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martes, 9 de abril de 2013

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Errores humanos en la industria marítima


Al agua……Barcos

Fueron 106 las embarcaciones reportadas como pérdida total durante el 2012 la mayor parte por hundimiento provocado por errores humanos, por lo que las estrategias de seguridad marítima serán replanteadas en este año.

La tripulación y pasajeros del Costa Concordia nunca imaginaron que la mañana del13 de enero del 2012 sería su último viaje en ese navío. A un año de la tragedia, donde murieron 32 personas en aguas cercanas a la isla italiana de Giglio, el hundimiento del barco de 290 metros que impactó contra las rocas antes de naufragar y sumergirse en la isla toscana, se convirtió en estadística y se sumó a las más de 100 naves reportadas como pérdida total durante el año pasado, es decir, barcos que quedaron inservibles.

 

El número de pérdidas totales en el transporte marítimo aumentó durante 2012, al pasar de 91 buques inutilizados en el periodo 2010-11 a 106 naves reportadas como inservibles durante los 12 meses del año pasado.

 

De acuerdo al estudio de la compañía aseguradora Allianz -la quinta empresa más importante en el sector marítimo-, el 58% de las naves reportadas como pérdidas totales se produjo en el Sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas (con 30 buques perdidos, el doble que en cualquier otra área), esto provocado por el alto flujo de la navegación comercial en dicha zona geográfica, es decir, existe gran cantidad de rutas y el paso de los barcos es constante.

 

En esa línea se ubica la parte Este del Mediterráneo y el Mar Negro, Japón, Carea del Norte y China, las Islas Británicas, Mar del Norte y el Golfo de Vizcaya. Según el documento, de las 106 embarcaciones reportadas como pérdida total en el período del 2011 al 2012, 52 barcos se hundieron; 23 se resultaron demolidas o vararon; 11 explotaron o se incendiaron; 6 colisionaron; 6 registraron daños en la máquina; 5 por daño en el casco; 2 por contacto; 1 por otras causas.

 

 

Los buques de carga general y de pesca constituyen el 61 % de las pérdidas totales registradas el año pasado y representan aproximadamente el 45% de la flota mundial promedio, según el estudio. En el período del 2011 al 2012, se registró la pérdida total de 51 barcos de carga general, 12 pesqueros, 7 embarcaciones de gran volumen, 7 de productos químicos, 6 remolcadores, 6 de distintos calados, 4 portacontenedores, 4 RoRo, 2 para offshore, 2 petroleros, 3 de pasajeros y 2 para dragado.



 

PERSPECTIVAS DE SEGURIDAD

Luego de accidentes como el ocurrido al Costa Concordia, las iniciativas de la Organización Marítima Internacional (OMI) se han enfocado en los buques de pasajeros, así como en la industria de cruceros.

 

Sin embargo, medidas como la Visualización de Cartas Electrónicas y Sistemas de Información (ECDIS), implementadas antes de 2012, han sido objeto de críticas por la inadecuada integración con otros dispositivos. Sin embargo, otros procesos, tales como los sistemas de seguimiento de buques (VTS por sus siglas en inglés) y Seguridad Internacional para la implementación del Código de Gestión, también han contribuido a la disminución de los accidentes, según el documento de Allianz.



Además, con la ratificación el año pasado y la entrada en vigor este 2013 del Convenio MLC (Maritime Labour Convention, 2006), se espera que ayude a reducir las causas de error humano en los accidentes mediante la revisión de las condiciones de trabajo a bordo. Sin embargo, el análisis de la compañía aseguradora resalta que hay muchos retos pendientes, como las presiones económicas y la baja inversión en equipos y mantenimiento que podría impedir la reducción de los riesgos.

 

Para el capitán Rahul Khanna, consultor en Riesgo Superior, de la compañía marítima AGCS, participante en el estudio de Allianz, el factor humano es la causa de la mayoría de los accidentes en mar, "por lo que el Convenio, que se ocupa de la salud y el bienestar de la gente de mar, sin duda debe ayudar a mejorar eso y tener un impacto positivo en la seguridad".

> LAS CAUSAS 
 

 
El error humano, recurrentemente citado como la causa de muchos accidentes marítimos, se considera la raíz de muchos, según la especialista en seguros marítimos, Irma Muñoz. La fatiga, a menudo, encabeza la lista de los problemas que enfrenta hoy la gente de mar.

 

La subdirectora de Maritimo/Marine Hull, P&I and TPL Manager de Allianz México, considera que las medidas de seguridad que se implementan en las embarcaciones deben ser uniformes en todas las aguas del mundo para que los tripulantes acaten las regulaciones y así se prevengan más pérdidas, "porque estamos conscientes de que el número de embarcaciones sin arreglo aumentó el año pasado, y las autoridades internacionales deben intensificar las normas".

 

Sin embargo, otra de las posibles motivaciones que están a discusión es el mantenimiento de los barcos: "Para algunos armadores, especialmente en los sectores menos desarrollados que fabrican naves de carga a granel y cisternas, y no tienen el dinero suficiente para el mantenimiento y mucho menos para la capacitación, es muy probable que el riesgo de un accidente sea mayor", dice Sven Gerhard, Líder Global de Productos del AGCS: Hull y marino Pasivos, testimonio que levantó el estudio.

 

Para el presidente de la línea naviera Armamex, Rodolfo Mora Cordero, la seguridad de una embarcación radica en su mantenimiento y de contar con gente capacitada para hacerla, con lo cual se podrían prevenir muchos accidentes marítimos.

 

"Un barco gana o pierde en el mantenimiento. Hay ocasiones en que el mantenimiento se dispara y los gastos son grandes, además tenemos que ir formando a la gente para que conozca y tenga la capacidad para reparar una embarcación, lo que evitaría muchos accidentes", apunta Mora Cordero.

 

Medidas de seguridad a bordo, mantenimiento de las naves y una regulación clara es en lo que tendrán que trabajar en este año las autoridades para disminuir los riesgos de un accidente marítimo y bajar la cifra de pérdidas totales de embarcaciones.

 

Aunque en México, si acaso un accidente de grandes dimensiones se registró en 2012, cuando en septiembre pasado naufragó un remolcador en el puerto de Coatzacoalcos con saldo de un trabajador muerto, no está exento de los riesgos y las pérdidas que pudieran presentarse en este 2013.

 

 

Recopilado

Capt

Guillermo Parra Avello

Marzo 2013

 

Cae llegada de Cruceros en México

A la deriva el arribo de cruceros, cae 11% en febrero


La llegada de cruceros a puertos mexicanos cayó 11% durante febrero, mientras que el número de pasajeros atendidos también sufrió una caída del 9%, frente al número registrado en igual periodo del año pasado.

De acuerdo al reporte mensual de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mes de febrero del año pasado arribaron a los diferentes recintos un total de 419 embarcaciones, pero en ese mismo mes de este año la cifra bajo a 373 barcos atendidos.

El registro de pasajeros en el periodo de enero a febrero del 2012, fue de un millón 23 mil 227 cruceristas y de 931 mil 40 en el mismo lapso de este año, cifra que representó un descenso del 9 por ciento.

En el litoral del Pacífico, la llegada de cruceros bajó hasta 33.3% al pasar de 141 embarcaciones a febrero de 2012, a 94 en 2013. Cabo San Lucas registró un 48.7% menos en la llegada de cruceros, ya que reportó 39 arribos en el mismo lapso del año pasado mientras que para 2013 fueron 20 barcos de pasajeros. En enero de 2013, el litoral del Pacífico recibió 58 embarcaciones, una caída del 15.9% en relación al mismo mes del año anterior.

En Puerto Vallarta, la cifra también sufrió una caída del 59.4%, al pasar de 32 embarcaciones a 13 arribos al mes de febrero de este año. En Huatulco, las nueve embarcaciones que llegaron a febrero del año pasado cayeron a tan sólo cuatro.

En el litoral del Golfo, el único recinto portuario que presenta un aumento, del 7.6%, es Cozumel, en Quintana Roo.

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Que tenga Un Excelente Día.
En espera de su pronta confirmación...
Quedo a sus órdenes para cualquier duda adicional.
Atentamente.
Por:
Hugo Hernández

Puerto Vallarta recibió un triple arribo de cruceros durante Semana Santa y espera la llegada de otra embarcación con mil 601 pasajeros a bordo, con lo cual se busca revertir la cifra negativa que se registró en el mes de febrero.
Con la llegada al Muelle 3 del “Statendam” de la línea naviera Holland America, que trae consigo a mil 183 pasajeros; el atracó en el Muelle 1 del “Sapphire Princess” de la línea Princess Line, con 2 mil 950 pasajeros, y por último en el Muelle 2 el “Zaandam” de la línea Holland, con mil 601 pasajeros y que pernoctará una noche en el puerto, se intensificó la llegada de cruceros al destino vacacional.
Al mes de febrero, el arribo de embarcaciones a Puerto Vallarta cayó 59.4% en comparación con el mismo periodo de 2012, al pasar de 32 embarcaciones a 13 en ese mismo lapso. El sábado 30 de marzo, la Autoridad Portuaria informó de la llegada de mil 900 pasajeros del crucero “Vision of the Seas” de la línea naviera Royal Caribbean, el cual arribó al puerto alrededor de las 7:00 de la mañana.
Se informó que las autoridades municipales, a través de la Dirección de Tránsito, reforzó la seguridad en el cruce peatonal al exterior de la Terminal Marítima, para que los visitantes pudieran caminar con seguridad hacia la zona comercial.
En febrero, Puerto Vallarta registró un 67.8% menos de pasajeros atendidos, al pasar de 77 mil 368 paseantes en el mismo del 2012 a 24 mil 894 en el mismo periodo de este año