Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 16 de octubre de 2008

Marina Civil pide simplificar el proceso para la obtención del título profesional

Fuente: LNE
C. JIMÉNEZ

Con el objetivo de eliminar la actual duplicidad de titulaciones para los nuevos egresados, la Escuela Superior de Marina Civil despidió ayer a su última promoción con una reivindicación clara. Fue la de su director, Rafael García Méndez, ratificado ya como candidato único a la reelección en este cargo, quien se encargó de recordar que los alumnos con el título académico siguen sin estar habilitados para ejercer, al tener que acudir a una segunda etapa formativa, con período de embarque incluido y una nueva prueba para obtener el título profesional, expedido por la Dirección General de Marina Mercante, adscrita al Ministerio de Fomento.

Los marinos, inmersos también en el proceso de cambio que afronta la Universidad española, esperan que se pueda reajustar esta situación para simplificar el acceso al mercado laboral de sus titulados. Pese a los altos índices de empleabilidad que acompañan a estos estudios, existe un retraso de unos dos años y medio en la incorporación al mercado laboral, como consecuencia de todo el proceso requerido para la obtención del título profesional. El director incidió de nuevo en el déficit mundial de profesionales, cifrado en 27.000 marinos para el año 2015. Fruto de esta situación se han llegado a rebajar, por ejemplo, los requisitos para acceder a las plazas de prácticos de puerto. Si bien antes se exigía una experiencia previa de cinco años como capitán, ahora se ha rebajado a dos, por la falta de profesionales.

Las competencias de los marinos españoles siguen siendo muy valoradas», subrayó García Méndez. Tal es así, que el 47 por ciento de los alumnos encuentra trabajo antes de finalizar los estudios. En medio de este clima de bonanza, la vicerrectora de Estudiantes, Susana López Ares, anunció la próxima firma de un convenio entre el Rectorado y el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos para cursar las prácticas de segundo nivel de seguridad y contra incendios.

Ya satisfechos por la consecución de una de sus viejas aspiraciones, la creación del departamento de Náutica, la dirección del centro cerró el acto, como no podía ser de otra manera, deseando una feliz singladura en su nueva etapa a la última promoción.


No hay comentarios.: