Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 16 de octubre de 2008

El paro en el puerto puede afectar la economía de Mar del Plata

Fuente: Punto Noticias

El presidente del Consorcio Regional Portuario, Eduardo Pezzati, se refirió al conflicto gremial que afecta la operatoria del Puerto de Mar del Plata. Hace un mes que el SOMU dispuso un paro selectivo en el marco de negociaciones que mantiene con las cámaras empresariales por mejoras salariales. La medida impide que dos importantes navieras ingresen atentando contra la producción de la estación marítima.

Pezzati indicó que la medida de fuerza afecta directamente la actividad de los remolcadores y por consiguiente a los buques portacontenedores que ingresan a Mar del Plata. "Las navieras Maersk y Hamburg no pueden entrar a pesar de brindarles garantías. En las últimas dos semanas afectó la entrada de cuatro embarcaciones a quienes intimaron a que no ingresen a puerto", manifestó.

El paro del SOMU también afecta al sector de la estiba que presta el servicio de carga y descarga. "Somos rehenes de una situación que es ajena. Hay inquietud del personal de remolcadores y la estiba por la merma en el trabajo. Son muchos obreros que se sienten perjudicados porque si no hay operatoria no cobran", subrayó.

Pezzati agregó que se registra una disminución en cuanto a los ingresos del Consorcio que cobra a los buques el servicio que se les brinda.

El viernes pasado los sectores afectados y las cámaras de la pesca se reunieron con el intendente Gustavo Pulti "para sumar su apoyo porque es algo que puede afectar a la economía de Mar del Platal y esto me preocupa", afirmó el funcionario.

Pezzati recordó que desde el Consorcio "se hizo un muy buen trabajo porque hace 8 años no había actividad de contenedores y se consiguió que estas empresas hagan inversiones. Este paro atenta contra las estrategias de ampliar el movimiento de contenedores que todavía es muy escaso y a sabiendas que Mar del Plata tiene un potencial enorme para la exportación de productos pesqueros y de importaciones".

Cabe señalar que las navieras han cambiado sus rutas de navegación y no se descarta que puedan resolver levantar la escala de Mar del Plata. "Si este tema continúa hay una calificación de `puerto sucio´ y sería muy malo que le ocurriese al de esta ciudad", dejó en claro.

No hay comentarios.: