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miércoles, 14 de enero de 2009

Solicitan 2o Oficial de Cubierta

2do. Oficial de Cubierta

* Edad: 25-45 años
* Sexo: Masculino
* Escolaridad: Oficial de Marina con titulo de Piloto Naval.
* Experiencia: 3 años en todo tipo de embarcaciones; minimo 1 año en embarcaciones OFFSHORE y 6 meses como operador DP.
* Conocimientos: todo lo relativo a navegacion, Posicionamiento Dinamico en embarcaciones en el area de plataformas.
* IMPORATANTE: CONTAR CON CERTIFICADO DP o MINIMO CURSO BASICO DE DP.
* Ofrecemos: sueldo atractivo, prestaciones superiores a la ley, capacitacion, plan de vida y carrera.

Fecha: 7 de enero de 2009
Localidad: Ciudad del Carmen
Estado: Campeche
Salario: Atractivo + psl
Comienzo: Inmediato
Duración: Permanente
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar c.v. por correo electronico y especificar en asunto "sueldo actual y pretenciones economicas"
Empresa: Mantenimiento Marino de Mexico
Contacto: CP. Manuel Meza Celis
Teléfono:
Fax:
Correo-E:
manuel.meza@mmmweb.com.mx
Fuente: Computrabajo

Obras portuarias detonan inversión

Fuente: Excelsior
José de J. Guadarrama

Luego de analizar con la banca e interesados en los proyectos portuarios del país, la terminal de contenedores de Manzanillo sí cuenta con el financiamiento correspondiente, por esto, ayer el gobierno federal publicó la convocatoria de licitación.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, dijo que en situación similar está el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, cuya convocatoria será publicada entre este mes y febrero.

Acompañado por Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Téllez advirtió que se espera una caída superior a 20 por ciento del tráfico de comercio exterior vía marítima en el país, pero el gobierno buscará compensar ese fenómeno con un mayor dinamismo en el proceso de licitación de nuevos proyectos de infraestructura portuaria.

Explicó que para este año el presupuesto para puertos ascenderá a 9.7 mil millones de pesos, de los cuales 5.7 mil millones de pesos son recursos públicos y cuatro mil millones privados.

Comentó que como parte del inicio de ese dinamismo se publicaron ayer las bases para la licitación de la terminal especializada de contendores en Manzanillo, la cual requerirá de inversiones por diez mil 617 millones de pesos, de éstos, cinco mil 502 millones provienen de inversión pública y cinco mil 115 millones de capital privado.

Manzanillo maneja actualmente 43.7 por ciento de los contenedores (1.4 millones) a escala nacional, esto ubica a la terminal como la principal en México y la séptima en América Latina.

La obra incluirá tres posiciones de atraque, un frente de agua de mil 80 metros, 77.91 hectáreas, una capacidad para manejar dos millones de TEUs y se tiene un plan de desarrollo en tres fases.

Téllez y Chacón explicaron que será la Comisión Federal de Competencia (CFC), la instancia que determinará qué jugadores podrán participar en la licitación, ya que hay empresas que ya cuentan con instalaciones en Manzanillo.

El fallo de la licitación se emitirá en julio próximo, dijo, y la construcción iniciará en enero de 2010. Entre otros procesos para este año está una terminal especializada para contenedores en Lázaro Cárdenas, con una inversión por cuatro mil 400 millones de pesos, su convocatoria será pública este mes, el fallo se dará en agosto y la construcción arranca en febrero de 2010.

En Ensenada se prevé la licitación de un desarrollo náutico y comercial por 160 millones de pesos y su convocatoria se lanzará en próximos días.

En Tuxpan se construirá una terminal de carga general por dos mil 340 millones de pesos y las bases se darán a conocer en febrero. En el segundo semestre se licitará la ampliación de la zona norte del puerto de Veracruz, la cual requiere de ocho mil 960 millones de pesos.

Durante 2009 la SCT emitirá fallos y publicará convocatorias para la construcción de nuevas terminales portuarias que generarán inversiones por 22 mil 325 millones de pesos y alrededor de 31 mil empleos directos e indirectos.

Industria camaronera, de la bonanza al desplome

ROBERTO BARBOZA / CORRESPONSAL
Fuente: El Universal


FRONTERA, Tab.— Tras el emporio económico en torno a la captura y comercialización del camarón blanco del golfo de México, ahora en este puerto pesquero sólo quedan ruinas de lo que fue la flota de barcos, empresas empacadoras, muelles y una empobrecida población que dependía de la industria del preciado crustáceo.

Equivocadas acciones gubernamentales, incorrecto manejo administrativo de cooperativistas, constantes alzas en insumos, deficientes canales de comercialización del producto, reducción de la zona pesquera y el azolve del canal de acceso al puerto, destacan entre los múltiples factores que llevó de la bonanza al desplome a la industria camaronera de Tabasco.

La puntilla a esta actividad se la dio la labor que Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrolla en el golfo de México; además de prácticamente prohibir realizar su trabajo a los pescadores, la paraestatal incluso les pagó un millón de pesos por la entrega de cada permiso con la condición de destruir o hundir sus barcos.

Viejos ex cooperativistas, ex propietarios particulares de barcos y ex directivos de empresas comercializadoras recuerdan el desarrollo económico que vivió esta comunidad, hasta llegar a su debacle, con una población hoy postrada en el desempleo al desaparecer las fuentes de trabajo que giraban alrededor de la pesca.

Miguel Paz Estañol, ex gerente de la empresa Complejo Pesquerol, narra que en los años 60, 70 y 80 fue la época del auge camaronícola. El producto se exportaba en avión, barcos y tráileres a diversos mercados, dice.

En los muelles atracaba una flota de hasta 100 grandes barcos camaroneros y otro centenar de navíos chicos.

Puerto fantasma

Hoy, en el muelle pesquero local, sólo había cinco camaroneros —dos con más de un año atracados por averías—, pero todos de otras entidades.

La actividad casi se paralizó en el puerto con el cierre de congeladoras, astilleros, varaderos, fábricas de hielo, talleres mecánicos de motores de barcos, ferreterías y refaccionarias, y otros giros.

Jorge del Carmen Montejo Cabrera, ex cooperativista, relata que por 25 años vivió en un barco, mas al desaparecer la flota mayor pasó a la pesca de escama en una lancha con motor fuera de borda.

El viejo pescador, quien desde hace cinco año acude a un estero en pos de la especie denominada cinta, a bordo de una “chalupita”, recuerda que en la “época dorada , salían 12 días con los barcos y frente a la costa tabasqueña capturaban hasta dos toneladas de camarón.

Tras casi una vida sin problemas, Montejo Cabrera y otros 10 pescadores tuvieron que comprar lanchas para seguir vigentes. Pero desde hace cinco años han solicitado la autorización de la oficina local de Semarnat, sin resultados, lo que les impide obtener apoyos de programas destinados al sector, además de que son objeto de “chantajes” de los inspectores de esas oficinas por carecer del permiso oficial para pescar.

La Administración Portuaria Integral (API) de Frontera determinó no cobrarle a los barcos pesqueros y camaroneros de otras entidades que utilicen el muelle, pero son pocas las embarcaciones que atracan aquí. Aquiles Reyes Quiroz, director de la API, explicó que el propósito es que las naves generen un pequeña derrama económica y empleos para la comunidad.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera y Acuícola del municipio de Centla, Isidro Pérez Martínez, lamentó el incremento de las operaciones de Pemex en costas de Tabasco y Campeche, y el Programa de Retiro Voluntario, donde el dueño del barco se lo vende a la paraestatal, con el permiso de pesca, para destruirlo y acabar con la flota mayor.

Alijadores acusan de extorsión al líder de la CROC en Tampico

Fuente: El Mañana de Matamoros
Manipula a los agremiados para su beneficio

Tampico, Tam. (El Universal).- El Consejo de Vigilancia Gremio de Alijadores, acusó al dirigente local de la Nueva CROC, Raúl Pego Núñez, de estar manipulando y utilizando a sus agremiados para beneficios propios, al señalarlo directamente de estar extorsionando al GUA, exigiendo la cantidad de 50 mil pesos mensuales para no hacer movilizaciones.

Lo anterior, luego del paro de labores realizado el pasado lunes por presuntos trabajadores Alijadores del Puerto de Tampico, que exigían su pago de prestaciones, protesta que terminó de manera violenta, al irrumpir la Policía Metropolitana, quedando 17 obreros heridos y detenidos.

Al respecto el presidente del Consejo de Vigilancia del Gremio de Alijadores, José Luis Hernández Reglin, desconoció a las personas que participaron en la manifestación, ya que afirmó que son ex-trabajadores del puerto de Tampico que dejaron de laborar desde hace años, y por ende no se pueden hacer válidos esos derechos a quienes no pertenecen al organismo obrero que él representa.

“No es nuestra postura agredir, pero que quede bien claro que nosotros vamos a defender nuestra fuente de empleo”, recalcó el líder sindical.

“Lo voy a decir, como no, de alguna forma u otra, es Raúl Pego Núñez, líder de la nueva CROC, a quien se le ha caracterizado esa forma de vivir, mediante la extorsión, habíamos sido muy respetuosos pero lamentablemente hemos sido presionados por esta persona, él ha exigido cierta cantidad y nosotros absolutamente jamás se la vamos a dar porque no estamos dispuestos a ese tipo de extorsiones”.

Informó que el Departamento Jurídico del Gremio interpuso una demanda penal ante la Agencia del Ministerio Público por el delito de invasión de la propiedad privada y bloqueo, dejando en claro que no atenderán a este tipo de presiones por parte de personas que no pertenecen a este organismo.

La base del Gremio Unido de Alijadores está conformada por 500 socios entre jubilados y activos, 400 trabajadores de planta y más de 500 de tipo eventual, con lo que se apunta como una de las cooperativas más sólidas.

En torno a la manifestación, aceptó que solicitaron el apoyo de la Policía Metropolitana ya que los croquistas se empeñaban a impedir el paso al personal de la zona portuaria y afectar con ello las actividades que aquí se realizan, sin embargo negó que hayan existido agresiones en su contra, tal y como lo aseguraran los ofendidos.

Hernández Reglin, resumió, que la intención de Pego Núñez es quedarse con la concesión por la operación del puerto de Tampico, que vence en el 2010 a los Alijadores, y para ello se está reuniendo con el director de la Administración Portuaria Integral, Manuel Flores Guerra, situación que de antemano no les inquieta pues habrán de luchar por mantener el contrato de cesión parcial de derechos y seguir impulsando al puerto de Tampico, como siempre lo ha hecho con su mano de obra, como uno de los mejores a nivel mundial.

Un decreto beneficiará al Puerto de Ensenada

Fuente: Webpicking

“La aprobación de un decreto para tránsito marítimo para el Puerto de Ensenada permitirá un crecimiento del 15 al 30% más de carga, en los siguientes cinco años”, indicó el Director de la Administración Portuaria Integral.

Carlos Jauregui González, precisó que esta aprobación permitirá a Ensenada una competencia directa con los Puertos de Long Beach y Los Ángeles al operar el llamado tráfico intermodal.

El esquema del tránsito internacional es una dispocisión por parte de la autoridad Aduanera que permitirá a la Aduana de Ensenada el tránsito de mercancías que vienen de terceros países a los Estados Unidos.

Asimismo exportaciones que puedan hacerse de Estados Unidos a través del Puerto de Ensenada a terceros países.

El proyecto como tal dio inicio hace mas de tres años y en el participaron la Administración Portuaria Integral, la Aduana Marítima y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Esta regla permitirá que se pueda trabajar con fracciones arancelarias anteriormente restringidas para la Aduana Marítima.

Para el puerto implica que la carga contenerizada se vaya del 15 al 30% en lo que se refiere a tránsito internacional si se logra consolidar el servicio

Esto requerirá que las empresas que se dediquen al tránsito internacional cumplan los requisitos, estén registrados en un padrón del SAT y se cuente equipo de rastreo o monitoreo de satélite y haya clientes para ello especialmente del Sur de California.

Para esta actividad el Puerto en tanto deberá habilitar instalaciones con el sistema Cross Dock (andenes) en el recinto fiscalizado donde se pueda trasladar mercancía de contenedor marítimo a caja de madera de 53 pies que pueda tener transporte a Estados Unidos por las aduanas de Otay, Tecate y Mexicali.

La medida se implementará el primero de noviembre por lo cual dará tiempo para hacer las promociones necesarias con clientes interesados en el sistema.

Fuente: AP

Caerá tráfico en los puertos: SCT

Aída Ulloa
Fuente: El Universal
aida.ulloa@eluniversal.com.mx

Debido a la crisis sí habrá un impacto en el movimiento de carga en los puertos mexicanos. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, informó que en el caso de los puertos del Pacífico estadounidense la reducción fue de 30% en noviembre y diciembre de 2008.

Dijo que en México aún no se cuenta con una estimación de cuánto será la caída este año, pero consideró que también será de dos dígitos. “Se puede prever que en México tengamos una caída también de dos dígitos, alrededor del veintitantos por ciento, pero lo que se va a hacer es que esto se va a compensar en materia de empleo con la ampliación y las inversiones que se están haciendo en los puertos”, dijo.

Téllez manifestó que el proyecto Punta Colonet sigue en pie y que ya se presentaron 42 empresas interesadas en obtener el formulario de registro para continuar en el proceso de licitación.

Sin embargo, por segunda ocasión se recorrerá el inicio de la licitación del proyecto, que tiene una inversión estimada de 5 mil millones de dólares. La secretaría extendió el plazo para el 26 de enero; ahora se aplazó sin ofrecer una fecha exacta.

Téllez indicó que trabajan con dos bancos, uno de ellos, Citibank, para analizar si existe la capacidad o no de financiar un proyecto de este tipo y con base en esa información poder establecer la fecha de registro a la licitación. El estudio será entregado a más tardar la siguiente semana.

De acuerdo con una presentación de la SCT, la inversión en infraestructura marítimo-portuaria en 2008 fue de 9.32 mil millones de pesos (mdp) y para 2009 se calculan 9.72 mil mdp.

En conferencia de prensa, informó que las principales licitaciones y concursos que se darán en 2009 implicarán inversiones por 22 mil 325 millones de pesos y la creación de 29 mil 600 empleos, lo que permitirá al país estar preparado ante la crisis.

En el puerto de Dos Bocas se licitará una instalación para servicios a plataformas petroleras; en Lázaro Cárdenas, el proyecto es una segunda Terminal de Automóviles y una segunda Terminal Especializada para Contenedores; en Guaymas, se contempla una instalación para el manejo de minerales y otra para fertilizantes. En Mazatlán se construirá una Terminal de Usos Múltiples (TUM); en Ensenada, una marina (desarrollo náutico y comercial); en Tuxpan, una terminal para carga general y contenerizada, y en Veracruz, se dará la ampliación del puerto en la zona norte.

Ayer, el Diario Oficial de la Federación publicó las bases para la licitación de una segunda Terminal Especializada para Contenedores en Manzanillo, la cual tendrá una inversión privada de 5 mil 115 mdp y pública de 5 mil 502 mdp más.

El inicio de su construcción está programada para enero de 2010.

Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, informó que en 2008 la carga total pasó de 163 a 157 millones con una baja de 3.6%, el manejo de petróleo pasó de 78 a 70 millones con una baja de 10.5%. En carga comercial hubo un alza de 3% al pasar de 84 a 87 millones de toneladas, mientras que en contenedores, el crecimiento fue 8.3%, pasando de 3 millones 54 mil contenedores a 3 millones 308 mil. En tanto, en autos hubo una caída de 7% con respecto a 2007.

Ofrecen mil MDP al sector pesquero

Fuente: El Informador
Al terminar el día

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal propuso, mediante un programa de ocho puntos, otorgar al sector pesquero, principalmente camaronero, mil 68 millones de pesos del presupuesto anual de Conapesca —poco más de tres mil millones—, para el inicio de una solución gradual a los problemas que enfrenta esta actividad en el país, y terminar así con el paro en altamar que inició el pasado primero de enero.

Líderes del gremio pesquero centraron sus peticiones en un reordenamiento integral de todo el sector y no en el precio del diesel marino, punto que desencadenó las huelgas de captura del crustáceo durante los primero días de este año. El paro continúa.

Al encuentro privado que tuvo lugar en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asistieron el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Rafael Ruiz Moreno, así como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, y el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado.

Además de una veintena de representantes de otras cámaras estatales de pesca. Hasta el cierre de esta edición, el sector pesquero y el Gobierno federal continuaban las negociaciones, sin llegar a ningún acuerdo.
El presidente de la cámara, Rafael Ruiz, aseguró que la prioridad es el reordenamiento integral del sector pesquero y no sólo disminuir el precio del diesel marino.

Corral Ávila, con quien el gremio se negó a dialogar el miércoles pasado, señaló que el tema del precio del diesel marino (subió gradualmente en 2008 hasta llegar a 7.33 pesos por litro; dos pesos son subsidiados por el Gobierno) es un asunto que tendrá que fijar la Secretaría de Hacienda, además de que se pidió que los gobierno de los estados con litoral hagan la petición a la dependencia.

Pese a que la Canainpesca había pedido la renuncia de Corral, en la reunión los representantes de la agrupación no lo plantearon.

El tema a la Conago

El gobernador del Campeche se comprometió a presentar ante la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) la propuesta de destinar más recursos para el subsidio del diesel.
Durante un receso, Ruiz Moreno reconoció que existe voluntad del Gobierno federal para solucionar el paro.
También planteó que es necesaria la investigación marítima para conocer qué nuevas especies hay y explotarlas, y determinar nuevos tiempos de veda y captura. Dijo desconocer la fecha en que se levantará la huelga y cuánto se ha perdido.

Aseguró que la solución al problema no es retirar embarcaciones, sino salir a pescar lo más pronto posible.
La propuesta integral que presentó Conapesca consta de ocho puntos, cuyo objetivo es “reducir los costos de operación de la flota camaronera”.

Del presupuesto de tres mil 662 millones de pesos con que cuenta la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, este año destinará casi una tercera parte a la pesca del camarón, es decir, mil 68.95 millones de pesos.

Acuerdo entre Puerto Industrial de Altamira y la empresa Posco

Fuente: Webpicking

El Puerto Industrial de Altamira y la empresa POSCO firmaron el contrato de compra- venta de un terreno de 27.8 has localizado en el Puerto de Altamira y en donde esta importante empresa koreana construirá una planta de producción de láminas de acero galvanizado utilizadas principalmente en el segmento automotriz y electrónico, así como en maquinarias industriales de ingeniería civil en el mercado nacional e internacional.

Dicha planta surtirá a Norte América y colocará a POSCO en el más grande productor de láminas de acero para automóviles en el mundo.

La firma tuvo lugar en las oficinas de API Altamira y fue encabezada por el Ing. Alejandro Gochicoa Matienzo, director general de API Altamira y el Sr. Min Dong Kim, presidente y apoderado general de POSCO, así como directivos de ambas empresas.

En su primera etapa la inversión de esta empresa korenana asciende a USD$250 millones destinados para la construcción de una planta con una capacidad de producción de 400,000 toneladas anuales de láminas de acero galvanizado.

Con esta planta, POSCO tendrá la posibilidad de surtir sus productos al mercado norteamericano basándose en el NAFTA 1992 entre Estados Unidos, Canadá y México.

Así mismo dicho proyecto generará aproximadamente 1.500 empleos directos en la fase de construcción y 300 en la operación; misma que demandará la importación de acero por vía marítima en una cantidad aproximada de 450.000 toneladas anuales.

Es así como el Puerto de Altamira logra una vez más consolidar un proyecto de gran escala que asegura su crecimiento y lo mantiene como el Puerto mexicano con mayores perspectivas de desarrollo.

Fuente: Gerencia de Comercialización Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V.

Ampliarán Manzanillo

Por: ROBERTO MARTÍNEZ PEÑA
Fuente: EL ECONOMISTA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó ayer la convocatoria para ampliar el puerto más importante del país, Manzanillo, el cual requerirá una inversión de 10,500 millones de pesos, de los cuales, 5,100 millones de pesos serán aportados por el gobierno federal y el resto serán recursos privados.

El ganador del concurso tendrá una concesión de 20 años, con una posibilidad de prórroga de hasta 14 años más para prestar los servicios portuarios de maniobras a cargas contenerizadas.

La ampliación del puerto se desarrollará en un área de 80 hectáreas de zona federal terrestre, 5.4 hectáreas de agua marítima y tendrá un frente de agua de 1,080 metros lineales.

La empresa o grupo que ganen la licitación deberá construir, usar, equipar, aprovechar y explotar la terminal.

El fallo del concurso se dará el 25 de agosto del 2009 y lo obtendrá quien ofrezca a la Administración Portuaria Integral las mejores condiciones para el desarrollo del puerto.

Además, de dar vialidad al crecimiento futuro del puerto, se considera sacar al ferrocarril de la ciudad y reducir el autotransporte de carga en la zona urbana y carreteras mediante obras de conectividad.

También se realizarán obras en beneficio de la ciudad, como son la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en la zona centro del puerto, se construirá un nuevo centro de emergencias y se desarrollará un nuevo relleno sanitario, principalmente.

La expansión del puerto aumentará significativamente el volumen de carga, como consecuencia se realizarán obras de conectividad que resolverán los problemas de congestionamiento actual para los habitantes de la ciudad de Manzanillo, para ello se plantea un conjunto de vialidades a nivel y elevadas que busquen confinar el ferrocarril y el autotransporte de carga, separándolo del tránsito local.


Punta Colonet será reprogramada para cuando mejore la economía, dice Téllez

Fuente: La Jornada

Debido a la crisis económica global, el mayor proyecto de infraestructura del actual gobierno, la construcción del megapuerto Punta Colonet, en el estado de Baja California, será reprogramada para cuando mejoren las condiciones económicas y se garantice que los mercados financieros contarán con los recursos económicos suficientes para apoyar la obra, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.

Aunque el proyecto no está suspendido, “debemos ser realistas y reconocer que existe escasez de financiamiento en el mundo debido a que Estados Unidos busca financiar su déficit fiscal y el rescate bancario, que equivale a 14 por ciento de su producto interno bruto, mediante colocaciones de deuda en los mercados internacionales”, dijo el funcionario. La situación se agrava, agregó, porque lo mismo hacen otros países como Gran Bretaña, España, Francia e Italia.

Punta Colonet está concebido como el puerto marítimo más grande del país; su licitación ya sufrió un retraso en octubre de 2008 y se tenía considerado abrir el proceso para el 26 de este mes. Sin embargo, informó Téllez Kuenzler, habrá de recalendarizarse en tanto terminan los análisis de viabilidad que realizan dos bancos estadunidenses, uno de ellos, Citibank. “Las inversiones para este tipo de proyectos son complejas, más en las condiciones desatadas por la crisis económica. Los mercados financieros están saturados”, puntualizó. No obstante, comentó, se cuenta con 42 empresas interesadas en la construcción ya registradas y que solicitaron la documentación correspondiente, pero muchas por el momento están más preocupadas por sacar adelante sus propias finanzas.

En otro aspecto, la crisis financiera ya provocó también la caída en la carga movilizada por vía marítima en México. De acuerdo con el titular de la SCT, el retroceso podría ubicarse “en dos dígitos”, pero no descartó que en 2009 pudiera empatarse con la baja de 30 por ciento registrada en Estados Unidos y Canadá en los dos últimos meses de 2008.

Todavía sin contar con los últimos reportes de movimiento portuario Téllez dijo que “se puede prever que en el país se tenga una caída de dos dígitos” en esta actividad.

Al respecto, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón, dio a conocer que de acuerdo con los últimos reportes se registró una baja de 3 por ciento en la carga total manejada por los puertos en 2008. Por segmentos especializados, dijo, en petróleo la caída al cierre del año pasado fue de 10.5 por ciento; en carga comercial hubo un aumento de 3 por ciento, mientras en contenedores se elevó a 8.3 por ciento. Pero en cuanto a movimiento de vehículos autromotrices bajó 7 por ciento.

Progreso exportará a Tampa material pétreo de manera regular

Fuente: Webpicking

En el mes de mayo, el Puerto de Progreso comenzará la exportación de material pétreo a Estados Unidos. Esta nueva carga generará 190 empleos en Yucatán.

Se programan embarques regulares cada 12 días con 32.000 toneladas de producto, el Puerto destino será Tampa, de donde se distribuirá el material para la construcción de calles y carreteras en Estados Unidos.

En el transcurso del año 2007 en Progreso se exportarán 700.000 toneladas de material pétreo.

La operación de carga del buque se realizará en 24 horas, fomentando la eficiencia en este tipo de maniobra a través de bandas transportadoras.

El material pétreo a exportar es de tres tipos: Grava, gravilla y material base, los cuales son transportados a la Terminal de Carga General para embarcar en el muelle 7 de uso público.

Fuente: Administración Portuaria Integral de Progreso

Espinosa afirma que el Intermares convierte a España en "potencia en solidaridad" pesquera

El barco, que fue botado ayer en Vigo, desarrollará a partir de finales de este año campañas formativas en países como Perú, Guatemala, Marruecos, Cabo Verde o Mozambique, con los que "nos unen convenios de colaboración".

Fuente: Agrocope
La Coruña.
Alberto Varela

La ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, presidió ayer en Vigo la botadura del buque de aprendizaje Intermares, construido para la realización de actividades de formación pesquera en países en vías de desarrollo.

Así, está previsto que a finales de este año la nave se desplace a América del Sur y a África para desempeñar su función en países como Perú, Guatemala, Marruecos, Cabo Verde o Mozambique, sujetos a convenios de colaboración con España.

Durante el acto que se celebró en el astillero Armón, Espinosa afirmó que con esas acciones España da un "salto cuantitativo" y que "nos convertimos en referente de un nuevo tipo de colaboración revolucionaria". "Somos una potencia pesquera y es hora de que lo seamos también en solidaridad", añadió.

El MARM ha invertido en el Intermares, de 15 metros de eslora, 21 millones de euros. Está equipado con las últimas tecnologías, cuenta con varios laboratorios y aulas de aprendizaje y "todo el equipo necesario para dar formación en todos los procesos pesqueros, desde la extracción hasta el procesado y conservación del pescado".

Según avanzó el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, la nave será presentada en la World Fishing Exhibition que se celebrará en Vigo en el mes de diciembre.

UMIP firma nuevo convenio

Fuente: La Estrella

La Cámara Marítima facilitarát la práctica profesional de los marinos panameños

Capital PANAMÁ. La Cámara Marítima de Panamá (CMP) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interrinstitucional y un Acuerdo de Ejecución para poner en ejecución un Programa de Práctica Profesional para estudiantes de la Escuela de Construcción Naval y Reparación de Buques en las Industrias Marítimas Auxiliares (IMA) adscritas al gremio empresarial.

El acuerdo fue suscrito por Rubén Karamañites, presidente de la CMP y el vicerrector de Postgrado Extensión e Investigación, Rafael Caro, en representación del rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona.

El Programa de Práctica Profesional, que recibió la aprobación del Consejo Académico de la UMIP, tiene una duración mínima de cuatro a seis semanas, y está dirigido a un mínimo de 19 y máximo de 40 estudiantes de la carrera.

Caro, destacó que el acuerdo y la creación de la carrera de Construcción Naval se sustenta en el hecho de que las IMA requieren de la contratación de personal altamente calificado en el área y en la actualidad no hay suficiente personal para cubrir las demandas de las más de 70 empresas que se encuentran clasificadas dentro de la nomenclatura de IMA. El acuerdo establece que las empresas asignarán una remuneración de hasta 400 dólares mensuales a cada estudiante.

Karamañites dijo que esta entidad se siente complacida de colaborar en el proceso educativo de la UMIP y de facilitar la inserción laboral de los estudiantes.

El practicaje, un servicio que vuelve al centro del debate

Fuente: Nuestromar
Preocupa la cantidad de profesionales que hay en el río Paraná para hacer frente al mayor tráfico de buques, así como las altas tarifas que se cobra por la prestación.

Frente al temor de la constitución de un oligopolio de hecho en el servicio de practicaje en el río Paraná, el Centro de Navegación viene llevando adelante numerosas reuniones para discutir el tema.

Según trascendió, señalan que son pocos los prácticos -profesionales que se hacen cargo de los buques de ultramar en la navegación interior, por ríos, y en los accesos a los puertos- en esa zona. Dicen que esto generó demoras en 2008 cuando se dieron picos en el tráfico de buques -con los correspondientes extracostos y multas-. Argumentan además que al ser pocos tienen el poder de decidir a quién brindarle el servicio. Y, por supuesto, manifiestan honda preocupación por el cuadro tarifario que aplican las empresas y cooperativas a cargo del servicio.

En estricto off the record , estas afirmaciones fueron recabadas entre agencias marítimas y armadores con negocios básicamente de carga seca a granel.

Con el mismo sigilo respondieron los prácticos consultados, que negaron los términos de la denuncia al sostener que ellos priorizarán siempre la seguridad en la navegación y la protección del río y del medio ambiente por sobre intereses comerciales o avidez por aumentar la cartera de clientes.

Distintas campanas

"El número de prácticos no da respuesta a la necesidad de incremento del servicio", indicaron desde el Centro. Otra fuente, con menor sentido de la discreción, directamente denuncia que son sólo un par de empresas "y no quieren repartir la torta" de los servicios prestados. Y deslizan que la situación merece el máximo de atención porque los prácticos tienen la potestad de "decidir a quiénes les dan el servicio y a quiénes no".

Las navieras reclaman un cambio del sistema regulatorio, que establece la división de las vías navegables y de los puertos en forma de áreas o cupos. De esta manera, los prácticos de una determinada zona sólo pueden desempeñarse en ella. Lo mismo sucede con los que están abocados a un determinado puerto.

Esto no implica necesariamente un equilibrio o una oferta que acompañe a la demanda. De hecho pueden sobrar prácticos en un área y faltar en otra. De ahí que una de las propuestas que se oyeron en el Centro de Navegación hablan de flexibilizar el régimen, habilitando la transferencia de prácticos desde el Río de la Plata o el Puerto de Buenos Aires (donde, dicen, hay excedente de profesionales) hacia el Paraná.

"El crecimiento del tráfico en el Paraná va a seguir y no sólo por los cereales y aceites del Rosafé, sino por el movimiento de autos y contenedores desde Campana y Zárate", indicó una fuente de una compañía naviera.

En tanto, la Prefectura, autoridad de aplicación del régimen que regula la actividad de practicaje y pilotaje desde su desregulación en 1991, en concordancia con la Secretaría de Transporte, dio su versión.

Altas fuentes de la institución relativizaron la queja empresaria: "No hay constancia", indicaron, respecto de las demoras que los armadores argumentan haber sufrido. Es más, señalaron que cuando una empresa no tiene prácticos para atender un buque, es común que otra se lo facilite. "Nunca los buques se paran por falta de prácticos", sostuvieron.

El servicio de practicaje era prestado y administrado por la Prefectura hasta que el decreto 2694/91 desreguló la actividad. Desde entonces es privado y se encuentra regulado por el Reglamento de Practicaje y Pilotaje. La Prefectura vela por su cumplimiento vía la Policía de Seguridad de la Navegación (Polinave).

Con la desregulación, se crearon empresas y cooperativas de prácticos que se encuentran agrupadas en la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje. LA NACION no logró comunicarse con sus autoridades para tener otra versión de los hechos. En su página de Internet pueden consultarse las zonas de practicaje obligatorio y la cantidad de empresas que presta servicios en ellas.

El último censo de prácticos que informa la cámara data de noviembre de 2006 y acusa un total de 335 prácticos: 131 en el río Paraná, y 32 para sus puertos; 98 en el Río de la Plata, y 24 para las terminales porteñas. El resto se reparte entre Quequén, el Paraná inferior, Bahía Blanca, el litoral marítimo sur y el río Uruguay.

Ninguna fuente consultada pudo confirmar la cantidad exacta actual de prácticos en actividad en el Paraná.

Considerando los 131 prácticos del río Paraná, en 2006, cabe aclarar que ese año navegaron aguas arriba y abajo 1906 buques de ultramar. Con cálculos muy reduccionistas y nada concluyentes, cada práctico debió atender un promedio de 18 buques ese año.

Según informa la Bolsa de Comercio de Rosario, entre San Lorenzo, San Martín, Timbúes, Rosario, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco, los barcos de ultramar que navegaron con todo tipo de carga en 2004 fueron 1822. En 2008, fueron 2398 buques.

"Con relación a la falta de prácticos no está determinado el número que debe haber. Los prácticos pueden trabajar hasta los 70 años, luego son cancelados por la Prefectura. Todos los años ingresan nuevos prácticos, luego de cumplir con requisitos que establece la normativa vigente", indicaron fuentes de la Prefectura.

Detrás de la polémica sobre si hay o no demoras debido a la falta (o no) de prácticos en el Paraná, se asoma un conflicto comercial de proporciones.

Dicen, los que lo pagan, que se trata de un servicio "de lujo". "Ganan entre 30.000 y 40.000 dólares por mes", arriesga un empresario poco amigo de la prudencia, justamente, porque se encuentra entre los más afectados por las supuestas "demoras". "A mí me frenaron dos barcos por falta de prácticos", agrega.

Más allá de los honorarios (si son acordes o no dependerá de la sagacidad de quien interprete la función de estos profesionales, cuyo grado de responsabilidad abarca la seguridad de la navegación de un barco de varios millones de dólares y el impacto ambiental y material que sus decisiones en la navegación generen) los valores de los servicios son altos, las empresas no son demasiadas y los clientes son cada vez más.

Es muy común que las empresas de practicaje hagan descuentos a los clientes que más tráfico le garanticen. Esto, genera una articulación financiera que es poco importante si se trata de algunos tráficos o buques, pero que se transforma en una carta de crédito relevante según el grado de apalancamiento que las agencias marítimas estén dispuestas a enfrentar.

"No sólo hubo demoras el año pasado. Muchas cortaron estos créditos y expusieron financieramente a las agencias marítimas. Como son pocas, no dejan entrar a más prácticos y encima definen tarifa sin ningún control", indicó un armador.

Desde el Centro bregan por que se incorporen más prácticos a la actividad, como plan de largo plazo. Allí entra en juego la Armada, que imparte los cursos teóricos vía la Dirección de Educación Naval y aprueba el examen final (como veedora, junto a los mismos prácticos) que consiste en la navegación de un buque de ultramar.

Uno de los obstáculos de la formación es que se exige una determinada cantidad de horas en estos buques... De los que la Argentina carece.

Sobre la flexibilización

Respecto de transferir prácticos para aumentar la oferta en el río Paraná mientras se esperan nuevas camadas ["por ejemplo, permitir que sea el mismo práctico el que realice trayectos cortos entre dos terminales privadas cerealeras, o ampliar la zona común hasta Zárate y Campana para evitar el viaje hasta La Plata", como resumió un ejecutivo naviero], la Prefectura fue también tajante: "No es conveniente. Cada profesional está formado para ejercer un trabajo determinado y no podemos hacerlo hacer otra cosa para la que no tiene la suficiente experiencia. Se pone en peligro la seguridad de la navegación y la vía navegable", indicaron.

Un capitán que se desempeña en Coprac -la más importante del Paraná, con 68 prácticos en actividad- dio su puto de vista: "Seguridad y comercio no son compatibles", señaló, al defender a ultranza las 12 horas de "descanso pleno en domicilio" luego de un viaje, y la navegación "con dos prácticos" por buque.

"El práctico es un asesor de ruta y representante de la autoridad marítima y sanitaria. Pero, sobre todo, es alguien que adquirió experiencia con el tiempo. Privilegiamos la seguridad de las vías navegables y los puertos. Jamás un práctico se apurará, esperará el tiempo necesario para que la navegación sea segura."

Por su contextura, el Paraná es uno de los caminos más largos de practicaje. Y sus tarifas son altas.

Los armadores señalan que antes de la desregulación era un monopolio y las demoras eran de hasta tres días de navegación (todavía no existía el trabajo de dragado y señalización).

Algunos temen la reminiscencia.

Por Emiliano Galli
LA NACION

Empresa británica invertirá 4.000 mdd en Brasil

Fuente: Xinhuanet
RIO DE JANEIRO, 13 ene (Xinhua) -- La empresa británica BG Group invertirá 4.000 millones de dólares en Brasil, especialmente en la exploración de los nuevos yacimientos del "pre sal", informó hoy el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

Durante una reunión ayer lunes con el presidente de la empresa británica, Robert Wilson, y ejecutivos de la compañía en Brasil, éstos ratificaron a Cabral la intención de realizar esa inversión en los próximos tres años.

BG Group es el principal asociado de la brasileña Petrobras en el campo de Tupí, uno de los primeros de la formación conocida como "pre sal" en tener estimado el volumen de sus reservas, unos 10.000 millones de barriles equivalentes (incluido el gas natural).

En ese campo, la empresa semiestatal brasileña tiene el 65 por ciento, el grupo británico 25 por ciento y la petrolera portuguesa Galp el 10 por ciento restante.

De acuerdo con el gobernador Cabral, los ejecutivos ingleses aseguraron que en 2009 deben invertir cerca de 1.000 millones de dólares en el desarrollo del campo, y se proponen tener a la ciudad de Rio como base principal de sus operaciones.

Los ejecutivos declararon su confianza en la manutención de la legislación brasileña para el sector del petróleo, algo que consideran esencial para la atracción de más inversiones extranjeras.

Cabral agregó que la industria del petróleo seguirá impulsando el crecimiento de la economía del estado de Río de Janeiro, donde está el 85 por ciento de la industria naval brasileña y donde se construye un nuevo astillero para plataformas.

Los efectos de la estrepitosa caída de los fletes marítimos

Fuente: Nuestramar
Lo que le pasó a Vale, la compañía mineralera brasileña que compite en los primeros lugares del podio productivo exportador de mineral de hierro, es un ejemplo del lamentable momento que viven los fletes marítimos.

China, la aspiradora de commodities más potente del mundo, compra este insumo clave para la industria de la construcción a varias mineras del mundo, entre ellas, la brasileña Vale. El 33% del mineral de hierro que navega en los cargueros del mundo hacen la ruta que une a Brasil con China.

Pero la competitividad de Vale sufría serias limitaciones frente a competidoras de Australia, por ejemplo. En 2006, Vale decide apostar por el mercado naviero y operar sus propios buques. A medidos de 2008, transportar a China una tonelada de mineral de hierro brasileño costaba 108 dólares frente a los 45 dólares que les insumía a sus pares australianos.

En lo que representa la peor caída para los fletes desde 2001, la misma tonelada desde Brasil a China ahora cuesta menos de 10 dólares. Tal como concluye el cuarto informe trimestral de Transporte de las Naciones Unidas, esto es una excelente noticia para la Vale minera y una pésima noticia para la Vale marítima. Pero todavía peor es para los teóricos de la integración de negocios.

Lo que le sucede a una empresa de fuste versada en el shipping, golpea más fuertemente en aquellas economías proveedoras del servicio de transporte marítimo para terceras economías -algo de lo que la Argentina permanecerá exenta por mucho tiempo-.

Ni hablar de los valores de los buques: en menos de un año, un Panamax de cinco años se depreció en alrededor del 66%.

El desmembramiento de la cadena de pagos, el abandono de rutas -ergo, de clientes- la exposición financiera, las manchas en las fojas crediticias y el remate de bodega estarán a la orden del día. Demasiado tarde para cancelar órdenes en astilleros.

Por Emiliano Galli
LA NACIÓN