Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Desastre de crudo en la costa de Corea del Sur

Fuente: Radio Nederland
Sebastiaan Gottlieb

Más de diez mil toneladas de crudo amenazan con alcanzar las playas de Corea del Sur y el único parque natural del país. El fuel proviene de un petrolero de Hong Kong, que estaba anclado a ocho kilómetros de la costa, con una carga de 260 mil toneladas y que colisionó con un carguero surcoreano. El desastre tuvo lugar a unos 110 kilómetros de la capital Seúl. Con hombres y maquinaria se intenta evitar que el accidente derive en un desastre ecológico de proporciones.

Las autoridades surcoreanas han dispuesto el empleo de todo el material de que disponen para evitar al máximo la llegada de crudo a la costa oeste. En la zona están activos en este momento 23 barcos de la marina, 34 succionadores de petróleo y 67 patrulleras. Todas las embarcaciones son asistidas por seis helicópteros. Con la instalación de vayas flotantes también se pretende frenar el avance del crudo. Debido al mal tiempo, con fuertes vientos y olas altas, los esfuerzos desplegados no han podido evitar que una parte del petróleo alcance las populares playas de Taean.
No menos de 1.200 voluntarios están afanados en las primeras limpiezas. Asimismo, el ministerio de Defensa ha trasladado militares para que colaboren en las tareas de despeje y control.
Según la Guardia Costera no se pueda hablar todavía de un desastre ecológico, pero el riesgo es alto si se produce un mayor derrame de fuel. La mancha negra tiene, en estos momentos a proximadamente 13 kilómetros de largo y con las vayas se intenta resguardar la costa oeste que es rica en piscifactorías y criaderos de ostras. Según Song Myeong-dal, director del Servicio de Información Marítima, el viento ha amainado un tanto lo que posibilita, el sábado ocho de diciembre, que las faenas se puedan realizar con mayor efectividad.
Amenaza de desastre ecológico
El ministerio de Asuntos Marítimos de Corea del Sur teme que se produzca un terrible desastre ecológico, si el crudo no puede ser absorbido a tiempo. A lo largo de la costa
existen, en unos cien kilómetros de largo, zonas muy delicadas con hermosas playas y pantanos en los que descansan millones de pájaros que anualmente migran hacia el sur.
En 1995 la misma zona se vio afectada por un desastre debido al derrame de cinco mil toneladas de crudo. Recordemos que el mayor accidente de esta naturaleza ocurrió en Alaska en 1989 cuando el carguero Exxon Valdez derramó 35 mil toneladas.

Ahora, el enorme Hebei Spirit, de Hong Kong, anclado próximo a la costa de Corea del Sur, esperaba el descargue de sus 260 mil toneladas cuando fue tocado por un carguero surcoreano con una grúa flotante a bordo. Según testigos oculares, la grúa golpeó, en diversos lugares al carguero, lo que generó daños en tres tanques.

No hay comentarios.: