Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 16 de octubre de 2008

Incendian pescadores lancha y artes de pesca

Después de que Petróleos Mexicanos no ha dado una respuesta a los ribereños, para que puedan pescar en el área restringido, tomaron esta determinación

Fuente: El Imparcial
Agustín SANTIAGO/ Milton DÍAZ CHEHIN

Es tan simple la petición que hemos hecho a las autoridades de Petróleos Mexicanos desde que comenzamos el bloque y aún siguen sin entender que es una necesidad imperiosa la que exigimos, porque dependen directamente nuestras familias”
Claudio Hernández Calzada /Pescador ribereño.

SALINA CRUZ, Oax.- Al menos una lancha, 6 motores y artes de pesca, incineraron pescadores de la agencia de las Salinas del Marqués, en protesta por la falta de solución a la demanda que plantearon a Petróleos Mexicanos (Pemex) para permitirles pescar en la zona restringida.

Alrededor de 200 pescadores señalaron que la quema de la lancha, motores y artes de pesca se debió a que han cumplido 12 días de manifestación y bloqueo en la carreta que conduce al Malecón y aún no ha habido un acercamiento con los directivos de la torre de Pemex, para que de viva voz escuchen el reclamo que hacen los pescadores en su conjunto.

Ya estamos cansados que no nos resuelvan nada, señaló Joel Gallegos, quien representan a la Unión de Pescadores, por eso decidimos tomar esta determinación para que el Ayuntamiento y los directivos de Pemex volteen los ojos hacia la agencias de Salinas del Marqués y sepan que estamos presentes y que no cederemos a nuestra demanda principal, declaró.

Ante el regidor de Partido del Trabajo (PT), Alfredo López Ramos, y el jurídico de la Delegación de Gobierno, Saúl Terán, los salineros prendieron fuego a la lancha “Operativo Alianza”, junto con los 6 motores y las artes de pesca que utilizan para la faena diaria.

“Es tan simple la petición que hemos hecho a las autoridades de Petróleos Mexicanos desde que comenzamos el bloque y aún siguen sin entender que es una necesidad imperiosa la que exigimos, porque dependen directamente nuestras familias”, señaló Claudio Hernández Calzada, pescador ribereño.

No es posible, dijo, que se nos esté delimitando en un área superficial considerable, que durante años nuestros antepasados venían utilizando de manera habitual y sin restricciones como la que hoy estamos enfrentando por la Armada de México y Pemex”, subrayó.

Joel Gallegos aseguró que tras la quema de la lancha, los motores y los equipos para pescar se tiene una pérdida económica por 300 mil pesos, sin embargo, “es una medida apremiante para que los gobiernos estatal y federal den solución al conflicto que estamos enfrentando en las Salinas del Marqués”.

No hay comentarios.: