Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Podría aprobarse nueva ley de puertos en México

Alejandro Delgado Oscoy prevé la nueva legislación para fines de noviembre
Se permitirá realizar más inversiones públicas y privadas

Fuente: El Financiero en línea

México, 29 de octubre.- A finales del mes próximo México contará con una nueva legislación en materia portuaria, que permitirá realizar más inversiones públicas y privadas para mejorar la infraestructura de los puertos y hacerlos más competitivos.

El coordinador de la subcomisión de transporte marítimo de la Cámara de Diputados, Alejandro Delgado Oscoy, confió que prosperará su iniciativa, pues "es momento" de realizar las modificaciones a la Ley de Puertos para evitar retraso en el crecimiento de la economía mexicana.

Recordó, en entrevista, que la legislación vigente se creó desde 1993, y precisó que la iniciativa busca modificar el plazo de los planes maestros de inversión de cinco a 15 años, para proporcionar mayor certeza jurídica y financiera a los operadores portuarios.

"Estas modificaciones serán una señal para los inversionistas, ya que tendrán mayor certidumbre de planeación, lo que estimulará la creación de infraestructura portuaria y tener una estructura logística de acuerdo con la posición que México tiene y la que hoy nos demandan Asia y Europa".

En su momento, la legislación que hoy rige fue la más indicada y necesaria para ordenar a los puertos a través de una administración portuaria, pero la modernidad y dinámica del comercio exterior demanda atender otras necesidades en la materia.

"Nuestra situación geográfica, y sobre todo por la cercanía con Estados Unidos, nos ha situado como un punto importante en el traslado de mercancías hacia Sudamérica y Centroamérica", indicó.

El promotor de la iniciativa dijo que también se busca crear un Comité de Planeación, que estará integrado por las empresas que generan empleos y las compañías que están interesadas en invertir en los puertos mexicanos.

Asimismo, se trata de brindar a los operadores portuarios más espacio para la ampliación de sus terminales, tomando en cuenta la demanda y competencia que existe en donde ahora se encuentran ubicados.

Delgado Oscoy comentó que estas modificaciones son necesarias para aumentar la capacidad de manejo de contenedores de los puertos mexicanos, ya que brindará la posibilidad de movilizar de tres millones a cinco u ocho millones de contenedores al año, cantidad que ahora manejan los puertos de Long Beach y Los Angeles. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios.: