Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 5 de junio de 2008

No aprueba edil de Cozumel el "home port"

Fuente: Diario de Yucatán

Ante la polémica que resurgió en torno a la construcción de un ”Home Port” en Solidaridad, luego de que el alcalde Román Quián Alcocer habló sobre la posibilidad de destrabar el proyecto, el presidente municipal de Cozumel, Juan Carlos González Hernández, opinó que ”si yo tuviera una industria hotelera exitosa no le apostaría a los cruceros”.
Agregó que el turismo de cruceros es bueno, deja derrama económica pero nunca será similar a la que deja el visitante de pernocta.
El alcalde cozumeleño comentó que ”desde mi muy particular punto de vista”, un destino consolidado en la industria hotelera no debe incluir cruceros.
En ese sentido, indicó que Cancún y la Riviera Maya, que juntos tienen un estimado de 60,000 cuartos de hotel, la mayoría de gran lujo, no necesitan la actividad de cruceros, pues aunque es un turismo masivo y deja cierta derrama económica, no es suficiente como la que suelen dejar los visitantes que pernoctan.
De hecho, comentó que él ya piensa en la posibilidad de diversificar la industria de Cozumel, pues por lo menos el 90% de la población depende de la actividad naviera y por tanto, están a expensas de sus altas y bajas o ante la zozobra de que alguna empresa naviera abandone la ruta.
Comentó que la versión de que la industria hotelera se complementa perfectamente con la naviera solo es en casos aislados, como en Barcelona, que es un destino súper consolidado, con toda una trayectoria turística.
El edil de Cozumel comentó que precisamente el cobro de los 5 dólares que empezarán a aplicar a cada visitante de crucero a partir del mes de julio, se aplicará en dotar de infraestructura el municipio.
En ese sentido, dijo que un tema que requiere de una especial atención es el de la basura, pues aunque los visitantes de crucero no dejan una derrama económica que beneficie a toda la población, si dejan enormes cantidades de desechos cuyo destino atañe a todos los cozumeleños.
Por ello insistió, si en sus manos estuviera el municipio de Playa del Carmen y la autorización del permiso para destrabar la construcción del ”Home Port”, lo pensaría mas de dos veces.

No hay comentarios.: