Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 2 de marzo de 2010

La operación antipiratería europea vigilará algunos puertos en Somalia

Fuente: AFP
PALMA DE MALLORCA — La operación antipiratería europea 'Atalanta' frente a las costas de Somalia intensificará la vigilancia de algunos puertos de ese país africano desde donde salen los buques piratas, dijo este miércoles la ministra de Defensa, Carme Chacón.

"España se felicita de otorgar una función más al comandante de la operación Atalanta: la vigilancia específica de los puertos de donde sabemos que salen los barcos piratas y la neutralización de los buques nodrizas", afirmó Chacón, tras la primera jornada de la reunión de los 27 ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Palma de Mallorca.

El nuevo esfuerzo concierne "cuatro o cinco puertos" de donde parten los buques piratas, explicó el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, sobre los que la vigilancia se haría mayor "en los periodos entre monzones, de marzo a junio y de septiembre a noviembre". La horquilla de tiempo elegida se debe a que es cuando se dan las mejores condiciones para la navegación y pueden salir más fácilmente los piratas, explicó la ministra Chacón.

La titular de Defensa también adelantó que los ministros europeos se mostraron de acuerdo en "mejorar los mecanismos para procesar judicialmente a los piratas", para lo cual se mejorará "los acuerdos que ya existen con países de la zona, con Kenia y también con las Seychelles". "En paralelo, hemos decidido poner en marcha las acciones necesarias para sumar nuevos países a este proceso para los detenidos, países que pudieran ser Tanzania, Mauricio y Sudáfrica", añadió la ministra.

Según Luis Cuesta, los países europeos que cuenten con legislación contra la piratería podrán procesarlos, pero es "para evitar aquellos casos en que las legislaciones europeas no permitan este enjuiciamiento para lo que se busca la colaboración de los países de la región".

Algunos países también se han mostrado dispuestos a "contribuciones adicionales en aviones de patrulla marítima o medios navales que se van a materializar en los próximos meses", añadió Cuesta.

No hay comentarios.: