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lunes, 12 de febrero de 2007

Tendrá calado de 34 pies

Fuente: Diario de Yucatán

Se retomará el proyecto para dragar el canal de navegación

PROGRESO.— La Administración Portuaria Integral mantiene el proyecto de que el puerto de altura cuente con 34 pies de calado, lo que permitirá el arribo de buques de mayor dimensión, afirma su director Armando Herrera Avendaño.

Actualmente el puerto tiene 32 pies de calado, permite el arribo de buques con capacidad de hasta 30,000 toneladas de carga, pero lo ideal es que tenga dos pies, lo que se obtendrá mediante el dragado en el canal de navegación, cuyo proyecto se retomará este año.

Herrera Avendaño expuso el comentario a varios delegados federales que asistieron a una reunión en las oficinas de la API, y después, acompañados del Capitán Regional de Puerto, Luis Contreras García, recorrieron las instalaciones portuarias, que según se les informó están valuadas en 13,500 millones de pesos.

En la reunión, donde se presentó a los delegados de dependencias federales, se informó del movimiento de carga, pasajeros, número de buques que arriban al año, así como de los proyectos para este año, como son la instalación de la terminal de fluidos, almacén fiscal y terminación del muelle de servicios. También se dio a conocer el apoyo que se realiza en los puertos pesqueros.

El director de la API informó que de recursos propios, se destinaron $4 millones para la reconstrucción del muelle de San Felipe y del patio maniobras del puerto de abrigo de Yucalpetén.

En el programa de vinculación Puerto-Ciudad, apoyan con unos $2.150,000 para el remozamiento de la avenida del malecón y para la reparación de la calle 86 que utilizan los traileres que transportan carga portuaria.— G.T.V.

Es inminente la desaparición de la laguna de San Pedrito, en Colima

Fuente: La Jornada

Manzanillo, Col., 11 de febrero. En unas semanas la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podría autorizar a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo ampliar el puerto interior de ese municipio para aumentar el manejo de mercancías, pero el proyecto destruiría la laguna de San Pedrito, donde hay más de 90 hectáreas de humedales costeros, de las cuales 30 son manglares.

La API promueve estas obras desde 2004, con respaldo de los gobiernos federal y estatal. Este último considera que es un proyecto prioritario porque crearía 4 mil empleos directos y más de 25 mil indirectos, generaría una inversión de 300 a 400 millones de dólares e ingresos extra por el movimiento de mercancías provenientes de Asia y países de la cuenca del Pacífico.

La ampliación del puerto de Manzanillo no es bien vista por ambientalistas, pero la norma oficial mexicana (NOM) 022, que protege los manglares, permite que sean eliminados a cambio de ''resarcir'' el daño.

La API, que ya tiene autorización condicionada, depositó una fianza de 38 millones de pesos que supuestamente se utilizarán para rehabilitar los manglares que resulten dañados a cambio de destruir 30 hectáreas de árboles.

En noviembre de 2004, las organizaciones ambientalistas Bios Iguana, Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace denunciaron que los manglares de Manzanillo serían la primera víctima de la modificación a la NOM 022 y de la ampliación del puerto.

Este proyecto es parte del Programa Maestro de Desarrollo 2000-2010 de Manzanillo, que incluye construir siete posiciones de atraque para barcos, ampliación de áreas para manejo de contenedores y patios para almacenar mercancía, construcción de vialidades y dragado en el puerto.

Según información oficial, la ampliación del puerto abarca 98 hectáreas y afectará directamente 30 hectáreas de manglares y humedales costeros de la laguna de San Pedrito, donde se encuentra el recinto portuario.

En noviembre de 2004, la Semarnat rechazó la manifestación de impacto ambiental (MIA) que presentó la API para que se le autorizara la ampliación del puerto a cambio de rehabilitar 100 hectáreas de mangle de la laguna del Valle de las Garzas, porque las medidas mencionadas en el documento carecían ''de un enfoque integral, presentándose como una serie de acciones desarticuladas, sin ofrecer un análisis técnico integral del sitio (...) y sin vincular las acciones enlistadas al escenario actual de dicha laguna''.

La Semarnat dio tres meses a la API para que entregara información complementaria que ''identifique, describa y evalúe el impacto de la destrucción del manglar de San Pedrito (...), detalle los criterios que empleó en la MIA para no incluir como impacto ambiental la pérdida de vegetación terrestre (bosque espinoso) derivada de la construcción (...) y explique los criterios utilizados para considerar como un impacto adverso poco significativo el generado a la vegetación, fauna y hábitat acuáticos por el desarrollo de las obras.''

La API solicitó una ampliación del plazo, entregó la documentación y en diciembre de 2005, la Semarnat le otorgó una autorización condicionada para realizar la obra.

El delegado de la Semarnat, Raúl Arredondo Nava, explicó que este permiso condicionado implica que para ampliar el puerto de Manzanillo y destruir 30 hectáreas de manglar la API debía detallar en su MIA cómo rehabilitaría 150 hectáreas de manglar de la laguna de Cuyutlán y 100 hectáreas de la laguna del Valle de las Garzas, y cómo monitorearía la laguna de San Pedrito, entre otras siete acciones. Además se le pidió una fianza de 38 millones de pesos para garantizar que efectivamente realizaría dichos trabajos.

Arredondo Nava dijo que la API ya cumplió todas las condiciones de la Semarnat y se prevé que este mes se emita la autorización definitiva para ampliar el puerto, lo que prácticamente de-saparecería el ecosistema de la laguna de San Pedrito.

Esperanza Salazar Zenil, representante de la asociación ambientalista Bios Iguana, consideró ''absurdo'' que la API planteara reforestar una parte de la laguna del Valle de las Garzas y otra de la laguna de Cuyutlán, cuando proyecta construir en ésta un segundo puerto interior.

Dijo que la desaparición del mangle de la laguna de San Pedrito causaría un grave daño a todo el Valle de las Garzas, donde se ubica un centro poblacional importante, pues la vegetación funciona como una barrera de contención contra fenómenos hidrometeorológicos.

Dos años sin rehabilitar los manglares colimenses

El manglar es una agrupación de árboles adaptados para vivir en terrenos anegados. Entre sus funciones destacan la recarga de mantos freáticos, protección contra fenómenos naturales como ciclones, control de inundaciones, estabilización de microclimas, recaptura de carbono y hábitat para gran cantidad de peces y otras especies acuáticas.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, los manglares de México generan beneficios por más de 14 mil millones de dólares anuales a la pesca, además de impedir la erosión de las costas. Se calcula que los beneficios que ofrece cada hectárea de manglar tiene un valor anual que oscila entre 10 mil y 16 mil 750 dólares. Según Greenpeace, México pierde cada año casi 10 mil hectáreas de manglares.

En 2004, cuando la API obtuvo la autorización de la Semarnat para cambiar el uso del suelo, depositó 10 millones de pesos ­sin relación con la suma entregada por la autorización condicionada de la MIA­ para rehabilitar el mangle en la costa del estado, lo que no ha hecho.

Arredondo Nava informó que la Semarnat, a través del Consejo Nacional Forestal, radicó esos recursos al gobierno de Colima para rehabilitar el mangle.

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Carlos Salazar Preciado, dijo que el gobierno de Colima sólo recibió dos de los 10 millones de pesos, que están depositados en la Secretaría de Finanzas. Por instrucciones del gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, se invertirán en fortalecer el mangle en la laguna de Juluapan, donde el gobierno del estado y el grupo Marhnos proyectan construir uno o dos hoteles de gran turismo y 300 condominios, además de una marina, con una inversión inicial de 3 millones de dólares.

Salazar Preciado comentó que los 10 millones que recibirá el gobierno estatal para rehabilitar el mangle no se invertirán en la laguna del Valle de las Garzas porque la API se hará cargo de dichas acciones.

Sin autorización para ampliar API

Fuente: Diario del Istmo

A la fecha no existe aprobación de las autoridades ambientales para que inicien los trabajos de ampliación en la terminal marítima de la API en la Laguna Pajaritos pues se analiza el impacto ambiental que provocará en las 50 hectáreas que se verán afectadas con el proyecto, manifestó Juan Domínguez Hernández, titular de Semarnat en la región.

Señaló que a finales del año pasado las autoridades de la Administración Portuaria Integral en Coatzacoalcos solicitaron una ampliación de los plazos para presentar los argumentos relacionados con el programa de trabajo que se estará realizando así como con el espacio que ocupará y la manera en que éste será respetado para no causar daños mayores.

Domínguez Hernández dijo que una vez entregados éstos serán evaluados por la Semarnat en las oficinas centrales, proceso que dura unos 90 días, por lo que de ser aprobado el proyecto ambiental que las autoridades portuarias presentaron, la ampliación de la terminal marítima podría dar inicio en los tiempos que ha marcado el director general de API.

En ese sentido, Gilberto Ríos Ruiz ha comentado que después de que sean concluidos los procesos de autorización de las diversas dependencias, se espera que el inicio de la obra sea en abril próximo.

El subdelegado regional de Semarnat en la región sur dijo que sin duda las afectaciones probables a las 50 hectáreas serán mayores, sin embargo, se espera que haya un plan de restauración en el que se determine los tiempos y formas en que el área será recuperada; la resolución final que tenga este proyecto dependerá de la secretaría a nivel central.

Maersk Line y Maersk Logistics: Más allá del transporte marítimo

Si bien el transporte de carga en contenedores puede verse como algo bastante básico, y a menudo pareciera una industria dentro de la cual habría pocos espacios para la innovación, Maersk Line, ha hecho de esta una herramienta de diferenciación.

El transporte de fruta fresca es uno de los campos dentro de los cuales la tecnología tanto del transporte, como del cuidado previo, presenta los mayores potenciales para el desarrollo tecnológico

Uno de los recientes adelantos en términos del cuidado de la fruta en contenedores, ha sido el desarrollo de transporte bajo condiciones de atmósfera controlada (AC). Esta tecnología, desarrollada en conjunto con proveedores expertos en refrigeración, permite extender la vida útil de frutas y vegetales al controlar tanto las condiciones de temperatura como la composición de la atmósfera dentro de un contenedor. Mediante controladores automáticos, estas unidades son capaces de mantener los niveles de oxígeno y dióxido de carbono pre-seteados para cada tipo de carga, y de esta manera reducir la concentración de aquellos gases responsables por la maduración de la fruta dentro del contenedor. Los beneficios comerciales de preservar por más tiempo la calidad de alimentos perecibles son múltiples: reemplazos de un costoso flete aéreo por un transporte marítimo, aumentando por lo tanto la competitividad del producto, la posibilidad de vender productos en mercados nuevos y más distantes. De hecho, el tratamiento AC es tan efectivo en demorar la maduración de ciertos productos, que permite extender significativamente la disponibilidad de productos estaciónales, tales como paltas, carozos y arándanos.

Cada fruta requiere de cuidados distintos, que han sido determinados en base a pruebas realizadas en conjunto con centros de estudio, especializados en post-cosecha. Maersk Line por lo tanto, con sus expertos en transporte refrigerado en cada país, presta asistencia técnica a sus clientes: asesorías que van desde las condiciones óptimas para cada tipo de carga y la elección del packaging, hasta presencia al momento de la consolidación de la carga, de manera de asegurar una buena circulación del aire, y por lo tanto un resultado óptimo a la llegada.

Tan importante como la tecnología utilizada en el transporte, lo son las condiciones en las que la fruta y vegetales son ingresados a los contenedores.

Servicio integral

En este contexto, hace ya dos temporadas, funciona en Malvilla, la estación de consolidación de fruta, operada por Maersk Logistics. Esta estación de Transferencia, consiste de un recinto climatizado de consolidación, para el trasbordo de pallets, desde un camión refrigerado, al contenedor para el transporte marítimo. También es posible realizar los trámites de exportación correspondientes: Aduana, SAG y USDA además de otros servicios tal como la instalación de termógrafos entre otros. La estación permite mantener la fruta fresca en un ambiente refrigerado, en forma continua, a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.

La ubicación privilegiada de este recinto, en el nuevo Parque Industrial de San Antonio en Malvilla, a 12 kms del puerto y fuera del radio urbano de la ciudad, ofrece un expedito movimiento operativo y logístico, de los contenedores consolidados hacia el puerto, para su ingreso al puerto y posterior embarque.

Maersk Line y Maersk Logistics son compañías del grupo danés A.P. Moller - Maersk, fundado en 1904.

Durante los años se ha convertido en uno de los principales actores en el negocio naviero, operando en 125 países, empleando a más de 111.000 personas y operando más de 550 buques porta-contenedores. En Chile, mantiene oficinas propias en Arica, Iquique, Santiago, San Antonio, Concepción y Puerto Montt.

Fuente: El Mercurio

La CE recuerda "urgencia" en mejorar medidas de seguridad marítima en la UE

Fuente: El Economista España

Bruselas, 12 feb (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) recordó hoy la "urgente" necesidad de avanzar en la mejora de seguridad en la navegación marítima en la UE, en coincidencia con el inicio en París del proceso judicial por el naufragio del petrolero Erika en 1999 ante las costas francesas.

El portavoz de Transportes de la CE, Michele Cercone, consideró en rueda de prensa que la apertura del proceso en París "es una clara señal" que recuerda "la urgencia que hay por avanzar en el ámbito de la seguridad marítima" en la Unión Europea (UE).

Cercone recordó que la entrada en vigor de los paquetes de medidas "Erika I" y "Erika II", tomadas tras los naufragios de ese petrolero en diciembre de 1999 frente a Normandía y del Prestige en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, supusieron "un paso adelante" en la legislación comunitaria.

Sin embargo, a su juicio dichas medidas, entre las que destacó la prohibición en 2010 de los buques monocasco para el transporte de mercancías peligrosas y la creación de la Agencia de Seguridad Marítima, "no son suficientes".

En ese sentido, el portavoz recordó que en noviembre de 2005 -pocos días después del tercer aniversario del naufragio del Prestige- la CE presentó al Parlamento Europeo y al Consejo de ministros de la UE un tercer paquete de siete medidas para reforzar las anteriores.

Dichas medidas -"Erika III"- plantean entre otras cosas un aumento de las inspecciones a los barcos potencialmente peligrosos (que actualmente se sitúa en un 25%).

El objetivo del nuevo régimen de inspecciones consistiría en asegurar la inspección de un 100% de los buques en la UE, con "una frecuencia directamente vinculada al perfil de riesgo", y donde, por ejemplo, aquellos en los que éste sea mayor sean sometidos a inspecciones semestrales.

La CE cree que "la responsabilidad de los Estados de pabellón (bandera bajo la que navegan los barcos) constituye el principal eslabón que falta en la legislación en vigor", según figura en un documento sobre las medidas propuestas.

Entre ellas también se incluye la sugerencia de modificar la directiva de sociedades de clasificación, aquellas que se encargan de certificar la idoneidad de los buques que atracan en los puertos de la UE.

Bruselas sugiere además "completar" la actual directiva sobre el control estatal de los puertos, supervisando los certificados de seguro a bordo de los buques y sus medidas de seguridad, y ampliar las sanciones para aquellos que las incumplan.

Las propuestas del tercer paquete se completan con una directiva sobre la investigación de un naufragio o accidente, otra normativa sobre la responsabilidad extra-contractual de las navieras y un reglamento sobre la responsabilidad e indemnización de los daños a pasajeros, en caso de sufrir su barco algún accidente. EFECOM

ava/jla

Empresa de Singapur anuncia desición de construcción de puerto en el pacífico

Fuente: Estrella de Panamá
Rainer Rossmark

El ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, anunció la decisión, por parte de la Compañía Portuaria de Singapur (PSA Internacional) de construir, en el área del Pacífico, una nueva terminal portuaria de contenedores, luego de sostener recientemente una conversación telefónica con un alto directivo de la empresa PSA International.

Durante el proceso de negociación del TLC con Singapur, el ministro Ferrer visitó una serie de empresas para promover inversiones en el país, entre ellas PSA. En abril de 2005, el ministro Ferrer se reunió con el señor Eddie Teh, CEO de la empresa PSA International, para intercambiar opiniones sobre las ventajas comerciales que ofrece para ambos países la firma del TLC, especialmente las oportunidades que en materia portuaria ofrece Panamá. Se conversó en aquella ocasión de que Panamá es el sitio ideal para establecer una Terminal de trasbordo de carga contenerizada y la seguridad de su inversión gracias al Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países.

La realización de esta inversión consolidará la posición de Panamá como el principal centro logístico de América Latina y uno de los centros de distribución de carga más importantes del mundo. Esta inversión junto con las que hoy día están siendo realizadas por las otras empresas operadoras de puertos, con inversiones superiores a los $ 1,500 millones en los próximos 8 años, más que duplicarán la capacidad instalada portuaria del país, y son el resultado de los esfuerzos de la Administración del presidente Martín Torrijos por impulsar las acciones necesarias para establecer reglas claras y uniformes en la actividad portuaria, creando las condiciones necesarias y promoviendo las acciones requeridas para colocar a nuestro país a la vanguardia del sector portuario en la región.

PSA es la tercera empresa singapurense que se instala en nuestro país, luego de la negociación del TLC con Singapur, y se suma a las empresas ST Aerospace, instalada en el área Especial de Howard, especializada en reparación, mantenimiento y reconversión de aeronaves y a CrimsonLogic, líder en tecnología que atenderá mercado latinoamericano desde la Ciudad del Saber. Estas inversiones suponen no solo inversiones millonarias y la creación de cientos de nuevos empleos directos de alta calificación, sino transferencia de tecnología.

PSA, maneja puertos en Singapur, Europa, China, Japón, Tailandia, en el 2006, de acuerdo a cifras de la industria, movió en sus puertos el equivalente de 51,029 millones de unidades de contenedores (TEU) y solamente su terminal de Singapur maneja aproximadamente el 6% de la carga mundial de Contenedores.

Durante la Administración Torrijos se renegoció el contrato de concesión en la antigua base naval de Rodman, para aumentar los ingresos al Estado en concepto de canon de arrendamiento a $134 millones de dólares, lo que representaría un incremento de $94 millones en relación al canon original; se aumentaron los compromisos de inversión a $50 millones; se cedieron terrenos y facilidades portuarias al Servicio Marítimo Nacional para que albergara sus instalaciones de operaciones, se lograron condiciones especiales para Howard a fin de mantener la competitividad de ese sector, entre otras, lo cual traería como consecuencia la realización de una serie de proyectos que crearán nuevas plazas de empleos en una serie de áreas vinculadas al manejo de combustible; servicios de apoyo a la industria naviera y en este caso el desarrollo de una nueva Terminal de contenedores en la pacífico panameño.