A responsables del accidente en plataformas /Negligencia criminal, ecológica y social, hubo en este caso, señala el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados federal /Industria excesivamente riesgosa por corrupción de funcionarios de Pemex, afirma
Fuente: Por Esto!
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de diciembre.- Los responsables del accidente de la plataforma Usumacinta y el derrame de hidrocarburos del pozo Kab-121 deben de estar en la cárcel, declaró el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados federal, José Manuel del Río Virgen, al asegurar que en este caso hubo “negligencia criminal, negligencia ecológica y negligencia social”.
También manifestó que los funcionarios corruptos de Pemex, que han generado un sistema de explotación a través de las empresas contratistas, han propiciado que en la actualidad, la industria petrolera sea excesivamente riesgosa, no solamente en la Sonda de Campeche, sino en todo el territorio nacional.
Del Río Virgen presidió este viernes en la sala de Cabildo del Ayuntamiento del Carmen, una reunión para evaluar el caso de la plataforma Usumacinta, en la que participaron legisladores locales, funcionarios de Petróleos Mexicanos, del gobierno del Estado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), representantes del gobierno del Carmen y de los ayuntamientos tabasqueños de Centla y Paraíso.
El legislador, quien reconoció que Pemex requiere de mayor inversión, pero también de una limpieza de funcionarios corruptos que han propiciado que la actividad petrolera solamente beneficie a un grupo reducido de personas, dijo que hasta el momento, a nadie han convencido los argumentos de la paraestatal en el sentido de que no hay daño ecológico, ni social y que no se están afectando los derechos de los trabajadores.
Enfatizó que debe de darse por concluido el sistema de corrupción que prevalece en Petróleos Mexicanos, y que el accidente acontecido el pasado 23 de octubre, deberá de concluir con el encarcelamiento de los responsables, pues “hubo una evidente negligencia criminal”.
Incluso durante la reunión, el diputado originario de Veracruz y militante del Partido Convergencia, afirmó que el accidente de la Usumacinta se pudo haber evitado, pero que Petróleos Mexicanos hizo caso omiso a las recomendaciones que indican que las condiciones meteorológicas no eran las óptimas para llevar a cabo maniobras en el mar.
A la cárcel, los responsables
Manifestó que es increíble que este año, tan sólo en la Sonda de Campeche, el número de muertos por negligencias atribuibles a empresas contratistas de Pemex y a la propia paraestatal, sea de más de 30 y que nadie esté en la cárcel por dicha causa o que al menos, haya sido sancionado administrativamente.
En entrevista, a pregunta expresa del reportero de POR ESTO!, mencionó que en esta ocasión, el brazo de la ley deberá de alcanzar a los altos funcionarios de Petróleos Mexicanos y que si resultaran responsables de negligencia, deben de ser encarcelados.
“No es posible que en los últimos 12 meses, haya más de 34 muertos en las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche y no hay un solo responsable de las empresas que contrató Pemex o de los funcionarios de la paraestatal, que deberían de estar en la cárcel”, precisó.
Negligencia ecológica
El presidente de la Comisión de Marina, la cual estará de nueva cuenta en Carmen el próximo viernes 14, para seguir con los trabajos correspondientes, señaló que también hay negligencia ecológica en este caso, porque las autoridades ambientales, como la Semarnat y la Profepa, se esmeraron en manifestar que no había afectaciones al medio ambiente marino, cuando la contingencia aún ni siquiera ha concluido.
En el caso específico de la Profepa, cuyo titular en Campeche es José Carlos Martínez León, Del Río Virgen sostuvo que dicha dependencia está coludida con Petróleos Mexicanos.
“No es posible que la empresa pierda casi todos los pleitos judiciales, pero que la única dependencia a la que le gana sea la Profepa”, esta situación –según el diputado federal- solamente es atribuible a la corrupción imperante en el mundo petrolero.
Negligencia social
En la reunión, José Manuel del Río reconoció que las autoridades están actuando también en forma negligente en el aspecto social, puesto que a pesar de las declaraciones de las comunidades afectadas en los estados de Campeche y Tabasco, se siga sosteniendo que no hay afectaciones a la actividad pesquera y que el medio ambiente no ha sido dañado.
Enfatizó que es más que evidente que las familias de los pescadores que habitan en las comunidades del Golfo de México, enfrentarán severos problemas económicos por la degradación del medio ambiente y al bajar la rentabilidad de las actividades productivas, como la pesca, pero lamentó que ni Pemex, ni la Sagarpa, acepten este hecho e incluso hagan campañas para evitar resarcir el daño que están generando.
“Es vergonzoso que Pemex, nuestra empresa, la cual no quiere nadie que desaparezca y que pase a otras manos, quiera minimizar la catástrofe ecológica. Yo soy de los que opinan que la paraestatal necesita mayores recursos, más inversiones, pero he puesto como condición, primero el combate a la corrupción y luego la inversión, no es posible que sea la corrupción lo que esté perforando a la empresa mas poderosa a este país, donde nada más se benefician unos cuantos”, sentenció.
(Joaquín Vargas)
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
sábado, 8 de diciembre de 2007
Protagonismo de Comisión de Marina
Que conste que lo dijeron los pescadores.....Sera que conocen a del Río Virgen.........o lo dicen al tanteo......Ustedes le creen al Dip. José Manuel.......
Fuente: Tribuna Campeche
Que la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados que preside José Manuel del Río Virgen en esta ciudad, venga después de haber transcurrido 45 días del accidente en el pozo Kab-121 y la plataforma “Usumacinta” seguramente es con la finalidad de hacer protagonismo político, anunciando que exigirán a Pemex que pague los daños que está causando el derrame de hidrocarburos desde el pasado 23 de octubre.
Así lo señaló Carlos Bello Navarrete, José Luis Ramírez Alcocer y José Velueta Rejón, pescadores del Municipio, quienes mencionaron que “habla bonito”, pero que de lengua se han comido miles de platos de políticos que sólo vienen a jalar agua para su molino y a lucrar con el daño que le ha hecho Pemex al sector pesquero en general.
Sin duda que esta Comisión vino a refrendar la información que han leído en los diversos medios de comunicación, pero ni siquiera han ido al área donde está el desastre y mucho menos a las playas.
Señalaron que no es confiable su participación en el problema, ya que debió haber venido en los primeros días que sucedió el accidente y no ahora que Pemex con la complacencia de otras dependencias ha tratado a toda costa de borrar las evidencias del daño.
Con la visita oportuna se hubieran dado cuenta de la magnitud del daño ocasionado, como lo han hecho en varias ocasiones las comisiones de Pesca y la Comisión Especial Investigadora de Daño Ecológico y Social ocasionado por Pemex, quienes —consideraron— saben de la verdadera situación del daño.
Es más —agregaron—, esta comisión no habló de lo que le corresponde, que es el de los hundimientos de los barcos, más bien creemos que sólo quieren provocar un enfrentamiento, un problema social al Estado.
Externaron los hombres de mar que Del Río Virgen sólo vino a querer impactar a los pescadores, pero señalaron que ya están acostumbrados a escuchar a charlatanes, que hablan de querer acabar con la corrupción en Pemex, pero eso sólo es su slogan y que seguramente lo utiliza en todos lados donde cree que va a engañar, diciendo que el es incorruptible.
Fuente: Tribuna Campeche
Que la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados que preside José Manuel del Río Virgen en esta ciudad, venga después de haber transcurrido 45 días del accidente en el pozo Kab-121 y la plataforma “Usumacinta” seguramente es con la finalidad de hacer protagonismo político, anunciando que exigirán a Pemex que pague los daños que está causando el derrame de hidrocarburos desde el pasado 23 de octubre.
Así lo señaló Carlos Bello Navarrete, José Luis Ramírez Alcocer y José Velueta Rejón, pescadores del Municipio, quienes mencionaron que “habla bonito”, pero que de lengua se han comido miles de platos de políticos que sólo vienen a jalar agua para su molino y a lucrar con el daño que le ha hecho Pemex al sector pesquero en general.
Sin duda que esta Comisión vino a refrendar la información que han leído en los diversos medios de comunicación, pero ni siquiera han ido al área donde está el desastre y mucho menos a las playas.
Señalaron que no es confiable su participación en el problema, ya que debió haber venido en los primeros días que sucedió el accidente y no ahora que Pemex con la complacencia de otras dependencias ha tratado a toda costa de borrar las evidencias del daño.
Con la visita oportuna se hubieran dado cuenta de la magnitud del daño ocasionado, como lo han hecho en varias ocasiones las comisiones de Pesca y la Comisión Especial Investigadora de Daño Ecológico y Social ocasionado por Pemex, quienes —consideraron— saben de la verdadera situación del daño.
Es más —agregaron—, esta comisión no habló de lo que le corresponde, que es el de los hundimientos de los barcos, más bien creemos que sólo quieren provocar un enfrentamiento, un problema social al Estado.
Externaron los hombres de mar que Del Río Virgen sólo vino a querer impactar a los pescadores, pero señalaron que ya están acostumbrados a escuchar a charlatanes, que hablan de querer acabar con la corrupción en Pemex, pero eso sólo es su slogan y que seguramente lo utiliza en todos lados donde cree que va a engañar, diciendo que el es incorruptible.
Comisión Legislativa sólo sigue órdenes del jefe Mouriño: García
Fuente: Tribuna Campeche
La reunión que a puertas cerradas y a espaldas del pueblo carmelita sostuvo ayer en Palacio Municipal la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados encabezada por el diputado José Manuel del Río Virgen, sólo busca seguir tendiendo el manto de la impunidad a favor de la paraestatal, pues esas son las órdenes que recibieron del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Así lo afirmó ayer el presidente del Consejo Político Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Alonso García Hernández, quien llamó al pueblo de El Carmen a unificarse para exigir no sólo la indemnización que nos corresponde por los daños ocasionados por el derrame petrolero, sino que al menos 300 millones de pesos de los recursos del reconocimiento de Campeche como entidad petrolera se destinen para el desarrollo social de esta zona, por ser la más impactada por la actividad petrolera.
Así también recriminó a los diputados federales que se estén prestando al juego perverso de “este español nacionalizado mexicano que sólo es el jefe operativo del plan orquestado para vender a Pemex, sin importarle al Gobierno Federal ni a él los trabajadores ni El Carmen y mucho menos el medio ambiente.
Consideró que este es el momento en que los carmelitas y campechanos debemos de asumir una actitud de exigir al Gobierno Federal y Pemex las justas indemnizaciones, y al Gobierno del Estado 300 millones de pesos de esos mil 200 millones que recibirá por el reconocimiento como Estado petrolero.
García Hernández quiso además dejar en claro que las indemnizaciones por daños y perjuicios ocasionados por la actividad petrolera no sólo deben ser encaminadas al sector pesquero sino que a todo el pueblo de El Carmen, pues cada ciudadano ha recibido los impactos negativos de esa actividad industrial.
Y en cuanto a los recursos que se recibirían como entidad petrolera, reiteró que 300 millones deben darse a El Carmen; 400 millones dividirse entre los municipios restantes, y el resto al Gobierno del Estado, por lo que consideró que los ediles deben asumir una actitud de defensa y, si es posible, inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia de la nación, o vivir sumisos y pobres como siempre”.
La reunión que a puertas cerradas y a espaldas del pueblo carmelita sostuvo ayer en Palacio Municipal la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados encabezada por el diputado José Manuel del Río Virgen, sólo busca seguir tendiendo el manto de la impunidad a favor de la paraestatal, pues esas son las órdenes que recibieron del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Así lo afirmó ayer el presidente del Consejo Político Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Alonso García Hernández, quien llamó al pueblo de El Carmen a unificarse para exigir no sólo la indemnización que nos corresponde por los daños ocasionados por el derrame petrolero, sino que al menos 300 millones de pesos de los recursos del reconocimiento de Campeche como entidad petrolera se destinen para el desarrollo social de esta zona, por ser la más impactada por la actividad petrolera.
Así también recriminó a los diputados federales que se estén prestando al juego perverso de “este español nacionalizado mexicano que sólo es el jefe operativo del plan orquestado para vender a Pemex, sin importarle al Gobierno Federal ni a él los trabajadores ni El Carmen y mucho menos el medio ambiente.
Consideró que este es el momento en que los carmelitas y campechanos debemos de asumir una actitud de exigir al Gobierno Federal y Pemex las justas indemnizaciones, y al Gobierno del Estado 300 millones de pesos de esos mil 200 millones que recibirá por el reconocimiento como Estado petrolero.
García Hernández quiso además dejar en claro que las indemnizaciones por daños y perjuicios ocasionados por la actividad petrolera no sólo deben ser encaminadas al sector pesquero sino que a todo el pueblo de El Carmen, pues cada ciudadano ha recibido los impactos negativos de esa actividad industrial.
Y en cuanto a los recursos que se recibirían como entidad petrolera, reiteró que 300 millones deben darse a El Carmen; 400 millones dividirse entre los municipios restantes, y el resto al Gobierno del Estado, por lo que consideró que los ediles deben asumir una actitud de defensa y, si es posible, inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia de la nación, o vivir sumisos y pobres como siempre”.
Critica diputado impunidad en accidentes en la Sonda de Campeche
Fuente: Proceso
Rosa Santana
Ciudad del Carmen, Camp., 7 de diciembre (apro).- El diputado federal José Manuel del Río Virgen criticó la impunidad que impera en torno a los accidentes en instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche que han provocado, tan sólo en este año, 34 muertos.
“No es posible que en los últimos 12 meses haya más de 34 muertos en las instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche y no hay un solo responsable de las empresas que contrató Pemex o de los funcionarios de la paraestatal, que deberían de estar en la cárcel; ¿en qué país vivimos?”, lamentó el legislador.
Afirmó que en el accidente de la plataforma Usumacinta que, a su vez, provocó el incendio en el pozo Kab-121, hubo negligencia criminal, ecológica y social; sin embargo, hasta la fecha no hay responsables.
El diputado federal dijo que nunca en la historia de este país, “en tan corto tiempo había pasado lo que está sucediendo en Pemex; nunca en tan corto tiempo la administración central de la paraestatal, había escondido la cabeza en un hoyo de tierra para esconderse de los problemas que pasan; nunca Pemex había tenido una área jurídica que no resuelve nada; todos los juicios los pierde, al único que le gana es a la Profepa, porque están coluditos”.
Del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, partició en una reunión en la sala de Cabildos del Ayuntamiento de El Carmen, a la que asistieron pescadores, funcionarios de Pemex, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Ecología del estado.
En la reunión se acordó que el próximo viernes al filo habrá una reunión con los pescadores, en la que participarán los representantes de las empresas La Central y Oceanografía –las navieras involucradas en el accidente--, para que den a conocer el monto de lo liquidado a los deudos de los fallecidos en los dos últimos accidentes.
En la misma reunión, Petróleos Mexicanos dará a conocer cómo se reparará el perjuicio ecológico y la indemnización a los pescadores que están sufriendo daños en su pesquería, desde que se instaló la industria petrolera en los mares campechanos.
El diputado Del Río advirtió que la comisión que encabeza llevará el caso “hasta sus últimas consecuencias” para castigar a los responsables de la desgracia y del daño ecológico en la región.
“No se puede dejar este incidente a un lado, porque en nuestro caso no solamente somos diputados sino como ustedes, somos los dueños de Petróleos Mexicanos”, puntualizó.
El legislador federal dijo que es vergonzoso que Pemex, quiera minimizar la catástrofe ecológica: “Yo soy de los que opinan que la paraestatal necesita mayores recursos, más inversiones, pero he puesto como condición, primero el combate a la corrupción y luego la inversión, no es posible que sea la corrupción lo que esté perforando a la empresa más poderosa a este país, donde nada más se benefician unos cuántos.”
Rosa Santana
Ciudad del Carmen, Camp., 7 de diciembre (apro).- El diputado federal José Manuel del Río Virgen criticó la impunidad que impera en torno a los accidentes en instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche que han provocado, tan sólo en este año, 34 muertos.
“No es posible que en los últimos 12 meses haya más de 34 muertos en las instalaciones petroleras en la Sonda de Campeche y no hay un solo responsable de las empresas que contrató Pemex o de los funcionarios de la paraestatal, que deberían de estar en la cárcel; ¿en qué país vivimos?”, lamentó el legislador.
Afirmó que en el accidente de la plataforma Usumacinta que, a su vez, provocó el incendio en el pozo Kab-121, hubo negligencia criminal, ecológica y social; sin embargo, hasta la fecha no hay responsables.
El diputado federal dijo que nunca en la historia de este país, “en tan corto tiempo había pasado lo que está sucediendo en Pemex; nunca en tan corto tiempo la administración central de la paraestatal, había escondido la cabeza en un hoyo de tierra para esconderse de los problemas que pasan; nunca Pemex había tenido una área jurídica que no resuelve nada; todos los juicios los pierde, al único que le gana es a la Profepa, porque están coluditos”.
Del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina en la Cámara de Diputados, partició en una reunión en la sala de Cabildos del Ayuntamiento de El Carmen, a la que asistieron pescadores, funcionarios de Pemex, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Ecología del estado.
En la reunión se acordó que el próximo viernes al filo habrá una reunión con los pescadores, en la que participarán los representantes de las empresas La Central y Oceanografía –las navieras involucradas en el accidente--, para que den a conocer el monto de lo liquidado a los deudos de los fallecidos en los dos últimos accidentes.
En la misma reunión, Petróleos Mexicanos dará a conocer cómo se reparará el perjuicio ecológico y la indemnización a los pescadores que están sufriendo daños en su pesquería, desde que se instaló la industria petrolera en los mares campechanos.
El diputado Del Río advirtió que la comisión que encabeza llevará el caso “hasta sus últimas consecuencias” para castigar a los responsables de la desgracia y del daño ecológico en la región.
“No se puede dejar este incidente a un lado, porque en nuestro caso no solamente somos diputados sino como ustedes, somos los dueños de Petróleos Mexicanos”, puntualizó.
El legislador federal dijo que es vergonzoso que Pemex, quiera minimizar la catástrofe ecológica: “Yo soy de los que opinan que la paraestatal necesita mayores recursos, más inversiones, pero he puesto como condición, primero el combate a la corrupción y luego la inversión, no es posible que sea la corrupción lo que esté perforando a la empresa más poderosa a este país, donde nada más se benefician unos cuántos.”
Pemex es un barril de corrupción: Del Río
Pemex es un barril de corrupción: Del Río
Que se investigue a fondo a los verdaderos responsables
Fuente: Tribuna Campeche
En la reunión donde fueron analizadas las causas que originaron el descontrol del pozo Kab 121, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara Federal de Diputados, José Manuel del Río Virgen, lanzó serias acusaciones en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde lo catalogó como “un barril de corrupción sin fondo, de inmoralidades para atender a los deudos de trabajadores petroleros fallecidos”.
El resultado de la reunión, dijo el convergente diputado Del Río Virgen, será la instalación de tres mesas de trabajo con representantes de los pescadores, Pemex, las comisiones del Medio Ambiente, tanto de la Cámara de Diputados Federales como del Senado de la República, y los gobiernos Municipal y Estatal.
Agregó que en una de las mesas estarán los familiares de los fallecidos para que la Compañía Perforadora Central pueda atender el reclamo de las indemnizaciones.
En una tercera mesa que se instalará en Villahermosa, Tabasco, estarán los representantes de las autoridades municipales de Paraíso y Centla, con el diputado federal Moisés Dagdug, el senador Francisco Herrera y representantes, las comisiones de Marina y Medio Ambiente, además de los de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con esto, dijo, se trata de darle atención y resolver el problema de contaminación en las playas tabasqueñas y la afectación a los pescadores de ese Estado.
Indicó que una cuarta mesa sería instalada en enero de 2008, con la representación del Ayuntamiento del Carmen, a través del alcalde, para trabajar y agradecer la generosidad que ha tenido al recibirnos, dijo el diputado.
Previamente, Del Río Virgen señaló que es necesario realizar investigaciones a fondo de lo que ha venido ocurriendo con los accidentes de Pemex, donde por ejemplo, mencionó, en la explosión de la planta “Pajaritos” hubo siete muertos y ninguna persona está en la cárcel.
Esto se debe, afirmó, a que contrataron a una empresa “patito” que nunca se dio cuenta que el indicador de explosividad tampoco servía.
Luego en Alamo también contrataron a otra empresa “patito”, hubo fuga de gas, se envenenaron tres trabajadores y nadie ha ido a la cárcel; luego aquí en Ciudad del Carmen hubo 22 muertos y un desaparecido, y también nadie ha ido a la cárcel.
“Hay algunos que quieren que hasta yo felicite a Pemex, ¡Bola de corruptos!, por eso hoy digo que se tiene que investigar a fondo a la Secretaría de la Función Pública; a los contralores internos que estuvieron en Pemex como órganos de control de las diferentes subsidiarias porque son corresponsables del contratismo corrupto en Pemex.
Agregó que si había investigación de parte Pemex-Exploración y Producción a la empresa Perforadora Central en el 2004 de parte del Congreso Mexicano, ¡Claro que se pudo haber evitado ese accidente!, pero es una vergüenza nacional y es lamentable que este acto criminal por negligencia, en lo ambiental y social, quieren taparlo algunos, dijo el diputado.
Que se investigue a fondo a los verdaderos responsables
Fuente: Tribuna Campeche
En la reunión donde fueron analizadas las causas que originaron el descontrol del pozo Kab 121, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara Federal de Diputados, José Manuel del Río Virgen, lanzó serias acusaciones en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde lo catalogó como “un barril de corrupción sin fondo, de inmoralidades para atender a los deudos de trabajadores petroleros fallecidos”.
El resultado de la reunión, dijo el convergente diputado Del Río Virgen, será la instalación de tres mesas de trabajo con representantes de los pescadores, Pemex, las comisiones del Medio Ambiente, tanto de la Cámara de Diputados Federales como del Senado de la República, y los gobiernos Municipal y Estatal.
Agregó que en una de las mesas estarán los familiares de los fallecidos para que la Compañía Perforadora Central pueda atender el reclamo de las indemnizaciones.
En una tercera mesa que se instalará en Villahermosa, Tabasco, estarán los representantes de las autoridades municipales de Paraíso y Centla, con el diputado federal Moisés Dagdug, el senador Francisco Herrera y representantes, las comisiones de Marina y Medio Ambiente, además de los de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con esto, dijo, se trata de darle atención y resolver el problema de contaminación en las playas tabasqueñas y la afectación a los pescadores de ese Estado.
Indicó que una cuarta mesa sería instalada en enero de 2008, con la representación del Ayuntamiento del Carmen, a través del alcalde, para trabajar y agradecer la generosidad que ha tenido al recibirnos, dijo el diputado.
Previamente, Del Río Virgen señaló que es necesario realizar investigaciones a fondo de lo que ha venido ocurriendo con los accidentes de Pemex, donde por ejemplo, mencionó, en la explosión de la planta “Pajaritos” hubo siete muertos y ninguna persona está en la cárcel.
Esto se debe, afirmó, a que contrataron a una empresa “patito” que nunca se dio cuenta que el indicador de explosividad tampoco servía.
Luego en Alamo también contrataron a otra empresa “patito”, hubo fuga de gas, se envenenaron tres trabajadores y nadie ha ido a la cárcel; luego aquí en Ciudad del Carmen hubo 22 muertos y un desaparecido, y también nadie ha ido a la cárcel.
“Hay algunos que quieren que hasta yo felicite a Pemex, ¡Bola de corruptos!, por eso hoy digo que se tiene que investigar a fondo a la Secretaría de la Función Pública; a los contralores internos que estuvieron en Pemex como órganos de control de las diferentes subsidiarias porque son corresponsables del contratismo corrupto en Pemex.
Agregó que si había investigación de parte Pemex-Exploración y Producción a la empresa Perforadora Central en el 2004 de parte del Congreso Mexicano, ¡Claro que se pudo haber evitado ese accidente!, pero es una vergüenza nacional y es lamentable que este acto criminal por negligencia, en lo ambiental y social, quieren taparlo algunos, dijo el diputado.
Pancho, marinero en puerto
Fuente: Diario Información
Le pregunto qué hace un viejo marino mercante en una barquita que no sale del puerto y dice que desde el 2000 no navega ya, aunque lo estuvo haciendo desde el 70.
Se ha recorrido prácticamente todo el mundo menos la Antártida, que hace mucho frío, y a mí me intriga saber cómo es posible que, hecho a tan inmensos horizontes, se haya venido a conformar con tripular los miniviajes de la golondrina. Pues fácil - dice - , me lo ofrecieron y lo cogí, la marina mercante está cada vez peor: poca gente, mucho trabajo, nada de dineroÉ ya no es como era antes.
¿Y cómo era, si no es mucho preguntar Sonríe con un punto de ironía: yo aún cogí lo último bueno, pero desde que se inventaron los contenedores, se acabó. Los barcos mercantes entran por la mañana y al mediodía se van, ya no conoces nada de ningún sitio. Hombre, los baretos del barrio portuario, ¿no Ni eso, porque como las tripulaciones son reducidas llevan el mínimo y tienes que trabajar.
¿Y no se le hace corto navegar sólo por el puerto Dice que no; que en todo lo relacionado con el mar y los barcos nunca hay un día igual, y llevando pasajeros unas veces van niños, otras jubilados, otras turistas, y no se aburre. Y que duerme en su cama todos los días, no es poco. Cara al mar, eso sí, porque vive en El Cabo. Con la golondrina va los fines de semana y fiestas, y el resto de días con una pequeña balsa con motor recoge basura del puerto; porque aunque para eso hay pelícanos, en las esquinas donde se junta la porquería no pueden trabajar por falta de maniobrabilidad y se chocan.
Es chileno, como el Lobo Chilote de la canción marinera, pero hijo de españoles; después de la guerra se fue toda la familia a Francia y, según oyó en casa, cuando entraron los alemanes en París huyeron en un barco a Chile. Y se quedaron. Él estuvo hasta los 20 años, se vino a hacer el servicio militar, terminó de estudiar Náutica y se quedó en España. Pero sólo como punto de atraque porque en su familia hay varios marinos: primos, hermanos y todos sus tíos, que sólo queda uno vivo, jubilado ya. Desde niño siempre vivió a la orilla del mar, que es lo suyo, aunque dice que cuando se jubile igual se compra unas cabras y se va para algún monte, buscando tranquilidad. La gente, ¿sabe se cree que la marina mercante son vacaciones en el mar y no, se trabaja desde que entras al barco hasta que te vas. También ha estado en la pesca que es durísima, y las prácticas las hizo en Vigo: hacías los cursos, te ibas de prácticas, te examinabas y si aprobabas pasabas de curso. En su época las prácticas eran 400 días, que hizo una parte en pesqueros y la otra en los Pinillos que paraban en el muelle hace 30 años y ahora la compañía se llama Boluda, según cree.
Estima Pancho que el puerto ha cambiado radicalmente. Antes no estaban los pantalanes, el paseo marítimo era más estrechito y junto al parque Canalejas pasaban las vías del tren para terror de las madres. Y no estaba el Meliá, que ha sido un pecado porque ese pedazo de cemento rompe todo el paisaje marino, diga usted que sí, Pancho.
No se ha casado nunca. Tuvo pareja largo tiempo pero es culo de mal asiento y las chicas son inteligentes, para casarse quieren un tío que esté al lado de ellas, no uno que ande por ahí. A lo mejor fui egoísta pero, claro, casarme y dejar el marÉ Le digo yo que sería el mar y el amor de cada puerto y contesta él que no, que eso antiguamente, cuando los barcos se tiraban tres o cuatro días en cada sitio. Y que ha viajado por casi todo el mundo pero que no le pregunte por museos o monumentos, sino por cabarés: mire usted, eso de un amor en cada puerto, como no sea pagandoÉ Tampoco es del todo verdad, que romanticismo sí hubo pero antes, cuando el Pinillos iba a La Guaira y se quedaba quince días. Pero con aquéllo acabaron los putos contenedores. Lástima, dice, porque si algo ha hecho bien la naturaleza ha sido a las mujeres.
A orillas de la lámina mansa del puerto le pregunto por sus muchos temporales en altamar, y resulta que él tiene la conciencia de que cuando pasan desastres son por fallos humanos o porque no se atiende a las medidas de seguridad; como con el Prestige, que no tenía doble fondo, y cuando pasan las cosas lloramos. Yo siempre estuve en compañías decentes, cuenta, aunque también he conocido las banderas de conveniencia, historias de armadores para no pagar impuestos o pagar menos, ya me entiende. Ya.
Su vida, como la de cualquier marino, se escribe con tres palabras: lejos de casa. Ahora ya no quiere saber nada de lejanías, su hermano tiene un barco en el Club Náutico y ni sale a navegar con él, el viaje más largo es cuando va con la golondrina al puerto nuevo a hacer combustible. Y cuando más feliz anda es cuando va recogiendo basura que hay mucha, sobre todo los fines de semana, porque está solo y nadie le estorba.
En confianza, Pancho, ¿es usted feliz Pues, oiga: sí. No he ahorrado un duro en mi vida pero no le debo nada al banco. Yo no necesito más que ver todos los días volar a las gaviotas. Que, a más de guapas, son listas.
Le pregunto qué hace un viejo marino mercante en una barquita que no sale del puerto y dice que desde el 2000 no navega ya, aunque lo estuvo haciendo desde el 70.
Se ha recorrido prácticamente todo el mundo menos la Antártida, que hace mucho frío, y a mí me intriga saber cómo es posible que, hecho a tan inmensos horizontes, se haya venido a conformar con tripular los miniviajes de la golondrina. Pues fácil - dice - , me lo ofrecieron y lo cogí, la marina mercante está cada vez peor: poca gente, mucho trabajo, nada de dineroÉ ya no es como era antes.
¿Y cómo era, si no es mucho preguntar Sonríe con un punto de ironía: yo aún cogí lo último bueno, pero desde que se inventaron los contenedores, se acabó. Los barcos mercantes entran por la mañana y al mediodía se van, ya no conoces nada de ningún sitio. Hombre, los baretos del barrio portuario, ¿no Ni eso, porque como las tripulaciones son reducidas llevan el mínimo y tienes que trabajar.
¿Y no se le hace corto navegar sólo por el puerto Dice que no; que en todo lo relacionado con el mar y los barcos nunca hay un día igual, y llevando pasajeros unas veces van niños, otras jubilados, otras turistas, y no se aburre. Y que duerme en su cama todos los días, no es poco. Cara al mar, eso sí, porque vive en El Cabo. Con la golondrina va los fines de semana y fiestas, y el resto de días con una pequeña balsa con motor recoge basura del puerto; porque aunque para eso hay pelícanos, en las esquinas donde se junta la porquería no pueden trabajar por falta de maniobrabilidad y se chocan.
Es chileno, como el Lobo Chilote de la canción marinera, pero hijo de españoles; después de la guerra se fue toda la familia a Francia y, según oyó en casa, cuando entraron los alemanes en París huyeron en un barco a Chile. Y se quedaron. Él estuvo hasta los 20 años, se vino a hacer el servicio militar, terminó de estudiar Náutica y se quedó en España. Pero sólo como punto de atraque porque en su familia hay varios marinos: primos, hermanos y todos sus tíos, que sólo queda uno vivo, jubilado ya. Desde niño siempre vivió a la orilla del mar, que es lo suyo, aunque dice que cuando se jubile igual se compra unas cabras y se va para algún monte, buscando tranquilidad. La gente, ¿sabe se cree que la marina mercante son vacaciones en el mar y no, se trabaja desde que entras al barco hasta que te vas. También ha estado en la pesca que es durísima, y las prácticas las hizo en Vigo: hacías los cursos, te ibas de prácticas, te examinabas y si aprobabas pasabas de curso. En su época las prácticas eran 400 días, que hizo una parte en pesqueros y la otra en los Pinillos que paraban en el muelle hace 30 años y ahora la compañía se llama Boluda, según cree.
Estima Pancho que el puerto ha cambiado radicalmente. Antes no estaban los pantalanes, el paseo marítimo era más estrechito y junto al parque Canalejas pasaban las vías del tren para terror de las madres. Y no estaba el Meliá, que ha sido un pecado porque ese pedazo de cemento rompe todo el paisaje marino, diga usted que sí, Pancho.
No se ha casado nunca. Tuvo pareja largo tiempo pero es culo de mal asiento y las chicas son inteligentes, para casarse quieren un tío que esté al lado de ellas, no uno que ande por ahí. A lo mejor fui egoísta pero, claro, casarme y dejar el marÉ Le digo yo que sería el mar y el amor de cada puerto y contesta él que no, que eso antiguamente, cuando los barcos se tiraban tres o cuatro días en cada sitio. Y que ha viajado por casi todo el mundo pero que no le pregunte por museos o monumentos, sino por cabarés: mire usted, eso de un amor en cada puerto, como no sea pagandoÉ Tampoco es del todo verdad, que romanticismo sí hubo pero antes, cuando el Pinillos iba a La Guaira y se quedaba quince días. Pero con aquéllo acabaron los putos contenedores. Lástima, dice, porque si algo ha hecho bien la naturaleza ha sido a las mujeres.
A orillas de la lámina mansa del puerto le pregunto por sus muchos temporales en altamar, y resulta que él tiene la conciencia de que cuando pasan desastres son por fallos humanos o porque no se atiende a las medidas de seguridad; como con el Prestige, que no tenía doble fondo, y cuando pasan las cosas lloramos. Yo siempre estuve en compañías decentes, cuenta, aunque también he conocido las banderas de conveniencia, historias de armadores para no pagar impuestos o pagar menos, ya me entiende. Ya.
Su vida, como la de cualquier marino, se escribe con tres palabras: lejos de casa. Ahora ya no quiere saber nada de lejanías, su hermano tiene un barco en el Club Náutico y ni sale a navegar con él, el viaje más largo es cuando va con la golondrina al puerto nuevo a hacer combustible. Y cuando más feliz anda es cuando va recogiendo basura que hay mucha, sobre todo los fines de semana, porque está solo y nadie le estorba.
En confianza, Pancho, ¿es usted feliz Pues, oiga: sí. No he ahorrado un duro en mi vida pero no le debo nada al banco. Yo no necesito más que ver todos los días volar a las gaviotas. Que, a más de guapas, son listas.
El ’Weatherbird II’' y el control marítimo
Fuente: Diario de Avisos
Manuel Iglesias
La Capitanía Marítima ha negado la autorización al barco Weatherbird II, que pretende verter hierro al mar en un experimento, para que atracara en el Puerto de La Luz y Las Palmas, en Gran Canaria, como tenía previsto, y el buque no llegó a entrar en el puerto.
El objetivo con que se mueve este barco es un poco confuso. En teoría, estamos ante una acción de carácter científico en la que se pretende arrojar cien toneladas de hierro al mar para comprobar si genera un aumento del fitoplancton que absorba CO2 y contribuya a mitigar los efectos del cambio climático. Aparentemente, el intento se sitúa, además, en un marco que se supone de cierto contenido natural, ya que se trata de devolver un mineral, el hierro, que es extraido de la tierra, y no de derivados químicos artificiales como el plástico, por lo cual no se considera en sí un proceso contaminante.
Pero, según algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace, hay riesgos inherentes a este proceso, con relación a la escasa investigación sobre qué efectos podría tener no el mineral en sí, sino las consecuencias de la generación del fitoplancton y sus características del mismo, además de considerar que con esa operación de la empresa (Planktos, que tampoco son un don nadie, ya que se trata de la principal compañía de ecorrestauración del mundo) pretende negociar en el mercado global de créditos de carbono, algo que, por otra parte, está contemplado en el Protocolo de Kyoto.
Habrá que esperar a que se pueda contar con más datos para poder tener una opinión en el aspecto científico con más fundamento que las escasas impresiones que se transmiten, pero de momento está también el hecho de que el Gobierno de Canarias se opone asimismo a que se realice el experimento en estas aguas y ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España que lo impida.
Esa es la otra cara del asunto, la negativa de Capitanía Marítima, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, para que arribe al muelle de Las Palmas, impide que entre en aguas portuarias, pero no resta la posibilidad de que esté fondeado en alta mar o en las aguas internacionales que se encuentran entre Gran Canaria y Tenerife.
Y eso viene a demostrar (no ya en este barco que no se sabe si conseguirá probar que su objetivo es de buen fin, como es el de restaurar los habitats dañados en el mar y regenerar plancton, tal como dicen), sino con carácter general, una vez más, la indefensión en que se encuentran las Islas por la falta de un marco legal que ampare el control de las aguas cercanas al Archipiélago y especialmente las interiores, que a pesar de todos los esfuerzos y peticiones desde Canarias, permanecen abiertas a toda clase de buques, sean o no peligrosos o poco recomendables para que circulen por las inmediaciones.
Hoy es el buque sembrador de hierro con un proyecto que se discute y antes fueron barcos con residuos nucleares o petroleros en tan malas condiciones como el famoso Prestige, pero parece que el control de nuestras aguas -¿nuestras?- y en especial las interiores, debería ser ya un asunto prioritario para el Gobierno de España y donde falta una mayor capacidad de proyección jurídica para darle un marco adecuado.
Manuel Iglesias
La Capitanía Marítima ha negado la autorización al barco Weatherbird II, que pretende verter hierro al mar en un experimento, para que atracara en el Puerto de La Luz y Las Palmas, en Gran Canaria, como tenía previsto, y el buque no llegó a entrar en el puerto.
El objetivo con que se mueve este barco es un poco confuso. En teoría, estamos ante una acción de carácter científico en la que se pretende arrojar cien toneladas de hierro al mar para comprobar si genera un aumento del fitoplancton que absorba CO2 y contribuya a mitigar los efectos del cambio climático. Aparentemente, el intento se sitúa, además, en un marco que se supone de cierto contenido natural, ya que se trata de devolver un mineral, el hierro, que es extraido de la tierra, y no de derivados químicos artificiales como el plástico, por lo cual no se considera en sí un proceso contaminante.
Pero, según algunas organizaciones ecologistas como Greenpeace, hay riesgos inherentes a este proceso, con relación a la escasa investigación sobre qué efectos podría tener no el mineral en sí, sino las consecuencias de la generación del fitoplancton y sus características del mismo, además de considerar que con esa operación de la empresa (Planktos, que tampoco son un don nadie, ya que se trata de la principal compañía de ecorrestauración del mundo) pretende negociar en el mercado global de créditos de carbono, algo que, por otra parte, está contemplado en el Protocolo de Kyoto.
Habrá que esperar a que se pueda contar con más datos para poder tener una opinión en el aspecto científico con más fundamento que las escasas impresiones que se transmiten, pero de momento está también el hecho de que el Gobierno de Canarias se opone asimismo a que se realice el experimento en estas aguas y ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España que lo impida.
Esa es la otra cara del asunto, la negativa de Capitanía Marítima, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, para que arribe al muelle de Las Palmas, impide que entre en aguas portuarias, pero no resta la posibilidad de que esté fondeado en alta mar o en las aguas internacionales que se encuentran entre Gran Canaria y Tenerife.
Y eso viene a demostrar (no ya en este barco que no se sabe si conseguirá probar que su objetivo es de buen fin, como es el de restaurar los habitats dañados en el mar y regenerar plancton, tal como dicen), sino con carácter general, una vez más, la indefensión en que se encuentran las Islas por la falta de un marco legal que ampare el control de las aguas cercanas al Archipiélago y especialmente las interiores, que a pesar de todos los esfuerzos y peticiones desde Canarias, permanecen abiertas a toda clase de buques, sean o no peligrosos o poco recomendables para que circulen por las inmediaciones.
Hoy es el buque sembrador de hierro con un proyecto que se discute y antes fueron barcos con residuos nucleares o petroleros en tan malas condiciones como el famoso Prestige, pero parece que el control de nuestras aguas -¿nuestras?- y en especial las interiores, debería ser ya un asunto prioritario para el Gobierno de España y donde falta una mayor capacidad de proyección jurídica para darle un marco adecuado.
Cambio climático: los que lucran y los que resisten
Fuente: La Jornada
Silvia Ribeiro
Se está reuniendo en Bali, Indonesia, la decimotercera Conferencia de Naciones Unidos sobre cambio climático, tema cada vez más álgido, tanto por la agudización de los impactos de esta tragedia anunciada como por los fuertes intereses comerciales que moviliza.
Este año se expresa claramente la polarización social global en torno al tema, particularmente con la instalación de la “Aldea de la solidaridad para un planeta sin calentamiento”, organizada por una amplia coalición de movimientos sociales y organizaciones civiles de Indonesia e internacionales, fuera de las reuniones oficiales. Según los organizadores, que incluyen a la coalición Movimiento Popular de Indonesia contra el Neo-colonialismo y el Imperialismo, la Federación Indonesia de Sindicatos Campesinos (FSPI), organizaciones de derechos humanos, de pescadores, mujeres, coaliciones contra los acuerdos comerciales y organizaciones internacionales como Vía Campesina, Amigos de la Tierra y Focus on the Global South, es “un espacio abierto para reunir a todos los hombres y mujeres, desde el este, oeste, norte y sur, que creen que el calentamiento global no puede ser abordado mediante soluciones de mercado y neoliberales. Creemos que éstas sólo pueden encontrarse con cambios fundamentales en la manera en que producimos, comerciamos y consumimos”.
Este tipo de movilizaciones sale al encuentro de las justificaciones de las industrias para promover, entre otros, los agrocombustibles, los “desiertos verdes” producidos por los monocultivos forestales, las grandes represas, la energía nuclear y otros arreglos tecnológicos, que lejos de ser soluciones agregan nuevos problemas ambientales y sociales.
Si bien el proceso de cambio climático global se conoce desde hace décadas, Estados Unidos y las industrias petroleras y automovilísticas lo negaban. Pero esos mismos actores han ido cambiando de estrategia, no porque reconozcan su vasta y dañina participación en la producción de las causas del calentamiento global y las ganancias que les ha reportado, sino porque avizoran nuevas fuentes de negocios para mantener sus privilegios de lucro y contaminación.
En ese sentido se destaca la agresiva promoción de los combustibles agroindustriales a escala global, subvencionados con dinero público para el lucro de las grandes empresas. Sólo que en lugar de mitigar el calentamiento global lo van a empeorar, porque implican un aumento masivo de sus causas: más agricultura industrial, más consumo de petróleo para maquinaria agrícola y agroquímicos, más deforestación y más erosión de sistemas naturales. Por si fuera poco, son nueva fuente de atropellos a los territorios y derechos de los campesinos y campesinas que en todo el mundo son quienes realmente proveen la base de la alimentación y la sustentabilidad de los agroecosistemas para la mayoría de la población mundial.
Otro tipo de emprendimientos de alto riesgo son las empresas de “geoingeniería”, o sea, la modificación del ambiente voluntariamente y a gran escala.
Varias empresas han salido, literalmente, a pescar ganancias, con lo que llaman “fertilización” de los océanos. Se basan en la teoría de que al dispersar fertilizantes en la superficie de los océanos aumentará el fitoplancton, que absorbería dióxido de carbono y, por tanto, funcionaría como sumidero de carbono. En noviembre 2007, el Convenio de Londres de la Organización Marítima Internacional (que se ocupa de la contaminación de los mares por vertido de desechos) declaró que este tipo de experimentos “no se justifican”, tanto por los impactos negativos potenciales como porque no está claro que aporten ningún beneficio. Recomienda a los gobiernos no aprobarlos. Pero las empresas insisten y buscan gobiernos dóciles, que no sean firmantes de este convenio.
Una de las iniciativas más conocidas es la de Planktos Inc., compañía que vende créditos de carbono a individuos y empresas, para luego verter nanopartículas de hierro a los océanos. Planktos anunció que se dirigía para estos fines a los mares cercanos a las Islas Galápagos, pero debió cancelar el viaje debido a las denuncias de muchas organizaciones locales e internacionales, así como a la oposición oficial en Ecuador.
Otra empresa similar, también en la mira de muchas organizaciones, es Climos, con sede en San Francisco. Quiere legitimarse como agente de “créditos de carbono” con estas actividades de vertido a los océanos y pretende ser admitida dentro del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. Otra muestra fehaciente de que el MDL es un mecanismo a favor de intereses comerciales, que legitima la venta de “permisos de contaminación”, aumentándola y promueve actividades de fuerte impacto social y ambiental.
La empresa australiana Ocean Nourishment Corporation (ONC) se proponía verter 500 toneladas de urea al mar de Sulu, cerca de Filipinas, pero debió cambiar sus planes luego de la oposición del gobierno filipino, debido a la denuncia de varias organizaciones de la sociedad civil por los impactos sobre los pescadores artesanales y el ambiente marino. Sin embargo, ONC sigue con el plan de verter más de mil toneladas de urea en aguas malayas, y considera ir también a Chile, Emiratos Árabes y, posiblemente, Marruecos.
Los piratas del clima siguen buscando puertos vulnerables y tierras desprotegidas para sus lucros inescrupulosos, sea con geoingeniería, agrocombustibles o incluso creando organismos vivos totalmente artificiales para producir combustibles comercialmente, como intenta el genetista Craig Venter. Que no quepa duda: por todo el mundo se multiplica también la resistencia de las organizaciones de la sociedad civil, así como la alerta activa de los campesinos y campesinas que, como dice Vía Campesina, desde su lucha y desde su práctica diaria combaten el calentamiento global.
Silvia Ribeiro
Se está reuniendo en Bali, Indonesia, la decimotercera Conferencia de Naciones Unidos sobre cambio climático, tema cada vez más álgido, tanto por la agudización de los impactos de esta tragedia anunciada como por los fuertes intereses comerciales que moviliza.
Este año se expresa claramente la polarización social global en torno al tema, particularmente con la instalación de la “Aldea de la solidaridad para un planeta sin calentamiento”, organizada por una amplia coalición de movimientos sociales y organizaciones civiles de Indonesia e internacionales, fuera de las reuniones oficiales. Según los organizadores, que incluyen a la coalición Movimiento Popular de Indonesia contra el Neo-colonialismo y el Imperialismo, la Federación Indonesia de Sindicatos Campesinos (FSPI), organizaciones de derechos humanos, de pescadores, mujeres, coaliciones contra los acuerdos comerciales y organizaciones internacionales como Vía Campesina, Amigos de la Tierra y Focus on the Global South, es “un espacio abierto para reunir a todos los hombres y mujeres, desde el este, oeste, norte y sur, que creen que el calentamiento global no puede ser abordado mediante soluciones de mercado y neoliberales. Creemos que éstas sólo pueden encontrarse con cambios fundamentales en la manera en que producimos, comerciamos y consumimos”.
Este tipo de movilizaciones sale al encuentro de las justificaciones de las industrias para promover, entre otros, los agrocombustibles, los “desiertos verdes” producidos por los monocultivos forestales, las grandes represas, la energía nuclear y otros arreglos tecnológicos, que lejos de ser soluciones agregan nuevos problemas ambientales y sociales.
Si bien el proceso de cambio climático global se conoce desde hace décadas, Estados Unidos y las industrias petroleras y automovilísticas lo negaban. Pero esos mismos actores han ido cambiando de estrategia, no porque reconozcan su vasta y dañina participación en la producción de las causas del calentamiento global y las ganancias que les ha reportado, sino porque avizoran nuevas fuentes de negocios para mantener sus privilegios de lucro y contaminación.
En ese sentido se destaca la agresiva promoción de los combustibles agroindustriales a escala global, subvencionados con dinero público para el lucro de las grandes empresas. Sólo que en lugar de mitigar el calentamiento global lo van a empeorar, porque implican un aumento masivo de sus causas: más agricultura industrial, más consumo de petróleo para maquinaria agrícola y agroquímicos, más deforestación y más erosión de sistemas naturales. Por si fuera poco, son nueva fuente de atropellos a los territorios y derechos de los campesinos y campesinas que en todo el mundo son quienes realmente proveen la base de la alimentación y la sustentabilidad de los agroecosistemas para la mayoría de la población mundial.
Otro tipo de emprendimientos de alto riesgo son las empresas de “geoingeniería”, o sea, la modificación del ambiente voluntariamente y a gran escala.
Varias empresas han salido, literalmente, a pescar ganancias, con lo que llaman “fertilización” de los océanos. Se basan en la teoría de que al dispersar fertilizantes en la superficie de los océanos aumentará el fitoplancton, que absorbería dióxido de carbono y, por tanto, funcionaría como sumidero de carbono. En noviembre 2007, el Convenio de Londres de la Organización Marítima Internacional (que se ocupa de la contaminación de los mares por vertido de desechos) declaró que este tipo de experimentos “no se justifican”, tanto por los impactos negativos potenciales como porque no está claro que aporten ningún beneficio. Recomienda a los gobiernos no aprobarlos. Pero las empresas insisten y buscan gobiernos dóciles, que no sean firmantes de este convenio.
Una de las iniciativas más conocidas es la de Planktos Inc., compañía que vende créditos de carbono a individuos y empresas, para luego verter nanopartículas de hierro a los océanos. Planktos anunció que se dirigía para estos fines a los mares cercanos a las Islas Galápagos, pero debió cancelar el viaje debido a las denuncias de muchas organizaciones locales e internacionales, así como a la oposición oficial en Ecuador.
Otra empresa similar, también en la mira de muchas organizaciones, es Climos, con sede en San Francisco. Quiere legitimarse como agente de “créditos de carbono” con estas actividades de vertido a los océanos y pretende ser admitida dentro del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto. Otra muestra fehaciente de que el MDL es un mecanismo a favor de intereses comerciales, que legitima la venta de “permisos de contaminación”, aumentándola y promueve actividades de fuerte impacto social y ambiental.
La empresa australiana Ocean Nourishment Corporation (ONC) se proponía verter 500 toneladas de urea al mar de Sulu, cerca de Filipinas, pero debió cambiar sus planes luego de la oposición del gobierno filipino, debido a la denuncia de varias organizaciones de la sociedad civil por los impactos sobre los pescadores artesanales y el ambiente marino. Sin embargo, ONC sigue con el plan de verter más de mil toneladas de urea en aguas malayas, y considera ir también a Chile, Emiratos Árabes y, posiblemente, Marruecos.
Los piratas del clima siguen buscando puertos vulnerables y tierras desprotegidas para sus lucros inescrupulosos, sea con geoingeniería, agrocombustibles o incluso creando organismos vivos totalmente artificiales para producir combustibles comercialmente, como intenta el genetista Craig Venter. Que no quepa duda: por todo el mundo se multiplica también la resistencia de las organizaciones de la sociedad civil, así como la alerta activa de los campesinos y campesinas que, como dice Vía Campesina, desde su lucha y desde su práctica diaria combaten el calentamiento global.
Desastre de crudo en la costa de Corea del Sur
Fuente: Radio Nederland
Sebastiaan Gottlieb
Más de diez mil toneladas de crudo amenazan con alcanzar las playas de Corea del Sur y el único parque natural del país. El fuel proviene de un petrolero de Hong Kong, que estaba anclado a ocho kilómetros de la costa, con una carga de 260 mil toneladas y que colisionó con un carguero surcoreano. El desastre tuvo lugar a unos 110 kilómetros de la capital Seúl. Con hombres y maquinaria se intenta evitar que el accidente derive en un desastre ecológico de proporciones.
Las autoridades surcoreanas han dispuesto el empleo de todo el material de que disponen para evitar al máximo la llegada de crudo a la costa oeste. En la zona están activos en este momento 23 barcos de la marina, 34 succionadores de petróleo y 67 patrulleras. Todas las embarcaciones son asistidas por seis helicópteros. Con la instalación de vayas flotantes también se pretende frenar el avance del crudo. Debido al mal tiempo, con fuertes vientos y olas altas, los esfuerzos desplegados no han podido evitar que una parte del petróleo alcance las populares playas de Taean.
No menos de 1.200 voluntarios están afanados en las primeras limpiezas. Asimismo, el ministerio de Defensa ha trasladado militares para que colaboren en las tareas de despeje y control.
Según la Guardia Costera no se pueda hablar todavía de un desastre ecológico, pero el riesgo es alto si se produce un mayor derrame de fuel. La mancha negra tiene, en estos momentos a proximadamente 13 kilómetros de largo y con las vayas se intenta resguardar la costa oeste que es rica en piscifactorías y criaderos de ostras. Según Song Myeong-dal, director del Servicio de Información Marítima, el viento ha amainado un tanto lo que posibilita, el sábado ocho de diciembre, que las faenas se puedan realizar con mayor efectividad.
Amenaza de desastre ecológico
El ministerio de Asuntos Marítimos de Corea del Sur teme que se produzca un terrible desastre ecológico, si el crudo no puede ser absorbido a tiempo. A lo largo de la costa
existen, en unos cien kilómetros de largo, zonas muy delicadas con hermosas playas y pantanos en los que descansan millones de pájaros que anualmente migran hacia el sur.
En 1995 la misma zona se vio afectada por un desastre debido al derrame de cinco mil toneladas de crudo. Recordemos que el mayor accidente de esta naturaleza ocurrió en Alaska en 1989 cuando el carguero Exxon Valdez derramó 35 mil toneladas.
Ahora, el enorme Hebei Spirit, de Hong Kong, anclado próximo a la costa de Corea del Sur, esperaba el descargue de sus 260 mil toneladas cuando fue tocado por un carguero surcoreano con una grúa flotante a bordo. Según testigos oculares, la grúa golpeó, en diversos lugares al carguero, lo que generó daños en tres tanques.
Sebastiaan Gottlieb
Más de diez mil toneladas de crudo amenazan con alcanzar las playas de Corea del Sur y el único parque natural del país. El fuel proviene de un petrolero de Hong Kong, que estaba anclado a ocho kilómetros de la costa, con una carga de 260 mil toneladas y que colisionó con un carguero surcoreano. El desastre tuvo lugar a unos 110 kilómetros de la capital Seúl. Con hombres y maquinaria se intenta evitar que el accidente derive en un desastre ecológico de proporciones.
Las autoridades surcoreanas han dispuesto el empleo de todo el material de que disponen para evitar al máximo la llegada de crudo a la costa oeste. En la zona están activos en este momento 23 barcos de la marina, 34 succionadores de petróleo y 67 patrulleras. Todas las embarcaciones son asistidas por seis helicópteros. Con la instalación de vayas flotantes también se pretende frenar el avance del crudo. Debido al mal tiempo, con fuertes vientos y olas altas, los esfuerzos desplegados no han podido evitar que una parte del petróleo alcance las populares playas de Taean.
No menos de 1.200 voluntarios están afanados en las primeras limpiezas. Asimismo, el ministerio de Defensa ha trasladado militares para que colaboren en las tareas de despeje y control.
Según la Guardia Costera no se pueda hablar todavía de un desastre ecológico, pero el riesgo es alto si se produce un mayor derrame de fuel. La mancha negra tiene, en estos momentos a proximadamente 13 kilómetros de largo y con las vayas se intenta resguardar la costa oeste que es rica en piscifactorías y criaderos de ostras. Según Song Myeong-dal, director del Servicio de Información Marítima, el viento ha amainado un tanto lo que posibilita, el sábado ocho de diciembre, que las faenas se puedan realizar con mayor efectividad.
Amenaza de desastre ecológico
El ministerio de Asuntos Marítimos de Corea del Sur teme que se produzca un terrible desastre ecológico, si el crudo no puede ser absorbido a tiempo. A lo largo de la costa
existen, en unos cien kilómetros de largo, zonas muy delicadas con hermosas playas y pantanos en los que descansan millones de pájaros que anualmente migran hacia el sur.
En 1995 la misma zona se vio afectada por un desastre debido al derrame de cinco mil toneladas de crudo. Recordemos que el mayor accidente de esta naturaleza ocurrió en Alaska en 1989 cuando el carguero Exxon Valdez derramó 35 mil toneladas.
Ahora, el enorme Hebei Spirit, de Hong Kong, anclado próximo a la costa de Corea del Sur, esperaba el descargue de sus 260 mil toneladas cuando fue tocado por un carguero surcoreano con una grúa flotante a bordo. Según testigos oculares, la grúa golpeó, en diversos lugares al carguero, lo que generó daños en tres tanques.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)