Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 1 de julio de 2008

Vuelve la 4a Flota: ¿Será una amenaza para Hugo Chávez?

Fuente: El Colombiano

Casi seis décadas después de su disolución, la Cuarta Flota de la marina estadounidense vuelve a surcar las aguas de Latinoamérica, como lo hiciera durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero ahora que no existe la amenaza nazi, ¿cuál es el objetivo de esa iniciativa?

E.U. dice que es una medida de alcance limitado y que no tiene por fin intimidar al gobierno venezolano de Hugo Chávez, que Washington considera una mala influencia para la región. No obstante, hay quienes opinan que es una advertencia a Venezuela para que no se pase de la raya.

"Es una forma de recordarle a sus posibles antagonistas que E.U. es líder en la región y que tiene el poderío naval, político y económico", expresó Félix Martín, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Internacional de la Florida. "Al mismo tiempo (es una forma de) asegurarle a sus amigos, como el presidente Álvaro Uribe, que ellos no están solos en la región".

La flota, que volverá a funcionar a partir de hoy, tendrá su base en la Estación Naval de Mayport, Florida, y se encargará de dirigir y supervisar las fuerzas navales estadounidenses que operan en América Latina y el Caribe.

El anuncio de la reactivación generó fuertes críticas desde Venezuela, Cuba y Bolivia, que temen un mayor despliegue militar de Estados Unidos en la región.

La Armada de E.U. asegura que no aumentará la cantidad de militares desplegados en América Latina y el Caribe, y si bien admite que existen preocupaciones de que Chávez pueda desestabilizar la región con la compra de armamentos, rechaza cualquier relación entre el restablecimiento de la flota y esos temores.

Aumento del gasto militar
Venezuela aumentó de manera considerable las compras de armas: de los 71 millones de dólares desembolsados con ese fin entre 2002 y 2004, pasó a 4.000 millones en el período 2005-2007.

Chávez, quien ha dicho que el restablecimiento de la flota es una "amenaza no sólo contra Venezuela sino contra toda Latinoamérica", comprará submarinos rusos, y obtuvo licencia para construir la primera fábrica de fusiles Kalashnikov de América del Sur.

El capitán de corbeta Pat Paterson, enlace entre las marinas de Estados Unidos, la región andina y el Cono Sur, dijo que la Cuarta Flota equiparará los recursos y el personal en la región con los de otras flotas, como la Quinta, en el Golfo Pérsico, y la Sexta, que está en el Mediterráneo.

Aunque rechazó la idea de que el restablecimiento sea para contrarrestar a Chávez, admitió que "existe preocupación de que él pueda desestabilizar la región".

Paterson explicó que E.U. busca cooperar para mantener la paz regional. Además de realizar ejercicios militares y misiones humanitarias, la flota efectuará misiones de seguridad marítima "enfocadas en amenazas e intereses comunes de la región", como operativos contra el narcotráfico, el terrorismo y el contrabando humano, dijo.

Susan Kaufman, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, considera que "la razón principal (de la Cuarta Flota) son las acciones de Chávez para aumentar su capacidad naval".

El profesor Martín explicó que el gobierno de George W. Bush se ha concentrado en la guerra de Irak, Medio Oriente y Afganistán, y ahora se ha dado cuenta de que "se le está yendo el liderazgo (en América Latina), que están surgiendo líderes populistas", y quiere "rescatar esa presencia perdida" en la región.

"Desde el punto de vista político es una forma de reaccionar ante las acciones de Venezuela y enviarle un mensaje" a Chávez, dijo el experto en asuntos militares.

No hay comentarios.: