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jueves, 16 de octubre de 2008

Reunión sobre Puertos en Manzanillo

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Directivos de la Administración Portuaria Integral de Ensenada viajaron a Manzanillo para participar en la II Conferencia de los Puertos Mexicanos y los Puertos de Los Ángeles y Long Beach.

En este evento al que asisten autoridades y empresarios de las navieras que operan en el Pacífico, se formalizará la firma de un Acuerdo de Colaboración entre el Puerto de Los Ángeles, Long Beach y los puertos del Pacífico Mexicano

Detro de los temas a revisar a lo largo de las sesiones que se efectuarán el jueves 16 y el viernes 17 de octubre destacan la Operación y Administración Portuaria de los Puertos de México.

Las Relaciones con el Medio y la Comunidad, Alternativas de Mejora, Acciones Conjuntas y Financiamiento.

Otro tema tiene que ver con la promoción de los puertos mexicanos y el apoyo que en esta materia realiza Promexico para fortalecer el esquema de colaboración de los puertos de California y los puertos del Pacífico Mexicano.

En este evento participa como uno de los conferencistas el Director de la API de Ensenada Carlos Jáuregui González con el tema Alternativas Comerciales y Colaborativas junto con otros ponentes del Long Beach y Los Ángeles.

Otro tema a revisar la agenda de Cruceros para la Competitividad con Propuesta para acciones conjuntas con Los Ángeles y Long Beach, el Desarrollo de la Línea Costera del Pacífico.

Extraño despido de una funcionaria de la API-Progreso

Es una de las impulsoras del puerto en los últimos cinco años: el director de la dependencia, Mario Cuen, dice que fue por

Fuente: Diario de Yucatán
Por GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— Sin motivo alguno aparente, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Mario Cuen Aranda, despidió ayer a la subgerenta de Promoción y Comercialización de esa dependencia federal, licenciada Sonia Tamés Arenas.

La noticia corrió esta mañana como reguero de pólvora entre los círculos marítimos y portuarios así como entre empresarios y exportadores que desaprobaron la decisión, debido a que la licenciada Sonia Tamés, es considerada la principal impulsora de la promoción y la comercialización de Puerto Progreso para la llegada de las principales líneas de cruceros y compañías navieras de carga en los últimos cinco años.

Mario Cuen, ex alcalde panista de la ciudad de Cananea, en Sonora y quien apenas lleva siete meses al frente de la API, señaló hoy en entrevista telefónica que el despido de la licenciada Sonia Tamés se debió a “cuestiones internas de la API” de las cuales no quiso abundar. Mario Cuen, según indicó, se encuentra de viaje.

Trascendió también que el despido se debió a una “solicitud personal” del gerente de comercialización de la API Fernando Pereira Flick, quien recientemente fue investigado por la Secretaría de la Función Pública Federal (SFPF) por realizar un viaje al extranjero con recursos públicos el cual aprovechó para pasear y visitar a su novia que estudia en los Estados Unidos.

Sobre el caso, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, que encabeza Alejandro Chacón Domínguez, guardó silencio, en tanto que la Secretaría de la Función Pública todavía no emite una resolución.

Recomiendan unión para superar la crisis económica de México

Fuente: Informativo del Sur

LA PIEDAD, MICH., (EL SUR).- Ante la mayor preocupación del país que es la crisis económica, para salir del bache la mejor manera es hacerlo juntos; esa es la fórmula y si cada quien quiere jalar por su lado sin ver las condiciones internacionales, se pueden cometer errores en el desarrollo económico sustentable.

Lo anterior fue expresado por el gobernador Leonel Godoy Rangel en el marco del “Foro de Desarrollo Económico de la Región Centro Occidente”, al que asistieron funcionarios de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán, así como legisladores federales de la Comisión de Economía de la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Godoy Rangel resaltó que esa reunión viene bien por el momento difícil para México y Michoacán, y afirmó que la principal preocupación de México es la crisis económica que atraviesan los Estados Unidos y tiene un duro coletazo en el país.

Ante esa situación hay coincidencia entre autoridades y sociedad de que se puede salir del bache y la mejor manera es hacerlo juntos, y esto queda claro, subrayó, con las exposiciones de los representantes de Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

Esa es la fórmula y advirtió que si cada quien quiere jalar por su lado, si todo se ve con una visión micro y no se observan las condiciones internacionales, se pueden cometer errores en el desarrollo económico sustentable de la nación.

En la X Zona Naval Militar y ante funcionarios estatales, federales, municipales y legisladores, Godoy Rangel reiteró que se precisa de inversión productiva que genere fuentes de empleo que permitan superar la crisis económica.

Al referirse al corredor logístico que parte de Lázaro Cárdenas y llega a Canadá, mencionó que se tiene que trabajar de manera conjunta en el desarrollo de ese pasaje comercial para que toda la región resulte beneficiada.

El desarrollo económico, dijo, debe ser parejo y todas las entidades que tienen injerencia en ese corredor deben trabajar unidas.

“Y si mantenemos la visión integral de nuestras regiones, yo creo que podemos sacar adelante a las zonas más rezagadas de México”, destacó.

Leonardo Lazo Margaín, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, expresó que en el 2007 el costo de las mercancías de entrada y salida del puerto tuvieron un valor de 875 mil millones de pesos, el puerto industrial ha generado tanta riqueza y tanta inversión que el día de hoy entran y salen 19 mil personas que trabajan en la comunidad portuaria.

Señaló que este año la SCT aporta a Lázaro Cárdenas alrededor de 555 millones de pesos; para el 2009 se van a generar inversiones por 450 millones de pesos.

Dijo que el titular de la SCT, Luis Téllez, y el gobernador Leonel Godoy Rangel, anunciaron 300 millones de pesos más para consolidar las inversiones; es decir, que la inversión segura para el año que entra son 750 millones de pesos.

Luego refirió que el presidente Felipe Calderón ha iniciado un programa de Mega Aduanas en Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, con lo más adelantado en tecnología, y la primera de esas instalaciones se va a crear en el puerto michoacano.

Eloy Vargas Arreola, secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, se refirió a las zonas francas en México a las que se han considerado como instrumentos estratégicos para la competitividad.

Destacó que una propuesta del Gobierno del Estado es que se impulsen las zonas francas sectoriales para micro, pequeñas y medianas empresas como una palanca de desarrollo.

En este sentido se refirió al Recinto Fiscalizado Estratégico que el gobernador Leonel Godoy Rangel ha planteado como un corredor Lázaro Cárdenas-Contepec y es una gran oportunidad que se tiene por la tendencia del movimiento de mercancías que se tienen de Asia a América.

Guaymas, ventana al mundo

Fuente: Termómetro
Gaspar Navarro Ruiz / g_navarro_ruiz@hotmail.com

La inversión de 400 millones de pesos anunciada por el presidente Felipe Calderón para apoyar a Etchojoa, Huatabampo y Alamos no es una obra de filantropía sino sólo acata un mandato legal, por lo que lo más trascendental de su visita es su frase cuando se refirió a la llegada de Cruceros, de que Guaymas será una ventana al mundo.

Hoy el puerto guaymense se viste de gala para recibir a las seis de la mañana el primer crucero de la empresa naviera Holland América, hecho histórico que marcará la historia de ese municipio y será parte fundamental en la captación de divisas para la entidad y el país.

La industria de los Cruceros llegó para quedarse, al recibir este día a mil 300 turistas de todo el mundo para una derrama de al menos dos millones de pesos, y ocho en general por los cientos de visitantes a esta fiesta popular en una ciudad segura, transformada y modernizada por el alcalde Antonio Astiazarán.

La llegada de los grandes navíos internacionales era un sueño inalcanzable para los guaymenses, como lo recordó el alcalde porteño Astiazarán Gutiérrez, quien al lado del comisionado de Fomento al Turismo, Epifanio Salido Pavlovich y el decidido impulso del gobernador Bours lograron que contra todos los pronósticos ese sueño se hiciera realidad.

“Y vamos por más”, diría Bours, al anunciar ayer el titular de Turismo que acordó con empresarios de Holland América el arribo de sus embarcaciones a Puerto Peñasco, y además, de la futura construcción de un Home Port o puerto para embarcaciones a fin de captar el turismo de Los Angeles, San Diego, Phoenix y Tucson.

Par concretar ese otro sueño, el gobernador Bours autorizó una inversión inicial de 100 millones de pesos para iniciar la construcción del muelle receptor de navíos internacionales.

Con esas inversiones turísticas, Guaymas al igual que Puerto Peñasco, ya no dependerán de la pesca, y enfocarán la captación de divisas a través de la rentable industria de los Cruceros para tener una nueva esperanza y oportunidad de desarrollo.

Así las cosas, Guaymas estará de fiesta este día con la llegada del primer Crucero, encabezando el festejo el gobernador Bours al son de la Orquesta Sinfónica de la Marina.

FUE CONTUNDENTE la aclaración del secretario de Hacienda estatal Ernesto Vargas Gaytán, a los alcaldes panistas.

Tan contundente fueron las aclaraciones a la sarta de mentiras de los alcaldes azules, que ya el dirigente estatal Enrique Reina Lizárraga tiró la toalla y clama porque se establezca una mesa de negociación con el Gobierno del Estado.

Sobre las aclaraciones a los azules, el tesorero estatal Vargas Gaytán enfatizó que “la atención a los 72 municipios no se puede y no se debe de partidizar, tal y como lo pretenden los alcaldes del PAN”.

Y le faltó agregar que la ley no está sujeta a negociación, porque es obvio que la intención de los panuchos es que el gobierno estatal interceda para frenar las auditorías a algunos municipios panistas que tienen profundas irregularidades, como es el caso de Benito Juárez donde se han detectado anomalías financieras por 56 millones de pesos, recursos que si bien es cierto fueron aportados por la Federación, no estuvieron aprobados por el Congreso del Estado, que eso sería el mal menor si no fuera que el alcalde azul Ernesto Cornejo “extravió” los comprobantes de la inversión de esos recursos.

HASTA AYER no había información alguna sobre alguna demanda del ex tesorero Guillermo Hopkins contra Alfonso Elías Serrano ante el Consejo Estatal Electoral, por lo que todo hace indicar que fue un “bloff” del agricultor del Ocuca para que voltearan a verlo desde Palacio de Gobierno.

Y es que las campañas cuestan, y todo indica que el Memo Hopkins con su insistencia en la equidad de la contienda interna, sólo quiere que el PRI Sonora le pague sus gastos de proselitismo. Con sus amenazas, lo único que ganará es que el “Místico” Roberto Ruibal le aplique una “quebradora”, o al menos le haga “manita de cochi”.

EN COSAS MAS amables, nos informa Don Fausto Soto Silva que anda en busca de un director general para la radio XEDM, al ser reubicado a Puebla el gerente Armando Torres Lemus, luego de cuatro años en Hermosillo, donde le hizo la vida de cuadritos al personal, sobre todo a Mister Antena, a quien pretendió jubilar por el solo hecho de ser el hombre orquesta y sustento de esa empresa radiofónica. Feliz por la partida debe andar también la colega Cinthya del Villar.


Marina Civil pide simplificar el proceso para la obtención del título profesional

Fuente: LNE
C. JIMÉNEZ

Con el objetivo de eliminar la actual duplicidad de titulaciones para los nuevos egresados, la Escuela Superior de Marina Civil despidió ayer a su última promoción con una reivindicación clara. Fue la de su director, Rafael García Méndez, ratificado ya como candidato único a la reelección en este cargo, quien se encargó de recordar que los alumnos con el título académico siguen sin estar habilitados para ejercer, al tener que acudir a una segunda etapa formativa, con período de embarque incluido y una nueva prueba para obtener el título profesional, expedido por la Dirección General de Marina Mercante, adscrita al Ministerio de Fomento.

Los marinos, inmersos también en el proceso de cambio que afronta la Universidad española, esperan que se pueda reajustar esta situación para simplificar el acceso al mercado laboral de sus titulados. Pese a los altos índices de empleabilidad que acompañan a estos estudios, existe un retraso de unos dos años y medio en la incorporación al mercado laboral, como consecuencia de todo el proceso requerido para la obtención del título profesional. El director incidió de nuevo en el déficit mundial de profesionales, cifrado en 27.000 marinos para el año 2015. Fruto de esta situación se han llegado a rebajar, por ejemplo, los requisitos para acceder a las plazas de prácticos de puerto. Si bien antes se exigía una experiencia previa de cinco años como capitán, ahora se ha rebajado a dos, por la falta de profesionales.

Las competencias de los marinos españoles siguen siendo muy valoradas», subrayó García Méndez. Tal es así, que el 47 por ciento de los alumnos encuentra trabajo antes de finalizar los estudios. En medio de este clima de bonanza, la vicerrectora de Estudiantes, Susana López Ares, anunció la próxima firma de un convenio entre el Rectorado y el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos para cursar las prácticas de segundo nivel de seguridad y contra incendios.

Ya satisfechos por la consecución de una de sus viejas aspiraciones, la creación del departamento de Náutica, la dirección del centro cerró el acto, como no podía ser de otra manera, deseando una feliz singladura en su nueva etapa a la última promoción.


Incendian pescadores lancha y artes de pesca

Después de que Petróleos Mexicanos no ha dado una respuesta a los ribereños, para que puedan pescar en el área restringido, tomaron esta determinación

Fuente: El Imparcial
Agustín SANTIAGO/ Milton DÍAZ CHEHIN

Es tan simple la petición que hemos hecho a las autoridades de Petróleos Mexicanos desde que comenzamos el bloque y aún siguen sin entender que es una necesidad imperiosa la que exigimos, porque dependen directamente nuestras familias”
Claudio Hernández Calzada /Pescador ribereño.

SALINA CRUZ, Oax.- Al menos una lancha, 6 motores y artes de pesca, incineraron pescadores de la agencia de las Salinas del Marqués, en protesta por la falta de solución a la demanda que plantearon a Petróleos Mexicanos (Pemex) para permitirles pescar en la zona restringida.

Alrededor de 200 pescadores señalaron que la quema de la lancha, motores y artes de pesca se debió a que han cumplido 12 días de manifestación y bloqueo en la carreta que conduce al Malecón y aún no ha habido un acercamiento con los directivos de la torre de Pemex, para que de viva voz escuchen el reclamo que hacen los pescadores en su conjunto.

Ya estamos cansados que no nos resuelvan nada, señaló Joel Gallegos, quien representan a la Unión de Pescadores, por eso decidimos tomar esta determinación para que el Ayuntamiento y los directivos de Pemex volteen los ojos hacia la agencias de Salinas del Marqués y sepan que estamos presentes y que no cederemos a nuestra demanda principal, declaró.

Ante el regidor de Partido del Trabajo (PT), Alfredo López Ramos, y el jurídico de la Delegación de Gobierno, Saúl Terán, los salineros prendieron fuego a la lancha “Operativo Alianza”, junto con los 6 motores y las artes de pesca que utilizan para la faena diaria.

“Es tan simple la petición que hemos hecho a las autoridades de Petróleos Mexicanos desde que comenzamos el bloque y aún siguen sin entender que es una necesidad imperiosa la que exigimos, porque dependen directamente nuestras familias”, señaló Claudio Hernández Calzada, pescador ribereño.

No es posible, dijo, que se nos esté delimitando en un área superficial considerable, que durante años nuestros antepasados venían utilizando de manera habitual y sin restricciones como la que hoy estamos enfrentando por la Armada de México y Pemex”, subrayó.

Joel Gallegos aseguró que tras la quema de la lancha, los motores y los equipos para pescar se tiene una pérdida económica por 300 mil pesos, sin embargo, “es una medida apremiante para que los gobiernos estatal y federal den solución al conflicto que estamos enfrentando en las Salinas del Marqués”.

Última visita Monarch of the Seas Ensenada

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

Pérdidas económicas por 16.5 millones de dólares anuales, en el sector productivo, 200 mil visitantes menos significarán a Ensenada, la salida del Monarca de los Mares de la Línea Royal Caribean que atracará por última vez este Jueves 16 de octubre en Ensenada.

De acuerdo a datos de la Administración Portuaria Integral, sus ingresos no serán afectados por los derechos de uso de muelles del Monarch Of The Seas, sin embargo, no ocurrirá lo mismo con la empresa operadora de la terminal de Cruceros Ensenada Cruiseport Village, dado que esta firma, paga una renta fija mensual (contraprestación a la API) con o sin crucero.

Bajo esta óptica, se estima que el impacto será del 35% sobre la operación total por Ensenada, respecto a pasajeros, arribos e ingresos para la Terminal.

Esta salida, significará además una perdida de aproximadamente $16 millones de dólares en derrama económica para la ciudad, que perderá además la visita de 200 mil personas que llegaban a bordo del Monarca a lo largo del año.

El Monarch Of The Seas es un crucero de lujo de la Línea Naviera Royal Caribean que empezó a realizar arribos a Ensenada el 7 de Junio del 2003, los jueves y los sábados.

Su capacidad es de 2 mil 750 pasajeros, y lleva además alrededor de 800 tripulantes a bordo, la nave mide 268 metros de eslora y 32 metros de manga.

La embarcación fue construida en el año de 1990 en un Astillero Francés, y entonces era uno de los barcos cruceros mas grandes y lujosos del mundo con capacidad para llevar a bordo mas de 2 mil 500 pasajeros y 800 tripulantes.

La salida del barco de acuerdo a Ramón Insunza Ramos del Comité de Cruceros impactará en la economía turística ya que obligará a prestadores de servicios a reducir su planta laboral.
Por su parte la Asociación de Comerciantes del Ramo Turístico de la Calle Primera ha indicado que se espera una caída en las ventas al 70% dado que ya estaban impactados por la recesión que enfrenta Estados Unidos.

Entre todo el sector comercial y de servicios estas pérdidas de acuerdo a un estudio reciente de la API, superará los 16 millones de dólares.

Mientras esto ocurre, el ingreso que pudiera obtener el sector público con los cruceros que lleguen a Ensenada se estimaba con el cobro de 56 pesos por pasajero, en 1.7 millones de dólares.

Sin embargo no será sino hasta el 2009 que el impacto se hará notable ya que de 610 mil pasajeros se estiman que en el 2009 esta cifra caiga hasta 425 mil visitantes, casi 200 mil menos y el atraque de buques de turismo se reduzca de un promedio de 270 arribos a 190.

PERDIDAS


Ingresos Economícos: 16.5 millones de dólares

Pasajeros: 200 mil

Arribos: 90

ECV: 35% ingresos.

Línea Naviera: Royal Caribean

Giros afectados: renta de autos, restaurantes, curiosidades, taxis, calandrias, joyería, tiendas de ropa, cafeterías, bares, farmacias, licores.


Los dos buques encallados en el Estrecho esperaban para ser reparados

Fuente: Diario de Sevilla

Los dos barcos accidentados el pasado fin de semana en el Estrecho a consecuencias del fuerte temporal se encontraban en la Bahía de Algeciras a la espera de ser reparados en unos astilleros. Tanto el Tawe, encallado en Punta San García, como el Fedra, partido en dos en Punta Europa, aguardaban el permiso que les permitiera entrar, uno en de Cernaval, en Campamento (San Roque), y el otro en unos astilleros de Gibraltar.

Según el parte de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, el carguero Fedra entró en el puerto del Peñón el pasado 27 de septiembre, a las 19:53, con dos propósitos: hacer bunkering -repostar combustible en alta mar- y ser reparado en uno de sus astilleros. El carguero de bandera de Liberia procedía del puerto de Zhoushan, en China. Allí fue retenido en agosto al ser encontradas un total de 18 deficiencias algunas de las cuales afectaban a la sala de máquina. En el momento del accidente del pasado viernes, el buque sufrió un fallo en el motor que intentó ser reparado inútilmente.

Este barco cuenta con un tanque de repostaje de unas mil toneladas que estaba previsto llenar en Gibraltar. Afortunadamente, en el momento del accidente aún no se había producido la carga del carburante, por lo que en los tanques sólo habbía unas 300 toneladas, de las que algo más de la mitad ya han sido derramadas al mar.

El Tawe también tenía previsto ser reparado. En este caso en el dique seco de Cernaval, en Campamento, que se encontraba ocupado por otra embarcación en reparación. Según el ecologista portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, el Tawe llevaba "más de un mes fondeado en al Bahía de Algeciras". Esta organización denunció ayer que Salvamento Marítimo ha debido socorrer en las últimas horas al buque quimiquero Stelmar, que se quedó sin máquinas cuando se dirigía a la Bahía de Algeciras.

Ahora, el Fedra se encuentra partido en dos. Dos buques recogedores de Salvamento Marítimo y cuatro salvamares continúan evitando la salida de fuel del buque mientras se desarrolla el estudio por parte de la empresa Titan Salvage para remolcar el trozo más grande y con mayor flotabilidad. El otro se encuentra cada vez a mayor profundidad.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció que los vertidos ocasionados por el Fedra en el Estrecho "empiezan a estar controlados". Ayer no se detectaron nuevas manchas de combustible en las playas tarifeñas de Los Lances y Valdevaqueros, por lo que las labores ahora se centran en el litoral de Algeciras.

En cuanto al Tawe, la empresa Svitzer Wijsmuller ha continuado con la extracción del fuel, mediante las bombas pretende sacar unos 150 metros cúbicos que se encuentran en el tanque. Se estima que las labores de extracción durarán entre tres y cinco días, aunque dependerá de la dificultad de las operaciones. Posteriormente la empresa contratada por el armador deberá presentar un plan de reflotamiento a la Capitanía Marítima de Algeciras, dependiente del Ministerio de Fomento.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, en visita oficial a Paraguay, criticó el "alarmismo" que se crea siempre que se produce un accidente en la Bahía de Algeciras, a la vez que aseguró que las playas andaluzas están "limpias" de cualquier resto del fuel. Chaves mantuvo que el Estrecho es una zona de mucho tránsito de buques y, por lo tanto, "el que puedan suceder accidentes como consecuencias de temporales no nos llega por sorpresa".

Yusen Terminals es reconocida en Los Ángeles por su compromiso medioambiental

Fuente: Veintepies

El Consejo Local de la ciudad estadounidense de Los Ángeles ha reconocido la labor de la compañía Yusen Terminals (YTI) –filial del grupo Nippon Yusen Kaisha (NYK)- y sus esfuerzos por proteger el medioambiente.

La compañía recibió su distinción en una ceremonia, a la que asistieron el presidente y vicepresidente de YTI, Yoshio Watanabe y Joe DiMassa, respectivamente.

“Este es el segundo premio relacionado con el medioambiente que recibe la compañía desde julio, cuando fue reconocida por los puertos de Los Ángeles y Long Beach”, explicaron desde el grupo japonés.

La terminal de contenedores gestionada por YTI en Los Ángeles fue la primera instalación portuaria en recibir la certificación de calidad ISO14001. La terminal también fue la primera en permitir que los barcos se conectaran a la red eléctrica terrestre en noviembre del año pasado.

“El reconocimiento concedido por el consejo de la ciudad responde a las innovadoras operaciones de YTI, que se han convertido en un modelo a imitar por otros”, señaló el grupo.

Watanabe destacó que la compañía es un “socio” de la ciudad en relación con el progreso medioambiental y expresó su compromiso por trabajar con Los Ángeles para convertir el puerto “en un lugar más limpio, más seguro y mejor para vivir y para trabajar”.

La naviera NYK Line, que forma parte del mismo grupo, es actualmente el primer armador del mundo, con una flota que supera los 770 buques, y está representada en Valencia por la firma Combalía Comercial Sagrera.

El negocio de la piratería florece en una Somalia a la deriva

Fuente: Nuestromar

MOGADISCIO (AFP) — Los piratas que toman al abordaje los barcos extranjeros en el golfo de Adén exhiben una salud financiera rayana en la insolencia y practican con arte la redistribución de los rescates, en una Somalia abandonada a su suerte, sumergida en la desesperación y el hambre.

Abdi Garad, que dice ser el jefe de uno de los principales grupos de piratas que surcan las aguas de esta ruta marítima, crucial para el comercio mundial, describe sin remordimientos lo mucho que ha mejorado la piratería su nivel de vida. "Disfrutamos de la vida gracias al dinero de los rescates", explica sin rodeos desde un lugar secreto de la región semiautónoma de Puntland, en el norte de Somalia.

Abdi Garad se enorgullece de poseer un cómodo apartamento, dos todoterrenos, tres teléfonos móviles y uno vía satélite y un ordenador portátil. Por si fuera poco, tomó otras dos esposas que conviven con la primera, a quien conoció al comienzo de su carrera de pirata.

De hecho los habitantes de Garowe (Puntland) contaron a la AFP que habían aumentado de forma espectacular las bodas suntuosas desde que proliferan los secuestros de navíos. Según la Oficina Marítima Internacional (OMI), hubo al menos 24 ataques de piratas en aguas somalíes en el primer semestre de 2008.

Los expertos estiman que la piratería ha generado hasta 30 millones de dólares de ingresos en lo que va de 2008. "Es sólo un negocio para nosotros (...), una profesión. Recorro el océano desde hace tiempo, no para pescar sino para apresar barcos en nuestras aguas territoriales, que nadie vigila salvo nosotros", aseguró.

"Defendemos nuestras aguas de los extranjeros que vierten en ellas sus desechos tóxicos y saquean nuestros recursos (...). Un día deberíamos ser recompensados por nuestros esfuerzos", estima el pirata. Aunque pocos pueblos costeros de Puntland consideran a los piratas como guardacostas benévolos que actúan por el bien común, respetan a estos nuevos hacendados y su dinero.

"Tienen mucho dinero y pueden comprarlo todo sin reparar en gastos", justifica Mohammed Abdi Dige, un comerciante del principal puerto de Puntland, Bosasso. "Les damos material, medicamentos, comida, fuel y ropa cuando parten a cazar navíos y una vez que han cobrado el rescate nos pagan", agrega.

Según Bile Mohamoud Qabowsade, uno de los asesores del presidente de Puntland, los piratas consiguieron tejer una red informal que les proporciona apoyo logístico y político en tierra firme. "Mucha gente quiere a los piratas por su bolsillo. Tienen dinero y lo distribuyen entre sus parientes y amigos. Este dinero pasa por muchas manos, por lo que obtienen de vuelta apoyo en el seno de la comunidad", confirma.

Jama Ahmed, otro pirata instalado en Harardhere, afirma que los piratas cobran "indemnizaciones" a los barcos extranjeros, motivo por el que luego reparten el botín entre la población. En algunas zonas de Puntland, la noticia del regreso de los piratas se extiende como un reguero de pólvora. Los piratas suelen dirigirse a restaurantes o hoteles caros para festejar su hazaña mascando jat, una plan euforizante.

Este alarde de riqueza suscita vocaciones, a veces inesperadas. Y es que varios profesores de Bosasso dejaron las aulas para ser "contratados" por los piratas como intérpretes y ganar así en unos días el equivalente a su salario anual. Las aguas de Somalia, país del cuerno de África sin poder central desde hace más de 17 años, son consideradas las más peligrosas del mundo.

La terminal de APL en Nueva Jersey es distinguida por los transportistas terrestres

Fuente: Veintepies

La terminal que la compañía APL gestiona en la región de Nueva Jersey, en la costa este de Estados Unidos, ha sido premiada por tercera vez como mejor instalación portuaria por la Asociación Bi-State Motor Carriers, que también reconoció la labor de su personal por su “excelente servicio” hacia los transportistas terrestres.


La asociación, que agrupa a camioneros de la región de Nueva York y Nueva Jersey, elogió la terminal South Kearny, gestionada por APL por sus sobresalientes procesos en los accesos, la disponibilidad de los contenedores y por la facilidad en el uso de sus instalaciones.

La terminal, situada a unos cinco kilómetros del puerto de Newark es el principal punto de suministro para la naviera APL en el área. De una fuerte voluntad intermodal, las instalaciones pueden albergar hasta 1.750 contenedores de 40’ que pueden ser cargados o descargados rápidamente en trenes o buques, explicó la compañía, que forma parte del grupo de Singapur, Neptune Orient Lines (NOL).

“Ganar este reconocimiento tres veces seguidas es gratificante pero lo que más nos importa es que hemos sido honrados por la comunidad de camioneros del puerto. Los camioneros vienen a la terminal representando a nuestros clientes, así que queremos que tengan la mejor experiencia posible”, afirmó el vicepresidente de APL y director gerente para la región del este de EE.UU., Mike Noone.

Según los cálculos de la compañía, a los transportistas terrestres les cuesta una media de 26 minutos acceder al recinto, dejar un contenedor y recoger otro.

La naviera APL, que opera más de sesenta servicios entre unos noventa puertos de todo el mundo, dispone de oficinas propias en el puerto de Valencia.

La Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU. premia a APL Logistics
La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) ha concedido a la compañía de transporte APL Logistics su Premio a la Excelencia Medioambiental por segunda vez desde 2006.

El galardón reconoce los esfuerzos de la empresa por reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en sus servicios de transporte.

“Elogiamos a APL Logistics por su liderazgo en la promoción de prácticas de transporte sostenibles. Su compromiso nos conduce a un suministro de energía más seguro y a un entorno más limpio”, afirmó el director de la Oficina de Trabajo y Calidad de Aire de la EPA, Margo T. Oge.

Desde la institución, destacaron que la compañía ha influido en los transportistas terrestres y ferroviarios con los que colabora y que utilizan un equipamiento moderno y eficiente en materia de combustible. Además, desconectan sus motores al cargar y descargar contenedores durante sus operaciones en las instalaciones de APL Logistics.

Acogiéndose a las directrices del programa SmatWay de la Agencia, que promueve unas prácticas más respetuosas con el medioambiente, APL Logistics ha conseguido en los últimos dos años reducir sus emisiones de dióxido de carbono en casi 600 toneladas y su consumo de combustible en más de 450 millones de litros de carburante, según datos de la EPA.

“Nuestros clientes insisten en que hagamos todo lo que esté en nuestra mano por reducir el impacto medioambiental del transporte contenedorizado. Es natural, por tanto, que pidamos lo mismo a nuestros socios. Nos complace que la EPA reconozca la importancia de lo que estamos intentando conseguir”, afirmó el vicepresidente de la compañía para Servicios de Transporte Terrestre, Bill Villalón, al aceptar el premio en nombre de APL Logistics.

La compañía, que está integrada en el grupo Neptune Orient Lines (NOL), tiene delegación propia en Valencia, al igual que la naviera APL.

El paro en el puerto puede afectar la economía de Mar del Plata

Fuente: Punto Noticias

El presidente del Consorcio Regional Portuario, Eduardo Pezzati, se refirió al conflicto gremial que afecta la operatoria del Puerto de Mar del Plata. Hace un mes que el SOMU dispuso un paro selectivo en el marco de negociaciones que mantiene con las cámaras empresariales por mejoras salariales. La medida impide que dos importantes navieras ingresen atentando contra la producción de la estación marítima.

Pezzati indicó que la medida de fuerza afecta directamente la actividad de los remolcadores y por consiguiente a los buques portacontenedores que ingresan a Mar del Plata. "Las navieras Maersk y Hamburg no pueden entrar a pesar de brindarles garantías. En las últimas dos semanas afectó la entrada de cuatro embarcaciones a quienes intimaron a que no ingresen a puerto", manifestó.

El paro del SOMU también afecta al sector de la estiba que presta el servicio de carga y descarga. "Somos rehenes de una situación que es ajena. Hay inquietud del personal de remolcadores y la estiba por la merma en el trabajo. Son muchos obreros que se sienten perjudicados porque si no hay operatoria no cobran", subrayó.

Pezzati agregó que se registra una disminución en cuanto a los ingresos del Consorcio que cobra a los buques el servicio que se les brinda.

El viernes pasado los sectores afectados y las cámaras de la pesca se reunieron con el intendente Gustavo Pulti "para sumar su apoyo porque es algo que puede afectar a la economía de Mar del Platal y esto me preocupa", afirmó el funcionario.

Pezzati recordó que desde el Consorcio "se hizo un muy buen trabajo porque hace 8 años no había actividad de contenedores y se consiguió que estas empresas hagan inversiones. Este paro atenta contra las estrategias de ampliar el movimiento de contenedores que todavía es muy escaso y a sabiendas que Mar del Plata tiene un potencial enorme para la exportación de productos pesqueros y de importaciones".

Cabe señalar que las navieras han cambiado sus rutas de navegación y no se descarta que puedan resolver levantar la escala de Mar del Plata. "Si este tema continúa hay una calificación de `puerto sucio´ y sería muy malo que le ocurriese al de esta ciudad", dejó en claro.

Los astilleros franceses amenazan con romper su pacto con Navantia

Además, DCNS pretende configurar un consorcio naval europeo, similar a EADS, y dejar fuera a la española.

Fuente: Negocios
Paris

Tras años de continuas de-savenencias públicas, el matrimonio entre los astilleros franceses DCNS y la española Navantia parece abocado al divorcio. Tras 15 fructíferos años de unión en la fabricación del submarino modelo Scorpene, DCNS pretende finalizar la relación con Navantia por los desacuerdos que existen respecto a otros proyectos de ambas empresas, según ha publicado la prensa francesa.

El detonante ha sido la puesta en marcha, en solitario por parte de Navantia, de un nuevo modelo de submarino, el S-80. Por eso, desde hace dos años, los franceses amenazan con romper los acuerdos con Navantia. Representantes de la española aseguraron no tener una comunicación oficial de la ruptura de relaciones con DCNS.

El S-80 es un submarino cuya principal peculiaridad es que contará con un revolucionario sistema de propulsión independiente del aire, lo que le permitirá permanecer más tiempo sumergido. La puesta en marcha en solitario de este proyecto ha sido visto como una amenaza para la DCNS, ya que, al tratarse de un submarino de nueva generación podría resultar una dura competencia en los concursos internacionales para los submarinos franceses. Navantia ya ha comenzado la construcción de la primera unidad de las cuatro que le encargó la Armada española, un concurso que será un gran escaparate para la compañía, que espera obtener un importante número de pedidos para este submarino.

Astilleros europeos
Del mismo modo, los astilleros franceses han reactivado la creación de un consorcio europeo de astilleros en el que pretenden dejar de lado a la compañía española, una posibilidad complicada, ya que Navantia ha participado desde hace años en los encuentros en los que se negocia esta alianza.

El proyecto, que quedó aplazado hace dos años, estaría siendo encabezado ahora por DCNS y la alemana Thyssenkrupp, y tiene como objetivo que los principales astilleros militares europeos constituyan una plataforma para unificar sinergias en materia de adquisición de materiales, para conseguir reducir costes en la construcción naval. A diferencia de un sector como el de la aeronáutica, donde los clientes eligen dentro de un catálogo de la empresa, en el naval cada marina ha buscado siempre personalizar su propio modelo. Esta postura no va a cambiar de raíz, ya que en un campo como el de la defensa marítima las necesidades de un país pueden ser completamente diferentes al de otro, a diferencia de la aviación civil comercial. Los representantes de los astilleros han reconocido que sería recomendable para el futuro del sector poner en común los principales productos de las marinas europeas para estudiar un acuerdo.

De constituirse un único grupo entre estas empresas, estaríamos ante un líder mundial del sector militar naval. Estados Unidos no exporta barcos desde hace décadas. El gigante asiático es un líder indiscutible en el sector civil, pero en el militar está un escalón por debajo de los europeos. Las próximas reuniones entre los representantes de Francia y España serán vitales para salvar no sólo las actuales relaciones comerciales, sino la posición de Navantia en el nuevo tablero de juego naval.