Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 10 de abril de 2008

Peligro en la Sonda de Campeche

Fuente: Tribuna Campeche
Peligro en la Sonda de Campeche

Que las autoridades correspondientes no den carpetazo a las investigaciones sobre derrames de petróleo, ni se hagan de la vista gorda ante el gran peligro ambiental que se corre por estos derrames que se suscitan en la Sonda de Campeche y que por el hecho de que se van al lecho marino, creen que nunca se dará cuenta la comunidad de estas situaciones.
Lo anterior fue dado a conocer por la representante de la agrupación ambientalista Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, quien confirmó que el derrame de petróleo en la plataforma Akal-D, ocurrido el pasado viernes 21 de marzo, fue de gran magnitud, pero que como siempre, la compañía petrolera insiste en ocultar la información.
Señaló que el derrame ocurrido en la plataforma Akal-D, generó una mancha de petróleo de alrededor de 171 kilómetros cuadrados desde el sitio de la fuga hacia el oeste de la Sonda de Campeche, pero sin embargo, en el sobrevuelo del lunes, realizado por los integrantes del Comité de Plan de Contingencias por Derrame de Hidrocarburos en el Mar, avistaron una sola mancha de 23 millas náuticas de largo por 2.3 millas de ancho, desde la plataforma donde se registró el vertimiento de hidrocarburos.
“Por supuesto que fueron más de mil barriles de crudo, fue brutal, esta es una prueba de que mienten, porque el tamaño de la mancha no corresponde con el número de barriles que ellos dicen”, indicó.
Y afirmó que una vez más se siguen presentando derrames y ocultamiento de información, lo que confirma que “Pemex es verdaderamente un desastre ambiental administrativamente hablando”.
Añadió que según la Secretaría Estatal de Ecología, después del trabajo de cuatro barcos contraincendio y especializados en atención de derrames, el martes ya no había una sola mancha, sino varias más pequeñas, con iridiscencias escalonadas y un promedio de cinco metros de largo por dos y medio de ancho.
La informante recordó que el secretario de Ecología, José del Carmen Hernández Chávez, confirmó que fue hasta el lunes 24 de marzo, cuando la dependencia estatal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tomaron conocimiento de la contingencia ambiental registrada el viernes.
“El lunes realizaron el sobrevuelo representantes de las dependencias integrantes del Comité del Plan de Contingencias por Derrames de Hidrocarburos en el Mar, entre ellos un representante de la Secretaría de Ecología, encabezados por la Secretaría de Marina-Armada de México”, indicó.
Un día antes, se dio a conocer que la agrupación ambientalista Marea Azul consideró que la naturaleza continúa subsidiando las actividades de Petróleos Mexicanos en la Sonda de Campeche y estimó que el derrame registrado el viernes 21 de marzo del pozo Cantarell-79D rebasó los mil barriles de petróleo crudo pesado.
La representante de este grupo ecologista, lamentó que se mantenga la impunidad con que la industria petrolera se ha conducido hasta ahora y que ahora se ha extendido hasta las empresas que contrata y subcontrata la paraestatal e indicó que es alarmante la contaminación generada en la Sonda, donde pemex maneja sus datos, pero que la realidad es más grave, porque nunca dicen la verdad sobre las fugas y derrames.

No hay comentarios.: