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jueves, 27 de octubre de 2011

Vacantes de Capitán, OPB y Operador de Grua

Capitan Embarcación Orión

Estudios: Capitán de Marina

Refrendo y actualización como Capitán de Marina

Curso Básico, avanzado de DP y licencia de Operador de DP

Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente

Experiencia de cuando menos 4 años como Capitan cubierta embarcación con posicionamiento Dinámico

Habilidad para Maniobrar

Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx

Operador de Grúa

Estudios: Secundaria

Certificado de Operador de Grúa

Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente

Libreta de Mar: tipo “A”

Experiencia de cuando menos 5 años como Operador de Grúa en Barcos de construcción

Interesados enviar curriculum Vitae a lpasos@cotemar.com.mx

Oficial de Seguridad (OPB)

Estudios: Piloto Naval/Capitán de Marina/Ing. Mecánico Naval/1er Maquinista

Refrendo y actualización como Piloto Naval/Capitán de Marina/Ing. Mecánico Naval/1er Maquinista

Certificado de OPB

Ingles: Nivel Alto

Certificado de Aptitud Psicofísica Vigente

Experiencia de cuando menos 2 años como Oficial de Seguridad en embarcación

Interesados enviar currículo Vitae a lpasos@cotemar.com.mx

Solicito Tercer oficial de Cubierta

Solicito Tercer oficial de Cubierta

Experiencia comprobable mínima un año en embarcaciones de DP o cualquier otra embarcación

Escolaridad: Piloto Naval Titulado

Cursos requeridos de acuerdo a STCW/95, certificado Médico expedido por la SCT

Licencia de DP o curso de DP básico como mínimo. Licencia de GMDSS, certificado de OPB

Interesados enviar CV a bolsadetrabajo@grupor-zonamarina.com.mx

Empresa Lider en Perforación solicita

Es un gusto para mi, compartirles mas oportunidades de empleo para nuestros compañeros marinos, en esta ocasión para las siguientes posiciones:
* Jefe de Maquinas
* 1er Maquinista
* 1er de Cubierta

Todo estos para despachar en embarcación de arriba de 650 tons, en la sonda de campeche en empresa líder en perforación petrolera, para su división barcos.
Los interesados, deberán enviar su CV y sus soportes de la formación, con sus refrendos y examen de aptitud psicofisica, de igual manera, su disponibilidad.
o comunicase a los teléfonos +52 938 38 10500, email, erick.notario@yahoo.com.mx

Fotos de Reconocimento B/T "Ahkatun"

El festejo lo realizo el Ayuntamiento de Coatzacoalcos (Fiestas 100 años) el pasado Viernes 21 de Octubre.










Reconocimiento a Tribunales Maritimos y a la revista Espacios Acuaticos




Solicitan Ing. Mecánico Naval

Ing. Mecanico Naval

Experiencia como ingeniero de puerto
Experiencia como jefe de máquinas
Experiencia mínima de 5 años comprobable
Entre 30 y 45 años

Fecha: 26 de octubre de 2011
Localidad: Cd del Carmen
Estado: Campeche
Salario: A convenir segun aptitudes
Comienzo: Inmediato
Duración: Indeterminado
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Favor de enviar su curriculum via electronica
Empresa: Constructora Delmar
Contacto: Cristobal Rico
Teléfono:
Fax:
Correo-E: untrabajoseguro@hotmail.com

Fuente: Computrabajo

Solicitan Piloto Naval para Flotel

Piloto Naval

Pilono Naval con opb vigente es para trabajar en un embarcacion tipo flotel, ingles intermedio, amplio dominio en actividades en barcos es para trabajar en estructura de 28 x 14 (tipo de nomina)

Fecha: 18 de octubre de 2011
Localidad: Ciudad del Carmen
Estado: Campeche
Salario: a tratar
Comienzo: Inmediaro
Duración: 1 a 2 años
Tipo de trabajo: Tiempo Completo
Solicitudes: Enviar su CV completo con refrendo y certificado o llamar a los numeros celulares
Empresa: Constructora Delmar
Contacto: Cristobal Rico
Teléfono: 045 9383869458 Y 045 938 1209363
Fax:
Correo-E: untrabajoseguro@hotmail.com

Fuente: Computrabajo

Solicitan Superintendente de Seguridad Industrial

México-Veracruz-veracruz-Super Intendente de Seguridad Industrial
Información de la vacante

SUPERVICION Y COORDINACCION



Información Adicional

Puesto: Tiempo Completo
Código de Referencia: TMM

Datos de la Empresa

C.P.Sonia Lorena Angulo
sonia.angulo@tmm.com.mx
Transportación Marítima Méxicana
calle 55 x 26A # 2
CD DEL CARMEN, CAMPECHE, 24120
Tel: 938*38-10990 EXT. 169


Fuente: OCC

Solicitan Gerente General

México-Campeche-Cd. del Carmen-Gerente General
Información de la vacante

Gerente General empresa naviera



Escolaridad: Ing. Naval o Mecánico Naval titulados (Indispensable).
Edad: 35 a 45 años.
Sexo: Masculino.
Experiencia de al menos 5 años en puesto y ramo empresarial similar.
Estado civil: Preferentemente casado.

Conocimientos.

Manejo administrativo y operativo de astilleros.
Mantenimiento y reparación de embarcaciones en dique y a flote.
Facilidad de palabra.
Alto nivel de planeación.
Control administrativo.
Liderazgo.
Visionario.
Disponibilidad de horario.
90% de inglés.


Información Adicional

Puesto: Tiempo Completo
Código de Referencia: GGVDZ

Contacto

Postúlate ahora

http://my2.occ.com.mx/JobPost/Apply/4868690

Fuente: OCC

La Coordinación (CGPMM) rosa o La Botana rosada


Esto es lo que en principio fue anunciado como Tsunami en la Jaula de las Locas o La Botana de la discordia y debemos decir a nuestros contactos y lectores en general, quienes son los que retroalimentan nuestras investigaciones con sus opiniones, que este artículo no es un obcecado libelo persecutor de la homosexualidad.

Al señalar a la “Jaula de las Locas”, como entre ellos mismos se llaman y son conocidos en la SCT, el propósito no es analizar las preferencias íntimas de cada cual sino la plataforma por donde se lanzan a ciertos “expertos en administración pública, finanzas, logística, desarrollo portuario y demás” desde la privacía de las alcobas, porque es ahí en donde se encierran los mayores secretos y se consolidan los apoyos incondicionales.

Ese es el verdadero motivo por el que pese a denuncias, quejas, juicios, etc., pero sobre todo a su notoria inexperiencia e ignorancia, han cometido, cometen y seguirán cometiendo toda clase de actos de corrupción de manera por demás escandalosa, con absoluta impunidad, pues entre ellos es casí una religión protegerse y desdeñar las “infamantes” insinuaciones sobre sus inclinaciones.


Texto íntegro en http://portuariomex.blogspot.com/2011/10/la-coordinacion-cgpmm-rosa-o-la-botana.html

Afecta desempleo a marinos egresados

Al fin empezarán operar los 4 muelles del puerto de Tampico y contratarán un tercer operador

- Los tramos tienen más de 5 meses inactivos

Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Luego de permanecer inactivos 5 meses y medio los 4 muelles del puerto de Tampico, se configurarán en los próximos días los elementos de seguridad y conectividad para que empiecen a operar ya que el SAT dio su autorización para utilizarlas como recinto fiscalizado, además de que se contará con un tercer operador en esta terminal portuaria, anunció el director de la Administración Portuaria Integral de esta ciudad, Manuel Flores Guerra.
Antes de partir a la Ciudad de México el funcionario manifestó que debido a esta situación se dirigía a la Coordinación General de puertos y Marina Mercante para ver lo relacionado con el tercer operador que tendrán pues al activarse los demás tramos se reactivará este puerto.
“Los muelles 4, 5, 6 y 7 que recuperamos del GUA en mayo están en un proceso de conformación de las condiciones que nos estableció el SAT, prácticamente están cumplidas y de hecho ya tenemos la autorización del SAT para utilizarlas como recinto fiscalizado los 4 tramos”.
Sin embargo, señaló que necesitan hacer algunos elementos de cámaras de confinamiento físico y algunas medidas de señalamientos que son rápidas de realizar para tener todo listo para poder recibir buques en esos 4 muelles.
De esta manera, manifestó el funcionario que se va a tener el muelle 8 y 9 que están operando, el 10 y el 11 en la vuelta del Humo abajo del puente, así como los tramos mencionados incorporados a la actividad productiva portuaria en este mismo año.
Mencionó que se van a incorporar aproximadamente 600 metros más de frente de atraque con esos 4 mulles, lo que ayudará a la comercialización y negocios del puerto.

“Vamos a México precisamente a analizar las posibilidades de una tercera empresa, que tiene que ir muy en paralelo a lo que dije antes de los 4 tramos y las tareas que estamos haciendo ahí y presentarlos como viables para recibir embarcaciones y eso va a requerir la participación de una empresa eficaz experimentada y apta para atraer cargas”.
Indicó que la condición que está en la ley y en las reglas de operación del puerto establece que es entrada libre, pero algunos interesados no cumplen con los requisitos por eso van a ver que falta, pues ya es muy poco para incorporar un tercer maniobrista, lo cual debe tenerse este mismo año.
Comentó que las dos empresas que están operando actualmente el puerto que son CISE y la filial de TMM que se seleccionaron el año pasado han estado haciendo un buen trabajo y así lo demuestran los números, ya que van 14 % arriba en el manejo de mercancía del periodo de enero- septiembre del 2011 con más de 700 mil toneladas en comparación con el 2010, que solo se manejaron 600 mil toneladas

APITAM no renovará el comodato al Museo Tampico 1829

Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-“No se renovará el comodato para que siga el Museo de Tampico 1829 en el ex edificio de la Aduana de Tampico, los integrantes de Rescate Histórico de México debe llevarse las piezas, pues incluso ellos están cobrando una cuota para entrar y por estar en ese lugar no pagan absolutamente nada”, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral de esta ciudad, Manuel Flores Guerra.
Esto, tras las declaraciones que hizo el pasado miércoles Juan Ampacun Robledo, integrante de la Asociación Rescate Histórico de México sobre el ultimátum que les dio la APITAM para desocupar ese edificio.
“No se los vamos a renovar ya se los explicamos, estamos en un proceso de desincorporación del edificio como recinto fiscalizado y como actualmente es un recinto fiscalizado la ex aduana, porque desde su fundación hace 109 años estuvo ocupado por la aduana es el caso que en 2010 iniciamos el procedimiento para desincorporarlo del recinto fiscalizado”.
El funcionario explicó que el mencionado trámite exige que el edificio no esté ocupado por ninguna entidad, persona ni asociación y ya se lo explicaron también al señor Ampacun y asociados.
“Y por otra parte ellos están ocupando el espacio y no tienen ningún derecho de cobrar por los servicios que prestan, están cobrando a las personas que van al museo y tours turísticos que ellos organizan, entran al edificio y les cobran a los turistas y salen del edificio, no debe ser porque la API es la administradora del edificio histórico y tiene con ellos un contrato de comodato con prestación cero”.
Dijo que la APITAM no les cobra nada, ya que es una concesión graciosa que le da a la asociación civil, porque de manera general esta administración debe cobrar una contra prestación por cualquier servicio que se presta adentro del puerto, como es el caso del edificio, pero los del museo cobran por mostrar y explicar lo que es el edificio y toda su historia.
Al cuestionarle sobre la desincorporación que se esta haciendo del edificio, señaló que no precisamente es para que lo maneje el municipio, pero si existe la posibilidad de que lo hagan si ellos quieren, porque se podrá encargar del mismo una entidad pública sea municipal, estatal o federal, pero eso lo tendrá que determinar la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia porque es un edificio catalogado como histórico.

Incumple el presidente Calderón con dragado en Puerto de Frontera

Fuente: Milenio

Pobladores de Centla y en especial del Puerto de Frontera, aseveraron que de nueva cuenta el presidente Felipe Calderón volverá a engañar a los tabasqueños como hicieran el año pasado cuando en una visita de evaluación prometiera que se iba a dragar la bocana del río Grijalva con ayuda de la Armada de México y sus dragas para que hubiera una mejor drenación de las agua de los ríos que por lo regular inundan la planicie del estado y que desfogan a través de este afluente hacia el Golfo de México, no obstante la promesa no se cumplió y hoy ante la situación difícil que se enfrenta estaría condenando a los tabasqueños a sufrir por más tiempo las anegaciones al no tener una barra de Frontera desazolvada que permita el desfogue de las aguas.

Los inconformes señalaron que quizás por eso Calderón no planeó llegar a Centla, porque sabe que desde el 2007 viene prometiendo una obra que es de suma importancia para la seguridad de los tabasqueños porque al tener una bocana del Grijalva desazolvada el agua concentrada en otros afluentes correría más rápidamente a desfogar al Golfo, pero como esta parte se encuentra azolvada con una profundidad que apenas y rebasa los tres metros de profundidad hace que fácilmente con un pequeño norte o ventisca se forme el llamado tapón hidráulico que forma una especie de barrera con la misma corriente del agua que no permite el desfogue normal del río Grijalva hacia el mar.

A finales de agosto del 2010 el mandatario federal visitó Tabasco y entre sus anuncios giró instrucciones para que las dragas de la Armada de México hicieran las labores de dragado de la bocana de Frontera, Tabasco, para que hubiera una mejor drenación de las aguas de los ríos que desfogan a través del Grijalva hacia el mar, por lo que en septiembre de ese año se notificó de la supuesta obra que nunca cumplió la Marina Armada de México, pese a que llegaron dos dragas a la bahía Banderas y Chamela a realizar los trabajos.

Voces denunciaron la falta de trabajo, como Oscar Castillo, que constató que pese a un mes de labores la obra de dragado no era significativa, de la misma manera autoridades de la Administración Portuaria Integral de Tabasco, denunciaron la falta de trabajo de las dragas que pese a más de 10 meses de haber estado atracados en la barra de Frontera los resultados son nulos, porque la bocana no se dragó a la profundidad de cinco metros, ni se alcanzó los 2 mil 500 metros de longitud de la obra ni mucho menos la anchura de platilla de 40 metros como se informó en su momento.

Llega para desguace el barco Tolteca

Fuente: Ensenada net

El buque tanque Tolteca de la flota petrolera mexicana (PEMEX) arribó a el Puerto de Ensenada, en donde luego de 33 años de servicio será desguazado.

El gigantesco barco de 190 metros de eslora, y 28.4 de manga, es la embarcación visible desde la avenida Esmeralda y cruce con Bulevar Costero, a partir de esta semana.

De acuerdo al Capitán del Puerto de Ensenada José Heriberto Santos Salinas la embarcación arribó el lunes 24 de octubre aun con sus propios medios de propulsión, para entrar a dique en el transcurso de la madrugada.

El barco pertenecía a la flota de petróleos mexicanos pero debido a la edad (33 años) su vida útil concluyó y deberá ser sustituido por una embarcación más moderna.

Esta nave será desguazada en las instalaciones de Pétreos del Pacífico en las instalaciones del Grupo Amaya Curiel.

Antes de su desguace la nave deberá ser desgasificada por una empresa especializada en la materia ya que no se puede iniciar ninguna actividad a bordo en tanto no se realice dicha desgasificación.

La embarcación de acuerdo a datos de PEMEX en línea, fue subastada en el 2010 junto con otras embarcaciones como son Independencia y Lerdo de Tejada.

El Tolteca fue construido en Trieste Italia, y su capacidad era para cargar en sus bodegas 367 mil barriles de petróleo en cada viaje.

Pemex sale a buscar plataformas marinas

Fuente: El Universal

La estrategia que decidió seguir Petróleos Mexicanos (Pemex) para los próximos cinco años abre una importante oportunidad de negocios para las empresas mexicanas, en especial para las que incursionaron en la construcción de plataformas petroleras.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, planteó al sector empresarial que como parte de su Plan de Negocios 2012-2024 tienen previsto edificar 62 plataformas petroleras en los primeros 5 años, lo que podría generar una derrama económica para este sector de más de 2 mil 500 millones de dólares.

De ellas, 51 son de perforación y se utilizan para llegar a los yacimientos; cinco más son habitacionales en donde se alojan trabajadores sindicalizados, contratistas y empleados de confianza; y seis de servicio en donde se hacen trabajos, según la Gerencia de Planeación Estratégica de PEP.

El funcionario argumentó que la petrolera cuenta con una robusta cartera de proyectos que demanda recursos cuantiosos y capacidad técnica para su ejecución, por lo que la participación de terceros es fundamental para lograr los objetivos.

Para la paraestatal, consideró Morales Gil, es fundamental el desarrollo de empresas mexicanas constructoras y firmas de ingeniería, porque al aumentar los participantes en licitaciones habrá ofertas.

Actualmente operan en México 11 empresas mexicanas con patios en las costas del Golfo de México con capacidad para construir las moles de hierro que podría utilizar Pemex para extraer crudo y gas de yacimientos marinos.

Estas empresas son: ICA Fluor Daniel, Celasa, Swecomex, Bay-Inelectra, Dragados Offshore, Cominter-GICSA-CASSA, J. Ray McDermontt, Bosnor, CIGSA, Commsa y Cyemsa.

Morales Gil considera que las inversiones en materia de exploración y producción están enfocadas a mantener la producción de crudo y elevar la tasas de restitución de reservas, de ahí la necesidad de invertir en la construcción de plataformas, lo que abre una oportunidad para estas empresas mexicanas.

El director de PEP planteó a los empresarios miembros de la Comisión Nacional Mixta Pemex-Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que el plan de negocios establece las prioridades estratégicas de la empresa: alcanzar una producción de 3 millones de barriles diarios de aceite hacia 2016; lograr ciento por ciento de resposición de las reservas a 2012; y, reducir de 11 a 4 años el tiempo entre descubrimiento e inicio del desarrollo de los principales campos marinos.

Les aseguró que México mantiene una posición muy relevante por su potencial petrolero, pues como país productor se han descubierto 304 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) in situ, de los cuales se han extraído 50.5 mmbpce y se hay reservas por 43.1 mil mmbpce.

Adicionalmente, se estima que México posee recursos prospectivos por 50.5 mil mmbpce. El 58% de esas reservas se concentran en aguas profundas del Golfo de México, que se caracteriza por contar con un tirante de agua mayor a 500 metros, de ahí la importancia de disponer de tecnología de última generación (plataformas).

Renta de plataformas

Pemex basa gran parte de su programa y estrategia para extraer estos recursos, sobre todo en mar, en la operación de plataformas petroleras y para ello requiere y busca, según comentarios del director de PEP, elevar las capacidades internas de las empresas nacionales como el capital humano y tecnológico para detonar la industria de la construcción de plataformas en nuestro país.

Además, pretenden fomentar asociaciones estratégicas que eleven las capacidades de las compañías mexicanas para el desarrollo de proyectos de la industria petrolera y, contribuir al crecimiento en la formación de técnicos y profesionistas en esta industria.

Ubicación del equipo

Hasta la primera mitad de 2011, la paraestatal contabilizaba 284 plataformas, 36 de las cuales son arrendadas.

La mayor parte, un total de 128 se ubican en la Región Marina Noreste de la Sonda de Campeche del Golfo de México; otras 103 están en la Región Marina Suroeste en el Golfo; 15 en la Región Norte del Golfo; otras más reciben mantenimiento en Halifax, Nova Scotia, Canadá y otra está asignada a la subdirección de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozo.

Las que se encuentran bajo el esquema de arrendamiento han permitido la presencia de diversas firmas extranjeras, y algunas construyen las plataformas fuera del país como son Ensco Drilling México, Industrial de Servicios y Outsourcing, Blackstone, Rowandrill, Mexdrill Offshore, Península Drilling, Noble Contracting, Larsen Oil and Gas Limited, Todco, Compañía Perforadora México, Perforadora Central y Seahawk Drilling.

La renta de una plataforma, de acuerdo con la Gerencia de Planeación Estratégica de PEP, va de los 140 mil a los 160 mil dólares por día.

Por lo pronto y en una primera fase, entre 2011 y 2013, se tiene programado construir 16 plataformas con un valor estimado de 633 millones de dólares, todas ellas iniciarán su proceso de contratación este año. La más cara que habrá de licitar Pemex es la denominada Ayatsil-A cuyo costo se estima en 95 millones de dólares.

Congreso impedirá que ampliación de Apiver abarque Sistema Arrecifal: Ainara

Fuente: Karla Cancino/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La diputada local Ainara Rementería Coello señaló que a pesar de que se haya modificado la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y eliminado el nombramiento de Área Natural Protegida a mil 650 hectáreas de arrecife, en las que se incluye el arrecife de Punta Gorda y toda la Bahía de Vergara, el Congreso veracruzano buscará impedir que la ampliación de la Administración Portuaria Integral (Apiver) abarque dicha zona.

La presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua en el Congreso de Veracruz expuso que ha habido varias reuniones con investigadores.

"Lo que está en discusión es que quieren sacar esa zona con el argumento de que está muerto y lo que quiero reiterar es que, a pesar de que está dañado y se utiliza la justificación de que no hay vida, sigue cumpliendo con funciones prioritarias para la gente de Veracruz y se debe conservar y trabajar para recuperarse la zona arrecifal", señaló.

La legisladora local explicó que los argumentos que utiliza la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para eliminar a esta zona de la poligonal protegida es que los arrecifes de esta zona están considerados "muertos". Sin embargo, aclaró que a pesar de su muerte, estas especies aún cumplen funciones indispensables en el ecosistema marino.

Rementería Coello agregó que lejos de pensar en construcciones en este sector del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, las autoridades de la Semarnat deberían apoyar en las investigaciones que realizan científicos veracruzanos para restablecer la vida en la zona.

"Porque si está muerto es por errores humanos, pero es claro que se necesita mantener porque justamente esa zona es la que sirve de barrera natural para que el resto del sistema arrecifal se encuentre en mejores condiciones. Además de que hay trabajos muy adelantados en los que se vislumbra que a mediano plazo se puedan recuperar estas zonas", explicó.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional reiteró que los integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente no se encuentran en contra del desarrollo económico del puerto de Veracruz. Matizó que este desarrollo debe hacerse con una conducta sustentable y de menor impacto al medio ambiente.

"También el desarrollo económico es importante, lo reconozco, pero habría que ver cuáles son las mejores soluciones para que se pueda crecer, pero que siempre sean las mejores soluciones y se impacte de menor manera posible el medio ambiente", concluyó.

Colonos temen por buque petrolero sobrecargado de combustible

Fuente: BBM Noticias

Salina Cruz, Oax. Vecinos de la colonia San Pablo Sur, denunciaron que el pasado fin de semana, un buque petrolero estuvo a punto de incendiarse debido a que se encuentra sobrecargado de combustible.

El presidente del sector dos de esta colonia, Gonzalo Reséndiz Juárez, mencionó que el pasado domingo por la noche, vieron una movilización por parte de trabajadores de Petróleos Mexicanos PEMEX que laboran en la terminal marítima y al investigar se enteraron que un buque estuvo a punto de incendiarse.

Precisó, que éste buque se encuentra anclado en el tramo número 7, y que existe un riesgo por los trabajos que se realizan al interior de esta terminal.

Por tal motivo, Reséndiz Juárez, solicitó a PEMEX que en este tipo de situaciones debe de dar un aviso a la población para evitar una desgracia.

Hasta el momento PEMEX no ha emitido algún comunicado sobre el incidente, asi mismo, los colonos de este lugar están en alerta por un posible accidente que pudiera ocurrir en este tipo de embarcaciones.

Piden cesionarios ser integrados al proyecto de ampliación portuaría

Fuente: El golfo info

Veracruz, Ver.- El director general del CICE, Leoncio Pérez López solicitó a la Administración Portuaria Integral que los cesionarios del puerto de Veracruz sean integrados en el proyecto de ampliación portuaria toda vez que no los han considerado.

Destacó que a la fecha la Apiver ni la Secretaria de Comunicaciones y Transportes los han informado pero no los han integrado directamente por lo que de parte de los empresarios del puerto hay pleno desconocimiento del proyecto.

“No hemos sido considerados, estamos totalmente fuera de proyecto y bueno ese sería un tema importante, nosotros entendemos que la ampliación es necesaria pero lo que sí sostenemos es que es muy importante también aparte de los factores ambientales ver que es lo que va a pasar con los cesionarios porque no se nos ha considerado mayormente para nada y nosotros sí quisiéramos que si durante 20 años hemos estado operando y contribuyendo a que el puerto crezca pues obviamente queremos saber cuál va a ser nuestro papel dentro de la ampliación del puerto”.

En entrevista, expuso que después de 20 años de operar en el puerto de Veracruz es justo que los 14 cesionarios que directamente operan al interior del recinto sean informados de los avances del proyecto y como van a quedar una vez que se empiece a desarrollar el mismo.

“Dentro del puerto en total no sé, en operación, haciendo un tipo de operación portuaria somos 14 cesionarios, Icave y Cice por volumen sí (somos los más grandes), pero hay 14 cesionarios”.

Pérez López agregó que es un hecho que Veracruz es un “pueblo muy dado a politizar todo, realmente es difícil llegar a acuerdos en el tema porque siempre salen posiciones encontradas, tampoco tengo las evidencias para decir que se esté politizando o no, pero las coincidencias llaman la atención”, expresó al ser cuestionado respecto a sí el tema se ha politizado por la cuestión ambiental.

En entrevista aeroportuaria, expuso que es un completo desconocedor del tema ambiental y de la situación que permea en los arrecifes de Bahía de Vergara, a donde lógicamente debe ampliarse el puerto de Veracruz, sin embargo, dijo que sí como informan las autoridades de Semarnat y Apiver, el arrecife de Bajos de la Gallega y Punta Gorda, ya está muerto, no habría mayor impacto “pero aclaro yo desconozco y esa es mi opinión porque tampoco tenemos conocimiento del proyecto y la situación ambiental”, puntualizó.

Destacó que el puerto de Veracruz aún es el primero de México y todavía tiene suficiente capacidad para seguir operando pero se debe tener visión para saber que en cualquier momento, el recinto fiscal deberá ser ampliado.

“Creo que es muy importante que en este tema como muchos otros de nuestro país tuviéramos la capacidad de ponernos de acuerdo, oir los puntos de vista de todos pero buscar como sí hacer las cosas y bajo qué condiciones, como puedes hacer que el puerto crezca sin dañar la ecología cuidando también el que la gente que ha invertido mantenga la seguridad jurídica de sus inversiones”, finalizó.

Solicita Senado a SFP informe de mega fraude en PEMEX

Fuente: El Punto Crítico

El Senado de la República solicitó de la Secretaría de la Función Pública SFP, un informe en el que se expliquen las acciones tomadas en torno a 14 servidores públicos de Petróleos Mexicanos inmiscuidos en la manipulación y contratación a sobreprecio de 4 buques tanque, cuyas operaciones durante 5 años generaron un costo de 23 millones de dólares.

Las auditorías realizadas por la SFP, revelan que los funcionarios pertenecían a las gerencias de Operaciones Marítimas y de Administración de Pemex, y son responsables de pagar contratos 18 por ciento más caros que en el mercado, por lo que en opinión de los senadores “pudieron haber afectado la situación patrimonial de la paraestatal”.

A través de un exhorto dirigido a la Secretaría de la Función Pública, se establece que los involucrados en este “mega fraude” han sido inhabilitados para desempeñar cualquier trabajo en el gobierno federal por 10 años y deberán pagar en conjunto casi 5 mil millones pesos por concepto de multas.

Los legisladores consideraron que ante la información pública respecto a la posible comisión de ilícitos por parte de servidores públicos de la paraestatal, se requiere contar con datos veraces y oficiales sobre las acciones de Pemex para combatir la corrupción.

Asimismo se solicitó a Petróleos Mexicanos, información al respecto del proceso de reubicación de la Terminal de Almacenamiento y Reparto ubicada en el municipio de Tapachula, Chiapas, la cual se prevé quedar lista para el segundo semestre del 2012. Los senadores coincidieron que es pertinente actualizar la información detallada y pormenorizada acerca de los avances que se han alcanzado en la reubicación de dicha terminal.

Estéfana Murillo

APIVER afirma que ampliación portuaria se ha politizado

Fuente: El Golfo info

Veracruz, Ver.- El director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal afirmó que es lamentable que el tema de la ampliación portuaria de Veracruz haya tomado tintes políticos pues el proyecto está bien planeado y no dañará los arrecifes que se ubican en Bahía de Vergara que es hacia donde se orientará.

“Siempre hay un riesgo de que un tema público se politice pero obviamente como ustedes saben, este tema queramos o no está aunado con la parte del puerto y el crecimiento del puerto es el motor”.

En entrevista aeroportuaria, indicó que en diciembre a más tardar se habrá votado ya la modificación de la poligonal que dejaría fuera del Sistema Nacional Parque Arrecifal Veracruzano el arrecife de Punta Gorda, lo cual permitiría avanzar con la obra toda vez que “casualmente”, dos días antes de que fuera sometido el punto al pleno, salió el tema al aire.

“Esto aparte me llama mucho la atención porque es un proyecto que está hecho hace cerca de dos años y medio que se ha venido platicando con él y de repente dos días antes que se venciera el plazo brinca el tema con algunos específicos actores que tienen su derecho aunque creo que muchas veces son de otra índole”, subrayó.

Insistió en que el tema de la poligonal y la autorización de la ampliación del puerto de Veracruz son dos cosas distintas.

“En la parte que se está considerando es la modificación de la parte arrecifal en la cual API lo único que tiene es que es un miembro más del consejo consultivo que existe, posteriormente vendrá el proceso en la que Semarnat nos autorice y sí en ese momento se autoriza vendrán las obras de mitigación y será la Semarnat la que nos imponga, (…), una cosa es la poligonal que se tiene que modificar por todos los problemas que tiene, está mal hecha, tiene ciertas cosas que no deberían estar y hay otras que deberían estar porque hay arrecifes que no están cubiertos y la otra parte es la autorización o no del puerto es totalmente independiente”.

Indicó que tienen estudios desde hace cuatro años, que han analizado la factibilidad de construir un puerto alterno en otro sitio como Alvarado por ejemplo, pero lo más apto y factible es que se amplíe hacia Bahía de Vergara.

“El arrecife es un arrecife que ha sido dañado desde hace más de 100 años, es un arrecife que los estudios de la UV, UNAM, diferentes consultorías lo demuestran y por otro lado de restaurar en este caso un arrecife sano o hacer uno artificial, que esta parte que están contaminadas o dañadas moverlas a otro lado”.

Alvarado y otras opciones, están completamente descartadas, reiteró Fernández Carbajal.

“Se hicieron cerca de seis estudios, es inviable totalmente, Alvarado el problema es los puertos en río, la infraestructura que se tiene que hacer porque no nada más es el puerto, sí te lo llevas a algún otro lado tienes que llevar gente que trabaje todo eso, tienes que movilizar 30 mil gentes, hacer toda la infraestructura, carreteras y hace totalmente inviable el proyecto”, enfatizó.

Gana CDI contrato de Pemex con documentos falsos

Fuente: Tabasco Hoy

La empresa CDI Construcciones Industriales, S.A. de C.V. (CDI) falseó información para ganar la licitación 18575106-535-11 al anexar en su propuesta técnica una carta compromiso para la supuesta compra de la draga "La Virgen del Rocío", propiedad de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, S.A. (SPRB), que se presume es apócrifa.

De acuerdo a información recibida en la redacción y corroborada por este diario a través del Sistema INFOMEX, la empresa CDI Construcciones Industriales, con domicilio en Lázaro Cárdenas No. 115, Centro, Coatzacoalcos, Veracruz, ganó el fallo de la citada licitación –de manera conjunta con la empresa Prestadora de Servicios VERAXA- para los trabajos de construcción de un terraplén y talud de arena para la recuperación y protección de línea de costa en la Terminal Marítima de Dos Bocas por un monto de 205 millones 468 mil 822.46 pesos.

Sin embargo, con la anuencia de Sergio Aceves Borbolla, José Berúmen González, José Guadalupe de la Garza Saldívar y Víctor Manuel Bahena Bustos, CDI Construcciones presentó una carta compromiso falsa con toda la intención y alevosía de acreditar una draga -que no tiene- con las características solicitadas en las bases de la licitación 535.

En días pasados formalizó el contrato 420841808 con Pemex Exploración y Producción (PEP) con una vigencia de 181 días hábiles; sin embargo, el contrato por Ley debería ser rescindido y CDI tendría que ser inhabilitada por el Órgano Interno de Control de PEP pues de acuerdo a la empresa SPRB ellos nunca expidieron ninguna carta compromiso y la firma de Enrique Carvajales, Director de Comercialización de SPRM, que aparece al calce no corresponde a la del citado directivo.

Es más, los directivos de SPRM niegan cualquier tipo de contacto con la firma CDI dado que la empresa supuestamente está negociando la draga "La Virgen del Rocío" a través de una empresa norteamericana denominada DREDGE Brokersllc, situada en ST. Francisville, Louisiana; empero, en la propuesta técnica de CDI/VERAXA aparece una carta compromiso apócrifa con el membrete y logotipo de SPRB y firmada presuntamente por Enrique Carvajales.

PEMEX comercializó casi 170 millones de barriles de hidrocarburo en la Terminal Marítima de Pajaritos

Fuente: InfoVeracruz

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos comercializó casi 170 millones de barriles de hidrocarburos en el periodo de enero a septiembre del presente año, equivalentes a un promedio diario de 620 mil barriles de productos derivados del petróleo, a través de la Terminal Marítima de Pajaritos.

La distribución de productos por buque tanque fue de alrededor de 74 millones de barriles de crudo, 48 millones de petrolíferos, 1 millón de petroquímicos y 778 mil de criogénicos, mientras que por ducto se distribuyeron 45 millones de barriles.

Asimismo, la terminal realizó cabotajes de 199 barcos a los principales puertos de Madero, Tuxpan, Veracruz, Lerma y Progreso, para la distribución de gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como diesel, combustóleo, gasóleo, naftas y turbosina.

Por otra parte, llevó a cabo la exportación de hidrocarburos con destino a Estados Unidos, el Caribe, Venezuela y algunos países de Europa, a través de 265 buques tanque: 137 con crudo Maya, Istmo y Olmeca, 80 con petrolíferos, 38 con petroquímicos y 10 con refrigerados.

En tanto que las importaciones que se recibieron en el puerto fueron de 314 embarcaciones, de las cuales 239 contenían petrolíferos, 47 productos petroquímicos y 28 refrigerados, procedentes de Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Europa, Noruega y el Caribe

Crece 7% carga general por Puerto Lázaro Cárdenas

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- El puerto de Lázaro Cárdenas, de enero a septiembre de este año, comparado con el mismo periodo del 2010, tuvo un incremento de un 7 por ciento en el movimiento de carga total, del cual un 86 por ciento corresponde a carga comercial, manteniéndose el puerto michoacano en este rubro como el puerto por donde se moviliza una cuarta parte del total nacional que se maneja por los puertos.

En el mencionado periodo se movilizaron 23 millones 106 mil 624 toneladas, superando los 21 millones 518 mil 593 toneladas del 2010, informó la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac).

En cuanto al arribo de buques en el puerto michoacano, la entidad portuaria informó que se recibieron un total de mil 246 buques, con lo que se presentó un crecimiento del 8 por ciento respecto al 2010; de estas embarcaciones recibidas el 88 por ciento corresponde a tráfico de altura y el 12 por ciento restante a embarcaciones de cabotaje.

Hasta antes del último trimestre de este año se operaron 667 mil 867 contenedores contra los 578mil 984 contenedores del mismo periodo en 2010; en este tipo de carga Lázaro Cárdenas creció el 15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y ocupó un 22 por ciento de participación del total nacional.

Cabe remarcar que de acuerdo a la misma información proporcionada por el Apilac, del total de carga contenerizada operada, el 30 por ciento corresponde a carga de importación, 27 por ciento de exportación y 43 por ciento carga de trasbordo. El traslado de las mercancías se realizó 55 por ciento por ferrocarril y 45 por ciento por autotransporte.

En lo que se refiere al manejo de carga automotriz, en este puerto se atendieron un total de 100 mil 533 vehículos, representando un crecimiento de 62 por ciento respecto a enero – septiembre del 2010; del total operado el 72 por ciento son unidades de importación y el 28 por ciento de exportación, concluyó la Administración Portuaria Integral local.

Se refuerzan las líneas marítimas de México y el istmo centroamericano

Fuente: Defensa

Varios hitos permiten hoy hablar de un efectivo refuerzo marítimo en Centroamérica. Por una parte, a finales del pasado agosto, la Secretaria de Marina (SEMAR) de México botaba el ARM Montes Azules BAL-01. Es el buque de mayor envergadura construido por el astillero de la Armada, ASTIMER, en el país. La nave tiene 98 metros de eslora y fue construida en el Astillero No. 20, en puerto de Salina Cruz, Oaxaca. Tiene un costo de 24 millones de dólares y será seguido de otras siete embarcaciones que se encuentran en construcción (en los astilleros del estado de Veracruz y Tamaulipas).

Mientras que en Panamá se espera en cualquier momento la llegada de los dos patrulleros de altura ofertados por el gobierno de Italia. El comunicado de la Presidencia de Panamá ha ofrecido pocos detalles de las naves, solo que se trata de naves de 52 metros de eslora y capacidad para manejar un helicopero, junto con una foto que presentaba la silueta de una patrullera de la clase Diciotti. La CP-902 tiene un desplazamiento de 393 toneladas, y una eslora de 53,4 metros, siendo propulsado por dos motores V1718 T2 MSD diesel, para darle un alcance de 2100 millas náuticas a 16 nudos. El diseño P-61 y aquel ahora en construcción para Irak mantienen una plataforma en su popa lo suficientemente amplia como para manejar un UH-1N, y lo mismo sucede con los dos a llegar a Panamá, lo que los convierte en las naves más poderosas del Centro América, y proporcionarán verdaderas capacidades de patrulla a esa nación centroamericana. Junto a los dos modelos llegan otros cuatro de 25 metros de eslora.
A lo largo del Caribe se han establecido una serie de puntos de monitoreo, puertos y estaciones aéreas que facilitan las operaciones de patrulleras medias. Sin embargo, el punto débil lo encontramos a lo largo del Pacifico entre México y Panamá, pues los medios y materiales marítimos del resto de la zona son faltantes. Al abordar la Estrategia de Seguridad en Centroamérica hace varios meses atrás, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco Mundial, BM, ofrecieron financiamiento de 1500 millones de dólares para combatir la violencia en el Istmo. La Conferencia seria atendida por la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, además de la secretaria de EE.UU., Hillary Clinton, entre otros.
Varios países ofrecieron también ayuda monetaria, con los EE.UU. ofreciendo hasta 300 millones de dólares para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad de Centroamérica. El problema es que, según algunos cálculos, se necesitan unos 6.500 millones para combatir violencia, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que se han destinado unos 4.000 millones de dólares para asuntos de seguridad y justicia en los últimos cinco años.
Entre otros asuntos, España se encuentra en posición de poder ofrecer equipos de exceso, si bien remozados y acondicionados para su entrega a los países centroamericanos. Entre otras ideas ya hemos mencionado la de reacondicionar los BMR retirados para suplir las necesidades de transportes de tropas blindados salvadoreños. Otro asunto podría ser la remozación de los Bo-105 para llenar las necesidades de helicópteros ligeros en Nicaragua. Una opción adicional podría ser la remozación y ajuste de los recién retirados patrulleros Anaga (P-21), y los otros de la serie, con el viejo cañón reemplazado con uno de 20mm, y reacondicionados para acomodar un helicóptero ligero y una interceptora pequeña a proa y prepararlos así para su traspaso a algunos de esos países centroamericanos para patrullaje a lo largo del Pacifico. En la zona, ni su limitada autonomía y poder de fuego no son un impedimento para continuar la vigilancia marítima. (JMH)

Otra naviera internacional en Yucatán

Fuente: Diario de Yucatán

Luego de una espera de siete años, en la que no hubo movimiento en ese rubro, llega a Yucatán otra naviera internacional con operación regular de carga, que abre más oportunidades para la exportación e importación de productos locales y regionales en los mercados de Estados Unidos, el Caribe, Asia y Europa.

Se trata de la línea ZIM Integrated Zhipping Services, de origen israelí, que comenzó operaciones el 27 de septiembre cubriendo la ruta Kingston-Progreso-Veracruz-Altamira-Mobile-Tampa-Kingston.

La naviera opera el circuito con dos barcos con capacidad para transportar hasta 400 contenedores y llega a Progreso los martes en la noche, en una frecuencia semanal.

"La naviera ZIM tiene conexiones con los principales puertos del mundo y entre otros beneficios que trae al abrir esta ruta es que ofrece opciones para llegar a otros mercados, puede tener un impacto positivo en la reducción de tarifas y evita tener que recurrir a puertos alternos como Lázaro Cárdenas, Manzanillo y el propio Veracruz, para traer mercancías a Yucatán y a la Península en general", afirma Francis Toedtli, director operativo de la agencia Tierra, Mar, Aire, representante de la naviera ZIM en México.

"La oportunidad más cercana para los empresarios yucatecos es llegar al mercado del Caribe. Pero, desde luego que pueden tener acceso a cualquier parte del mundo", apunta en una entrevista el directivo.

Las oficinas corporativas de ZIM Integrated Zhipping Services están en Haifa, Israel.

La agencia capitalina Tierra, Mar, Aire, hará la presentación oficial de la naviera y la nueva ruta esta noche en el hotel Fiesta Americana.- Félix Gaspar Ucán Salazar

Inicia Semana de Seguridad 2011 en Terminal Marítima de Salina Cruz

Fuente: E-Consulta

Salina Cruz, Oax.- Petróleos Mexicanos inauguró la Semana de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental y Confiablidad Operacional (PEMEX SSPA-CO), en la Terminal Marítima y Portuaria de Salina Cruz, la cual tiene el propósito de fomentar y reforzar los conceptos de seguridad en los trabajadores petroleros y sus familias.

El evento estuvo a cargo del Ing. Arturo José Cors de la Fuente, Gerente de Operación Marítima y Portuaria, quien exhortó a los trabajadores petroleros a seguir realizando sus actividades con el mismo desempeño en los rubros de seguridad y protección ambiental que caracteriza a ese centro de distribución marítimo.

Asimismo, el Capitán Germán Eduardo Zuñiga Guillen, encargado del despacho de la Terminal Marítima y Portuaria de Salina Cruz, señaló que la cultura de las buenas prácticas es un factor de primera importancia en el centro de trabajo, lo que ha generado resultados favorables en los rubros de seguridad.

Durante la semana se ofrecerá un ciclo de conferencias a cargo de especialistas en la materia, eventos deportivos y otras actividades ecológicas de reforestación y liberación de iguanas y tortugas, con la participación de los trabajadores y sus familias. También habrá una exhibición de búsqueda y rescate, buceo industrial y operaciones costa fuera.

De igual manera, se exhibirá la película “Héroes de la Seguridad, un desafío ambiental”, se presentará una expo industrial y se llevarán a cabo visitas guiadas por las instalaciones de la terminal.

CSAV: la inminente toma de control por Luksic ad portas del tercer aniversario de la partida de Ricardo Claro

Fuente: La Segunda

Hace casi tres años, exactamente el 28 de octubre de 2008, el inesperado deceso del empresario Ricardo Claro -a sus 74 años y en pleno ejercicio de sus facultades y cargos- sorprendió al país e impactó profundamente a sus compañías, valoradas en ese momento en más de US$1.800 millones.

Una pérdida que la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) -la nave insignia de este conglomerado empresarial- vivió como la "irreparable pérdida de quien fuera el guía y conductor del proceso de globalización e internacionalización". Ubicada en ese momento entre las diez navieras mundiales, Vapores venía de celebrar un exitoso 2007 con ganancias por US$116 millones, operaba una flota de más de 100 naves con una fuerte presencia en las rutas entre Sudamérica y el resto del mundo en los mercados de contenedores, graneles, frigoríficos y vehículos, y una creciente red propia en países claves a través de la incorporación de agencias. En tanto, su filial Sudamericana Agencias Aéreas Marítimas (SAAM) era un actor relevante en los puertos de Chile y Latinoamérica.

Pero apenas unas semanas después del fallecimiento de Claro -controlador de la naviera vía Marítima de Inversiones (Marinsa)- y tras el estallido de la crisis internacional, comenzaron los primeros síntomas de un progresivo deterioro financiero que no ha hecho más agravarse hasta hoy. Si bien Vapores cerró el ejercicio 2008 con ventas por US$4.886 millones, sus pérdidas por US$38,6 millones fueron un anticipo de lo que vendría al año siguiente con cifras en rojo por US$656 millones por el debilitamiento de la demanda, las bajas en las tarifas de flete y el alzas de costos.

Y la prolongación de la crisis llevó a pérdidas históricas por US$525,1 millones en la primera mitad de este año, y que distintos analistas elevan a US$1.000 millones al cierre de este ejercicio.

2011: el cambio de poderes en favor de los Luksic

Octubre es un mes clave en la historia de la empresa. El pasado domingo 9, CSAV cumplió su aniversario número 139, hito que pasó prácticamente inadvertido luego de la junta extraordinaria de accionistas que cuatro días antes marcó la cuenta regresiva para su mayor cambio en décadas: el aumento de capital que abre la puerta a la toma de control definitivo de la naviera por el grupo Luksic.

A través de Quiñenco, el principal conglomerado empresarial del país entró en abril pasado a la propiedad en una operación que no sólo dio nuevos bríos a la compañía con la inyección de capitales, sino que selló un pacto controlador con la familia Claro, con una participación de 20,6% y tres directores por lado. Pero el deterioro de los resultados de Vapores obligó a aprobar la inyección de US$1.200 millones extras en los próximos meses, escenario en el cual el compromiso de los Luksic de suscribir hasta US$1.000 millones -contra US$100 millones de Marinsa- lo pone en curso de dejar atrás el pacto y tomar el timón sin contrapeso.

Una evidente señal de este vuelco la acaba de dar el actual vicepresidente de la CSAV, Juan Antonio Alvarez -clave en la gestión de la naviera como gerente general bajo la presidencia de Ricardo Claro y luego depositario de la plena confianza de su viuda María Luisa Vial- al asumir esta semana la vicepresidencia ejecutiva de Parque Arauco, empresa que controla su suegro José Said.

Aunque trascendió que seguirá vinculado a otras empresas del grupo Claro -como Elecmetal y Cristalerías, de las cuales es director- este paso de Alvarez es visto como una clara señal de su pérdida de protagonismo en la CSAV. "Que Juan Antonio haya decidido dejar un papel hiperactivo en CSAV es muy lógico. El fue por varios años el gerente general de la compañía, que también presidió por un tiempo, y tenía todo el respaldo de los accionistas que eran controladores, pero que van a dejar de serlo en unas semanas más cuando se concrete el aumento de capital. Es cuestión de saber sumar y restar: los Luksic van a pasar a ser accionistas mayoritarios por mucha diferencia", indica un ejecutivo de la industria.

Y en este escenario, una alta fuente del grupo Claro considera que la decisión de Alvarez "es lógica al presentársele una oportunidad atractiva, más aún si es un negocio de su familia política. Por lo demás, él va a seguir en el directorio de la Sudamericana y de las otras compañías ligadas a la familia Claro y aportará desde ahí todo su conocimiento y experiencia".

Negociaciones con socio estratégico"avanzan bien"

Dos hechos marcarán la profunda transformación que marcará un antes y un después en Vapores. El primero es la división de la CSAV en dos sociedades gemelas y la creación SM-SAAM, la matriz que tendrá los activos de SAAM, la que esperan abrir a la bolsa a comienzos de 2012.

El otro punto en la estrategia que lidera Quiñenco es la profunda reestructuración de la naviera, que comenzó con la racionalización de los servicios y que la semana pasada entró al ajuste de la planta con la salida de 700 personas, equivalentes al 18% del total de empleados, 75 de ellos en Chile incluyendo ejecutivos de primera línea. Aunque se indicó que esta reducción finalizará este mes, al interior de la empresa no descartan nuevas desvinculaciones en los meses siguientes.

Es que las esperanzas de los Luksic para revertir el complejo escenario para su negocio de contenedores -que implicará fuerte pérdidas en lo que resta de este año y todo el ejercicio 2012- están puestos en alcanzar una asociación estratégica, para lo cual han contactado a grandes actores internacionales, entre los que se menciona a la danesa Maersk y a la francesa CMA-CGM. "Hay conversaciones en curso y avanzan bien. Es un asunto difícil y soy optimista que saldrá adelante en forma muy positiva. Pero, sin duda, tomara todavía algún tiempo más. Si bien es preferible demorarse unas semanas mas que apurarse y lograr un acuerdo por debajo de lo óptimo", señaló una fuente cercana a estas negociaciones.

Confianza de industria naviera por los suelos

Fuente: El Boletín Panamá

La confianza de la industria naviera está en su nivel más bajo para los próximos tres años y medio, debido al temor a la sobrecapacidad y la economía mundial.

Según la última encuesta trimestral de confianza de envío por el contador Moore Stephens, el aumento del costo del combustible es también un motivo de preocupación.

En agosto, el nivel de confianza media expresada por los encuestados en los mercados en que operan fue de 5.3, en una escala de 1 (bajo) a 10 (alto), en comparación con 5.6 en la encuesta anterior, realizada en mayo.

Esta es la cifra más baja registrada desde que la encuesta se inició en mayo de 2008 con un margen de error del 6.8 – la calificación más alta hasta ahora.

La confianza en el período de tres meses, cubierto por la última encuesta, cayó más notablemente entre los armadores, de 5.8 a 5.1, la calificación más baja registrada desde que se inició la encuesta.

La confianza por parte de los directivos pasó de 5.8 a 5.6, mientras que los corredores mantuvieron su calificación ya relativamente baja de 5.1.

Un entrevistado dijo: “Hasta hace poco, las cosas parecían bastante optimistas, pero las dudas sobre la credibilidad de los últimos préstamos en EE.UU. y los graves problemas financieros de la UE han hecho mella en la confianza.”

Otros se refirieron a “la época más impredecible desde el comienzo de la crisis financiera mundial”, y sugirieron que el mercado estaba “de vuelta a los niveles vistos por última vez en el año 2001”.

Pocos podían ver una solución a corto plazo a las dificultades.

El exceso de capacidad es un tema recurrente. “Los mercados están tocando fondo”, dijo un entrevistado, quien agregó: “Y se quedarán así durante algún tiempo, debido a la gran cantidad de nuevos buques que entrarán en servicio.

Pakistan needs to recognise services of its seafarers

Source: Pakistan Today

KARACHI - The World Maritime Day is an event of considerable significance in the calendar of the seafaring states, but somehow it passes by virtually unnoticed within Pakistan. The International Maritime Organisation (IMO), which is a specialised agency of the United Nations, is the moving spirit behind its observance. The IMO celebrated the day at its headquarters in London on September 29, while its 169 member states were allowed the flexibility to do so anytime during the last week of September (26th to 30th).
Meant to recognise the international maritime industry’s mammoth contribution towards the global economy, the day also focuses on the importance of shipping safety, maritime security, marine environment and technical and legal matters. A particular aspect of IMO’s work is also now being highlighted each year. Last year’s theme revolved around the seafarer, the most basic of ingredients that makes world trade possible. Sometime around the middle of that year, a diplomatic conference at Manila which was deliberating upon major revisions to the International Convention on Standards of Training, Certification and Watch-keeping for Seafarers and its associated code, gave official sanction to the idea to celebrate 25 June (the day these revisions were adopted) each year as the Day of the Seafarer.
We in Pakistan too need to recognise the services rendered by our seafarers, who mostly sail under foreign flags, to the cause of world trade and uplifting the global economy. These unsung heroes work in arduous conditions at sea, with very little time in harbour owing to the rapid turnaround times in most world ports. It is an accepted fact that a majority of world shipping is registered under flags of convenience, where regulatory standards are lax and where a lack of interest in the welfare of the ship and its crew is visible. Seafarers are thus not amply protected against excesses that they may be subjected to during routine operations. The trend of filing criminal charges against seafarers for political purposes and for causes beyond their control is an unhealthy one and grossly detrimental to the morale of this hardy workforce.
A far bigger threat confronting the international shipping industry is the increasing global shortage of seafarers, particularly the officers’ cadre, where the projected shortfall in 2012 is 84,000.
Cognizant of this grave crisis, the IMO, in association with the International Labour Organisation, the International Transport Workers Federation and the premier shipping NGOs, has, since November 2008, been pursuing a ‘Go to Sea’ campaign. This initiative is aimed at popularising seafaring as a viable career choice. Our government should likewise do its bit in upgrading our basic and periodical merchant marine training programs in order to generate interest amongst our vast reservoir of educated and unemployed individuals.
The most pressing threat being faced by the seafarers these days stems from piracy. The scale of the mayhem can be imagined from the fact that Somali pirates seized 49 vessels in 2010 alone, while capturing a record 1016 hostages. Eight crew members died, with 13 being wounded, up from four deaths and 10 wounded in the previous year (2009).
With the steep rise in the ransoms being demanded, crew members - i.e. the pawns in the drama - are being detained for much longer to allow negotiations to succeed. Ships were held for an average of 55 days in 2009, while the last four ships released in end 2010 were detained for an average of 150 days. It took more than 10 months for the release of the MV Suez crew to materialize. Some seafarers are still known to be languishing in captivity for over a year.
Seen in this context, the theme selected for WMD 2011 appears to be the most appropriate, namely “Piracy – Orchestrating the Response”. Despite the fact that the challenges posed by piracy have been amply recognized, the global response has been patchy and the international will to uproot this menace less-than-apparent. The UN as a body has unanimously passed a number of Security Council resolutions meant to facilitate states in the capture and even the prosecution of pirates.
The IMO has prepared a consolidated action plan, aimed at eradicating piracy through a well-coordinated broad-based global response, which addresses the following major objectives:
a.Securing immediate release of all the hostages in captivity. This may seem like a tall order as hardly any government is in a position to exert any influence over the pirates. The plight of the captives is however too intense to be ignored.
b.Providing guidance to the industry. IMO keeps issuing guidelines to ships and to their administrators for the use of basic preventive and defensive measures in a bid to deter and thwart acts of piracy.
c.Seeking greater naval support. Though many warships are engaged in anti-piracy operations, their strength is still insufficient vis-à-vis the ever-expanding area that the reach of the pirates is extending to.
d.Promoting anti-piracy cooperation. Risks can be reduced through better information sharing and civil-military coordination. This cooperation can be at three different levels – among states, regions and organizations. Regional initiatives are serving a useful purpose.
e.Building capacity to deter, capture and prosecute. All maritime states, with sufficient will and resolve, need to be suitably assisted for enhancing their maritime capacities, thereby enabling them to exert a positive influence in ensuring the safety and security of life at sea.
f.Providing care to affected seafarers and their families. Humanitarian organisations engaged in extending succour to the hostages need to be encouraged and supported.
The problem with piracy is that it picks up steam as it chugs along. Each time a huge amount of money floods into the pirate-infested zone in the form of the ever-increasing ransom payments, the piratical enterprise gets a boost and recruits to its cause swell. The answer, some say, obviously lies in outlawing ransom payments. Easier said than done! Thousands of innocent hostages may have to pay the ultimate price before the pirates soak in the lesson. Can the world afford that? The long-term solution lies in investing in the future of the youth of the lawless Somali autonomous regions by supporting the setting up of a requisite organizational infrastructure that generates better governance and upholds the rule of law.
Pakistan is playing a positive role by regularly contributing a warship to the combined task force dedicated for anti-piracy operations. Its efforts have been recognised by making it a member of the UN Contact Group on piracy and periodically entrusting the Pakistan Navy with the overall command of Task Force 151- with the Pakistan Navy being the only regional navy to be so honoured. We need to, however, expand our influence in the political arena also by taking greater interest in on-going developments. On the local front, we need to initiate the process of including sea piracy as a cognisable offence in our penal code so that in case any pirate is captured by a Pakistan Navy warship, we are not caught on the wrong foot.
Above all, in the context of the World Maritime Day, being celebrated for the past thirty three years, Pakistan needs to recognise the significance of maritime activities and its economic dividends.

The writer is currently serving as the Director General National Centre for Maritime Policy Research, based at the Bahria University Karachi Campus.

CIFRA RÉCORD: 19 CADETES PANAMEÑOS SE EMBARCARÁN CON NAVIERA EUROPEA


Panamá, 26 de octubre de 2011. Un total de 19 cadetes y 13 oficiales egresados de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se embarcarán en los buques de la naviera Euronav, una de las empresas de transporte de crudo y petróleo más importantes del mundo.

La cifra constituye un récord en lo que a embarque de cadetes panameños -con la naviera- se refiere, pero con un valor agregado: por primera vez Euronav embarcará a 4 cadetes mujeres de nuestro país. Ellas son las cadetes Jaredia Madai Espino Almengor, Nidia Raquel Batista Arias, Elizabeth Shantall Reyna Pardo y Adriana Marie Quesada Juárez.

Desde el año 2009, la naviera de capital francés, belga y griego, ha puesto sus ojos en los cadetes de la UMIP, y para garantizar los estándares que exige la política de reclutamiento de la empresa para las áreas de cubierta y máquina, ha enviado a nuestro país, al jefe de reclutamiento, capitán Nikos Koulouris, quien personalmente entrevista a los cadetes, para luego escoger a aquellos que cumplen los lineamientos y perfil de personal que busca la empresa para sus buques.

Los cadetes seleccionados son: Javier Elpidio Enrique Constantino Guerra, Anthony Myles Aldrete Diez, Osvaldo Enrique Desgrenger Domínguez, Milton Elías Frago Vásquez, Jorge Luis Cedeño Córdoba y Javier Antonio Walcott Humphrey; todos de la carrera de Ingeniería Náutica en Navegación.

También forman parte del selecto grupo los cadetes seleccionados: Ángel Abdel Arauz Almanza, Federico Javier Velásquez Crespo, Juan Roberto Zheng Su, Ulises Riquelme Mayorga, Alejandro Emmanuel Carvajal Agüero, Bryan Miguel Salcedo Cisneros, Edgar Iván Mirones Corrales, Leonardo Suárez Jiménez y Daniel Hamel González Rodríguez, todos de la carrera de Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval.

Los directivos de Euronav, explicó el capitán Koulouris, están satisfechos con el nivel de profesionalismo, responsabilidad y disciplina de los cadetes que se forman en la UMIP. Además de estar impresionado con las instalaciones, el método de formación, los simuladores y el staff de oficiales, Koulouris dijo que la UMIP es una de las mejores universidades que ha visitado como jefe de reclutamiento de Euronav,

Tras enaltecer el hecho de que en pocas universidades marítimas existen simuladores como los que posee la UMIP, Koulouris manifestó haber encontrado un nicho de mucho potencial profesional en esta casa de estudios, por lo que ha recomendado a la empresa el continuo apoyo de embarque para los cadetes panameños.

A la fecha, hay 12 cadetes y 13 oficiales panameños a bordo de las naves de Euronav; que cuenta con una flota de 42 buques y una política de administración enfocada seguridad y la conservación de medio ambiente. La edad media de la flota de Euronav es de solo 7 años.

Koulouris se reunió con cadetes graduandos, a los que les dio un ventallazo general sobre la vida en el mar en un buque de Euronav, lo que la empresa espera de los cadetes embarcados y el tipo de buques que administra, entre otros temas de interés. Mientras que un grupo de cadetes que finalizaron su periodo de embarque, explicaron a sus compañeros detalles sobre el trabajo a bordo de los buques de la naviera europea.

Los cadetes seleccionados se embarcarán por un periodo de un año. El embarque es un requisito exigido por la Organización Marítima Internacional para que los cadetes que culminaron sus carreras puedan optar por la certificación emitida por la Autoridad Marítima de Panamá, documento que los legitimiza como Oficiales de Marina Mercante.

SE CONFORMAN COMISIONES DE AUTOEVALUACIÓN CON MIRAS A LA ACREDITACIÓN EN LA UMIP

Panamá, Lunes 24 de Octubre de 2011.

Como parte del compromiso de brindar una capacitación de excelencia, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) da pasos concretos para dar cumplimiento al proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación, establecido por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), y ha conformado 4 comisiones de autoevaluación institucional.

Para tales efectos, se llevó a cabo una reunión a fin de conformar diferentes grupos de trabajo, de acuerdo a los 4 factores de la matriz de autoevaluación elaborados por el CONEAUPA: docencia universitaria, investigación e innovación, extensión universitaria y gestión institucional.

La reunión contó con la participación de todo el personal docente, administrativos y estudiantes. El proceso de Autoevaluación y Acreditación en la UMIP, que con el lema: “Nuestro Norte: Profesionales de Calidad a través del Mejoramiento Continuo”, se lleva a cabo con alto compromiso de todo el estamento universitario, principalmente en la etapa de Autoevaluación Institucional, en la cual la institución tendrá que ver con lupa su "que-hacer institucional" y valorar las acciones de mejora necesarias a implementar.

En ese sentido, cada Comisión de Autoevaluación quedó conformada por un diverso grupo de docentes, administrativos y estudiantes, que han asumido el compromiso de conocer el proceso de acreditación, las reglamentaciones, guías y manuales establecidos por el CONEAUPA, además de participar activamente en el proceso.

Las comisiones recibirán la asesoría de la unidad técnica responsable del proceso de acreditación en la UMIP, en este caso es la Dirección de Planificación, la cual será un facilitador que, además de organizar, orientar y capacitar a los miembros de las comisiones, asesorará y recomendará correcciones técnicas, para luego presentar informes de ejecución ante Rectoría y la comunidad universitaria sobre los avances del proceso.

Al respecto, la directora de Planificación de la UMIP, Ing. Fernanda Billard destacó que "el proceso de autoevaluación universitaria ha sido tomado con un enfoque constructivo y participativo; lo cual manifiesta y reafirma que la familia UMIP reconoce la calidad como factor estratégico para el desarrollo de sus programas”.

Durante esta etapa, los miembros de cada Comisión deberán evaluar, analizar y presentar un informe final, se pretende que las autoridades de la UMIP sirvan como entes facilitares que impulsen, aseguren y avalúen las innovaciones o mejoras que resulten del proceso, mientras que el personal administrativo logra identificar las condiciones organizativas y administrativas en las que se desempeña.

La UMIP está enfocada en generar a lo interno de esta casa de estudios una cultura de mejoramiento continuo y sensibilizar a la comunidad universitaria al respecto del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, además de incentivar la participación de cada eje académico, administrativo y estudiantil, a través del conocimiento del proceso en sí.

CONEAUPA, es el organismo evaluador y acreditador, rector del sistema de evaluación y acreditación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Panamá.

PESCADORES RECIBEN CERTIFICADOS POR PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO

Panamá, Jueves 20 de Octubre de 2011. Más de setenta pescadores del Muelle Multipropósito -antiguo Muelle Fiscal- recibieron certificados por su participación en el Seminario: " Seguridad Marítima Navegación y Maniobras de Atraque", dictado por la Universidad de Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Los pescadores que a diario buscan su sustento en las aguas de la Bahía de Panamá, se capacitaron en temas esencialmente dirigidos a crear conciencia sobre la importancia de la seguridad y el desarrollo de una visión más clara de trabajo para incentivar en ellos una nueva perspectiva de vida.

El ciclo de formación, fue organizado por el Instituto Técnico de Marítimo (ITEMAR) de la UMIP, con la colaboración la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad de la Universidad de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Durante el seminario, que contó con una duración de 40 horas, se evaluaron temas puntuales como la seguridad en puerto y en el mar, maniobras marítimas, manipulación de productos pesqueros, luces y marcas marítimas, responsabilidad social, control de incendios, supervivencia en el mar y primeros auxilios.

El seminario se realizó en la UMIP y fue dictado por docentes y especialistas de comprobada experiencia del ITEMAR.

La misión de UMIP es ofrecer a la sociedad profesionales altamente calificados, mediante la innovación e investigación; promoviendo la competitividad y el desarrollo del sector marítimo, en el marco de los valores humanos y de responsabilidad social.

En ese sentido, la UMIP está comprometida no solo en la formación de profesionales, sino también en la capacitación constante y permanente de toda aquella mano de obra vinculada con actividades con un componente laboral directo o indirecto en la industria marítima o el conglomerado marino-costero.

Para tales efectos, la UMIP fortalece continuamente los procesos académicos, de investigación y extensión; con un personal idóneo y comprometido, mejorando la eficiencia y eficacia de nuestras operaciones, superando las expectativas de nuestros clientes y propiciando una estrecha relación con el sector marítimo.

El diseño de los buques Triple-E de Maersk Line, premiado por su innovación

Fuente: Veintepies

El diseño de los buques de la serie Triple-E, de 18.000 TEUs de capacidad, concebido por la naviera danesa Maersk Line, ha sido premiado en Londres con el Premio a la Innovación Tecnológica del Año.

La directora del servicio al cliente de la compañía, Rose Coulson, recibió el galardón en nombre de la naviera, propiedad del grupo A. P. Moller-Maersk.

Según Maersk Line, ese reconocimiento, subraya el “diseño revolucionario” de esta veintena de naves, que se irán incorporando a su flota a partir de 2013, y que tendrán una eficiencia medioambiental “sin precedentes”, al reducir sus emisiones contaminantes en cerca de un 50% por contenedor, con respecto a las naves empleadas habitualmente en el transporte marítimo de mercancías.

La innovación en el diseño se ha aplicado al casco, a los motores y a las hélices, que han sido modificadas para que se adapten a un nivel reducido de velocidad. Se ha modificado además el sistema de recuperación de calor para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

“Es maravillo que la industria reconozca que Maersk Line lidera el sector marítimo. La ejecución medioambiental es cada vez más importante para nuestros clientes y un premio como éste no sólo nos confiere un elemento diferenciador con respecto a nuestros competidores sino que es además una verificación independiente de nuestros logros”, manifestó Coulson.

Nuevos encargos
Maersk Line ha encargado este año un total de veinte buques de 18.000 TEUs a los astilleros Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, en Corea del sur. Han sido bautizados como Triple E”, por cumplir con un triple objetivo: economía de escala, eficiencia energética e innovación medioambiental, según la compañía.

Con una eslora de 400 metros y una manga de 59 metros , los nuevos “Triple E” podrán cargar 2.500 TEUs más que el “Emma Maersk” y serán empleados en la operativa de la ruta comercia entre Asia y Europa.

La naviera Maersk Line cuenta con oficinas en España

IMO tells shipping firms to implement own business management practices

Source: MB

MANILA, Philippines — The International Maritime Organization (IMO) has urged shipping companies to rigorously apply the IMO guidance and industry-developed best management practices in their entirety to fight against piracy when venturing into the western Indian Ocean region.

During the recent 34th celebration of the World Maritime Day, IMO Secretary-General Efthimios Mitropoulos stressed that no ship is invulnerable particularly those with relatively low freeboards and slow steaming speeds.

Governments need to back up their oft-stated concern over the situation by deploying military and other resources commensurate, in numbers and technology, with the scale of the problem and with a realistic chance of dealing with it effectively,” Mitropoulos said.

“While IMO has positioned itself in the epicenter of the concerted efforts being made, it cannot alone supply an instant solution to the issue particularly since, although piracy manifests itself at sea, the roots of the problem are to be found ashore."

"Nevertheless, through our action plan and other initiatives, and in collaboration with other interested parties, equally determined and committed as ourselves, we feel confident we will be able to make a difference where the problem is being most acutely felt “ at sea,” he added.

Mitropoulos noted that some success in thwarting pirate attacks can already be claimed, as can be seen from the falling percentage of attacks that prove successful.

“Nevertheless, as the statistics so bleakly indicate, piracy and armed robbery against ships remain real and ever-present dangers to those who use the seas for peaceful purposes. So long as pirates continue harassing shipping, hijacking ships and seafarers, we are neither proud of, nor content with, the results achieved so far,” he said.

Concluding his World Maritime Day message, Mitropoulos said: “More needs to be done, including the capture, prosecution and punishment of all those involved in piracy; the tracing of ransom money; and the confiscation of proceeds of crime derived from hijacked ships, if the ultimate goal of consigning piracy to the realms of history is to be achieved."

"We hope that our choice of the theme for 2011 will provide an appropriate rallying point around which all those who can make a difference can focus their efforts.

“In the meantime, our thoughts and prayers are with those seafarers, who, at present, are in the hands of pirates. May they all be released unharmed and returned to their families soon," Mitropoulos added. (EHL)

Entrega de buques nuevos llegaría a un máximo histórico en 2011

Fuente: Reuters

LONDRES (Reuters) - Las entregas de nuevos buques para cargar grandes volúmenes están a punto de llegar a su nivel más alto este año y la expansión de flotas seguiría fuerte durante el 2012, indicó la naviera SSY el miércoles.

Pese a las recientes alzas en el mercado de buques grandes, operadores y analistas prevén que la provisión de barcos, que ha superado a la demanda de materias primas, limitará las alzas de precios de los cargamentos a granel en los próximos meses, sumándose a la incertidumbre económica.

"Para este año, prevemos 96 a 97 millones de toneladas de peso muerto en entregas de nuevas contrucciones de barcos, sin precedentes en registro. El próximo año esperamos ver nuevas entregas de barcos de cerca de 90 millones de toneladas en peso muerto (tpm)", indicó Derek Langston, director de alto rango de SSY Consultancy and Research.

Las cifras se comparan a 78,7 millones de tpm entregadas en el 2010 y 43,4 millones de tpm en el 2009, dijo SSY.

Las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial anuncian más angustias en los próximos meses para los propietarios de buques a granel, que ahora se enfrentan a un exceso de nuevas embarcaciones que fueron solicitadas cuando los tiempos eran mejores.

SSY dijo que en los primeros nueve meses del año, se entregaron 191 buques grandes frente a la puesta a flote de 159 unidades en el mismo período el año pasado.

Secretario General de la OMI avalaría candidatura de Perú a organismo de la ONU

Fuente: Correo
Lima -

La llegada del Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Efthimios Mitropulous, contribuiría a la candidatura de nuestro país al Concejo del citado organismo para la protección y seguridad del transporte marítimo internacional, en el periodo 2012 - 2013, según informó la Dirección de Capitanías y Guardacostas - Autoridad Marítima Nacional (DICAPI) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

La OMI es una entidad especializada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y si nuestro país integrara este organismo participaría en la elaboración de las políticas internacionales sobre protección y seguridad marítima y portuaria, en beneficio del comercio exterior y el transporte marítimo mundial.

Por ello, los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre nuestro país será sede del "V Foro Internacional sobre Protección Marítima y Portuaria, PBIP", evento que contará con la presencia de Mitropulous y se realizará en el Hotel Los Delfines en San Isidro.

El proyecto MyOcean: hacia un servicio europeo de predicción y monitorización marina

Fuente: Viajar a tope

España lidera en la fachada atlántica el mayor proyecto de oceanografía impulsado por la Unión Europea

González Laxe destaca que la nueva red contribuirá a que “las aguas europeas sean mejor conocidas y más seguras”.

Puertos del Estado asume la predicción y monitorización marina desde Canarias hasta las costas de Irlanda.


14-10-2011(Puertos del Estado-Ministerio de Fomento). El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, ha presidido la jornada técnica de presentación del "Nuevo servicio europeo de predicción marina, MyOcean", que se ha realizado hoy en el centro social Novacaixagalicia de Santiago. En el acto también han estado presentes responsables de instituciones que participan en el proyecto como Pierre Bahurel, de la francesa MercatorOcean; Ignacio López Cabido, del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), y Vicente Pérez, de Meteogalicia. La jornada ha sido clausurada por Isabel Durántez, directora general de la Marina Mercante.

En su intervención, González Laxe ha destacado el importante esfuerzo inversor que Puertos del Estado viene haciendo en el campo de la oceanografía operacional, y ha puesto como ejemplo las redes de boyas costeras y de aguas profundas repartidas por toda la costa española, el desarrollo de aplicaciones para realizar predicciones de viento y oleaje, o el mantenimiento de un banco de datos marinos. “Creo”, ha dicho, “que es un justo premio y reconocimiento a nuestra labor que España lidere una de las seis zonas de estudio-seguimiento del proyecto MyOcean, y de que contribuyamos a que las aguas europeas sean mejor conocidas y más seguras”.

El proyecto MyOcean: hacia un servicio europeo de predicción y monitorización marina

MyOcean es un proyecto de oceanografía operacional cuyo objetivo es incrementar la capacidad europea de predicción y monitorización marina por medio de la creación de un servicio pan-europeo de observación y predicción a escala global y regional.

En su desarrollo participan 61 instituciones de 29 países europeos, que recopilan y distribuyen datos de 2.400 estaciones (gráfico 1): 100 mareógrafos, 1.900 boyas de deriva, y 400 boyas ancladas. La institución francesa Ifremer se encarga del portal de datos global, y otros seis portales se responsabilizan de la recopilación de datos regionales. Puertos del Estado, en representación de España, es el organismo que desarrolla el portal de datos de la Fachada Atlántica desde Irlanda hasta Canarias (zona IBI). El organismo dependiente del Ministerio de Fomento recopila en tiempo real la información de 320 estaciones distribuidas por las costas españolas, portuguesas, irlandesas, francesas y del Reino Unido, que puede ser consultada públicamente en la página web http://myodata.puertos.es/MyO_IBI_FSVS.html



Las otras cinco zonas de MyOcean son: Mar Báltico (Boos), gestionada por Suecia y Dinamarca; Océano Ártico (Artic), cuyo responsable es Noruega; Mar del Norte (Noos), gestionada por Alemania y Reino Unido; Mar Mediterráneo (Moon), con Grecia e Italia como responsables, y Mar Negro, donde Bulgaria y Ucrania se encargan del sistema.



Además del servicio de datos en tiempo real, MyOcean ha desarrollado sistemas de predicción marina para estas en las mismas zonas.

Con los datos obtenidos se dispondrá de un servicio de información de acceso público que facilitará el conocimiento del estado actual y a varios días vista de los océanos y mares europeos. Los datos podrán ser posteriormente tratados, en procesos de valor añadido, para generar productos específicos que respondan a las necesidades de los usuarios finales. La predicción de corrientes, por ejemplo, puede ser muy útil para que las compañías navieras optimicen sus rutas y ahorren combustible, para el dragado de puertos, o en casos de seguimiento y predicción de vertidos asociados a accidentes marítimos.

En el futuro, un consorcio europeo continuará desarrollando estos servicios MyOcean, contando para ello con financiación de la Agencia Espacial Europea y de la propia Unión Europea, siendo dichos servicios aprovechados para nutrir de datos a la iniciativa europea GMES (Global Monitoring for Environment and Security).

Aplicaciones de Myocean

Tanto los servicios de datos marinos como los de predicción tienen múltiples aplicaciones, entre las que se pueden destacar las siguientes:

Conocimiento de la dinámica marina.
Estudios de cambio climático.
Optimización de rutas de buques.
Diseño de infraestructuras portuarias.
Ingeniería marítima y gestión integral de zonas costeras.
Gestión de crisis derivadas de eventos asociados a contaminación marítima accidental (por ejemplo, derrames de hidrocarburos).
Detección de infractores en casos de contaminación marítima intencionada (por ejemplo, sentinazos).
Estudios de biología y pesquerías (transporte de larvas).
Energías renovables.
Ayudas a la navegación (condiciones en las bocanas de los puertos).



El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe en el centro, acompañado por Pierre Bahurel, de la francesa MercatorOcean derecha, y Enrique Álvarez Fanjul, de Puertos del Estado, durante la presentación del proyecto.

Piden una ley para la Marina Mercante

Fuente: Cronista

Las asimetrías en la hidrovía Paraná-Paraguay, son motivo de análisis por los principales actores del sector.
La Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) llevó a cabo una mesa debate sobre esta cuestión con la disertación de Juan Carlos Pucci, conocedor de las problemáticas del transporte fluvial. Entre otros temas, destacó que el 93% de las embarcaciones que navegan por nuestros ríos son de otras banderas.
Pucci enunció algunos aspectos de nuestro régimen que generan asimetrías como la Ley 26028 (tasa de gas oil), y el Decreto 1010/04. También pidió modificar la importación de embarcaciones usados, y revisar el tratamiento de importación de repuestos que existe en el ámbito industrial con la tributación de IVA compra que no permite la recuperación con el servicio de venta.
Otro punto que tuvo en cuenta el directivo fue que el actual sistema de inspección y de registro de embarcaciones es rígido, de alta complejidad y con dilaciones administrativas. Asimismo, se quejó por la desigualdad en el costo laboral, al tiempo que señaló que “el personal de la marina mercante argentina tiene una formación y capacitación con estándares superiores al resto de los países de la hidrovía”.
De la mesa de debate, surgieron propuestas a tener en cuenta.
En la lista se suma el cumplimiento del Acuerdo de Transporte de la hidrovía Paraná-Paraguay. Protocolo sobre condiciones de igualdad de oportunidades para una mayor competitividad. Dar tratamiento al sistema de combustible en transporte fluvial. Establecer la exención impositiva para la importación de equipos y repuestos para la reparación y/o modernización de sus buques, y un régimen impositivo particular para la actividad naviera. Revisar el decreto 1010/04.
Además se consideró la posibilidad de contar con un interlocutor válido para la canalización de todas las necesidades y propuestas del sector, la sanción de una Ley de Marina Mercante e Industria Naval, la necesidad de contar con financiamiento para el sector y la prohibición de artefactos navales usados.
La Presidente de la Cámara, Silvia Martínez destacó que “la responsabilidad no es sólo del Estado argentino en todas estas cuestiones, sino que cada miembro de la industria naval, cada ciudadano argentino, debe comprometerse y sumar aportes para brindarles fundamentos a las autoridades nacionales, colaborando en su gestión de apoyo y de defensa de la actividad”.
También expuso Víctor Raúl Huerta, secretario general de la Asociación de Empleados de Marina Mercante y Subsecretario Internacional del Fempinra, quien relató sus vivencias dentro de la Flota Fluvial del Estado y ELMA. El mismo resaltó la importancia del Estado como participante en el mercado de transporte naviero y articulador de dichas políticas, como así también la convivencia entre la actividad privada y estatal.
Con una amplia participación de los presentes y a solicitud de la CINA se acordó conformar una mesa de trabajo para profundizar estos temas y elevar propuestas al Poder Ejecutivo.
Estuvieron presentes en la mesa de debate presidentes de las cámaras de armadores, Consejo Profesional de Ingenieros Navales, Asociación Argentina de Ingeniera Naval, Centro de Estudios para la Producción, Funcionarios de la Subsecretaria de Transporte y Vías Navegables, Funcionarios del Municipio de Avellaneda, astilleros, talleres, Universidad de Buenos Aires, Centro de Patrones Fluviales, Asociación de Empleados de Marina Mercante, SUPEH Flota, directivos de Fempinra, miembros de La Cámpora, y Juventud Sindical, Movimiento Participación Ciudadana.

El sindicato CGT exige retirar los oficios marítimos del catálogo de difícil cobertura

Fuente: La Opinión Coruña

A. LUACES | A CORUÑA El Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante de CGT exige al Ministerio de Trabajo la inmediata retirada de las profesiones marítimas del Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura al considerar que se publican tras un acuerdo firmado por la patronal naviera Anave y los sindicatos CCOO y UGT.

La central sindical asegura que ni al Gobierno ni a los firmantes del acuerdo les preocupan "lo más mínimo" las dificultades que numerosos profesionales del mar encuentran para poder embarcar en buques de las navieras españolas además de los problemas para lograr un trabajo "con los requisitos mínimos de dignidad laboral".

El sindicato CGT recuerda que el convenio se firmó hace cinco años y que no ha sido revisado "pese a que el paro en el sector creció en todas las provincias marítimas españolas". "La falta de supervisión obedece al interés de facilitar a los empresarios del sector mano de obra abundante y barata, sobre todo barata", denuncia la central sindical.

El acuerdo, afirma, conduce a la precarización del sector marítimo porque acepta contrataciones de personal sin cualificación ni experiencia.