Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 5 de febrero de 2008

Reunión de los Senadores de la Comisión de Marina

Comunicaciones de Comisiones

COMISION DE MARINA
Invitación a la reunión de trabajo que se llevará a cabo en la Sala del piso 30 de Torre Caballito, a las 18:00 horas del día 6 de febrero del presente año
-----------------------

COMISION DE MARINA

Oficio No. ST/COMMAR/005/08.

México, D.F., de 1 febrero de 2008.

Dr. Arturo Garita Alonso
Secretario general de Servicios
Parlamentarios.
P r e s e n t e.

Estimado Dr. Garita:

Por las intrucciones del C. Senador SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO, Presidente de la Comisión de Marina, me permito solicitar a usted y en caso de no existir incoveniente alguno, gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, para el efecto de que se publique en la Gaceta del Senado de la República los días 5 y 6 de febrero, la invitación enviada a los senadores integrantes de la misma, a la reunión de trabajo que se llevará a cabo en la Sala del piso 30 de Torre Caballito, a las 18:00 horas del día 6 de febrero del presente año. ( se anexa convocatoria).

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi mas atenta y distinguida consideracion.

Atentamente

Lic. Hermelindo Orbe Solis
Secretario Técnico

------------------------

COMISION DE MARINA

CONVOCATORIA

Invitación a integrantes de esta Comisión de Marina del Senado de la República, a la Reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 6 de febrero de 2008 a las 18:00 Hrs., en la Sala de Eventos ubicada en Reforma Núm. 10, piso 30, Torre Caballito, para llevar a cabo las actividades referentes a esta Comisión.

A T E N T A M E N T E

SEN. SEBASTIÁN CALDERÓN CENTENO

P R E S I D E N T E

L. Obrador amenaza con violencia si se privatiza Pemex

Fuente: Infolatam

La privatización del sector petrolero mexicano imposibilitaría la transformación pacífica de México y alentaría el riesgo de una confrontación violenta, afirmó el líder de la oposición mexicana, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador señaló ayer que: "nosotros no queremos la violencia, pero si se entrega el petróleo al extranjero no habría la posibilidad de mejorar las condiciones de vida del pueblo y quedaría latente el riesgo de la confrontación".

En una carta dirigida a los propietarios de los medios de comunicación mexicanos, López Obrador, que acusa al gobierno de Felipe Calderón de buscar la privatización del sector petrolero con una propuesta de reforma energética que aún no ha presentado, añadió que ésta "cancelaría la posibilidad de transformar México por la vía pacífica".

El político, tras denunciar un supuesto fraude electoral y desconocer el triunfo de Calderón, se autoproclamó en noviembre de 2006 "presidente legítimo" y nombró un gabinete paralelo y lanzó una campaña de "resistencia civil pacífica". Hace tres semanas hizo un llamamiento a la población para movilizarse contra lo que considera un intento de privatizar y vender a intereses extranjeros la industria petrolera mexicana, nacionalizada desde 1938.

Entonces retó al gobierno y a los legisladores a debatir sobre la reforma, que todavía no ha sido presentada al Congreso, pero no encontró respuesta, por lo que acusó a sus promotores de negarse a "ventilar este asunto de cara a la nación". En su misiva a los propietarios de los medios de comunicación les pidió espacios para informar sobre sus argumentos contra la reforma y aseguró que "no hay ninguna justificación técnica o financiera para privatizar la industria petrolera", principal fuente de ingresos del erario público.

El senador del PAN, Juan Bueno Torio, consideró que durante el periodo ordinario de sesiones, septiembre-diciembre de 2008, podría aprobarse la reforma energética que se requiere para desarrollar el potencial energético del país. Para ello, dijo, en el lapso febrero-abril, la Comisión de Energía del Senado de la República presentará una iniciativa consensada por todos los partidos políticos para debatirla y "encontrar el camino que mejor le conviene a este sector productivo nacional".

Entrevistado por Notimex, señaló que al igual que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el de Acción Nacional (PAN) rechaza la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) aunque -aclaró- éste último busca inversiones privadas para los programas que requiere la paraestatal. Planteamos que el capital privado participe en las actividades de refinación, petroquímica, transporte de petrolíferos (por ductos, camión o barco), terminales de distribución y almacenamiento, así como en la comercialización, a fin de dejar a Pemex las tareas de exploración y extracción de crudo.

Estamos planteando que la paraestatal se concentre en estas tareas y que la transformación del energético en petrolíferos esté a cargo de inversionistas privados para reducir la importación de gasolinas y gas natural, reiteró. El integrante de la Comisión de Energía del Senado destacó que Pemex requiere capital privado para continuar con su desarrollo y abatir el rezago económico y tecnológico que registra la paraestatal.

Reunión de la Comisión de Marina Núm. 12

Seran 12 reuniones de esta Comisión y no hacen nada.......

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la duodécima reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente

Diversifica puerto de Dos Bocas sus operaciones

Fuente: Excelsior
Notimex

Como parte de la diversificación de las operaciones del puerto de Dos Bocas, considerado el segundo en importancia por su actividad petrolera del país, el porcentaje de sus ingresos procedentes de dicho rubro pasó de 80 a 50 por ciento, señaló el director general de la terminal, Roberto de la Garza Licón.

En entrevista con Notimex, el directivo detalló que en cuanto a la carga en general que mueve en sus instalaciones, 90 por ciento todavía está ligado a la actividad petrolera y el resto es comercial.

Subrayó que ese margen de operación no petrolera se incrementa con los nuevos proyectos en marcha.

"Nos volcamos a las actividades turística, industrial y comercial, y esperamos que ese tonelaje de operaciones no petroleras crezca en volumen".

De la Garza Licón precisó que con unas cuatro mil 500 operaciones en 2007, aproximadamente 350 al mes, la terminal portuaria ubicada en el litoral de Tabasco es una de las de mayor actividad debido al fuerte apoyo que ofrece a la sonda de Campeche.

Señaló que el principal mercado del puerto es Houston, en Estados Unidos, a donde llegan diversas mercancías petroleras como tuberías, refacciones, productos químicos, entre otras. Indicó que la diversificación del puerto hacia actividades comerciales ya es visible luego de que en 2005-2006 inició con 112 operaciones no petroleras y ahora registra 550 transacciones de este tipo al año.

"Nos estamos abriendo a varios rubros de la actividad económica como es el área comercial. En el 2005 -recordó- comenzamos con un zona de usos múltiples para el comercio de mercancías", expresó.

Como ejemplo, mencionó que el puerto amplió la exportación de productos perecederos como el plátano a países como Siria y otros de Asia, además de que espera llegar a Estados Unidos este año.

Refirió que Dos Bocas registró un margen de ganancia en 2007 de casi 56 por ciento que fue reinvertido directamente en el desarrollo de infraestructura.

"En inversiones andamos en 56 millones de pesos el año pasado, pero ha crecido, ha tenido sus picos", dijo.

Para este año, comentó, el puerto tiene autorizada una cifra similar, aunque se tienen varios proyectos que deberán fondear ya sea con recursos privados o públicos.

Al referirse a los proyectos de inversión, indicó que este año podría concluir el desarrollo de la terminal de usos múltiples, la cual sumará una inversión aproximada a los 400 millones de pesos.

Asimismo, dijo, comenzó el desarrollo de un parque industrial de 70 hectáreas para establecer industrias de transformación como son aquellas que fabrican tubería para Pemex.

Roberto de la Garza explicó que estas actividades se cambiarán de Ciudad del Carmen, que le da servicio a la sonda de Campeche, a Dos Bocas, "que por su naturaleza será el indicado porque contará con este parque industrial para todo lo que será -actividad- de aguas profundas".

Ademas, anotó, el puerto incursionará en servicios como los turísticos, cuyo potencial en Tabasco no es explotado lo suficiente; "ya tenemos nuestros primeros barcos de cruceros para 2009 y estamos abiertos a toda la diversidad de la actividad económica", finalizó.


¿Demanda laboral bajo el agua?

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Si piensa que la necesidad de profesionales especializados solo es para trabajar en la tierra panameña, se equivoca. También hay una demanda para laborar bajo el agua. Pero a diferencia de los oficios "sobre la tierra", en las profundidades marinas hay otros factores que se tienen que tomar en cuenta, como buenas condiciones de salud y estrictas medidas de seguridad.

Alexander Ariano es un joven de 21 años de edad, que después de tomar los cursos básicos de buceo se interesó por aprender otras actividades, como soldadura o cortes de metal con acetileno bajo el agua.

"He tenido experiencia en deshuese de barcos hundidos, ya que está muy de moda la compra de hierro para reciclar", explicó Ariano, mientras preparaba su equipo para hacer una inspección a 35 pies de profundidad.

Desde hace dos meses, Ariano labora como buzo para la empresa Lufesa Divers Panamá, que ofrece servicios de buceo comercial, entre ellos limpieza y pulido de hélices de barco, inspección submarina, corte y soldadura marina, taponeo de tubos de popa y válvulas marinas.

Para prestar estos servicios, la empresa cuenta con la embarcación Rogelio José, de 12 metros de eslora (largo), equipada con radar, GPS, compresor, un generador, cámara de video acuática y un sistema de comunicación submarina.

"Con este equipo podemos realizar cualquier tipo de trabajo bajo el agua", explica Luis Ayarza, un buzo con más de 25 años de experiencia y quien labora en esta empresa como supervisor.

Una cabina equipada con un televisor permite al cliente observar el trabajo que se realiza bajo el agua. El buzo que lleva a cabo el trabajo carga una cámara de video con iluminación, que permite apreciar y grabar el trabajo que se desarrolla. El buzo está amarrado a un sistema de cables mediante el cual se le suministra el oxígeno y se mantiene una permanente comunicación con la cabina de control.

El crecimiento de la industria marítima y el desarrollo de construcciones o proyectos en los puertos y costas del país ha generado la necesidad de profesionales especializados para llevar a cabo estas actividades.

Sin embargo, Carlos Díaz, de Scuba Panamá, asegura que esto es solo una apariencia, "porque no hay cama para tanta gente". "Esto obedece a que las embarcaciones que transitan por el Canal de Panamá ya tienen un astillero en otro país que les ofrece este servicio", explica. No obstante, cuando una embarcación que transita por Panamá tiene alguna emergencia para realizar un trabajo en el casco u otra parte de la nave, se ve obligada a realizarlo en el país.

Trabajo o deporte

El buceo comercial y el deportivo parten de las mismas normas, ya que en ambos casos se está bajo la presión del agua.

"Con uno te diviertes y con el otro te ganas la vida", comenta Díaz. En Panamá hay más de cuatro compañías reconocidas que se dedican a labores de buceo, además de la Autoridad del Canal de Panamá, que tiene sus propios buzos.

No solo se atienden embarcaciones, también se efectúan trabajos bajo el agua para revisar boyas de petróleo e hincar pilotes para construcciones, por ejemplo.

Requisitos

Para dedicarse a esta actividad, se requiere tomar los cursos que se aplican tanto en el buceo deportivo como en el comercial. Estos cursos son: el básico, avanzado, rescate, primeros auxilios, administración de oxígeno y resucitación cardiopulmonar.

Después de aprobar estos seis cursos, la persona puede adquirir experiencia en soldadura bajo el agua para hacer cualquier tipo de reparación.

Entre los países con mayor experiencia en buceo comercial están: Argentina, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Holanda. En Panamá, Scuba Panamá, fundada en 1978, es uno de estos centros que se dedica a preparar individuos para el buceo deportivo. Algunos de los egresados luego aprenden una actividad para prestar servicios en el área comercial.

Las normas

En este país, donde se calcula que hay unos 60 mil buzos, se trata de aplicar las mismas normas internacionales, aunque las personas relacionadas con la actividad reconocen que se requiere aprobar un reglamento que recoja todas estas normas internacionales.

"Al final, lo que se busca es minimizar los riesgos", alega Díaz. Las licencias para bucear se otorgan en algunas de las escuelas locales, reconocidas por las asociaciones internacionales.

Salud

Como toda actividad de riesgo, el buceo requiere de medidas preventivas y de seguridad que se deben tener en cuenta antes de emprender una inmersión. Para esto, es necesario realizar una capacitación con personal idóneo, ya sea de prevención como de primeros auxilios ante emergencias de buceo. Díaz advierte que "el buzo debe ser una persona muy saludable". Una vez al año, los buzos deben hacerse los exámenes de resistencia, perfiles lipídicos y pruebas de esfuerzo rutinarios, entre otros que exigen las normas internacionales.

REGLAS PARA SUMERGIRSE

.ESTUDIOS: Para que un individuo se dedique a bucear con seguridad, por lo menos debe haber aprobado seis cursos básicos.

.BUZOS: En Panamá hay unos 60 mil buzos, pero en su mayoría se dedican al buceo deportivo.

.NORMAS: Las reglas para bucear en Panamá son las mismas que se aplican en el ámbito mundial.

.ESCUELAS: En el país existen varias escuelas que dictan los cursos básicos para dedicarse a esta actividad.


El ministro de Marina Mercante en Nueva York

Fuente: ERT

En Nueva York se encuentra desde ayer el ministro de Marina Mercante, Egeo y Política Isleña, Giorgos Bulgarakis.

Hoy participará en una Jornada Internacional en la que dará una charla con tema:“Mercados marítimos: ¿burbuja bursátil u oportunidad única?”.

A continuación, visitará el Organismo de los Puertos de Nueva York y Nueva Jersey donde será informado por la jefatura del Organismo de asuntos funcionales de los puertos.

Durante su visita, el señor Bulgarakis se reunirá además, con armadores y ejecutivos de empresas marítimas de la comunidad griega de la ciudad como también con otros miembros de la comunidad.

154 títulos de propiedad en el puerto, como parte del programa de Escrituración Social

Fuente: Mi Morelia
Por Redacción/AGENCIA CUASAR

Lázaro Cárdenas, Michoacán (CUASAR).-El gobernador Lázaro Cárdenas Batel entregó 154 títulos de propiedad en el puerto, como parte del programa de Escrituración Social; asimismo recibió por su gestión un reconocimiento por parte de la Administración Portuaria Integral (API).

El mandatario estatal indicó que la entrega de títulos de propiedad se debió gracias al trabajo en conjunto, a la capacidad de organización que tuvieron los michoacanos para hacerse escuchar y de esa manera poder dar respuesta a sus demandas, las cuales fueran resueltas con la entrega de escrituras.

Lo anterior, dijo que les dará seguridad de contar con un patrimonio a los beneficiarios para sus familias y dejarán de tener incertidumbre al contar ahora con un espacio para sus hijos.

Cárdenas Batel manifestó que la entrega de las escrituras es también gracias al trabajo en conjunto tanto del gobierno estatal como municipal, quienes dejaron de lado orígenes e ideas partidistas para trabajar por una sola causa en beneficio de la sociedad michoacana.

Cárdenas Batel agradeció la colaboración de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua, la Armada de México y por supuesto al Gobierno Municipal, por trabajar unidos con la administración estatal para ubicar al puerto en un lugar especial, con un alto potencia a nivel mundial que ha permitido también el crecimiento del municipio en beneficio de sus habitantes.

El Ejecutivo estatal entregó los reconocimientos a las familias del puerto, quienes se mostraron contentos por obtener un patrimonio para sus hijos.

Además Ejecutivo estatal anunció que en los próximos días se dará comienzo con los trabajos de rehabilitación integral del drenaje sanitario, alcantarillado pluvial y la red de agua potable del fondo legal de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Y destacó que los trabajos estarán a cargo de los tres niveles de gobierno, para ofrecer mejores servicios a los habitantes del Puerto de Lázaro Cárdenas quienes requieren de esos servicios.

En su intervención, César Flores García, titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), informó que durante el sexenio se atendieron a más de 45 mil familias con las que se beneficiaron 204 mil michoacanos.

Asimismo, resaltó que se trabajó de manera coordinada con la sociedad civil, buscando fortalecer el tejido social mediante la autogestión; por lo que se brindó apoyo técnico, jurídico y social.

El secretario agregó que se impulsaron acciones coordinadas con los municipios y los propios colonos en la regularización de 73 asentamientos en donde habitan cerca de 18 mil familias.

Detalló que con la administración estatal se escrituraron 13 mil 668 lotes en beneficio para el mismo número de familias; y que se promovió el mejoramiento de colonias y de viviendas.

Durante el evento Cárdenas Batel recibió un reconocimiento por parte de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (API), debido al impulso dado en su administración al Puerto de Lázaro Cárdenas.

Las autoridades portuarias resaltaron que durante el sexenio de Lázaro Cárdenas se logró la terminal de contenedores, así como otras obras importantes para el puerto, las cuales contribuyen también al desarrollo económico del estado. Y que se lograron gracias al apoyo del mandatario michoacano.

A la gira de trabajo acompañaron al gobernador Cárdenas Batel, la secretaria de Gobierno Guadalupe Sánchez; el procurador Juan Antonio Magaña de la Mora; el secretario de Educación Manuel Anguiano; Rafael Melgoza Radillo, secretario Particular.

Banco Mundial aprueba crédito de US$ 300 millones para exportación de gas de Camisea

Fuente: Andina

Lima, feb. 05 (ANDINA).- La Corporación Financiera Internacional (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, aprobó hoy otorgar un préstamo de 300 millones de dólares a favor de Perú LNG para el proyecto de exportación de gas natural de Camisea.
La aprobación del directorio de IFC se hizo después de un extensivo proceso de consulta con las personas afectadas y organizaciones de la sociedad civil del Perú.

Consideró que este proyecto fomentará el crecimiento económico en varias regiones empobrecidas del país y será la inversión extranjera directa más grande en la historia del país.

“Con un total de US $3.8 mil millones de dólares, esta significativa inversión será el primer proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) en América Latina”, destacó.

Según el IFC, se espera que con la puesta en marcha del proyecto de exportación de gas el Perú se transforme en exportador neto de hidrocarburos después de iniciar las operaciones en el 2010.

Adicionalmente a dicho préstamo, IFC está asesorando a Perú LNG en la optimización de los aspectos medioambientales del proyecto y el aseguramiento de los beneficios a las comunidades locales.

El proyecto consiste de una planta de LNG y una terminal de carga marítima de 170 kilómetros al sur de Lima en la costa central peruana.

Asimismo, cuenta con un ducto nuevo de 400 kilómetros que conectará con la red de ductos existente al este de los andes. Se espera que el gas sea vendido a mercados internacionales.

Peru LNG contribuirá a generar significativos impuestos anuales y un incremento en el pago de regalías al gobierno peruano equivalente a más de 1.5 por ciento de los actuales ingresos estatales.

El proyecto también contribuirá al desarrollo de la economía regional a través de la compra local de bienes y servicios. La compañía junto con IFC viene organizando un programa de desarrollo para las comunidades locales acorde con el compromiso de Perú LNG de respaldar el desarrollo económico sostenible.

“En Perú LNG hemos encontrado un aliado que comparte el compromiso de IFC de apoyar el desarrollo económico a través del fortalecimiento del sector privado” dijo el representante Global del Sector Petróleo, Gas, Minas y Químicos de IFC, Somit Varma.

“IFC juega un rol importante ayudando a asegurar que los beneficios del proyecto lleguen a las personas que más los necesitan”, aseguró.

Dicha entidad ayudará a la compañía a comprar bienes y servicios de medianas y pequeñas empresas locales y apoyará a las autoridades municipales locales a manejar y distribuir eficientemente las regalías incrementales que reciban como resultado del proyecto.

Por otra parte, IFC promoverá apoyo local al proyecto brindando a los miembros de las comunidades oportunidades para participar en la evaluación del desempeño social y medioambiental de la compañía.

El consorcio Perú LNG está liderado por la empresa norteamericana Hunt Oil e incluye a Repsol YPF S.A. de España, la compañía SK Energy de Korea del Sur y la corporación japonesa Marubeni.