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martes, 2 de marzo de 2010

El puerto de Barcelona convoca un concurso para una nueva terminal de short shea shipping

Fuente: Alimarket
El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha aprobado la convocatoria de un nuevo concurso público para el otorgamiento de una nueva concesión de la terminal de pasaje y carga rodada del muelle Costa. La licitación, que tendrá lugar en las próximas fechas, conllevará la construcción y gestión de una terminal de short she shipping (SSS) en el muelle Costa de la infraestructura portuaria barcelonesa, concesión que se adjudicara por un plazo inicial de 15 años, prorrogable hasta los 22 años y medio.

El puerto ha estimado una inversión de aproximadamente 20 M€, a ejecutar por la empresa adjudicataria, destinada mayoritariamente a la construcción de la estación marítima, la pavimentación de la terminal y la instalación de tres pasarelas de conexión. Además, el nuevo operador deberá instalar un espacio vertical de almacenamiento, si se alcanza el tráfico mínimo propuesto en la oferta del concurso.

La proximidad del muelle a la ciudad, los accesos directos desde el casco urbano y las características de la explanada son los tres pilares en los que el puerto ha basado su decisión de destinar este espacio, libre tras la reordenación de espacios y la reubicación de diferentes terminales llevada a cabo en 2007, al tráfico de SSS. Asimismo este uso coincide con la estrategía de la Unión Europea y del propio puerto barcelonés de impulsar el transporte marítimo de corta distancia (SSS) y las autopistas del mar como modo de transporte alternativo a la carretera.

El puerto amplía su participación en CPL

Por otra parte, la autoridad portuaria barcelonesa ha adquirido las 120 participaciones que Centro Intermodal de Logística (Cilsa), dedicada a la explotación de centros logísticos, tenía en el Consorcio de Plataformas Logísticas (CPL), por importe de 120.000 €. La operación se debe al deseo de circunscribir a Cilsa en la gestión y explotación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y trasladar a CPL la tarea de explotación de plataformas logísticas que, vinculadas directa o indirectamente en el puerto de Barcelona, se encuentren fuera de su zona de servicio.

Además, el organismo portuario ha aprobado la compra mediante sucesivas ampliaciones de capital de nuevas participaciones de CPL, hasta un máximo del 49% del capital.

informa@alimarket.es

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