Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 13 de marzo de 2007

Orders at Korean Shipbuilders to Break $30b

Korea's three major shipbuilders are expected to draw in orders worth $30b this year, Arirang News reported. Industry reports put orders for Hyundai Heavy Industries at $13b, Samsung Heavy Industries at $10-11b, and Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering at $10b.

Samsung Heavy Industries won the most number of orders as of March with four liquid natural gas tankers, one floating production storage, one offloading vessel, and nine oil tankers. Daewoo Shipbuilding and Hyundai Heavy Industries is also reportedly looking ahead to a stellar year and expected to secure their targets set for 2007 when foreign firms begin placing orders for various projects later on in the year.

Source: Arirang News

Putin Orders the Creation of State Shipbuilding Champion

Source: Marine

President Vladimir Putin ordered the government and the Industry and Energy Ministry to prepare a draft decree on setting up a state-controlled shipbuilding compan, Moscow Times reported. Shipbuilding is one of the three industries that the government wants to develop as part of its drive to diversify the economy away from oil and gas exports -- a bid spearheaded by First Deputy Prime Minister Sergei Ivanov. The other two sectors are the aircraft-building and space industries. The decree should be completed within the week, Putin said at Monday's Cabinet meeting. Putin added that Ivanov would supervise the creation of the company.

An Industry and Energy Ministry spokeswoman said Monday that she was unaware of any prospective candidates to head the company. The federal budget will set aside $3.5b on boosting civil shipbuilding from 2008 to 2015, while Russian companies will need $22.8b worth of new ships and oil rigs over this time frame, the Industry and Energy Ministry said in an e-mailed presentation.

Construction of service ships and oil and gas rigs for offshore projects will account for two-thirds of the companies' anticipated spending, the ministry said. Most of the orders are expected to come from Gazprom, Rosneft and LUKoil, Industry and Energy Minister Viktor Khristenko said in a speech at the State Duma last month.

PSA confirma inversión de 100 millones en Rodman

Fuente: Prensa Panama

La terminal portuaria tendrá capacidad para mover 450 mil contenedores al año en una primera fase.

Solo quedan tres aspirantes al megapuerto de Farfán tras el retiro de la oferta de la naviera Maerks.

Ports Singapore Authority (PSA) construirá y pondrá en operación el segundo puerto de contenedores en el Pacífico panameño con capacidad para 450 mil TEU (contenedores de 20 pies) anuales.

La primera fase de inversión de 100 millones de dólares concluirá en un periodo de entre 18 y 24 meses, anunció ayer Eddie Teh, presidente ejecutivo de la empresa.

PSA subarrendó, por un monto no revelado, 30 hectáreas en el puerto de Rodman que en 2002 fue otorgado por concesión al consorcio Parque Industrial Marítimo S.A. (Pimsa).

"Es la primera inversión de PSA en América. Este desarrollo servirá para darle un mayor impulso al flujo del comercio entre Asia, Europa, América, y más allá", dijo Teh en el anunció oficial del proyecto junto al presidente de Panamá, Martín Torrijos.

El sector portuario panameño está atrayendo cerca de mil 400 millones de dólares en inversiones, duplicando la capacidad instalada del país, algo que Torrijos atribuye a las reglas claras que hay para el desarrollo de la industria.

Ayer, los equipos legales de PSA y del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) revisaban la inclusión en el contrato de operación de los mismos términos que tienen los otros operadores para el pago de impuestos por el movimiento de contenedores de nueve dólares por TEU.

Pimsa también mantendrá una participación minoritaria en el puerto de PSA que se conocerá como Panama International Terminal.

Luis H. Moreno III, director de Pimsa, aclaró que PSA, operador que mueve un quinto de toda la carga comercial del mundo, unos 50 millones de TEU, construirá un nuevo muelle en el lado norte de la infraestructura que ya tiene el puerto de Rodman.

GOLPE AL MEGAPUERTO

El puerto de PSA en Rodman descalifica automáticamente a la empresa de la licitación para una terminal de contenedores en Farfán.

Al mismo tiempo, la naviera A.P. Moeller-Maersk A/S retiró su interés de participación. Solo quedan en la carrera Cosco de China y Marine Terminal Corp. de Estados Unidos.

Pero el titular del Mici, Alejandro Ferrer, no está dispuesto a abandonar el proyecto y establecerá contactos con las dos compañías para ver si siguen interesadas.

"Una vez tengamos esa comunicación, entonces estableceremos si la mejor forma es a través de esta licitación o entrando en un proceso de negociación directo", dijo Ferrer. También resaltó que Manzanillo International Terminal tiene en su contrato el derecho de operar un puerto en el Pacífico, y "ellos han manifestado su interés".

Repuesta al comentario del 22 de Enero

De: biwa mx biwamx@gmail.com

Asunto: Repuesta al comentario del 22 de Enero

Antes que nada, por favor reciba usted un cordial saludo y un fraternal abrazo de un servidor, soy egresado dos veces de la Escuela Náutica de Veracruz, actualmente ostento los Grados de Capitán de Marina y el Grado Académico de Maestro en Ciencias de la Administración de Empresas Navieras y Portuarias.

Una vez presentadas mis credenciales, les comento que el motivo que mueve a la presente es en relación a los comentarios vertidos por el C. Raúl B. Rodríguez L. el día 22 de Enero del año que corre.

En el primer párrafo estoy completamente de acuerdo con el, ya que los cambios efectuados en la Coordinación lejos de ser algo benéfico para la comunidad marítima nacional resulta un cáncer que avanza en forma descontrolada y mortal por toda la Marina Mercante, esta Neoplasia maligna lleva por nombre Leonardo Lazo M. El cual como todos sabemos ha hecho de su feudo todas las API's, ya que no se mueve nada en ellas sin su autorización (Claro siempre y cuando eso represente una ganancia para el y sus amigos) al unificar estas dos direcciones a todas luces lo único que buscaba era su beneficio personal, ya que como dicen por ahí "A rió revuelto ganancia de pescadores" pero lo verdaderamente importante es que el ya era el hombre fuerte de la Coordinación desde hace varias Administraciones, resultando el colaborador incomodo que ningún Coordinador ha podido quitarse de encima, tales fueron los casos de Francisco Avila C. y del actual Coordinador quienes al inicio de sus Administraciones quisieron hacerlo pero no pudieron, no quedándoles de otra que soportarlo y convivir con este hombre, el cual si no ha ocupado el Cargo de CGPMM es por que no le conviene o mejor dicho por que no ha querido ya que lo alejaría de forma directa de sus arcas personales es decir las API's, ya que las altas conexiones políticas es mas que obvio que las tiene.

En relación al comentario de la existencia del FIDENA, pues también estoy de acuerdo con usted en que debe desaparecer, ya que lejos de llevar a cabo su cometido, representa una pequeña minita de oro para el Director, y pues como dice Juan Pueblo "Para muestra basta un botón" en el periodo 2005 – 2006 Gil Ubaldo se subió al 100% su salario en contubernio con el Director Administrativo, ellos pensaron que podían salirse con la suya, sin embargo la Persona encargada del OIC al realizar una auditoria descubrió este ilícito y les puso un ultimátum, que si no regresaban el dinero que se habían llevado pues los turnaría al MPF, ni tardos ni perezosos lo regresaron y todo no paso a mayores, pero la verdad este tipo de acciones no acaban ahí, si se formara una comisión y auditara completamente a fondo la reciente compra de los simuladores se encontrarían con varias irregularidades muy pero muy importantes, como es el hecho que las mismas no fueron avaladas por el entonces Director de Educación Náutica Cap. Luis I. Muriel. Por supuesto que eso nada mas es en la cuestión administrativa, falta mencionar el circulo de nepotismo formado principalmente por el hijo de Gil Ubaldo y de varios Capitanes de Puerto, los cuales son prácticamente intocables e irreprobables en las Escuelas Náuticas, pero una de las mas grandes afrentas que nos puede hacer Gil Ubaldo es que en las Escuelas Náuticas de Tampico y Veracruz se encuentran trabajando un Oficial Panameño y uno Cubano. ¿Acaso no existen oficiales mexicanos capaces? Por supuesto que si, y con mucho orgullo digo que las llevarían a cabo en forma por demás sobresaliente en comparación con los de estos extranjeros, si nos rasgamos las vestiduras por que el cabotaje esta siendo entregado a capitales de otros países, pues entonces debemos de pegar el grito en el cielo por que nuestras Almas Mater están siendo mancilladas por personal de otras tierras solapados por Gil Ubaldo, otra de las humillaciones que estamos siendo objeto como Marinos Mercantes, hace unos días en la Escuela Náutica de Veracruz, dio lugar a una ceremonia de Graduación, ¿? Yo también puse cara de circunstancia cuando me entere que eran dos alumnos, quienes por ser los mas aventajados de su generación, les dieron de premio lo siguiente: No culminar los planes de estudios (Faltando 4 meses para completar el ciclo escolar), y mandarlos 8 meses al Velero Cuauhtemoc según para que completen sus conocimientos náuticos abordo, esto solamente se puede calificar de una sola forma, BURRADA, ya que los planes de estudios de los Navales son muy pero muy distintos a los que marca el STCW 95 para la formación de los Oficiales de la Marina Mercante, estos Dos seudo oficiales egresados serán dignos de aparecer en el Notice to Mariner's.

Por otro lado le comento que en donde no estoy de acuerdo con usted es en relación a la supuesta inexistencia de las cuotas de los Fideicomitentes, ellos en realidad si realizan sus aportaciones, nada mas que las mismas no han sido actualizadas desde finales de los 70's por lo que usted comprenderá esas aportaciones son irrisorias no alcanzan ni para pagar el salario de un Maestro de Educación Náutica (13, 000.00 Netos), ya en el mismo rubro le comento que si existe el Comité Técnico, el cual sesiona cada bimestre, el Comité esta formado por el Sindicato de Oficiales de Maquinas, la Orden de Capitanes, el Colegio de Marinos de Veracruz, (El cual en un principio no tenia ni voz ni voto, pero gracias a las gestiones del entonces Presidente del Colegio I.M.N. Pedro Barcelata Cassau consiguió que esa entidad tuviera voz y voto en el Comité) PEMEX, lo que queda de TMM y otras empresas.

Es claro que el sistema de educación náutica necesita tomar urgentemente otro rumbo, pero nunca para convertirse en una Universidad ni nada por el estilo como usted hizo mencion, ya que esto traería una serie de problemas que van desde la deserción hasta la falta de disciplina la cual es fundamental en una embarcación, yo en lo personal he palpado este problema en donde he sido testigo del desembarque de varios pilotines y aspirantes por negarse a realizar labores propias de su rango.

Concuerdo con usted en relación a que la última palabra la tienen los grupos organizados, pero por desgracia cada uno de ellos adolece de una gran capacidad de investigación, y sobre todo de espíritu de grupo el cual es indispensable para poder concretar algo que marque los nuevos horizontes de la marina mercante nacional, cada una de las diferentes organizaciones las conozco así como a sus dirigentes es por eso que digo que lo que digo.

Por otra parte usted hizo mención al Sen. Sebastián Calderón, y la verdad es que no se si reír o llorar, por que no hay ni para donde arrimarse, lo digo por lo siguiente, el año pasado Fox mando un proyecto de reforma de a la "Ley Organica de la Administración Publica Federal" adicionando el Articulo 30 en donde el Hombre con Botas colocaba a la Armada como la solución para todos los problemas habidos y por haber de la Marina Mercante, esta ley si hubiera sido aprobada los Puertos, API's, Marina Mercante, Escuelas Náuticas absolutamente todo hubiera estado bajo la bota militar, sin embargo el Senador Calderón Centeno realizo varios cambios para evitar esa falla garrafal de la Presidencia de la Republica, pero al hacer eso llevo a cabo un craso error, como es el hecho de elevar a rango de autoridad a la Armada, cuando nuestra Carta Magna marca perfectamente cuales son las funciones de las Instituciones Castrenses, Calderón Centeno al realizar esto únicamente debilito mas a las Capitanías de Puerto quienes son las Verdaderas Autoridades Marítimas, esta acción le permitió al entonces Diputado Federal ser Senador Uninominal por Campeche, este señor lejos de apoyar a la Marina Mercante sirve únicamente a los Intereses de su Partido Blanquiazul, como todos sabemos las Capitanías adolecen de presupuesto de personal capacitado para llevar a cabo sus funciones, por desgracia nuestras autoridades y representantes en las Cámaras no quieren darse cuenta, sin embargo ante esta desolación aun creo en México, creo en su pueblo, creo que algún día llegara a ser gobernado por hombres honrados.

Entran Mercancías asiáticas por Manzanillo

Fuente: El Economista

En el periodo analizado, los ingresos del puerto de Manzanillo alcanzaron 543 millones de pesos

El puerto de Manzanillo se convirtió en el 2006 en el principal receptor de mercancía procedente de Asia, al recibir 1 millón 249,630 contenedores, monto que representó un crecimiento de 43% en comparación con el año previo, cuando se movilizaron 872,569 contenedores.

Las cifras proporcionadas por la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, que dirige César Patricio Reyes Roel, demuestran que este puerto es el principal punto de entrada de mercancías asiáticas “contenedorizadas”.

En el periodo analizado, los ingresos del puerto de Manzanillo alcanzaron 543 millones de pesos, es decir, 21% más que en el 2005.

Marca récord Para la Dirección General de Puertos y Marina Mercante, el récord obtenido en Manzanillo también se debe a las terminales que operan en el puerto, tal es el caso de SSA México, Terminal Internacional de Manzanillo (TIMSA), Operadora de la Cuenca del Pacífico (OCUPA), la Asociación de Agentes Aduanales de Manzanillo y la representación de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), entre otras.

El año pasado, por este puerto se movilizó casi la mitad de la carga transportada en contenedores que entraron y salieron del país.

El crecimiento de este recinto se debe al incremento en las importaciones provenientes del continente asiático y, algunas navieras han usado esta puerta como estratégica para mover las cargas por todo el continente americano.

La carga general en el 2006 acumuló 1 millón 334,000 toneladas, 26% más, y la operación del granel agrícola alcanzó las 727,000 toneladas, 27% más, ambas sumas comparadas con el 2005.

Los ingresos para el desarrollo de infraestructura en esta terminal portuaria ascendieron a los 242 millones de pesos, 43 millones de pesos más que en el 2005.

En cuanto a la operación de granel mineral, el año pasado el puerto colimense se manejaron 5 millones 507,000 toneladas y la carga de petróleos y sus derivados llegó a los 2 millones 707,000 toneladas; de modo integral arribaron a Manzanillo 1,922 buques.

En el puerto de Manzanillo el cumplimiento de desarrollo de obra pública alcanzó ya 99% y se espera que se termine en los primeros meses del 2007, pues el presupuesto contemplado para la presente partida se estima en los 511 millones 79,000 pesos.

rmartinez@eleconomista.com.mx