Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 3 de agosto de 2007

¿Viva México?

Fuente: El Universal
Empresa
Alberto Barranco

Colocada en lista de espera para desahogarse en los próximos días, la Suprema Corte de Justicia avalará o rechazará una solicitud de amparo de Pemex contra una ley que le otorga preeminencia a empresas nacionales como sus proveedoras

Del otro lado de la moneda pues, la principal empresa pública del país, el orgullo nacional, en pelea frontal a favor de empresas extranjeras… bajo el argumento de resguardar sus propios intereses.

La manzana de la discordia es la nueva Ley de Navegación y Comercio Marítimo que entró en vigor el primero de julio del año pasado.

El eje de la inconformidad de Pemex apunta, concretamente, al artículo 40 del ordenamiento, que cancela la posibilidad de cabotaje, es decir, transporte en el interior del país, a las navieras extranjeras con embarcaciones extranjeras.

El texto le enmendó la plana al 34 de la Ley de Navegación que estaba vigente desde 1994. Mientras éste extendía la posibilidad de abrir el escenario cuando existieran embarcaciones en igualdad de condiciones técnicas, o cuando impere una causa de interés público a navieras extranjeras con embarcaciones extranjeras, el nuevo habla de acotar la prelación a navieras mexicanas con embarcación extranjera bajo contrato de arrendamiento o fletamento a casco desnudo, o navieras mexicanas con embarcaciones extranjeras bajo cualquier contrato de arrendamiento.

Naturalmente, en su primera parte el artículo impugnado señala a la letra que “la operación y explotación de embarcaciones en navegación interior y de cabotaje estará reservada a navieras mexicanas con embarcaciones mexicanas”.

Ahora que el artículo 41 abre la posibilidad de otorgar contratos a navieras extranjeras, “siempre y cuando se hubiera agotado el procedimiento de licitar con la prelación dispuesta en el artículo anterior”.

Dicho en lenguaje llano, éstas debieron haber cruzado por un concurso en que participen firmas nacionales, sin cuyo requisito no se podría abrir otro de carácter internacional.

Digamos que en el peor de los escenarios, es decir sin empresas nacionales a la vista, Pemex no tendría problema para cubrir sus rutas de abasto internas, con énfasis en las off shore que se realizan en las plataformas petroleras al servicio de Pemex Refinación y, sin embargo, quiere certeza total.

A contrapelo, pues, de los razonamientos de la paraestatal para justificar el amparo, cuyo eje es un supuesto raquitismo de la marina mercante, la nueva ley abre la posibilidad de contratos para extranjeros cuando se demuestre la incapacidad de los nacionales.

Lo curioso del caso es que sin esperar la última palabra del máximo organismo de justicia en el país, la paraestatal ya acomodó sus fichas, empezando por cancelar seis de nueve contratos que había pactado para construir embarcaciones para su servicio en astilleros nacionales. El viento, naturalmente, sopló hacia empresas extranjeras.

Algunos hablan de la magia del cabildeo. Otros de un poderoso caballero…

Lo cierto es que la navegación mercante de México se ha desarrollado a contrapelo de las trampas de la empresa pública para escatimarle contratos a los que legítimamente tiene derecho.

La piratería ha sido la ganona. El truco es simple: amparados en contratos apócrifos que no cumplen con los requisitos mínimos previstos en la ley, pese a lo cual el gobierno les permite izar la bandera mexicana en sus mástiles, barcos extranjeros simulan estar en matrimonio con la norma, permitiendo a Pemex justificar su cobijo. De hecho, 40% de las operaciones de cabotaje de Pemex las realizan barcos que no cumplen con la ley.

A quién le importa si el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público señala que “podría negarse la participación a extranjeros en licitaciones internacionales, cuando el país del cual sean nacionales no conceda un trato recíproco a los licitantes mexicanos”.

A quién le importa si en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece México, las tareas de cabotaje están reservadas para sus nacionales, al ubicarse el sector como estratégico y de seguridad nacional.

De hecho, los países que compiten deslealmente con el nuestro no dejan una rendija a la reciprocidad.

Así, para no ir lejos, en EU la June Act no sólo exige que la navegación interna la realicen buques de su propia bandera, sino que la construcción de éstos se haya realizado en astilleros nacionales y se navegue con marinos nacionales.

En la Unión Europea, a su vez, sólo los barcos de sus estados miembros tienen luz verde, en tanto en Bahamas la Ley de Registro de Embarcaciones y la Ley Mercantil de Navegación reclaman barcos nacionales y marinos nacionales… con la novedad de una generosa entrega de subsidios.

El volado está en la Suprema Corte.

Sin autoridad marítima ni portuaria

Fuente: Noticias de Oaxaca

Playa Puerto Angelito saturada de embarcaciones menores que ocasiona accidentes

El capitán de Puerto, Luís Ángel Olivares Muñoz se encuentra disfrutando de sus vacaciones

FRANCISCO SÌMERMAN/CORRESPONSAL

PUERTO ESCONDIDO, OAXACA.- Tras los constantes choques entre lanchas cuando son varadas por sus operadores para encallarlas a tierra firma, prestadores de servicios turísticos asentados en playa Puerto Angelito exigen a las autoridades correspondientes y marítimas tomen cartas en el asunto y que no esperan hasta que un accidente mayor o la muerte de un turista que llegue a ser arrollado por las embarcaciones cuando de manera brusca salen del agua los obligue a ponerse a trabajar, aunque este problema ya se le ha hecho llegar al mismo capitán de Puerto de este destino de playa, Luis Ángel Olivares Muñoz ha hecho caso omiso a las constantes denuncias, en otras palabras Puerto Escondido no tiene autoridad marítima y portuaria.

La falta de mando por parte del capitán de Puerto y el otorgamiento de permisos para el servicio náutico ha hecho que el sobrecupo de embarcaciones menores sea un grave problema para los bañistas de Puerto Escondido, como el caso de Puerto Angelito donde a pesar de que solamente existen treinta lanchas de las treinta y cinco que tiene permiso los “encontronazos” entre las barcas se han hecho constantes, además de la invasión de lanchas de las cuales sus dueños originalmente solicitaron permiso para operar en la bahía principal.

Al menos veinte propietarios de embarcaciones menores de turismo náutico de la bahía Puerto Angelito han manifestado por escrito que la flotilla de embarcaciones se ha ido incrementando a través de los años, por lo que solicitan que se cancele el otorgamiento de permisos en dicha bahía, pues han dejado en claro que no quieren más lanchas y que las embarcaciones que invaden espacio se regresen a los lugares donde originalmente se les concedió laborar y que se integrará un comité denominado “Servicios Náuticos en Arrecife” para intentar controlar el espacio marítimo en ese lugar.

En una minuta obtenida por la corresponsalía de NOTICIAS los lancheros aseguraron que en una reunión realizada el pasado mes de junio el capitán de Puerto regional de Salina Cruz, Miguel Ángel Martínez Hernández exhortó a cumplir con la ley que los regula, asimismo agregó que los permisos no se le pueden negar a nadie pero sí se pueden suspender por cuestiones de seguridad, por lo que se debe realizar un estudio socioeconómico y que uno de los principales de capitanía de Puerto es mantener la paz social y hacer cumplir la ley, situaciones de la cuales Olivares Muñoz ha hecho caso omiso.

En el acuerdo firmado por la mayoría de los propietarios de embarcaciones también se exige que se suspendan las concesiones de aquellas embarcaciones que invaden territorio marino; “Lo que exigimos es que se regularice el embarque y desembarque de las lanchas, hemos tenido constantes problemas por aquellas que no respetan los acuerdos que hemos tenido y el capitán de Puerto no ha querido tomar cartas en el asunto”; comenta uno de los pescadores afectados.

Por último cabe mencionar que tan sólo esta semana se suscitaron dos accidentes con las embarcaciones en la bahía Puerto Angelito al momento de ser varadas, pese a esto al tratar de buscar una solución en capitanía de Puerto y obtener alguna respuesta positiva esto no fue posible pues quien ostenta el titulo de Capitán de Puerto, Luís Ángel Olivares Muñoz simplemente se encuentra de vacaciones.

“Hemos exigido muchas veces que el señor deje el cargo si no puede con el y que pongan a alguien que sí imponga la ley, desde que llegó este capitán han ocurrido muchos accidentes marítimos e incluso por su desentendimiento también han muerto algunos turistas y no queremos que muerto el niño tapen el pozo”, eran las inconformidades.

Se acuerdan de... Fallecimiento del Cap. Carlos Cruz Lima

From: Francisco A. Valero Salas

Subject: Fallecimiento del Cap. Carlos Cruz Lima


Estimados colegas y amigos:

Por medio del Ing. Jaime López Fuentes nos enteramos que el día de ayer falleció, de una antigua afección, el compañero petrolero Carlos Cruz Lima y que sus restos fueron cremados el día de hoy, aquí, en el Puerto de Veracruz.

Le deseamos que Descanse en Paz y una pronta resignación para sus deudos.

Saludos.

FAVS

Comentarios sobre Marina Mercante

Cuanto se equivocan aquellos que dicen que la Marina Mercante Mexicana esta Muriendo, si señores se equivocan por que realmente esta MUERTA completamente MUERTA, lo único con que cuenta el País es el Trafico de Costa Fuera y esas embarcaciones no hacen Marina Mercante, ya que es necesario remarcar que no importa la cantidad de Buques que se encuentren laborando en este rubro estos buques no mercan, no producen divisas para la Nación, únicamente las consumen trabajándole a un solo patrón PEMEX.

Pasan y pasan legisladores de diferentes partidos políticos y de diferentes corrientes democráticas, y la verdad ninguno ha hecho algo para tratar de resucitar a este poderoso pistón económico, únicamente hablan con la mas pura y completa demagogia, prometiendo todo, y por supuesto cumpliendo nada, es cómico que los de la Izquierda comenten ante los medios la creación de la Secretaria de Marina Mercante, o la Secretaria del Mar o como quieran llamarle, bueno cuando menos ellos dicen algo, por que los de la corriente de derecha ni siquiera se preocuparon por decir esta boca es mia, aunque aqui puede ser que en su soberbia nunca se hallan preocupado por aprender algo sobre el Sector Marítimo ya que cualquier Profesionista puede manejar a la Marina Mercante o Puertos, y como decia mi Abuela para muestra basta un botón, Quien es el titular de Marina Mercante? Un norteño que anteriormente lo unico que sabia era de Vacas, y a Quien relegaron a un segundo termino? pues al Director Adjunto un Oficial de la Marina Mercante, Quienes ocupan el 90% de las Plazas en las API's? Pues cualquier profesionista que no sea Marino "Por que nosotros no sabemos nada, ni de Puertos ni de Marina Mercante" (segun son las ideas del CGPMM y por supuesto de Lazo).

Por otro lado los de la Izquierda hasta han prometido el apoyo para la creación de un Partido Político de Marinos Mercantes con tal que este se convierta en un satélite de los Izquierdistas el problema en si estriba que nuestros dirigentes se lo han creído y colaboran arduamente con estas personas y no logran apreciar que los están usando vil y canallamente, ante esta situación el futuro de la Marina Mercante Nacional es incierto.

En otro rubro algunos de nosotros alabamos y apoyamos al Cap. Calderón Centeno por que segun la apreciacion general es un Marino que defiende a la Marina Mercante Nacional y por ende a los Marinos, que equivocados estamos, nuestro flamante Capitán lo único que hizo durante su estadía en las Comisiones de Marina de ambas Cámaras es asegurar su futuro como Candidato a la Gubernatura de Campeche, nuestro lobo marino con piel de oveja, cometió una de las mas grandes e imperdonables traiciones al gremio, al apoyar la reforma del Articulo 30 de la Ley Organica de la Administracion Publica Federal la cual eleva a grado de Autoridad a la Secretaria de Marina, restando poder a las ya de por si deterioradas y desvencijadas Capitanías de Puerto, con esto podemos apreciar que sus acciones estaban encaminadas por los intereses de su Partido y por supuesto de sus ambiciones personales.

Las Capitanias de Puerto realmente necesitan atención inmediata, como es el hecho de rotar a los titulares cada 2 años tal y como lo marca la ley, hacerles la prueba del polígrafo cada 6 meses a los Capitanes de Puerto, Jefes de Navegación e Inspectores, Incrementar sustancialmente sus salarios, que la Federación les otorgue un mayor presupuesto para que puedan adquirir equipos marítimos para vigilancia y rescate ya que en la actualidad ninguna Institución Federal, Estatal o Municipal cuentan con la capacidad para salvar vida alguna en medio de un mal tiempo, aunque esto es una Utopia.

Referente a la Costa Fuera, bueno esa es otra historia que a la brevedad se las contare.

Biwa Mx
biwamx@gmail.com

Retiran embarcación que encalló en arrecifes frente a Yucatán

Fuente: El Sol de México

EFE

Ciudad de México.- El barco pesquero "El Padrino", que encalló el pasado 17 de junio en el Parque Nacional de Arrecife Alacranes, dañando mil 405 metros cuadrados de coral, fue desmantelado y retirado del lugar, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La embarcación quedó atrapada y en mal estado sobre los arrecifes, ubicados frente a las costas de Yucatán, por lo que fue desmontada en el lugar y sus restos remolcados con una grúa al Puerto de Abrigo de Yucalpetén, destaca un comunicado difundido por la Profepa.

El delegado de la institución en Yucatán, Carlos González, indicó que el navío produjo "daños directos a los corales (...) tanto por fragmentación, desprendimiento y abrasión, como por laceración y remoción". La embarcación desmantelada fue confiscada hasta que concluya el procedimiento jurídico abierto contra el propietario del barco pesquero.

En los últimos días se han registrado otros casos de naves que afectaron los corales. El pasado 10 de julio, por ejemplo, fue retirado del arrecife de Punta Nizuc, próximo a Cancún, el barco Dolphin Discovery, que también destrozó unos mil metros cuadrados de formaciones arrecifales, y su capitán fue encarcelado.

Por esta razón, la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, ha denunciado que en aguas mexicanas navegan barcos "chatarra" que constituyen un peligro para sus tripulantes y el medio ambiente.

El secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, Enrique Pacheco Georges, afirmó también que los empresarios del sector turístico y del gremio de marinos mercantes están "preocupados" por la navegación de embarcaciones inservibles que han sufrido modificaciones o conversiones, con la autorización del gobierno.

Reyes Roel pide "tiempo" a marinos

Fuente: El Dictamén

Maquinistas a favor de crear la Secretaráa de Recursos Oceánicos

Fuente: El Dictamen

Urgen recursos a la Marina Mercante

Fuente: El Dictamen

Golpe a las APIS y marinas

Fuente: Excelsior

Tiempo de negocios
Darío Celis

Golpe a las APIS y marinas

La ley ambiental que protege los manglares no sólo tiene su afectación sobre nuevos desarrollos turísticos, sino que le pega directamente a las denominadas Administradoras Portuarias Integrales.

Se calcula que la disposición que impulsó la Secretaría del Medio Ambiente está repercutiendo en que las famosas APIS dejen de invertir alrededor de 500 millones de dólares en diferentes regiones del país.

La legislación, que por lo pronto ya fustró una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares de Alejandro Burillo en un desarrollo en Acapulco Punta Diamente, afecta proyectos de comunicaciones.

El ordenamiento legal no deja de ser calificado "anticonstitucional", ya que establece restricciones al aprovechamiento de los
recursos naturales, rebasando su ámbito de aplicación, porque impone prohibiciones y procedimientos administrativos.

Se argumenta que desde la elaboración de su norma el proceso fue discriminatorio, toda vez que únicamente participaron la Semarnat, la Universidad de Chapingo, la UNAM y algunas ONG.

Los inversionistas argumentan que quedaron marginadas dependencias como la SCT, Sagarpa, Sectur, Fonatur, Pemex, CFE y Energía. No hubo grandes consultas y el proceso no fue tan público.

La regulación prohíbe el desmonte de cualquier superficie manglar, marisma o salitral; que se construyan instalaciones a menos de 100 metros de la zona de humedal, y dragados, diques, rompeolas, muelles, marinas y bordos.

Con la disposición se afectó en su momento, sin bases técnicas ni legales, diversos proyectos de inversión. Se llegó a hablar de un total de ocho, que pudieron significar erogaciones de las APIS por cinco mil millones de pesos.

La escasez de recursos humanos amenaza al sector naviero

Fuente: Nuestromar
El North of England P&I Club - una de las mutuales de seguros marítimos más importantes del mundo - señaló la semana pasada su preocupación, porque la prosperidad de la industria del transporte marítimo está siendo socavada por un constante incremento de la inexperiencia.

En su informe administrativo 2007, el club se refiere a esta falta de experiencia y la menciona como causa directa de trabajo innecesario en los procesos de denuncias, que a veces llevan a que demandas relativamente menores se conviertan en grandes cuestiones, debido a la falta de sentido común y al desconocimiento de procedimientos básicos.

El informe dice que “simplemente, no existe suficiente cantidad de personal calificado para operar apropiadamente la creciente flota mundial, o para proveer desde tierra el apoyo y experiencia necesarios”.

Irónicamente, es el éxito de la industria del “shipping” lo que está contribuyendo a esta preocupante situación. Rodney Eccleston, Director de la institución dice en su informe que “la formación de los marinos está en la actualidad tan focalizada en operar buques de acuerdo con procedimientos, que cuando se presenta un incidente para el cual no hay procedimiento, las tripulaciones no siempre tienen el entrenamiento, la iniciativa o la experiencia para pensar en forma independiente”.

Eccleston atribuye la falta de tiempo disponible para que los marinos se califiquen adecuadamente, a la creciente presión de la industria, pero la causa es mucho más profunda.

Por empezar, la escasez de personal adecuado para satisfacer las demandas de la industria es un factor mucho más importante como causa de inexperiencia, sin mencionar que menos personal calificado significará una reducción de la experiencia disponible. Por otra parte, el problema no radica solamente en una cuestión de cantidades, sino en los estándares de calificaciones del mercado de recursos humanos.

Esta escasez que enfrentamos precipitará sin lugar a dudas una inundación de personal subestándar que podría hundir a la industria. Y por falta de “experiencia”, léase falta de “calificaciones aceptables”. En este punto, los sectores de la actividad y las autoridades nacionales deben hace frente común para insistir en que no se erosionen los estándares, particularmente en la medida en que se exacerba la situación por la entrada en servicio de muchas nuevas construcciones.

La denuncia formulada por el North of England en su informe anual no debe ser ignorada, como no debe serlo la escasez de la mano de obra fundamental. Esta situación se ha venido incubando desde hace algunos años, y mientras que los operadores de buques se han desarrollado en base a un “boom” que ha mostrado un crecimiento sin precedentes en la construcción de nuevos buques, no se ha producido un crecimiento correspondiente en la construcción de la fuerza laboral.

De hecho, sólo sería un discurso hipócrita e irresponsable para la industria, discutir sobre la falta de personal, mientras la industria como un todo ha sido remisa en asegurar una provisión confiable y oportuna de recursos humanos.

Sin un incremento de los programas de entrenamiento, se desarrollará una crisis inevitable a partir de los actuales problemas. Y con el incremento de obligaciones que han sumergido a los capitanes de buques en montañas de papeleo y concentrado a los operadores en los costos asociados, nunca ha sido tan urgente la necesidad de mano de obra adicional a bordo como hoy, aun cuando se ha convertido en “norma” que los buques operen con el mínimo nivel de seguridad en materia de cantidad de tripulantes, y no más.

Es frecuente observar en muchos buques de diversas banderas, tonelajes y propietarios, que operan con las dotaciones mínimas de seguridad, definidas en sus certificados sin considerar ninguna contingencia de personal. Según parece, los niveles de armamento de la industria son considerados “correctos” en los actuales valores.

Además, en muchos casos estas certificaciones no tienen en cuenta requerimientos tales como los de operar durante algunos períodos de tiempo con niveles de seguridad más elevados.

Los estados de abanderamiento podrían ayudar a poner presión a la industria en este aspecto. No estaría mal que así lo hicieran, en lugar de someterse a las presiones de la industria y las de la OMI.

Si continúan prevaleciendo tales prácticas, los niveles previsibles de armamento de personal corren el riesgo de ser falsamente bajos, en lugar de altos.

Sin embargo, y a pesar de lo dicho sobre la situación actual, existen algunas luces sobre el horizonte. Mitsui OSK Lines Ltd (MOL) ha botado recientemente su primer buque de entrenamiento, el “SPIRIT OF MOL”, como parte del programa de gran expansión de su flota.

Adicionalmente, y para enfrentar la cuestión de la escasez de personal y garantizar operaciones de alta calidad y nivel de seguridad, la empresa está extendiendo las actividades de adiestramiento alrededor del mundo, proveyendo lugares de clases y entrenamiento práctico para los futuros marinos. En enero pasado, anunció un acuerdo para introducir un programa de cadetes con la Academia Marítima Nacional de Odessa, Ucrania. Es su propósito el cultivar a las próximas generaciones de marinos que aportarán un mayo nivel de seguridad a bordo de los buques de su flota.

Otros operadores de envergadura igualmente responsables, están desarrollando excelentes programas de entrenamiento de cadetes, tales como NYK, y Maersk por nombrar apenas algunas. Sin embargo, por excelentes que estos esquemas sean, no serán suficientes sin un esfuerzo concertado de la industria del shipping en su totalidad. (Frank Kennedy, especial para Gulfnews; 30/07/07).

Seminario Ambiental sostenido por NYK

Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) oficina central organizó un seminario ambiental sobre el tema del calentamiento global en su oficina central el 12 de julio de 2007. Satoshi Hashimoto, un investigador mayor en el tema del calentamiento global del Instituto de Investigación de Mitsubishi, Inc. fue el lector invitado.

Con una audiencia de empleados de NYK, el seminario cubrió varias temas relacionadas con el calentamiento global, incluyendo el protocolo Kyoto, el proceso de protocolo post-Kyoto, el dióxido de carbono (CO2) el comercio de emisiones, y el futuro impacto de estos temas sobre la industria marítima mundial.

Este año, NYK se unió al comité ejecutivo de la Declaración de Dieta CO2, una iniciativa voluntaria de tres años para ahorrar energía y cortes de emisiones de CO2. Con el apoyo del Ministerio de medio ambiente de Japón y la Tokyo Electric Power Corp, empresas participantes y los ciudadanos individuales se comprometen al cambio de reducción de emisiones en sus rutinas diarias para ayudar a combatir el calentamiento global.

El protocolo Kyoto fue aceptado, en la tercera sesión de la Conferencia de los Partidos al Proyecto de Naciones Unidas sobre el Cambio de Climático (COP3) sostenido el 11 de diciembre de 1997, en el Pasillo de Conferencia Internacional en Kyoto, Japón. El protocolo está basado en el proyecto de la convención sobre el cambio climático

El Grupo NYK como un todo, sigue trabajando hacia la protección del ambiente global junto con sus empresas afiliadas, realizando seminarios en sus oficinas en Japón, entre otras actividades.

Acerca de NYK

Nippon Yusen Kabushiki Kaisha es una de las compañías líder en transporte a escala mundial. El grupo NYK opera con aproximadamente 740 de los principales navíos oceánicos, como sí también flotas de aviones, trenes y camiones. La flota de la compañía incluye alrededor de 140 barcos con contenedores, 270 transportadores de graneles, 50 barcos para madera, 110 transportadores de automóviles, 25 reefer, 70 tankers, 20 LNG y tres barcos para crucero. Las ganancias de NYK en 2006 fiscal fueron de $18 billones, y como grupo, NYK cuenta con cerca de 48.000 empleados en todo el mundo. La compañía tiene oficinas en 240 locaciones en 27 países, depósitos (almacenes) en todos los continentes y operaciones portuarias en Asia, Norte América y Europa. NYK esta emplazado en Tokio y tiene centros de operaciones en Londres, Nueva York, Singapur, Hong Kong, Shanghai, Sydney y Sao Paulo.

Fuente: NYK

"K" Line registra US$ 209 millones en beneficios en el primer trimestre del año

Fuente: Veintepies

La naviera Kawasaki Kisen Kaisha ("K" Line) obtuvo en el primer trimestre del ejercicio fiscal (de abril a junio), unos beneficios netos de US$ 209,35 millones así como unos ingresos de US$ 2.508 millones.

Además, los beneficios de explotación de la compañía alcanzaron los US$ 262 millones en ese mismo periodo.

Por otra parte, el volumen de tráfico movido por la naviera se incrementó en un 18% con respecto a los mismos tres meses de 2006, algo que desde la empresa atribuyeron al aumento de un 20% de las mercancías transportadas en las rutas europeas, en las que introdujeron nuevos buques con capacidad para 8.000 TEUs.

Fuentes de “K” Line indicaron que el tráfico de graneles superó las expectativas y las cifras del año pasado, especialmente gracias a la exportación de productos derivados del acero por parte de China.

Afirmaron, además, que los tráficos de carbón y mineral de hierro, entre otros, presentaron sólidos incrementos.

El movimiento de vehículos transportados por "K" Line creció un 11% con respecto a los mismos tres meses del pasado ejercicio.

Además, la naviera indicó que los servicios logísticos, que crecieron tanto por vía aérea como marítima, contribuyeron a la expansión de sus líneas de contenedores.

En estos meses, la compañía ha puesto en marcha un nuevo programa de construcción de buques que supondrá la adquisición de diez unidades, capaces de transportar hasta 4.500 TEUs.

Estas embarcaciones han sido encargadas a los astilleros Hyundai Heavy Industries.

Desde la naviera japonesa indicaron que se trata de un nuevo concepto de barco, diseñado específicamente para la naviera "con una capacidad parecida a los Panamax-max, de 5.100 TEUs nominales, pero equipado para un mejor pilotaje".

Se espera que la entrega de estas naves comience en 2010.

Desde “K” Line explicaron que los diez barcos dispondrán de una eslora de 267 metros, una manga de 35,4 metros y un calado de 10,8 metros. Los buquespodrán navegar a una velocidad máxima de 24,1 nudos.