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martes, 8 de mayo de 2007

MASCARA VS. CABELLERA

Saca Joserra expediente de Pacábulas

Asegura que benefició a empresas de amigos y familiares

Contraloría lo perdonó porque se fue de candidato a diputado federal

Pacábulas se defiende y dice que meterá a todos a la cárcel si gana


Fuente:
Por Sergio Naranjo Gamboa
Reportero de NOTIVER

Foto Joel Soriano/NOTIVER



El ex alcalde de Veracruz José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, presentó el expediente “Francisco Ávila Camberos” que muestra algunas observaciones que le realizó la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo cuando fue director de Puertos y Marina Mercante.

En un legajo de copias fotostáticas, sin membrete ni sellos oficiales José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos afirmó que ese es parte del expediente que de manera anónima un ex funcionarios de la contraloría superior de la Federación le hizo llegar de presuntas irregularidades que se presentaron en la gestión de Francisco Ávila en Puertos.

Comentó que decidió romper el silencio luego de haber pasado 10 revisiones que Avila Camberos le mandó hacer a su administración la cual asegura fue limpia y transparente, por lo que ahora va a desenmascarar a quien se ha ostentado como una persona honesta.

Aseguró que de honesto no tiene nada como ejemplo dijo que tuvo que salir de Puertos por diversas irregularidades que le detectaron como la asignación de auditorias al despachos como ejemplo dijo el de Morales y Compañía, además de contratar a Mario Ortiz Sotelo como asesor quien socio de Jesús Suverza, asimismo dijo la contratación del doctor Reyes Hidalgo.

Mencionó que contrató personal sin tener el perfil adecuado, además de que corrió a muchos trabajadores para beneficiar a amigos, dio concesiones a empresas como Cice donde el director Leoncio Pérez es su concuño y afectó a otras más en diversas APIS.

Dentro de los señalamientos se describen contratos a empresas como la de Gutiérrez de Velasco que no tenía experiencia no contratos ganados en puertos, y pese a que son de su familia el ex alcalde las incluye en el expediente que mostró a los medios.

Gutiérrez de Velasco dijo que Paco Ávila es trapecista pues dijo que o saltaría a ningún otro cargo y dejó puertos para ir a la diputación, abriendo fuego en todos los frentes el ex alcalde denunciante dijo que si el ex coordinador de Puertos la libro fue por los acuerdos políticos.

Al referirle que estaba denunciado corruptelas tanto de su partido como de la función pública, meditando un poco José Ramón metió reversa y añadió que el no es nadie para denunciar pues está dedicado a su vida privada, eso le toca a las autoridades.

Recompuso su postura y dijo que no acusa a su partido sino al que lleva una máscara de honestidad que no tiene, afirmó que es una persona enferma de vanidad, como el PAN no lo tomó en cuanta ahora se va por otra vías, pero dijo que Ávila Camberos no es integró ni en sus convicciones.

PACO AVILA RESPONDE

Mientras que por la noche en una rueda de prensa en Telever el también ex alcalde del PAN, Francisco Avila Camberos dijo que de ganar las elecciones para alcalde meterá a la cárcel a los responsables de desvios de recursos, no importan quienes sean.

Cabe mencionar que dos ex colaboradores de Avila Camberos, Pati Moto y Suverza son miembros cercanos del actual alcalde Julen Rementería.

Moderniza Pemex su Flota Petrolera

Nota enviada por el Cap. Guillermo Parra Avello

Fuente: El Sol de Tampico

(Dar click en la imagen para ampliar)




Hedores de dos siniestros anunciados...

Hedores de dos siniestros anunciados

Al igual que las embarcaciones Albatani, Tórtola, Isla Casino, Blue Star y otras en litorales mexicanos; los casos del Acapulco y el Hawaiano también han indigestado a la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de Reyes Roel, propician embrollos que le son difíciles de digerir o de resolver.

Uno no puede más que preguntarse porque se admiten en el país y en el Padrón de Abanderamiento Mexicano, embarcaciones en mal estado que pronto se convierten en enredos que jamás resolverán.

De consecuencias onerosas para terceros ajenos a esas situaciones anómalas, en el caso del Hawaiano, Pemex pierde algunos millones de dólares, una embarcación y a un valioso Capitán.

El Frente Unido de Marinos Mercantes duda de la efectividad de los Puntos de Acuerdo emitidos por el cuerpo legislativo y reclama la intervención de la Secretaria de la Función Pública y legisladores para deslindar responsabilidades y la restitución del Capitán en su categoría dentro de la empresa.

Embarcaciones Acapulco y Hawaiano. Las embarcaciones denominadas ‘Acapulco’ y ‘Hawaiano’ fueron abandonadas en la Bahía de Santa Lucia del Puerto de Acapulco hace más de 5 años; desde enero de 2003 la PROFEPA estableció su aseguramiento preventivo.


El Punto de Acuerdo del Congreso de Guerrero del 15 de octubre de 2003. En esta fecha, el Congreso del Estado de guerrero conoció de las situaciones de abandono y riesgo al medio ambiente de los yates Acapulco y Hawaiano y exhorto a autoridades y legisladores de los 3 ordenes de gobierno a intervenir, prevenir y evitarlos.

El Senado de la Republica enterado el 30de octubre de 2003. En esta fecha, el Senado turno el asunto del Acapulco y el Hawaiano solicitado por el Congreso del Estado de Guerrero para análisis y dictamen a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado.

17 de enero de 2004. Se hunde el yate Acapulco con contaminantes abordo.

El Punto de Acuerdo de Diputados del 28 de octubre del 2004. En esta fecha la H. Cámara de Diputados exhortó a PROFEPA y PGR a continuar los procesos que habían iniciado en el 2003.

Septiembre 13 del 2005, en el Senado de la Republica. Dos años después de solicitado, se produjo y fue puesto a consideración de la Asamblea, el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca un informe sobre la situación de las embarcaciones “Yate Acapulco” y “Yate Hawaiano”.- Sin discusión, se aprobó en votación económica. Se comunicó al Ejecutivo Federal.

El remolcador de puerto Pemex 42. El remolcador fue asignado a Acapulco por Pemex años atrás, para apoyar prioritariamente las operaciones de amarre y desamarre de los buquetanques petroleros que arriban en las inmediaciones de la base naval en Icacos, para descargar los hidrocarburos que rutinariamente se entregan al puerto de Acapulco para su consumo y el del área de su influencia. Se sabia que el remolcador ‘hacia su trabajo como podía’ rutinariamente, porque su estado mecánico no se encontraba al 100% debido a la falta de refacciones y/o reparaciones adecuadas.

El rescate del Hawaiano y el Pemex 42 el 22 de diciembre de 2006. Ante los años que habían transcurrido sin que se tomara acción alguna, se antoja por demás intempestivo, que mediante un acuerdo local en el Puerto de Acapulco, entre el Capitán de Puerto quien se compromete a asumir las consecuencias y la Residencia de operaciones de Pemex, y sin el conocimiento de las oficinas centrales de Pemex, el remolcador Pemex 42 fue llevado al rescate del Hawaiano bajo la coordinación directa del Capitán de Puerto que se embarco en él. En un caso mas de ‘redentor crucificado’, el riesgo que representaba el Hawaiano logro ser suprimido y el remolcador Pemex 42 resulto siniestrado, su Capitán injustamente despedido.

El rescate del Pemex 42. A cuatro meses del siniestro, el remolcador yace sobre las piedras, con la estructura estabilizadora y de protección a sus dos propulsores destrozados, deteriorándose día con día en lo que posiblemente será constituido como un caso de perdida total constructiva para Pemex por la compañía aseguradora.

Preguntas sin respuesta

Que anomalías presentaban el Acapulco, el Hawaiano y su operador, que motivaron su abandono y, en donde esta el dueño que se dice vive en la Ciudad de México, a quien nadie quiere procurar para la rendición de cuentas, o mas bien parece protegérsele?

Que sucedió con la averiguaciones previas A.P.440/A3/2003 y A.P.439/A2/2003, para las embarcaciones Acapulco y Hawaiano, respectivamente, que estuvieron en la PGR?

Que paso con la ‘Declaratoria de Abandono’?. La embarcacion sería utilizada como blanco de tiro por la Armada de México, hundido como arrecife artificial en aguas seguras y profundas, ò seria varado en la playa para su chatarreo; quien decide hacer que?

Porque los exhortos del Senado del 2003 y de la H. Cámara de Diputados en el 2004 no fueron atendidos por las dependencias del ejecutivo involucradas?

Porque interviene la SCT intempestivamente, hasta diciembre del 2006 decidiendo darle el playazo al Hawaiano, decisión muy criticada por las fuerzas vivas locales después de esa fecha?

Porque la petición del servicio no fue dirigida por la SCT a las altas esferas de Pemex, puesto que el costo de ese servicio tenia que ser acordado y retribuido, además de programar el equipo de rescate y accesorios de apoyo adecuados para asegurar la maniobra exitosa de rescate del Hawaiano para todas las partes?

Porque se embarcó personalmente el Capitán de Puerto en el remolcador para coordinar las maniobras el 22 de diciembre de 2006, en lugar de haber designado a un Piloto de Puerto de Acapulco para ello?

A que costo ha efectuado Pemex sus maniobras rutinarias en ausencia del remolcador siniestrado; a que costo hará el rescate del remolcador Pemex 42 y quien paga por el reemplazo del remolcador perdido como resultado de la inacción oportuna de las autoridades?

Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes

QEPD Cap. Jorge Morales Dominguez

Jorge Morales Dominguez, de 69 años de edad, murio hoy por la mañana del 07 de mayo de 2007 en Veracruz, Ver. rodeado de sus familiares mas cercanos, como consecuencia de un decaimiento de salud provocado por la enfermedad que padecia.

El Cap. de Alt. Morales Dominguez habia nacio el 2 de noviembre de 1937 en Veracruz, Ver. desarrollo estudios de nautica en la Escuela Nautica de Veracruz convirtiendose en un reconocido profesional del mar .

Su trayectoria dentro de la flota petrolera mexicana lo llevo a traves de todos los puestos de la rama de cubierta abordo de remolcadores y buquetanques, hasta ocupar el cargo de Gerente de Transporte Maritimo y Administracion Portuaria en la alta administracion naviera de Petroleos Mexicanos; su personalidad afable y apoyadora le gano la apreciacion de un sin numero de generaciones de marinos petroleros y de todas aquellas otras personas con quienes interactuo durante su vida profesional.

Sobreviviente del naufragio del Remolcador Pemex 18 hace unas tres decadas en el Sur del Golfo de Mexico, Jorge Morales fue un apoyador natural de su entorno: familiares, amigos y compañeros del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz, de su escuela de origen la Nautica de Veracruz y del Frente Unido de Marinos Mercantes entre otros.

El Cap. Morales Dominguez hombre de familia, jubilado durante los ultimos 16 años, deja inconsolables a su viuda Doña Blanca Estela Lopez Santos, a sus hijas e hijo, asi como a su Familia Morales Dominguez. Quienes le conocimos deseamos que la marcha del tiempo traiga consigo la aceptacion y de paso en su oportunidad, a todos los buenos recuerdos que como esposo, padre de familia y hermano les ha dejado, recuerdos a traves de los cuales siempre estara con ellos.

Familiares cercanos, amigos y compañeros estaremos con el a partir de hoy lunes 07 de mayo por la tarde, en sus ultimos momentos entre nosotros, en la Funeraria Naval de la Secretaria de Marina situada en Esteban Morales no. 419, esq. Gomez Farias, junto al Museo Naval en el centro del Puerto de Veracruz, Ver.

Su cremacion tendra lugar mañana martes 08 de mayo a las 11:00 horas, en la misma funeraria.

Los telefonos de su viuda, la Señora Blanca Lopez de Morales, son: (01229) 932 0885 casa y (01229) 929 7606.

Los telefonos de la Funeraria Naval son (01229) 931 4145 preferentemente y 931 7224


Descanse en Paz Jorge Morales Dominguez

Integrantes del Frente Unido de Marinos Mercantes

Shiptalk Newsletter - May 2007

De: Enrique Lozano
Lozano_Enrique@itf.org.uk

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