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martes, 13 de marzo de 2007

PSA confirma inversión de 100 millones en Rodman

Fuente: Prensa Panama

La terminal portuaria tendrá capacidad para mover 450 mil contenedores al año en una primera fase.

Solo quedan tres aspirantes al megapuerto de Farfán tras el retiro de la oferta de la naviera Maerks.

Ports Singapore Authority (PSA) construirá y pondrá en operación el segundo puerto de contenedores en el Pacífico panameño con capacidad para 450 mil TEU (contenedores de 20 pies) anuales.

La primera fase de inversión de 100 millones de dólares concluirá en un periodo de entre 18 y 24 meses, anunció ayer Eddie Teh, presidente ejecutivo de la empresa.

PSA subarrendó, por un monto no revelado, 30 hectáreas en el puerto de Rodman que en 2002 fue otorgado por concesión al consorcio Parque Industrial Marítimo S.A. (Pimsa).

"Es la primera inversión de PSA en América. Este desarrollo servirá para darle un mayor impulso al flujo del comercio entre Asia, Europa, América, y más allá", dijo Teh en el anunció oficial del proyecto junto al presidente de Panamá, Martín Torrijos.

El sector portuario panameño está atrayendo cerca de mil 400 millones de dólares en inversiones, duplicando la capacidad instalada del país, algo que Torrijos atribuye a las reglas claras que hay para el desarrollo de la industria.

Ayer, los equipos legales de PSA y del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) revisaban la inclusión en el contrato de operación de los mismos términos que tienen los otros operadores para el pago de impuestos por el movimiento de contenedores de nueve dólares por TEU.

Pimsa también mantendrá una participación minoritaria en el puerto de PSA que se conocerá como Panama International Terminal.

Luis H. Moreno III, director de Pimsa, aclaró que PSA, operador que mueve un quinto de toda la carga comercial del mundo, unos 50 millones de TEU, construirá un nuevo muelle en el lado norte de la infraestructura que ya tiene el puerto de Rodman.

GOLPE AL MEGAPUERTO

El puerto de PSA en Rodman descalifica automáticamente a la empresa de la licitación para una terminal de contenedores en Farfán.

Al mismo tiempo, la naviera A.P. Moeller-Maersk A/S retiró su interés de participación. Solo quedan en la carrera Cosco de China y Marine Terminal Corp. de Estados Unidos.

Pero el titular del Mici, Alejandro Ferrer, no está dispuesto a abandonar el proyecto y establecerá contactos con las dos compañías para ver si siguen interesadas.

"Una vez tengamos esa comunicación, entonces estableceremos si la mejor forma es a través de esta licitación o entrando en un proceso de negociación directo", dijo Ferrer. También resaltó que Manzanillo International Terminal tiene en su contrato el derecho de operar un puerto en el Pacífico, y "ellos han manifestado su interés".

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