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miércoles, 29 de octubre de 2008

Podría aprobarse nueva ley de puertos en México

Alejandro Delgado Oscoy prevé la nueva legislación para fines de noviembre
Se permitirá realizar más inversiones públicas y privadas

Fuente: El Financiero en línea

México, 29 de octubre.- A finales del mes próximo México contará con una nueva legislación en materia portuaria, que permitirá realizar más inversiones públicas y privadas para mejorar la infraestructura de los puertos y hacerlos más competitivos.

El coordinador de la subcomisión de transporte marítimo de la Cámara de Diputados, Alejandro Delgado Oscoy, confió que prosperará su iniciativa, pues "es momento" de realizar las modificaciones a la Ley de Puertos para evitar retraso en el crecimiento de la economía mexicana.

Recordó, en entrevista, que la legislación vigente se creó desde 1993, y precisó que la iniciativa busca modificar el plazo de los planes maestros de inversión de cinco a 15 años, para proporcionar mayor certeza jurídica y financiera a los operadores portuarios.

"Estas modificaciones serán una señal para los inversionistas, ya que tendrán mayor certidumbre de planeación, lo que estimulará la creación de infraestructura portuaria y tener una estructura logística de acuerdo con la posición que México tiene y la que hoy nos demandan Asia y Europa".

En su momento, la legislación que hoy rige fue la más indicada y necesaria para ordenar a los puertos a través de una administración portuaria, pero la modernidad y dinámica del comercio exterior demanda atender otras necesidades en la materia.

"Nuestra situación geográfica, y sobre todo por la cercanía con Estados Unidos, nos ha situado como un punto importante en el traslado de mercancías hacia Sudamérica y Centroamérica", indicó.

El promotor de la iniciativa dijo que también se busca crear un Comité de Planeación, que estará integrado por las empresas que generan empleos y las compañías que están interesadas en invertir en los puertos mexicanos.

Asimismo, se trata de brindar a los operadores portuarios más espacio para la ampliación de sus terminales, tomando en cuenta la demanda y competencia que existe en donde ahora se encuentran ubicados.

Delgado Oscoy comentó que estas modificaciones son necesarias para aumentar la capacidad de manejo de contenedores de los puertos mexicanos, ya que brindará la posibilidad de movilizar de tres millones a cinco u ocho millones de contenedores al año, cantidad que ahora manejan los puertos de Long Beach y Los Angeles. (Con información de Notimex/MVC)

Aplica estrictas medidas de seguridad en plan antiterrorista

En puerto de Altamira

Fuente: Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- En base a un acuerdo estipulado por la Organización Marítima Internacional(O.M.I); el puerto industrial de Altamira aplica desde hace aproximadamente cuatro años el “Plan de Contingencia Antiterrorista” que deben implementar todos los puertos del país que tienen actividades de comercio exterior.

Dentro de las dependencias que en el puerto industrial de Altamira participan en el reforzamiento de las medidas de seguridad se encuentran: la capitanía de puerto, la Administración Portuaria Integral y la Armada de México, expresó el director de la API Altamira, Alejandro Gochicoa Matienzo: “va ascendiendo dependiendo de los riesgos puede activarse... si por ejemplo un barco viene de un puerto que está clasificado como de riesgo al no haber cumplido con los requerimientos de la Organización Marítima Mundial entonces se toman las medidas precautorias de inspección”.

El funcionario federal indicó que ese plan también se aplica en caso de que una embarcación extranjera arribe al puerto de Altamira procedente de algún puerto donde se haya decretado una alerta “número uno” y se sospeche que lleva algún cargamento que pudiera ser utilizado en actos terroristas. Adicional a esa disposición, también se implementan estrictas medidas de control en los accesos al recinto fiscalizado: “todo el personal que entra al puerto tiene que tener un objeto definido ya sea que sea un proveedor de una terminal o un transportista que viene a recoger a retirar carga y tiene que identificarse plenamente”.

Atraca en el puerto de LC el buque más grande que ha llegado a México

Fuente: Cambio de Michoacàn

Arribó al puerto de Lázaro Cárdenas el buque de mayor capacidad que ha llegado en la historia a puertos mexicanos, “Chastine Maersk” llegó al puerto michoacano la madrugada de este miércoles, tiene una extensión de eslora, es decir de punta a punta, de 347 metros de largo.

El buque de bandera de Dinarmarca, propiedad de la naviera más grande del mundo Maersk Line, ingresó por el canal principal de acceso a este puerto, para atracar posteriormente en la terminal portuaria de contenedores, que opera Hutchinson Port Holdings.

El “Chastine Maersk,” con capacidad para 6,600 TEU’s (unidad de medida, por sus siglas en inglés), inmediatamente inició maniobras de carga y descarga; en esta ocasión, el buque de 346.98 metros de eslora (longitud total) trajo a bordo 4,384 contenedores de entre 20 y 40 pies de los cuales 625 con un peso aproximado de 8,450 toneladas, venían programados para su descarga.

Mientras que a bordo permanecerían en tránsito 3,759 contenedores con peso de aproximadamente 56,950 toneladas; a su vez fueron cargados 627 contenedores, maniobra que en promedio se estima sea realizada en 30 horas, variando dicho tiempo de acuerdo a la productividad de la propia terminal.

Cabe mencionar que barcos de esta envergadura traen un total de 27 tripulantes, incluido su capitán, y de acuerdo a la propia información proporcionada por Maersk Line México, la ruta que habitualmente cubre en este caso el “Chastine Maersk”, es como origen el puerto de Kwangyang, Corea y como destino, el puerto de Balboa en Panamá, viaje que en lo general realiza, uno cada siete semanas.

Desde que se tiene registro, este buque ha sido la embarcación de mayor longitud que ha llegado al puerto michoacano, el anterior barco con dimensiones semejantes que arribó a este puerto fue el “Maersk Seletar” con eslora de 318.7 metros, inferior en tamaño.

Cabe señalar que, ante la llegada por primera vez de este tipo de embarcaciones, autoridades civiles, militares o invitados especiales suelen realizar una visita de cortesía; en esta ocasión estuvieron Armando Palos Nájera, Director de la Administración Portuaria Integral y al Secretario de Desarrollo Económico, Eloy Vargas Arreola, entre otros, quienes fueron recibidos por el capitán del buque danés.
Fuente: REFORMA
Por: Karla Ramírez

MEXICO, Octubre. 29.- La SCT, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, determinó la reducción de 50 por ciento de la tarifa por seguridad, en cumplimiento con el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP).

"La tarifa se aplica a los contenedores llenos en tráfico de altura y se reduce de 100 pesos por contendor a 50 pesos por este tipo de embalaje.

"Esta media obedece a que los niveles de inversión se han reducido en los últimos años, debido a que ya no se erogan costos extraordinarios para dar cumplimiento a las obligaciones requeridas por la normatividad internacional", explicó la dependencia en un comunicado.

Además, se consideró fijar dicho nivel de cobro de modo que permita no sólo recuperar algunos de los costos y gastos de la implementación, sino lograr ser competitivos a nivel internacional.

"Dicha disminución no implica que nuestro País deje de cumplir con las disposiciones que tiene comprometidas en los convenios internacionales en la materia, de los que México es parte contratante.

"Se pretende mejorar la percepción de los usuarios de los puertos, sin que ello deteriore el nivel de seguridad que se ha alcanzado por la implementación de las disposiciones internacionales, y por los que México ha sido calificado como uno de los países que han consolidado adecuadamente las medidas de protección de sus puertos", detalló la dependencia.

Addendum al título de concesión otorgado a Administración Costera Integral Sustentable de Guaymas

Fuente: SDP

México, 29 Oct (Notimex).- El Diario Oficial de la Federación presenta diversos documentos de la Cámara de Senadores; de las secretarías de Gobernación, Economía, Comunicaciones, Salud, Hacienda y Educación, entre otras instancias.
La Cámara de Senadores publica el acuerdo por el que se faculta al presidente de este órgano del Congreso de la Unión para citar a las sesiones en el recinto que se designe como alterno.
La Secretaría de Gobernación difunde el aviso de término de la emergencia por la inminencia de inundaciones significativas a atípicas en tres municipios de Coahuila.
La Secretaría de Economía emite la resolución por la que se declara de oficio el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de papel bond cortado originario de Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presenta el primer y segundo addendum al título de concesión otorgado a Administración Costera Integral Sustentable de Guaymas para uso y explotación de bienes de dominio público mediante la administración portuaria de las terminales de influencia estatal en Guaymas, Sonora.

Además, los extractos de los títulos de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones otorgados en favor de Tarecuato y El Jaguar T.V.
La Secretaría de Salud presenta los convenios de coordinación que celebran el DIF nacional con los sistemas estatales de Yucatán y Zacatecas.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación divulga las sentencias dictadas en las acciones de inconstitucionalidad contra los congresos y poderes Ejecutivo de Jalisco y Nuevo León. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expone la circular que comunica a las instituciones de seguros autorizadas la nueva estructura del Sistema Estadístico para los Seguros de Pensiones, derivados de las leyes de seguridad social y la forma y términos para su entrega.
El Instituto Federal Electoral expone la resolución del Consejo General sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los Estatutos del partido Alternativa Socialdemócrata. La Secretaría de Educación Pública informa sobre el acuerdo por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Sigue
EL DIARIO. dos. escolarizada
Además, de dos aclaraciones a los acuerdos por los que el Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba la actualización de las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) publicados el 26 y 28 de marzo.
El Banco de México publica el tipo de cambio en dólares, las tasas de interés interbancarias de equilibrio y la información semanal resumida sobre los principales renglones del estado de cuenta consolidado al 24 de octubre.
La edición de este miércoles, que consta de cinco secciones, incluye convocatorias para concursos de plazas vacantes del servicio profesional de carrera en la administración pública federal, así como avisos judiciales y generales.

Alista SCT nueva terminal de carga en Tuxpan para SSA y Grupo Braniff

Fuente: Excelsior
Tiempo de Negocios
Darío Celis

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría tener en el puerto de Tuxpan una de las licitaciones más cuestionadas de todo el Plan de Infraestructura anunciado por la actual administración.

Resulta que varios miembros de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana ven con recelo el concurso al que convocó apenas el 23 de octubre la dependencia que lleva Luis Téllez.

Afiliados al gremio que lidera Francisco Jaime King creen que dicha licitación va dirigida a la mancuerna integrada por Stevedoring Services of America (SSA), que dirige Francisco Kassian, y Grupo Braniff.

Uno de los principales operadores de puertos en Estados Unidos y el influyente grupo de despacho aduanal y servicios integrales de comercio exterior propiedad de Guillermo y Tomás Braniff, crearon Riberas del Pantepec.

La Coordinación de Puertos, a cargo de Alejandro Chacón, se reporta lista para licitar una nueva terminal de carga en Tuxpan con una superficie de cuatro hectáreas a petición de esa joint-venture.

Curiosamente, la misma Riberas del Pantepec recién adquirió un terreno de 200 hectáreas contiguo a la zona donde estará esta terminal de 4 hectáreas, que a todas luces se ve como un recinto muy pequeño e insuficiente.

Una terminal de contenedores y carga en general en tráfico de altura y cabotaje necesita por lo menos 20 hectáreas para bodegas, patios de maniobras, oficinas y acceso de transporte.

De ahí que entre los agentes aduanales haya trascendido que, en virtud de las características de esta licitación, SSA y Grupo Braniff tienen ventajas sobre cualquier otro competidor para quedarse con el recinto portuario.

No se descarta llevar el asunto a la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, pues los Braniff ejercerían un poder sustancial de mercado derivado del conocimiento anticipado del tipo de carga que llegará.

Por lo pronto, el gobierno de Felipe Calderón subsidiaría esta nueva terminal utilizando recursos del Fondo Nacional de Infraestructura, a cargo de Federico Patiño, para el dragado y accesos carreteros.

Este asunto no es menor, pues desde la creación de las Administradoras Portuarias Integrales en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, esa inversión era ejercida íntegramente por la iniciativa privada.

El expediente se termina de empañar cuando es sabido que Luis Téllez fue consejero independiente de SSA hasta el 30 de noviembre de 2006, un día antes de asumir la titularidad de la SCT.
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Ejecutivos de Asociación Nacional de Armadores destacan formación de profesionales de la UACh

Fuente: Univerisa

Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

"Tenemos las mejores calificaciones de los oficiales que han egresado de la Universidad Austral de Chile. Son profesionales muy bien formados y nuestro interés es que sigan saliendo oficiales de esta Universidad".

Con estas palabras, el gerente técnico de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Rosauro Segovia, se refirió a los profesionales egresados de la carrera de Ingeniería Naval, con la que esta entidad posee una relación que se ha extendido durante los últimos diez años.

Según explicó el director de Ingeniería Naval, Dr. Marcos Salas, ANA realiza anualmente una visita a la UACh en apoyo a sus menciones vinculadas a la marina mercante. "La escuela forma oficiales de marina mercante en las menciones de máquinas marinas y transporte marítimo", aclaró.

El académico indicó que las navieras de Chile, agrupadas en ANA, emplean a los egresados UACh a bordo de sus buques, principalmente como oficiales de máquina o de puente.

Visita a la UACh

El gerente técnico de la Asociación Nacional de Armadores (ANA) junto al gerente RR.HH. de la empresa Humboldt Shipmanagement, Giordino Peri, sostuvieron la tarde del lunes 27 de octubre una reunión con el rector Dr. Víctor Cubillos, el Dr. Marcos Salas y el director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Prof. Elías Carrasco.

Los representantes de ANA también dictaron una charla la mañana del martes 28, la cual estuvo dirigida a los alumnos de Ingeniería Naval. La actividad tuvo por objeto orientar a los estudiantes y darles a conocer las oportunidades laborales que ofrece la profesión de oficial de marina mercante.

El Dr. Salas destacó que ésta es una visita anual, no obstante mantienen una relación permanente con ANA, en la que se vinculan "las necesidades de la industria y nuestro aporte como formadores de profesionales".

Cabe recordar que el rector y el Dr. Salas participaron en junio de este año en la entrega de un reconocimiento que hizo en Valparaíso la Asociación Nacional de Armadores (ANA) a la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile (carrera acreditada), por la excelencia de sus profesionales que sirven en la marina mercante nacional.

Asociación Nacional de Armadores

El gerente técnico de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Rosauro Segovia, indicó que las menciones vinculadas a la marina mercante en esta carrera se reabrieron el año 1996, aunque ya habían experiencias anteriores: "Salieron alrededor de siete generaciones a partir del año 1971, con buen muy resultados".

El ejecutivo recalcó que ésta es una buena oportunidad para los profesionales, porque el transporte marítimo no se verá mayormente afectado por la crisis económica mundial y por lo tanto "los requerimientos de oficiales de marina mercante siguen en aumento". De hecho, "en estos momentos todas las compañías nacionales está comprando nuevos buques".

Por su parte, Giordino Peri, gerente RR.HH. de la empresa Humboldt Shipmanagement, asociada a ANA, manifestó su interés de mantener esta relación con la UACh, tras haber venido cuatro veces a esta Casa de Estudios.

Gibraltar rechaza el establecimiento de una autoridad única marítima en el Estrecho

Fuente: Diario de Càdiz

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, rechaza la creación de una autoridad única marítima para coordinar la seguridad en el Estrecho de Gibraltar. El dirigente del Peñón ha hecho estas manifestaciones esta tarde momentos antes de realizar una ponencia en los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras.

"A nosotros no nos lo ha pedido nadie. Lo que tiene que haber es una coordinación de sistemas, cooperación, intercambio de información y que ambas partes diseñen un sistema de separacion de tráfico marítimo, reglas marítimas, un control de la velocidad, e incluso crear canales para la entrada y la salida de la Bahia", asegura.

Además puso el acento sobre que, a su juicio, ningún sistema puede garantizar que no haya accidentes pero sí minimizar su número."No es viable una autoridad única ni para uno ni para otro, ya que hay dos puertos con dos legislaciones distintas", insistió Caruana.

Sobre la nueva toma de contacto del Foro, Peter Caruana pide paciencia a la hora de alcanzar acuerdos. "Los encuentros tienen que dejar de verse como fuentes todas de acuerdo. Hay muchos temas que ver, nuevos y delicados, y necesitan mucho trabajo técnico. No me cabe duda de que las reuniones culminarán con un segundo paquete de acuerdos de temas tan importantes como medio ambiente, seguridad marítima, cooperación policial aduanera, o informacion fiscal, que son temas tradicionales con los cuales se le ha hecho guerra a Gibraltar en el sentido novélico de la palabra. Gibraltar siempre se ha defendido negando los hechos y reafirma su voluntad de que haya completa normalidad con España", sostiene el político de la Roca.

Fallece empresario chileno Ricardo Claro

Fuente: Reuters

SANTIAGO (Reuters) - El empresario chileno Ricardo Claro, controlador de varias empresas y medios de comunicaciones, murió en las primeras horas del martes a los 74 años de edad tras sufrir un infarto cardíaco, lo que lamentó el Gobierno y el mundo político y empresarial.

Claro, uno de los empresarios más adinerados del país, lideró el desarrollo de la Compañía Sudamericana de Vapores, la principal naviera de América del Sur, y del canal privado de televisión chileno Mega, además de El Diario Financiero y la revista Capital.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, lamentó desde Costa Rica, donde realiza una visita oficial, el fallecimiento de Claro, y destacó sus atributos empresariales.

"Me parece lamentable. Un empresario muy activo, muy dinámico y exitoso", dijo Bachelet a periodistas en San José.

Más temprano, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó a Claro como "un hombre muy connotado" y "conocido por la sociedad chilena".

"Con Ricardo Claro yo no tuve nunca una amistad, pero tenía una buena relación, un hombre destacado en los negocios, también siempre fue conocido por sus opiniones políticas y por sus opiniones en el mundo de los negocios", dijo Pérez Yoma.

El fallecido empresario tuvo una activa participación en el rubro de la producción de envases de vidrio, a través de Cristalerías Chile, así como también en el sector industrial con Elecmetal, aunque una de sus mayores pasiones fue la elaboración de vinos, que canalizó con viña Santa Rita.

(Reporte de Rodrigo Martínez con reporte adicional de John McPhaul en San José; Editada por Ignacio Badal y Silene Ramírez)

El costo del transporte marítimo registra alzas

Fuente: El Universo

Enviar carga al exterior ahora resulta más costoso. Los exportadores afrontan no solo la volatilidad de los precios de la transportación marítima, sujetos en gran parte al costo del petróleo, sino también los cargos internos que han aumentado y encarecido los traslados.

Compañías que frecuentan estos servicios indican que en los últimos meses registraron incrementos de más del 50% en los rubros navieros, según el destino de la mercancía. Parte del alza es producto de recargos por combustible (conocido con el rubro Bunker Adjustment Factor o BAF).

Y aunque el precio del crudo ha descendido en las últimas semanas, dejando atrás la barrera de los $ 100 para ubicarse por debajo de los $ 70, la tarifa de los traslados (considerando todos sus componentes) aún no logra una reducción.

Virginia Beltrán, jefa de exportación de una compañía cacaotera, sostiene que a inicios de año pagaban por contenedor de 20 pies una tarifa base de entre $ 350 y $ 400 hacia Chile (sin combustible y otros), pero ahora ese mismo ítem se ubica entre $ 450 y $ 500.

Las navieras atribuyen la escalada de los precios de la transportación marítima a los niveles históricos que alcanzó el precio del petróleo y al valor que tiene el acero, materia prima con la que se construyen contenedores y buques.

El presidente de la Comisión sectorial de Navieras de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Javier Moreira, explica que no necesariamente las tarifas bases de los fletes son las que más han encarecido, sino el BAF (combustible), manejado como un pago aparte.

“Si el búnker aumenta, ellos (los exportadores) sienten que su flete aumentó, porque va a una sola cuenta. Para efectos nuestros, el flete no ha aumentado, lo que aumenta o baja es el búnker”, refiere Moreira.

Para Bernardo Pérez, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, los incrementos para el sector han sido drásticos este año, por lo que aspira a que la reducción del precio del petróleo incida en una baja en los costos de transportación.

Los exportadores ecuatorianos también soportan aumentos en cargos o gastos locales que hace un año no eran tan altos o simplemente no estaban considerados.

Pablo Vega, gerente de la Asociación de Exportadores de Cacao, anota que algunos incrementos en cargos son exagerados y arbitrarios. “Nosotros estamos poniendo unos reclamos formales a las navieras a fin de que se puedan revisar”.

Entre los cargos locales que deben pagar los exportadores se encuentran el manipuleo de contenedor vacío en el depósito, emisión de conocimiento de embarque, manipuleo dentro del puerto, y otros adicionales que se cancelan a la naviera o terminal portuaria.

Alexandra Morla, gerente de exportaciones de una empresa cafetalera, dice que los valores por cargos han ido en aumento en el último año. Son rubros que en algunos casos incluso alcanzan un alza de hasta el 200%, agrega.

Un mes sin movimiento de contenedores en el puerto de Mar del Plata

Fuente: Pescare
Hacia finales de septiembre ingresó el último buque portacontenedores al puerto local antes de que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) decida iniciar medidas de protesta.
Desde entonces, el movimiento de cargas quedó literalmente interrumpido, afectando principalmente a las empresas pesqueras que envían sus productos al mundo desde esta terminal.
Según expresaron desde el gremio, la acción está ligada al reclamo de un convenio colectivo de trabajo para sus afiliados que operan a bordo de buques pesqueros congeladores.
“Queremos que en el convenio no se hable de pesos, sino de dólares como moneda de referencia”, ejemplificó Néstor María, responsable de la delegación marplatense del Somu.
La discusión está instalada en el Ministerio de Trabajo; pero apenas en una fase inicial que por el momento no permite visualizar acuerdos. Además, los plazos en este terreno son siempre laxos.

“No hay conflicto, es un ataque”

Sin embargo, desde el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) argumentan que más allá de lo expresado, no hay un conflicto gremial, sino un ataque al puerto de Mar del Plata.
“Recién estamos iniciando las paritarias, no podemos hablar de conflicto. Acá hay intención de que Mar del Plata deje de ser un puerto de contenedores”, expresó Oscar Fortunato, presidente de Cepa.
Las propias navieras Maersk y Hamburg Süd reconocieron que están recibiendo presiones para que no ingresen a la ciudad. De lo contrario, revelaron, recibirían represalias en el puerto de Buenos Aires.
Mientras tanto, personal de remolcadores (en principio, forzados por el gremio, habían adherido al paro), estibadores, cooperativistas relacionados y otros tantos sectores permanecen como rehenes.
“Tememos que si esto se extiende, las navieras dejen de operar definitivamente acá. Ellos tienen todo un diagrama de trabajo muy estricto que no pueden alterar fácilmente”, coincidieron sus representantes.
Por otra parte, los empresarios pesqueros alertaron: “De nada servirá tener un dragado integral como el que prometió la presidenta, si dejamos de ser una opción para los pportacontenedores".

Se diseñan estrategias para el sector marìtimo

Fuente: Cronista

La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) realizó el “Primer Encuentro Nacional de Políticas Estratégicas del Sector Marítimo Portuario Argentino”.

El Salón Leopardi del NH City Tower albergó durante toda la jornada a representantes de los diferentes sectores portuarios para el tratamiento de la problemática actual.

La apertura estuvo a cargo de Cayo Ayala, secretario general de la Fempinra e inmediatamente ocupó la mesa de expositores el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Ricardo Luján, acompañado por José Beni, director Nacional de Vías Navegables; María Teresa Dillon, directora de Actividades Portuarias; Alberto del Vecchio, asesor de la Subsecretaría de Puertos; y Sergio Dorrego, director del Área Fluvial y Marítima. Cada uno de ellos explicó pormenorizadamente la actividad de cada una de sus áreas y a la vez expuso cuales serán los pasos a seguir por parte del Estado dentro de la problemática del sector.

Capítulo aparte mereció la disertación de Federico Virasoro, presidente de Naviera Sur Petrolera y del Consorcio de Transporte Argentina. Virasoro compartió el panel con Horacio López, titular de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata y Jorge Bianchi, secretario gremial del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo. Ellos se encargaron de exponer sobre los múltiples problemas que surgen para quienes pretenden construir en la Argentina con mano de obra argentina o la problemática del sector fluvial regional desde sus diferentes asimetrías y en comparativo con otros países.

“Nos cuesta creer hasta dónde llegamos, con una plena convicción de que cuando nos encontramos en una situación límite, sin trabajo, nos volvemos dueños de nuestro propio destino y, a partir de ahí, no hay ningún obstáculo que nos impida crecer y desarrollarnos”, señaló Virasoro.

Exitosa trilogía

Cuando el Consorcio de Transporte Argentina se lanzó a construir barcazas, Federico Virasorio recordó que “todo fue muy difícil. Nos encontramos con mil barreras. En este país no se puede desarrollar absolutamente nada, no hay crédito y no hay incentivación. Teníamos la plena convicción sobre la necesidad de empezar a construir pero no sabíamos cómo. Entonces se nos ocurrió la idea de juntarnos con el astillero Servicios Portuarios Integrados (SPI) y con los trabajadores. Esta trilogía fue fundamental para empezar a trabajar y a aportar ideas. Juntos fuimos a las entidades financieras, juntos nos sentamos a ver los valores y de qué manera podíamos desarrollar la construcción, Nos costó muchísimo. Recorrimos kilómetros de oficinas donde recibíamos portazos todo el tiempo, hasta que tomamos la determinación, con un gran sacrificio de todos, de iniciar la primera obra más allá del crédito”.

La primera barcaza “Argentina I” se construyó sin crédito. Esta era la mejor manera de demostrarles a las entidades financieras que astilleros, trabajadores y empresas eran confiables.

“A partir de ese momento comenzaron a abrirse las puertas, como las del Nación Leasing para la segunda barcaza y así arrancó la cadena de financiamiento para continuar con el proceso de construcción. Rompimos con el mito de que en la argentina no se podía construir, que la mano de obra no era la adecuada y que los empresarios argentinos lo único que querían era recibir los créditos para hacerse del dinero y después no construir. No es así desde ningún punto de vista. Nosotros demostramos que trabajando en conjunto y en forma mancomunada esto se puede lograr con un gran esfuerzo, sacrificio y riesgo”, ilustró Virasoro.

A futuro

El directivo manifestó que para seguir adelante con estas construcciones navales, “son necesarias políticas de incentivo para el sector. Hoy sale más caro construir en la Argentina que importar una embarcación al país. Una unidad cero kilómetro construida en China paga arancel cero. Para nosotros, aproximadamente el 90 % de los insumos que se utilizan en la construcción son importados y sobre ellos debemos pagar derechos. No puede ser que en la Argentina se castigue el desarrollo de la industria de esta manera. Hay algo que está mal y debemos modificarlo”, recalcó Virasoro.

Los integrantes del Consejo Directivo de la Fempinra Roberto Coria, secretario de Finanzas, José “Pepe” Giancaspro, secretario de Interior, Daniel Lewicki, secretario de Formación Profesional, y Raúl Huerta, subsecretario de Internacionales, pusieron de manifiesto “desde adentro” cual es la situación actual y la problemática del día a día que atiende la Federación en cada uno de sus sectores en todos los puertos del país.

Otro binomio disertante que atrajo la atención de un recinto colmado fue el que integraron Omar Suárez, secretario general del Somu, y Enrique Venturini, secretario de Internacionales de la Fempinra.

Silvia Martínez de la Federación de la Industria Naval Argentina (Fina) y Horacio Tetamanti, de Astilleros SPI, pusieron el acento en que la convocatoria debía ser el punto de partida para que desde el conjunto de empresarios, trabajadores, gremios y cámaras se puedan sumar aportes para el desarrollo de la industria naval. Martínez recreó una frase de la presidenta de la Nación cuando expresó que “la política de Estado Nacional está orientada a la industrialización, la recuperación de nuestras fuentes de trabajo, la integración en tecnología y el hacer dentro de la Argentina.”

Juan Speroni (secretario de la Industria Naval) y Cayo Ayala (secretario general del Saon y de la Fempinra) pusieron de manifiesto desde el riñón del gremio la “otra cara” de la problemática para, finalmente, coincidir globalmente con los conceptos vertidos por sus compañeros de mesa Martínez y Tetamanti.

El cierre y las conclusiones de este encuentro estuvo a cargo del secretario adjunto de la Fempinra y secretario general del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento, Carlos Schmid, quien destacó varios conceptos de los disertantes que le precedieron y a la vez trajo a la mesa de debate la situación económica financiera mundial.