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viernes, 20 de agosto de 2010

Pretenciones de Mandos Navales para ejercer atribuciones que legalmente le corresponden a la SCT

MAESTRO JUAN FRANCISCO MOLINAR HORCASITAS
SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES


El Capitán de Altura Jorge Arturo Castañeda Uscanga y el Ingeniero Mecánico Naval Alfonso Gutierrez Aguirre, son servidores públicos federales de confianza adscritos a la Capitanía de Puerto de Manzanillo y Mazatlán respectivamente, subordinados a la Dirección General de Marina Mercante de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a su cargo.


Con motivo de un informe de inteligencia generado desde la Secretaria de Marina (SEMAR), la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo una orden judicial de arraigo en contra de ambos, misma que concluyo el 15 de agosto de 2010, cuando se agoto el plazo máximo de arraigo, y judicialmente se le negó a la SIEDO la consignación penal por falta de elementos probatorios.


Inmediatamente después haber sido puesto en libertad a las 23:00 del pasado domingo 15 de agosto de 2010, la SIEDO volvió a detenerlos para obtener su declaración dentro de una averiguación previa distinta a la que fue desechada anteriormente, pero originada también por un informe de inteligencia emitido desde la SEMAR.


Los informes de inteligencia generados desde la SEMAR, y las pretensiones que han dejado documentadas diversos Mandos Navales para ejercer atribuciones que legalmente le corresponden a la SCT en materia marítima y portuaria, hacen evidente que esta situación es solo el principio de mayores acciones en contra de quienes como el Capitán de Puerto Jorge Arturo Castañeda Uscanga y el Ingeniero Alfonso Gutierrez Aguirre se manifieste abiertamente en contra de que las atribuciones marítimas y portuarias de la SCT pasen a la SEMAR.


No es ningún secreto que dentro de diversas averiguaciones previas se están investigando a los Titulares de otras Capitanías de Puerto con motivo de los informes de inteligencia que se generan desde SEMAR, y no seria ninguna sorpresa que mas Mandos Medios de la SCT vinculados con el ejercicio de la autoridad marítima resulten arraigados, pues evidentemente no se trata de un asunto personal contra el Capitán de Puerto de Manzanillo y el Inspector Naval de Mazatlán, sino de una estrategia política impulsada desde la SEMAR para concentrar mayores atribuciones.

Al estar injustamente privado de su libertad, del derecho de disponer de su patrimonio, incluso de su salario, y al estar imposibilitado para ejercer sus funciones como Capitán de Puerto de Manzanillo, se constituyen hechos que no solo le causan agravio al Capitán de Puerto de Manzanillo, sino también a la misma SCT y a la comunidad de Marinos Mercantes de México.


La SCT es una dependencia del Gobierno Federal que no solo esta integrada por recursos materiales y financieros, sino que también sus recursos humanos forman parte de ella, y estos servidores públicos no son seres inanimados salidos de un organigrama, son seres humanos de carne y hueso, muchos de ellos Marinos Mercantes dedicados a que la organización funcione y tenga éxito en sus objetivos, por lo cual merecen el respaldo de la SCT quien tiene competencia y atribuciones para brindar su apoyo en esta clase de procedimientos judiciales por medio de su Unidad de Asuntos Jurídicos.


Esta responsabilidad de la SCT no ha sido cumplida, y hasta la fecha el Capitán de Puerto de Manzanillo Jorge Arturo Castañeda Uscanga y el Inspector Naval de Mazatlán Alfonso Gutierrez Aguirre han sido representados en su defensa únicamente con los limitados recursos que le han brindado su familia, sus amigos y quienes comprenden que esta ocurriendo una grave injusticia, pero esa institución del Gobierno Federal, a la cual le han dedicado años de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, ha brillado notoriamente por su ausencia.


No se puede negar que quienes integran la CGPMM y la DGMM han sabido escuchar y brindar su mejor esfuerzo personal para atender las diversas necesidades que se han presentado durante los meses que ha durado esta situación, pero han estado muy lejos de satisfacer las responsabilidades que tiene la SCT en esta muy grave situación.


Señor Secretario, respetosamente le pedimos que intervenga, primero para que el Capitán de Puerto Jorge Arturo Castañeda Uscanga y el Inspector Naval de Mazatlán Alfonso Gutierrez Aguirre, reciban los recursos y la atención que merecen de la Institución a la que el y Usted pertenecen, y en segunda parte le pido que active personalmente los mecanismos intersecretariales que existen para evitar que desde la SEMAR se generen “informes de inteligencia naval” que lejos de contribuir con el combate al crimen organizado, carecen de sustento, causando únicamente desprestigio, daños y agravios a los servidores públicos injustamente señalados, a la Secretaria de Estado a su cargo y a la comunidad de Marinos Mercantes de México.


Marinos Mercantes de México
(recabando firmas)



C.C.P. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Francisco Javier Ramírez Acuña, Presidente de la H. Cámara de Diputados

Guillermo Ignacio Ortiz Mayagoitia; Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

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Solcitan OPB Bilingüe

Solicitan Motorista

Tipo de Trabajo:
Tiempo Completo

Estado del Trabajo

Enviado el Día:
lunes, 16 de agosto de 2010

En la ciudad de:
del carmen

Duración:

Información de la Compañía:

offshore marine de mexico
Calle 26 a no. 107 A
centro
del carmen, 24100
Web: http://seacor.com


Descripción del trabajo:

SE solicita Primer o Segundo Motorista

con experiencia en Abastecedores y remolcador.

solo se contratara a un motorista
que podria ser en este mes o el mes proximo. mandar sus doc. y curriculum al correo afuentes@ckor.com

Conocimientos requeridos Doc. de Pirmer o Segundo Motorista, Vigente, exemen Medico Vigente expedido por la subsecretaria.de transporte, curriculum o solicitud de empleo bien llenada, y demas doc. personales.

Cómo Contactar:

Enviar Email a afuentes@ckor.com

Información de Contacto Jose antonio Fuente perez
Teléfono de Contacto: 938-38-134-60
Email de Contacto: afuentes@ckor.com

Fuente: Isla del carmen

Solicitan Radioperador

Tipo de Trabajo:
Tiempo Completo

Estado del Trabajo

Enviado el Día: viernes, 20 de agosto de 2010

En la ciudad de: Cd del Carmen

Duración:

Información de la Compañía:
GLOBAL OFFSHORE MEXICO

Descripción del trabajo:
Empresa importante en el ramo de construccion marina solicita:

RADIOPERADOR

* Requisitos:

-Experiencia Mínima de 2 a 3 años en puesto similar
-Preparatoria o equivalente
-Secundaria / Técnico en Comunicaciones
-Curso de Sobrevivencia Marítima. (Aplica solo para radio operadores de embarcaciones)
-Deberá presentar Certificados o comprobantes que avalen su especialidad técnica. (Aplica solo para radio operadores de embarcaciones)

Cómo Contactar Interesados deberán de presentarse en las Oficinas de Global Offshore Mexico ubicada calle 31 x 42 No 120 col. Tacubaya , en el area de RH con la Lic. Gonzalez / Lic. Diaz con la documentacion que avale su competencia.

Fuente: Isla del Carmen

Aviso a buzos navales

El colegio en rumbo de colisión

Hechos

Date: Thu, 8 Jul 2010
From:

Compañeros: el pasado sabado 3 de julio en una reunión con más de 30 miembros del colegio de marinos de sinaloa, fue nombrada la nueva mesa directiva, del Colegio de Marinos de Sinaloa, como a continuación se detalla, por lo que les agradeceré que toda la correspondencia relativa al colegio de Marinos sea enviada a un servidor.

Gracias y Saludos

PRESIDENTE: CAP. ALT. MARIO ENRIQUE MACEDO MACEDO

VICE-PRESIDENTE: CAP. ALT. PABLO OSUNA BEJARANO

TESORERO: IMN. LUIS FELIPE BERNAL REYES

TESORERO SUPLENTE: IMN. J.JESÚS FIGUEROA CRISTERNA

SECRETARIO: CAP. ALT. CARLOS MONTES SALAS

1ER. VOCAL: IMN. CARLOS RODRIGUEZ NAYA

2DO. VOCAL: IMN. MARCOS INDA RODRIGUEZ

3ER. VOCAL: IMN. ALBERTO FELIX CHAVEZ

Comentarios

Se presume que este correo se refiere a un cambio de Consejo Drectivo del “Colegio de Marinos del Estado de Sinaloa, A.C.”

que extraña a los que estamos relacionados con dicho colegio y no vivimos en Mazatlán.

Uno se pregunta si de acuerdo al Estatuto y Reglamento del colegio y lo contenido en el sitio de la SEP (http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/censo_nacional_de_federaciones_de_colegios_de_prof) :

· Hubo una convocatoria previa ?

· Hubo otras planillas contendientes?

· Si este nombramiento de nueva mesa directiva cumple con los periodos previstos para ello ?

· Si la SEP reporta solo 27 socios, como es que había más de 30 según el correo de referencia?

· Los más de 30 miembros que se mencionan, son todos socios del colegio?

· En el nuevo consejo directivo, todos son socios del colegio y tienen mas de 2 años como asociados?

· Porque no se registran oficialmente los cambios de consejo directivo desde 1992 ?

· La citada “reunión”, fue una asamblea?

· Porque el correo de referencia no fue expedido por el Presidente en funciones al momento de la reunión ó asamblea?

· Existe un acta del evento?

· El nuevo consejo directivo presento algún programa de trabajo para su gestión?

· Si no hay un programa de trabajo propuesto, el esfuerzo lo continuara haciendo el perenne Iván Hubbard quien en correo posterior aparece agregado como asesor?

· Porque el 12 de agosto el sempiterno invita a una asamblea con “La Planilla Blanca propuesta”, como único asunto a tratar? …que según el correo del 08 de julio no había sido ya nombrada?

Algo va a pasar…

El colegio no ha estado en letargo por más de 30 años, quizás nunca ha estado…

Los atributos necesarios para pertenecer a un colegio de profesionistas son muy diferentes al sencillo parámetro de “lideres de 55 a 25 años de edad” y por razón lógica más bien se consiguen en otras edades y después leer Estatuto y Reglamento y de entender y comprometerse cabalmente con la trascendencia de pertenecer a uno de estos colegios.

En el andar a oscuras del colegio, que sería de este si a falta de visión no agudiza la audición que le permita percibir el ruido de la proximidad de las olas al chocar contra los escollos que lo llevaran al desastre?

Sigamos haciendo ruido antes de este sábado 14 de 2010 para evitar el desastre…

Legalidad y mas legalidad, la limpieza inicia por la casa y el colegio


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Otros
Date: Thu, 12 Aug 2010 22:57:46 -0700 (PDT)

Cuñao:
Esa chamba de " Asesor " significa que tú vas a hacer la talacha de la supuesta nueva directiva.


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Date: Thursday, August 12, 2010, 11:47 PM

Por lo tanto, está pasada la fecha para realizar elecciones. Además: ¿ donde están los 25 miembros activos que están proponiendo una planilla ? ¿ Alcanzarán a agruparse otros 25 para proponer otra planilla ? Yo creo que nó.

No debe convocarse a Asamblea Electoral pues las fechas legales previstas están agotadas. Creo que la Directiva actual debe proponer un plan de trabajo conducente a regularizar el Colegio ante las autoridades de Profesiones y preparar lo necesario y oportuno para la Convocatoria Electoral en el próximo año. Lo demás, es vacilada.
Favor de leer este escrito mío a la Asamblea el día 14 de agosto.

Mis respetos para todos..

Cap. de Altura


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Date: Thursday, August 12, 2010, 8:29 PM

ESTIMADOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE COLMAR-SIN:

LES ENVIO EL ACTUAL CONSEJO DIRECTIVO DE COLMAR-SIN Y
LOS ARTICULOS QUE SE OPONEN A EL CAMBIO DE UN CONSEJO
DIRECTIVO, SOBRE TODO PORQUE YA PASO LA FECHA Y SE
DEBE AVISAR A LA DIREC. DE PROF. UN MES ANTES.
TODO ESTA SUPERVISADO POR ESTE ORGANISMO.

LOS ESPERO EL SABADO PROXIMO EN LA ASAMBLEA, EN EL HOTEL
AGUA MARINA SALON EL MIRADOR A LAS 08.00 HRS.

LES ENVIO UN ABRAZO.


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Date: Sat, 7 Aug 2010 12:16:29 -0700 (PDT)

¿ Por qué insisten en hacer las cosas a contrapelo, a trompatalegas ? Desde el principio, lo que propusieron está mal, no sólamente mal sino que es ilegal. No se puede ratificar una directiva espuria más que haciéndo lo peor. Tienen que hacer las cosas por el camino de la legalidad. Para empezar, ¿ son todos los involucrados miembros del Colegio de Marinos del Edo. de Sinaloa y tienen su Cédula Profesional vigente como lo ordena el Reglamento ? ¿ Se hicieron las convocatorias públicas señaladas como requisito ? esas y algunas previsiones más que no se pueden ni deben obviar. No es atropellando como se hacen las cosas, así, sólo se demuestra ignorancia y mevalemadrismo. Yo, Felipe de Jesús Hernández Ascencio, Capitán de Altura, miembro fundador del Colegio, Vocal del Colegio en funciones, digo que las cosas no se deben hacer así por el capricho de dos que tres aprontados. ¿ Quieren hacer las cosas ? pues háganlas correctamente. Si no lo hacen así lo único que van a lograr es la fragmentación del Colegio si no, al tiempo. Cap.

P.Data: ¿ Por qué no leen los Estatutos y, simplemente, proceden de conformidad con lo que allí se establece ? Tan simple como eso. Saludos.


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Received: Thu, 15 Jul 2010 03:18:16 PM CDT

COLEGIO DE MARINOS CREO DE LA ENM,

Y AHORA; COMO LAS VES

EL CODIGO DE HONOR: TRADICIÓN, HONOR, DISCIPLINA, EXCELENCIA

YO; SIN COMENTARIOS NO VALE LA PENA.

SALUDOS


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Fecha: 9 de julio de 2010 07:02

FELICIDADES A LA NUEVA DIRECTIVA Y ESTAMOS PARA APOYARLOS.

SALUDOS


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Received: Sun, 06 Jun 2010 12:43:13 AM CDT

“…Allí estriba la fuerza de los colegios, en la unión de todos nosotros, y el consecuente apoyo total a ellos, pero si por alguna razón no queremos pertenecer, mejor valdría investigar el motivo antes de dar cualquier paso. Creo los colegios deberían investigar porqué no queremos pertenecer y enmendar el camino, hacer atractivo mi inscripción. ….” “…nos hemos limitado a festejar cuanto aniversario se atraviesa, y dejar a un lado por lo que realmente existen los colegios de marinos….” “…le cuestioné, que si qué festejo ahora inventaría para mantenerse ocupado, porque pensaba yo que ya se habían terminado todos los temas, que mejor aprovechara su poder de convocatoria, para ahora hacer algo por nosotros... no me ha contestado del todo en forma clara. …” “…Reclamo, con justa razón, que hice mi "cartita", la cual, pretendo creer fue leída, ó al menos comentada, en una reunión de los presidentes de colegios de marinos, y de la cual no recibí respuesta, la cual anduve buscando, pero no me la dieron. Por lo que, puedo decir que no estoy cruzado de brazos, si no pertenezco, ni asisto a reuniones, al menos opino por correo. …”

FOB reconoce valor estratégico de Carmen

Fuente: Tribuna Camepche
Prioridad a las obras de comunicaciónCon recursos que superan los 216 millones 416 mil pesos, el Gobierno Estatal reconstruye 298.6 kilómetros de carreteras y se crean 81 kilómetros más de caminos de acceso de comunidades a cabeceras municipales; asimismo, se ejercieron 38 millones 44 mil pesos para continuar la construcción de cuatro puentes, y la modificación y trazo de la carretera Campeche-Ciudad del Carmen en el tramo Sabancuy-Campeche.
Con obras en el sistema carretero e infraestructura portuaria, el Gobierno Estatal busca que las zonas productivas del Municipio tengan fácil acceso a los centros de abasto, distribución y comercialización de las mercancías producidas en Carmen.

Aseveró lo anterior el gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, en el marco de su Primer Informe de labores, en el que destacó que concluyeron obras que benefician a las comunidades de Los Manantiales y Abelardo L. Rodríguez, del Municipio carmelita.
Adicionalmente, con la meta de conservar las posibilidades de comunicación aérea en el interior del Estado, se efectúan obras de mantenimiento de la aeropista Palizada, mediante inversión de un millón 290 mil 516 pesos.
Para el Ejecutivo Estatal el Puente de la Unidad representa una vía estratégica para la logística de transporte que requieren las actividades que se desarrollan en Ciudad del Carmen, así como para facilitar la comunicación de la Península de Yucatán con el resto de la República.

Para realizar acciones de mantenimiento en el Puente de la Unidad, en el último cuatrimestre del ejercicio fiscal 2009 se invirtieron 25 millones 814 mil 854 pesos. En este año, se estima inversión superior a los 16 millones 870 mil 818 pesos; se ha programado la construcción de cuatro puentes en las distintas localidades, incluyendo Isla Aguada y Abelardo L. Rodríguez en Carmen.
Ortega Bernés destacó que adicionalmente para las labores de mantenimiento del Puente de la Unidad, que es la punta de lanza de la aplicación de 27 millones 527 mil pesos que buscan continuidad a la construcción de cuatro puentes, modificación y trazo de la carretera Campeche-Ciudad del Carmen, tramo Sabancuy-Campeche, en total se destinarán recursos superiores a los 97 millones 526 mil pesos.
INFRAESTRUCTURA PORTUARIA
El mandatario estatal subrayó que a través de la participación de 22 empresas campechanas se realizan obras de infraestructura portuaria.
En materia de seguridad, con inversión de cinco millones 758 mil 287 pesos se fortaleció el Centro de Control y Seguridad Portuaria del Puerto de Isla de Carmen, así como la vigilancia y control de acceso en el interior de los puertos de Seybaplaya, Lerma y demás puertos menores.
Precisó que los visitantes se sienten atraídos por ciudades y lugares que reflejan una imagen verdaderamente atractiva, que “llenen sus expectativas y que contribuyan a hacer de su visita una apasionante experiencia.Invertir en la recuperación, conservación y mejoramiento de la imagen urbana, es fortalecer nuestro patrimonio colectivo y, con ello, auspiciar el turismo, que como principal efecto genere una considerable derrama económica a favor de los prestadores de servicios turísticos”.

En cuanto a muelles, el Primer Informe de gobierno, de poco más de 300 cuartillas y cuya copia obra en poder de TRIBUNA del Carmen, destaca que fue construida una rampa de botado para lanchas en Isla Aguada; fueron construidos 42 metros lineales de muelle para pesca ribereña, instalaron una cabria para la operación de carga y descarga de productos pesqueros. En materia de seguridad a las embarcaciones que navegan en aguas campechanas, se precisa que fueron invertidos dos millones 230 mil pesos para mantenimiento preventivo y correctivo de 46 señales marítimas ubicadas Isla de Carmen, Sabancuy, Nuevo Campechito, Emiliano Zapata e Isla Aguada, en el Municipio de El Carmen.
Asimismo, se suscribió el convenio entre la API y el Instituto Mexicano del Transporte para determinar el canal de navegación de acceso óptimo al Puerto de Isla del Carmen; entre otras acciones, se aplicaron poco más de 4.2 mdp para estudios que llevaron a la realización del proyecto de interconexión fluvial, mecánica de suelos para la cimentación del muelle en la ampliación del puerto y de tarifas de uso de infraestructura en este importante puerto del Estado.

Otro de los estudios fue el de Factibilidad Financiera de las ampliaciones de los puertos de Isla del carmen y Seybaplaya, ello para mantenimiento correctivo y preventivo a los remolcadores Apicam I, II y III y a las lanchas de motor fuera de borda propiedad de la API, para realizar los cambios de guardia del personal que se encarga de la operación y mantenimiento.

Para los prestadores de servicio marino de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y atender las demandas planteadas por las empresas de logística petrolera costa afuera, las cuales requieren de nuevos frentes de agua y espacios portuarios con los que no cuentan actualmente, con “inversión de 87 millones 900 mil pesos fue iniciada la primera etapa de la ampliación, así como la modernización integral del Puerto de Isla del Carmen”. En los primeros 10 meses de la gestión de Ortega Bernés se han ejercido 10 millones 373 mil 914 pesos para este fin.

Realizan auditoría interna a puertos de Tampico y Altamira

Fuente: La verdad de Tamaulipas
Como parte de un programa piloto de intercambio de mejores prácticas con el Puerto de Altamira, se llevó a cabo con positivos resultados la Auditoría Interna 01/2010 del Sistema de Gestión de la Calidad y Ambiental (SGCA) en API Tampico, en la que se contó con la participación de auditores internos de API Altamira.
El ingeniero Manuel Flores Guerra, director del primer organismo, señaló que el objetivo de estas auditorías es verificar la conformidad del actual SGCA con las normas ISO 9001-2008 e ISO 14001-2004, sirviendo como práctica previa a la recepción de la Auditoria Interna Cruzada (ejercicio coordinado a nivel central entre los 16 puertos federales) y la Auditoría Externa de Mantenimiento.
Detalló que los procesos auditados fueron Comercialización, Uso de Infraestructura Portuaria (incluyendo el Centro de Control de Tráfico Marítimo), Asignación y Seguimiento de Contratos de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones y Prestación de Servicios Portuarios.
Asimismo, las actividades de Evaluación de Satisfacción del Cliente, Control de Servicio No Conforme, Revisión por la Dirección Auditorías de Calidad y Ambiental, Acciones Correctivas y Preventivas, Análisis de Datos, Gestión Ambiental, Tecnologías de la Información, Adquisiciones, Protección y Seguridad, Presupuesto y Facturación.
A su vez, la API Tampico hizo lo propio en el Puerto de Altamira, del 3 al 5 de agosto del presente, cumpliendo así con el objetivo de dichas auditorías.

COLOSOS A LA VISTA

Fuente. El Sol de Torreón
Por: BALANCE GENERAL


Finalmente, la Industrial Perforadora de Campeche y el grupo mexicano R Exploración Marina, de Ramiro Garza Cantú, cumplieron en tiempo y forma un contrato con Pemex Exploración y Producción para instalar dos plataformas marinas para perforación en aguas profundas del golfo de México.
Una de ellas, denominada Bicentenario, fue construida en Corea del Sur por la firma Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering. La otra, bautizada como Petroring IV, la construyó en Singapur la firma Diseño Friede and Goldman.

Esta última está ya en las costas de Veracruz, frente a Alvarado.

La operación de los colosos estará a cargo de 80 técnicos extranjeros, además de 120 mexicanos para cada uno de ellos.

Todos ellos cuentan con una larga experiencia en áreas mecánica, eléctrica, electrónica, hidráulica, electromecánica y actividades secundarias de preparación.

Los equipos son de sexta generación

Derrama Pemex aceite en costas de Tabasco

Fuente: El Golfo info
Escrito por Carlos Marí/Agencia Reforma

VILLAHERMOSA, Tabasco 13-Ago .- Una mancha de aceite de más de 35 kilómetros frente a las costas tabasqueñas dejó una fuga de gas en el pozo UECH-32 de la plataforma UECH-TB de Pemex, localizada a 80 kilómetros del puerto de Dos Bocas.

El percance, que fue controlado este jueves con cortinas de agua alrededor de las instalaciones, se registró desde las 18:00 horas del martes, cuando personal técnico cambiaba unas válvulas.

Antonio Lope Báez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó ayer que su personal de Verificación Industrial, en un sobrevuelo que realizó a la plataforma, le reportó sobre el derrame de aceite.

"Se pudo observar una mancha de aceite con una extensión de cuatro millas náuticas, que equivalen a 7.5 kilómetros, y posteriormente, hay otras discontinuas, a lo largo de 16 millas más", precisó.

Dijo que en un reporte preliminar que le rindió Raúl García Hernández, subgerente de Protección Ambiental de la Región Marina Suroeste de Pemex Exploración y Producción, el derrame es dispersado mecánicamente por las embarcaciones que la paraestatal.

Ello, explicó, debido a que presuntamente se trata de un aceite muy ligero.

Indicó que la dirección de la mancha es hacia el oeste y por su propia volatilidad no se espera que arribe a las costas de Tabasco, ni de las de Campeche.

En su primer comunicado sobre el incidente, Pemex informó que la fuga se suscitó a las 18:00 horas del pasado martes, cuando su personal técnico cambiaba parte de las válvulas del pozo.

Explicó que se trató sólo de gas, pero en un comunicado posterior reveló que hubo además "líquidos que fluyeron junto con el gas".
Lope Báez informó que será la próxima semana cuando inspectores de la Profepa acudan al sitio siniestrado para iniciar la inspección.

Mientras tanto, señaló que emplazó a Pemex para que entregue a esa dependencia toda la documentación técnica relacionada con las causas del siniestro.

"Una vez que fue controlada la emergencia, estamos esperando que Pemex nos rinda un informe sobre las posibles causas que provocaron la fuga, para proceder de inmediato a la inspección, que tenemos prevista para el lunes", dijo.

Con la inspección, añadió, la Profepa evaluará el daño al medio ambiente y a los recursos marinos y, en su caso, dictará las medidas de urgente aplicación.

El volumen del aceite derramado, aseguró, deberá ser cuantificado por Pemex en el informe que entregue a la Profepa.

Posteriormente, en un comunicado, Pemex señaló que la fuga fue controlada y que en las maniobras participaron las embarcaciones contra incendios Cabo Rojo, Xicalango y Zapotitlán, lanchas dispersoras y la plataforma semisumergible Semi II.

"Los líquidos que fluyeron junto con el gas, fueron dispersados mecánicamente", señaló.

Denuncia federación internacional violación a derechos laborales en Pemex

Fuente: La Jornada
Señala falta de seguridad e higiene en los sectores petróleo y gas

Denuncia federación internacional violación a derechos laborales en Pemex
Patricia Muñoz Ríos

A fin de evidenciar las múltiples violaciones a los derechos laborales de los trabajadores “tercerizados” y de empresas contratistas de Pemex, dirigentes sindicales de la Federación Internacional del Transporte (ITF) se reunieron ayer con funcionarios de la dirección general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía para señalar las graves arbitrariedades de que son objeto, así como la falta de seguridad que subsiste.

Encabezados por Norrie McVicar, presidente del grupo especial costa afuera de la ITF, diversos dirigentes extranjeros que llevan a cabo su 42 congreso en México se reunieron con los funcionarios de nuestro país, en una sesión en la que enumeraron la serie de violaciones de que son objeto los trabajadores de empresas contratistas de Pemex, como son jornadas laborales excesivas, salarios castigados, falta de prestaciones, inseguridad laboral, nulos derechos de sindicalización, riesgos de trabajo que generan accidentes y muerte de obreros, entre otros.

Asimismo señalaron falta de seguridad e higiene adecuados en los sectores de petróleo y gas, y la necesidad de establecer un sistema de capacitación adecuado que permita la operación segura y eficiente en aguas profundas, donde se encuentra una parte importante de las reservas petroleras de México. Esos son los puntos que resaltaron los dirigentes extranjeros y pusieron en la mesa información acerca de la explotación laboral que se registra en la sonda de Campeche.

La delegación de la ITF, compuesta además por Ysmael García Muñoz, de Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, y Roar Holtet, del sindicato noruego Indistri Energi IE, se reunió con Gerson Obed Vega Ibarra, director de Exploración y Explotación de Hidrocarburos y otros funcionarios, a los cuales les expusieron que desde finales del año pasado han denunciado lo que está ocurriendo en México en este sector laboral, y plantearon el desarrollo de un modelo que posibilite mejores prácticas laborales en el sector del petróleo y del gas en México.

Por su parte Obed Vega señaló que en este encuentro se dijo que las secretarías de Energía, de Trabajo, de Marina y de Transporte van a coordinar sus actividades para mejorar las condiciones de salud y seguridad en el trabajo y desarrollarán la formación relativa a respuestas de emergencia y las buenas prácticas laborales.

McVicar indicó que esta organización quiere sobre todo resaltar la importancia de que todos los gobiernos deben cumplir los compromisos que han adquirido en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus conceptos en materia de diálogo social y trabajo decente.

Suma API-Tampico empresa a carga y descarga en muelles

Fuente: La verdad de Tamaulipas
La Administración Portuaria Integral (API), cedió a un segundo operador más tramos del puerto de Tampico que incluyen muelles para hacer maniobras de carga y descarga, con lo que ya son tres los operadores que trabajan en la terminal marítima: GUA, TMM y CICE.
La llegada de la nueva empresa representa más apertura de fuentes de empleo y atracción de más carga para el sur de Tamaulipas, dijo Manuel Flores Guerra, director de la API Tampico, quien sostuvo que desde hace 15 días la operadora está trabajando en los muelles que aún había disponibles para esas maniobras.
El compromiso de las dos empresas que están buscando subirse al proyecto del puerto de Tampico, TMM y SISE, está en función de un millón de toneladas de carga, cada una de ellas por año, adicionales a las que maneja el Gremio Unido de Alijadores y por cada millón de toneladas de carga pudiera generar alrededor de 120 empleos directos permanentes.
Sin embargo, el funcionario federal descartó que pudiera haber una tercera empresa, ya que API considera cuál es el número de empresas maniobristas que pueden hacer su trabajo de manera eficaz.
“Es un tema importante para el puerto en función de la inversión y de generación de empleos y de la ocupación de personal de todos los niveles que pueda venir a coadyuvar al manejo de los cuatro muelles que tenemos en las terminales públicas con aportación de generación de empleos y en atracción de carga para el puerto que al margen de la inversión que es importante no es el tema principal".
Añadió que la llegada de las empresas concesionarias es un impacto social que hay que destacar, más que por el lado de los beneficios materiales que pudiera traer, porque el puerto de Tampico tiene la infraestructura necesaria para la carga que se avizora en los próximos dos años y pudiera representar la ampliación y la modernización del puerto.
"Hay que tomar en cuenta que el año pasado teníamos un operador, ahora tenemos tres operadores, y con toda franqueza la carga no va a crecer en esa proporción, pero sin duda los dos que se suman al esfuerzo habrán de hacer su trabajo para que su posición y compromiso con el puerto corresponda a esa atracción de carga que hará que su negocio sea rentable, porque ellos vienen a hacer negocio, un negocio que coadyuve y sea congruente con el programa maestro del desarrollo del puerto de Tampico", concluyó.

Avanza la construcción de muelles

El director de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo dijo que los trabajos de modernización en el puerto iniciaron el pasado mes de mayo y para finales de este año la obra debe estar lista

MIRIAM FLORES
Fuente: Noroeste

LOS MOCHIS._ La construcción del nuevo muelle que lleva a cabo Fonatur Constructora en el puerto de Topolobampo, registra un avance del 40 por ciento, reveló Carlos Alfonso Solís Ginther.
El director de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo dijo que los trabajos de modernización en el puerto iniciaron el pasado mes de mayo y para finales de este año la obra debe estar lista.
"Aplicamos inversiones en más vías, vialidades, plataforma que se rellenó esta en etapa de terracería y hay que ponerle lo que es la losa para hacerla rentable para que se trabaje", señaló.
Detalló que la obra tendrá un costo de 63 millones de pesos, con la cual se incrementará la infraestructura portuaria en la Terminal de Usos Múltiples, donde actualmente solo se cuenta con una posición de atraque.
"Ya se han rellenado 16 hectáreas y los trabajos van en un 40 por ciento, esperemos terminarlos en el mes de diciembre", reiteró.
Solís Ginther aseguró que una vez concluida la millonaria obra, se podrán recibir barcos de gran calado y sacar mercancía por un malecón nuevo.
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El Puerto Dos Bocas realiza actividades para el cuidado y preservación del medio ambiente

Fuente: Webpicking
Con el objetivo de fomentar el respeto y el cuidado por el medio ambiente a través del Programa “Integración del Puerto a su Área de Influencia”, la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, realizó con éxito la primera etapa de las actividades de “Saneamiento del Río Seco” ubicado en la Ciudad de Paraíso, Tabasco.

Con la participación de personal del H. Ayuntamiento de Paraíso y alumnos de la Universidad Politécnica del Golfo, este sábado 14 de agosto se inició con la utilización de tecnologías verdes, por primera vez en este Municipio, a través del vertido en el Río de una fórmula compuesta por microorganismos y bacterias biodegradables al agua, cuya tarea es la de restablecer la condición natural de este cuerpo de agua tan significativo para el Estado.

La aplicación de los microorganismos deberá realizarse con una periodicidad quincenal durante aproximadamente 6 meses, con la intensión de que se reduzcan los olores ofensivos, mejore la calidad del agua tratada, se reduzca el uso de cloro o desinfectantes y se obtenga una calidad de agua menos turbia y más transparente, buscando la restauración paulatina del ecosistema acuático.

Desde su creación en 1999, la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas S.A. de C.V., se ha comprometido con el cuidado y la preservación del medio ambiente de su área de influencia, promoviendo la participación activa de las empresas, cesionarios y prestadores de servicios que conforman la comunidad portuaria, en eventos y actividades que fortalezcan el bienestar económico, ambiental y social.

20/08/10 Fuente: Administración Portuaria Integral de Dos Bocas, S.A. de C. V.

ACCIDENTES MARÍTIMOS, TEMA DE IMPORTANCIA PARA LA UMIP

Panamá, 15 de agosto de 2010. Los accidentes marítimos pueden ocurrir en cualquier momento, sin distingo de tonelaje, ruta o tipo de embarcación. En ese sentido, La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) ha decidido desarrollar el Diplomado en Investigación de Accidentes Marítimos, a fin de actualizar a los participantes en las últimas normas y procedimientos en materia de investigación de sucesos y siniestros marítimos como tema de indiscutible preocupación para la comunidad marítima internacional.

El enfoque del diplomado, que excede el nivel requerido por la por la Organización Marítima Internacional (OMI), busca que los participantes, reciban los conocimientos exigidos por este organismo para la investigación de sucesos y siniestros marítimos, según la enmienda que ha entrado en Vigor el 1 de Enero de 2010 para que puedan adaptar sus métodos de investigación a las novedades establecidas en el Código.

La citada enmienda habla sobre el Anexo III Revisado del MARPOL, Reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos. El Anexo ha sido revisado para unificar las reglas con el criterio para definir contaminantes marinos que ha sido adoptado por el Subcomité de Transporte de Mercancías Peligrosas (TDG) de las Naciones Unidas, basado en el Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos de las Naciones Unidas (GHS).

El diplomado será dirigido por el Doctor Francisco Montero Llácer, experto de nivel internacional en el tema; tiene de 80 horas de duración y comprende un temario novedoso que incluye diversos casos prácticos y enseñanzas extraídas de investigaciones de siniestros realizadas por el director del curso.

El diplomado incluye un estudio detallado de la investigación del Código 2010; Análisis de los diferentes métodos de investigación de siniestros marítimos; Prácticas sobre análisis de sinistros y factores causales; y de elaboración de investigación; prácticas de redacción y defensa de Informes de Investigación y casos prácticos extraídos de investigaciones de siniestros

La investigación de un accidente marítimo tiene un carácter técnico que busca establecer las causas que produjeron el accidente y formular recomendaciones que permitan la prevención a futuro accidentes e incidentes. No está dirigida a determinar ni establecer culpa o responsabilidad de tipo alguno.

Los resultados de la investigación se plasman en un informe que contempla la información factual en relación con el accidente o incidente, un análisis de la misma, unas (eliminar unas) conclusiones y (eliminar unas) recomendaciones en materia de seguridad. Estas recomendaciones constituyen el medio que se considera más adecuado para proponer medidas que permitan aumentar la seguridad marítima.

El programa se dictará el 27 septiembre al 15 octubre y está dirigido a Ingenieros Náuticos, Investigadores de accidentes y siniestros marítimos, personal vinculado a las clasificadoras, organizaciones reconocidas (ORs) y docentes.

ABB Y UMIP SUSCRIBEN CONVENIO PARA PRÁCTICAS DE CADETES

ABB Y UMIP SUSCRIBEN CONVENIO PARA PRÁCTICAS DE CADETES

Panamá, 18 de agosto de 2010. La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) suscribió un Convenio Marco de Cooperación con la empresa ABB (Sucursal Panamá), a fin de propiciar el escenario correcto para el inicio de prácticas de campo EN beneficio de los cadetes de las especialidades de Maquinaría Naval y Transporte Marítimo.
ABB, es una empresa líder en tecnologías eléctricas y de automatización, que hace posible que las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias, aumenten su eficiencia, reduciendo el impacto ambiental. El Grupo ABB, que opera en unos 100 países y emplea a alrededor de 117.000 personas en todo el mundo, tiene su central de operaciones para Centroamérica y El Caribe en Panamá.

Este convenio, que es de suma importancia para el desarrollo profesional de los cadetes de la UMIP, fue suscrito por Nicanor Rivera Carrillo, Gerente General de ABB Panamá y el Doctor Luis Ramón Fábrega, Rector de la UMIP.

Entre otros aspectos, el convenio establece el horario de práctica y la cantidad de cadetes; tomando como base las recomendaciones de la UMIP, que a su vez confiará cadetes de alta calidad, con un buen manejo del idioma inglés. Los cadetes de Maquinaría Naval practicarán por un período de seis meses, mientras que los de transporte marítimo lo harán por un período de tres meses.

El documento también destaca que una vez iniciadas las prácticas, ABB organizará y supervisará las actividades de los cadetes y les pagará un estipendio mensual para cubrir sus gastos personales.

El convenio, que empezará a regir a partir de su refrendo por la Contraloría General de la República, tendrá una duración de dos (2) años, detalla que los cadetes deberán respetar los reglamentos de ABB, acatar a los estándares morales y mantener la confidencialidad de la empresa en todos sus aspectos.

ABB tiene cinco (5) divisiones de negocios, cada una relacionada a una línea de producto que la compañía ofrece: productos de potencia, sistemas de potencia, productos de automatización, automatización de procesos y robótica. En Panamá, ABB tiene en operación tres (3 ) divisiones: sistemas de potencia, productos de automatización y automatización de procesos. Dentro de esta última, se encuentra la unidad de negocios, llamada Turbocargadores.

Astillero chino se asegura créditos por USD 7.000 millones para ampliar capacidades de construcción en offshore

Fuente: Nuestrmar
JIANGSU Rongsheng Heavy Industries, el quinto mayor constructor de buques de China en términos de volumen completado, se ha asegurado facilidades crediticias por USD 7.300 millones del Export-Import Bank of China (Exim Bank), para financiar su rama de negocios orientada al offshore.

Según lo acordado, el Exim Bank proveerá una variedad de facilidades crediticias, incluidas garantías de pago, de licitación y de repago, al nuevo astillero de Jiangsu Rongsheng en Nantong, al este de China. El banco también extenderá al astillero un crédito para exportación de unos USD 1.500 millones.

Se trata de la mayor facilidad crediticia recibida hasta el momento por Jiangsu Rongsheng de prestamistas chinos. El grupo procura desarrollar el astillero de Nantong como su principal planta de fabricación offshore.

El año pasado, el presidente de la empresa, Chen Qiang, delineó un plan de inversiones por USD 730 millones en ese sector de negocios.

Hasta el momento, Jiangsu Rongsheng invirtió la mitad de esa suma en un instituto de diseño de buques y una planta de construcción de partes para el offshore, ambas en Nantong. En diciembre último, la empresa se aseguró un crédito por alrededor de USD300 millones de un grupo de bancos liderado por El Banco de Desarrollo de China y el China Citic Bank, para financiar su proyecto offshore en Nantong.

Jiangsu Rongsheng tiene hoy capacidad para la construcción de buques de tendido de tuberías y torres de perforación. La compañía apunta a ampliarlas para incluir productos más sofisticados, tales como buques de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), buques de transporte de GNL y plataformas de perforación, explicó Chen.
Por Hui Ching-hui

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List

Construcción de nuevos portacontenedores en 2010 superaría los 500.000 TEU

Fuente: Nuestromar
Los pronósticos de órdenes de construcción de buques portacontenedores prevén superar los 500.000 TEU en el corriente año, después de un 2009 prácticamente detenido. Hay expectativas de incremento en el ritmo de las órdenes para el 2011.

La naviera taiwanesa Evergreen rompió la hambruna en los contratos de construcción la semana pasada, al encargar una serie de diez buques de 8.000 TEU. Seguidamente, Neptune Orient Lines anunció un contrato de USD 1.200 millones para la construcción de buques de 8.400 y 10.700 TEU. Computando estas dos órdenes, en lo que va del año se han contratado construcciones por 200.000 TEU.

En conocimiento de que hay más armadores considerando proyectos de nuevas construcciones, Maersk Broker predijo esta semana que la cifra final para el 2010 podría superar los 500.000 TEU, con un pronóstico ajustado para el 2011 en 1.5 millones de TEU.

Esta cifra todavía estará por debajo de la mitad de la capacidad de buques portacontenedores ordenada en 2007, año en el que se cerraron contratos para la construcción de 3,2 millones de TEU. Esta cantidad, incluyó cerca de 200 barcos de capacidad superior a los 8.000 TEU.

La cartera de contratos cayó a alrededor de 1.100.000 TEU en el 2008, en consonancia con el derrumbe de la industria. Por entonces, la cantidad de órdenes de nuevas construcciones se había disparado, hasta totalizar una capacidad cercana al 60% de la disponible en la flota mundial de este segmento. Los proyectos de buques de tamaños superiores a todos los conocidos contribuyeron a impulsar ese enorme crecimiento.

Ahora, el cronograma de entregas se ha estirado, por lo menos hasta el año 2014 para un puñado de buques. No obstante, el 2011 sigue siendo el año pico para las entregas. Según lo estimado, durante el próximo año se incorporaría al servicio una capacidad de 1,3 millones de TEU, que será seguida por 1,2 millones de TEU durante el 2012.

En cuanto al corriente año, según Maersk Broker en los primeros siete meses de 2010 se concretaron entregas de buques nuevos por casi 850.000 TEU, con lo que la cartera de órdenes de construcción pendientes se redujo al 26.7% de la capacidad total de la flota.

Lo que resta construir y entregar en los últimos cinco meses del año alcanzaría los 690.000 TEU, aunque es posible que algunos de estos buques puedan demorarse hasta el 2011.

Para la agencia londinense Clarkson Securities, la capacidad adicional de buques portacontenedores nuevos a incorporarse este año, alcanzará 1, 4 millones de TEU. Sin embargo, la actividad de desguace está ayudando a mantener el crecimiento de la flota bajo control. En lo que va del año, se han vendido con destino a la demolición, 60 barcos, que suman alrededor de 105.000 TEU.

En 2009 se vendieron 197 barcos con destino a la chatarra, por un total de 374.000 TEU. En los años previos, la demolición de portacontendores fue relativamente liviana, con sólo 21 buques desguazados durante el 2007.

En el mercado del charteo, los negocios se mantuvieron dinámicos a pesar de la temporada de vacaciones. Hamburg Süd realquiló el “CAP PRIOR” (3.091 TEU) a MOL por seis meses a un precio de USD 15.950 diarios. La chilena CSAV extendió el contrato del “PAGO” – de 3.543 TEU-, por dos años, a un precio de USD 19.800 por día. Estos valores son ligeramente inferiores a los de los últimos acuerdos comparables, pero con el beneficio para el propietario de no perder días de usufructo.

Maersk ha fijado el precio por dos años del “MAIRA”, de 2.500 TEU, en USD 13.500 diarios. Braemar Seascope hace notar al respecto, que crece el número de operadores que procuran plazos de charteo más largos, de tres años o más, para estos “caballos de trabajo”.

En el sector de feeders pequeños, de menos de 1.000 TEU, el mercado se muestra dividido, con sobreoferta de buques en Europa, y dificultades de disponibilidad en Asia.
Por Janet Porter

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyd´s List

Adoption of new international codes on marine accident investigation

Shipping & Transport - Cyprus
Adoption of new international codes on marine accident investigation
Source: International Law Office

The Cyprus Department of Merchant Shipping has announced changes to the legislative framework for investigating marine accidents. The International Codes on Marine Accident Investigation Decision of 2010, issued under Section 4 of the Convention on the International Maritime Organisation (Ratification) and for Matters Connected Therewith Laws 1973 to 1996, approves two codes adopted by the International Maritime Organisation (IMO). The first is the Code for the Investigation of Marine Casualties and Incidents adopted on November 27 1997 by IMO Assembly Resolution A.849(20), as amended on November 25 1999 by Resolution A.884(21). The second is the Code of the International Standards and Recommended Practices for a Safety Investigation into a Marine Casualty or Marine Incident (Casualty Investigation Code) adopted on May 16 2008 by the Maritime Safety Committee of the IMO, Resolution MSC.255(84), in force internationally since January 1 2010.

The circular issued by the Department of Merchant Shipping outlining the changes also informs ship owners and operators that SOLAS Chapter XI 1 has been amended to make the Casualty Investigation Code mandatory, and draws attention to the following provisions of the Casualty Investigation Code:

Masters are obliged to notify substantially interested states of accidents occurring on the high seas or in an exclusive economic zone without delay;
Investigators are empowered to board ships, interview persons involved and acquire evidential material for the purpose of their investigation; and
Reports into accidents will be published.

Lessons from Mumbai ship collision

Source: Steel guru
What could have caused the collision between two ships in broad daylight in Mumbai harbor that led to the oil spill along the coastline and suspension of vessel traffic to Mumbai and JN ports last week? Human error, negligence on the part of the captain and failure of communication facilities are being discussed as part of the speculation doing the rounds.

As the Director-General of Shipping is investigating the cause of the mishap, it may not be appropriate to comment on it. However, a look at the ship traffic management system at Mumbai port and the circumstances in which the collision took place may help understand the outcome of the investigations better.

According to reports, the collision took place around 10 AM on August 7 in the common channel for both Mumbai and JN Port. The container ship MSC Chitra, which was coming out of JN port, was hit by the break bulk carrier MV Khalijia III, as it was proceeding to berth at Mumbai port. Following the collision MSC Chitra tilted and over 300 loaded containers fell from the ship into the water, blocking vessel traffic though the main channel.

The ship slowly moved and was grounded outside the channel. The other vessel, its bows severely damaged, was safely berthed at Mumbai port. Salvage experts were immediately summoned and many of the containers have been retrieved. Traffic has partially resumed from Friday, with the help of the Navy.

Ships coming to Mumbai and JN Port terminals use a common main navigation channel, before entering the respective port's approach channels. The movement of ships at Mumbai and JN ports is controlled by a Vessel Traffic Management System equipped with high frequency electronic communication facilities.

The VTMS, similar to the air traffic control system for aircraft, uses radar and high frequency radio telephony to keep track of ships. Each port has a different VHF channel. JNPT operates on VHF-13 and Mumbai Port VHF-12.

According to senior official at JN Port, a ship coming into Mumbai port from JN port can, depending on the facility on board, keep both the communication channels on. If that is not possible, it has to switch over from VHF-13 to 12 when it enters the Mumbai port.

Pilotage is compulsory for all large ships calling at Mumbai port. At the time of the collision, however, both the ships in question were commanded by their own captains.

According to Mr Rahul Astana chairman, Mumbai port, this was because both ships were away from the pilot's station. The JNPT pilot disembarked the container ship before it entered the main channel while the Mumbai port pilot was yet to board the other ship.

A collision in such a situation raises several questions. Was there a communication failure? Did the captain fail to switch to the right channel? Did he fail to act on the warning? The enquiry report will hold the answers to these questions.

The owners of the container ship MSC Chitra allege that MV Khalijia III flouted the navigation rules that led to the collision. According to the vessel's voyage data recorder, they claim their ship was proceeding well within its way though the main channel when the other ship re entered the channel after crossing it and turned to the port side, flouting navigation rules.

As it happened, within two minutes, it was hit by the other ship's bow. The Khalijia has yet to come out with any statement. However, there are also reports that the voyage recorder shows alert messages sent by the captain of the Khalijia-III to MSC Chitra's captain. Fortunately, there was no loss of human life but the oil spill caused by the mishap could endanger marine life along the coast line. Apart from retrieving the fallen containers, there is a huge cost involved in the clean-up of the oil slick.

Mr S Venkiteswaran, senior maritime lawyer, says the owners of both ships will have to bear the costs, based on the percentage of their responsibility in the incident. It could be 50:50 or 75:25, or any other ratio. That can be fixed only after the investigations are over and based on its findings.

According to Mr S Hajara chairman of SCI, one of the largest port users in the country, accidents do take place at ports. Quick response is the key in an emergency situation. Captain S Shahi chairman of Shahi Shipping, a leading coastal shipping operator, said the incident should be an eye opener for Mumbai port.

Its technical team needs regular training in handling ship traffic. Mr SB Agnihotri director general of Shipping, who is coordinating the salvage operations, said that “We did our best. This is evident from the fact that the ports could resume traffic within five days. However, night navigation may take some more days to begin.”

(Sourced from BL)

El naufragio de la Marina Mercante (Brasil)

Fuente: Nuestromar
Sin dudas, el naufragio de la Marina Mercante fue el resultado del crónico desinterés federal por el tema, tanto en el marco internacional como en el de cabotaje y fluvial.

Comprobado el desastre, altamente perjudicial para el desarrollo del país, los datos comparativos son, de hecho, impresionantes. En contraste con el auspicioso crecimiento de la economía nacional, ubicada ya entre las diez mayores del mundo, la flota brasilera, en vertiginoso retroceso, ocupa ahora el lugar 33 en el ránking internacional con apenas 144 buques, (estaba en el 12º en 1980).

En el comercio exterior, la pequeña participación brasilera no pasa del 1,2%, y en nivel todavía más bajo, los buques mercantes nacionales corresponden apenas al 0,43% de la flota mundial. En cuanto a China, líder del comercio mundial, con la mayor flota (4.179 navíos) llega hasta vender (exportar) fletes en sus buques para otros países.

En 1970 la flota mercante brasilera transportaba el 52% del comercio exterior del país, índice que se redujo a menos del 3%, en 2009. Así, los US$ 14.000 millones obtenidos por exportaciones de minerales, el principal ítem de la lista, fueron consumidos en el pago de fletes en buques extranjeros. Con una clara preeminencia del transporte por camión (61,8%), el segmento del transporte por agua en Brasil registra uno de los índices más bajos del mundo: apenas un 13,8%, mientras que en Japón y Noruega llega al 60%, y en los Estados Unidos al 20%.

Al respecto, en el Plan Brasil 2022, el ministro de Asuntos Estratégicos, Samuel Pinheiro Guimarães, reconociendo la “dependencia del modo carretero” – más caro y con mayor índice de polución – está proponiendo la elevación de la participación del modo acuático del 13% al 29%. En el mismo proyecto, se anuncian las Acciones necesarias para “Ampliar la participación del armamento nacional en el tráfico marítimo mundial”.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Empresas de Navegación Marítima (Syndarma), en un excelente trabajo técnico – preparado por sus cuadros de antiguos oficiales superiores de la Marina de Guerra – también presentó un proyecto para la renovación de la flota mercante. Para solucionar el problema, Syndarma propone medidas prácticas para igualar los costos de mantenimiento de la flota nacional con los de los buques mercantes extranjeros, inclusive los de “bandera de conveniencia”.

Actualmente, cerca de 60% de la flota mercante mundial está vinculados a esos “registros abiertos”, existentes en varios pequeños países como Panamá, Liberia e Islas Marshall, que no cobran impuestos ni cumplen con los acuerdos marítimos internacionales, inclusive en el área laboral. Buscando reducir el tamaño de esa flota “de conveniencia”, aunque de competencia desequilibrada, algunos países resolvieron crear sus “registros especiales”, fiscales y previsionales, como Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña, entre otros.

Siguiendo el buen ejemplo, en 1997 aquí también fue creado el Registro Especial Brasileiro – REB, mediante la Ley Nº 9.432. Pero, a pesar de lo loable de la iniciativa, no dio resultado, pues los mecanismos adoptados fueron insuficientes para asegurar la competitividad de los buques nacionales. Ahora, con ese proyecto/programa (denominado Pró-REB), el Syndarma apunta igualmente a la desgravación fiscal y tributaria, norma adoptada por los países industrializados para expandir sus flotas. Inclusive, buena parte de esos países redujeron los impuestos a las rentas de las empresas (armadoras) propietarias de los buques, para combatir a los registros de conveniencia.

Las correctas observaciones contenidas en el Pró- REB son útiles no solo para los empresarios e interesados en el asunto, sino, particularmente, para el Gobierno, cuando señala que Brasil, “con el flujo de sus mercaderías a merced de los barcos extranjeros quedó en posición de extrema vulnerabilidad estratégica”. Y, criticando los pocos beneficios concedidos por el REB, la presentación aclara: “Con esto se frustró la expectativa de un resurgimiento de las inversiones en buques del REB, para contener el envejecimiento y progresiva reducción de la flota mercante brasilera”.

Sobre los excesivos costos de mantenimiento de la flota nacional, que la deja sin competitividad, el Syndarma asegura: “Actualmente el costo operacional de las naves de bandera brasilera es cerca del doble de la correspondiente a los mismos barcos operando con bandera extranjera”. Según un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV), esa considerable desventaja en la competitividad con las embarcaciones extranjeras libres de tributos se debe, en parte, a las “elevadas cargas sociales y previsionales que colocan el costo de mano de obra de los buques brasileros en un nivel de un 140% más elevado que la media internacional”.

En conclusión, los principales elementos de las procedentes reivindicaciones del Pró-REB son:

- exención fiscal para buques y tripulaciones;
- exención de impuestos a la renta de los tripulantes durante el período de embarque;
- equiparación de las empresas brasileras de navegación con sus competidoras extranjeras, con abono de parte de las responsabilidades previsionales;
- exención de impuestos para la importación de equipamiento y repuestos navales.
- equiparación de precio de los combustibles en la navegación de cabotaje con la de larga distancia;
- compensación de débitos y créditos en el sector de la construcción naval.

Tales medidas estarían en condiciones de ser implantadas de inmediato, mediante enmiendas (Medidas Provisorias) a la Ley Nº 9.432/97, que creó el REB, y la Ley Nº 10.893/04 (sobre el Fondo de la Marina Mercante).

En cuanto al Plan Brasil 2022, – cuando el país cumplirá el bicentenario de la Independencia – lo que se podría sugerir al ministro Samuel es el aprovechamiento de dos excelentes trabajos elaborados por representaciones del sector privado. Para la Marina Mercante, el Plan Pró- REB, aquí descripto, y para la cuestión portuaria la propuesta de Política Nacional, preparada por la Comisión de Puertos y suscripta por 47 entidades de Acción Empresarial.

Por su parte, la candidata del Gobierno, Dilma Rousseff, sumaría puntos con el área empresarial, si reasumiera estas propuestas, que actualizan importantes sectores de la economía nacional, incluyéndolas en su programa, para su necesaria ejecución mucho antes del bicentenario.
Por Carlos Tavares (Periodista y asesor de comercio exterior de CNC).

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Portos e navios

JLMD E. Group ofrece a las navieras su sistema de recuperación de crudo

Fuente: Veintepies
La empresa JLMD E. Group ha puesto en marcha un innovador servicio para minimizar el impacto ambiental y el riesgo de escapes de sustancias contaminantes a bordo de los buques. Esta nueva tecnología, conocida como Fast Oil Recovery System, “es una alternativa fácil y poco costosa en inversión para instalar en cualquier tipo de nave y que facilita el acceso a los tanques y por tanto las operaciones de recuperación de hidrocarburos”, afirman fuentes de la compañía .

Esta tecnología tiene como objetivo instalar de manera preventiva un conjunto de sistemas de tuberías y de conectores dedicados a facilitar la recuperación de hidrocarburos ya sea por medio de bombas auxiliares sumergidas o por un fenómeno de empuje natural de líquidos de densidad diferente .

Gracias a esta tecnología, se simplifican y se reduce “considerablemente” las operaciones de recuperación que son efectuadas de manera “rápida, segura y de forma controlada” impidiendo los riesgos de derrames y por tanto de contaminación del mar. Esto se traduce en una disminución de los gastos operativos de recuperación, en la mayor protección del medio ambiente marino y, por supuesto, en la mejora de la “imagen y la reputación del armador y de la industria del transporte marítimo en todo su conjunto” .

La implantación de este sistema ya está teniendo repercusiones a nivel internacional. La clasificadora BV ha establecido una nueva denominación ‘Clean Ship’ Rule Note 533 para los navíos equipados con un FOR System. Las unidades más recientes salidas de los astilleros coreanos y construidas para la compañía CMA CGM, en concreto los gigantes de 14.000 TEUS, ya están equipados de un FOR System .

JOC Sailings Collaborates

Source: Dmnnewswire

The Port of Los Angeles' customized micro-site extends the breadth and depth of key regional information for the cargo shipping industry
(August 20, 2010) NEWARK, N.J., Aug. 20 /PRNewswire/ -- JOC Sailings (www.jocsailings.com) a division of United business Media Global Trade (UBM GT) is a leader in providing point-to-point sailing schedules and business news for the maritime industry and is proud to announce the launch of The Port of Los Angeles (www.jocsailings.com/JOCPorts/PortofLosAngeles.aspx) custom micro-site - an online resource for critical and timely information in relationship to doing business within this key region.


"We're happy to be working with The Port of Los Angeles in their efforts to enhance their web presence and to reach a global audience. Their micro-site on jocsailings.com will be viewed and utilized by a qualified audience of ocean shipping professionals that has taken decades to build and maintain. By providing them with this additional resource we have thoroughly increased the value of the website," said Ray Venturino, VP Global Seaports of JOC Sailings.


The Port of Los Angeles micro-site (http://www.jocsailings.com/JOCPorts/PortofLosAngeles.aspx) provides NVOCC's, 3PLs, freight forwarders, BCO's and anyone involved in the cargo transportation industry with a global sailing schedule module that accurately, displays sailing schedules departing from or arriving to the port. Searches may be performed by region, country and port names. Results are generated displaying carrier names, vessels, voyage numbers, departure and arrival dates.

The micro-site also includes access to a port guide, statistics including: Top Trading Partners, Top Trading Routes, Top Containerized Imports (in TEU's), Top Containerized Exports (in TEU's), terminal descriptions and a jobs portfolio that will inform the industry-at-large of the many services available at the port. Direct links to container terminal facilities are also available supplying mode of operation, height, berths and other terminal features.

About JOC Sailings

JOC Sailings, a division of The Journal of Commerce, is a proprietary global sailing schedules database and industry news resource for professionals involved in the ocean transportation industry. JOCSailings.com's state-of-the-art search engine provides access to worldwide shipping schedules and related news on carrier rates, port developments and regulatory issues that affect containerized cargo and ocean transportation industry. For high-profile targeted advertising, enewsletter subscriptions and more information, please visit www.jocsailings.com.

About The Port of Los Angeles

The Port of Los Angeles is America's premier port and has a strong commitment to developing innovative strategic and sustainable operations that benefit the economy as well as the quality of life for the region and the nation it serves. As the leading seaport in North America in terms of shipping container volume and cargo value, the Port generates 919,000 regional jobs and $39.1 billion in annual wages and tax revenues. A proprietary department of the City of Los Angeles, the Port is self-supporting and does not receive taxpayer dollars. For more information, visit www.portoflosangeles.org or call +1-310-732-0430.

About UBM Global Trade

UBM Global Trade is the leading provider of proprietary data, news, business intelligence and analytical content supporting commercial maritime, rail, trucking, warehousing and logistics industries worldwide. The company's portfolio of more than 100 online, print and interactive workflow business solutions includes The Journal of Commerce, Breakbulk, RailResource, PIERS Global Intelligence Solutions and an array of international trade and transportation databases and directories. UBM Global Trade, a subsidiary of United Business Media Limited, is headquartered in Newark, NJ, with offices throughout the United States. For more information, explore www.ubmglobaltrade.com or call 800-223-0243 (+1-973-848-7250 outside the U.S. or Canada).

About United Business Media Limited

UBM (UBM.L) focuses on two principal activities: worldwide information distribution, targeting and monitoring, and the development and monetization of B2B communities and markets. UBM's businesses inform markets and serve professional commercial communities -- from doctors to game developers, from journalists to jewelry traders, from farmers to pharmacists -- with integrated events, online, print and business information products. The 6,500 staff in more than 30 countries is organized into specialist teams that serve these communities, bringing buyers and sellers together, helping them to do business and their markets to work effectively and efficiently. For more information, go to www.ubm.com.

SOURCE JOC Sailings

Un mar de posibilidades

Fuente: Diario sur
Los empleos relacionados con la navegación lideran la lista de ocupaciones de difícil cobertura en la provincia

«Si es por un trabajo me echo a la mar». Esta frase nunca había sido más cierta. Y es que el sector de la navegación se ha convertido en la única isla de empleo en el océano de paro que baña la provincia. Ni ingenieros ni arquitectos o abogados. Las mejores salidas profesionales, hoy por hoy, están en los grandes buques. Según los datos de las ocupaciones de difícil cobertura que publica el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) relativos al tercer trimestre de 2010, los puestos relacionados con la marina mercante son los que cuentan con menor demanda por parte de los trabajadores malagueños y, por tanto, son los mejor pagados y los únicos que no arrastran una lista de parados.

Es más, quien quiera dedicarse a estas labores, puede conseguir un contrato inmediato. Claro, que para ello debe contar con la formación necesaria para ejercer de piloto de buque mercante, sobrecargo de navío o frigorista naval. También se precisan oficiales radioelectrónicos, azafatas de buque de pasaje, camarero de barco y cocineros dispuestos a pasar largas temporadas sin pisar tierra. Pero no son los únicos trabajos libres a bordo: mayordomos de buque, caldereteros, jefe de máquinas, mecánicos de barco o de litoral, contramaestre de cubierta, marineros y mozos de cubierta y engrasadores de máquina también tienen sueldo asegurado.

Si la navegación no es lo suyo, también se buscan deportistas profesionales y entrenadores deportivos en toda España. Parece que, ahora que el deporte español se encuentra en lo más alto, faltan personas que estén dispuestas a tomar el relevo y la Secretaría de Estado para el Deporte ha hecho una oferta de empleo para los candidatos que estén en forma.

Trabajo en las islas y Asturias
Para trabajadores dispuestos a hacer las maletas, en Asturias se necesitan profesores técnicos de formación profesional en imagen personal, madera y mueble, vidrio y cerámica, así como edificación civil y actividades marítimo-pesqueras.
También en Asturias, se buscan empleados para el sector del metal. Y en las Islas Baleares y Canarias, la demanda es de médicos de medicina general, farmacéuticos, logopedas e instaladores de energía solar.

España requiere profesionales extranjeros

Fuente: El Comercio
Madrid, DPA y Redacción

Trabajo 11:41 - viernes 20/08/2010 España busca médicos, ingenieros y técnicos en varias especialidades en países extranjeros, fuera del ámbito de la Unión Europea (UE), para cubrir plazas que no pueden ocuparse con empleados españoles, según el informe trimestral dado a conocer, el 18 de agosto, por el Servicio Público de Empleo.

Las mayores demandas de profesionales extranjeros tienen lugar en las comunidades de Asturias, en el norte, Murcia, en el sureste, y las islas Canarias.

Los médicos son los profesionales más demandados en especialidades como medicina general, rehabilitación, anestesiología, traumatología, cirugía cardiovascular, pediatría, psiquiatría, medicina laboral o digestiva, especialmente en la Comunidad de Murcia, que no cubre sus necesidades desde hace varios años.

En Canarias y Baleares, Asturias, Castilla y León, Cataluña y las localidades de Ceuta y Melilla, en África, también demandan profesionales médicos.

Por comunidades, las Canarias son las que mayor empleo ofrecen, un total de 35 plazas repartidas por todas las islas.

También se necesitan técnicos en electricidad, operadores de planta, médicos, ingenieros técnicos y farmacéuticos, entre otros. Le sigue Asturias, con 22 puestos de trabajo.

Facilidad en trámites

El informe trimestral del Servicio Público de Empleo permite a los empresarios tramitar con facilidad el permiso de residencia y trabajo de un extranjero cuando la plaza vacante y el lugar donde se requiere al trabajador se encuentran ahí registrados.

La última lista trimestral contempla también ocupaciones como tripulante de barco, piloto, marinero, mozo, mecánico o mayordomo de buque. En todas las provincias e islas se necesita un entrenador deportivo y un deportista profesional.

Además, en provincias costeras junto a Lérida y también Madrid se ofrecen ocupaciones vinculadas al sector de la marina mercante; desde el piloto, calderero, marinero, mozo. etc.

Green Tugboats for Greener Seas

Source: Greenpacks

The shipping arena gets greener with the introduction of an energy efficient hybrid tugboat. Tugboats are usually diesel powered, and have long been a major source of pollution at many of the world’s ports where they are widely used to tug lines and tankers.


The hybrid tugboats come from the Foss Maritime Company, for whom this is the second hybrid tugboat they are adding to their Southern California fleet. In 2009, the company had introduced the Carolyn Dorothy, which at the time was the only one of its kind in the world.

The company has announced that the new hybrid tugboat, called the Campbell Foss, will be retrofitted with hybrid technology – including generators, batteries, and control systems- at Foss’ shipyard in Rainier, Oregon.

The boat will be in service in the San Pedro Bay. This has been made possible with a $1 million grant from CARB – the California Air Resources Board.

The project will be a joint partnership between Foss, the Port of Long Beach, and the Port of Los Angeles. The new boat is a conventional dolphin tug that is currently assisting oceangoing vessels in the San Pedro Bay.

Seen as a big step in maritime evolution, this move will help to curtail the increase in sea pollution. Although emissions from shipping are terribly high, Foss Maritime believes that with hybrid tugs, almost 100,000 gallons of diesel fuel per year can be saved.