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jueves, 5 de junio de 2008

Pemex Refinación recibió propuestas técnicas y económicas para el arrendamiento puro de buques tanque

Pemex
Boletin No. 088

-Las empresas TMM División Marítima S.A. de C.V. y Transportación Marítima Mexicana, S.A de C.V. presentaron propuesta conjunta para el arrendamiento de tres embarcaciones
-Este acto se llevó a cabo con absoluta transparencia
-Participaron dos testigos sociales durante el proceso
-Forma parte del programa de renovación de la flota petrolera

Pemex-Refinación llevó a cabo hoy el acto de presentación y apertura de proposiciones de la licitación pública nacional número 18576018-005-08 para el arrendamiento puro a casco desnudo, sin opción a compra, de tres de los cinco buques tanque de doble casco que había convocado.

Estas embarcaciones deberán contar con capacidad de un mínimo de 40 mil toneladas métricas de peso muerto y con póliza integral de mantenimiento, para transportar petrolíferos en ambos litorales del país por un periodo de cinco años.

Esta convocatoria, junto con el proceso de licitación pública para el arrendamiento financiero de otras cinco embarcaciones, forma parte del programa de renovación de la flota petrolera marítima de PEMEX para optimizar la distribución de petrolíferos en el país.

Las proposiciones presentadas por escrito se recibieron conforme a lo establecido en las bases de licitación, a fin de proceder a su revisión, evaluación y análisis detallado de toda la documentación.

De todas las empresas interesadas en la licitación, Pemex Refinación recibió la propuesta conjunta de las empresas TMM División Marítima S.A. de C.V. y Transportación Marítima Mexicana, S.A de C.V.

Cabe mencionar que durante el acto de presentación y apertura de proposiciones, Pemex Refinación recibió cartas de disculpa de Naviera de Sotavento S.A. de C.V.; Naviera Mexicana y Asociados, S.A. de C.V.; Naviera Tulum , S.A. de C.V.; Arrendadora Ocean Mexicana, S.A. de C.V. y Shryver Transportes y Logística, S.A. de C.V.

Es importante mencionar que con el propósito de garantizar plenamente la transparencia en el proceso de licitación, se contó con la participación de dos testigos sociales, un representante del Órgano Interno de Control de Pemex Refinación, así como dos funcionarios de la Secretaría de la Función Pública.

No aprueba edil de Cozumel el "home port"

Fuente: Diario de Yucatán

Ante la polémica que resurgió en torno a la construcción de un ”Home Port” en Solidaridad, luego de que el alcalde Román Quián Alcocer habló sobre la posibilidad de destrabar el proyecto, el presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, opinó que ”si yo tuviera una industria hotelera exitosa no le apostaría a los cruceros”.
Agregó que el turismo de cruceros es bueno, deja derrama económica pero nunca será similar a la que deja el visitante de pernocta.
El alcalde cozumeleño comentó que ”desde mi muy particular punto de vista”, un destino consolidado en la industria hotelera no debe incluir cruceros.
En ese sentido, indicó que Cancún y la Riviera Maya, que juntos tienen un estimado de 60,000 cuartos de hotel, la mayoría de gran lujo, no necesitan la actividad de cruceros, pues aunque es un turismo masivo y deja cierta derrama económica, no es suficiente como la que suelen dejar los visitantes que pernoctan.
De hecho, comentó que él ya piensa en la posibilidad de diversificar la industria de Cozumel, pues por lo menos el 90% de la población depende de la actividad naviera y por tanto, están a expensas de sus altas y bajas o ante la zozobra de que alguna empresa naviera abandone la ruta.
Comentó que la versión de que la industria hotelera se complementa perfectamente con la naviera solo es en casos aislados, como en Barcelona, que es un destino súper consolidado, con toda una trayectoria turística.
El edil de Cozumel comentó que precisamente el cobro de los 5 dólares que empezarán a aplicar a cada visitante de crucero a partir del mes de julio, se aplicará en dotar de infraestructura el municipio.
En ese sentido, dijo que un tema que requiere de una especial atención es el de la basura, pues aunque los visitantes de crucero no dejan una derrama económica que beneficie a toda la población, si dejan enormes cantidades de desechos cuyo destino atañe a todos los cozumeleños.
Por ello insistió, si en sus manos estuviera el municipio de Playa del Carmen y la autorización del permiso para destrabar la construcción del ”Home Port”, lo pensaría mas de dos veces.

Llega millonaria inversión para el puerto de LC

Angelina Arredondo Elizalde
Fuente: Cambio de Michoacán

El subsecretario federal de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, y el secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, anunciaron una millonaria inversión que podría convertir al Puerto Lázaro Cárdenas en el más moderno y seguro del país, y de los más importantes de América Latina.

En conferencia de prensa conjunta de ambos funcionarios, de Michael R Haverty, presidente del Consejo Directivo de Kansas City Southern, y de José Zozaya Delano, presidente de Kansas City México, en el marco de la Cuarta Conferencia Anual de la Coalición del Súper Corredor de Norteamérica (NASCO por sus siglas en inglés), se informó que mientras en el 2007 el crecimiento nacional de los puertos fue del diez por ciento, el de Lázaro Cárdenas alcanzó el 70 por ciento.

Asimismo, las embarcaciones registraron un aumento de diez a 18 arribos diarios, y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), se convirtió en una de las más eficientes de México.

Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico, informó que el Puerto Lázaro Cárdenas ha captado una de las mayores inversiones, ya que Hutchinson anunció su intención de adelantar 150 millones de dólares en la segunda etapa de la Terminal de Contenedores, adicionales a los 220 millones de dólares que ya invirtió en su primera etapa.

Abundó que al crearse esta infraestructura se tendrá capacidad para movilizar un millón y medio de TEUS en el 2010, si bien para este 2008 se estima que se movilizarán 600 mil contenedores en Lázaro Cárdenas, contra los quince mil que se movían en el 2004, la expectativa para el 2010 es poder mover 1.5 millones de TEUS.
Mientras tanto, el subsecretario federal de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño Landois, subrayó que «es intención y empeño del presidente de la República, Felipe Calderón, que este sea el sexenio de la infraestructura y por ello, al inicio de la administración se presentó el Programa Nacional de Infraestructura, un plan muy bien armado para lograr la colaboración de los gobiernos estatales, los locales y los inversionistas privados».

Dicho plan -explicó- «contempla, en el rubro de los puertos, la creación de cinco nuevos puertos en el país y la modernización de otros 22».

El funcionario federal destacó que «en el caso de Michoacán existe interés y la decisión plena de colaboración, creemos que con la inversión que se hará, no sólo se logrará que el Puerto Lázaro Cárdenas sea el más grande de México, sino el más seguro y más moderno del país y de América Latina».

Anunció que el gobierno federal destinará recursos para el dragado de tres millones de metros cúbicos en este 2008 y de otros seis millones de metros cúbicos en el año siguiente, lo cual permitirá una mayor movilidad de las embarcaciones, mediante una inversión de 180 millones de pesos, y en materia de vías de ferrocarril dentro del puerto michoacano, se crearán 7.8 kilómetros de vías férreas este año y trece kilómetros en el 2009.

Treviño Landois precisó que en este año se terminará en Lázaro Cárdenas el puente para transporte carretero con una inversión de 600 millones de pesos, además de que se construirá la aduana más grande del país en la Isla El Cayacal, en lo que el gobierno federal invertirá 350 millones de pesos.

Por su parte, José Zozaya Delano, presidente de Kansas City México, destacó que la presencia misma de funcionarios federales y estatales, e inversionistas es una muestra de la gran colaboración que existe, «hoy Lázaro Cárdenas es parte nodal de la red de Kansas City Southern; ahí inicia el corredor que atraviesa quince estados de la República Mexicana, a través del cual se brinda servicio a gran parte del país y a Estados Unidos».

Mientras que Michael Haverty, presidente del Consejo Directivo de Kansas City, destacó que KCS es una red ferroviaria que va desde el corazón de México hasta el corazón de Estados Unidos, y debido a que el puerto de Los Ángeles tiene problemas de congestionamiento, también habrá tráfico desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta Estados Unidos, principalmente alrededor de los mercados de Houston y Atlanta.

Este 2008, -abundó el directivo- se invertirán 200 millones de dólares en proyectos de infraestructura, además de que se comprarán 30 locomotoras con valor de 60 millones de dólares, ya que a raíz de la nueva Reforma Fiscal de México, se decidió comprarlas en lugar de rentarlas.

«Hace once años que estamos invirtiendo en México porque estamos convencidos de que cada vez más manufacturas se van a trasladar a través del país, vemos un brillante futuro para México, vamos a seguir trabajando para que este país sea competitivo en el mercado global», expresó.

Podrían retirar patio del tren

José G Zozaya Delano, presidente de Kansas City en México, anunció que con una inversión de casi cinco millones de dólares se podrían construir dos puentes de paso a desnivel que permitirían retirar el patio de maniobras de la ciudad de Morelia.
Zozaya indicó que la empresa Kansas City tiene la intención de sacar el patio de maniobras del Centro de Morelia, pero tienen clientes dentro de la ciudad, quienes utilizan sus servicios.

Sin embargo, -subrayó- «Kansas City Southern está en posibilidad de aportar los recursos para la construcción de dos pasos a desnivel en Morelia, en donde se pretende invertir 1.2 millones de dólares en este 2008, que aunados a recursos federales y estatales se convertirán en casi cinco millones de dólares».

Llega maíz al puerto

Fuente: Diario del Istmo
CECILIA BOCANEGRA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Se están desembarcando en el puerto de Coatzacoalcos 25 mil 300 toneladas de maíz amarillo y 4 mil 850 toneladas de DDG o maíz residual que sirve para alimentar ganado.
La llegada de este producto provocó que se movieran 30 mil 150 toneladas en estos días en el muelle 7, donde atracó el barco Ikam-Veracruz. Este grano llegó destinado para Multiver.

El ingeniero Gilberto Ríos Ruiz, director general de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, informó que la próxima semana se espera la llegada de otra embarcación, el Neamoni con 25 mil toneladas de maíz amarillo, dirigido a la empresa Transferencias Graneleras.

Además de maíz amarillo dicha embarcación traerá también frijol de soya y trigo, productos que se harán llegar a la terminal de la empresa harinera ubicada en el recinto fiscal y el cual también estará dirigido a la engorda de animales.

Por otra parte, también la próxima semana arribará al puerto de Coatzacoalcos el buque Frieda Selmer con 42 mil 240 toneladas de barita (granel mineral) que permite a la empresa Minar que muele la barita para elaborar los lodos de perforación.

El ingeniero Ríos Ruiz apuntó que con el movimiento de granel agrícola que se está dando en las instalaciones portuarias se está reactivando en este mes de junio las actividades en el recinto fiscal.

Alumnos de estudios marítimos hacen sus prácticas en empresas de Boluda

Fuente: Sur

Un nuevo instituto que comenzará a funcionar a partir del próximo mes de septiembre en San Fernando formará a alumnos en las distintas actividades marítima pesqueras que existen en la actualidad. Según informó uno de los profesores, Manuel López, este centro será el único de Andalucía que imparta las enseñanza para obtener los títulos de Técnico Superior en Navegación, Pesca y Transporte Marítimo, necesario para la obtención del título de patrón de altura, y de Técnico de Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque, necesario para el título de Mecánico Mayor Naval.

El instituto, que mantiene un convenio de colaboración con las empresas del grupo Boluda, incluida la Naviera Pinillos para que los alumnos realicen las prácticas, mantendrá abierto el plazo de preinscripción hasta el 25 de junio y, una vez haya sido admitido el alumno, tendrá que matricularse entre los días 10 y 16 de julio.

Pérez explicó que en cada curso hay una treintena de alumnos menores de 24 años, y que hasta 13 podrán solicitar la beca de residencia para pernoctar en la provincia de Cádiz durante el curso.

Barcos derraman combustible tras colisionar

Fuente: Informador

Dos barcos mercantes, uno de bandera griega y otro de Malta, chocaron al frente de la costa uruguaya, esto provocó un derrame de combustible, de 40 metros de ancho y siete millas de largo, en el Río de la Plata.

BUENOS AIRES/MONTEVIDEO.- Dos barcos mercantes, uno de bandera griega y otro de Malta, chocaron al frente de la costa uruguaya lo que provocó un derrame de combustible, de 40 metros de ancho y siete millas de largo en el Río de la Plata.

Debido al viento, el combustible que se derramó se dirige hacia Buenos Aires, dijo una fuente del Ministerio de Medio Ambiente uruguayo.

Voceros de la Prefectura Marítima argentina señalaron que si bien en el incidente participa la Armada uruguaya, helicópteros de la fuerza sobrevuelan la zona en forma preventiva para poder evaluar cómo evoluciona la mancha.
El buque “Syros”, de bandera griega, colisionó la noche del miércoles con el “Sea Bird”, de Malta, que se encontraba fondeado a unos 20 kilómetros de la Costa de Montevideo.

Según un comunicado de la Armada uruguaya, el “Syros” registró daños “a la altura de línea de flotación, hacia la popa, con una dimensión de aproximadamente cuatro por cinco metros de longitud”.

La Armada no informó sobre la dimensión del derrame.

Una fuente de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que depende del ministerio del área, dijo que el barco perdió unos 14 mil metros cúbicos del hidrocarburo.

“En este momento la mancha está en el medio del río y por el viento está teniendo rumbo hacia el sur de Buenos Aires (Argentina). Esperemos que no llegue”, dijo la fuente que prefirió el anonimato.

Las autoridades argentinas aplicaron productos químicos para ayudar a la solubilidad del carburante en el agua. De acuerdo con medios de prensa uruguayos, ningún tripulante resultó herido en el accidente.

El barco de bandera griega inclinó su posición unos 10 grados para minimizar el derrame y está siendo reparado por una empresa privada.

Combustible pesado

El carburante que derramaron los barcos en el Río de la Plata es fuel oil. Se trata de un combustible pesado que se utiliza para hornos y calderas industriales. Es un subproducto químico que se obtiene de los derivados más pesados del petróleo. Se quema con dificultad. Incluso, no todo lo que se incinera, se diluye. Ese residuo duro se utiliza para el pavimento. Mientras este carburante esté en contacto con el agua, será liviano, pero cuando se acerque a las costas, hacia aguas bajas, podrá producir daños ecológicos, si es que no se diluye previamente con el empleo de otros químicos.

Debe API sembrar árboles: Semarnat

Fuente: Redacción elgolfo.info/ Adrián Sandoval/ Alejandro Morales

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado de Veracruz (Semarnat), Manuel Molina, señaló que la Administración Portuaria Integral de Veracruz está obligada a sembrar por lo menos 180 mil árboles como parte del convenio de remediación.

Explicó que este fue un acuerdo que se pactó desde que se le dio el permiso para los trabajos de ampliación, por lo que es muy independiente si la empresa recibe un reconocimiento o no, esto es algo que por norma está obligado a cumplir.

El entrevistado comentó que el que haya recibido el reconocimiento del Consejo Estatal de Ecología no lo libera de la responsabilidad de llevar a cabo el programa de reforestación, de lo contrario estaría sujeto a la normatividad como todos.

Aclaró que quienes no cumplen con estas normas son sancionados, por lo que invitó a los nuevos ganadores del premio estatal de ecología que cumplan con todos los acuerdos.

De igual forma, dijo que hasta el momento han cubierto la parte que les corresponde.

Manuel Molina dijo que en Veracruz se está trabajando muy fuerte en el programa de Tú Decides, que ha provocado que mucha gente se sume y esté apoyando estas iniciativas; como ejemplo, dijo que se ha recolectado más de 3 toneladas de PET, el cual puede ser reciclado.

En marcha recuperación marítimo-portuaria

Fuente: Granmma
Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

A un costo de 30 millones de dólares, Cuba reinició el dragado de sus puertos, lo que permitirá recuperar la capacidad de calado de los buques que arriben y realizar una explotación más cabal de las terminales e instalaciones portuarias.

Según informó Gilberto Ponce Ríos, viceministro de Transporte a cargo de la actividad marítimo-portuaria, ya concluyó el dragado de una parte del puerto de Cienfuegos; actualmente se trabaja en Batabanó-Gerona y en La Habana. Próximamente empezarán las labores en Santiago de Cuba, en Casasa (provincia de Ciego de Ávila), en el habanero puerto del Mariel y en el canal La Estopa.

La conclusión de las obras en este último permitirá la transportación marítima de los trabajadores de Cayo Largo del Sur con el empleo del catamarán Iris, lo que posibilitará abaratar costos. Hoy este movimiento se realiza por vía aérea.

Durante la clausura del VI Simposio Marítimo Internacional, Ponce subrayó que el proceso de recuperación y modernización de los puertos y de la flota, tanto auxiliar como mercante, requiere del aseguramiento de los recursos humanos. Recientemente los ministerios de Transporte y Educación firmaron un convenio encaminado al rescate de institutos politécnicos destinados a la formación de técnicos de nivel medio y obreros calificados en diferentes especialidades marítimo-portuarias, carreras desaparecidas años atrás de los planes de estudio.

En los últimos meses han sido recuperados remolcadores y patanas, y remotorizada la flota de prácticos de puerto, además de la puesta en marcha de catamaranes que hoy garantizan la transportación de pasajeros desde y hacia el municipio especial Isla de la Juventud.

China ofrece taller para funcionarios marítimos de Asia y África

Fuente: China Org

Un taller sobre la ejecución de las leyes marítimas para 42 altos funcionarios marítimos provenientes de países asiáticos y africanos comenzó en la oriental provincia china de Zhejiang este miércoles.

Los funcionarios discutirán sobre el manejo de emergencias marítimas y sobre cooperación policial marítima internacional.

Algunas conferencias serán presentadas por expertos del Ministerio de Seguridad Pública de China y catedráticos de la Academia de Policía Marítima de Seguridad Pública, que es la entidad anfitriona de estos talleres, en la ciudad de Ningbo.

El taller, que terminará el 23 de junio, incluye visitas a las agencias de aplicación de las leyes marítimas en Zhejiang y a la vecina Shanghai.

Zhu Jian, vocero de la academia, dijo que este taller podría " extender y profundizar la cooperación para la aplicación de las leyes marítimas entre China y otros países en vías de desarrollo".

Los 42 funcionarios marítimos proceden de 24 países, incluidos las Filipinas, Myanmar, Indonesia, Pakistán, Jordania, Egipto y la República de Seychelles. Fin

Lloyd's Register readies shipping for "seafarers' bill of rights"

Source: Lloyd's Register

Lloyd's Register readies shipping for "seafarers' bill of rights"
Lloyd's Register develops the support, systems and training to help ensure ILO Convention compliance

Lloyd's Register has developed a voluntary assessment programme, designed to support the practical implementation of the forthcoming ILO Maritime Labour Convention (MLC, 2006) on new and existing ships.

Not yet mandatory, the MLC, a significant development in international shipping described as a 'bill of rights' for maritime labour, is expected to come into force by 2012. But ratification may take place even earlier.

The convention has been drafted to help ensure that all seafarers, regardless of their nationality and the flag of the ships they work on, can enjoy decent working and living conditions. Lloyd's Register believes that the MLC, 2006 will have a direct and positive impact on crew recruitment and retention and maritime safety - key issues for all those involved in shipping. The new convention sets minimum standards on issues such as conditions of employment, accommodation, recreational facilities, food and catering, health and safety protection, medical care, welfare and social security protection issues. Detailed requirements of the convention aim to tackle issues associated with the causes of fatigue, occupational accidents, recruitment, employment opportunities and working and living conditions for an estimated 1.2 million seafarers.

Roland Ives, Lloyd's Register's ILO Development Manager, commented, "The convention will affect nearly all operators. Its compliance and enforcement provisions will ensure that MLC, 2006 requirements are to be respected even on ships flying the flag of countries that have not ratified it, thus helping establish a level playing field. In the future it may be possible for port state control to detain any ship for non-compliance on a labour related issue. This convention represents a major international initiative to eliminate sub-standard shipping and is a positive development for those operators who support the recruitment and retention of well motivated seafarers."

To help the industry to be prepared Lloyd's Register has developed a voluntary assessment scheme for ship owners, shipyards and operating companies. The voluntary assessment scheme is based around identified important inspection criteria addressed by the five titles of the convention:
Title 1: Minimum requirements for seafarers to work on a ship
Title 2: Conditions of employment
Title 3: Accommodation, recreational facilities, food and catering
Title 4: Health protection, medical care, welfare and social security protection
Title 5: Compliance and enforcement - on board complaint procedures

Roland Ives says, "Lloyd's Register has already undertaken trial inspection work and numerous evaluation studies against the full requirements of the MLC, 2006 and we have consulted ship owners, shipyards and regulators to identify a positive, practical, pro-active approach to the implementation of the MLC, 2006. We are now able to provide shipyards, shipowners and operators with the tools and support they need to comply with the MLC, 2006.

Lloyd's Register believes that it is possible that the implementation of this new convention will be earlier than that indicated in the ILO action plan and therefore considers it is important to be proactive in addressing the requirements of the convention.

Lloyd's Register's voluntary assessment programme makes reference to the need for national requirements to be identified through Flag State Declarations of Maritime Labour Compliance Part I (DMLC Part I). Until flag states issue their DMLCs and ratify the convention, Lloyd's Register can help clients to be prepared by inspecting their ships against Lloyd's Register's voluntary assessment scheme to gain a 'Statement of Compliance' against the requirements of the MLC, 2006.

In addition Lloyd's Register is preparing an international programme of seminars, workshops and training programmes to support the needs of clients.

Puerto del Callao en camino a obtener Marca de Garantía

Fuente: Orbita

Callao - Perú, (ORBITA).- La Corporación Andina de Fomento (CAF), la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria Nacional (ANP) pusieron en marcha el período de pruebas de la Marca de Garantía en el Puerto del Callao, con lo cual se encamina a constituirse en el segundo de la región en implementar el programa.

El acto estuvo encabezado por el presidente de directorio de la APN, Frank Boyle Alvarado; el presidente de la Fundación Valenciaport, Rafael del Moral; y el director del Programa de Calidad de los Servicios Portuarios de la CAF, Julián Villalba, quien detalló que la Marca de Garantía implica que los clientes del Puerto que utilicen los servicios de operadores debidamente calificados, gozarán de ventajas asociadas a la rapidez, confiabilidad y seguridad, que se verán reflejadas en la capacidad de garantizar la calidad del servicio prestado.

“De este modo, los buques tendrán fijo un estimado de tiempo para atracar en los muelles desde su llegada al puerto y los importadores conocerán de antemano el tiempo en el que recibirán su carga a destino”, manifestó.

Por su parte, Boyle Alvarado, sostuvo que la eficiencia en los procesos de la cadena logística de los puertos nacionales es primordial para lograr un servicio de calidad de nivel internacional.

“A través de la Marca de Garantía se encaminarán acciones que buscan optimizar la prestación de los servicios portuarios y lograr mayor satisfacción del usuario. El punto de partida de la Marca fue la creación del Consejo de Calidad del Puerto del Callao, a través del cual se logró agrupar a la comunidad logístico portuaria y cuya presidencia recae actualmente en nuestra entidad”, agregó.

Durante el referido acto se suscribió, además, el Compromiso de colaboración con la implementación de la Marca de Garantía del Puerto del Callao, el cual fue rubricado por instituciones promotoras del proyecto “Puertos de Primera”, quienes manifestaron su intención de continuar apoyando esta iniciativa.

Asistieron representantes de la la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat); la Dirección General de Transporte Acuático; la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI); la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU);Dubai Ports World Callao (DP World Callao); el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA); la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA); la Dirección General de Sanidad Marítima Internacional (DISA I); la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMIN); la Asociación Peruana de Agentes Marìtimos (APAM); Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR); Asociación de Agentes de Aduana del Perú ( AAAP); Asociación Peruana de Agentes de Carga Internacional – Asociación de Transporte y Logística (APACIT).

Asimismo, la Asociación Peruana de Prácticos (APPM); Unión de Prácticos de Puertos del Perú (UPRAPPER); Asociación de Prácticos Marítimos de Boyas del Perú (ASPRABOYAS); Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú (UNT); Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC); Asociación Peruana de Almacenes y Terminales (APAT); Asociación de Terminales de Almacenamiento del Perú (ATAP); Municipalidad Provincial del Callao; Asociación Peruana de Proveedores de Buques (APROVEB); Corporación Andina de Fomento – Universidad Politécnica de Valencia (CAF/UPV); Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); la Cámara de Comercio de Lima (CCL);; la Asociación Marítima del Perú; Cámara de Comercio del Callao y el Colegio de Ingenieros del Callao.

La operación de la Marca –que a nivel regional se encuentra además en periodo de pruebas en los puertos de Cartagena-Colombia y Guayaquil en Ecuador, extendiéndose posteriormente al Puerto de Buenaventura en Colombia y Puerto Cabello en Venezuela, identificados y seleccionados como puertos objetivo inicialmente debido a que registran el mayor tráfico de contenedores en la región.

Cabe recordar que la CAF, la Fundación Marca de Garantía del Gobierno Autonómico de Valencia y la Fundación Valenciaport de la Autoridad Portuaria de Valencia constituyeron en abril del 2007 la Asociación Latinoamericana de Calidad Portuaria (ALCP), ente sin fines de lucro que fungirá como titular de la Marca de Garantía en toda la Región.

La constitución de la ALCP surge del Programa Puertos de Primera, el cual fue resultado de la colaboración institucional entre la CAF y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En ese sentido, se completó en 2002 un estudio denominado Logística y Competitividad, gracias al cual se constató la importancia de los puertos en el comercio internacional de los países andinos.

Posteriormente, se realizó un estudio acerca del desempeño de 15 puertos en Suramérica, en el que se concluyó que para mejorar la eficiencia de los puertos de la Región era necesario, además de inversiones en infraestructura, acometer programas para mejorar la calidad de los servicios prestados a sus clientes.

Basándose en dichos resultados, la CAF inició el Programa Puertos de Primera, el cual busca el mejoramiento de la calidad de servicios portuarios, apoyado en el modelo de la Marca de Garantía, que se ha venido aplicando, con éxito desde 1995, en el puerto español de Valencia. En un primer momento fueron seleccionados los cinco puertos andinos con mayor tráfico de contenedores: los puertos de Cartagena y Buenaventura, en Colombia; Guayaquil en Ecuador; El Callao en Perú y Cabello en Venezuela.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 15 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas de Representación en La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid y Lima.

España destinará 30 millones de euros a las Autopistas del Mar

Fuente: Terra

Madrid, 5 jun (EFECOM).- La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, dijo hoy que España y Francia destinarán una subvención de 30 millones de euros -a partes iguales- para cada una de las dos Autopistas del Mar que habrá entre ambos países y cuya adjudicación se resolverá en el segundo semestre de este año.

Durante su primera intervención de la legislatura ante la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Alvarez explicó que las dos Autopistas del Mar tendrán los puertos de cabecera en España y Francia.

Asimismo, recordó que la Comisión Intergubernamental designada para elegir las compañías que realizarán este servicio marítimo ya ha preseleccionado las ofertas.

En cuanto a la mejora de la seguridad marítima, la ministra indicó que en 2009 culminará el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 entrarán en servicio a lo largo de los próximos meses dos nuevas salvamares, seis patrulleras de salvamento y un avión de salvamento y lucha contra la contaminación.

También dentro de este plan se construirá la base estratégica de A Coruña, Sevilla y Castellón, así como la renovación de los centros de coordinación de salvamento de Santander, Vigo, Huelva, Cádiz, Algeciras, Palma, Castellón y Tarragona.

El Ministerio de Fomento aprobará un nuevo Plan Nacional de Salvamento (2010-2013) que implantará el sistema de identificación y seguimiento de buques de larga distancia y se perfeccionen los controles en las zonas marítimas especialmente sensibles en las que está prohibida la navegación de determinados buques y cargas. EFECOM mvm-kot/mdo

Llega por mar 80% de la droga a México

Silvia Otero
Fuente: El Universal

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El 80% de la droga que llega a México para proveer a los cárteles que operan en nuestro país se introduce vía marítima y el resto a través de vuelos ilegales desde Centroamérica, señala un diagnóstico de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las modalidades actuales del trasiego de enervantes, gran cantidad de los cuales tiene como destino final el mercado de Estados Unidos.

Se reconoce incluso que los narcotraficantes han optado por utilizar submarinos para traficar droga y evadir los radares, como dio a conocer EL UNIVERSAL en abril pasado, cuando se dio cuenta de que los cárteles utilizaban este tipo de transporte de “nueva generación”, con capacidad para 12 toneladas, para trasladar sus cargamentos desde Colombia hasta México y después hasta territorio estadounidense.

De hecho, de acuerdo con el diagnóstico de la dependencia, prácticamente los enervantes que son transportados por vía marítima hacia tierras mexicanas salen de las costas colombianas, tanto del Pacífico como del Atlántico.

Aunque ante el “blindaje” que se ha hecho por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas, para evitar esta modalidad en el trasiego de estupefacientes, también se ha detectado que los narcotraficantes han buscado otras rutas, partiendo desde las costas colombianas hasta las islas Galápagos.

Se indica que en estas zonas los cargamentos de droga se pasan a una embarcación de mayor calado. “Generalmente son tiburoneras o son barcos atuneros; los resguardan en sus refrigeradores y se hace el trasiego hacia el norte”.

No obstante que se reconoce que 80% de las operaciones de tráfico que tienen como destino México y Estados Unidos se realiza por vía marítima, países como Guatemala se han convertido en un “foco rojo” en cuanto al trasiego vía aérea.

Al respecto, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, indicó en días pasados —en una entrevista radiofónica— que Guatemala geográficamente representa una de las rutas principales de los narcoraficantes.

Aseguró que “Guatemala hoy está siendo prácticamente bombardeada todos los días por los narcotraficantes, en vuelos ilícitos que descargan ahí la cocaína y después la transitan hacia México por vía terrestre”.

No es casual que desde abril de este año las autoridades guatemaltecas hayan reportado la presencia y operación de células de narcotraficantes, lo mismo de los cárteles de Sinaloa que del Golfo, que se disputan ya este territorio como ruta idónea para el tráfico aéreo de los cargamentos de droga que envían sus socios colombianos.