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sábado, 5 de enero de 2008

Dará Pemex 12 mdp a los afectados por derrame

Fuente: Diario
Carlos Marí
Agencia Reforma

Villahermosa— Dos meses y medio después del derrame de los Kab-101 y 121, a Pemex aún no se la dictado sanción ambiental alguna, pero a los pescadores tabasqueños se les brindarán apoyos del orden de los 12 millones de pesos con recursos de la paraestatal, informó la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental del Gobierno del Estado.

Silvia Whizar Lugo, titular de esa dependencia, informó que por lo pronto 47 permisionarios y 54 cooperativas pesqueras del municipio de Centla ya recibieron 6.7 millones de pesos de Pemex, por concepto de daños a redes.

Y a partir de la próxima semana, la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental les canalizará otros 5 millones de pesos de pesos, con el fin de compensarles los dos meses que suspendieron sus actividades pesqueras, ante las restricciones de las autoridades por el derrame.

Dicho monto, refirió forma parte de los donativos aportados por Pemex a la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental de un fondo para contingencias.

“Pemex aún está siguiendo el curso que le marca la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de evaluación del daño ambiental, pero mientras tanto la decisión de la ayuda inmediata es del Gobierno del Estado, dado que hubo un accidente en un pozo y que se canceló la posibilidad de pescar”, expuso.

“Se trata de una medida de mitigación, por las pérdidas de los pescadores, que no tiene nada que ver con la obligación que tendría después Pemex, de hacer una indemnización”.

El derrame de los pozos Kab 101 y 121 se originó a partir del choque de la plataforma Usumacinta el 23 de octubre, con un promedio de 422 barriles diarios y se mantuvo hasta inicios de diciembre cuando fue controlado.

En Centla, el arribo de crudo fue registrado el 28 de octubre a las costas de Centla, y desde entonces, según Whizar Lugo, el ayuntamiento de ese municipio y la Marina alistaron un plan de contingencia que facilitó la atención a la problemática ambiental.

Whizar reconoció que pescadores de Paraíso y Cárdenas también reportaron contaminación de petróleos en sus playas, pero aclaró que en esos casos aún no se ha corroborado que su fuente sea el derrame de los pozos Kab 101 y 121.

Refirió que especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, contratados por Pemex, corroboraron que el derrame sí impactó las costas de Centla, en tanto que la contaminación de Paraíso, que es el municipio aledaño, se trata de “otra fuente”, que podría ser también una fuga de la paraestatal.

Decomisan una tonelada de coca en Sinaloa

Fuente: La Jornada

La Procuraduría General de la República (PGR) decomisó más de una tonelada de cocaína en Mazatlán, Sinaloa, revelaron fuentes gubernamentales. El hallazgo del alcaloide ocurrió en dos acciones distintas. La primera estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México el pasado primero de enero, cuando localizaron 252 kilos de coca, en contenedores que dejó un barco el 30 de diciembre de 2007. En ese mismo navío, 13 días antes, se transportaron 800 kilos de cocaína. Es por ese motivo que elementos de la Policía Federal Preventiva, Marina, PGR y el Ejército continúan revisando más contenedores.

El barco, que está a cargo de la naviera Mediterranean Shipping Company-México, navegó por los mares de Perú y Chile; asimismo, Buenaventura, Colombia; Manzanillo, Colima, y llegó a Mazatlán, en dos ocasiones.

En otro orden, la PGR informó que la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, 182 paquetes de pastillas que, a las pruebas periciales, dieron positivo a clorhidrato de efedrina, con un peso de 489 kilogramos, mismos que fueron decomisados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dicho decomiso fue realizado por la administración de la aduana en la puerta de mercancías nacionales conocida como “Puerta Seis”, de la terminal aérea capitalina.

En ese lugar, se revisó mercancía procedente de Cancún, Quintana Roo, que asentaba que tanto el remitente como el destinatario eran personas físicas que movilizaban mercancía documentada como bisutería.

Otro barco a la deriva cerca de la Antártida

Fuente: Clarín
Por: SANTIAGO DE CHILE. AFP.

El buque factoría "Antartic Bay", de bandera chilena y con 35 pasajeros a bordo, se encuentra a la deriva en las gélidas aguas del sur de ese país, informó la Marina de Chile. La embarcación iba camino a la Antártida y se suma a los cruceros que tuvieron problemas en esa zona en las últimas semanas.

El buque "se quedó sin propulsión y gobierno debido a una falla en su motor principal", señaló un comunicado oficial.

La nave, de bandera chilena y con patente CB-9738, se mantenía ayer a la deriva a 240 km al sureste de la ciudad chilena de Punta Arenas, en zona de pesca del océano Pacífico, a unos 3.000 km al sur de Santiago.

Según informes de agencias de noticias, los 35 pasajeros se encontraban en buen estado y a la espera de mejorar su situación.

El remolcador de altamar Calafate zarpó con el fin de facilitar el regreso del Antartic Bay a Punta Arenas, en una operación que debería concretarse durante las próximas horas, de acuerdo con la información oficial.

La Marina dijo además que el barco reporta cada hora a la Gobernación Marítima de Punta Arenas, dando cuenta de su posición y de las condiciones meteorológicas del área.

Paralelamente, un avión de exploración de la Armada chilena sobrevuela la zona para informar justamente sobre los detalles de las condiciones meteorológicas y la situación del buque, según consignan las autoridades.

Refrendan contrato de AMP y Cosco

Fuente: Critica en linea

La Contraloría General de la República refrendó el contrato celebrado entre la Autoridad Marítima de Panamá y la empresa COSCO MANNING COOPERATION INC., miembro del grupo COSCO, suscrito el 28 de diciembre de 2006.

Así lo dio a conocer el administrador de esa entidad marítima, Fernando Solórzano, quien manifestó que dicho contrato tiene un termino de 3 años y permite que COSCO pueda expedir en Beijing, China, certificados de trámites de título para oficiales y marinos que trabajen a bordo de buques registrados en la Marina Mercante Panameña.

El primer contrato entre la administración panameña y el referido grupo económico de la República Popular de China fue suscrito en 1991.

Navieras planean invertir US$ 100 millones en barcazas y remolcadores

Fuente: La Nación

Navieras planean invertir US$ 100 millones en barcazas y remolcadores

Las empresas navieras del país proyectan para este año inversiones en torno a los 80 a 100 millones de dólares, con el fin de aumentar su parque de transporte fluvial, atendiendo al incremento de los volúmenes de exportación, en especial los granos. “Este año llegarían unos 5 a 6 convoyes con un total de 6 remolcadores y casi 100 barcazas para carga seca (granos y mineral de hierro), casi nada para combustible”.

Así informó Guillermo Ehrecke, directivo de la naviera Yerutí, y miembro del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, y destacó que esta inversión es muy superior a las que se estaban dando en los últimos años. “Creo que inversiones de este tipo no se da aquí desde hace por lo menos 10 años”.

Esta cifra proyectada supera en un 33,3% a lo invertido en 2007, cuando llegó a los 60 millones de dólares, por la incorporación de unas 70 barcazas y dos porta contenedores, según Juan Carlos Muñoz, presidente del referido gremio.

De acuerdo a las proyecciones anunciadas por Muñoz en enero de 2007, las empresas planeaban adquirir 150 barcazas, lo cual significa que no se llegó a la meta en cuanto a números de embarcaciones, aunque el monto invertido fue superado en 50%, ya que se prevía llegar a los 40 millones de dólares y se llegó a los 60 millones.

Al respecto indicó que en el año anterior se registraron inversiones importantes en grupos de transporte de granos, que incorporaron 36 barcazas que se hicieron en el Paraguay, en Astilleros Chaco. “Son barcazas graneleras, pero además hubo algunas otras incorporaciones de porta contenedores. Se sumaron (en el parque de transporte fluvial) prácticamente unas 70 barcazas de bandera paraguaya y dos buques portacontenedores”.

Disponibilidad actual

Muñoz informó que actualmente hay 1.400 barcazas y 112 remolcadores de bandera paraguaya; mientras que los de banderas boliviana y argentina llegan a unos 100 aproximadamente.

Por su parte, Ehrecke indicó que con estas embarcaciones, se incrementará en forma importante el parque de transporte fluvial del país.

El empresario añadió que para el transporte de estos equipos se requieren unos buques especiales, sumergibles que no están disponibles fácilmente en ninguna parte del mundo, por lo tanto hay que esperar fechas, por lo cual le es difícil estimar cuándo estarían llegando las embarcaciones.

En cuanto a la proyección de las inversiones, Muñoz manifestó que existe intención de incorporar más de 100 barcazas y que inclusive, algunas empresas ya cuentan con inversiones más adelantadas, que tienen que ver con mineral de hierro y algunas referidas al tema del transporte de cereales. “Incluso, hay otras que están siendo construidas en el mercado local y que se traerían dentro de lo que va de 2008, aunque hay otras que no han concretado sus proyectos en papeles. Pero estimamos que se va a incrementar bastante el parque durante el 2008”, puntualizó.

Pérdidas

Aunque el sector del transporte fluvial no tiene aún cuantificado a cuánto llegó la pérdida ocasionada por la pronunciada bajante del río Paraguay, se estima que en promedio, la merma en el movimiento de carga, en especial en tránsito de Bolivia y Brasil, fue del 30%.

Grupo impulsor

En diciembre pasado, se creó el Grupo Impulsor integrado por el Centro de Armadores, la Cámara de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Cámara de Terminales Portuarias (Caterpa) para apoyar en forma mucho más orgánica a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en el tema del dragado y otras cuestiones.

En esa oportunidad se hizo una presentación a las autoridades y en febrero volverán a tomar otra vez contacto con las empresas usuarias para ver de qué forma se puede encarar esa cooperación que tendrá que ver con un esquema de fideicomiso, que todavía se está analizando. Pero lo que en definitiva se quiere es complementar el trabajo de la ANNP con el sector privado.

China planea convertir a Dalian en principal puerto del noreste de Asia

Fuente: Xinhua

SHENYANG, 5 ene (Xinhua) -- China planea convertir a la ciudad de Dalian en el principal puerto de su costa nororiental así como en el centro de transporte marítimo y logística del noreste de Asia antes del año 2020.

Según un proyecto del gobierno de la provincia de Liaoning, para la mencionada fecha el puerto estará manejando 500 millones de toneladas de carga anualmente, incluidos 20 millones de TEUs ( unidades equivalentes a 20 pies).

"Convertir a la ciudad en el centro de embarque y logística del noreste de Asia facilitará la concreción de una zona de libre comercio entre China, la República de Corea, y Japón", manifestó Wang Jun, profesor de la Universidad Marítima de Dalian.

La región de Asia nororiental es una de las zonas económicas más importantes del mundo. Aparte de Dalian, también cuenta con otros grandes puertos, entre ellos Busan, en la República de Corea, y Yokohama, en Japón.

"En comparación con esas dos ciudades, Dalian tiene menos rutas marítimas regulares que la conecten con otros puertos internacionales", admitió Wang.

Sin embargo, al estar localizada en la costa oriental de la masa territorial euroasiática y en el extremo sur de la penísula de Liaodong, Dalian sobresale por sus ventajas geográficas, un transporte conveniente, y una economía abierta, dijeron a Xinhua expertos en el tema.

La inversión extranjera directa utilizada por la ciudad llegó a los 2.245 millones de dólares en 2006, cifra que supone cerca de un cuarto del total de dicha inversión en el noreste del país.

El alcalde de Dalian, Xia Deren, ha propuesto una zona de libre comercio conformada por China, la República de Corea, y Japón, que cubriría una superficie de 50 kilómetros cuadrados, y que incluiría la penísula de Dagushan, en la que ha sido establecida la Zona Franca de Dayaowan, la única de su tipo en el noreste del país.

Para consolidar sus planes, el gobierno de Liaoning aumentará al máximo la eficiencia de la infraestructura portuaria a lo largo de las costas de Dalian, e invertirá cuantiosos recursos en vías, líneas férreas, e instalaciones aéreas.