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miércoles, 14 de marzo de 2007

Dueño principales astilleros noruegos vende 40% acciones de compañía

Fuente: El Economista España

Copenhague, 14 mar (EFECOM).- El grupo Aker, principal accionista de los astilleros noruegos Aker Yards, ha decidido vender su paquete de títulos, que suponen el 40,1 por ciento del total, informó hoy en un comunicado la naviera.


Las acciones de Aker, controlado por el industrial Kjell Inge Røkke y valoradas en unos 5.000 millones de coronas noruegas (618 millones de euros), serán ofrecidas a inversores nacionales y extranjeros.

"Queremos contribuir activamente a que la venta de acciones se realice de la forma más beneficiosa para todos los propietarios de la compañía", señaló Karl Erik Kjelstad, jefe del consorcio Aker Yards.

El presidente de la junta directiva de Aker Yards, Leif-Arne Langøy, abandonará su puesto en la asamblea general del próximo día 29, y como consecuencia de la venta de acciones de Aker, la sede de los astilleros se trasladará de Aker Brygge a otra zona del área de Oslo, de acuerdo con el comunicado.

El grupo Aker Yards, el principal en este ramo en Noruega, posee 17 astilleros en Noruega, Finlandia, Alemania, Francia, Ucrania, Rumanía y Brasil, y una plantilla de unos 20.000 trabajadores.

Los sindicatos pidieron al Gobierno que intervenga para evitar que la compañía pase a ser controlada por un grupo extranjero, lo que podría poner en peligro más de un millar de puestos de trabajo en Noruega.

Las acciones de Aker Yards en la bolsa de Oslo bajaron un 10 por ciento al conocerse la decisión del grupo Aker. EFECOM

Países del Cono Sur y de España intercambian experiencias portuarias

Los países del Cono Sur y España comenzaron hoy tres jornadas de debate e intercambio de experiencias en el primer Foro Iberoamericano de Puertos.

El seminario, titulado 'La planificación portuaria impulsora del desarrollo' es el primero de otros dos de similares características que se llevarán a cabo en Perú, en el que participarán los países andinos, y en México, en el que estarán representadas las naciones caribeñas y centroamericanas.

Los foros cuentan con el apoyo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP-OEA) y el de Montevideo ha sido organizado en conjunto por la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) y Puertos del Estado de España.

Uno de los principales objetivos de ese intercambio de experiencias que se llevará a cabo en el seminario es 'intentar eliminar los cuellos de botella de los puertos de la región', debidos 'en buena parte, por la poca maduración política existente', según comentó a la prensa el presidente de la ANP, Fernando Puntigliano.

'La experiencia uruguaya nos puede ayudar mucho a pesar de las realidades tan distintas, con una España muy atomizada y un Uruguay muy concentrado', aseguró a su vez el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas.

'Compartimos la visión de los puertos como elementos estratégicos del desarrollo económico del país', agregó Navas, quien explicó que el 85 por ciento de las importaciones y el 50 por ciento de las exportaciones españolas pasan por los puertos del Estado.

'Cualquier modificación de la capacidad portuaria incide en la competitividad del país', añadió el español.

Precisamente, ambos países firmarán un convenio de colaboración mútua, 'se va a institucionalizar el concubinato', en palabras de Puntigliano.

No obstante, en el seminario también participarán representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile. Precisamente el puerto de Valparaíso fue destacado por el presidente de la ANP como uno de los más eficaces de la región.

Uno de los temas en que se hará hincapié en el seminario y que afecta a todos los países participantes es el de 'sacar al puerto de su espacio físico', según Navas, para lograr una organización más global, viendo las infraestructuras existentes desde el punto de salida al de llegada.

Por ello se quiere apostar por los puertos secos, como Madrid o Zaragoza, 'el Estado va a ser impulsor, pero el sector privado tendría que ser protagonista de ese cambio', especificó el funcionario español.

Por otra parte, también se abogó por determinar puertos grandes de gran calado que actúen como 'hub' distribuidor en la región, para potenciar a los pequeños a recibir mercancías en barcos menores que llegaron a los primeros en enormes buques.

Asimismo, en el seminario se intentará promocionar que los buques salgan y entren siempre llenos de los puertos, en un intento de incrementar la productividad del flete y ayudar al mismo tiempo a que el país exporte más y 'se mejores las balanzas comerciales que en algunos países, como en España, es deficitaria'.

Por otra parte, Navas dijo que uno de los objetivos para su gestión es lograr que 2,5 toneladas de las 100 que atraviesan anualmente los Pirineos, puedan transportarse por vía marítima.

Navas definió a esa cadena montañosa como un 'peaje' para la economía española y abogó por cambiar la cultura del transporte terrestre por del marítimo.

Y comentó que el objetivo cuantitativo para el 2007 es llegar a un total de tráfico marítimo de 490 millones de toneladas, frente a las 460 del 2006.

Terra Actualidad - EFE

Se manifestarán marinos mercantes vs desempleo

Fuente: Diario de México

El Frente Unido de Marinos Mercantes de México (FUMMAC) anunció que han decidido realizar manifestaciones pacíficas y en orden en los 20 puertos del país -10 en el Golfo y 10 en el Pacífico- este sábado y demandó al presidente Felipe Calderón la construcción de barcos nacionales para trabajar y el cese de permisos a buques extranjeros que navegan en nuestros más de 10 mil kilómetros de litorales, lo que ha ocasionado un peligroso desempleo para los trabajadores del mar.

Miguel Angel Romero Caldelas, vocero del FUMMAC, al reunirse con Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte de la Confederación Nacional Campesina y presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, señaló que el fantasma de la falta de empleo no sólo afecta a los marinos mercantes, sino también a pescadores, amarradores y estibadores, trabajadores de agencias navieras, estudiantes y maestros de las tres escuelas náuticas y de las escuelas técnicas pesqueras del país y a sus familias, por lo cual “Nuestros gobernantes tienen que ver el gran número de personas que viven del mar, y en especial, al presidente Felipe Calderón queremos decirle que necesitamos barcos para trabajar”.

Puntualizó que es una pena que México, con más de diez mil kilómetros de litorales, no cuente con una Marina Mercante, lo que ha propiciado desempleo y el peligro latente de perder la soberanía en nuestros mares y puertos.

“En la década de los setenta y ochenta, contábamos con una Marina Mercante lo suficientemente grande para el transporte de nuestros propios productos, hoy, nos da pena decirlo, los buques que navegan en nuestros litorales enarbolan distintos pabellones al nuestro, y están transportando nuestro petróleo y nuestro maíz a nuestros puertos con personal extranjero, violando nuestra Constitución”, aseveró.

Por todo lo anterior, el capitán de altura Romero Caldelas reiteró que es muy importante hacerle ver al “presidente del empleo”, Felipe Calderón Hinojosa, que ya no es posible vivir de espaldas al mar.