo “bueno”, y todo esto.
El buque es nuestro, lo lleve a las fiestas de Tlacotalpan; entró por el Papaloapan espléndido, traía 200 con los chicos de la banda que triunfó allá en Pasadera, bellísimo.
Queríamos explotarlo llevándolo de Veracruz-Tuxpan regresar a Coatzacoalcos y nos encontramos que requeríamos de un permiso.
Ya hicimos una Administración Portuaria Integral de Veracruz, una API veracruzana, para manejarlo y lo estamos reconfigurando porque no podía ser casino porque eso no está permitido, no queremos este tipo de cosas.
Alguien propuso poner ahí unos juegos para niños como de canicas y eso, pero total el buque ahí está, operable y la primera opción es venderlo, la otra es habilitarlo para una promoción turística.
Estamos en ese estudio, pero lo que sí es que estamos al corriente y no le debemos nada a nadie.
PREGUNTA.- Inaudible.
RESPUESTA.- Pues sí, eso es como cuando se adopta a un niño, no sabemos si hay otro por ahí que quiere decirte papá.
PREGUNTA.- (Inaudible)
RESPUESTA.- No, no me ha salido más caro que haberlo rescatado. Ese buque vale como dos millones de dólares, como 22 millones de pesos; le invertimos como un millón en sacarlo y repararlo.
PREGUNTA.- (Inaudible)
RESPUIESTA.- Cuando lo vendamos, lo vamos a vender muy bien. Si lo vendemos y si no nos lo quedamos, lo vamos a explotar muy bien. Mi oferta es que me ayuden a venderlo y si hay compradores, porque realmente el gobierno no tiene la capacidad para andar manejando buques.
Pero eso me saco por andarme metiendo en resolver el problema del mar. Ya lo aprendí. El otro día me llamaban para ir a sacar el otro pesquero, ya no.
Mejor vamos a rescatar la Fortaleza de San Carlos.
Dirección General de Comunicación Social
ENTREVISTA REALIZADA AL GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÂN AL TERMINO DE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LA FORTALEZA DE SAN CARLOS AL AYUNTAMIENTO DE PEROTE
Perote, Ver. 20 de junio de 2007.
.............
PREGUNTA.- Inaudible.
RESPUESTA.- No creo. Por ser eficiente y hacer más cosas de las que le corresponde al Gobierno luego tenemos algunas cuestiones simpáticas.
El Tórtola Fast Ferry encalló en el arrecife y lo estaba dañando en diciembre. Era un gran problema y además como los metales contaminando allí, nadie se hacía el responsable ni el armador ni los operadores, entonces entró el Gobierno de Veracruz y con los trabajadores de la Industria Naviera de Alvarado lo sacamos intacto.
Una vez que los sacamos y pensé que lo fácil era cobrarle a los dueños por lo que lo habíamos sacado y se lo llevaran, catamarán traía 200 personas, era un casino, eso no está permitido acá, y de entrada me entero que conforme al Derecho Internacional Marítimo, cosa que debí haber sabido como abogado, quien rescata una pieza marítima, o sea un buque abandonado, se vuelve dueño de ella.
Entonces, de repente me encuentro que el Gobierno de Veracruz es el dueño del buque, pero peor todavía, yo, porque yo firmé todos los papeles, asumí todas las responsabilidades con el arrecife y ahí Profepa dijo “bueno”, y todo esto.
El buque es nuestro, lo lleve a las fiestas de Tlacotalpan; entró por el Papaloapan espléndido, traía 200 con los chicos de la banda que triunfó allá en Pasadera, bellísimo.
Queríamos explotarlo llevándolo de Veracruz-Tuxpan regresar a Coatzacoalcos y nos encontramos que requeríamos de un permiso.
Ya hicimos una Administración Portuaria Integral de Veracruz, una API veracruzana, para manejarlo y lo estamos reconfigurando porque no podía ser casino porque eso no está permitido, no queremos este tipo de cosas.
Alguien propuso poner ahí unos juegos para niños como de canicas y eso, pero total el buque ahí está, operable y la primera opción es venderlo, la otra es habilitarlo para una promoción turística.
Estamos en ese estudio, pero lo que sí es que estamos al corriente y no le debemos nada a nadie.
PREGUNTA.- Inaudible.
RESPUESTA.- Pues sí, eso es como cuando se adopta a un niño, no sabemos si hay otro por ahí que quiere decirte papá.
PREGUNTA.- (Inaudible)
RESPUESTA.- No, no me ha salido más caro que haberlo rescatado. Ese buque vale como dos millones de dólares, como 22 millones de pesos; le invertimos como un millón en sacarlo y repararlo.
PREGUNTA.- (Inaudible)
RESPUIESTA.- Cuando lo vendamos, lo vamos a vender muy bien. Si lo vendemos y si no nos lo quedamos, lo vamos a explotar muy bien. Mi oferta es que me ayuden a venderlo y si hay compradores, porque realmente el gobierno no tiene la capacidad para andar manejando buques.
Pero eso me saco por andarme metiendo en resolver el problema del mar. Ya lo aprendí. El otro día me llamaban para ir a sacar el otro pesquero, ya no.
Mejor vamos a rescatar la Fortaleza de San Carlos.
Decomisarán a gobierno de Veracruz el ferry Tlacotalpan
Decomisarán a gobierno de Veracruz el ferry Tlacotalpan
Será rematado junto con el buque Fiesta Casino a fin de recuperar 95 mil dólares que la empresa MHD Enterprice debe a 17 tripulantes, entre otros adeudos que produjo el encallamiento del ferry
Fuente:
Érick Viveros/ corresponsal
El Universal
Veracruz, Ver.
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa decomisará el ferry "Tlacotalpan" a la administración de Veracruz, ya que será rematado junto con el buque "Fiesta Casino", ambos abandonados por la empresa MHD Enterprice tras el encallamiento del ferry en arrecifes porteños, a fin de recuperar 95 mil dólares que la empresa citada debe a 17 tripulantes de la embarcación, entre otros adeudos que produjo el siniestro.
En octubre del 2006 el "Tórtola Fast Ferry" encalló en el arrecife de Pájaros, perteneciente a las 22 zonas que conforman el Parque Marino Arrecifal protegido de Veracruz. Destruyó más de 240 metros, tres veces más de lo que mide su eslora.
Ante la magnitud del siniestro, la empresa MHD no mostró interés en destrabar la pequeña embarcación, por lo que dos meses después el gobierno de Fidel Herrera destinó 1.5 millones de pesos para su rescate.
El gobierno de Veracruz se lo adjudicó y lo nombró Buque "Tlacotalpan", el cual destinó para realizar recorridos turísticos entre el puerto de Veracruz, Alvarado y Tlacotalpan.
Sin embargo, a dos meses de haber anunciado el proyecto de navegación turística regional, la nave será requerida para su remate, pues forma parte del Buque Casino.
Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) informó que el buque "Fiesta Casino" tiene un valor aproximado al millón de dólares, por lo que ya se iniciaron los trámites legales ante la Dirección General de Puertos y Marina Mercante del país para su remate.
"El Tórtola, ahora buque Tlacotalpan, le será requerido al gobierno de Veracruz para su remate. No hay vuelta de hoja y el gobierno del estado no tiene por que oponerse; si se le adeuda algo se le pagará".
Además de los 95 mil dólares que se le adeuda a la tripulación, la cual, ya abandonó por completo el buque casino, existen más adeudos con empresas prestadoras de servicios, informó el inspector.
La agencia naviera Rojas Vela y Asociados reclaman el pago de 20 mil dólares por concepto de servicios aduanales, mientras que el astillero Talleres Navales del Golfo exige el pago de 95 mil dólares, por los trabajos de reparación hechos al Tórtola Fast Ferry, después de su encallamiento en los arrecifes.
A todos estos adeudos, habrá que sumarle la multa que las autoridades federales interpondrán a la empresa naviera, con sede en Miami, por los 240 metros cuadrados de arrecife desvastados.
Mientras que la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana exige el pago de indemnización ante la destrucción de los criaderos de pulpo, camarón y otras especies que 200 pescadores capturaban antes del encallamiento.
Los pescadores organizados ya interpusieron una demanda ante la PGR a fin de garantizar la reparación de los daños.
Será rematado junto con el buque Fiesta Casino a fin de recuperar 95 mil dólares que la empresa MHD Enterprice debe a 17 tripulantes, entre otros adeudos que produjo el encallamiento del ferry
Fuente:
Érick Viveros/ corresponsal
El Universal
Veracruz, Ver.
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa decomisará el ferry "Tlacotalpan" a la administración de Veracruz, ya que será rematado junto con el buque "Fiesta Casino", ambos abandonados por la empresa MHD Enterprice tras el encallamiento del ferry en arrecifes porteños, a fin de recuperar 95 mil dólares que la empresa citada debe a 17 tripulantes de la embarcación, entre otros adeudos que produjo el siniestro.
En octubre del 2006 el "Tórtola Fast Ferry" encalló en el arrecife de Pájaros, perteneciente a las 22 zonas que conforman el Parque Marino Arrecifal protegido de Veracruz. Destruyó más de 240 metros, tres veces más de lo que mide su eslora.
Ante la magnitud del siniestro, la empresa MHD no mostró interés en destrabar la pequeña embarcación, por lo que dos meses después el gobierno de Fidel Herrera destinó 1.5 millones de pesos para su rescate.
El gobierno de Veracruz se lo adjudicó y lo nombró Buque "Tlacotalpan", el cual destinó para realizar recorridos turísticos entre el puerto de Veracruz, Alvarado y Tlacotalpan.
Sin embargo, a dos meses de haber anunciado el proyecto de navegación turística regional, la nave será requerida para su remate, pues forma parte del Buque Casino.
Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) informó que el buque "Fiesta Casino" tiene un valor aproximado al millón de dólares, por lo que ya se iniciaron los trámites legales ante la Dirección General de Puertos y Marina Mercante del país para su remate.
"El Tórtola, ahora buque Tlacotalpan, le será requerido al gobierno de Veracruz para su remate. No hay vuelta de hoja y el gobierno del estado no tiene por que oponerse; si se le adeuda algo se le pagará".
Además de los 95 mil dólares que se le adeuda a la tripulación, la cual, ya abandonó por completo el buque casino, existen más adeudos con empresas prestadoras de servicios, informó el inspector.
La agencia naviera Rojas Vela y Asociados reclaman el pago de 20 mil dólares por concepto de servicios aduanales, mientras que el astillero Talleres Navales del Golfo exige el pago de 95 mil dólares, por los trabajos de reparación hechos al Tórtola Fast Ferry, después de su encallamiento en los arrecifes.
A todos estos adeudos, habrá que sumarle la multa que las autoridades federales interpondrán a la empresa naviera, con sede en Miami, por los 240 metros cuadrados de arrecife desvastados.
Mientras que la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana exige el pago de indemnización ante la destrucción de los criaderos de pulpo, camarón y otras especies que 200 pescadores capturaban antes del encallamiento.
Los pescadores organizados ya interpusieron una demanda ante la PGR a fin de garantizar la reparación de los daños.
Autorizan vender buque abandonado en aguas de Veracruz hace 9 meses
Se pretende recuperar 95 mil dólares que se deben a ex empleados por sueldos caídos
Autorizan vender buque abandonado en aguas de Veracruz hace 9 meses
Turismo estatal promovió a Fiesta Casino como la primera casa de apuestas flotante en el país
Fuente: La Jornada
ANDRES T. MORALES
Veracruz, Ver., 19 de junio. Nueve meses después de que el buque Fiesta Casino, propiedad de la empresa MHD Enterprice, fue abandonado en el puerto de Veracruz, 17 ex trabajadores obtuvieron un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje para arraigar la embarcación e iniciar su remate.
Enrique Lozano Díaz, inspector en México de la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), informó que con la venta del barco se pretende recuperar 95 mil dólares que se adeudan a los ex empleados por sueldos caídos.
El buque cuenta con una sala con 525 máquinas tragamonedas y 50 mesas para juegos de azar, y está valuado en un millón de dólares. En 2006, Fiesta Casino fue promovido por la Secretaría de Turismo de Veracruz como el primer casino flotante en el país.
Sin embargo, la apertura de la casa de apuestas flotante propiedad de la firma estadunidense Fiesta Cruise Line, que después se transformó en MHD Enterprice, no se concretó, y sus inversionistas abandonaron la embarcación en alta mar sin hacerse responsables de compromisos como el pago de la nómina de la tripulación, así como los servicios de agentes aduanales y diversas multas impuestas por autoridades mexicanas.
Lozano Díaz explicó que los propietarios de MHD Enterprise, con sede en Florida, dejaron sin liquidación ni pago de salarios a 17 personas que integraban la tripulación: 15 mexicanos, un cubano y un italiano, a quienes se les adeudan 95 mil dólares.
A la par, la agencia naviera Rojas Vela y Asociados reclama el pago de 20 mil dólares, mientras el astillero Talleres Navales del Golfo, con sede en este puerto, exige el pago de 95 mil dólares.
"Lo anterior sin contar con adeudos por multas emitidas por el Instituto Nacional de Migración, la capitanía del puerto y autoridades ambientales que emitieron sanciones por el daño al sistema arrecifal causado por el encallamiento de la embarcación Tortola Fast Ferry, que se usaba para transportar personal y jugadores al buque-casino", agregó.
El inspector de la ITF calculó que la deuda total asciende a 180 mil dólares, pero los propietarios de la embarcación no se han presentado a las audiencias convocadas por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El pasado 4 de mayo, la Junta de Conciliación y Arbitraje número 45, con sede en esta ciudad, emitió el laudo para arraigar la embarcación y con ella garantizar que los sueldos de la tripulación sean pagados.
Lozano Díaz informó que ya se hizo el trámite ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que autorice la venta de la nave a través de un proceso de remate, y así recuperar la parte proporcional que se adeuda a los tripulantes.
Autorizan vender buque abandonado en aguas de Veracruz hace 9 meses
Turismo estatal promovió a Fiesta Casino como la primera casa de apuestas flotante en el país
Fuente: La Jornada
ANDRES T. MORALES
Veracruz, Ver., 19 de junio. Nueve meses después de que el buque Fiesta Casino, propiedad de la empresa MHD Enterprice, fue abandonado en el puerto de Veracruz, 17 ex trabajadores obtuvieron un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje para arraigar la embarcación e iniciar su remate.
Enrique Lozano Díaz, inspector en México de la Federación Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), informó que con la venta del barco se pretende recuperar 95 mil dólares que se adeudan a los ex empleados por sueldos caídos.
El buque cuenta con una sala con 525 máquinas tragamonedas y 50 mesas para juegos de azar, y está valuado en un millón de dólares. En 2006, Fiesta Casino fue promovido por la Secretaría de Turismo de Veracruz como el primer casino flotante en el país.
Sin embargo, la apertura de la casa de apuestas flotante propiedad de la firma estadunidense Fiesta Cruise Line, que después se transformó en MHD Enterprice, no se concretó, y sus inversionistas abandonaron la embarcación en alta mar sin hacerse responsables de compromisos como el pago de la nómina de la tripulación, así como los servicios de agentes aduanales y diversas multas impuestas por autoridades mexicanas.
Lozano Díaz explicó que los propietarios de MHD Enterprise, con sede en Florida, dejaron sin liquidación ni pago de salarios a 17 personas que integraban la tripulación: 15 mexicanos, un cubano y un italiano, a quienes se les adeudan 95 mil dólares.
A la par, la agencia naviera Rojas Vela y Asociados reclama el pago de 20 mil dólares, mientras el astillero Talleres Navales del Golfo, con sede en este puerto, exige el pago de 95 mil dólares.
"Lo anterior sin contar con adeudos por multas emitidas por el Instituto Nacional de Migración, la capitanía del puerto y autoridades ambientales que emitieron sanciones por el daño al sistema arrecifal causado por el encallamiento de la embarcación Tortola Fast Ferry, que se usaba para transportar personal y jugadores al buque-casino", agregó.
El inspector de la ITF calculó que la deuda total asciende a 180 mil dólares, pero los propietarios de la embarcación no se han presentado a las audiencias convocadas por las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El pasado 4 de mayo, la Junta de Conciliación y Arbitraje número 45, con sede en esta ciudad, emitió el laudo para arraigar la embarcación y con ella garantizar que los sueldos de la tripulación sean pagados.
Lozano Díaz informó que ya se hizo el trámite ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que autorice la venta de la nave a través de un proceso de remate, y así recuperar la parte proporcional que se adeuda a los tripulantes.
El barco casino de Fidel Herrera
De: Ana Lilia Perez
Asunto: compañeros favor de retransmitirlo...
2a quincena junio 2007
El barco casino de Fidel Herrera
Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del gobierno de Veracruz y de Cancún, tejieron una red de corrupción en torno al buque Fiesta Casino, del consorcio estadounidense Fiesta Cruise Line, el primero en su tipo que operaría en México como centro de apuestas
Ana Lilia Pérez / Rubén Darío Betancourt, fotos / enviados
Veracruz, Veracruz.— Bajo el fuego de un sol perenne, en aguas del Golfo de México, el buque Fiesta Casino yace en penumbras, sin combustible, agua dulce ni comida. El salitre carcome el casco, las sogas de amarre están podridas, el motor principal no sirve y perdió el ancla. Cien metros de eslora confinan un hedor de años de francachela y meses de abandono.
El olor a cigarro, alcohol y sudor impregnados en la gruesa alfombra que reviste el piso, en el tapiz de las paredes y en cortinas que cubren las pequeñas claraboyas, atizan la alta temperatura y hacen más nauseabundo el ambiente.
La Organización Marítima Internacional lo registró como “buque muerto”, pero la tripulación aún permanece abordo, junto a su capitán, Eddy Narciso Gómez, abandonados por los armadores y hoy son víctimas de la corrupción de funcionarios mexicanos.
–¿Se acabó la fiesta, capitán?
–Se acabó. La fiesta se convirtió en infierno.
El capitán, desde hace 11 meses, vive abordo de la embarcación que está bajo arraigo judicial por una denuncia de los trabajadores contra los armadores del Fiesta Cruice Lines, y sus filiales Trident Gaming Development, MHD Enterprise LLC, y MHD Mexicana, por abandonarlos sin pagarles en meses, en el juicio radicado en un juzgado de Veracruz, lo que significa que el barco no puede ser movido ni su tripulación abandonarlo.
Piratas modernos
Con el arribo del Fiesta Casino a territorio mexicano, hace dos años, se tejió una maraña de corrupción de funcionarios de alto nivel encabezada por el actual coordinador del PAN en la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Como parte de los permisos para juegos y sorteos que en forma discrecional autorizó Creel Miranda, como secretario de Gobernación, a la firma Fiesta Cruise Line le prometió una licencia para explotar casinos flotantes en zonas marítimas de México, similares a los que el consorcio opera en Estados Unidos y Panamá.
El permiso se daría a través de la empresa MHD Mexicana, representada por los estadounidenses James Joseph Monaghan y Santiago Beamount, y los mexicanos Alexandro Picón Ocaña, Manuel Camargo y Leopoldo Suárez, todos con influencias en el gobierno de Quintana Roo, y vinculados al ex alcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, y al ex gobernador Joaquín Hendrixs.
El primer casino sería el buque La Cruice, que al ingresar en mares mexicanos se denominó Island Casino y luego Fiesta Casino.
En diciembre de 2001, la Segob dio entrada al trámite de “prestación de servicio de juegos con apuestas en la embarcación extranjera Island Casino”. Pero el escándalo desencadenado por los permisos –que en su mayoría beneficiaron al Grupo Televisa– empantanó el proceso.
En agosto de 2005, la MHD trajo el barco con una tripulación de 14 filipinos y un capitán estadounidense. Entró a costas de Quintana Roo con documentos apócrifos de la SCT y un permiso de navegación (101.202.019.1104/2005, folio 006325) expedido por la Dirección General de Marina Mercante.
En septiembre de ese año, Vicente Martínez, capitán de Puerto Juárez, detectó los documentos falsos, pero no impidió los movimientos del buque ni reportó el hecho a la Procuraduría General de la República. Después, él mismo autorizó entrar a puerto en distintas ocasiones y fondear en Cozumel y Playa del Carmen, donde originalmente operaría como casino flotante.
Enrique Lozano, inspector en México de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), señala que los marinos le notificaron que desde hacía meses el armador no les pagaba, y que tampoco los abastecían de combustible, alimentos ni agua, y que por ser extranjeros no podían bajar a tierra.
Por las presiones de la ITF, James Monaghan, director en México de Fiesta Cruice Lines, liquidó a la tripulación, con lo cual Lozano consideró que la situación laboral se normalizaría, pero tres meses después, con la salida del capitán, las condiciones empeoraron.
La tripulación pidió auxilio a la capitanía de puerto, pero Martínez se negó a intervenir, pese a que es su obligación como se prevee en la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y en convenios internacionales.
Nuevamente intervino la ITF y la tripulación fue desembarcada. El barco fue movido de Playa Tortugas, Quintana Roo, a Progreso, Yucatán, donde ilegalmente se le dio entrada y se contrató tripulación mexicana. Luego los representantes de MHD abrieron una oficina en Veracruz donde atracaron el barco.
En agosto de 2006, el titular de la capitanía de puerto, Antonio Burgueño Guardado, autorizó la entrada del barco. James Monaghan sustituyó la bandera de Panamá por la de Belice, y el 24 de agosto el buque fondeó a 12 mil millas náuticas cerca de la Isla de Sacrificios, donde comenzó a operar como casino en forma clandestina.
Sobornos
Durante cuatro semanas el casino abrió sólo para “invitados especiales”: funcionarios del gobierno del estado y de la SCT, incluido Burgueño Guardado, revela un empleado del Fiesta Casino.
Para trasladar a los apostadores, se utilizaba el Tórtola Fast Ferry, embarcación de la misma empresa, con capacidad para 280 personas, que hacía dos viajes diarios, por la mañana para personal de servicio y por la tarde para los jugadores.
El 14 de octubre de 2006, día de asueto del capitán del ferry, Kenneth Tate, y quien contrario a la ley también era capitán del Fiesta Casino, los “invitados especiales” querían ir al casino, que aquella noche ofrecería una fiesta de pre inauguración.
El ferry encalló en el arrecife Pájaros. Carlos Anaya, jefe de timonel, dice que en 15 minutos dos lanchas anfibias de la Armada de México llegaron por los “invitados especiales”.
La tripulación: cinco marineros, dos operadores de maquinas y el motorista se quedaron abordo durante 15 días sin comida, agua ni camarotes para dormir.
Acostumbrado a situaciones difíciles en sus 20 años dedicados a la vida del mar, Carlos Anaya dice que los armadores nunca tuvieron interés de sacar el ferry de la zona, y que de forma inhumana los abandonaron a su suerte.
“No teníamos nada. Dormíamos en asientos, a veces nos llevaban agua, algo de comida, casi nada. Nos llegó un norte, capoteábamos el barco hasta que amainó”.
Extrañamente, la bitácora del ferry desapareció, y la capitanía de puerto tampoco registró salidas y entradas diarias a puerto entre agosto y octubre de 2006.
La mano de Fidel
Tras el aparatoso accidente del ferry Tórtola, el gobierno del estado tuvo que reconocer la existencia del buque casino en aguas de Veracruz.
James Monaghan declaró que el consorcio tenía un amparo para que el barco abriera el casino, en tanto que la Segob les entregaba el permiso final, y que Fidel Herrera gestionaba para que el Fiesta Casino operara en Veracruz. Además, que el consorcio planeaba instalar barcos similares en Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún.
El secretario de Turismo local, Gustavo Souza, señaló a la prensa que el gobernador aprobaba el proyecto y que el casino era “una fuente de empleo para 500 personas”, y que abriría “en unos días”.
Entonces, el director adjunto de la Marina Mercante, Raymundo Mata Contreras, llegó como enviado de César Patricio Roel, titular de la CGPMM, a reunirse con Fidel Herrera y con el capitán Eddy Gómez, a quien exhortó a que la tripulación abandonara el navío.
Ysmael García Muñoz, secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, denuncia que Mata Contreras negoció con Fidel Herrera empantanar la denuncia que enfrenta por fraude en Veracruz, a cambio de que la SCT no denunciara la complicidad de los empleados del gobernador con la empresa. Así, Fidel Herrera tendría otras ganancias.
Luis Sánchez, marino del Tórtola, explica que cuando bajaron a la tripulación del ferry, extrañamente James Monaghan les ordenó que no se quedara nadie a bordo y que tenían prohibido acercarse a la zona, aun cuando ello significaba abandono de barco y la posible pérdida de la propiedad. Esa misma semana el gobierno del estado se llevó el ferry a un dique privado en Alvarado.
El gobernador ordenó pintar el ferry, sustituir la bandera de Belice por otra con el escudo de su gobierno, y cambiarle el nombre por “Tlacotalpan”, junto con el eslogan: Fidelidad, Veracruz late con fuerza. Actualmente la embarcación permanece en el muelle de pescadores del Puerto y es utilizada sólo en eventos privados de Fidel Herrera.
Historias
El Tórtola, cuyo costo es de 3 millones de dólares, tiene su propia historia de corrupción. Aunque ingresó a México con matrícula y documentos apócrifos, la MHD Mexicana logró que la SCT le diera entrada en puertos, siempre a la par del Fiesta Casino, simulando que era de otro propietario.
Ysmael García asegura que el interés de Fidel Herrera es abrir un casino en Veracruz y particularmente quedarse con el Fiesta Casino.
“Sabemos también de la compra de terrenos en la playa de Chalchiuecan por la familia del gobernador. Allí planean poner un corredor turístico, que le llaman Cancuncito”.
A bordo del buque Oaxaca de la Armada de México, se le pregunta al gobernador Fidel Herrera acerca del Fiesta Casino.
–Ese no es tema –señala molesto al lado de la comitiva integrada por sus secretarios de Gobierno y funcionarios federales que celebran el Día de la Marina.
–Gobernador, el buque está secuestrado sin combustible ni agua, adentro está la tripulación, ¿qué opina de ello?
–Le dije que no es tema. Estoy festejando el Día de la Marina.
–Precisamente en este día, en su tierra tiene un barco abandonado con tripulación abordo.
–El barco está en aguas nacionales, y no quiero comentar nada… –resume Herrera Beltrán, al tiempo en que su equipo de seguridad interviene para retirar a los reporteros.
Motín a bordo
La tripulación del Fiesta Casino son 15 trabajadores de la MHD, entre ellos los que encallaron en el Ferry, y a los que se les ordenó subir al buque cuando el gobierno del estado se llevó el Tórtola.
La última vez que el Fiesta entró a puerto fue en octubre de 2006, con la autorización de Antonio Burgueño Guardado, y luego fue llevado a los Talleres Navales del Golfo (TNG) para reparaciones y donde permanece actualmente.
El 22 de febrero, la agencia naviera Rojas Vela y Asociados se desistió de fungir como consignatario de MHD Mexicana (requisito que por ley debe tener cada barco, como su representante en el puerto). A partir de ese día la tripulación quedó abandonada a su suerte.
Eddy Gómez pidió apoyo a la capitanía de puerto, pero se le notificó que no podía intervenir, por lo que denuncia que las autoridades portuarias son cómplices por omisión y negligencia de lo que ha padecido la tripulación.
Desde el pasado 4 de mayo los marinos lograron que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje 45 les concediera el “secuestro” de la embarcación hasta que se desahoguen las pruebas en el juicio.
La medida precautoria significa para los trabajadores pagar un alto precio, pues no pueden bajar a tierra, pues causarían “abandono de buque” y perderían el salario de meses de trabajo.
La vida en el mar
Desde enero pasado, en su lucha por cobrar su salario, los marineros del Fiesta Casino apaciguan su hambre con sodas y pan de caja que organizaciones sindicales les regalan. Hace tres meses que el barco está en black out, es decir, en apagón permanente.
En una carta de auxilio enviada por el capitán del barco a Tomás Lozano Pardiñas, director de Marina Mercante, describe la situación:
“Ayer fue otro día de tantos que he pasado lleno de preocupación, angustia y agonía. El viento aumentó a 80 kilómetros sobre hora, golpeando de lleno a nuestra nave, que desde el 14 de marzo está en black out. Por los adeudos de los armadores, la TNG demandó al buque y sus armadores nos cortaron el servicio de corriente, sin tomar en cuenta las normas internacionales y que el barco tiene tripulantes abordo.
“Fue una agonía, pues los cabos de amarras están podridos. Desde noviembre de 2006 no tenemos gota de combustible. El agua y víveres es cero. Hace meses que no nos pagan. Se ha informado a la capitanía de puerto, pero no hay respuesta.
“Estamos frente a una violación del Código Internacional de Seguridad al Buque y las Facilidades Portuarias, por parte de TNG y los armadores del buque que no han respetado el Código ISPS.
“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe cumplir con la regulación internacional y coadyuvar con la ITF para resolver nuestra situación…”.
Enrique Lozano, inspector de la ITF, habla de la responsabilidad de los funcionarios de la SCT adscritos a la CGPMM, que encabeza César Patricio Roel, y de los capitanes de los puertos Juárez, Progreso y Veracruz que autorizaron los movimientos del barco.
Señala que en todo momento la ITF notificó a la CGPMM los manejos irregulares de los capitanes de puerto, sin obtener respuesta alguna de su titular.
Aunado a que tanto la Ley de Navegación como las normas internacionales obligan a que el estado rector del puerto, está obligado a verificar la documentación del barco, por lo que, dice Lozano, “los funcionarios de la SCT son cómplices por omisión y negligencia”.
Se solicitaron entrevistas con los funcionarios de la SCT involucrados en este caso, pero no hubo respuesta.
Casino fantasma
Treinta años de su vida ha sido capitán, siete de ellos, para el consorcio Fiesta Cruise Line, a cuyos propietarios este tipo de embarcaciones ha hecho multimillonarios.
Recuerda que, cuando la situación se agudizó en el buque, solicitó apoyo a su embajada, pero nadie acudió en su auxilio. Agrega que una vez que regrese a Estados Unidos demandará a los representantes diplomáticos de ese país en México por la grave omisión.
Al límite de la desesperación, en febrero intentó regresar a Florida, compró el boleto de avión pero dos días antes de su salida, el delegado estatal de Migración José Antonio Pita le retuvo el pasaporte. Explica que el conflicto del buque se enmarañó por la corrupción de funcionarios federales y estatales.
Describe, por ejemplo, que el delegado del INM detuvo su salida del país argumentando que él era el representante de la empresa en México, pero que a cambio de sobornos autorizó a Joseph Monaghan y Santiago Beamount su salida del país.
“El 24 de febrero entregué mi pasaporte a la agencia Rojas Vela para que el delegado de Migración autorizara mi salida de México, el delegado me citó en su oficina y tranquilamente delante de todos me dijo que yo no podía salir porque soy representante del armador, le dije que Santiago era director de la empresa, me mandó fuera y me dijo ‘llámame mañana’.
“Llame al día siguiente. Me dijo que no tenía información. Le pregunté por Santiago, me dijo que su situación era confidencial. Llamé al abogado de Rojas Vela, me dijo ‘pero tu eres bobo capitán, Santiago se fue desde ayer, salió en el primer vuelo, José Antonio Pita lo deportó’. Pregunté –¿hubo dinero de por medio? Me dijo, ‘Capitán, tú si que eres bobo, claro que hubo’.”
El ancho uniforme navega sobre su cuerpo. Dice que desde que se enroló en el Fiesta ha perdido 20 kilos. Los galones caídos en las mangas, que le quedan por debajo de los hombros, son insignia de su precaria situación. Confiesa que, el día anterior a la visita, desembarcó muy temprano para buscar regalado jabón de polvo para lavar su uniforme. Quería levantar un poco la dignidad, que por estos días está desmoronada.
Poco queda del esplendor del Fiesta, construido en Noruega en 1986 y que hasta 2004 fue explotado en las costas de Florida, donde sus principales clientes eran soldados de las bases militares de la zona, y donde los Yankees de New York gastaban miles de dólares.
Las 350 máquinas tragamonedas están apagadas, frente a ellas, alineadas sillas, tapizadas de pliana en color vino, esperan a los jugadores. Originalmente eran 525 máquinas, pero el gobierno del estado se llevó el resto. Hay 12 mesas de black jack, otras tantas de dados, 18 mesas para juegos de naipes y dos ruletas.
La tripulación se afana en mantener en buen estado la alfombra negra con rayas de colores que cubre la sala principal, las numerosas lámparas que penden del techo y las barras de madera donde se servían las bebidas. Como si en unas horas, como antaño, al caer la noche, el Fiesta Casino fuera a inundarse de aquellos que apuestan con la ilusión de desembarcar millonarios.
El silencio absoluto que priva en el navío, y el sigilo con el que se conduce su tripulación, hacen pensar que es un buque muerto, llamado así en el argot marítimo.
El capitán se dirige hasta la parte más alta, donde se ubica su camarote.
–¡Esto es lo único que tengo!– dice Gómez con desconsuelo, y señala una cama maltrecha, una vieja televisión y una pequeña mesita de madera donde yace la memoria de este barco. “Aquí está la constancia de todo lo que hemos pasado. Lo peor que me ha tocado escribir es cuando el armador abandonó el buque, cuando nos quedamos en apagón, cuando llegó el temporal…”.
–Se acabaron los días de fiesta…
–De fiesta no tiene nada, es desgracia, desgracia Casino.
Cuando descendemos, el capitán se ajusta la gorra y tímidamente mece la mano para despedirnos. Su mirada se pierde en el horizonte, en el mismo instante en que el sol al atardecer se pierde en el agua.
Fecha de publicación: Junio 2a quincena de 2007 Año 5 No. 81
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