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martes, 10 de junio de 2008

A LOS MUY ESTIMADOS COMPAÑEROS MARINOS

De: GUILLERMO PARRA AVELLO

A LOS MUY ESTIMADOS COMPAÑEROS MARINOS: JUSTO Y NECESARIO ES EL RESPETO A LA CRITICA, Y SOBRE TODO CUANDO ESTA ES POSITIVA, PUES ELLA SE CONVIERTE EN CENSURA.

LOABLE Y MUY RESPETABLE LA POSICION LA DE UN DIRECTOR GENERAL ADJUNTO, PUES SI BIEN ES CIERTO HAYA QUIEN PUEDA DECIR QUE NO ESTA RECONOCIDA EN EL ORGANIGRAMA OFICIAL DE LA FEDERACION, PARA NOSOTROS Y AL MENOS EN NUESTRO CASO, LA DE DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE LA DGMM, QUE HOY EN DIA ESTA OCUPADA POR UN COMPAÑERO MARINO, Y ANTE QUIEN DEBEMOS RESPETO, SOLIDARIDAD, PERO SOBRE TODO EL APOYO MAS FIRME, YA QUE ES A LO MAS QUE PODEMOS ASPIRAR EN NUESTRO MEDIO.

DESCONOZCO QUIEN SEA EL NUEVO DIRECTOR GENERAL, PERO ESTOS VIENEN O VAN Y SIEMPRE NOS PREGUNTAMOS, PORQUE NO UN MARINO? PUES HAY MUCHOS CON EL PERFIL QUE BIEN PUDIERAN EJERCERLO. PERO, PORQUE NO RECONOCER LA REALIDAD O ES QUE NO QUEREMOS VERLA? EL SISTEMA MEXICANO, POR NO DECIR EL QUE EL PARTIDAZO (PRI), NOS EDUCO A QUE LOS PRINCIPALES CARGOS PUBLICOS SON PARA LOS "CUATES, LOS AMIGOS, LOS RECOMENDADOS O SIMPLEMENTE AQUELLOS DEL EQUIPO" Y EN ESTE CASO, EL ACTUAL EN LA SCT NO ES LA EXCEPCION.

HAY OCASIONES EN QUE NOS CRITICAMOS NOSOTROS NOSOTROS MISMOS, PERO TAL PARECE QUE LOS MARINOS TENEMOS MIEDO A PARTICIPAR MAS ABIERTAMENTE, Y COMO EJEMPLO ME PONGO YO, QUIEN NO OBSTANTE TENER 27 AÑOS DE MILITAR EN EL PARTIDO GOBERNANTE, DE HABER SIDO DIREGENTE (LOCAL Y ESTATAL), DE CONOCER AL PRESIDENTE ACTUAL DESDE QUE ERA DIRIGENTE JUVENIL SRIO GRAL, PRESIDENTE, CANDIDATO INTERNO, Y CANDIDATO EXTERNO, NUNCA ME ACERQUE AL GOBIERNO DESPUES DE AQUEL TORMENTOSO MES DE JULIO, Y NO OBSTANTE HABER SIDO INCLUSO PROMOTOR DE "AMIGOS DE FOX" EN EL 2000, JAMAS ME ACERQUE. PORQUE? PORQUE HA PODIDO MAS EL INTERES PERSONAL DE SEGUIR EN MI TRABAJO COMO PILOTO DE PUERTO, QUE HACERLO A UN LADO PARA UN BUSCAR UN BIENESTAR PARA LA COMUNIDAD MARITIMA.

POR ESO, EL MENSAJE ES QUE SI EL MARINO QUE ACTUALMENTE OCUPA LA DIRECCION GRAL ADJUNTO EN DGMM, ES QUIEN ESTA, NO PODEMOS JUZGAR UNA POSICION TAN DIFICIL, PUES TAL PARECE QUE A QUIENES HAN PUESTO AHI, HA SIDO PARA "CONTROLAR A LOS MARINOS A CON UN MARINO, PARA LOS MISMOS MARINOS LO CRITIQUEN" Y MAS QUE EJERCER UNA FUNCION ADMINISTRATIVA, ES MAS BIEN MAS POLITICA DE "ALTAS ESFERAS"

DESCONOZCO QUIEN SEA EL ACTUAL DGMM, PUES AL MENOS EL ANTERIOR Y AL COORDINADOR (COMPAÑEROS DE PARTIDO) ME DABAN LA OPORTUNIDAD DE ACCESO DIRECTO,

RAZON DE ELLO, ES QUE LA INVITACION DE QUE AQUELLOS MARINOS SOBRE TODO LOS MAS JOVENES, INTENTEN INCURSIONAR EN EL SISTEMA, EN LA POLITICA, LLEGAR NO ES FACIL ES CIERTO, PERO ES MAS DIFICIL SI NO SE PARTICIPA ACTIVIAMENTE. HAY MUCHOS COMPAÑEROS QUE LES GUSTA, PERO QUE TAL PARECE QUE SE COHIBEN, ESTO ES DEJAR A UN LADO, EL TEMOR, EL MIEDO, EL QUE DIRAN, EL INTERES PERSONAL. NUEVAMENTE Y AUNQUE SEA UNA FALTA DE RESPETO, EN LO PERSONAL HE TENIDO QUE SOPORTAR LAS CRITICAS Y LAS BURLAS POR MILITAR EN MI PARTIDO, AUN CUANDO DESDE QUE ESTE NO ERA CASI NADA, E INCLUSO HASTA HOY EN DIA CUANDO SE LE CRITICA A MAS NO PODER.

POR ELLO LA RAZON DE TODO LO ANTERIOR, ES CERRAR FILAS, EL ENEMIGO A VENCER NO ES EL DE ADENTRO, ES EL MOUNSTRO DE LAS MIL CABEZAS, EL DE UN SISTEMA QUE AUN NO PODEMOS DEJAR ATRAS. APOYEMOS A LOS MARINOS, SOBRE TODO AQUELLOS QUE HAN LLEGADO EN UN MEDIO U EN OTRO. PERO SOBRE TODO APOYEMOS A LOS QUE DESEAN INCURSIONAR Y CON ELLO, QUIZA ALGUN DIA PODRAMOS (AUNQUE YA NO LO VEAMOS ALGUNOS) VER EL LOGRO QUE TANTO HEMOS ANHELADO, UNA SUBSECRETARIA (O LLAMESE COORDINACION)............................ CON UN MARINO MERCANTE.


SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Mar de Fondo

Muy ilustres amigos, como dijo una de las más brillantes mentes del continente americano en el año 1691, nuestra ilustre Sor Juana Inés de la Cruz a su critica Sor Filotea “ni mi voluntad, ni mi poca salud, ni mi justo temor han suspendido tantos días mi respuesta, ¿Qué mucho si, al primer paso, encontraba para tropezar mi torpe pluma dos imposibles? El primero (y para mí el más riguroso) es saber responder a vuestra doctísima, discretísima, santísima y amorosísima carta. Y si veo que preguntado el Ángel de las Escuelas, Santo Tomás, de su silencio con Alberto Magno, su maestro, respondió que callaba porque nada sabía decir digno de Alberto, con cuánta mayor razón callaría, no como el Santo, de humildad, sino que en la realidad es no saber algo digno de vos. El segundo imposible es saber agradeceros tan excesivo como no esperado favor, de dar a las prensas mis borrones: merced tan sin medida que aun se le pasara por alto a la esperanza más ambiciosa y al deseo más fantástico; y que ni aun como ente de razón pudiera caber en mis pensamientos; y en fin, de tal magnitud que no sólo no se puede estrechar a lo limitado de las voces, pero excede a la capacidad del agradecimiento, tanto por grande como por no esperado, que es lo que dijo Quintiliano: Minorem spei, maiorem benefacti gloriam pereunt. Y tal que enmudecen al beneficiado.”

“Cuando la felizmente estéril para ser milagrosamente fecunda, madre del Bautista vio en su casa tan desproporcionada visita como la Madre del Verbo, se le entorpeció el entendimiento y se le suspendió el discurso; y así, en vez de agradecimientos, prorrumpió en dudas y preguntas: ¿Et unde hoc mihi? ¿De dónde a mí viene tal cosa? Lo mismo sucedió a Saúl cuando se vio electo y ungido rey de Israel: Numquid non filius Iemini ego sum de minima tribu Israel, et cognatio mea novissima inter omnes de tribu Beniamin? Quare igitur locutus es mihi sermonem istum”

Asimismo digo yo, ¿de dónde, venerables señores, de dónde a mí tanto favor?, de mi padre aprendí mi vocación por el mar y por el servicio publico, por lo que después de ejercer en el mar por nueve años la profesión de marino mercante decidí ingresar al servicio publico federal, insistí cuatro años antes y por fin en 1999 logre el nombramiento mas modesto que existe para los mandos medios adscritos a la DGMM, y como Ustedes saben ya desde entonces escribía sobre nuestra vocación por el mar mis sencillas opiniones en grupos similares a este que comparto con Ustedes.

En poco tiempo me di cuenta que el mar madura y sazona muy pronto a sus marinos y los prepara para las mas duras pruebas que puede tener el ejercicio de la autoridad marítima a bordo de nuestras embarcaciones, pero no nos regala fácilmente la tolerancia y paciencia que requiere el ejercicio de la autoridad marítima en tierra, por lo que en mayo del año 2000 ingrese a la facultad de derecho de la Universidad de Tijuana campus Ensenada con horario mixto (vespertino y nocturno) hasta terminar mi segunda carrera en el año 2004.


Aprecio haber entendido la diferencia entre las normas morales de conducta y las normas jurídicas que conducta de los seres humanos, haber aprendido que la autoridad no solo debe respetar las garantías individuales de los gobernados sino incluso alentarlas, que el juicio de amparo es una institución falible pero indispensable para equilibrar el poder del Estado ante sus ciudadanos, y que a pesar de sus imperfecciones, es preferible ajustarnos al imperio de la Ley que al dominio de la subjetividad, la demagogia y la anarquía extremista .

Por muchos años he continuado ejerciendo una fracción de poder público como parte de nuestra entrañable DGMM, y por muchos años, casi diez, he expresado mis sencillas opiniones en grupos similares a este que comparto con Ustedes como uno mas de nosotros los pobres marinos, sin que por ello nuestros órganos internos de control o mis superiores lo hayan tomado como impropio o indebido.

Por el contrario, de 1999 hasta la fecha he recibido el reconocimiento, apoyo y confianza de quienes en su momento han tenido la facultad de calificar mi desempeño, el año pasado recibí la mención presidencial por desempeño destacado durante los años en que ocupe el cargo de Capitán de Puerto en Isla del Carmen y después de ocupar provisionalmente el cargo, hace dos meses que fui contratado en forma indefinida como Director General Adjunto de Marina Mercante.

Con tal responsabilidad y por indicaciones de la superioridad hemos buscado y logrado concretar acuerdos que por pertenecer al ámbito de responsabilidad de los profesionales del mar, mismos que no contaron con la participación de sectores con aparente actividad política y laboral, quienes han reaccionado virulentamente con descalificaciones en contra del suscrito al punto de involucrar a mi padre y sus particulares opiniones en estos asuntos.

Mi padre de 75 años de edad pertenece a una extraordinaria generación de marinos mercantes, sin embargo muchas de sus respetables opiniones sobre las actuales circunstancias de nuestra vocación resultan muy distintas a las mías y lamento que sus “amistades” las usen o permitan que las usen en forma tan poco elegante.

Profundamente convencido de que los principios postulados por la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, “Honor et Scientia” son principios que universalmente compartimos quienes hemos vinculado nuestro proyecto de vida al mar, les invito a todos ustedes amigos y extraños a que privilegiemos estas normas de conducta en nuestra diaria actividad ya que son las que distinguen nuestra profesión como una de las mas honorables que existe.

Una conducta poco honorable conduce a un destino poco honorable, amigos nuestros, el fin no justifica los medios pues la forma es fondo, de nada sirve un objetivo noble si lo alcanzamos indignamente, aspiremos a que cuando el mar reciba nuestros restos tampoco diga ¿Et unde hoc mihi? y nos escupa con asco hacia la playa.

Fraternal y Sinceramente

francisco riveros

En secreto

Lo que no se menciona en esta noticia es que la Dirección General de Marina Mercante reservo por cinco años el reporte de la investigación realizado por la Capitania de Puerto.... Y presumian que ya lo habian terminado....

Fuente: Por Esto!

Mantiene Pemex informes de accidente

Ya los tiene en su poder desde febrero, revela reporte ambiental /Rompe “voto de silencio” y se auto-exonera / Adelanta que no hubo afectaciones a la población costera / Sin embargo, afirma que pagó 16 millones a pescadores de Tabasco y Campeche
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 8 de junio.- Desde el 15 de febrero de 2008, Petróleos Mexicanos cuenta con un informe parcial/preliminar del análisis de causa raíz del accidente entre las plataformas Usumacinta y Kab-101 y las acciones correctivas para que no se repita, pero lo mantiene en secreto.

También, la empresa paraestatal petrolera debió recibir el cuatro de junio pasado, el reporte final elaborado por el Battelle Memorial Institute, institución norteamericana especializada en evaluaciones de impacto ambiental y que en otras ocasiones, ha sido contratada por Pemex para auto-exonerarse de perjuicios causados al medio ambiente marino de la Sonda de Campeche. Por lo pronto, en la primera información que proporciona Pemex desde diciembre del 2007, cuando se auto-impuso un “voto de silencio” sobre la mayor tragedia humana y ecológica registrada costa afuera, con saldo de 22 muertos y un daño ambiental incuantificable, concluye que “la población de las costas de Tabasco y Campeche no sufrió afectaciones”.

Sin embargo, la compañía petrolera mexicana admite que “pagó del orden de 16
millones de pesos al sector pesquero” por los daños causados por el derrame y quema de al menos 4.6 millones de litros de petróleo crudo y 378 millones de pies cúbicos de gas natural.

Esta cantidad no cuadra con los 20.5 millones de pesos repartidos entre socios de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Campeche y Ciudad del Carmen, y pescadores ribereños del municipio del Carmen, a principios de año, como un adelanto del resarcimiento de las afectaciones causadas por el accidente.

En un apartado denominado “Caso de estudio. Colisión entre plataformas Usumacinta y Kab-101”, el informe ambiental insiste en culpar a “las malas condiciones meteorológicas” del choque entre las plataformas petroleras en el campo Kab.


“La plataforma de perforación marina autoelevable Usumacinta, propiedad de la compañía Perforadora Central, S.A. de C.V., después de haberse posicionado sobre la plataforma aligerada tipo Sea Pony Kab-101, se encontraba realizando trabajos de interconexión de los equipos, para posteriormente proceder a la perforación del pozo Kab-103”, detalla.

“La mañana del 23 de octubre de 2007, las malas condiciones meteorológicas resultantes del frente frío número cuatro (vientos de 130 kilómetros por hora y olas de seis a ocho metros), provocaron movimientos oscilatorios en la Usumacinta, que ocasionaron que el cantiliver de la plataforma (estructura retráctil sobre la cual se localiza la torre de perforación), golpeara la parte superior del árbol de válvulas del pozo, provocando la fuga de aceite y gas, al fracturarse las conexiones superficiales de control de dicho pozo y una posible falla de su válvula subsuperficial”, agrega.

Afirma que “ante la presencia de una fuga de gas descontrolada, se procedió a la activación del plan de emergencia, evacuándose la plataforma mediante los dos botes salvavidas”.

“Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas y a problemas durante el rescate, los botes salvavidas sufrieron daños severos, provocando el fallecimiento de seis trabajadores de Pemex y el de 16 trabajadores de compañías contratistas”, precisa.

Nada de las otras investigaciones

En el Informe de Desarrollo Sustentable 2007, Petróleos Mexicanos sólo hace referencia a la investigación realizada por el Battelle Memorial Institute y no menciona los estudios realizados por la instancia civil investigadora, encabezada por el Premio Nóbel de Química, Mario Molina Enríquez.

Tampoco cita las instancias federales investigadoras, como las secretarías de Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes (SCT), y las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencia que también indicó que tiene listo el dictamen del procedimiento administrativo iniciado por la contingencia ambiental, pero se ha negado a darlo a conocer.

En el reporte ambiental, la paraestatal señala que “encomendó al Batelle Memorial Institute la realización de un Análisis de Causa Raíz de este accidente, e identificar las acciones correctivas necesarias para evitar su recurrencia”.

“Dicho análisis se encuentra en proceso, habiéndose recibido un reporte parcial/preliminar el 15 de febrero de 2008, cuya fecha de terminación será el 4 de junio de 2008”, abunda.

Actualmente, puntualiza, “se tienen cuatro líneas de investigación: a) Factores que contribuyeron al movimiento de la Usumacinta; b) Acciones tomadas para proteger la plataforma y al personal expuesto; c) Origen de la fuga y sus implicaciones y d) Desempeño del personal y equipo durante el abandono de la plataforma Usumacinta y labores de rescate”.

Las cifras oficiales del derrame

En el documento, disponible en Internet, Pemex asegura que “como resultado de este accidente, el volumen de hidrocarburo derramado y venteado, mientras no se presentó incendio, fue de 16 mil 500 barriles de petróleo crudo ligero y de 27 millones de pies cúbicos de gas natural”.

“En cuanto al impacto ambiental por la combustión de gas en los momentos en que estuvo incendiado el pozo, se estimó en 76 toneladas de óxidos de azufre y de cuatro mil 260 toneladas de bióxido de carbono”, detalla.

Finalmente, menciona que “la población de las localidades próximas a las costas de Tabasco y Campeche, no sufrió afectaciones como resultado de este accidente”, pero dice que “Pemex pagó del orden de 16 millones de pesos al sector pesquero”.
(Daniel Sánchez)

Harían aquí “Casa para el Marino”: SO

Fuente: Tribuna Campeche

En breve será creado un comité local que se hará cargo de los trámites para la construcción Casa del Marino, que harían de Carmen el quinto puerto en contar con un inmueble de este tipo, en el que se ofrecería a la gente de mar desde transporte hasta hospedaje, alimentación y comunicaciones.

Eugenio Soler Osuna, director del Centro de Educación Náutica, informó que en pasados días mantuvo una reunión con representantes del Sindicato de Maquinistas Navales de la República Mexicana, y del señor Tom Holmer —originario de Londres—, del Fondo de Trabajadores Marinos de la Federación Internacional, quienes dieron a conocer las intenciones de crear un espacio de este tipo, aquí.

En la reunión se informó que se deberá de integrar un comité local, y aseguró que la obra es necesario dada la gran cantidad de personas que vienen a trabajar a bordo de plataformas y embarcaciones aquí, y que requieren de atención adecuada para suplir las incomodidades de estar fuera de casa.

Los visitantes regresarán en tres semanas para supervisar al comité, en que estarán incluidos el Gobierno y la Capitanía de Puerto, así como el sector religioso y empresarial.

“El proyecto es a corto tiempo pero con las mejores intenciones de ofrecer las facilidades para el bienestar de marinos que después de estar 14, 28 o más días a bordo quieren comunicarse con sus familiares y tener un lugar para descansar mientras que pueden regresar a su hogar”.

Esta casa en Carmen se sumaría a las dos que existen en Veracruz, una en Mazatlán y otra en Manzanillo. Próximamente se espera crear una en Cozumel para atender a los tripulantes de cruceros, y otra en Progreso, Yucatán.

Planteamientos serios y oportunos demanda ahora el sector pesquero

Presidente de la Unión de Pescadores y Trabajadores del Mar, Mario A. Padrón Guzmán.

Fuente: Por Esto!

PROGRESO, Yucatán, 9 de junio.- Planteamientos serios y oportunos son los que demanda en estos momentos el sector pesquero que está siendo golpeado en el eslabón más débil de la estructura, que es el de ribera, y no hay que dejar pasar por alto la pesca de mediana altura, ante la temporada de turbonadas, falta de permisos que aún no se han entregado y las altas en Hacienda.


Estas fueron las palabras del presidente de la Unión de Pescadores y Trabajadores del Mar, Mario Alfonso Padrón Guzmán.

- Este es un problema urgente que no puede esperar más por lo delicado de la situación, pero hay que dejar claro que el problema es de carácter federal, porque al pescador tanto de ribera como al de mediana altura lo tienen tasado con las leyes que tiene la marina mercante.

- En lo que respecta al aspecto jurídico, el hombre de mar, el ribereño y el de mediana altura, no existen, por eso es que surge el problema de los pescadores dedicados a la ribera que no tienen legalmente el sustento, pero ahora se pretende involucrarlo en responsabilidades hacendarias.

- Cuando surgen los problemas de carácter legal como son los llamados permisos, es cuando se detecta que el pescador no tiene respaldo para defender su causa.

- Este problema lo debe de haber detectado la Dirección de Pesca del gobierno del estado aunque el enfoque es de carácter federal porque los pescadores laboran en el mar.
- Pero hay que tener en cuenta que los pescadores de ribera también tienen sus respectivas jerarquías, la primera es la del pescador que emplea su alijo y su remo y se aleja unos 100 a 200 metros de la playa y gana el dinero para su casa.

- Después le sigue el hombre de mar que tiene su lancha, su motorcito fuera de borda, y que cuenta con una a dos redes, que emplea como artes de pesca; después viene el pescador de mediana altura que es la persona que sube al pesquero, que sale a la jornada laboral llevado por el patrón de costa y motorista que son las autoridades de la embarcación. Los demás son trabajadores dentro del mar.

- Cómo enseñarle al pescador la cultura de darse de alta en hacienda, verificar sus papeles de permisos de pesca, emplazamiento de sus naves.

- Desde luego, como lo ha publicado POR ESTO, hay nuevas generaciones de pescadores de ribera que se están incorporando a este trabajo que necesitan sus documentos para estar en la mar.

- En cuanto al problema de sus artículos de seguridad a bordo de sus naves, es necesario formar un fideicomiso para buscar alternativas para que el pescador pueda hacerse de estos recursos, debido a que es necesario para la actividad que realiza, sólo que ahora el bolsillo del pescador anda mal y es muy común que suceda.

- Pero insisto, este problema de los pescadores dedicados a la ribera, necesitan en forma urgente que les lleguen sus permisos, y después se les ofrezca todo el apoyo, porque se está jugando con el recurso del sustento de sus familias y ésto no debe ser permitido.
(Julio Jiménez Mendoza)

Strategic Marine to build crew boats on spec

Source: Marinelog

Australian shipbuilder Strategic Marine says it is "making the most of the current high demand for offshore vessels" by building eight aluminum crew boats on a speculative basis.

In a move that it expects to boost its revenues by over US$40 million, the company will build six 40 m vessels at its Singapore shipyard, and two 52 m crew boats at its new Mexican yard at Mazatlan.

Western Australian marine services company Samson Maritime has already ordered two of the new 40m crew boats after signing a contract worth US$9.8 million.

The two utility vessels, which will be delivered in May and June next year, have top speeds in excess of 25 knots and will be used by Samson Maritime to service its clients in the Pilbara region.

Strategic Marine Director Ron Anderson said the company had decided to build on spec because with four shipyards up and operating worldwide it had the added capacity to meet buoyant global demand from the offshore market.

"Offshore vessels come third in terms of vessels on order globally, behind tankers and cargo ships, making up about 15 percent of the international shipbuilding industry's business. What's more, crew boat demand far exceeds supply," Mr Anderson said.

"Our Singapore yard has specialized in building crew boats since opening in 2005, having received orders for almost 22 of these types of vessel."

"We have built eight out of nine 40 m offshore utilities on order for repeat Malaysian client Syarikat Borcos Shipping, with the seventh vessel being delivered to Borcos seven weeks ahead of schedule, which is very unusual for the industry," he said.

The Singapore yard is also expected to deliver three 22.1m crew boats to Dutch client SMIT International by the end of this year, as well as four 31m crew boats to Indonesia's Baruna Raya Logistics early next year.

The Mexican yard opened earlier this year after winning a US$13.35 million contract to build two 52 m aluminum crew boats for Blue Marine's Pemex supply contract in the Gulf of Mexico. Work on the two speculative vessels with the same specifications will get under way early next year.

"We have built up the experience and technical skills to undertake continuous production of standard hull forms for various types of vessels," Mr Anderson said.

"The rationale for this approach is shorter lead times for delivery, standard vessel designs that can be serviced economically, and lower overall costs to the purchaser due to the economies of scale we are able to achieve," he said.

Strategic Marine has received orders for around 130 vessels over the last two-and-a-half years, valued at more than US$250 million.

If, as expected, Strategic signs contracts for the remaining six crew boats it will build, its order book is likely to reach close to US$300 million.

Petrobras: Precio del crudo seguirá subiendo

Fuente: Houston Chronicle
Por ADAM SCHRECK
The Associated Press

El presidente de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras) dijo el martes que los precios del crudo muy probablemente seguirán en alza por el momento, y añadió que el monopolio brasileño prevé ampliar significativamente su flota de plataformas y otros barcos en los próximos años.

En una reunión organizada en Nueva York por la Cámara de Comercio Brasileño-Norteamericana, el presidente de Petrobras José Sergio Gabrielli dijo que el precio del crudo está siendo impulsado por una fuerte demanda global y una oferta reducida.

Añadió que es improbable que esa situación cambie en los próximos cinco años, y pronosticó que los precios seguirán volátiles.

"No vemos por qué caería el precio del crudo", dijo Gabrielli.

Los precios del petróleo se dispararon a un récord por encima de los 139 dólares por barril a finales de la semana pasada, pero bajaron algo el lunes. El martes, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio subió 2,26 dólares, hasta 136,61 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Gabrielli dijo que Petrobras espera arrendar 57 nuevas plataformas capaces de trabajar en aguas de más de 2.000 metros de profundidad entre el año próximo y el 2017.

Aproximadamente la mitad de esos perforadores ya están contratados y se arrendarán otros 28, y se espera que comiencen a trabajar en los próximos cinco años. Gabrielli dijo que la compañía requerirá que esos 28 sean construidos en Brasil.

"Nosotros sabemos que esto va a impactar el sector en todo el mundo", dijo. "Vamos a darle a la industria cinco años para prepararse".

Petrobras planea además arrendar otros 175 barcos, incluyendo 44 cisternas y 122 buques de suministro.

Gabrielli estimó que en estos momentos existen en el mundo menos de 20 plataformas capaces de perforar en aguas muy profundas, y la demanda global por ellos es enorme.

El presidente de Petrobras dijo además que la compañía planea comenzar las pruebas de producción en el campo petrolero marítimo de Tupi en el primer trimestre del año próximo usando un buque cisterna de la firma noruega BW Offshore. Se espera que esa primera ronda de extracción produzca de 20.000 a 30.000 barriles diarios.

Naviera podría dejar de operar

Las autoridades no descartan la posible suspensión

Raimon ROSADO
Fuente: Diario de Quintana Roo

CANCUN, 9 de junio.- Autoridades de la Capitanía de Puerto local informaron que el catamarán Sea Star, que el sábado pasado se hundiera en las inmediaciones del arrecife Chitales frente a las costas de Cancún, llevaba 250 pasajeros, cupo muy superior por encima de los 80 autorizados en un principio, por lo que enviarán un reporte de tal irregularidad a las instancias centrales de la Marina Mercante, quienes inclusive podrían suspender en definitiva las operaciones de la naviera Club Lagoon, propietaria del navío.

Instancias de la Capitanía de Puerto, en su sede de Puerto Juárez, indicaron que la embarcación mencionada, sí ha incurrido en irregularidades al transportar a 215 pasajeros, número por demás superior a los 80 que la instancia portuaria les autorizó al momento de hacerse a la mar. La Capitanía informó que al haber violado las disposiciones dictaminadas, inicialmente se hará una investigación para determinar el por qué se permitió que más del doble de pasajeros viajara a bordo del navío, para de ahí enviar el correspondiente informe a la sede de la Secretaría de Marina, en su área de Marina Mercante, a la Ciudad de México, para deslindar responsabilidades.

Las primeras investigaciones sobre la forma en que se suscitó el hundimiento, se dijo que tres fuertes olas golpearon la embarcación, por lo que comenzó a entrar agua a los cuatro motores de la misma, lo que derivó en que el naviero zozobrara y comenzara a hundirse, arrojando como saldo fatal, una joven de 18 años con paro respiratorio y posterior muerte cerebral. A pesar de que el catamarán contaba con capacidad para transportar a 250 pasajeros, al tener únicamente autorización para llevar a 80, la naviera Club Lagoon, incurrió en una grave irregularidad, la cual podría significar una sanción en la que podría incluso ser clausurada.

A esto se sumaría el daño que el barco causó a aproximadamente 40 metros cuadrados del arrecife Chitales, según refirió el director del parque nacional de la costa occidental de Isla Mujeres- Punta Cancún, Jaime González Cano, cuya instancia a la que representa, estaría interponiendo ma denuncia por tal daño ambiental, ante la sede local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Empleados del colectivo de prácticos denuncian "coacciones"

Fuente: Huelva Información

Parte del colectivo de prácticos del Puerto de Huelva, que inició ayer una huelga por la falta de acuerdo con la empresa para firmar el convenio, ha denunciado a la dirección de la misma ante la Inspección de Trabajo y ante Capitanía Marítima por "coacciones sufridas". El delegado de personal de la empresa concesionaria de este servicio, Corporación de Prácticos del Puerto, Antonio Bonilla, relató que el pasado domingo la empresa "quitó a los prácticos que estaban de guardia las lanchas que utilizan para meter y sacar los barcos del Puerto y están realizando ellos mismos estos servicios con dos personas que han traído".

Además, aseguró que la dirección "ha impedido a los trabajadores en huelga acceder al puesto de trabajo ni para saber dónde están las lanchas con las que están haciendo el servicio a las espaldas de los trabajadores".

Por su parte, la empresa concesionaria de este servicio aseguró que la huelga convocada por ocho "auxiliares" de la empresa está teniendo un impacto "mínimo". Fuentes de la Corporación indicaron a Europa Press de que "los huelguistas no realizan el servicio de practicaje" sino que los trabajadores en huelga son" auxiliares en el transporte y en recepción de comunicaciones".

El SOS evitó la tragedia

La amplia afluencia de embarcaciones que respondieron a la convocatoria de auxilio al barco averiado de la empresa Marina Club Lagoon, el sábado pasado, coadyuvó “en gran medida” para evitar una tragedia de mayores dimensiones, afirmó Miguel Ismael González Gil, jefe de grupo del Resguardo Marítimo Federal

Roberto Barboza
Fuente:El Universal

PUERTO JUÁREZ, QR.— La amplia afluencia de embarcaciones que respondieron a la convocatoria de auxilio al barco averiado de la empresa Marina Club Lagoon, el sábado pasado, coadyuvó “en gran medida” para evitar una tragedia de mayores dimensiones, afirmó Miguel Ismael González Gil, jefe de grupo del Resguardo Marítimo Federal.

Cuando se recibió el reporte por radio de un prestador de servicios de que se hundía una embarcación con unas 200 personas, “se me vino a le mente escenas como de la película ‘El Titanic’, de James Cameron”, dijo.

El también primer oficial de la Capitanía de Puerto Juárez, sostuvo que influyó además que se generalizara un pánico entre los más de 200 turistas, pues vieron la cercanía de Punta Cancún y no era mar abierto.

También se conjugó que no pasara a mayores el diseño de la embarcación accidentada, pues el modelo conocido como Catamarán, es como si estuviera montada en dos botes, divididos en varios espacios, que lo mantienen en flotación y no se llenan todo de agua al naufragar, sino se mantiene semihundido.

González Gil, subraya que en este caso lo principal fue la cercanía y respuesta de las embarcaciones para auxiliar al barco averiado.

Se desconoce la razón por la que el capitán del Sea Star, Agustín Cituk, no reportara por radio el accidente, sino que fue Lorenzo Pantoja, prestador de servicios de Sólo Buceo, que dio el aviso a la Capitanía de Puerto.

En ese momento se dio la llamada de emergencia y se solicitó el apoyo de toda la comunidad marítima en general que se encontrara navegando en cercanía.

España ultima el 'escudo antipiratas'

Fuente: Público

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció ayer en el Congreso que España está ultimando -junto con otros países afectados como Francia, EEUU, Holanda, Dinamarca, Japón o Reino Unido-, el dispositivo contra la piratería en aguas del Océano Índico cercanas a Somalia para evitar que vuelvan a suceder hechos como el secuestro, el pasado 20 de abril, del atunero vasco ‘Playa de Bakio’.

Se tratará de una flota compuesta, en principio, por un buque de mando acompañado por otros tres o cuatro buques más y al menos dos aviones de patrulla marítima, así como elementos de abordaje, aunque todavía podría haber modificaciones. De hecho, la ministra se comprometió a informar al Congreso antes del 25 de junio sobre la composición definitiva del operativo.

Espinosa, que abordó esta cuestión en su primera comparecencia parlamentaria de la legislatura, no quiso sin embargo aventurar cuándo estará listo este ‘escudo’ contra la piratería, si bien reconoció que ya “está muy cerca” el mes de julio, cuando empieza la temporada del atún en el Índico, que se prolonga hasta el mes de octubre. En esta zona faenan habitualmente una veintena de atuneros españoles, tanto en aguas internacionales como en aguas de terceros países como Tanzania o Mozambique.

El dispositivo, que ha podido empezar a organizarse formalmente después de que el Consejo de Seguridad de la ONU emitiera a principios de este mes una resolución permitiendo la entrada de buques de guerra en aguas somalíes para erradicar la piratería, pretende ser un mecanismo de vigilancia y disuasión rotatorio dirigido a los pesqueros, “pero también a cualquier buque que pase por esas zonas y pueda ser objeto de un acto de piratería”.

Como ya avanzó el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y confirmó hoy Espinosa, España ha solicitado “liderar el inicio de la operación”, cuyo diseño está ultimándose en el marco de “reuniones de perfeccionamiento” entre los países participantes.

En cuanto al ‘Playa de Bakio’, la ministra no pronunció una sola palabra sobre si se pagó o no rescate por el atunero con base en Bermeo (Vizcaya), ni tampoco se lo pidieron los diferentes portavoces parlamentarios. Eso sí, indicó que el rescate del pesquero “se hizo siguiendo tres pilares: acción diplomática, actuación del armador y cooperación internacional, incluidos los servicios de inteligencia”.

Crucero de EEUU paga cifra récord al cruzar por Canal de Panamá

Fuente: Reuters

CIUDAD DE PANAMA (Reuters) - El crucero estadounidense Disney Magic pagó la cifra récord de 331,200 dólares por derecho de tránsito en el Canal de Panamá, mientras embarcaciones luchan cada vez por la oportunidad de cruzar la congestionada vía marítima, dijeron el martes autoridades.

El crucero, de 295 metros de largo y propiedad de una subsidiaria de Walt Disney Co, rompió el récord el pasado 16 de mayo, dijo la Autoridad del Canal de Panamá. La embarcación tiene su base en Puerto Cañaveral, en Florida.

Tres barcos con contenedores pagaron recientemente por derecho de tránsito más de 313,000 dólares, el récord previo marcado en octubre del 2007 por el buque de pasajeros Norwegian Pearl, de NCL Corp Ltd, una filial de Star Cruises Ltd .

Compañías de embarcaciones que navegan entre Asia y la costa Este de Estados Unidos están dispuestos a pagar los altos costos para cruzar el Canal, por el que también transitan barcos desde El Caribe hacia el Pacífico.

El Disney Magic ofrece viajes desde Florida hacia Los Angeles y cruzar el Canal de Panamá es uno de los principales atractivos para los turistas.

El número de pasajeros y cruceros que transitaron por el Canal se incrementó un 30 por ciento en los primeros tres meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2007.

(Reporte de Andrew Beatty. Editado por Silene Ramírez)

Poder Ejecutivo podría observar Ley de Trabajador Portuario de aprobarse en Congreso de la República

Fuente: Andina

Lima, jun. 10 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló hoy que de aprobarse en el Pleno del Congreso de la República la Ley del Trabajador Portuario, el Poder Ejecutivo podría observarla pues “no va con las formas modernas de desarrollo del servicio logístico”.

Cabe recordar que el pasado 4 de junio la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó la restitución del Régimen Legal Especial del Trabajo Portuario, el cual impone la Negociación Colectiva por Rama de Actividad y además afecta la eficiencia en tiempos y los costos de las operaciones de exportación e importación por vía marítima.

Asimismo, al regular el nombramiento del trabajador portuario de estiba, establece que el empleador portuario sólo podrá escoger libremente el diez por ciento de trabajadores, el 90 por ciento de contratos restantes lo hará en forma correlativa al registro del respectivo Terminal portuario.

“Actualmente estamos trabajando en coordinación con los sectores exportadores, actores importantes en el tema, para plantear las observaciones correspondientes”, manifestó la ministra.

En la víspera, los gremios empresariales del comercio exterior del país afirmaron que, de aprobarse la modificación a la Ley del Trabajador Portuario, el puerto del Callao correría el riesgo de no obtener en octubre la marca garantía, la cual garantiza sus altos niveles de calidad y lo diferencia entre sus competidores.

El puerto del Callao espera obtener la marca de garantía en octubre, la cual es otorgada por la Fundación Valencia Port y los usuarios de dicha marca obtienen grandes beneficios al ser integrantes de un proyecto de calidad que permitirá acrecentar la confianza de los clientes.

En ese sentido, Aráoz comentó que su portafolio esta en desacuerdo con la línea de trabajo planteada en la mencionada propuesta, lo cual dependiendo de la última impresión de la propuesta podría ser observada por el Poder Ejecutivo.