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jueves, 6 de noviembre de 2008

Astillas

Astillero
Julio Hernández López

Fuente: La Jornada
Astillas

Un ingeniero petrolero de larga experiencia comenta a esta columna algunas de las cosas que un premio Nobel como Mario Molina no logra entender ni denunciar respecto a las causas profundas de accidentes como el de la plataforma Usumacinta el año pasado: para trabajar en plataformas o embarcaciones costa afuera (off shore) se requiere obtener la “tarjeta de mar” que a un costo elevado expiden las capitanías de puerto luego de demostrar que el interesado sabe nadar, incluso en condiciones extremas, y que ha pasado cursos básicos de sobrevivencia, primeros auxilios e incluso algo de leyes marítimas mercantes. Además, para trabajar en equipos de perforación de gas y aceite se necesita otro permiso, el llamado rig pass, que es otro curso de seguridad industrial y personal. El ingeniero, cuyo nombre será omitido, explica: “todo está legislado en cuestión de seguridad, pero en la práctica esos documentos te los venden sin tomar curso alguno. Hay empresas que se dedican a dar esos cursos (tarjeta de mar y rig pass) y te dan un curso de seis horas, cuando deberían ser no menos de 40. No es que los documentos sean falsos, es que no se realizan los cursos”…

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