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martes, 2 de marzo de 2010

Solicitan Capitan de embarcacion de pesca deportiva

Se solicita:
"Capitán de embarcación de pesca deportiva"

Requisitos:

Mayor de edad
Experiencia en pesca deportiva
Disponibilidad para radicar en la Riviera Maya
Libreta de Mar
Carta de recomendación

Se ofrece:

Buen sueldo fijo
Ingresos adicionales
Ayuda para hospedaje y alimentacion

Informes: Ing. Manuel Mezta Cel. 668 125-0214
email: mmezta@grupomezta.com.mx

Solicitan marinos en Multicrew

Marinos mercantes mexicanos:

Somos una empresa especializada en el reclutamiento y selección de personal. Buscamos Capitanes de altura, ingenieros y oficiales de cubierta, pilotos y pilotines, OPB, cocineros y mayordomos de barco. Envía tu Currículum Vitae a: info@multicrew.net

EDUARDO DEL PASO
edelpaso@me.com

Solicitan Cocineros para embarque inmediato

Solicitamos cooks para embarque inmediato

Mandar documentos al email pu@wsmcsa.com or hr@wsmcsa.com


Best regards

Luisa

Full Crew busca Patrones de Costa‏

Buscamos Patrones de Costa.

Si tiene todos los documentos en orden, mándenos su curriculum (de preferencia en Inglés) y una copia de sus documentos a info@fullcrew.com.mx.

: Libro - BITACORA DEL CAPITAN - Autor - Cap.Miguel Angel Lopez González, México,2010.‏

Muy estimado Cap.Miguel Angel López :

Muchas gracias por su amable email Feb.26/10.

Hemos leído con mucho interés sus libros : Carga y Estiba, Contenedores y Seguro Marítimo.
Por lo que ahora,de ser posible, nos agradaría leer su nueva publicación - BITACORA DEL CAPITAN-.
Asimismo, deseamos felicitarlo por su dedicación en transmitir sus valiosos conocimientos y experiencia marinera,a toda nuestra comunidad marítima y principalmente a los jóvenes que deberán tomar el mando de la Marina Mercante en México.

Los P&I Clubs , Insurance Brokers , Registros de Panamá-Belize y Aseguradores del Lloyd´s Market que representamos en este país, aprecian su siempre amable y profesional asistencia,que usted como brillante Marine Surveyor y Consultor Marítimo ,proporciona a nuestros clientes.

Sinceramente,
Miguel Castañeda.
Presidente.
Ciudad de México.



De: "Miguel Angel Lopez González" captmalopez@hotmail.com
Hola, familiares, compañeros Marinos, Escribi un libro de 716 paginas titulado BITCORA DEL CAPITAN, mas alla de ser un relato autobiografico es una historia de motivacion en la que yo, el Capitan Miguel Angel Lopez G. narro detalles de mi infancia, la salida de mi pueblo natal, las dolencias y carencias que padeci por perseguir un sueño de ser Capitan, escribo sobre la vida de un marino desde la formacion en la Escuela Nautica, como Pilotin, Oficial y Capitan de un buque, la vida a bordo, los mares del mundo por donde navegue, los buenos y malos tiempos, los puertos del mundo, la gente que conoci, mi relato a traves de muchas, miles de millas navegadas.

Por circulenlo a quen se interese por mi libro, gracias y un fuerte abrazo.

Capt. Alt. Miguel A. López G.
e-mail: captmalopez@hotmail.com

QEPD Cap. Daniel Maass Segura

Hoy alrededor de las 02:00 horas en veracruz, Ver. murio el Cap. Maass, esta siendo velado hoy domingo 28 de febrero de 2010 en la funeraria La Luz del puerto de Veracruz.

El Cap. Maass era uno de los dos unicos capitanes de puerto que Veracruz, Ver. tuvo durante las ultimas tres decadas que terminaron en el año de 2009.

Escuela Nautica Veracruz. Generación 1956.

Cubierta:
Manuel Aceituno Rodríguez, Antolín Ahumada Leano, Eduardo Elizondo Castillo, David Hernández Formento, Marcos Darío López Souza, Daniel Maass Segura, Rolando Noval Espinosa, Alfonso Palmeros Ahumada, Mario Pérez Triana.

Máquinas:
Alejandro Amaya Munero, Francisco Arrieta González, José Alberto Bremot Ortiz, Vicente Camporredondo Palmeros, Alejandro Hernández Vidaña, Marco A. Herrera Velázquez, Sergio Kim Sosa, Sergio López Terán, Félix Martínez Cano, Eugenio Martínez Wolf, José M. Medina Ceballos, Gustavo Muñoz Ramón, Guillermo Ramírez Zamora, Flavio J. Reyes Morales, Manuel Reyes Urbina, Hugo Rodríguez Bravo, Juan Rodríguez Magaña, Reynaldo Roldán Gómez, Carlos Romero Valencia, José Luis Sánchez Zavala, Rodolfo Terán Beltrán.

* Informacion historica de educacion nautica tomada de publicaciones SCT.

Perfil: De piloto naval a subprocurador en zona sur del estado

Fuente: El Diario

De acuerdo al comunicado de la PGR, Héctor García Aguirre es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica, en Boca del Río, Veracruz; además es piloto naval, Capitán de Marina e Ingeniero Geógrafo por la Escuela Náutica de Mazatlán.

En la Procuraduría General de la República desempeñó el cargo de Director de Intercepción Marítima del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas.

También fue agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, en funciones de coordinador del grupo de robos de la ciudad capital; subprocurador de Justicia de la zona sur de esta entidad; coordinador operativo en el estado de Chihuahua del Sistema Nacional de Seguridad Pública; director del Área de Quejas y Denuncias del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Además, ha laborado como defensor penal público estatal por oposición del nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Judicial Morelos, de Chihuahua; asesor jurídico de la Dirección de la Escuela Náutica de Veracruz y jefe del departamento de Control de Tráfico Marítimo de la Dirección General de Puertos y Marina Mercantes (SCT), entre otros.

Favorece CFE y Pemex a Transportes JSV en licitaciones amañadas

Tiempo de Negocios
Darío Celis
Fuente: Excelsior
En 2004 Jorge Santana Vega, fundador de Transportes JSV, compró en la distribuidora Porsche de Monterrey un deportivo Carrera 4S amarillo que utilizaba para viajar a Monterrey, recorrer Tamaulipas e ir de shopping a EU.

A su muerte hace dos años, el Porsche pasó a su hijo Jorge, un empresario no mayor de 40 años, quien es líder de las empresas familiares de restaurantes en Altamira y de una flotilla de 80 tractocamiones al servicio de Pemex y CFE.

Entre los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga es de todos conocido la forma sui generis como Santana gana los concursos en las paraestatales que dirigen Juan José Suárez Coppel y Alfredo Elías.

Hace unas semanas Santana endosó al representante legal de Transportes JVS, Luciano Mathieu Hano, la factura del Porsche y éste lo habría enviado a un directivo de la CFE. Estamos hablando de Luis Carlos Cao Romero.

Este funcionario vive el fin de semana en Colima, pero despacha como subgerente de energéticos de la CFE en Guadalajara. Nos informan que lo han visto conducir el Porsche los últimos fines de semana por la carretera 54 que va de Guadalajara a Colima, pasando por Ciudad Guzmán. Pero, ¿quién es Luis Carlos Cao Romero?

En el sexenio de las privatizaciones portuarias, durante el salinato, Emilio Gamboa era titular de la SCT, Jaime Corredor director de Puertos y Cao Romero director de la API de Manzanillo y luego lo fue de Lázaro Cárdenas.

Estando en la última fue despedido porque “se decía protegido de Arsenio Farel y se tenían dudas de su comportamiento: vivía y actuaba de un modo que no correspondía a su salario”, dice un ex director de Puertos.

Luego fue director del aeropuerto de Guadalajara, precisamente en la época de mayor corrupción y anarquía. Desde hace seis años trabaja en la CFE, donde ha sido clave para autotransportistas como JSV en licitaciones de Pemex y CFE.

El 31 de diciembre y el 29 de enero pasados 20 empresas autotransportistas de petrolíferos denunciaron ante la Función Pública la asignación de un contrato superior a los 200 millones de pesos.

De Cao y otros funcionarios de CFE Occidente dependió el fallo que inconformó a firmas como Autotanques Nieto, Transportes Santa Fe, Tracssa, Ticarsa, Caes, TCA, Petro Asfaltos, ETE Express y Tanques Especializados.

Nos referimos a la licitación pública internacional mixta y plurianual para el transporte de combustóleo desde los centros de refinación de Pemex hacia la central termoeléctrica de Villa de Reyes, en San Luis Potosí.

El concurso número 18164004-009-09 terminó siendo adjudicado por la CFE Occidente apenas el 2 de febrero pasado a un consorcio liderado por Transportes JSV, el de Jorge Santana.

Las compañías denunciaron ante el Organo de Control Interno de la CFE y la Función Pública, que encabeza Salvador Vega Casillas, irregularidades técnicas en las bases de licitación.

Por ejemplo, adecuaciones “hechizas” a camiones para cubrir lo solicitado, registro fraudulento de unidades que ya están dados de alta en Pemex Refinación y el hecho de que los modelos registrados por JSV son obsoletos.

Se sabe que no sólo el Porsche Carrera habría sido uno de los premios a los funcionarios involucrados en la licitación. Se comenta de un Ford Mustang negro 2007, así como dos tractos de la empresa Trasportes Hernie.

En riesgo instalaciones de Pemex por erosión marina

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Neftalí Ortiz

Frontera, Centla, Tabasco.- Continúa imparable la erosión de la costa en este municipio ya que en menos de seis meses entre la Playa Caracoles y el Canal Lateral de Navegación, el mar se ha metido a la costa en más de 10 metros y amenaza con llevarse unas instalaciones petroleras, pese a esto Pemex sigue perforando pozos y mientras que concluye los trabajos construye una larga barda de concreto que sirva de protección.

Como se dio a conocer hace más de seis meses por este mismo medio, ante la grave erosión del mar y que avanza sin que nadie la pueda detener, Pemex había mandado a colocar grandes ballenas para proteger sus instalaciones, pero ya fueron rebasadas, por lo que ahora está construyendo una especie de barda de más de dos metros de altura, ya que hace unos meses inició la perforación de un nuevo pozo petrolero, mismo que es amenazado por el mar.

Habitantes de las comunidades Felipe Carrillo Puerto Norte y el ejido Libertad de Allende que viven en las inmediaciones de las instalaciones petroleras de los pozos en producción de gas denominados Tizones 201 y 222, así como de un cabezal y otro pozo que hace unos meses iniciaron su perforación, temen que algún día se vaya a registrar alguna tragedia.

Luis Alfonso Sánchez Lezcano y Carlos Chiñas Ramírez señalaron que los pozos en producción que se ubican a menos de 100 metros de la orilla del mar, se encuentran en un grave peligro, pues al ser alcanzados por el mar pueden provocar una tragedia ambiental y hasta afectar a las familias que viven por la zona.

Destacaron que no sólo las instalaciones petroleras son las que están en peligro, ya que zonas de cocotales están siendo devoradas por el mar, sino que la madre naturaleza está derribando extensas áreas sembradas de cocos, que de continuar la erosión al mismo ritmo en unos 10 años más miles de hectáreas se convertirán en mar y en detrimento de la economía de familias centlecas.

Manifestaron que ahora tuvieron que pedir la intervención del Grupo Ambientalista Rainbow, A. C. que ya se encuentra elaborando un expediente para presentar una demanda en contra de quien o quienes resulten responsables, pues también aseguran que el pedazo de escolleras que se construyó al norte del Canal Lateral, está contribuyendo a que el mar en algunas partes se esté adentrando y en otros lado vayan creciendo los playones, provocando una grave daño ecológico. Es importante mencionar que muy cerca de las instalaciones petroleras en la parte Este, existe el canal lateral de navegación, en donde las autoridades de la SCT mantienen el Proyecto de Construcción de las Escolleras, es cual hasta la fecha esta inconcluso, pero que valdría la pena analizar para que la paraestatal contribuyera económicamente en su construcción, ya que esto podría servir también de protección para evitar que el mar siga avanzando.

Conocedores de esta problemática opinaron que si las escolleras se construyeran más largas de lo contemplando en el proyecto, no sólo protegería para que el canal lateral no se azolve y los barcos puedan navegar libremente, sino que evitaría la erosión del mar en esta zona y le serviría de barrera a las instalaciones petroleras.

Cabe señalar que este mismo problema de erosión se presenta a orillas del Rio Grijalva donde se encuentran las comunidades Rovirosa segunda sección, La Costeñita y la Barra del Bosque, a un unos dos kilómetros del mar y que ha ido creciendo y derribando extensas áreas de cocotales.

Por su parte Guadalupe León Vidal, del grupo ambientalista Rainbow, mencionó que por invitación del Colegio de Abogados acudió al lugar donde se están construyendo las escolleras, pero se encontró que ahí existen un grave daño a la naturaleza, pues por un lado el mar se está metiendo a las tierras de la orilla de la playa, Petróleos Mexicanos está trabajando a sólo unos metros del mar y por mucha tecnología que estén usando contaminan pues manejan residuos peligrosos atentando contra el medio ambiente.

Puerto de Tampico podría destinar una parte a turismo: ASV

Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-El puerto de Tampico podría aprovechar la infraestructura con la que cuenta y destinar una parte para el turismo, dijo Andrés Suárez Villarreal, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.

Lo anterior al preguntarle si es viable que se lleve a cabo ese proyecto en esta terminal portuaria que ya no tiene tanto movimiento comercial.

“Pudiera combinarse, hay muchos otros puertos por ejemplo en el caso de Valencia España, en el caso de Barcelona que son puertos que ya tenían muchísimos años y han podido combinar el turismo con puertos de carga, entonces Tampico ya tiene desarrollada la infraestructura de carga y hay que aprovecharla, ya no hay que hacer una inversión mucho mayor como sucede en otros puertos, que eso es nada mas cuestión de darle un poquito de difusión y se pudiera lograr”, expresó.

Manifestó que se puede destinar alguna parte para lo que es el turismo y otra parte para lo que es el movimiento de mercancías en esa terminal.

Al preguntarle que opina del proyecto de transporte multimodal del que se hablo para la zona sur de Tamaulipas hace mucho tiempo, respondió que se requiere un poco más de infraestructura en ese sentido, pero si se ha venido avanzando bastante.

Sin embargo, el transporte multimodal que es la combinación de transporte marítimo, ferroviario o aéreo, muchos países lo que hacen es la conexión de cargas, pues por ejemplo se puede unir lo que es Asia con Europa y que México pudiera ser un enlace y eso genera mayor crecimiento, mayor empleo, porque el cruce de esa mercancía por territorio nacional es como cruzar por el canal de Panamá, pero en lugar de vía marítima seria vía ferroviaria.

Altamira inicia el 2010 con un crecimiento del 34%

Fuente: Webpicking

Prueba de esto son las cifras que presentaron durante el primer mes del año, en donde el movimiento total de toneladas operadas fue de 999,825, lo que significa un 34% de aumento en comparación con el mismo mes del año anterior. Importante destacar que la exportaciones tuvieron un incremento del 40%, eso significa que la recuperación económica del país esta siendo exitosa, y los productos que más están saliendo al exterior son los automóviles, los productos del acero y el vidrio.

También podemos mencionar que los productos de importación tuvieron un 29% de incremento, en donde los productos mas requeridos por las empresas mexicanas son los fluidos como lo es el gas natural, el estireno, metanol, entre otros.

Los 32,716 TEU’S (contenedores de 20 pies) recibidos, también tuvieron un importante crecimiento de un 47% con respecto al año anterior, por lo cual seguimos conservando la posición numero 2 de los puertos mexicanos en el manejo de este tipo de carga por el Golfo de México.

Empresas como lo son Tepeal, Basf, Vopak, TLA, INSA, OTM y TMA mantienen desde hace más de una década a Altamira como líder nacional en el movimiento de fluidos petroquímicos con un total de 406,113 mil toneladas manejadas al mes de enero, arrojando un crecimiento del 59%. Con esto Altamira contribuye con el 49% del movimiento total de este tipo de carga en el Sistema Portuario Nacional.

Muy importante ha sido la participación en el movimiento de vehículos por Altamira ya que tan solo en el primer mes del año se movilizaron 3,408 unidades entre unidades sedan y camionetas. Es importante resaltar que esta fue una de las cargas que se han podido reactivar ya que durante enero del 2009, lo anterior se logro debido a la intensa promoción que realiza la Administración Portuaria Integral de Altamira en coordinación con la empresa Amports de México, quien es la Terminal especializada en el manejo de automóviles.

Las 125 embarcaciones atendidas durante el primes del año, representaron un incremento del 19%, los cuales continúan siendo los buques de contenedores los de mayores arribos al puerto.

Cabe hacer mención que para todas las terminales instaladas en Altamira el mes de enero representa cifras positivas en cada una de ellas, lo anterior consolida al Puerto de Altamira como un puerto que garantiza la confiabilidad de sus operaciones y por ende nos permitirá continuar con el crecimiento constante que siempre nos ha caracterizado.

Fuente: Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V.

Avalan estudios construcción del Puerto Seco

Fuente: Ecos de la Costa

Tras afirmar que la viabilidad de la sección aduanera para Tecomán, mejor conocida como Puerto Seco, está avalada en los estudios realizados desde junio de 2008, con la consulta a los actores involucrados en la logística de comercio exterior, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Internacionales de Carga (Amainc), Felipe Rodríguez Escamilla, aseguró que esta infraestructura representa la herramienta esencial de las operaciones comerciales.
En entrevista con el director de Ecos de la Costa, Adalberto Carvajal Berber, el representante de la organización manifestó que desde entonces todas las opiniones, incluida la de Ferromex, señalaban que el proyecto tenía toda la viabilidad porque es lo que requería el puerto, sin embargo, no fue autorizado en la primera propuesta que fue la zona de Jalipa y por ello llegó a la segunda alternativa en la que convergen todas las comunicaciones terrestres y satelitales, además del estudio del paso natural que debe tener una sección aduanera o aduana interior.
Dijo que la exposición de los cuestionamientos sobre la viabilidad del proyecto, no es suficiente si no se presenta la argumentación precisa, señalando que la intención de la organización no es entrar en debate, simplemente dejar en claro que desde 2008 el proyecto fue viable y no es posible que ahora se diga lo contrario.
“Esto era necesario porque la infraestructura que actualmente tiene el Servicio de Administración Tributaria en Manzanillo (SAT) es de cuatro hectáreas, pero la utilizable para operaciones de comercio exterior es de 2.5 y el resto son estacionamientos y espacios diversos, por la propuesta de Amainc fue contar con cinco hectáreas en el nuevo proyecto, sin embargo, el SAT no estuvo de acuerdo por considerar que debería ser un proyecto de largo plazo, y solicitó ocho más para hacer un total de 13 hectáreas en total, y una capacidad cinco veces mayor a la que tiene actualmente el puerto”.
Rodríguez Escamilla mencionó que no es posible centralizar el proyecto en las necesidades de los grupos de operadores, sino que la organización debe responder a las demandas de infraestructura de los agremiados, exportadores e importadores, porque es una asociación que no genera intereses propios, sino que se trata de un gremio que está compuesto por 36 empresas serias de transportación de mercancías.
“La viabilidad de un proyecto no se puede medir desde la óptica de lo que está pasando en una sola área del comercio exterior, pero además si nos vamos a la dinámica que requiere una sección aduanera como ésta, podemos decir que el SAT da viabilidad a un proyecto como éste porque simplemente en la actualidad las grandes demandas de los importadores tienen que ver con un número mayor de despachos y mayor velocidad en su operatividad”.
Al abundar sobre la necesidad de infraestructura portuaria en esta zona del pacífico, el entrevistado dijo que los terrenos de la Universidad de Colima reúnen las características de viabilidad y por ello se presentó formalmente la solicitud ante la autoridad responsable, quien el 28 de septiembre de 2009 autoriza el proyecto de la sección aduanera de Tecomán en el que participa de manera directa el Gobierno del Estado.
Sobre las versiones que aseguran que la sección aduanera significaría mayor costo para los exportadores e importadores, el presidente de Amainc indicó que si esto fuera así, serían los propias empresas las que hubieran interpuesto su inconformidad. Explicó que la totalidad de la inversión será de la iniciativa privada, pero también se está analizando la inversión en infraestructura de la sección aduanera con participación del SAT, con el propósito de que todas las inversiones cuenten con la participación de los actores involucrados.
“La sección aduanera de Tecomán viene a ser una extensión de la aduana, viene a generar oportunidades de empleo, de movimiento y de crecimiento, porque a nosotros nos reclaman los importadores el que no puedan trabajar por Manzanillo y tengan que hacerlo por Laredo, Reinosa, Juárez y Piedras Negras”.

En LC, se incendia buque en el puerto

Fuente: Cambio de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Por motivos o circunstancias aún sin determinar, la mañana de este lunes se incendió el buque DHL PRAT que se encuentra en la terminal de desmantelamiento de la empresa de Ecomar, en el interior del recinto portuario, en la Isla del Cayacal.

El incidente se registró aproximadamente a las 11:00 horas, por lo que Capitanía del Puerto declaró estado de emergencia en dicha terminal tal y como lo establece la normatividad; esto exigió que bomberos del puerto aplicaran el protocolo de seguridad necesario ante este tipo de contingencia, por lo que pasadas las 15:00 horas ya estaba controlado, según dijo el capitán de puerto Idelfonso Carrillo Mora.

Las causas no están aún determinadas; sin embargo, como el buque estaba en proceso de desmantelamiento, las causas se atribuyen al corte del metal en combinación con algún combustible que quedó rezagado, luego de que llegara a la terminal de deshuase.

El proceso de desmantelamiento del DHL PRAT llevaba ya varios días en proceso, presentaba un avance superior al 50 por ciento, para obtener acero que sería posteriormente comercializado por parte de Ecomar.

En las acciones que se emprendieron para sofocar el incendio en dicho buque, no sólo participaron los cuerpos de bomberos de las distintas empresas establecidas en el reciento portuario, sino además los bomberos de Armada de México y de la Administración Portuaria Integral, además de que también participaron los remolcadores que laboran en este puerto.

Rebatiña por Tuxpan

Alberto Barranco
Empresa
Fuente: El Universal
Rebatiña por Tuxpan


Colocado, en la magia de la autopista que se construye, como el puerto más cercano a la capital del país, la posibilidad de una terminal de contenedores en Tuxpan, Veracruz, ha subido en el ring a seis empresas del ramo, cinco en campal contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

El tamaño de la refriega obligó a la dependencia a aplazar la entrega de las propuestas técnicas para operación que, de acuerdo a las bases de licitación, debió realizarse el viernes de la semana pasada.

La exposición de motivos, de acuerdo al aviso enviado por el director general de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, Alfredo Sánchez Hevia, habla de “diversas quejas y denuncias presentadas ante el órgano interno de control de ésta” y ante la Secretaría de la Función Pública.

La presunción de los quejosos, es decir Transportación Marítima Mexicana de José Serrano Segovia; Pat Nac, de la familia Espinoza; IPM de Salvador Sánchez; ATP de Salvador López Riestra y Tracsa, es que las bases de licitación se confeccionaron como traje a la medida del consorcio Rivera del Pantepec, encabezado por Francisco Kassian, en el que están las firmas Stevedoring Service América (SSA México) y Grupo Baranff, por más que se habla también de graves daños ecológicos al entorno.

La manzana de la discordia es un negocio de 200 millones de dólares.

Ahora que en la rebatiña cada quien pelea desde su trinchera y bajo el marco de su propia causa.

Así, mientras algunas se han ido por reclamo de transparencia ante la Secretaría de la Función Pública, otras de plano han planteado demandas civiles contra el coordinador Nacional de Puertos, Alejandro Chacón, y Othón Pérez Martínez, director de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

En el caso de Transportación Marítima Mexicana el alegato habla de mantener una concesión en el mismo puerto de Tuxpan, justo para integrar una terminal de contenedores con una inversión de 350 millones de dólares.

El contrato se pactó en el año 2000, sin que la burocracia le haya dado el banderazo de salida.

Ahora que para Tracsa, una firma surgida hace unos meses por generación espontánea, quien aparentemente protege los intereses del consorcio chino Hutchison Port Holding de Jorge Lecona, quien domina el mercado de contenedores en el golfo de México, con epicentro en Veracruz, no hay certeza alguna de equidad en la contienda.

A su vez, IMP, una filial del Grupo Mexicano de Desarrollo, quien como el ave fénix resucitó de entre sus cenizas tras haber perdido por deudas los consorcios carreteros obtenidos en el sexenio salinista, la licitación no permite un juego equilibrado.

La firma opera una terminal portuaria en Altamira, Tamaulipas, controlando el mercado en esa zona del golfo.

Su subsidiaria, Altamira Terminal Portuaria, fue socio de la china Hutchison en una terminal especializada de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Lo que llama la atención es la agilidad con que la Secretaría de la Función Pública le dio cauce a las querellas, lo que concitó en la contraparte la sospecha de gato encerrado, dado que el actual secretario de la dependencia, Salvador Vega Casillas y su director de Investigaciones, Juan Paratore, manejaron durante el sexenio foxista el puerto de Lázaro Cárdenas.

Durante su gestión se le allanó el camino a la firma Hutchison Port Holding, trabándose una fuerte amistad con su director, Jorge Lecona.

Ahora que otro de los denunciantes optó por un camino más tortuoso: denunciar a la firma Rivera del Pantepec por considerar que su proyecto, de ganar la licitación, afectaría el entorno ecológico.

La ruta logró, por la pronto, que la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le enviara un oficio a la firma, advirtiéndole que su proyecto “podría afectar el desarrollo y la fauna del predio, específicamente en una superficie de 1.16 hectáreas cubiertas con mangle”.

El terreno es zona federal.

Más allá, se señala que para desarrollar la alternativa se requiere obtener la concesión de la zona federal marítima terrestre colindante con el predio, y que forma parte del Recinto Portuario de Tuxpan.

Finalmente, se advierte que se llevará a cabo un programa de mantenimiento integral del manglar.

El oficio está fechado el primero de junio del año pasado, aludiendo a una denuncia planteada el 31 de octubre de 2008.

Como lee usted, pues, no hay tregua para nadie, en un escenario en que se valen los arañazos, patadas bajo la mesa y zancadillas.

Paracaídas

Paracaídas
Rogelio Guedea
Fuente: Ecos de la Costa

QUE SE MUERA LA POPIS Y EL QUICO

Toda sociedad de clases -sobre todo cuando a ésta la dividen abismos- es una sociedad desigual. Y toda sociedad desigual –hecha de diferencias: dominadores y dominados, como en los imperios y las colonias- es una sociedad en conflicto. Entre más se abren las brechas de la desigualdad, más conflicto habrá entre los que tiran para un lado (los que tienen) y los que tiran para el otro (los que no tienen). Es decir: violencia. O madrazos, pues, para que nos vayamos entendiendo. Esto no se acabará, obviamente, con pildoritas o contratando más policías o comprándole más armas a USA o haciendo las cárceles más grandes o levantando bardas en las zonas residenciales. Pensarlo así es hacerle al bobo. Todos sabemos que esto se acabará cuando las fronteras que dividen a los que tienen de los que no tienen (a los ricos de los jodidos, pues) no sean abismos sino, al menos, zanjas que permitan que aquel que está preparado (bien instruido, bien ducho) pueda saltar. Pero no nos esperancemos porque esto en México no va a suceder nunca. La mentalidad poscolonizada de los mexicanos seguirá acrecentando nuestra sociedad de clases y, por tanto, su desigualdad, desigualdad que saldrá gritando por las alcantarillas en la forma de secuestradores, narcotraficantes, políticos corruptos, primermundistas matalascallando, pandillas. Por cierto, hace poco vi que a muchos les sorprendió la presencia de pandillas en Colima. Carajo, ¿y qué querían? Además, no son de ahora, como no es de ahora la desigualdad y la jodidez de muchos sectores de la sociedad. Hace más de veinte años, cuando yo estaba en la secundaria, lo sabía muy bien: no te metas con los de la Lerdo porque te mochan la lengua. Aguas con los del Mezcalito, que no se pueden ver con los del Infonavit. Sácales la vuelta a los de la Nacosari y a los de la mera España, pinche morro socroso. Si es verdad que las pandillas son tan innecesarias como dicen, también lo son los riquillos que andan borrachos y drogados perdidos haciendo tropelías en el coche de papi, güey, a deshoras de la noche. Esos que estudian en el Tec de Monterrey –que supuestamente crea líderes en serie que salvarán al país, ¡vaya vaya!- y que luego terminan de jefes de piso en La Marina Mercante, a menos que sean los dueños de La Marina Mercante, que para eso –dicho sea de paso- no se necesita ni siquiera estudiar. No nos espantemos, pues, ni pongamos encima de la enciclopedia Británica el libro Vaquero. Si realmente queremos ir al fondo del asunto, pero si realmente lo queremos, empecemos por mejorarle el sueldo a las secretarias y bajárselo a los diputados, sobre todo a esos que andan ahora de damas de la vela perpetua.

Reconocen a lo más destacado del desempeño Portuario del 2009 en Ensenada

Fuente: Emmpresa Exterior

Cesionarios, transportistas, agencias aduanales, navieras se encuentran entre algunas de las empresas merecedoras del reconocimiento.

Con el fin de reconocer el desempeño de la comunidad portuaria en la prestación de servicios y de quienes participan en las distintas cadenas productivas del puerto la Administración Portuaria Integral de Ensenada llevó a cabo la V entrega de reconocimientos al desempeño portuario 2009.

En esta ocasión, fueron 29 las empresas merecedoras al reconocimiento por su desempeño durante el crítico año 2009. Dichas empresas están conformadas por cesionarios, transportistas, clientes, usuarios, armadores, tour operadores, agencias aduanales y de buques, además de líneas navieras, e importadores y exportadores de la región, entre otros. Diversas empresas del sector agroindustrial fueron reconocidas por su presencia dentro del puerto, ya que representan el 35% del total de la carga contenerizada que se moviliza por Ensenada.

Asimismo, se destacó el movimiento de algunas de las líneas navieras que a pesar de las dificultades económicas de 2009, lograron mantener sus arribos y en cierta medida el volumen de teus durante el pasado año.

Entre las líneas navieras reconocidas figuró Hanjin Shipping por ser la línea naviera con mayor crecimiento en teus al registrar un 130% con 18 mil 199 TEUS, Hapag Lloyd por ser las línea naviera con mayor movimientos de carga contenerizada al representar el 44% del total de contenedores movilizados por el Puerto y la línea naviera Maersk line como servicio alimentador con 12,445 teus. Además fueron reconocidas importantes empresas importadoras y exportadoras de la región que utilizan el puerto para sus operaciones, destacando Techologies Display Mexicana, Sony Baja California ahora Foxconn, Arauco de Mexico, Gradesa, Agrovizion integradora entre otras.

El Puerto reconoce a aquellas empresas que por su esfuerzo destacaron en el cuidado al medio ambiente, dentro de la categoría de mejor desempeño ambiental en las cadenas productivas de pesca, turismo, graneles minerales, carga y astilleros.

El evento que cada año cobra fuerza entre el sector portuario, forma parte de las estrategias de promoción del puerto, orientadas a motivar e impulsar a las pequeñas y grandes empresas que forman parte de la comunidad portuaria y que se han comprometido a detonar el desarrollo de los servicios que prestan, fomentando día con día el desarrollo económico del estado a través de sus giros comerciales y motivando para la oferta de nuevos negocios.

Fuente: Administración Portuaria Integral de Ensenada.

La Ley de Navegación Marítima cumple un año estancada en el Congreso

Fuente: Europa Press
El proyecto de Ley General de Navegación Marítima que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 2008 a instancias de los entonces titulares de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y Fomento, Magdalena Álvarez, para actualizar el régimen jurídico del sector con especial atención a la protección medioambiental, lleva paralizado más de un año en el Congreso de los Diputados.

El nuevo proyecto de ley, que formula un régimen general del tráfico marítimo, adaptado a los nuevos tiempos, derogando las normas de 1885 y modificando parcialmente la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, lleva atascado en el trámite de presentación de enmiendas desde el 10 de febrero de 2009.

Desde entonces, se ha prorrogado hasta en cuarenta ocasiones el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad de una norma que consta de 535 artículos y cuyo objeto es homogeneizar el ordenamiento jurídico español con el Derecho Marítimo Internacional, adoptado, asimismo, por los países de la Unión Europea y OCDE.

Esta semana se cumple un año de la dimisión de Bermejo como ministro de Justicia tras el escándalo político por su participación en una cacería junto al juez Baltasar Garzón, cuando éste estaba instruyendo un sumario sobre presunta corrupción que afecta a miembros del PP. Fue sustituido por el hasta entonces secretario de Estado para las relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño.

Asimismo, Álvarez salió del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la crisis de Gobierno de abril del pasado año, siendo sustituida al frente de Fomento por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Posteriormente, fue número tres de la lista socialista para las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

DERECHO MARÍTIMO

La norma pendiente de trámite en la Cámara Baja desarrolla las previsiones de los distintos convenios internacionales sobre derecho marítimo, así como los contratos auxiliares de la navegación, el de consignación de buques, practicaje y manipulación portuaria. También determina un régimen de responsabilidad contractual de los sujetos implicados en el tráfico marítimo.

En el momento de su aprobación, el Gobierno destacó que en la elaboración de esta norma colaboraron "activamente" los sectores afectados --como los navieros, las Cámaras de Comercio, los transitarios y los despachos especializados-- y recibió una valoración "muy positiva" del Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, recordó que proporciona seguridad jurídica al sector, al garantizar una perfecta coordinación entre las normas españolas, europeas y convenios internacionales vigentes, tanto de Derecho Público, como Privado. Así, configura todo un estatuto jurídico del buque, determina los sujetos de la navegación y regula los contratos de utilización del buque y de los accidentes.

Síndicato de Marinos Mercantes ponen en el Banquillo proceso de Licitación de Trasbordos del Chacao

Fuente: El Repuertero

Fuertes declaraciones entorno a los errores que se han cometido en la licitación del Servicio de Trasbordo en el Canal de Chacao vertió el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, Siomma. Los cuestionamientos iban dirigidos especialmente a una autoridad, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia. La autoridad del MOP estuvo en Chiloé estos días para inspeccionar el avance de los proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo Integral de Chiloé generando controversia por esa licitación.

Al respecto el presidente del Siomma, Alejandro Tenorio, resalto los errores, que a su juicio se han cometido en este proyecto, estimando que este es uno de los aspectos en los que el futuro Gobierno de Sebastián Piñera deberá poner máxima atención.

Tenorio señaló que "si las nuevas autoridades quieren erradicar la cultura de hacer las cosas mal , los desaciertos técnicos que en esta iniciativa se han cometido son de tal magnitud que pueden ser similares a los del Transantiago". Indicó que el primer error del Ministerio de Obras Públicas fue tratar de implementar trasbordadores de diseño noruego y rampas basculantes, proceso en el que perdió un tiempo importante, desde septiembre de 2006 a julio de 2008. Otro de sus desacuerdos es que el proyecto del canal de Chacao no garantiza una conectividad permanente, ya que la rampa de Punta Coronel está mal ubicada y los frentes de atraque no permitirían a las naves el mejor nivel de desempeño, apuntó.

Llegan a Río los estudiantes rescatados de naufragio

Fuente: Univisión

RIO DE JANEIRO (AP) - Después de aferrarse a balsas salvavidas en mar abierto unas 16 horas, más de seis decenas de estudiantes y tripulantes rescatados de un barco canadiense que naufragó en el Atlántico empezaron a llegar el sábado a Río de Janeiro.

El Concordia de tres mástiles efectuaba un viaje de cinco meses que permite a los estudiantes de los dos últimos grados de la secundaria y el primero universitario estudiar mientras navegan alrededor del mundo.

El buque se hundió el jueves por la tarde y todos sus 64 pasajeros y tripulantes fueron rescatados del mar el viernes en la madrugada por buques mercantes, dijo la armada brasileña.

Por lo menos doce de los rescatados llegaron a Río a las 10.45 de la mañana en un barco de la armada. El resto era aguardado por la tarde en dos buques mercantes.

En el puerto, unos 10 jóvenes estudiantes estaban en la cubierta del barco de la armada con chalecos salvavidas de color naranja y gorras navales, tomándose fotos entre sí y de las docenas de fotógrafos que los aguardaban.

El Concordia se vio sacudido por el mar picado e intensas ráfagas de viento y se hundió. Una declaración de la armada dijo que se recibió una señal de alarma a las 5 de la tarde del jueves, y un avión de la fuerza aérea brasileña más tarde divisó balsas salvavidas en el océano a 500 kilómetros (300 millas) de Río.

Cuarenta y ocho de los ocupantes del velero eran estudiantes, dijo Kate Knight, titular del Colegio Internacional West Island de Lunenburg, Nueva Escocia, que opera el programa llamado Class Afloat.

El primer ministro canadiense Stephen Harper agradeció en una declaración a la armada brasileña y los buques mercantes "por su respuesta expeditiva y heroica".

Las autoridades escolares dijeron que 42 eran canadienses. Knight agregó que los demás procedían de México, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, las Indias Occidentales y Europa.

La española se consolida entre las banderas más seguras del mundo

Fuente: La Voz de Galicia

Cuando acabó el año 2000, la flota mercante que enarbolaba bandera española estaba a la par de Corea o Singapur en la denominada lista gris del Memorando de París, el convenio suscrito por 26 países europeos y Canadá para mejorar la calidad de la navegación marítima y evitar que buques inseguros puedan causar daños en el medio marino. Una década más tarde, Corea ha bajado de categoría y España sigue estando al lado de Singapur, pero ya en la lista blanca, la relación que aglutina a las banderas más seguras del mundo, aquellas cuyos barcos apenas presentan deficiencias.

España entró en el selecto club de los mejores pabellones después de que la Dirección General de la Marina Mercante y la Asociación de Navieros Españoles (Anave) pactasen un plan a cuatro años con medidas correctivas, preventivas y de formación para mejorar la calidad de la flota mercante. Y así fue. En el 2006 apenas hubo detenciones de mercantes en puertos extranjeros y el pabellón español pasó a lo más alto de la tabla, a medirse con Japón, Noruega, el Reino Unido o Bélgica.
Desde entonces, España no solo ha hecho más que revalidar su posición entre las mejores banderas que surcan los mares, junto a otros 40 países, sino que, además, ha mejorado marcas. Así, el pasado ejercicio, la flota española, compuesta por 54 embarcaciones, solo sufrió dos detenciones en las 94 inspecciones a las que fue sometida en puertos extranjeros. El año anterior, el 2008, las retenciones habían sido seis.

Esfuerzo de las navieras

Los buques españoles fueron inspeccionados en 15 países distintos firmantes del Paris-MOU. Portugal, Francia, Italia y el Reino Unido fueron los Estados más celosos con los mercantes españoles.

El esfuerzo realizado por las empresas navieras para mantener a España en la lista blanca fue puesto de relieve por el ministro de Fomento, José Blanco, con motivo de la jornada sobre seguridad marítima celebrada el pasado día 12 en A Coruña, previa a la reunión informal de los responsables comunitarios de Transportes.

Ahora bien, las compañías navieras deberán acentuar su empeño para permanecer entre los mejores pabellones del mundo. Y es que el próximo año entrará en vigor un nuevo régimen de inspección que sustituirá al sistema actual y que multiplicará por cuatro el actual celo inspector. Si actualmente el compromiso adquirido por los 26 Estados europeos y Canadá es el de que cada país inspeccione, como mínimo el 25% de todos los buques extranjeros que entran en sus puertos, el año que viene se sustituirá por un objetivo global de inspeccionar a todas las embarcaciones que recalen en algún puerto adscrito al convenio Paris-MOU. Y no solo a los que atraquen, sino que también afecta a los que estén fondeados.

España volvió a ser el año pasado, por segundo consecutivo, el país que más inspecciones realizó de los 27 socios del memorando, con un total de 2.172 revisiones a buques extranjeros, en las que practicó 138 detenciones de embarcaciones por deficiencias graves relativas a la seguridad marítima. El número de inspecciones de España fue un 15% mayor que el segundo mayor inspector, Italia, con 1.887. En tercer lugar se situó el Reino Unido, que revisó un total de 1.800.

El encuentro náutico más grande de la historia latinoamericana

Fuente: Prensa Libre
Luego de varios años de organización, la Armada argentina y chilena presentan a toda Latinoamérica un espectáculo náutico único; se trata del “Encuentro de Grandes Veleros”, y se realiza en el marco del Bicentenario de ambos países. Lo interesante es que el sur del país podrá disfrutar de este show, es que los veleros visitarán Ushuaia, y el puerto de Punta Arenas (Chile); una doble oportunidad para los que gozan de este tipo de espectáculos.

Considerando la importancia que tienen los océanos para el desarrollo de sus respectivas naciones, la Armadas de Chile y Argentina, han acordado organizar la componente marítima de las celebraciones que sus respectivos países realizarán durante el año 2010, con motivo del Bicentenario de los acontecimientos patrióticos ocurridos en 1810, celebración que también ocurrirá en Colombia, Venezuela y México.
El evento “Encuentro de Grandes Veleros”, reunirá a bergantines, fragatas, corbetas y goletas de distintas partes del mundo, que surcarán los mares de América del Sur, visitando ciudades y puertos característicos, recalando en lugares míticos como “El Faro del Fin del Mundo” en la Isla de los Estados y el temido Cabo de Hornos. Por este motivo Prensa Libre entrevistó al capitán de Navío Luis María Ferrari, jefe de la Zona Naval Santa Cruz, quien declaró que este evento de gran envergadura se viene planeando entre las dos Armadas, tanto la argentina como la chilena, “hace 10 años”.
Este será un importante encuentro intercultural para los navegantes, y, en el caso de nuestro país, será una magnífica oportunidad para mostrar al mundo las bellezas de Argentina y la cordialidad sus habitantes.

En Brasil
El encuentro náutico comenzó el 7 de febrero en Río de Janeiro y ha cumplido hasta ahora satisfactoriamente la primera etapa, encontrando a los veleros que se reunieron en el puerto de la ciudad de Mar del Plata. El Capitán de Navío explicaba que la regata se dirigirá al puerto de Montevideo en la República Oriental del Uruguay y luego “al puerto de Buenos Aires, desde donde zarparán para estar en condiciones de alcanzar el día 18 de marzo la Isla de los Estados, tomando puerto en la ciudad de Ushuaia el próximo día 20 de marzo”.

Una vez en Ushuaia el Comando del Área Naval Austral ha organizado una serie de eventos para recibir a tan importante acontecimiento internacional, que incluye entre otros la visita del público a todas las naves a vela amarradas en el Muelle Comercial. Los interesados, podrán visitar los barcos entre los días 20 y 22 de marzo de 14 a 19 horas, como así también podrán presenciar la entrada a puerto el día 20 de marzo entre la 7 y 13 horas y el día 23 podrán disfrutar de la zarpada de Ushuaia a partir de la hora 8 de la mañana y muchas actividades más. Según manifestó el Capitán de Navío“será una excelente oportunidad para los santacruceños de poder visitar la Regata del Bicentenario en dos puertos, eligiendo entre Ushuaia y Punta Arenas, o quizás ambos puertos”.

Asesorarse con anticipación

Éste será sin dudas un evento que concentrará a mucho público que observará un espectáculo inusual. Es por ello que el consejo para los que deseen visitar estos puertos es hacer reservas de hoteles, o pasajes con anticipación, por la gran envergadura del evento.

Los veleros participantes en este encuentro marítimo internacional, son en su mayoría embarcaciones representativas de sus respectivos países. Las naves son parte de la conciencia ciudadana, y por ello este desfile náutico le dará a la comunidad, la oportunidad única de conocer un poco más de la historia naval de estos 11 países. Ellos son: Capitán Miranda de Uruguay; Cisne Branco de Brasil; Cuauhtémoc de México; Esmeralda de Chile; Europa de Holanda; Gloria de Colombia; Guayas de Ecuador; Juan Sebastián Elcano de España; Sagres de Portugal; Simón Bolívar de Venezuela; y la reconocida mundialmente Fragata Libertad de nuestro país.

Para mas información los interesados pueden visitar la página web www.velasudamericanas2010.com ; allí encontrarán con detalle información sobre las embarcaciones y curiosas noticias que trascienden en este espectacular recorrido por los mares de Latinoamérica.

El puerto de Barcelona convoca un concurso para una nueva terminal de short shea shipping

Fuente: Alimarket
El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha aprobado la convocatoria de un nuevo concurso público para el otorgamiento de una nueva concesión de la terminal de pasaje y carga rodada del muelle Costa. La licitación, que tendrá lugar en las próximas fechas, conllevará la construcción y gestión de una terminal de short she shipping (SSS) en el muelle Costa de la infraestructura portuaria barcelonesa, concesión que se adjudicara por un plazo inicial de 15 años, prorrogable hasta los 22 años y medio.

El puerto ha estimado una inversión de aproximadamente 20 M€, a ejecutar por la empresa adjudicataria, destinada mayoritariamente a la construcción de la estación marítima, la pavimentación de la terminal y la instalación de tres pasarelas de conexión. Además, el nuevo operador deberá instalar un espacio vertical de almacenamiento, si se alcanza el tráfico mínimo propuesto en la oferta del concurso.

La proximidad del muelle a la ciudad, los accesos directos desde el casco urbano y las características de la explanada son los tres pilares en los que el puerto ha basado su decisión de destinar este espacio, libre tras la reordenación de espacios y la reubicación de diferentes terminales llevada a cabo en 2007, al tráfico de SSS. Asimismo este uso coincide con la estrategía de la Unión Europea y del propio puerto barcelonés de impulsar el transporte marítimo de corta distancia (SSS) y las autopistas del mar como modo de transporte alternativo a la carretera.

El puerto amplía su participación en CPL

Por otra parte, la autoridad portuaria barcelonesa ha adquirido las 120 participaciones que Centro Intermodal de Logística (Cilsa), dedicada a la explotación de centros logísticos, tenía en el Consorcio de Plataformas Logísticas (CPL), por importe de 120.000 €. La operación se debe al deseo de circunscribir a Cilsa en la gestión y explotación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y trasladar a CPL la tarea de explotación de plataformas logísticas que, vinculadas directa o indirectamente en el puerto de Barcelona, se encuentren fuera de su zona de servicio.

Además, el organismo portuario ha aprobado la compra mediante sucesivas ampliaciones de capital de nuevas participaciones de CPL, hasta un máximo del 49% del capital.

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La operación antipiratería europea vigilará algunos puertos en Somalia

Fuente: AFP
PALMA DE MALLORCA — La operación antipiratería europea 'Atalanta' frente a las costas de Somalia intensificará la vigilancia de algunos puertos de ese país africano desde donde salen los buques piratas, dijo este miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón.

"España se felicita de otorgar una función más al comandante de la operación Atalanta: la vigilancia específica de los puertos de donde sabemos que salen los barcos piratas y la neutralización de los buques nodrizas", afirmó Chacón, tras la primera jornada de la reunión de los 27 ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Palma de Mallorca.

El nuevo esfuerzo concierne "cuatro o cinco puertos" de donde parten los buques piratas, explicó el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, sobre los que la vigilancia se haría mayor "en los periodos entre monzones, de marzo a junio y de septiembre a noviembre". La horquilla de tiempo elegida se debe a que es cuando se dan las mejores condiciones para la navegación y pueden salir más fácilmente los piratas, explicó la ministra Chacón.

La titular de Defensa también adelantó que los ministros europeos se mostraron de acuerdo en "mejorar los mecanismos para procesar judicialmente a los piratas", para lo cual se mejorará "los acuerdos que ya existen con países de la zona, con Kenia y también con las Seychelles". "En paralelo, hemos decidido poner en marcha las acciones necesarias para sumar nuevos países a este proceso para los detenidos, países que pudieran ser Tanzania, Mauricio y Sudáfrica", añadió la ministra.

Según Luis Cuesta, los países europeos que cuenten con legislación contra la piratería podrán procesarlos, pero es "para evitar aquellos casos en que las legislaciones europeas no permitan este enjuiciamiento para lo que se busca la colaboración de los países de la región".

Algunos países también se han mostrado dispuestos a "contribuciones adicionales en aviones de patrulla marítima o medios navales que se van a materializar en los próximos meses", añadió Cuesta.