El primer ministro, John Howard, confirma la adjudicación de los buques anfibios y el diseño de los destructores a Navantia ·· La empresa española derrota a Francia y EEUU, y logra 7 años de ocupación ·· Euforia en los astilleros, Touriño y el ministro Alonso
Fuente: El Correo Gallego
PATRICIA HERMIDA • FERROL
Atrás quedan las manifestaciones, las auxiliares en quiebra, los trabajadores despedidos y los prejubilados. Ferrolterra, comarca acostumbrada a la crisis económica y al paro, aún no se lo cree. El comité de empresa de Navantia habla de "recompensa por el esfuerzo de todos los obreros". Pero ayer el primer ministro de Australia lo confirmó: el país oceánico adjudica a la empresa pública española la ejecución de dos buques anfibios y el diseño de tres destructores. ¿Por qué las miradas se dirigen a Ferrol? Los sindicatos calculan empleo para más de 4.500 personas.
Acompañado de su titular de Defensa, el mandatario John Howard anunciaba la decisión del Comité Nacional de Seguridad. Los anfibios seguirán el modelo del buque de proyección estratégica (BPE): se construirán en un 80% en España y el resto con el socio austral Tenix. Aquí se vence a la compañía francesa Armaris con su propuesta Mistral. Las oficinas de Navantia diseñarán los destructores según las F-100, y con ejecución en los astilleros australianos ASC. La derrota se inflige aquí a EEUU, con Gibbs&Cox.
Mientras se abre el período de negociación de precios y firma de contratos, Navantia se frota las manos. Según su presidente, Juan Pedro Gómez Jaén, "el anuncio de Australia es un hito fundamental que nos posiciona como líderes mundiales en el sector naval de defensa". La compañía afronta dos retos positivos: el mayor encargo militar de su historia y convertirse en referente internacional del metal. Hablando en plata: más allá de la derrota a norteamericanos y franceses, la gloria se encuentra en los siete años de ocupación garantizados sobre todo para Ferrolterra.
En la tierra de los astilleros, donde se ejecutarán anfibios y se diseñarán destructores, la alegría crecía según se confirmaba la noticia. El presidente del comité de Navantia en Ferrol, Ramiro González, indicaba que "no sólo se garantizan 2.300 empleos de los dos astilleros y 2.100 de auxiliares". Los sindicatos quieren que "ahora se realice un plan para ampliar plantilla con jóvenes, coordinar los dos centros, y contratar fijos en Navantia y no en auxiliares". Los dos contratos suponen 8 millones de horas de trabajo en los astilleros de Ferrol. Según González, "se lo debemos a los trabajadores, a toda Navantia, a la comarca que nos apoyó en la crisis, espero que se apuntale nuestro futuro".
Todo el optimismo lo transmite también el ministro de Defensa, José Antonio Alonso: "Es el contrato internacional más importante de nuestra historia, estamos en la vanguardia tecnológica". Y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, añade que "estamos ante unha das mellores novas do ano, é o preludio da marcha de Ferrol na súa aportación á economía galega".
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
jueves, 21 de junio de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario