Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Autoridades intentan solapar a Pemex

Ribereños, contra resolutivo de Semar
Autoridades intentan solapar a Pemex

Fuente: Tribuna Campeche

Presidentes y representantes de federaciones y cooperativas que integran el Fideicomiso Pesquero Ribereño, despotricaron contra la Secretaría de Marina (Semar) a la que acusaron de burlarse de ellos al afirmar en un dictamen de su Coordinación Local del Plan de Contingencias, que en las costas del Municipio no hay presencia de hidrocarburos.

Los dirigentes manifestaron que dichas declaraciones sorprenden sobremanera cuando todos saben que desde hace 45 días son vertidos al menos 550 barriles de crudo por día, más 700 mil pies cúbicos de gas amargo, y por ello firmaron un pronunciamiento en el que formalizan su desacuerdo con esta “novedad” que ofrece la Semar.

El alcalde José Ignacio Seara Sierra sería el intermediario entre los pescadores y la Coordinación antes citada, para proponer a esta un acercamiento para el pasado 14 de noviembre; sin embargo, la solicitud fue denegada.

En su lugar, les enviaron el informe del Plan Regional de Contingencias para Prevenir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas en el Mar.

En este participaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Centro Regional de Investigación Pesquera del Carmen (CRIP), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna.

En el documento se afirma que de acuerdo a investigaciones mediante recorridos vía aérea y terrestre realizados por la Armada de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el momento no ha sido detectado hidrocarburo en las costas del Carmen, en la zona que abarca desde Sabancuy hasta la desembocadura de los ríos San Pedro y San Pablo.

Agrega que sólo se han detectado algunos grumos y plastas de hidrocarburos intemperizados, de los que se presume no corresponden al derrame del pozo Kab 121.

Los líderes pesqueros inconformes, Javier Aguillón Osorio, José Luis Escalante Morales, y Marcos Navarrete Herrera, coincidieron en que no es posible que este dictamen sea emitido 45 días después de iniciado el derrame de aceite y emisión de gas, y declararon que con esta información sólo se busca “solapar a Pemex”, quitándole la responsabilidad respecto al accidente en la plataforma Usumacinta.

“Al parecer los accidentes de la paraestatal Petróleos Mexicanos son pecados inmaculados; todas las dependencias emiten fallos y resultados favorables a la paraestatal; la eximen de cualquier responsabilidad”, comentó Javier Aguillón.

No hay comentarios.: