Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 16 de noviembre de 2006

Un tema omitido pero importante

Un tema omitido pero importante

Es triste saber que en la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados este trabajando como Secretario técnico de dicha comisión el Lic. Mario Alberto Di Costanzo Armenta, consultor financiero como es conocido.
Alguien que no conoce el medio marino, pero que es experto en el Fobaproa. Ya que será el “Secretario de Hacienda “ del gobierno “legitimo” de López Obrador, como quien dice corre a cuenta del gobierno, con un cobro legislativo al medio marítimo, el mantenerlo en nomina del gobierno para que pueda hacer una labor que no es la propia, de un Secretario Técnico con una remuneración neta mensual de 93,394.39.

Esperamos que esto se tome en cuenta y dicha Comisión coloque en esta posición a una persona conocedora del medio, y que no necesite una jugosa dieta para dedicarse a otros temas que nada tienen que ver con el de esta comisión.

Se muestra un resumen de su Currículo para ver su experiencia en este ámbito.

Mario Alberto Di Costanzo Armenta
Estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), realizó una especialidad en Finanzas Públicas en el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 1984 y 1996 trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Secretaria de Relaciones Exteriores dónde desempeño diversos cargos relacionados con temas económicos y de finanzas públicas.

En 1997, se incorpora como asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, y posteriormente se desempeña como asesor en las Comisiones de Hacienda y Vigilancia del Congreso.
En marzo del 2000, es nombrado Secretario Técnico de la Comisión Legislativa para Investigar el Rescate Bancario en México. A partir del 2000, se convierte en articulista de diversas publicaciones nacionales y en un investigador de la crisis bancaria en México.
A la fecha ha publicado 4 libros; uno sobre el rescate bancario, el segundo sobre el Lavado de Dinero y dos más sobre la reforma fiscal y el presupuesto de egresos.

Delegación observará Canal de Panamá en forum

Delegación observará Canal de Panamá en forum

El Ing. Rigoberto Santos, Secretario de Asuntos Internacionales de la Asociación de Profesionales Egresados de Centros de Enseñanzas de los ex-países Socialistas ( AECEPAS ) preside la delegación dominicana que participara en el Primer Encuentro Latinoamericano De Profesionales Egresados De Rusia, Europa Del Este, Asia Central y Cuba, que se celebrara del 20 al 25 de noviembre, en Panamá, cuyo principal objetivo es el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los vínculos científicos, sociales y culturales entre los egresados y donde además se tratara sobre el presente y el futuro del canal de Panamá.

En la delegación de egresados que parte este domingo hay funcionarios del Gobierno Dominicano y empresarios interesados en conocer el papel del canal de Panamá en la comunicación marítima entre los dos continentes.

La delegación esta integrada por el Ing. Santos, Dr. Luís Arias Núñez, Lic. Ramona Luna, Ing. Irina Beliaeva De Santos, Ing. Luís Villa, Ing. Pedro Iván González, Ing. William Rodríguez, Ing. Rafael Domínguez, Ing. Federico Galarza, Ing. Prospero Cambero e Ing. Jesús Matos. También, la Lic. Natalia Abdoullaev de Rivas, Lic. Marina Strigina y Maria Verónica Santos.

Los empresarios y egresados Ing. Radhames Tapia, Ing. Maria Garrido de Tapia, Ing. Leonardo Ortiz López, Ing. Angel Pichardo, Ing. Nelson Martinez y el Ing. Luis Toyos. Completan la delegación los ingenieros Manuel Naut y la Ing. Marina Pichardo.

Esta actividad es organizada por la Asociación Panameña de Profesionales Egresados de Rusia, Europa Del Este, Asia Central y Cuba (APPEREACCU).

El programa incluye un acto protocolar, con las palabras de bienvenida del Rector de la Universidad de Panamá, un representante del gobierno Panameño. El presidente de APPEREACCU y otras personalidades, y un acto cultural con la actuación de la sinfónica Panameña.
Igualmente, exhibiciones de trabajos científicos, conferencias sobre la republica de Panamá , su historia e inserción en el comercio mundial y sobre el presente y el futuro del Canal de Panamá, visitas al canal, al museo y un taller de intercambio de información entre los egresados y reconocimientos a los invitados.
Tanto la AECEPAS de la Republica Dominicana como la APPEREACCU de Panamá, en sus respectivos países contribuyen, con el compromiso adquirido en sus lugares de estudio, en impulsar el desarrollo económico en beneficio de las grandes mayorías.


Es interés de estas entidades, mantener contactos e intercambios de informaciones que permitan un desarrollo sostenido en la Republica Dominicana, Panamá y demás naciones participantes en este encuentro.

Asistirán delegaciones de Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Brasil, Perú, entre otras.

Los resultados de este importante encuentro serán dados a conocer en el país al regreso de la delegación.

Crece transporte maritimo hacia EU

Crecen 32.85 % exportaciones por transportación marítima de México hacia EU

Precisan que de 2004 a 2005, pasaron de 22 mil 162.9 a 29 mil 443.7 millones de dólares


Noé Cruz Serrano
El Universal
Ciudad de México

La Base de Datos en Línea sobre estadísticas del Transporte de América del Norte, (BDETAN, por sus siglas en inglés), fue actualizada el día de hoy en Internet e incorpora notas técnicas y metodologías en español, inglés y francés.

Los organismos involucrados en esta materia tanto en Estados Unidos, Canadá y México dieron a conocer que las exportaciones de México hacia el vecino país del norte mediante transporte marítimo se incrementaron 32.85 % de 2004 a 2005, al pasar de 22 mil 162.9 a 29 mil 443.7 millones de dólares, respectivamente.


Del mismo modo, informaron que las importaciones provenientes de ese país utilizando el mismo modo de transporte tuvieron un incremento del 34.6 % al pasar de 6 mil 790.7 a 9 mil 140.8 millones de dólares durante el mismo periodo.


En relación con las compras externas de México, provenientes de Canadá realizadas al través del transporte carretero, pasaron de 2 mil 678.2 a 3 mil 270.6 millones de dólares del año 2004 al 2005, lo cual representó un aumento del 22.12 por ciento.


Asimismo, las exportaciones mexicanas hacia Canadá vía carretera reflejaron un incremento del 22.4 por ciento al aumentar de mil 427.6 a mil 747.9 millones de dólares. Lo anterior forma parte de un extensa base de datos que está disponible en el sitio de Internet: http://nats.sct.gob.mx.

En su elaboración participan los organismos canadienses Transport Canada y Statistics Canada, el Department of Transportation y el US Census Bureau del Department of Commerce de Estados Unidos y, en el caso de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Mexicano del Transporte y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

"A través de la información contenida en BD-ETAN, se pueden realizar, entre otros aspectos, análisis sobre la evolución de los flujos comerciales de mercancías entre los tres países de acuerdo a los modos de transporte utilizados para su traslado", detalló la SCT en un comunicado.

Las cifras mencionadas constituyen una parte de las doce secciones que engloba la Base de Datos trinacional y que permiten caracterizar el transporte en la región de América del Norte.

La SCT señala que por la vía del internet, se pueden realizar entre otros aspectos, análisis sobre la evolución de los flujos comerciales de mercancías entre los países de acuerdo a los modelos de transporte utilizados para su traslado desde su país de origen hasta el mercado de destino final.

Las estadísticas contenidas en BD-ETAN están disponibles para el público en general desde el pasado 27 de septiembre del 2004.

Buques de Pemex, en la obsolescencia

Buques de Pemex, en la obsolescencia
Se les restauró más de lo permitido por las normas internacionales


Noé Cruz Serrano
El Universal
Miércoles 15 de noviembre de 2006

Tres de 11 buque-tanques que conforman la flota mayor propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) están operando a pesar de que ya debían de haber sido retirados del servicio activo por razones de antigüedad y de que se les ha parchado más allá de las normas de seguridad internacional.
De acuerdo con el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, los buques que se encuentran activos "ante la necesidad de complementar la capacidad de transporte que demandan los programas de distribución", pero que deberían estar fuera de circulación son: el Tolteca, el Chac y el Sebastián Lerdo de Tejada, con el consecuente riesgo que ello implica.
El buque-tanque Tolteca está reportando una disponibilidad operativa de 98.8% y este año, según el reporte de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2000-2006, sus actividades se vieron afectadas por la necesidad de atender deficiencias menores en materia de mantenimiento preventivo y programado, con lo cual sus condiciones estructurales, de seguridad y operación han permitido a la Casa Clasificadora "mantenerlo en funciones ante la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM)".


Sin embargo, explica el director de Pemex Refinación en el documento, "por su fecha de construcción ya debería haber sido retirado del servicio activo", toda vez que se trata de una embarcación que tiene 28 años operando.

En similares condiciones se encuentra el buque-tanque Chac, en virtud de que está con permiso de extensión para operar, concedido por la CGPMM, toda vez que ya debía haber sido retirado por la aplicación de las reglas de Marpol, que es un Convenio Internacional sobre la prevención de la contaminación marina por los buques.

En tanto, el Sebastián Lerdo de Tejada fue reincorporado al servicio operativo mediante una acreditación de inspecciones, luego de que estuvo un tiempo fuera de servicio.

Acuerdo en residuos

Por otra parte, la Secretaría de Energía informó que las empresas cementeras del país utilizarán residuos petroleros para incorporarlos a la producción de cemento.
Mediante un convenio firmado por la Cámara Nacional del Cemento y Pemex se busca la destrucción definitiva de los residuos de la industria petrolera