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martes, 1 de julio de 2008

Mienten descaradamente

*En realidad protegen a Vicente Arturo Martínez Morales pues lo nombraron capitán de Puerto en Salina Cruz, Oaxaca
*Involucrado en el tráfico de cubanos, al permitir el ingreso de un sinnúmero de embarcaciones con dicho fin
*Fue señalado por infinidad de corruptelas

Fuente: Por Esto!
Por Salvador Canto y Míriam González

En un claro proteccionismo del gobierno federal, el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Chacón Domínguez, anunció en conferencia de prensa la destitución del capitán regional de Puerto de Cancún, Vicente Arturo Martínez Morales, cuando en verdad el hecho sólo se trata de un cambio de adscripción, pues fue enviado al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y en su lugar llega el capitán Roberto López Aispuro, procedente de Puerto Vallarta, Jalisco.

Esto, en el marco de una intensa investigación que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por el tráfico de indocumentados cubanos en las costas de Quintana Roo y en el cual, sin duda, Martínez Morales se encuentra embarrado por el hecho de permitir el ingreso de un sinnúmero de embarcaciones utilizadas para el movimiento de los antillanos.

Sin embargo, esta “remoción” del cargo –término que empleó textualmente Chacón Domínguez en la conferencia de prensa-, no es más que una clara muestra de la corrupción e impunidad dentro del gobierno federal, pues le inventaron que los motivos eran en referencia al percance náutico ocurrido el 7 de junio con la embarcación “Sea Star”, en el que una turista norteamericana perdió la vida.

“Esta remoción del cargo es para no generar conflictos de interés y sobre todo, no afectar la investigación del accidente”, señaló.

Este movimiento se efectúa, tal y como POR ESTO! de Quintana Roo lo había adelantado en la edición del pasado viernes 20 de junio, en donde el rumor de que sería cesado era insistente dentro del personal de la Capitanía de Puerto, sólo que no se esperaba que el gobierno federal finalmente encubriera sus ilícitas actividades y en lugar de suspenderlo y castigarlo severamente, lo protege y lo manda al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en sustitución de Miguel Angel Martínez.

Es importante recordar que durante la estadía de Vicente Arturo Martínez Morales en la Capitanía Regional de Cancún, que fue por arriba de los cinco años, dicho personaje fue multiseñalado de actos de corrupción al otorgar permisos náuticos al por mayor, tolerar que la ley de navegación fuera violentada gravemente, al grado de que se presentaron varios accidentes en el mar y como saldo, dos turistas muertas.

También, se enroló sentimentalmente con la entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Fabiola Montes Barajas, a cambio de que las denuncias que varios prestadores de servicios turísticos y pescadores habían presentado en su contra, nunca procedieran, aún cuando algunas estaban encaminadas al tráfico de indocumentados cubanos.

Se lleva entre las “patas” al capitán de Isla Mujeres

El aún capitán de Puerto de Isla Mujeres, José Luis Ibarra Rojo, también fue removido hacia el municipio de Nautla, Veracruz, y la notificación se le hizo desde el pasado viernes por medio de un oficio en el cual se le explica de la necesidad que existe al interior de la dependencia federal y que eran cambios de rutina.

En su lugar llegará quien está al frente precisamente de la Capitanía de Nautla, Pedro Acosta Rojas, es decir, sería un movimiento solamente.

Ibarra Rojo llevaba prestando sus servicios al frente de la Capitanía de Puerto de la ínsula desde hace casi siete años, y ayer por la tarde fue confirmado su cambio en la misma conferencia de prensa ofrecida por el titular CGPMM de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, quien también lo involucró con el asunto del accidente de la embarcación “Sea Star”, aún cuando él nunca otorgó ningún permiso y es más, jamás figuró dentro del proceso que las autoridades iniciaron por dicho percance.

Ayer, el propio Ibarra Rojo agradeció las facilidades que se le dieron en el municipio.

La notificación del cambio señala que será enviado a la Capitanía de Puerto de Nautla, Veracruz, aun cuando le falta ya poco tiempo para su jubilación.

Es importante insistir que los motivos más probables de estos cambios, obedecen a los últimos acontecimientos de cubanos, sobre todo por el rescate de los 33 antillanos en el Estado de Chiapas y por el semi hundimiento del “Sea Star”, aún cuando la Capitanía de Puerto en Isla Mujeres no tuvo culpa.


Hallan culpable al capitán del "Sea Star"

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por:Lino Sarmiento/Lanrry Parra

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los resultados de la investigación del percance ocurrido el siete de junio en la zona arrecifal "Chitales" que derivó en la muerte de una joven turista y daños a corales protegidos por la ley ambiental por el semihundimiento del catamarán "Sea Star".

En conferencia de prensa, Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, indicó que derivado de las indagaciones que inició la Dirección General de Marina Mercante, se estableció que el incidente se originó por la mala actuación tanto del patrón de costa como de la empresa.

"Quedó establecido que el accidente fue ocasionado por decisiones incorrectas y actos deliberadamente indebidos llevados a cabo por el patrón de mando del catamarán "Sea Star", Agustín Cituk, y por la empresa Servicios Marítimos y Acuáticos del Caribe S.A. de C.V. propietaria de la embarcación".

Chacón Domínguez precisó que tanto la compañía como el patrón de costa permitieron el exceso de pasajeros (215), declarando ante la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres un número menor (65).

"El Certificado Nacional de Seguridad Marítima del catamarán establece como máximo de pasajeros a bordo 83 y tres tripulantes", lo que viola las normas de seguridad en la navegación. El patrón de costa no tomó en cuenta que las palas del timón y sus propelas aumentan en 1.24 metros el calado del casco, por lo que ambos hicieron contacto con los arrecifes.

Asimismo el patrón desestimó la presencia de los arrecifes "Chitales", ya que era la primera vez que navegaba por dicha zona con esa embarcación, sin recibir instrucción de la empresa al respecto, señaló.

La Dirección General de Marina Mercante informó que se inició también un procedimiento de verificación y supervisión operativa a las capitanías de Puerto Juárez e Isla Mujeres, a fin de determinar la responsabilidad de sus titulares.

En lugar de los funcionarios removidos entrarán Roberto López Aispuro como capitán en Puerto Juárez, el mismo puesto que ejercía en Puerto Vallarta, y en Isla Mujeres Pedro Acosta Rojas, proveniente de Nautla, Veracruz.

Los capitanes separados habían sido señalados por una posible responsabilidad en el encallamiento múltiple ocurrido en junio de 2007 sobre la cresta arrecifal de Punta Nizuc, proceso que sigue atorado en la PGR.

Las sanciones

Una vez determinadas las causas del accidente, la Dirección General de Marina Mercante hizo las siguientes precisiones:

1.- Suspenden de manera inmediata y definitiva el permiso para ejercer la categoría de patrón de costa a Agustín Cituk

2.- Revocación total y definitiva del permiso de prestación de servicios turísticos y marinos a la embarcación "Sea Star", otorgado por la SCT a la empresa Servicios Marítimos y Acuáticos del Caribe

3.- Revocación de los permisos de prestación de servicios a las otras embarcaciones de la empresa y suspensión de sus actividades en tanto se realizan inspecciones de las condiciones técnicas y de operación

4.- Se notifica al patrón de costa y a la empresa del inicio de procedimiento para imponerles la máxima sanción que permite aplicar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo consistente en una multa de alrededor de 50 mil pesos

5.- Para iniciar las investigaciones e integrar un expediente se ordenó a partir de hoy, martes, la separación del cargo de los capitanes de puerto de Isla Mujeres y Puerto Juárez, José Luis Ibarra Rojo y Vicente Martínez Morales, respectivamente

Sea Star: cesan capitanes por hundimiento

Fuente: Excelsior

Cancún.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cesó a los capitanes de Puerto de Isla Mujeres y Puerto Juárez, tras el incidente en el que un catamarán se hundió el siete de junio pasado con 230 personas, muriendo una de ellas.

El director general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez, dio a conocer este día, en rueda de prensa, la remoción de su cargo de los capitanes de Puerto de Isla Mujeres, José Luis Ibarra y de Puerto Juárez, Vicente Martínez González.

Esto, dijo, como parte de las acciones a seguir en las indagaciones sobre dicho incidente y, según estableció, 'para que se realicen las investigaciones correspondientes sobre estos hechos'.

Chacón Domínguez indicó que aún no es posible establecer la responsabilidad total de dichos funcionarios en el accidente del catamarán 'Sea Star' que se hundió frente al arrecife 'Chitales, en plena zona hotelera, sin embargo se estableció el cese de sus funciones en responsabilidad a la investigación que se sigue.

El 'Sea Star', catamarán de 15 metros de eslora, se hundió el sábado siete de junio parcialmente, con más de 200 turistas y cinco tripulantes a bordo, luego de violar una serie de reglamentos, debido a que sólo tenía permiso para transportar a 80 personas.

Chacón Domínguez explicó que la dependencia también impondrá sanciones a la empresa y capitán del barco que cometieron las irregularidades que ocasionaron la sobresaturación de la embarcación y por ende el accidente donde murió la estadunidense Liza Wong, de 18 años de edad.

Sobre el tema, el subprocurador de Justicia del estado, Luis Raymundo Canché Anquino, dio a conocer que las investigaciones sobre el caso de 'Sea Star' no han avanzado, debido a que la SCT no ha emitido un peritaje sobre las causas del hundimiento del catamarán.

Asimismo, por el hecho de que el Consulado de Estados Unidos aún no entrega un reporte final de las causas de la muerte de la turista Wong.

Zarpa TMM en mercado de deuda con bono de $4,390 millones

Fuente: El Semanario

MÉXICO, julio 1, 2008.- Como ya lo había adelantado hace unas semanas El Semanario Agencia, el grupo de transporte TMM anunció hoy la emisión de los certificados del tercer tramo de su Programa de Certificados Bursátiles en el mercado de México, por un monto de 4,390 millones de pesos.

La empresa de la familia Serrano, que llegó a operar una de las mayores empresas navieras transatlánticas en el mundo, informó que realizará esta emisión al amparo de un programa de bursatilización de hasta por 9,000 millones de pesos, para obtener recursos que le permitan adquirir 10 nuevos barcos para su división marítima.

TMM, que en sus mejores momentos facturaba más de 1,000 millones de dólares al año, detalló en la carátula de prospecto de colocación de su bono que con el dinero recaudado adquirirá 3 buquetanques, 6 barcos abastecedores altamente especializados y uno ecológico.

Los nuevos navíos, seis de ellos recién salidos de los astilleros, permitirán la generación de un flujo operativo del orden de los 55 millones de dólares y se empleará con clientes que tengan una calificación de riesgo crediticio igual o superior a la otorgada por Fitch México de AA (mex).

Actualmente, TMM tiene negocios en puertos (es propietario del único puerto privatizado al 100%, en Acapulco, Guerrero, entre otras actividades); servicios de logística; y transporte marítimo, principalmente para el abastecimiento a Petróleos Mexicanos (Pemex), siendo esta división la más importante con 60% de los ingresos de la compañía en 2007.

La empresa que designó en enero pasado como director general a Fernando Sánchez Ugarte, ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y ex presidente del ente antimonopolios en el país, opera actualmente una flota de 39 buques (30 propios y 9 fletados) principalmente para atender las necesidades de la industria petrolera en el país, donde su principal clientes es Pemex. (El Semanario Agencia, ESA)


Aplazan cobro a cruceristas

Fuente: Notimex

CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno federal eximió temporalmente del pago de derechos por concepto de servicios migratorios a los extranjeros que arriben a nuestro país en cruceros turísticos del 1 de julio al 30 de septiembre de 2008.

Con las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, publicadas en diciembre de 2007, se establecía que los visitantes que a partir del 1 de julio arribaran en cruceros debían efectuar el pago del derecho en los módulos del Instituto Nacional de Migración ubicados en los puertos marítimos.

Sin embargo, mediante un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación el gobierno federal difirió la aplicación de la medida a fin de evitar una afectación a la actividad turística en los municipios a los que arriben las embarcaciones.

Esto, al considerar que realizar dicho procedimiento implicaría para los viajeros varias horas y que por ello dispusieran de menos tiempo para realizar su visita.
Ante ello, la autoridad trabaja en la definición de las bases para que el pago del derecho por servicios migratorios se realice junto con el del precio de los boletos.

Brasil encara un giro trascendental en su política portuaria

Fuente: La Nación

Si algo tiene en claro Lula es que, para cumplir con los ríos de tinta que profetizan su ascenso a potencia mundial de su presente emergente, debe primero proveer de una infraestructura acorde al salto cualitativo que la nación que preside pretende dar.

Posicionar industrias y sectores, con billonarias inversiones, no consiste solamente en acciones aisladas de créditos blandos o agresivas políticas de promoción del país en el exterior, con miras a atraer más y más capitales a la economía. Se trata, además, de propiciar caminos, vías de ferrocarril, hidrovías, flotas de transporte, depósitos y puertos a la altura de la circunstancia, es decir, con alto poder "lubricante" para el comercio exterior de bienes brasileños y del exterior.

La semana última se conoció un anuncio en este sentido. Brasil -que cuenta con una Secretaría Especial de Puertos, dependiente directamente de Lula- creará un nuevo régimen para la concesión de puertos marítimos privados. Lo novedoso es que no se establecerán restricciones de carga propia para el inversor interesado, condición necesaria en el actual sistema.

Este modelo flexible de construcción de terminales portuarias privadas apunta a recibir, en 10 años, inversiones por entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

El gobierno establecerá proyectos prioritarios y llamará a licitación. Quien gane podrá operar la terminal durante 25 años, período prorrogable a otros 25 años más.

A la hora de definir los proyectos viables, no sólo se tendrá en cuenta los análisis de viabilidad y de prospección logística, sino que se tendrá en especial consideración qué inversiones complementarias se contemplan en materia de caminos y vías de ferrocarril.
Brasil representa un negocio para las terminales y las navieras de 6,6 millones de TEU por año.

La competencia será fenomenal, y seguramente problemática. Pero el resultado final, que se verá en décadas, es lo que verdaderamente importa.

Los buques españoles aprueban en calidad

Fuente: Europa Sur

España mantiene su posición en la Lista Blanca de banderas, según las listas que ha adoptado el Memorando de París en la reunión de su Comité celebrado en Grecia y que publicará en el Informe Anual de 2007.

Éste incluye las nuevas Listas Negra, Gris y Blanca, así como la clasificación de las organizaciones reconocidas. La Lista Blanca agrupa a las flotas de mayor calidad y menor índice de buques detenidos. España figura por delante de banderas como Bélgica, Rusia y Estados Unidos.

El Memorando de París es un Acuerdo alcanzado entre las autoridades marítimas de veintisiete Estados, entre ellos España, y la mayoría pertenecientes a la Unión Europea, que tiene como objetivo la eliminación de los buques subestándar y la mejora de la seguridad marítima y la protección del medio marino mediante la inspección y control de los buques extranjeros que hacen escala en puertos de dichos Estados miembros.

El ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y con la estrecha colaboración de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), desarrolló desde el año 2005 un plan de actuación una de cuyas consecuencias fue la inclusión de nuestro país en la citada lista.

Dicho plan contempla, además de acciones preventivas y correctivas sobre los buques de bandera española que navegan, el desarrollo de actividades de formación para compañías y tripulaciones, ya que el factor humano "es fundamental para una buena gestión de la seguridad a bordo de los buques".

El plan además también está realizando avances significativos en aspectos relativos al nuevo régimen de inspección de los buques, que se espera que pueda entrar en vigor en 2011. Asimismo, se han discutido los progresos alcanzados en el desarrollo del nuevo sistema de información, que está siendo gestionado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), en estrecha colaboración con el Memorando de París.

Capacitación en maquinaria naval

Fuente: Prensa

ACUERDO. Quince inspectores de la empresa clasificadora de buques Isthmus Bureau Of Shipping (IBS) viajarán a Panamá para ser capacitados por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip), en lo que a máquinas de buques se refiere (principales y auxiliares), a través del Simulador de Máquinas de la universidad.

La Umip informó que esto se logró, tras la firma de un acuerdo entre Alex Orillac Giraldo, gerente administrativo de IBS, y el rector de la Umip, Víctor Luna.

La capacitación de estos inspectores girará en torno al manejo y fallas de maquinarias diésel, estaciones de poder, operaciones de calderas y separadores de aguas oleosas.

China Port Industry Report Reveals Cargo Output to be 3.447 Billion Tons

Source: Researchmarkets

DUBLIN, Ireland--(BUSINESS WIRE)--Research and Markets (http://www.researchandmarkets.com/research/e3b4ba/china_port_industr) has announced the addition of the "China Port Industry Research Report 2007" report to their offering.

The Chinese main ports from January to August in 2007 have completed the cargo output 3.447 billion tons, which were up 15.7% compared with the corresponding period last year, and the containers’ throughput has completed 71.9706 million TEU, up 23.1 per cent year-on-year; the expectation of China’s container throughput will exceed 100 million TEU in the whole year 2007.

There is still a certain gap between the existing port through put capacity and the demands from domestic and foreign trade growth. Therefore, there will be more ports are required in the next few years.

The integration of resource is a certain stage for the port industry development and it will become a long term trend in China port industry

Apart from the external expansion through the extension of the port capacity and improve performance, also, how to increase the rate of terminal operators are one of the most effective means to improve the performance.

Key Topics Covered:

The smooth growth of industry profits

- Port throughput maintains a steady growth trend

- GDP and foreign trade growth is the main sources of growth

- Throughput maintains growth, the ports in north part of China have grown up rapidly

- The fastest growth is the container throughput

- The profit of listed companies in Port industry has grown steadily

Port expansion, asset integration is the development trend

- Port is in an accelerated expansion phase in China

- Demand: current port capacity is hardly to meet the growth of Chinas economy and foreign trade

- Supply: China is accelerating port construction

- Resource integration is the trend of the development in port industry.

Analysis the core port companies

- Tianjin Port

- Shenzhen Chiwan Wharf Holdings

- Yingkou Port

Corte sentencia a pagar 10% por mora

El Estado quedó obligado a cancelar a los trabajadores las indemnizaciones y las prestaciones de servicios.

El recargo sobre los 15 millones 200 mil dólares es de aproximadamente 1.5 millón de dólares por año.

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ordenó que el pago de las prestaciones de servicios a los ex trabajadores de la desaparecida Autoridad Portuaria Nacional, deberá incluir el 10% anual por mora que establece el Código de Trabajo.

Bajo la ponencia del magistrado Winston Spadafora, la Sala Tercera emitió un fallo en respuesta a la solicitud de interpretación prejudicial presentada por la Autoridad Marítima de Panamá.

Los derechos por prestaciones de servicios de los ex trabajadores portuarios se calcularon en 15 millones 200 mil dólares. El 10% de mora señalado por el Código de Trabajo totaliza aproximadamente 1.5 millón de dólares cada año, a partir de 1996 cuando se otorgó la concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal.

Como consecuencia del contrato de concesión celebrado con Panama Ports Company para el desarrollo y operación de los puertos de Balboa y Cristóbal, el Estado quedó obligado a pagar a los trabajadores las indemnizaciones correspondientes y las prestaciones de servicios que no fueron cubiertas. Se trata de las prestaciones de servicios de 2 mil 276 ex trabajadores de los puertos de Balboa y Cristóbal, además de los ex trabajadores de las oficinas centrales de la desaparecida Autoridad Portuaria Nacional (APN).

Los ex trabajadores de los puertos de Balboa y Cristóbal y la oficina central de la antigua APN formularon petición para que se les reconociera el pago del décimo tercer mes, vacaciones proporcionales, vacaciones de primeras 40 horas, asignaciones de funciones y cambios de etapa que se dejaron de pagar , entre otros.

A un trabajador que devengaba mil dólares y tenía una antigüedad de 18 años, le correspondería cobrar unos 30 mil dólares, afirmó el dirigente de los ex trabajadores portuarios, César Aparicio.

Como parte de las consultas sobre esta demanda, el Ministerio de Trabajo contestó que el artículo 169 del Código de Trabajo contiene penalización hacia el empleador por razón de mora o falta de pago de los salarios, vacaciones, prestaciones e indemnizaciones.

Cuando el Estado dio en concesión los puertos de Balboa y Cristóbal, Panama Ports Company entregó por adelantado 30 millones de dólares para indemnizar a los trabajadores que quedarían cesantes.

La Procuraduría de la Administración manifestó que se hace clara la existencia de la obligación que tiene el Estado, con respecto al pago de las prestaciones de servicios de los ex trabajadores portuarios.

Queda pendiente resolver el derecho de participación accionaria en la administración de los puertos de los ex trabajadores portuarios, y que el Estado negó al momento de la privatización, dijo Aparicio.

Según el dirigente, si la empresa no quiere como socio a los ex trabajadores, entonces debe hacerles una oferta y que estos decidan si el monto satisface sus expectativas.

Aparicio añadió que actualmente Hugo Torrijos Richa se beneficia como socio accionario con la empresa Panama Port Company, S.A., mediante la participación de la empresa Port Outsourcing Services, que brinda el servicio de manejo de carga en el puerto.

Pride International, Inc. to Host Analyst Meeting

Source: Pride International, Inc.

HOUSTON, June 30, 2008 (PRIME NEWSWIRE) -- Pride International, Inc. (NYSE:PDE - News) today announced it will host an Analyst Meeting on Tuesday, November 18, 2008 from 8:30 a.m. to 12:00 p.m. CT. The meeting will be held at the Omni Hotel in Houston, Texas. Additional details on the meeting, including presenters, topics to be discussed and information on a live internet broadcast will be posted shortly on the Company's website at http://www.prideinternational.com.

Pride International, Inc., headquartered in Houston, Texas, is one of the world's largest offshore drilling contractors, operating a fleet of 54 rigs, including two deepwater drillships, 12 semisubmersible rigs, 28 jackups, five managed deepwater rigs and seven Eastern Hemisphere-based land rigs. The company also has three ultra-deepwater drillships under construction with expected deliveries in 2010 and 2011.

Vuelve la 4a Flota: ¿Será una amenaza para Hugo Chávez?

Fuente: El Colombiano

Casi seis décadas después de su disolución, la Cuarta Flota de la marina estadounidense vuelve a surcar las aguas de Latinoamérica, como lo hiciera durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero ahora que no existe la amenaza nazi, ¿cuál es el objetivo de esa iniciativa?

E.U. dice que es una medida de alcance limitado y que no tiene por fin intimidar al gobierno venezolano de Hugo Chávez, que Washington considera una mala influencia para la región. No obstante, hay quienes opinan que es una advertencia a Venezuela para que no se pase de la raya.

"Es una forma de recordarle a sus posibles antagonistas que E.U. es líder en la región y que tiene el poderío naval, político y económico", expresó Félix Martín, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Internacional de la Florida. "Al mismo tiempo (es una forma de) asegurarle a sus amigos, como el presidente Álvaro Uribe, que ellos no están solos en la región".

La flota, que volverá a funcionar a partir de hoy, tendrá su base en la Estación Naval de Mayport, Florida, y se encargará de dirigir y supervisar las fuerzas navales estadounidenses que operan en América Latina y el Caribe.

El anuncio de la reactivación generó fuertes críticas desde Venezuela, Cuba y Bolivia, que temen un mayor despliegue militar de Estados Unidos en la región.

La Armada de E.U. asegura que no aumentará la cantidad de militares desplegados en América Latina y el Caribe, y si bien admite que existen preocupaciones de que Chávez pueda desestabilizar la región con la compra de armamentos, rechaza cualquier relación entre el restablecimiento de la flota y esos temores.

Aumento del gasto militar
Venezuela aumentó de manera considerable las compras de armas: de los 71 millones de dólares desembolsados con ese fin entre 2002 y 2004, pasó a 4.000 millones en el período 2005-2007.

Chávez, quien ha dicho que el restablecimiento de la flota es una "amenaza no sólo contra Venezuela sino contra toda Latinoamérica", comprará submarinos rusos, y obtuvo licencia para construir la primera fábrica de fusiles Kalashnikov de América del Sur.

El capitán de corbeta Pat Paterson, enlace entre las marinas de Estados Unidos, la región andina y el Cono Sur, dijo que la Cuarta Flota equiparará los recursos y el personal en la región con los de otras flotas, como la Quinta, en el Golfo Pérsico, y la Sexta, que está en el Mediterráneo.

Aunque rechazó la idea de que el restablecimiento sea para contrarrestar a Chávez, admitió que "existe preocupación de que él pueda desestabilizar la región".

Paterson explicó que E.U. busca cooperar para mantener la paz regional. Además de realizar ejercicios militares y misiones humanitarias, la flota efectuará misiones de seguridad marítima "enfocadas en amenazas e intereses comunes de la región", como operativos contra el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando humano, dijo.

Susan Kaufman, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, considera que "la razón principal (de la Cuarta Flota) son las acciones de Chávez para aumentar su capacidad naval".

El profesor Martín explicó que el gobierno de George W. Bush se ha concentrado en la guerra de Irak, Medio Oriente y Afganistán, y ahora se ha dado cuenta de que "se le está yendo el liderazgo (en América Latina), que están surgiendo líderes populistas", y quiere "rescatar esa presencia perdida" en la región.

"Desde el punto de vista político es una forma de reaccionar ante las acciones de Venezuela y enviarle un mensaje" a Chávez, dijo el experto en asuntos militares.