Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 5 de junio de 2008

Llega por mar 80% de la droga a México

Silvia Otero
Fuente: El Universal

silvia.otero@eluniversal.com.mx

El 80% de la droga que llega a México para proveer a los cárteles que operan en nuestro país se introduce vía marítima y el resto a través de vuelos ilegales desde Centroamérica, señala un diagnóstico de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las modalidades actuales del trasiego de enervantes, gran cantidad de los cuales tiene como destino final el mercado de Estados Unidos.

Se reconoce incluso que los narcotraficantes han optado por utilizar submarinos para traficar droga y evadir los radares, como dio a conocer EL UNIVERSAL en abril pasado, cuando se dio cuenta de que los cárteles utilizaban este tipo de transporte de “nueva generación”, con capacidad para 12 toneladas, para trasladar sus cargamentos desde Colombia hasta México y después hasta territorio estadounidense.

De hecho, de acuerdo con el diagnóstico de la dependencia, prácticamente los enervantes que son transportados por vía marítima hacia tierras mexicanas salen de las costas colombianas, tanto del Pacífico como del Atlántico.

Aunque ante el “blindaje” que se ha hecho por parte de las Fuerzas Armadas mexicanas, para evitar esta modalidad en el trasiego de estupefacientes, también se ha detectado que los narcotraficantes han buscado otras rutas, partiendo desde las costas colombianas hasta las islas Galápagos.

Se indica que en estas zonas los cargamentos de droga se pasan a una embarcación de mayor calado. “Generalmente son tiburoneras o son barcos atuneros; los resguardan en sus refrigeradores y se hace el trasiego hacia el norte”.

No obstante que se reconoce que 80% de las operaciones de tráfico que tienen como destino México y Estados Unidos se realiza por vía marítima, países como Guatemala se han convertido en un “foco rojo” en cuanto al trasiego vía aérea.

Al respecto, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, indicó en días pasados —en una entrevista radiofónica— que Guatemala geográficamente representa una de las rutas principales de los narcoraficantes.

Aseguró que “Guatemala hoy está siendo prácticamente bombardeada todos los días por los narcotraficantes, en vuelos ilícitos que descargan ahí la cocaína y después la transitan hacia México por vía terrestre”.

No es casual que desde abril de este año las autoridades guatemaltecas hayan reportado la presencia y operación de células de narcotraficantes, lo mismo de los cárteles de Sinaloa que del Golfo, que se disputan ya este territorio como ruta idónea para el tráfico aéreo de los cargamentos de droga que envían sus socios colombianos.

No hay comentarios.: