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jueves, 27 de agosto de 2009

Buscan mejorar posicionamiento portuario

Fuente: El Vigía

La Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) buscará colocarse entre los primeros cinco puertos más destacados del país, manifestó Guillermo Von Borstel Osuna.
El director de Comercialización de la Apiguay indicó que gracias al buen desarrollo de actividades en el Puerto y la continua promoción, los embates de la crisis económica no han mermado las operaciones.
Destacó que de enero a julio, el movimiento de carga ha aumentado en un dos por ciento arriba que lo registrado en el 2008, lo que los ha convertido en una opción para los clientes que requieren servicio de traslado de mercancías a diversos puntos de Guaymas.
Aunque en el mes de febrero la Apiguay registró una baja en sus operaciones, éstas han logrado mantenerse y aumentar el trabajo de personal en diferentes áreas, subrayó.
Este mes se registró un embarque con nueve mil toneladas de aceite de pescado, envíos de maíz procedente de Sinaloa por un total de 50 mil toneladas con destino a Colombia.
También se embarcaron 20 mil toneladas de concentrado de cobre provenientes de Utah y Arizona, Estados Unidos, con destino a China.
Además, el próximo mes de septiembre la terminal de Cemex cargará 40 mil toneladas de producto que se trasbordarán a Colombia.
Asimismo, se avizora una mayor movilización debido a la próxima instalación de una terminal de fertilizante líquido de la empresa Cortez Transfert, que se construye en el cerro “La Ardilla”, después de haber ganado la licitación pública.

En puertos 12 mil naves al año: API

Fuente: Tribuna Campeche

Los puertos de Campeche movilizan al año un promedio de 72 millones de toneladas de diversos productos, con alrededor de 12 mil arribos de embarcaciones, informó el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (API), Ricardo Augusto Ocampo Fernández.

Detalló que en seis años de la actual administración, los puertos del Estado contabilizaron 77 mil llegadas de embarcaciones y la movilización de 433 millones de toneladas, con lo cual los puertos adquieren gran importancia.

A este rubro han destinado 290 millones de pesos durante el sexenio, y los puertos de Isla del Carmen y Seybaplaya son los más importantes para la entidad, por su ubicación estratégica.

El director general de la API significó que a la infraestructura de estos espacios se ha destinado durante el Gobierno de Hurtado Valdez, 241 millones de pesos del total de lo ejercido en este rubro, e igualmente se ha brindado atención a los demás puertos del Estado.

A los recintos portuarios menores destinaron 16 millones de pesos, con lo cual se ha alcanzado su modernización para ofrecer mejores servicios, así como 22 millones de pesos para los refugios pesqueros de Lerma, Seybaplaya e Isla Aguada.

Otro rubro importante en este sentido es la seguridad portuaria, para lo cual la API destinó en este sexenio 12 millones de pesos.

Para el director general de la API, la comunicación marítima es vital en la vida moderna, además que el intercambio de mercancías y productos encuentra en ella a su principal aliado.

Indicó que el puerto de la Isla del Carmen es el líder nacional en arribos, motivo por el cual se han canalizado importantes inversiones, que incluyeron la reubicación de instalaciones educativas que se encontraban en el lugar, con lo que se logró ampliar el área y ofrecer mayores servicios.

Hanjin Shipping ruta Asia Ensenda

Fuente: Ensenada net

Este jueves dará inicio una nueva ruta de Asia al Puerto de Ensenada de Hanjin Shipping quien concentrará en Ensenada sus operaciones de importación y exportación al convertirlo en su puerto base (Hub).

El Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui Gonzáles precisó que con este arribo que se realizará a las 19:00 horas, Hanjin se convierte en la primera naviera con base en Ensenada para movilizar contenedores en ruta de altura Asia-Pacífico y otra de cabotaje hasta Manzanillo.


Hanjin Shipping, cambiará su base del Puerto de Long Beach a Ensenada, debido a estratégica ubicación y cercanía con la frontera hacia los Estados Unidos, con lo que evitará transbordos de mercancías en el puerto californiano y el paso por las autoridades de la Aduana Norteamericana, con restricciones cada vez más severas.


Hanjin Shipping opera desde el 2005 en el Puerto de Ensenada con un servicio alimentador que solo hacía una ruta desde California a Manzanillo, sin ser transpacífico.


Sin embargo ahora el buque llegará procedente de Asia directo a Ensenada y luego por medio de un servicio alimentador con un buque mas pequeño para cabotaje, para llevar mercancía o traerla hasta Manzanillo lo que fortalecerá enlaces con el mercado nacional,


Hanjin Shipping es una naviera Coreana que con esta ruta que se inaugura este jueves abre la posibilidad de incorporar buques de mayor capacidad en el Puerto de Ensenada, con este nuevo servicio denominado China America Service, (CAX) por sus siglas en Inglés.


El barco que realizará este viaje inaugural es el Hanjin Philadelphia un portacontenedores con una eslora de 282 metros y capacidad de 4 mil 389, teus.


Esta ruta CAX, tendrá una frecuencia semanal y el itinerario será: Shanghai (China) – Kwangyang (Corea del Sur), Pusan (Corea del Sur) – Long Beach (Estados Unidos) – Ensenada (México) – Pusan (Corea del Sur)


Así mismo, se contará con un feeder o servicio alimentador para el Pacífico Mexicano entre los Puertos de Ensenada y Manzanillo a través del Cape Santiago, un buque de contenedores que iniciara operaciones en ruta de cabotaje entre ambos puertos.


Esta nueva ruta permitirá a las grandes firmas comerciales que trasladan mercancías desde el centro de México, a optar por esta ruta para mover sus productos por la vía marítima.


Con esta nueva ruta habrá tres servicios directos desde Asia Semanales al Puerto de Ensenada.

4.2% a ICAVE!

El sindicato de la empresa portuaria ICAVE logró un aumento histórico en plena crisis, al conseguir un aumento del 4.2% directo al salario y 1.3 en prestaciones, logrando incluso un aumento muy por encima de lo que logró el sindicato de la Volkswagen

* Es el aumento más alto en toda la República que consigue un sindicato

Fuente: Notiver
Por Marcos Miranda Cogco
Reportero de NOTIVER

El sindicato de la empresa portuaria Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz, (ICAVE) logró un aumento histórico en plena crisis, al conseguir un aumento del 4.2 por ciento directo al salario y 1.3 en prestaciones, logrando incluso un aumento muy por encima de lo que logró el sindicato de la Volkswagen.

Los 314 obreros sindicalizados de ICAVE y que salieron beneficiados con este aumento, tuvieron este domingo su asamblea sindical, en la que el comité del sindicato informó de los detalles sobre las negociaciones que se hicieron para conseguir dicho aumento.

ICAVE empresa que mueve el 60 por ciento de la carga en el puerto de Veracruz, otorgó un aumento salarial, para evitar la huelga anunciada por el sindicato, así las cosas este día, rindieron cuentas en las instalaciones de la CTM.

Carlos Chávez Arano, secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios al servicio de ICAVE, rindió cuentas sobre las negociaciones que se hicieron para obtener el 4.2 de aumento al salario más 1.3 de aumento en prestaciones. “Logramos un aumento de sueldo histórico comparado con lo que lograron los empleados de la Volkswagen”, señaló.

Agradeció a los medios de comunicación a las demás agrupaciones sindicales como el sindicato de Electricistas, del sindicato de Tamsa de Pemex y de la CTM, quienes los apoyaron para conseguir este aumento que desde hace años no se hacía una revisión a fondo del salario.

“Quiero informarles que sufrimos mucho, la empresa hizo todo por evitar la revisión contractual, es más, ellos querían postergarla un año escudándose en la crisis, pero de entrada eso estaba fuera de Ley, que no les quedó de otra más que negociar”, señaló.

Con el aumento del 4.2 por ciento, el salario de los obreros quedó de la siguiente manera: Obrero general del primer turno ganará $ 120.54 pesos por turno, el segundo turno $144.87 pesos por turno, el tercer turno ganará, $168.94 pesos por turno.

Mientras que el personal denominado “tierra abordo”, ganará el primer turno, $217. 78 por turno, el segundo turno ganará $261.61, mientras que el tercer turno ganará $305.26 pesos.

El personal de “abordo buque”, ganará en el primer turno $ 228.67 pesos, el segundo turno, $272.50 pesos por turno, el tercer turno ganará $316.15 pesos por turno.

Operador de monta carga ganará el primer turno $260.58 pesos, el segundo turno ganará $313.07 pesos, el tercer turno ganará $365.22 pesos diarios.

Quienes más ganarán son los obreros especializados, como el operador de equipo A, que ganará en el primer turno $295.61 pesos, en el segundo turno ganara $355.11, para el tercer turno ganará $414.29 pesos.

El obrero que maneje equipo “B”, ganará en el primer turno $334.18 pesos por turno, en el segundo ganará $ 402.24 pesos, para el tercer turno ganará $469.27 pesos por turno.

Quedando pendiente algunas prestaciones de las cuales se dijo que si bien no se pudieron negociar, se firmó una minuta para que en lo que resta del año se puedan ir negociando y buscar la manera de apoyar a los obreros.

A cambio los obreros sindicalizados se comprometieron a seguir mejorando la calidad de su trabajo, brindando un mejor desarrollo de sus actividades, con este aumento quedó conjurada la huelga que se tenía programada para estallar este lunes.

A punto de resolverse conflicto de Lanchaje

Fuente: Diario del Istmo

El conflicto entre empresas que prestan el servicio de lanchaje y la Dirección de Puertos y Marina Mercante, está a punto de llegar a su fin en las próximas horas.

Este fin de semana auditores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizaron una inspección al muelle de las empresas prestadoras del servicio de lanchaje, para verificar que cumplan con los requisitos establecidos en el Código de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).

Jesús Zamudio Céspedes, apoderado legal de la empresa Grupo de Amarradores, dijo que el grupo de prestadores de servicios de lanchaje, ya cumplió con todas las normas de seguridad que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que sólo están a la espera de que les levanten la restricción para volver a prestar el servicio de lanchaje que habían suspendido desde hace 12 días aproximadamente.

Mencionó que las empresas Avimar, Maritimex, San-Ru, Servicios Marítimos Lulu y Grupo de Amarradores que él representa, ya cumplieron con todos los requisitos de seguridad tales como instalaciones debidamente señalizadas e iluminación suficiente, caseta de vigilancia, pintura, caseta de ascenso, entre otros requisitos, por lo que se espera que la Secretaría de Comunicaciones les autorice su apertura para poder reiniciar labores, pues desde hace 12 días no tienen trabajo.

PEMEX se gasta la dolariza alquilando o comprando barcos!

Será cuatro embarcaciones las que sean reparadas en los Astilleros de este puerto, por lo que con esto se espera reactivar ese sector que tiene un rezago de por lo menos 20 años, dijo a NOTIVER el secretario general del Sindicato de Astilleros Navales, Juan José Domínguez García

* No quiere ni traerlos a que le den una manita de gato en el Astillero

Fuente: Notiver
Por Ignacio Contreras Santiago
Reportero de NOTIVER

Será cuatro embarcaciones las que sean reparadas en los Astilleros de este puerto, por lo que con esto se espera reactivar ese sector que tiene un rezago de por lo menos 20 años, dijo a NOTIVER el secretario general del Sindicato de Astilleros Navales, Juan José Domínguez García

Indicó que la firma del contrato para la reparación de cuatro embarcaciones reactivará la industria naval en Veracruz, luego que el astillero en el puerto se encuentra con una desocupación de un 50 por ciento.

El secretario general del Sindicato, Juan José Domínguez García, informó que las obras de reparación servirá para dar empleo a personal que no tenía trabajo en los TNG.

No obstante la difícil situación de la empresa, el líder del gremio, rechazó que vayan a darse cierre y despido de personal al igual que ha ocurrido en otros lugares del país.

Dijo que no hay proyectos de reactivar la construcción de embarcaciones porque Petróleos Mexicanos en vez de mandar a construir barcos a han optado por alquilarlos o adquirirlos en el extranjero.

Indicó que se trabaja en cuanto a que PEMEX tome en cuenta los contratos para la reparación de buques hasta el momento no se han llevado trabajos durante este año en el astillero, dijo.

Repunta la llegada de cruceros a Cozumel

Fuente: Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- Cozumel reportó un incremento de 4.2 por ciento en la recepción de cruceros durante los primeros siete meses del año, comparado con 2008, al pasar de dos mil 517 a dos mil 622 barcos, lo que significó que empezó el despegue en este renglón, luego de las bajas registradas durante abril y mayo pasado como consecuencia de la emergencia sanitaria que afectó a nuestro país.

Al respecto, Javier Zetina González, director de la Administración Portuaria de Quintana Roo (Apiqroo) reportó a la Coordinación general de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), un incremento en la llegada de cruceros a Cozumel y adelantó que se espera que la temporada alta, que se inicia a mediados de noviembre, "será similar a la de años pasados en cuanto al número de barcos que visiten este destino turístico".

Asimismo, El director de ese organismo estatal, aseguró que "ha comenzado el incremento de llegadas de los cruceros a Cozumel, lo que significa que dentro de dos meses ya estaremos en plena recuperación del sector turístico por esta vía".

Contrariamente, expresó sus dudas con respecto a que se prevé que este año no se alcance el número de turistas que llegaron a la isla en 2008, cifra que ascendió a dos millones 007 mil viajeros en poco más de un millar de cruceros que atracaron en los muelles de Cozumel.

Zetina González indicó que con motivo de las fiestas de fin de año, durante diciembre y enero se espera que llegará gran número de turistas de origen estadunidense y canadiense, al tiempo que expresó que el próximo año arribará uno de los cruceros más grandes del mundo, "Oasis of the Seas", de la empresa Royal Caribbean, lo que representará un mayor número de pasajeros y de turistas para la isla, con la consiguiente derrama económica.

El Gobierno amplía la docencia de la Escuela de Marina Civil

Fuente: El Comercio Digital

Puede impartir cursos prácticos en colaboración con el Centro Jovellanos
38 alumnos se beneficiaron ya de un acuerdo que publicó el BOE el día 17
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado día 17 una resolución de la Dirección General de la Marina Mercante por la que se homologa a la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón para impartir impartir el 'curso de Avanzado en Lucha Contra Incendios y Embarcaciones de supervivencia y Botes de rescate (no rápidos)'.

A partir de ahora, los alumnos del citado centro no tendrán que seguir esos cursos, que son preceptivos para poder ejercer en muchos puestos de responsabilidad en la mar, con matrícula a su cargo, ni gestionarlos a través de organismos distintos al centro docente, como el Instituto Social de la Marina.

Según informó a EL COMERCIO el director de la Escuela Superior de Marina Civil de Gijón, Rafael García, la Universidad de Oviedo firmó un convenio con el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de Veranes, para colaborar en la organización de esos cursos, ya que el campus no alberga las instalaciones necesarias para realizar las prácticas.

Según el convenio, hasta un máximo de cuarenta alumnos de la Escuela Superior de Marina Civil podrán recibir formación en Veranes cada año de forma gratuita para ellos.

Según Rafael García, todos los candidatos al Rectorado de la Universidad de Oviedo en las últimas elecciones se comprometieron a resolver el problema que suponía la imposibilidad de proporcionar en las instalaciones de la Escuela de Marina Civil una formación imprescindible para navegar con la categoría laboral que el resto de formación sí garantizaba. Vicente Gotor fue fiel a su compromiso y la pasada primavera fue firmado el correspondiente convenio con el centro más especializado de la región, el de Seguridad Integral Jovellanos.

Se da la circunstancia, según explicó Rafael García a este periódico, de que homólogas escuelas universitarias de La Coruña y Santander ya enviaban a sus alumnos a Veranes.

Retroactividad

Aunque la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante fue publicada el pasado día 17, el acuerdo es anterior a esa fecha, como lo demuestra que va firmado por el ya cesado Felipe Martínez. La demora en la publicación no impidió, por lo tanto, que la aplicación de la resolución tenga cierta retroactividad, ya que 38 alumnos de la Escuela Superior de Marina Civil se beneficiaron ya, el pasado mes de julio, del convenio de la Universidad con el Centro Jovellanos, y realizaron unos cursos que serán otorgados por la escuela homologada.

El armador noruego confirma la cancelación del segundo buque construido en Juliana

Fuente: El Comericio Digital
El armador noruego de los buques sísmicos construidos parcialmente en Juliana, el 532 y el 533, comunicó oficialmente ayer a Factorías Vulcano, la empresa matriz del astillero gijonés, que ha decidido la rescisión definitiva del contrato del segundo de los buques.

Petroleum Geo Services (PGS) valora los daños ocasionados por la cancelación en «aproximadamente 50 ó 60 millones de euros». También pide la devolución de 39 millones de euros que la armadora entregó como anticipo por la construcción del buque sísmico, de los que 32 están cubiertos por garantías bancarias.

En un comunicado hecho público ayer, Petroleum Geo Services señala que su empresa filial, Arrow Seismic Invest III Ltd, ha decidido ejercer el derecho a rescindir el contrato de la construcción del buque 533. El pasado día 3 el armador advirtió a Vulcano de que, tras haber sido cancelada la póliza de fletamento del buque, se reservaba su derecho a cancelar el contrato.

Esta cancelación se suma a la del sísmico 532 que ya fue decidida en su momento. Después de trasladar los buques desde Gijón a Vigo, Vulcano planteó al armador la posibilidad de ejecutar el sísmico 533 sobre el casco del 532, para así poder entregarlo antes de que se cumpliera el plazo de ejecución del mismo, el 29 de julio.

Tras conocerse la decisión de PGS, Factorías Vulcano aseguró que podrá vender los sísmicos sin que sus financias se resientan. El director financiero del astillero vigués, José Domínguez, se mostró convencido de que la actual situación «se resolverá pronto» y anunció que la empresa ha emprendido una «batalla legal» con la naviera noruega al no coincidir la anulación de los pedidos con lo estipulado en el contrato de construcción. Uno de los sísmicos se encuentra prácticamente finalizado y el otro está a medio hacer.

Morala
Por otro lado, el representante de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), Juan Manuel Martínez Morala, rechazó cobrar 91.249 euros de indemnización y optó por pedir la readmisión en la empresa Naval Gijón tras la decisión del Juzgado de lo Social número 3 de Gijón que condenó a la empresa a readmitirle.

Mafias, una carga misteriosa y más dudas sobre el barco secuestrado

Extrañó que Rusia movilizara una inmensa flota para buscarlo. Sospechan que llevaba armas.

Por: Idafe Martín
Fuente: BRUSELAS. ESPECIAL PARA CLARIN


Mafias rusas, submarinos nucleares por las transitadas aguas del Báltico, un buque fantasma con una carga misteriosa, desmentidos diplomáticos, medias verdades e intoxicaciones del Kremlin. Un mes después del presunto secuestro del Arctic Sea, a la historia sólo le falta un James Bond para tener todos los ingredientes de un guión de cine.

El secuestro del carguero es cada vez menos creíble. La versión oficial, difundida por el Gobierno ruso, dice que el buque fue asaltado el 24 de julio en aguas de la isla sueca de Gotland, en pleno Báltico, uno de los mares más vigilados y transitados del mundo y en el que no se producen secuestros de barcos en tiempos de paz desde hace más de tres siglos. Perdió contacto en el Canal de la Mancha.

El buque se dirigía a Argelia con una carga de madera finlandesa cuando fue atacado, secuestrado y dirigido al Atlántico, donde fue liberado por comandos de élite rusos. Hasta ahí la versión oficial, que hace agua por todas partes, mientras crecen las dudas sobre qué llevaba a bordo.

Lo que sí se sabe es que los servicios guardacostas de varios países europeos buscaron el barco durante una semana sin, oficialmente, encontrarlo. Aunque el embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogozin, asegura que la Alianza Atlántica supo en todo momento donde se encontraba el navío. Entonces, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dio la orden de recuperarlo.

Rusia movilizó una flota militar como no lo había hecho desde la crisis de los misiles en Cuba. En la operación participaron incluso dos submarinos nucleares. ¿Todo esto para recuperar un barco de bandera maltesa que llevaba una carga de una empresa finlandesa valorada en un máximo de 1,3 millones de euros?

Además, para repatriar desde Cabo Verde a los ocho presuntos secuestradores detenidos -que ya están encerrados en una prisión de los servicios secretos rusos- se usaron tres aviones de carga Il-76 que pueden llevar hasta 40 toneladas cada uno.

Esto alimenta aún más los rumores sobre la carga del buque, porque el traslado de ocho personas difícilmente pueda movilizar semejante flota aérea. ¿Qué llevaba el buque? ¿La madera oficialmente declarada o un cargamento sensible -"más caro que armas o drogas", como dijo Rogozin- que el Kremlin quería repatriar a cualquier precio?

Las sospechas sobre una posible carga de armas quizás destinada a Irán aumentaron cuando se supo que el barco podría haber parado en el enclave ruso de Kaliningrado, territorio entre Polonia y Lituania, al que se acusa de ser un agujero negro de mafias, tráficos ilícitos, prostitución, armas y drogas. Y donde Rusia tiene una importante base militar.

Analistas del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, citados por la prensa sueca y finlandesa, aseguran que el navío podría haber transportado armas enviadas a Irán o Siria por alguna mafia rusa. Que Rusia exigió ser el único participante en su detención y que los gobiernos de los países por los que pasó aceptaron ese acuerdo a cambio de que Rusia lo detuviera fuera de aguas europeas.

Los grandes buques son un desafío para la región

Fuente: Nuestromar

EL Puerto de Santos está realizando proyectos para recibir barcos de 8.000 TEUs. Buen posicionamiento para la futura terminal de La Plata.

El costo de unidad transportada se baja con la utilización de buques de mayor tamaño. La llegada en 2006 del primer buque de 5.500 TEU y los de 6.000 que siguieron recientemente no produjeron ningún cambio importante en el sistema marítimo y portuario de la región, pero con la entrada de buques de 8.000 TEUs va a cambiar el panorama.

Esos buques no van a venir al Río de la Plata. En el sistema actual, la mayoría de las empresas navieras trabajan en servicios conjuntos formados por varios armadores y solamente unos mega-carriers operan solos. Unos pocos servicios conjuntos dan vuelta en Río Grande do Sul o Montevideo, donde trasbordan las cargas de Buenos Aires entre buques de distintas líneas, pero la mayoría aún sigue hasta Buenos Aires.

Después de la descarga en Santos, los buques de 5/6000 TEUs siguen al Sur con unos 2.000 TEUs, quiere decir con menos del 40% de sus capacidades.

¿Por qué no se hace transbordos en Santos entre los buques de distintas líneas, como ya se comenzó a hacer en 2003, en Río Grande do Sul y Montevideo? Simplemente porque el Puerto de Santos no da abasto a las necesidades de su propia importación y exportación y por eso “ahuyenta” las iniciativas para hacer trasbordo, cobrando tarifas exorbitantes, que hacen que la cuenta no cierra.

Pero hay importantes nuevos proyectos en el Puerto de Santos, que se van a concretar en pocos años y además pronto se comenzará a dragar el acceso a 49 pies, apto para recibir los buques de 8.000 TEUs que pronto vendrán.

Efecto de la crisis

¿Por qué es probable que la crisis va a adelantar la llegada de estos monstruos a la región? Ya antes de la crisis mundial, se sabía que se habían ordenado demasiado buques de más de 8.000 TEU y en agosto de 2008 se publicó que en los tráficos entre Europa-Lejano Oriente y los Estados Unidos-Lejano Oriente había más de 200 de esos barcos y más de 300 en construcción con capacidades entre 8.000 y 1.4000 TEU para entrega antes de 2011.

Ya se anunciaba que muchos de esas embarcaciones deberían buscar empleo en otras zonas y se mencionaba la Costa Este de S.A.

Pero en agosto de 2008 comenzó el desplome total de los mercados y cuando en mayo de 2009 empezaron a entregarse monstruos de cerca de 14.000 TEU, había buques nuevos de 8.000 TEU amarrados, sin entrar en servicio para no agrandar la enorme brecha entre oferta y demanda, que hizo caer los valores de fletes debajo de los costos diarios de operación de un buque.

Este panorama va a seguir durante 2010 y 2011, entrando más enormes buques, que no tienen empleo en las líneas para las cuales fueron construidos. La flota de buques porta-contenedores “amarrados” oscila alrededor del 10% de la capacidad mundial, subiendo y bajando un poco de acuerdo a la variación en la demanda. Pero el temor a que el excedente aumentará aún más es muy grande.

¿Dónde buscarán algunos armadores desesperados nuevo empleo? Hay economistas que opinan que Brasil recuperará ya en 2010 el nivel de volumen de contenedores del pico de 2007. Entonces, es lógico suponer que pronto se hará lo que algunos pronosticaron ya a mitad de 2008: que pronto tendremos buques de 8.000 TEUs excedentes en las líneas del Lejano Oriente, en la Costa Este.

Estos buques de 8.000 TEU sin duda darán vuelta en algún lugar cerca de Santos y los grandes buques de Hamburg Süd seguramente lo harán en su hub que está construyendo en Itapoá/ San Francisco do Sul.

En un próximo articulo, se describirá con más detalles cómo va a afectar esto al sistema marítimo y portuario de la región, que acabará totalmente con los “hinterlands cautivos” en la región.

La futura terminal de contenedores de La Plata está mejor ubicada para recibir buques grandes (algunos que seguirán llegando hasta aquí) y, sin lugar a dudas, aumentarán los volúmenes de las terminales del Río Paraná que ofrecen grandes posibilidades para bajar los costos del transporte, que hasta ahora no fueron aprovechadas (compárese lo que se hizo en los puertos fluviales del norte de Europa). Los primeros indicios de este cambio ya existen y los cargadores tienen cada vez más opciones para mejorar sus cadenas logísticas, en beneficio de la competitividad del país.

CRONISTA TRANSPORT & CARGO

El velero escuela uruguayo regresa a Cádiz 79 años después de su construcción

Fuente: EFE

Madrid, 26 ago (EFE).- El velero escuela "Capitán Miranda", de la Armada uruguaya, regresa a Cádiz 79 años después de su construcción en los Astilleros de Matagorda, en Puerto Real, dentro de su vigésimo octavo viaje de instrucción de guardiamarinas.

El barco, que zarpó en marzo del Puerto de Montevideo y que arribará al mismo a mediados de octubre, permanecerá en Cádiz del 4 al 9 de septiembre para dirigirse después a Las Palmas de Gran Canaria, donde estará del 13 al 17 del mismo mes, informó hoy la Embajada de Uruguay en España a través de un comunicado.

Tanto en Cádiz como en Las Palmas, el velero estará abierto para recibir las visitas del público.

El "Capitán Miranda" fue construido en 1930 en los Astilleros de Matagorda y, 47 años después, sufrió una profunda transformación para convertirse en buque escuela, que hizo su primer viaje de instrucción en 1978.

En la actual travesía, el velero estuvo anclado en puertos de Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Bahamas, Estados Unidos, Canadá, Irlanda del Norte y Holanda y, tras sus escalas españolas, zarpará hacia Salvador de Bahía previo a su arribo a Montevideo, previsto para el 19 de octubre.

Continúa el paro en las terminales portuarias

Fuente: La Nación

Las líneas de producción de las automotrices se están quedando sin insumos sensibles procedentes de Asia debido al paro que afecta desde hace seis días a las cinco terminales del puerto de Buenos Aires, y que impide la descarga de los barcos y la llegada de nuevos buques. Por otra parte, toneladas de frutas, pescado y carne rumbo a Europa y Asia no pudieron embarcar a tiempo, y esperan en tierra en contenedores refrigerados la solución del conflicto gremial.

Exportadores, importadores, las marítimas y las terminales calculan que las pérdidas operativas por la medida de fuerza que comenzó el viernes pasado superan ya los US$ 150 millones.

Ayer, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó las negociaciones con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y con el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, enfrentados por el encuadre gremial de los operadores de grúas móviles y pórtico.

El diálogo se tornó más complejo porque, al mismo tiempo, en Trabajo se negociaba un aumento salarial entre la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Cámara de Concesionarios de Contenedores de Terminales Portuarias de Buenos Aires, reunión a la que se sumó también el SUPA (desafiliado de la Fempinra), que negocia sus sueldos por separado.

Al cierre de esta edición, Trabajo había propuesto una "paz social" por 45 días entre el SUPA y Guincheros para dirimir el tema del encuadre y un aumento del 23%, en dos cuotas, entre la Fempinra y el SUPA con las terminales, confiaron a LA NACION fuentes que participaban de la reunión. "El paro no se levanta. Pasamos a cuarto intermedio", señalaron.

Los derechos de los marinos

Fuente: La Opinión Coruña
ANTÓN LUACES

Lo que están viviendo en el puerto de A Coruña los 10 tripulantes (5 rusos y 5 ucranianos) a bordo del carguero Virtus, abanderado en San Vicente y Granadinas, solo ellos lo saben aunque resulta fácil una aproximación a su realidad: abandonados, en la práctica, por sus armadores, carecen de lo esencial para vivir y, sobre todo, para poder regresar a sus países de residencia. Es decir: además de no percibir sus salarios, pasan hambre y necesidades y, por si fuera poco, les está prohibido el regreso a casa por algo tan esencial como la carencia de libertad condicionados como están por la falta de medios económicos que les permitan elegir.

Es el fiel reflejo de lo que está ocurriendo en muchos otros puertos y que ha llevado a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) a denunciar el constante crecimiento del abandono de marinos como consecuencia de la crisis financiera global.

Además del Virtus, otros buques pasan por idénticas circunstancias a pesar de que tanto la ITF como la Federación Naviera Internacional (ISF) han venido advirtiendo desde el inicio de la crisis, que a medida que los armadores afrontasen el desastre financiero, se produciría un notable incremento de la práctica de desentenderse de las obligaciones humanitarias de provisión de alimentación y cuidados médicos a sus tripulantes. Estos dejan de existir cuando las cuentas de resultados de los navieros evidencian que se gana menos o se deja de ganar. Ante ello los marinos no tienen defensa y aceptan con resignación, a veces incomprensible, que no sólo no les paguen sino que, además, han de recurrir a la caridad para sobrevivir: Cáritas, Cruz Roja o el Apostolado del Mar, entre otras Organizaciones No Gubernamentales, tienen registradas miles de historias de este tenor dentro y fuera de España.

El marino es débil si el país de bandera o aquel en el que el armador abandona el buque y sus tripulantes no toman medidas. Sólo queda el recurso judicial y la venta del barco y su carga al mejor postor. Pero esto se demora, genera desánimo, crea mal ambiente a bordo porque el hambre y la suciedad, las enfermedades, son malas consejeras y la chispa del enfrentamiento personal salta a la primera de cambio y se convierte en la mejor aliada del propietario del buque. Divide y siempre vence.

A finales del pasado invierno, ITF e ISF acordaron una serie de medidas tendentes a dar solución a las reclamaciones de abandono de marinos y las relacionadas con la muerte y heridas del personal en navegación. Quieren que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI) trabajen a favor de una nueva Convención sobre el Trabajo Marítimo que contemple seguros compulsivos o alguna otra forma de seguridad financiera, y que los propietarios sean los responsables, una posición que podría cargar a los clubs de P&I con obligaciones adicionales.

La cuestión fundamental es determinar quién debe proveer las necesidades básicas a los marinos cuando los armadores recurren a su abandono como medida de salvaguardia de su propia identidad económica. Tal vez sea aquí donde esa buscada nueva Convención sobre el Trabajo Marítimo deba incidir más específicamente. Porque el dinero también duele a los que colapsan y se olvidan de los marinos y sus familias.

Los marinos, además de obligaciones, también tienen derechos.