Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 1 de julio de 2008

Los buques españoles aprueban en calidad

Fuente: Europa Sur

España mantiene su posición en la Lista Blanca de banderas, según las listas que ha adoptado el Memorando de París en la reunión de su Comité celebrado en Grecia y que publicará en el Informe Anual de 2007.

Éste incluye las nuevas Listas Negra, Gris y Blanca, así como la clasificación de las organizaciones reconocidas. La Lista Blanca agrupa a las flotas de mayor calidad y menor índice de buques detenidos. España figura por delante de banderas como Bélgica, Rusia y Estados Unidos.

El Memorando de París es un Acuerdo alcanzado entre las autoridades marítimas de veintisiete Estados, entre ellos España, y la mayoría pertenecientes a la Unión Europea, que tiene como objetivo la eliminación de los buques subestándar y la mejora de la seguridad marítima y la protección del medio marino mediante la inspección y control de los buques extranjeros que hacen escala en puertos de dichos Estados miembros.

El ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y con la estrecha colaboración de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), desarrolló desde el año 2005 un plan de actuación una de cuyas consecuencias fue la inclusión de nuestro país en la citada lista.

Dicho plan contempla, además de acciones preventivas y correctivas sobre los buques de bandera española que navegan, el desarrollo de actividades de formación para compañías y tripulaciones, ya que el factor humano "es fundamental para una buena gestión de la seguridad a bordo de los buques".

El plan además también está realizando avances significativos en aspectos relativos al nuevo régimen de inspección de los buques, que se espera que pueda entrar en vigor en 2011. Asimismo, se han discutido los progresos alcanzados en el desarrollo del nuevo sistema de información, que está siendo gestionado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), en estrecha colaboración con el Memorando de París.

No hay comentarios.: