Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 10 de junio de 2008

Poder Ejecutivo podría observar Ley de Trabajador Portuario de aprobarse en Congreso de la República

Fuente: Andina

Lima, jun. 10 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló hoy que de aprobarse en el Pleno del Congreso de la República la Ley del Trabajador Portuario, el Poder Ejecutivo podría observarla pues “no va con las formas modernas de desarrollo del servicio logístico”.

Cabe recordar que el pasado 4 de junio la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó la restitución del Régimen Legal Especial del Trabajo Portuario, el cual impone la Negociación Colectiva por Rama de Actividad y además afecta la eficiencia en tiempos y los costos de las operaciones de exportación e importación por vía marítima.

Asimismo, al regular el nombramiento del trabajador portuario de estiba, establece que el empleador portuario sólo podrá escoger libremente el diez por ciento de trabajadores, el 90 por ciento de contratos restantes lo hará en forma correlativa al registro del respectivo Terminal portuario.

“Actualmente estamos trabajando en coordinación con los sectores exportadores, actores importantes en el tema, para plantear las observaciones correspondientes”, manifestó la ministra.

En la víspera, los gremios empresariales del comercio exterior del país afirmaron que, de aprobarse la modificación a la Ley del Trabajador Portuario, el puerto del Callao correría el riesgo de no obtener en octubre la marca garantía, la cual garantiza sus altos niveles de calidad y lo diferencia entre sus competidores.

El puerto del Callao espera obtener la marca de garantía en octubre, la cual es otorgada por la Fundación Valencia Port y los usuarios de dicha marca obtienen grandes beneficios al ser integrantes de un proyecto de calidad que permitirá acrecentar la confianza de los clientes.

En ese sentido, Aráoz comentó que su portafolio esta en desacuerdo con la línea de trabajo planteada en la mencionada propuesta, lo cual dependiendo de la última impresión de la propuesta podría ser observada por el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios.: