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jueves, 10 de abril de 2008

Alejandro Chacón Dominguez nuevo Coordinador de Puertos

Fuente: El Dictamén

En materia de marina mercante, específicamente para el transporte de contenedores y naves graneleras, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que “no se necesita un cambio legal, lo que se necesita es promover que entren más empresas mexicanas a esta actividad que puede ser muy interesante”.

Sin embargo, reconoció que hay pocas empresas interesadas en participar en esta rama y precisó que “no pueden surgir las empresas de la nada, pero sí estamos promoviendo a las empresas que ya están, y estamos promoviendo que se generen nuevas empresas”.

Téllez dijo que la política del actual gobierno es desarrollar una marina mercante nacional, aunque reconoció que hay algunos campos en los que por no existir suficientes embarcaciones de bandera mexicana, la ley establece que se pueden usar embarcaciones extranjeras. “Pero sin lugar a dudas la idea es desarrollar una industria que en México está muy poca desarrollada hay tres o cuatro empresas de tamaño mediano y que eventualmente es una industria muy interesante para el país”, dijo.

-- -- Luis Tellez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, EXonline jueves 27 marzo 2008 -- --

(Dar click en las imagenes para ampliar)




Punto de acuerdo sobre la denuncia en contra de Blue marine Group

Fuente: Camara de Diputados

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, por el que se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, concluya las investigaciones sobre la denuncia en contra de Blue Marine Group y sus filiales Arrendadora Ocean Mexicana, Blue Marine y Subtec, se exhorta a Petróleos Mexicanos, a que mientras la Procuraduría General de la República no concluya estas investigaciones judiciales los elimine de las licitaciones que realice la misma. Se turna a la Comisión de Marina.

Peligro en la Sonda de Campeche

Fuente: Tribuna Campeche
Peligro en la Sonda de Campeche

Que las autoridades correspondientes no den carpetazo a las investigaciones sobre derrames de petróleo, ni se hagan de la vista gorda ante el gran peligro ambiental que se corre por estos derrames que se suscitan en la Sonda de Campeche y que por el hecho de que se van al lecho marino, creen que nunca se dará cuenta la comunidad de estas situaciones.
Lo anterior fue dado a conocer por la representante de la agrupación ambientalista Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, quien confirmó que el derrame de petróleo en la plataforma Akal-D, ocurrido el pasado viernes 21 de marzo, fue de gran magnitud, pero que como siempre, la compañía petrolera insiste en ocultar la información.
Señaló que el derrame ocurrido en la plataforma Akal-D, generó una mancha de petróleo de alrededor de 171 kilómetros cuadrados desde el sitio de la fuga hacia el oeste de la Sonda de Campeche, pero sin embargo, en el sobrevuelo del lunes, realizado por los integrantes del Comité de Plan de Contingencias por Derrame de Hidrocarburos en el Mar, avistaron una sola mancha de 23 millas náuticas de largo por 2.3 millas de ancho, desde la plataforma donde se registró el vertimiento de hidrocarburos.
“Por supuesto que fueron más de mil barriles de crudo, fue brutal, esta es una prueba de que mienten, porque el tamaño de la mancha no corresponde con el número de barriles que ellos dicen”, indicó.
Y afirmó que una vez más se siguen presentando derrames y ocultamiento de información, lo que confirma que “Pemex es verdaderamente un desastre ambiental administrativamente hablando”.
Añadió que según la Secretaría Estatal de Ecología, después del trabajo de cuatro barcos contraincendio y especializados en atención de derrames, el martes ya no había una sola mancha, sino varias más pequeñas, con iridiscencias escalonadas y un promedio de cinco metros de largo por dos y medio de ancho.
La informante recordó que el secretario de Ecología, José del Carmen Hernández Chávez, confirmó que fue hasta el lunes 24 de marzo, cuando la dependencia estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomaron conocimiento de la contingencia ambiental registrada el viernes.
“El lunes realizaron el sobrevuelo representantes de las dependencias integrantes del Comité del Plan de Contingencias por Derrames de Hidrocarburos en el Mar, entre ellos un representante de la Secretaría de Ecología, encabezados por la Secretaría de Marina-Armada de México”, indicó.
Un día antes, se dio a conocer que la agrupación ambientalista Marea Azul consideró que la naturaleza continúa subsidiando las actividades de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche y estimó que el derrame registrado el viernes 21 de marzo del pozo Cantarell-79D rebasó los mil barriles de petróleo crudo pesado.
La representante de este grupo ecologista, lamentó que se mantenga la impunidad con que la industria petrolera se ha conducido hasta ahora y que ahora se ha extendido hasta las empresas que contrata y subcontrata la paraestatal e indicó que es alarmante la contaminación generada en la Sonda, donde pemex maneja sus datos, pero que la realidad es más grave, porque nunca dicen la verdad sobre las fugas y derrames.

Podría iniciar construcción de Punta Colonet en año y medio

Fuente: La Cronica
MEXICALI, Baja California(PH)

La construcción de Puerto Bahía Punta Colonet en Ensenada podría iniciar en un año y medio, después de finalizar el concurso de licitación que comienza en junio del presente año, señaló el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel.

Agregó que el puerto con una inversión privada 2 mil millones de dólares medirá alrededor de 3 mil hectáreas convirtiéndose en el más grande y primero en su género en Latinoamérica.

El ex gobernador de Baja California se reunió ayer a las 9:00 horas con el alcalde de Mexicali en presidencia alrededor de una hora, Ruffo Appel no quiso especificar el motivo de si visita y sólo se remitió que fue de cordialidad.

El problema de las demandas por parte del Grupo Minero Lobos la cual se presentó al invadir de 3 mil hectáreas de áreas marítimas de las 30 mil que tienen concesionadas los mineros para su explotación, esta en proceso a través del seguimiento de los amparos, dijo Ruffo Appel.

Al cuestionar al ex mandatario sobre los convenios a arreglos con los minores, sólo comentó que hay un proceso y seguimiento de los amparos.

Además del puerto este contará con un tren de 2.5 kilómetros para lo cual se construirán las vías, inversión que asciende a los 350 millones de dólares.

Ruta del tren será de Puerto Bahía Colonet en Ensenada a Yuma, Estados Unidos y cruzará Mexicali cada 25 minutos, por lo que se necesitará que la ciudad se adapte y piense en un plan de vialidades para no obstruir ni parar el tráfico, dijo Ruffo.

La construcción del puerto consta de tres etapas la primera podría estar finalizando en cinco años e iniciar con su operación, el proyecto concluiría en el 2014, año en que ya pasaría el tren por esta ciudad capital, dijo.

Air Emission Reductions Approved

Source: HK Law

The IMO said that the Marine Environment Protection Committee (MEPC) approved major changes to MARPOL Annex VI regulations to reduce harmful air emissions from ships. Sulphur oxide (SOx) emissions would be reduced by lowering the global cap on sulphur in fuel from 4.50% to 3.50% on 1 January 2012 and then progressively to 0.50% on 1 January 2020 (subject to a feasibility study to be completed no later than 2018). In Sulphur Emission Control Areas (SECAs), limits would be reduced from 1.50% to 1.00% on 1 March 2010 and then to 0.10% on 1 January 2015. Tier III engines (those with stringent controls on nitrogen oxide (NOx) emissions) would be required on certain ships constructed on or after 1 January 2016. The MEPC also endorsed a proposal to expedite reduction of greenhouse gas (GHG) emissions from ships.

Por fin, sale Luís Herrera de la SCT entra César Reyes Roel

A cada quien lo que se merece....Reyes callo no bajo, sino muy lejossss....hasta Chihuahua....Dios existe!!!!...

Fuente: Tiempo

PARTIR DE HOY las fanfarrias sonarán, las banderas serán izadas a toda asta, serán declarados siete días de fiesta obligatorio, -para que les duela más a los gruñones- y sobrarán quienes digan; sirvan las otras yo pago…

Ya se anunció el cambio de Luís el Taliban Herrera, de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pocos como él, habían hecho tanto daño al Estado desde una dependencia federal, no por malandro; sino por ineficaz e insensible a los reclamos sociales. que es otra forma muy eficiente de perjudicar a la raza.

La única condición, para que el presagio de fortuna se cumpla es ¡que no lo comenten!, porque Luís Herrera ha resistido tantos embates, que no se puede apostar algo.

EL PRÓXIMO delegado es César Patricio Reyes Roel, deliciense, a quien lo bajan de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, un súper puestazo, por los millones de dólares que maneja de presupuesto.

Además fue diputado federal por Delicias en el 2000, egresado de Cedilerh, o séase dhiaco, expresidente de Canacintra en esa ciudad, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados y excoordinador de los diputados federales de Chihuahua en la legislatura 58.

A ver si con el cambio, que le hace que nuevo delegado no traiga el mar a Chihuahua, con que tape los baches que son un océano en las carreteras, basta.

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Postgrados en Ciencias del Mar una necesidad para Nueva Esparta

Fuente: En Oriente
Escrito por Redacción

Nueva Esparta debe crear un programa de postgrado que tenga relación con las ciencias del mar, no sólo porque es una necesidad, sino también atendiendo el pedimento del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado que considera que estando ubicado el Núcleo de Nueva Esparta en una región bordeada por el mar, debe, obligatoriamente aperturar estudios de cuarto nivel en esa área.

La Dra. Haidee Castañeda de Castillo, Coordinadora General de Estudios de Postgrado de la UDO, hizo este anuncio durante su visita a la isla de Margarita realizada con el propósito de indicar los lineamientos que se exigen para la creación de los nuevos programas de postgrado en concordancia con los lineamientos del Consejo Consultivo Nacional de Postgrado como órganos asesor del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Si el gobierno, precisó la Dra. Castañeda de Castillo, ha creado la ley del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA) - ente encargado de ejecutar las políticas acuáticas del Estado en materia de navegación acuática y régimen portuario, y responsable de planear, organizar y controlar las operaciones de buques, el transporte por agua, bienes y personas, la marina deportiva, de pesca, de turismo, recreativa, de investigación, de servicios y otras actividades conexas con el sector acuático nacional - es preciso que la UDO se enmarque dentro de las políticas del Estado, fin de contribuir al desarrollo sustentable de la Nación. “El gobierno como ente rector da los lineamientos y nosotros como institución universitaria debemos dar respuestas concretas” acotó.

Destacó la Coordinadora de Postgrado que los nuevos programas de postgrado se van a aperturar en sintonía con las necesidades de la región, en ese sentido, los decanos de los cinco núcleos que conforman la Universidad de Oriente, los coordinadores de programas y los profesores que hacen vida en cada uno de ellos, saben cual es la necesidad de su entorno.

En opinión de la Dra. Castañeda, la finalidad de los postgrados es que la gente crezca profesionalmente y en ese orden de ideas tiene que haber innovación. Recordó que cuando la UDO se crea con 5 núcleos, consideró la apertura de carreras de acuerdo a la realidad geográfica de cada región. Es así como en Nueva Esparta se privilegian las carreras de turismo y ciencias del mar, en Anzoátegui, petróleo, en Monagas se atiende el sector agrícola, en Bolívar la minería y en Sucre las ciencias puras.

Con el transcurrir del tiempo y con base al avance poblacional de cada estado, ha existido la necesidad de innovar, y hoy día, hay carreras que se imparten en distintos núcleos, tal es el caso de ciencias administrativas que se dicta en los 5 núcleos, ingeniería en Monagas y Anzoátegui, por nombrar algunos.

En el caso de los postgrados, refirió, en el pasado se permitía dictar un programa de un Núcleo a otro, como extensión. Luego, en el año 2001 el Gobierno emite la Gaceta 38814, que regula los postgrado en Venezuela, la cual en el parágrafo único del Art. 14 establece que un programa de postgrado debe acreditarse o crearse de acuerdo a la sede en la cual está funcionando, entonces ese cordón umbilical que permitía ramificar los estudios en los diferentes núcleos, tiene necesariamente que cortarse, y cada Núcleo, tiene que crear sus propios programas de postgrado para cumplir con el reglamento, con las normas y con la ley.

A la par de la creación de nuevos postgrados, se plantea la acreditación y reacreditación para los existentes. La Universidad de Oriente informó la Dra. Castañeda de Castillo, tiene 111 programas de postgrado – 60 como programas base - y actualmente existe mucha motivación para la creación, acreditación y reacreditación, “Hoy existen lineamientos claros, la gente esta motivada, para nosotros sería motivo de orgullo que todos los programas estén acreditados por el CNU Es como una premiación. Es preciso trabajar para lograr que todos los programas de postgrado tengan ese mérito”.

En la reunión celebrada en el Núcleo de Nueva Esparta donde asistieron la Decana Lcda. Luisa Marcano de Montaño., el Coordinador General de Postgrado Dr. Henry Urbano Taylor y un grupo de docentes del Núcleo, para analizar las ofertas, se acordó que todas las unidades de postgrado de los núcleos, evalúen sus necesidades de formación de recursos del cuarto nivel, los cuales deben responder a las necesidades del entorno. Asimismo deben tener como características principales la interdisciplinariedad e interinstitucionalidad en concordancia con las necesidades cambiantes del entorno de cada comunidad y del país.

Cómo gestionar un puerto con éxito

Fuente: Rosario 12
Por José Maggi

El intendente Miguel Lifschitz arribó ayer a esta ciudad, encabezando una delegación de empresarios santafesinos que llegan para mostrar sus productos en una feria que se inaugura hoy en Maringá. El intendente y la comitiva visitaron el puerto de Paranaguá, el tercero de Brasil por su importancia, que está gestionado exitosamente por el estado. Angel Elías, director del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), explicó: "Vinimos justamente a esta región para abrir en Maringá un centro de distribución y nos da la impresión que sacar productos por el puerto de Rosario por containers o barcazas para que lleguen al puerto de Paranaguá puede resultar mas economico que otra modalidad".

El directivo también sumo otra razón: "Este puerto tiene una particularidad, es de gestión pública y es altamente eficiente y garantiza un buen servicio para pequeños y medianos productores e industriales". "El modelo de Rosario es distinto -aclara Elías? porque el Enapro administra dos terminales donde la propiedad del puerto es pública y la concesión de los operadores es privada. De manera que nosotros tenemos que desafiarnos para ver cómo mejoramos la eficiencia para que la competitividad del puerto aumente y creo que el de Paranaguá es un ejemplo del que aprender".

Además rescato que en el "puerto de Rosario tenemos en volúmenes de embarques más toneladas embarcadas que este puerto, pero concretamente la terminal de Rosario de granos que son las 6 y 7 están concesionadas a Servicios Portuarios y la terminal de containers concesionada a Terminal Puerto Rosario, son dos operadores a los que habrá que ayudarles a través del estado provincial y desde una política portuaria para que mejoren su eficiencia en lo operativo y en lo administrativo para bajar los costos de su operatoria. En esto tambien estamos para aprender".

Consultado por Rosario/12, Elías recordó que la diferencias de gestión arrancan en la historia de los puertos argentinos. "En los 90 dentro de una política general privatizadora el estado nacional se desprende de los puertos y los manda a las provincias. En Santa Fe no se los privatiza sino que se crea por ley un ente, donde el estado se reserva la propiedad del puerto".

La idea concreta es trasladar las mercancias rosarinas en barco hasta Paranaguá y desde este puerto transportarlas via terrestre a Maringá. Lo cierto es que las diferencias de aranceles vía marítima es de un tres por ciento, mientras que si llegaran en transportes terrestres deberían pagar un 20 por ciento de tasas.

Pero el puerto de Paranaguá tiene tambien otros atractivos puntos para analizar. Según su director de desenvolvimiento empresarial, Ruy Alberto Zibetti, este puerto levantó la bandera de la comercialización de soja transgénica. Esto fue hasta que la justicia le ordenara abrir sus muelles para este producto, que denostan a viva voz los funcionarios del estado de Paraná, respaldados por el gobernador de ese estado que también lleva adelante un cruzada contra el cereal modificado genéticamente. "No sabemos las consecuencias que podrá traer la soja transgénica y por eso tomamos el criterio de abstenernos de consumirla y comercializarla para ser consumida", dijo Zibetti quien reconoce que una tercera parte de la soja que sale ahora por esta terminal es modificada geneticamente.

Aclara Cemex que sólo es usuaria del barco

Fuente: Novedades de Quintana Roo
Por Guadalupe Martínez

Tras el encallamiento del buque cementero "Cembay" frente a las costas de la zona norte de Quintana Roo, la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) aclaró ayer que sólo es usuaria de los servicios que presta el barco; sin embargo, afirmó que está abierta para colaborar en lo que sea necesario para solucionar el problema.

La gerencia de Relación con Medios de Comunicación de Cemex-México, a cargo de Sergio Cárdenas Rivera, informó a través de un comunicado que Cemex mantiene con la empresa de transporte marítimo Kristian Gerhard Jebsen Skipsrederi AS (KGJS) contratos de prestación del servicio en varios países.

Explicó que en este caso la operación consistió en transportar cemento desde el puerto de Tampico, Tamaulipas, hasta la terminal marítima de Punta Venado, en la zona norte de esta entidad.

En ese sentido, aclaró que el personal de Cemex no tiene ninguna injerencia en la operación del barco, que como se sabe encalló el pasado domingo 6 de abril en las costas del norte de Quintana Roo a causa del mal tiempo.

Cemex explicó que KGJS es una compañía internacional con sede en Noruega, cuya calidad en el servicio y excelente reputación responden a las exigencias de la empresa cementera mexicana que procura que sus proveedores estratégicos sean de clase mundial y líderes en sus respectivos campos.

Cemex agregó que la empresa naviera ya está realizando las operaciones para liberar el barco encallado, para lo cual cuenta con la participación de la empresa Salvage Smit, una de las más prestigiadas compañías de salvamento marítimo en el mundo.

Desde el momento en que la empresa naviera informó del encallamiento del barco, Cemex puso al tanto a las autoridades correspondientes y está en contacto permanente con éstas para colaborar en lo que sea necesario para resolver el problema, subraya el comunicado. El barco encallado mide 123 metros de eslora y transportaba tres mil 337 toneladas de cemento.

El Ayuntamiento de Algeciras indemnizado con 20.000 euros por el vertido del Berge Frost

Fuente: Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras ha sido indemnizado con 20.000 euros por el vertido que produjo el buque Berge Frost en 2005 como consecuencia de una operación de ’bunkering’ realizada el día 15 de diciembre de 2005 a las 19.45 horas a una milla al este de Algeciras (Cádiz).

A causa del vertido de fuel-oil se recogieron más de 15.000 kilos de arena contaminada en la playa algecireña de Getares.

Capitanía Marítima de Gibraltar obligo al ’Berge Frost’ a pagar 60.000 euros de fianza hasta que se demostrase si fue el responsable del derrame en Getares.

El Ayuntamiento de Algeciras ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con el armador Bergesen AV Asa sobre todos los gastos, daños y perjuicios relacionados con el vertido imputado al capitán de este buque. El consistorio ha sido indemnizado con 20.000 euros.

Verdemar-Ecologistas en Acción identificó al infractor y rápidamente se demostró que el ’Berge Frost’ tenía una mancha de fuel en el costado.

A la hora en la que se produjo el accidente , este buque estaba fondeado en Punta Europa, y con el temporal de levante el fuel llegó a las playa de Getares.

Capitanía Marítima de Gibraltar se contradijo en dos ocasiones, ya que primero dijeron que había avisado de que un barco tenía una grieta y en segundo momento que el barco había rebosado.

El Berge Frost es un butanero noruego y la compañía que supuestamente estaba haciéndole el suministro era la Marítima del Estrecho, aunque repostaba con el Vemaoil XX.

REG. INTER. PREVENIR ABORDAJES 1972. PARTE A

Fuente: Masmar

REG. INTER. PREVENIR ABORDAJES 1972. PARTE A - GENERALIDADES

Regla 1. Ambito de aplicación

a) El presente Reglamento se aplicará a todos los buques en alta mar y en todas las aguas que tengan comunicación con ella y sean navegables por los buques de navegación marítima.
b) Ninguna disposición del presente Reglamento impedirá la aplicación de reglas especiales, establecidas por la autoridad competente para las radas, puertos, ríos, lagos o aguas interiores que tengan comunicación con alta mar y sean navegables por los buques de navegación marítima. Dichas reglas especiales deberán coincidir en todo lo posible con lo dispuesto en el presente Reglamento.

c) Ninguna disposición del presente Reglamento impedirá la aplicación de reglas especiales, establecidas por el Gobierno de cualquier Estado en cuanto a utilizar luces de situación y señales luminosas, marcas o señales de pito adicionales para buques de guerra y buques navegando en convoy o en cuanto a utilizar luces de situación y señales luminosas o marcas adicionales para buques dedicados a la pesca en flotilla. En la medida de lo posible, dichas luces de situación y señales luminosas, marcas o señales de pito adicionales serán tales que no puedan confundirse con ninguna luz marca o señal autorizada en otro lugar del presente Reglamento.1

d) La Organización podrá adoptar dispositivos de separación de tráfico a los efectos de este Reglamento.

e) Siempre que el Gobierno interesado considere que un buque de construcción especial, o destinado a un fin especial, no pueda cumplir plenamente con lo dispuesto en algunas de las presentes reglas sobre número, posición, alcance o sector de visibilidad de las luces o marcas, y sobre la disposición y características de los dispositivos de señales acústicas, tal buque cumplirá con otras disposiciones sobre número, posición, alcance o sector de visibilidad de las luces o marcas, y sobre la disposición y características de los dispositivos de señales acústicas, que a juicio de su Gobierno representen respecto de ese buque el cumplimiento que más se aproxime a lo dispuesto en el presente Reglamento.(2)

Regla 2. Responsabilidad

a) Ninguna disposición del presente Reglamento eximirá a un buque, o a su propietario, al Capitán o a la dotación del mismo, de las consecuencias de cualquier negligencia en el cumplimiento de este Reglamento o de negligencia en observar cualquier precaución que pudiera exigir la práctica normal del marino o las circunstancias especiales del caso.
b) En la interpretación y cumplimiento del presente Reglamento se tomarán en consideración todos aquellos peligros de navegación y riesgos de abordaje y todas las circunstancias especiales, incluidas las limitaciones de los buques interesados, que pudieran hacer necesario apartarse de este Reglamento, para evitar un peligro inmediato.

Regla 3. Definiciones generales

A los efectos de este Reglamento, excepto cuando se indique lo contrario:
a) La palabra "buque" designa a toda clase de embarcaciones, incluidas las embarcaciones sin desplazamiento y los hidroaviones, utilizadas o que puedan ser utilizadas como medio de transporte sobre el agua.

b) La expresión "buque de propulsión mecánica" significa todo buque movido por una máquina.

c) La expresión "buque de vela" significa todo buque navegando a vela siempre que su maquinaria propulsora, caso de llevarla, no se esté utilizando.

d) La expresión "buque dedicado a la pesca" significa todo buque que esté pescando con redes, líneas, aparejos de arrastre u otros artes de pesca que restrinjan su maniobrabilidad; esta expresión no incluye a los buques que pesquen con curricán u otro arte de pesca que no restrinja su maniobrabilidad.

e) La palabra "hidroavión" designa a toda aeronave proyectada para maniobrar sobre las aguas.

f) La expresión "buque sin gobierno" significa todo buque que por cualquier circunstancia excepcional es incapaz de maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque.

g) La expresión "buque con capacidad de maniobra restringida" significa todo buque que, debido a la naturaleza de su trabajo, tiene reducida su capacidad para maniobrar en la forma exigida por este Reglamento y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque.
La expresión "buques con capacidad de maniobra restringida" incluirá pero no se limitará a:3
i) buques dedicados a colocar, reparar o recoger marcas de navegación, cables o conductos submarinos;
ii) buques dedicados a dragados, trabajos hidrográficos, oceanográficos u operaciones submarinas;
iii) buques en navegación que estén haciendo combustible o transbordando carga, provisiones o personas;
iv) buques dedicados al lanzamiento o recuperación de aeronaves;
v) buques dedicados a operaciones de limpieza de minas;4
vi) buques dedicados a operaciones de remolque que por su naturaleza restrinjan fuertemente al buque remolcador y su remolque en su capacidad para apartarse de su derrota.

h) La expresión "buque restringido por su calado" significa un buque de propulsión mecánica que, por razón de su calado en relación con la profundidad y la anchura disponibles del agua navegable, tiene una capacidad muy restringida de apartarse de la derrota que está siguiendo.5

i) La expresión "en navegación" se aplica a un buque que no esté ni fondeado, ni amarrado a tierra, ni varado.

j) Por "eslora" y "manga" se entenderá la eslora total y la manga del buque.

k) Se entenderá que los buques están a la vista uno del otro únicamente cuando uno pueda ser observado visualmente desde el otro.

l) La expresión "visibilidad reducida" significa toda condición en que la visibilidad está disminuida por niebla, bruma, nieve, fuertes aguaceros, tormentas de arena o cualesquiera otras causas análogas.

1 D.S.(RR.EE.) Nº 970 de 1986. 2 D.S.(RR.EE.) Nº 47 de 1991. 3 D.S.(RR.EE.) Nº 970 de 1986. 4 D.S.(RR.EE.) Nº 970 de 1986. 5 D.S.(RR.EE.) Nº 47 de 1991