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jueves, 6 de noviembre de 2008

Curso en la AMANAC "Introducción al Transporte Marítimo de Mercancías"

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. tiene el honor de invitarle al curso:

“Introducción al Transporte Marítimo de Mercancías”

Que se llevará a cabo los días 14, 15, 21 y 22 de Noviembre del presente año, con los siguientes horarios:

Viernes 14 y 21 de 16:00 hrs. a 19:00 hrs.

Sábados 15 y 22 de 9:00 hrs. a 12:00 hrs.


en la Sala de Capacitación de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, ubicada en la calle Nueva Jersey # 14, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, C.P. 03810, en esta ciudad de México.


Este curso está dirigido al personal de reciente ingreso de agencias navieras y de carga internacional.


El expositor será el Sr. J. Cristian Bennett Lira, Vicepresidente de AMANAC. El temario se adjunta al presente correo.


La plática tendrá un costo de $1,800.00 + IVA NO SOCIOS y de $1,500.00 + IVA SOCIOS Y ASOCIADOS de AMANAC, a depositar a la siguiente cuenta:

Santander Serfín

Cta. 65 50195444 2 Suc. 0406

ClaBe para transferencias: 014180655019544423

Beneficiario: Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C.

Para confirmar su lugar, es indispensable enviar por mail o por fax al 5543 7975, el nombre completo de la persona que asiste, su cargo, su empresa, sus datos de facturación y la copia del comprobante de pago.


Para informes e inscripciones contactar a la Lic. Cinthya Ortiz Navarro, a los teléfonos 5523 4455 o 5523 0522, o al correo electrónico cortiz@amanac.org.mx

Si usted no desea recibir más información sobre los cursos que imparte AMANAC favor de mandar un correo a cortiz@amanac.org.mx solicitando su baja de nuestra base de datos.


LIC. CINTHYA ORTIZ NAVARRO
RELACIONES INSTITUCIONALES Y SERVICIOS
ASOCIACION MEXICANA DE AGENTES NAVIEROS, A.C.
E-MAIL: cortiz@amanac.org.mx
PAGINA WEB: www.amanac.org.mx
TEL. +52 (55) 5523-4455 y 5523-0522
FAX. +52 (55) 5543-7975

Espera API Tampico cerrar con buenos números en manejo de carga

Manuel Flores Guerra, destacó que esta disminución de la actividad portuaria, en los meses antes señalados, fue a consecuencia del aumento de precio
Fuente: Tamaulipas Hoy
Por: Juan Raúl Martínez G./Tampico

Tampico, Tamaulipas.-La administración portuaria Integral, de Tampico (API) espera terminar con buenos resultados el 2008 en el manejo de carga y descarga en sus muelles, ya que según su director, la actividad tuvo un incremento considerable en el pasado mes de Octubre, en el acero y madera, aspectos que no fueron tan agradables en Agosto y Septiembre.

Manuel Flores Guerra, destacó que esta disminución de la actividad portuaria, en los meses antes señalados, fue a consecuencia del aumento de precio en que se vieron envueltos estos dos productos principales que mueve el puerto de Tampico hacía otros países.

“Esperemos que para este mes y Diciembre, se tenga un repunte bueno, ya que en Octubre tuvimos un cierre en movimiento del 21%, superior al 2007, de este mismo mes, esperemos que esta tendencia se incremente más o por lo menos se quede así para tener una tendencia buena en cierre de año”.

Precisó, que la situación económica que se vive en el mundo, es uno de los factores que ha golpeado a las importaciones y exportaciones en diferentes productos y materiales
Flores Guerra, recordó, que el Acero, la Madera y los graneles, son los principales productos que exporta el puerto, además de otras, que se han venido manejando en los últimos meses, como transformadores, que se van con destino a las Antillas y la llegada de ron, de Jamaica, que tendrá como destino Guadalajara, Jalisco.

Indicó, que la inversión en Obra Pública y adecuaciones a esta Terminal marítima, son rubros que aumentaron en este 2008, con sus propios recursos y de la Federación, en un ciento quince por ciento más en comparación con el año pasado, pues tan sólo en Obra Pública habrán de aportar cerca de ochenta y cinco millones de pesos, que se verán reflejados en la escollera norte, muelle uno del recinto, que se está reconstruyendo, y diversas obras de mantenimiento como el edificio de la ex aduana marítima.

Negocia Ocupa relevante contrato naviero

Fuente: Diario de Colima

La compañía especializada en operaciones portuarias de carga comercial, Operadora de la Cuenca del Pacífico (Ocupa), que encabeza Hugo Herrera Mier, informó que se encuentra en negociaciones con la compañía naviera CMA-CGM, la tercera más grande del mundo, que lleva en México, Adrián Aguayo, a fin de firmar un contrato que consolide sus operaciones en el puerto de Manzanillo, el mayor hub portuario de nuestro país.

Ocupa, que posee una proporción importante de las actividades de comercio exterior en Manzanillo, dijo que las negociaciones, que aún no concluyen, no involucrarán un contrato de exclusividad para la naviera y por ello podrá contratar su descarga con otros maniobristas de este puerto cuyo mercado relevante es de 1.5 millones de contenedores.

Las actividades de la naviera francesa son de suma importancia para Ocupa, debido a que podría adjudicarse el manejo del 60 por ciento de los productos que ingresan a México a través de CMA-CGM.

La maniobrista recién informó que recién concluyó una inversión cercana a los cinco millones de dólares en grúas, infraestructura logística y patios especializados a fin de maximizar su capacidad operativa.

CMA-CGM también posee operaciones en los puertos de Veracruz, Ensenada y Altamira.

Astillas

Astillero
Julio Hernández López

Fuente: La Jornada
Astillas

Un ingeniero petrolero de larga experiencia comenta a esta columna algunas de las cosas que un premio Nobel como Mario Molina no logra entender ni denunciar respecto a las causas profundas de accidentes como el de la plataforma Usumacinta el año pasado: para trabajar en plataformas o embarcaciones costa afuera (off shore) se requiere obtener la “tarjeta de mar” que a un costo elevado expiden las capitanías de puerto luego de demostrar que el interesado sabe nadar, incluso en condiciones extremas, y que ha pasado cursos básicos de sobrevivencia, primeros auxilios e incluso algo de leyes marítimas mercantes. Además, para trabajar en equipos de perforación de gas y aceite se necesita otro permiso, el llamado rig pass, que es otro curso de seguridad industrial y personal. El ingeniero, cuyo nombre será omitido, explica: “todo está legislado en cuestión de seguridad, pero en la práctica esos documentos te los venden sin tomar curso alguno. Hay empresas que se dedican a dar esos cursos (tarjeta de mar y rig pass) y te dan un curso de seis horas, cuando deberían ser no menos de 40. No es que los documentos sean falsos, es que no se realizan los cursos”…

SSA México optará al concurso de una terminal de contenedores en el puerto de Tuxpan

La compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services of America (SSA México), ha optado a concurso por una terminal o puerto de contenedores y carga general en el puerto de Tuxpan, tal como ha informado la compañía.

Fuente: Veintepies

“Esta inversión le permitirá maximizar sus fortalezas a fin de ganar esa licitación”, explican.

Este proyecto, que comenzó hace más de tres años señala el comunicado que “existen las condiciones idóneas para erigirse como un factor de competencia para los tráficos de contenedores en el Golfo de México desde Tuxpan hacia el Valle de México, debido a que existe la madurez del mercado suficiente ante la próxima conclusión de la autopista México-Tuxpan”.

El desarrollo de terminales portuarias para carga comercial, está contemplada en el Plan Maestro de Desarrollo de la Administración Pública Integral (API), que rige desde sus orígenes, antes de los proyectos de infraestructuras que se pusieron en marcha este año.

Todo esto representa “una amplia oportunidad no sólo para los estibadores, sino también para generar una competencia de servicios a la carga entre agentes internacionales, aduanales, navieras y transportistas, ante el previsible impacto de un puerto que será el más cercano a la Ciudad de México, unas tres horas, una vez finalizada la autopista México-Tuxpan”, señaló del director General de SSA México, Francisco Kassian Díaz.

Alianza
Para reforzar la propuesta, SSA México realizó una alianza con el consorcio aduanero Grupo Braniff, lo que permitirá crear una sinergia altamente competitiva, donde, según análisis de factibilidad de las empresas y los compromisos propuestos, será posible detonar la creación de 300 empleos directos y 1.200 indirectos en la primera etapa del desarrollo.

Según este mismo comunicado, la empresa Riberas de Pantepec, que fue creada hace más de dos años, desde entonces, posee 70 hectáreas en el puerto, es la firma mediante la que participan SSA y Braniff.

Esa capacidad permitiría ofrecer espacios más eficientes y reducir el costo logístico de los flujos de comercio desde México por el Océano Atlántico.

Otras terminales
Actualmente, en el puerto de Tuxpan, existen otras terminales de carga general y contenedores cuyo desarrollo, como el actual, se ha basado el Plan Maestro de Desarrollo del puerto. Ello es un incentivo para SSA México con el fin de resultar ganador a una competencia sana y abierta en este y otros puertos del país donde ha invertido a la fecha más de 500 millones de dólares.

El maquinista de un buque italiano se atrincheró 7 horas tras matar a su capitán

Fuente: El País
Reinaba buen ambiente a bordo del Paxi-C, un carguero portacontenedores de bandera italiana con 17 hombres a bordo que emprendía, en la noche del martes, la recta final de una tranquila travesía, desde la ciudad egipcia de Alejandría hasta su puerto de destino, Gijón. La tripulación, de cinco nacionalidades distintas, estuvo disfrutando viendo por televisión, "tan amigos", un partido de fútbol de la Liga de Campeones, antes de echarse a dormir o iniciar el turno de guardia nocturna. Pero sobre las seis de la madrugada, mientras el barco atravesaba el corredor internacional de Fisterra, a unas 20 millas de la Costa da Morte, ocurrió la tragedia.

El contramaestre se despertó sobresaltado por los gritos de auxilio, a la puerta de su camarote, del capitán, el italiano Mario Castaldi. Herido de una puñalada en el pecho, sangraba abundantemente. Se desmoronó en la litera de su colega y falleció allí mismo, después de haber subido, casi agonizante, dos cubiertas del buque. Apenas tuvo tiempo para contar que había sido apuñalado, en su propio camarote, por el segundo oficial de máquinas, su compatriota, Andrea Della Rosa.

La tripulación se movilizó entonces para encontrar, dos pisos más abajo ante la puerta de los aposentos del capitán, al agresor. Éste se rebeló contra sus compañeros, gritaba que quería volver a Egipto y que se iba a suicidar. Se autolesionó, de hecho, cortándose en el cuello y las muñecas con el mismo cuchillo con el que había asesinado a su capitán. Della Rosa, de 37 años, se escabulló de sus compañeros y logró encerrarse en el camarote de su víctima.

El primer oficial, de nacionalidad lituana, dio la alerta a la Torre de Control Marítimo y llevó el barco hasta el punto del litoral más cercano, junto a Fisterra, frente a cuyo faro, a unas dos millas de tierra, fondeó. Tres guardias civiles de Corcubión y un médico se trasladaron hasta el barco. El capitán, de 53 años, ya era cadáver y sólo se pudo certificar su muerte. Y mientras se ponía en marcha la maquinaria burocrática internacional para obtener una orden de un juez italiano, imprescindible para evacuar al fallecido y detener a su presunto asesino, los agentes no lograron reducir al agresor, también herido. Las autoridades españolas pidieron entonces la intervención de un grupo de operaciones especiales de la Guardia Civil.

Sobre las 13 horas, llegaron desde Pontevedra dos patrullas, 18 hombres equipados y con la cara cubierta con pasamontañas. Cuando se subieron a bordo del Paxi-C ya se encontraron a Della Rosa, tumbado, sin fuerzas. Había perdido mucha sangre y necesitaba ser evacuado urgentemente, operación que se llevó a cabo mediante una grúa y una barca de Salvamento Marítimo.

Al pequeño puerto de Fisterra, ante una gran expectación de vecinos y periodistas, el agresor fue desembarcado consciente, aunque aturdido, con la cara manchada de sangre seca. Fue atendido allí mismo en una ambulancia medicalizada, que luego lo trasladó hasta el hospital Virxe da Xunqueira, en la localidad de Cee. No se teme en principio por su vida aunque ha perdido mucha sangre, según informaron fuentes sanitarias. Habían pasado nueve horas desde que ocurrió el crimen en alta mar hasta que recibió, ya en tierra, atención médica, aunque a bordo se le habían tapado las heridas en el cuello y ambas muñecas.

"Nadie se explica el porqué", comentó al llegar a tierra el inspector de Seguridad Marítima, José Pais. "Habían estado viendo el partido tan amigos y nadie entiende por qué, a las seis de la mañana, Della Rosa, tras terminar su turno de guardia, se fue hasta el camarote del capitán, donde éste descansaba, y le clavó un cuchillo en el pecho". Según el relato del jefe de máquinas del buque, el agresor, un romano atormentado por problemas familiares y sumido en pleno proceso de divorcio, llevaba tan sólo 15 días a bordo del carguero.

El cadáver de Mario Castaldi, natural de Piano di Sorrento, una localidad próxima a Nápoles, fue trasladado hasta una funeraria local a la espera de ser repatriado. Durante horas, hasta casi el anochecer, los guardias civiles del puesto de Corcubión estuvieron tomando declaración a la tripulación, compuesta por un tercer italiano, un lituano, seis indonesios, cuatro filipinos y tres ucranianos. Todos ellos coincidieron al declarar en que desconocían los motivos que llevaron al segundo oficial de máquinas a matar al capitán del buque. No se produjo motín, ni hubo reyerta, declararon. Y nadie sabe de la discusión que pudieron tener los dos compatriotas previa a la agresión mortal.

El Paxi-C, con una carga de contenedores que esperan en el puerto de El Musel, en Gijón, permanecerá fondeado en la ría de Fisterra, hasta la llegada, prevista para hoy a las 14.30 horas, de un capitán de nacionalidad italiana. La legislación del país transalpino prohíbe que tome el mando de uno de sus barcos un extranjero, como lo es el primer oficial del carguero, originario de Lituania. Si las autoridades judiciales lo permiten, una vez analizadas las declaraciones de los testigos, el barco podrá reemprender su ruta.

La CE reclama una mayor integración en vigilancia marítima

Fuente: Nuestromar

La Comisión Europea (CE) reclamó ayer una mayor integración e interoperabilidad entre los sistemas de vigilancia marítima de los 27 Estados miembros.

En un documento presentado el lunes, el Ejecutivo comunitario menciona los obstáculos técnicos, administrativos y jurídicos que es necesario superar para materializar la política marítima integrada de vigilancia en la Unión Europea (UE).

Según el comisario europeo de Asuntos Marítimos y Pesca, Joe Borg, “para que la vigilancia marítima funcione todo lo mejor que puede, debe ser amplia, fronteriza e intersectorial".

"Necesitamos trabajar hacia la total interoperabilidad de los distintos sistemas", enfatizó.

En este momento, los países comunitarios cooperan sustancialmente a nivel nacional y europeo para controlar las fronteras en materia de seguridad marítima y de pesca, continuó diciendo Borg.

"Necesitamos sistemas que puedan utilizar todos los medios disponibles. Las obligaciones existentes en esta área a nivel de la UE son muchas y variadas y nuestros sistemas de vigilancia son cada vez más sofisticados. Sin embargo, tienden a vigilar una zona específica que se centra en una única actividad, en lugar de vigilar en general las muchas actividades que se llevan a cabo de forma simultánea en el mar”, señaló el comisario de Pesca.

Con respecto al documento de trabajo, Borg dijo que “identifica de forma precisa que se necesita hacer para materializar esta visión” y garantizar una mayor integración de la vigilancia marítima en la UE.

En relación con la red de vigilancia marítima en los Estados miembros, el Ejecutivo considera que “una mayor integración de los sistemas también ayudaría a las autoridades nacionales encargadas de las operaciones de vigilancia a ser más eficientes y reducir sus costes operativos a largo plazo”.

Además, la CE subraya que es necesario “un mayor trabajo concertado por parte de todos” para poder avanzar hacia una mayor integración a nivel intersectorial.

Con este objetivo, la Comisión financiará dentro de algunos meses dos proyectos piloto a gran escala para evaluar cómo los Estados miembros pueden mejorar el intercambio intersectorial de datos obtenidos mediante la vigilancia marítima y realizar actividades comunes y conjuntas.

Uno de los proyectos será financiado con EUR 3,7 millones y estará centrado en el mar Mediterráneo. Allí se vigilarán los flujos migratorios que lo atraviesan, el riesgo de contaminación por el alto tráfico marítimo que cruza el Estrecho de Gibraltar y la sobrepesca de atún rojo, entre otras cuestiones.

El otro dispondrá de EUR 1,9 millones para poner en marcha una operación de vigilancia en una cuenca marítima que no sea el Mediterráneo.

Además, deberá cubrir al menos cuatro de siete actividades de vigilancia en alta mar: control de fronteras, control aduanero, control de pesca, prevención y eliminación de actividades criminales, seguridad marítima, respuesta a la contaminación marítima o seguridad marítima de embarcaciones y terminales portuarias.

A fines de este año, la CE hará una convocatoria para recabar propuestas de proyectos de vigilancia marítima conjunta que podrían beneficiarse de subvenciones comunitarias.

En la actualidad, la UE lidera una misión para luchar contra la piratería en aguas somalíes, que afecta a barcos europeos que pescan en la zona.

Fuente: Fis.com (Analía Murias)

Salvamento Marítimo cuenta con un nuevo remolcador que tendrá su base en la localidad vizcaína de Santurce

Salvamento Marítimo cuenta, desde el pasado mes de junio, con el nuevo remolcador "María de Maeztu", que tendrá su base en la localidad vizcaína de Santurce y que atenderá posibles incidencias desde Pasajes hasta la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera.

Fuente: EUROPA PRESS

Salvamento Marítimo cuenta, desde el pasado mes de junio, con el nuevo remolcador "María de Maeztu", que tendrá su base en la localidad vizcaína de Santurce y que atenderá posibles incidencias desde Pasajes hasta la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera.

En la inauguración de este nuevo buque, que se llevó a cabo hoy en Portugalete (Vizcaya), estuvieron presentes la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, los alcaldes de Portugalete, Sestao y Santurce; así como numerosas personalidades de la vida política y social del entorno.

El remolcador, que cuenta con una tripulación de 12 personas, está construido para atender una serie de misiones, entre las que destaca el remolque de busques en situación comprometida; el apoyo a barcos con problemas; la lucha contra incendios en el mar; el combate contra la contaminación marina y el salvamento de náufragos.

Además, el buque cuenta con una eslora de 39 metros y 60 toneladas de potencia de tiro de remolque. Su autonomía mínima, a velocidad crucero, es de 6.000 millas y está dotado de los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones.

Esta nueva unidad se incorpora a través del Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, dotado con 1.023 millones de euros, por el cual se están renovando los recursos de Salvamento Marítimo en toda España.

En la actualidad, Salvamento Marítimo cuenta con cuatro grandes buques polivalentes de nueva construcción, hasta once remolcadores de salvamente, cuatro aviones, nueve helicópteros de salvamente y seis bases subacuáticas, entre otros equipamientos.

Europa estudiará los vertidos en la Bahía de Algeciras

Fuente: Andalucia Información

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió ayer realizar un informe sobre los vertidos provocados por buques en las aguas del Estrecho de Gibraltar y enviar una delegación a la zona para estudiar los distintos casos que se han producido.

La decisión se adoptó a propuesta del eurodiputado del PP, Luís de Grandes, que también será el responsable de elaborar el documento, al hilo de las denuncias presentadas ante la misma comisión del Parlamento Europeo por la organización Verdemar-Ecologistas en Acción contra el tráfico de combustible en Gibraltar y que fue presentada hace un año a raíz del accidente del New Flame en aguas de la bahía de Algeciras.

Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar ha catalogado de “éxito sin precedentes” la jornada de ayer en Bruselas. Informó en declaraciones a El Faro que la Comisión de Peticiones había aprobado por unanimidad abrir un expediente para la Bahía de Algeciras y enviar a la zona a una delegación de parlamentarios europeos.
Quedaba establecido también ayer que lo que está ocurriendo en esta zona con el trasvase de combustible por medio de gasolineras flotantes no podía continuar así y en la Comisión son partidarios de que terminen este tipo de operaciones de bunkering.

El presidente de la Comisión ha creado una subcomisión para que realice un estudio sobre lo que está ocurriendo en la Bahía de Algeciras, en la zona de Gibraltar, del que posteriormente deberá informar a la Comisión. También se realizará una investigación sobre los accidentes de buques que se han producido en los últimos años y qué ha ocurrido con las numerosas denuncias que se han presentado sobre estos temas en el pasado y que no han llegado a ningún punto.

Trayectoria
“Nosotros llevamos poniendo denuncias por temas de buques en Gibraltar y en otras zonas desde hace muchos años, desde el Vegamagna y lo único que habíamos conseguido era que le fueran cambiando el nombre a los buques pero la actividad ha pasado de los 0,9 millones de toneladas trasvasados en 1990 a los 6 millones que se van a superar en el 2008”, declaraba Muñoz, añadiendo que desde Verdemar Ecologistas en Acción iban a seguir mandando documentación e incidiendo en este tema ya que a su criterio un desastre en un buque gasolinera podría no sólo acabar con el medio ambiente de la zona sino suponer un desastre económico para todo el Mediterráneo.

Desde Verdemar Ecologistas en Acción se agradecía ayer el apoyo de todos los europarlamentarios, ya que la acción a emprender se ha aprobado por unanimidad.

Informe
El eurodiputado del PP, Luis de Grandes, ha recibido el mandato de elaborar el informe toda vez que es el ponente de la revisión de la directiva comunitaria sobre los vertidos provocados por buques, en la que ha propuesto considerarlos delito, independientemente de la cantidad que alcancen, basándose en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y en la directiva europea de protección del medio ambiente mediante el derecho penal.

La iniciativa del eurodiputado del PP es un primer paso para prohibir las actividades de “bunkering” -trasvase de combustible de un barco a otro- que se realizan a través de “gasolineras flotantes” de forma ilegal en aguas del Estrecho.

La denuncia de Verdemar-Ecologistas en Acción fue presentada en Bruselas el pasado año formulada “contra el Gobierno de Gibraltar” tras el accidente del New Flame, encallado en aguas de la Bahía.

El colectivo reclamaba “responsabilidades penales” a Gibraltar, medida a la que la Junta de Andalucía se iba a sumar, según anunció en su momento.

En la denuncia se añadía además la actividad de bunkering que se desarrolla en el puerto de Gibraltar ante “la indefensión de nuestros gobernantes”, amparándose en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho Penal.

Como medida de prevención, la denuncia de los conservacionistas incluía que “no existe una vigilancia adecuada ni medios para que pueda llevarse a cabo y tampoco un sistema de sanciones eficaz” para acabar con ciertas prácticas que “están poniendo en peligro constantemente al entorno de la Bahía de Algeciras y del Estrecho de Gibraltar”.

Arenas propone un protocolo hispano-británico ante incidentes
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, defendió ayer en Bruselas el establecimiento de un protocolo de actuación conjunta hispano-británico para responder a los frecuentes incidentes y vertidos en el Estrecho de Gibraltar.

“Hasta ahora las respuestas son descoordinadas o abiertamente contradictorias”, destacó Arenas en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, y los comisarios de Transporte, Antonio Tajani, y Medio Ambiente, Stavros Dimas.

A juicio de Arenas, este protocolo -que será objeto de una iniciativa del PP ante la Eurocámara- es especialmente necesario dado que “en Gibraltar los métodos para evitar los vertidos al mar rozan la ilegalidad”.

La idea de los populares es que, de ser posible, una autoridad única haga frente a casos como el del buque ‘New Flame’, que encalló en la Bahía de Algeciras el 12 de agosto de 2007 cargado de combustible.

Además, los comisarios europeos se comprometieron a hacer "gestiones inmediatas" para que la Agencia Marítima Europea envíe desde Malta a aguas del Estrecho un buque anti-contaminación, afirmó Arenas.

Las propuestas presentadas por el presidente andaluz del PP, hay que unirlas a las presentadas por el eurodiputado popular, Gerardo Galeote, quien presentó una interpelación a raíz de los dos últimos incidentes protagonizados por los buques ‘Fedra’ y ‘Tawe’ y que demuestran que las aguas del a bahía de Algeciras son de “alto riesgo” para accidentes marítimos y vertidos, recordando incidentes acaecidos con anterioridad. “¿Tiene pensada la Comisión alguna iniciativa para que las autoridades competentes pongan en marcha algún plan para evitar que se vuelvan a repetir este tipo de situaciones?”, pregunta Galeote.

Por su parte el parlamentario francés Jacky Hénin también presentó una pregunta el pasado mes de octubre y que será debatida en noviembre, sobre “las medidas que piensa adoptar concretamente la Comisión para reforzar la seguridad de los estrechos marítimos de la Unión”.

La armadora noruega Polycrest cancela un barco de 100 millones a Vulcano por la crisis

Fuente: El Comercio Digital

Vulcano, propietario del astillero gijonés Juliana, está a punto de quedarse sin un barco de 100 millones de euros por la crisis financiera y la restricción de crédito. La armadora noruega ha cancelado el encargo que le había hecho a la factoría viguesa y que consistía en un buque hotel de apoyo a plataformas petrolíferas, dotado con 300 camas y valorado en 100 millones de euros.
El problema, según publicó ayer el diario 'La Voz de Galicia', es que las dificultades para obtener financiación se han vuelto insalvables para Polycrest. Al menos, de momento. Desde hace varios meses, la armadora y el astillero buscan una salida a la paralización de este pedido.
Una solución podría ser encontrar a otro armador interesado en el proyecto y la segunda, intentar subsanar los problemas de liquidez de la compañía escandinava. Polycrest ya había entregado a Vulcano 10 millones de euros y ahora está dispuesta a perderlos antes de proseguir con la construcción de un barco que no cuenta con el suficiente respaldo crediticio.
Próxima construcción
Para Vulcano, la cancelación de este pedido supone un problema, puesto que ya había iniciado los primeros trabajos de corte de chapa y prefabricados. Según añadía ayer el diario gallego, el hecho de que se trate de una estructura especializada está dificultando su colocación en el mercado.
El barco era uno de los próximos en entrar en la cadena de producción y, ante la nueva situación que se plantea, se ha visto obligado a anular sus pedidos a las empresa proveedoras del buque, a la espera de una solución al bloqueo.
Noruega es el principal cliente de la construcción naval gallega.

Guardacostas EEUU intensifican la búsqueda de 4 tripulantes pesquero gallego

Fuente: Terra

Los guardacostas estadounidenses están coordinando sus esfuerzos para encontrar a los cuatro tripulantes desaparecidos del pesquero gallego 'José Almuiña', que naufragó a unas mil millas al este de las islas Bermudas.

Según informan hoy las autoridades costeras de EEUU, los otros siete miembros de la tripulación ya han sido rescatados por barcos comerciales que se encontraban en la región.

El 'Jose Almuiña', con base en el puerto pontevedrés de A Guarda, estaba tripulado en el momento del naufragio por ocho personas, tres de origen español y ocho de Indonesia.

Los barcos que navegan por la zona han sido alertados por el servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que tiene competencia marítima sobre la zona donde se registró el naufragio.

Según informó esta unidad, las siete personas rescatadas -los tres gallegos y cuatro de los indonesios-, se encuentran 'en buen estado de salud'. Quedan por aparecer cuatro de los ciudadanos de Indonesia.

La zona del naufragio está afectada por fuertes vientos y olas de unos 4,5 metros de altura.

El 'José Almuiña', de 24 metros de eslora, construido en 1968 con casco de acero y con puerto base en Vigo, estaba dedicado a faenar con palangre de superficie.